Educ 2031 - Universidad Interamericana De Puerto Rico

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE EDUCACION A MAESTROS PRONTUARIO I. INFORMACION GENERAL Título del curso Código y Número Créditos Horas Contacto Término Académico Horas de Oficina Teléfono de la Oficina Correo Electrónico : : : : : : : : PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EDUC 2031 Tres (3) 45 Horas II. DESCRIPCIÓN Los procesos del desarrollo del ciclo de vida humano y los efectos en su conducta, particularmente aquéllos que ocurren desde el nacimiento hasta la senectud incluyendo la muerte. Identificación y análisis de los problemas de desarrollo y sus repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo futuro del estudiante. III. OBJETIVOS Se espera que al finalizar el curso, el estudiante pueda: 1. Enjuiciar la relación entre el contenido del curso de psicología del desarrollo y la educación. 2. Sintetizar las teorías del desarrollo 3. Analizar la importancia de la teoría para el proceso formativo del ser humano. IV. CONTENIDO TEMÁTICO A. Naturaleza, función e importancia del desarrollo humano 1. Interacción de los procesos biológicos 2. Influencia de situaciones ambientales a. abuso y descuido del niño b. medios de comunicación masiva c. pobreza 3. Cambios adaptativos y ordenado del desarrollo 4. Dimensiones cognitiva, social y psicoemocional 5. Diversidad 2 B. Desarrollo cognitivo y el lenguaje (Se discuten desde la perspectiva del desarrollo típico y atípico) 1. Teorías (Piaget, Vygostky) 2. Aspectos del lenguaje a. Dimensiones del lenguaje: contenido, forma y uso C. Proceso de aprender el lenguaje (Se discuten desde la perspectiva del desarrollo típico y atípico) 1. Componentes: imitación, reforzamiento, estructuras lingüísticas y desarrollo cognitivo. D. Paralelismo entre el desarrollo cognitivo y el lenguaje (Se discuten desde la perspectiva del desarrollo típico y atípico) 1. Aspectos a considerar la adquisición del lenguaje: a. sistemas neuronales y estructuras b. balbuceos c. vocabulario receptivo d. comunicación social E. Teorías de la psicología del desarrollo 1. Las teorías y su importancia para la educación 2. Convergencias y divergencias entre las teorías 3. Las teorías y la investigación en el aula F. Perspectivas teóricas 1. Psicosexual (Freud) 2. Psicosocial (Erikson) 3. Conductista (Pavlov, Watson, Skinner) 4. Aprendizaje social (Bandura, Bruner) 5. Cognitiva (Piaget) 6. Sociocultural (Vygostky) 7. Ecológica (Brofenbrenner) 8. Humanistas ( Maslow, Rogers, Hostos) 9. Procesamiento de la información (Siegler) G. Desarrollo físico ((Se discuten desde la perspectiva del desarrollo típico y atípico) 1. Etapa prenatal 2. Etapa neonatal 3. Etapa Infantil 4. Etapa Niñez 5. Etapa pre-adolescencia 3 H. Desarrollo cognitivo (Se discuten desde la perspectiva del desarrollo típico y atípico) 1. Etapa prenatal 2. Etapa neonatal 3. Etapa Infantil 4. Etapa Niñez 5. Etapa pre-adolescencia G. Desarrollo social (Se discuten desde la perspectiva del desarrollo típico y atípico) 1. Etapa prenatal 2. Etapa neonatal 3. Etapa Infantil 4. Etapa Niñez 5. Etapa pre-adolescencia H. Desarrollo de la personalidad (Se discuten desde la perspectiva del desarrollo típico y atípico) 1. Etapa prenatal 2. Etapa neonatal 3. Etapa Infantil 4. Etapa Niñez 5. Etapa pre-adolescencia I. Teorías de desarrollo moral 1. Teoría Sigmund Freud 2. Teoría Jean Piaget 3. Teoría Laurence Kohlberg J. Desarrollo del autoconcepto y su relación con la autoestima y la autorrealización 1. Teoría de Eric Eriksson 2. Teoría de Abraham Maslow 3. Teoría de Carl Rogers K. Diversos estilos de crianza y su relación con el desarrollo 1. Características de los diversos estilos de crianza: Autoritativos, Autoritarios, Permisivos y No comprometidos 2. Implicaciones o consecuencias de cada estilo 3. Influencia de las relaciones familiares disfuncionales en el desarrollo L. La psicología del desarrollo en la actualidad Introducción a la: 1. Neurociencia 2. Inteligencia múltiples 3. Inteligencia emocional 4 M. Situaciones específicas que influyen en el desarrollo infantil 1. Obesidad 2. Suicidio infantil 3. Relaciones personales 4. Medicación para condiciones de salud V. ACTIVIDADES 1. Conferencia 2. Diálogo plenario 3. Proyectos de investigación 4. Mapas conceptuales 5. Organizadores gráficos 6. Técnicas de “assessment” VI. EVALUACIÓN Se sugiere el uso de variados criterios evaluativos debido a la diversidad de estudiantes en cada curso. VII. NOTAS ESPECIALES 1) Servicios Auxiliares o Necesidades Especiales Todo estudiante que requiera servicios auxiliares o asistencia especial deberá solicitar los mismos al inicio del curso o tan pronto como adquiera conocimiento de que los necesita, a través del registro correspondiente en el Decanato de Asuntos Estudiantiles. 2) Honradez, fraude y plagio (Reglamento General de Estudiantes, Capítulo V) La falta de honradez, fraude, plagio y cualquier otro comportamiento inadecuado con relación a la labor académica constituyen infracciones mayores sancionadas por el Reglamento General de Estudiantes. Las infracciones mayores, según dispone el Reglamento General de Estudiantes, pueden tener como consecuencia la suspensión de la Universidad por un tiempo definido mayor de un año o la expulsión permanente de la Universidad, entre otras sanciones. 3) Uso de dispositivos electrónicos Se desactivarán los teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo electrónico que pudiese interrumpir los procesos de enseñanza y aprendizaje o alterar el ambiente conducente a la excelencia académica. Las situaciones apremiantes serán atendidas, según corresponda. Se prohíbe el manejo de dispositivos electrónicos que permitan acceder, almacenar o enviar datos durante evaluaciones de exámenes. 5 VIII. RECURSOS EDUCATIVOS Libro de texto: Craig, G. y Baucum, D. (2009). Desarrollo Psicológico. 9na. Edición. Pearson. Recursos Electrónicos http://www.amug.org/~jpaul/index.html http://www.k-12world.com http://members.aol.com/weemoose/index.html http://www.csun.edu/~vceed009 http://rex.skyline.net/ http://www.lycos.com/ http://webcrawler.com http://www.educationindex.com/education_resources.html http://info.studyweb.com/ http://www.edrs.com http://www.askeric.org http://www.fortunecity.com/campus/lawn/380/psicoinf.htm http://www.monografías.com/trabajos5/inpsi/inpsi.shtml http://www.geocities.com/chiquitilla.geo/0003.html http://www.monografías.com/trabajos14/piaget-desarr/piaget-desarr.shtml http://members.tripod.com/psico1_deshumano/psicoanalítica.html http://www.circuloaleph.com/instituto/autoest.htm http://www.iahp.org/spanish/evelopmental_profile/ http://www.un.org. 6 http://www.dhs.state.il.us/ei/manuals/manualAFIEISp.asp http://members.tripod.com/psico_deshumano/íntroducción.html.inf. general http://www.geocities.com/Heartland/Farm/8810/indicegr.html/ http:www.child-abuse.com/childhouse/worshops/Open/Desarrollo_Infantil _T/112.html/ Departamento de Educación de Puerto Rico-iprac.aspira.org/iprac_lessons.htm Education:Elementary – www.wepa.com/categories/I/E/index-en.html Educación Puertorriqueña – www.topsitelists.com/bestsites/boricuas/topsites.cgi?ID Puerto Rico/Educación: web.politinfo.com/ Sites in Educación – www.alexa.com www.wepa.com/categories/I/F/index-en.html - 19k ABC of whole child development http://www.pbs.org/wholechild/abc/physical.html Mother and Child Glossary http://www.hon.ch/Dossier/MotherChild/postnatal/height_weight.html Society for Research in Child Development http://www.srcd.org/cd.html Bavkin, B. (2000). Petrovich, Pavlov: A Biography, Chicago UniversityPress. http://www2.una.edu/history/pavlov.htm Encarta Learning Zone. (2000). Pavlov, Ivan Petrovich. Boerce, G. (2000) Albert Bandura. Personalitiy Theories. http://www.ship.edu/egboere/bandura.html Medina E. (2001). El Jardín de los niños y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños. http://contexto-educativo.com.ar2001/2/nota.htm Los abuelos. (2000) http://www.embarazada.com/Bebe0012E.asp 7 Torres, Rosa M. (2000). Comunidad del aprendizaje: Repensando lo educativo desde el desarrollo local. http://www.unesco.d/medios/biblioteca/documentos/aprendizaje-vida- comunidadaprendizaje.esp.pdf?menu=esp/redes/redformaciondocent/ Desarrollo psicomotor de la primera infancia. (2000) http://www.internenes.com/psicologia/psmt.phtml/ Psicología del aprendizaje http//web5.infotrac.galegroup.com Child Development in Early Childhood Base de Datos ERIC ED465926 – Childhood Victimization: Early Adversity. Later Psychopathology. National Institute of Justice Journal, 2000. Personal Author: Widom, Cathy Spatz; ED414746 – Learner Autonomy: Some Steps in the Evolution of Theory and Practice. Personal Author: Little, David; ED408066 – Creativity: What Does It Mean in the Family Context? Personal Author: Tennent, Lee; Berthelsen, Donna; ED349134 – Latino Families and the Schools. Personal Author: Fillmore, Lily Wong: IX. BIBLIOGRAFÍA Baum, Heike. (2003). ¡Estoy Furioso!: cómo tratar la cólera y la agresividad. Ediciones Oniro, Barcelona. Bee, Helen L. (2000). The developing child / Helen Bee. (9th Ed.) Boston: Allyn and Bacon. Belgich, Horacio. (2003). Escuela, violencia y niñez: Nuevos modos de convivir. Ediciones Homo Sapicas: Argentina. Christenson, S. L. y S. M. Sheridan. (2001). Schools and families: Creating essential connections. New York: Guilford Press. Chrisman, Kent. (2002). Healthy speciality development: A guide for early childhood educators and families. Washington, D.C.: National Association of Young Children. 8 Cloninger, Susan C. (2003). Teorías de la personalidad. (3ra. Ed.) México: Pearson Education. Craig, Grace J. (2001). Desarrollo psicológico. México: Pearson Education. Deutsch, M. y P. T. Coleman. (2000). The handbook of conflict resolution: theory and practice. San Francisco: Jossey-Bass. Freeman, Jennifer C. (2001). Terapia narrativa para niños: Aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Barcelona; Buenos Aires; México: Paidós. Frost, J. L., S. C. Wortham y S. Reifel. (2001). Play and child development. Upper Saddle River, N. J.: Merrill, Prentice Hall. Glennon, W. (2002). La inteligencia emocional de los niños: Claves para abrir el corazón y la mente de tu hijo. Barcelona: Paidós. Goleman, Daniel. Inteligencia Emocional. (2000). Vergara Editor, México. González-Pienda, J.A., et. al. (2002). Manual de psicología de la educación. Madrid: Ediciones Pirámide. Gordon, Ann Miles. (2001). La infancia y su desarrollo. N.Y.: Delmar Publishers. 5th ed. Español. Albany, Gracia Fuster, E. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidós. Greenberg, Jerrold S. (2002). Exploring the dimensions of human sexuality. Sudbury, Mass.: Jones and Bartlett. Grof, S. (2002). La psicología del futuro: Lecciones de la investigación moderna de la conciencia. Barcelona: La Liebre de Marzo. Hofman, Loist, et. (2002). Psicología del desarrollo hoy. (5ta Ed.) Río Piedras, PR – McGraw Hill. Howard, V.F. (2001). Very young children with special needs: A formative approach for the twenty-first century. (2nd. Ed.). Upper Saddle River: Merrill/Prentice Hall. Karmiloff, Kyra. (2003). Todo lo que tu bebé preguntaría si supiera hablar. Barcelona, España: Oniro. Lefrancois, Guy R. (2001). El ciclo de la vida. México: International Thomson Editores. 9 Lerner, Richard M. (2003). Concept and theories of human development. (3rd Ed.) Mahwah, New Jersey. López, M. E. (2000). Aprendiendo y creciendo juntos. Bogotá, Colombia: Ediciones Gamma. Maldonado, Jorge A., et. al. (2000). Fundamentos de la educación en la niñez temprana: prácticas apropiadas para el desarrollo de las diferencias individuales. (1ra. Ed.) San Juan, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas. Meece, Judith L. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente para educadores. (1ra. Ed. en español). Madrid: McGraw-Hill Interamericana Editores. Nadelman, Lorraine, (2003). Research manual in child development. (2nd Ed.) University of Michigan. Natanson, Jan (2000). Aprender jugando: Una guía práctica para padres durante los primeros cinco años. Barcelona, México: Paidós. Ortiz Cruz, Vilma. (2000). Psicología de la personalidad: Guía del estudiante. San Juan, PR: Universidad Interamericana de Puerto Rico. Papalia, D., Olds, S. W. & Feldman, R. D. (2004). Psicología del desarrollo. (9na. Ed.) México: McGraw Hill. Papalia, Dianne E., et. (2002). Fundamentos del desarrollo humano. (8va. Ed.) Río Piedras, PR – McGraw-Hill. Papalia, Diane E., Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2002). Desarrollo Humano. (8va. Ed.) McGraw-Hill Interamericana, S. A. Bogotá, D.C., Columbia. Robert, Sternberg. (2003). The Evolution of Intelligence. (1st Ed.) Center of New Construct us of Educational Testing Services. Sánchez Palomino, A. (2002). Educación especial: Centros educativos y profesores ante la adversidad. Madrid: Ediciones Pirámide. Santrock, J. (2002). Life-span development. (8th Ed.) New York: McGraw-Hill. Schiller, Pamela Byrne. (2001). The practical guide to quality child care. Beltsville, MD: Gryphon House. Shaffer, David Reed. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. (5ta. Ed.) México: International Thomson Editores. 10 Silberg, Jackie. (2000). Juegos para hacer pensar a los bebés. Barcelona: Oniro. Silver, A. V. & R. A. Hagin. (2002). Disorders of learning in childhood. (2nd Ed.). New York: J. Wiley & Sons. Sterling, A. (2000). Psycho sexual development in infant and young children. Stuart-Hamilton, Ian. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid: Morata. Vargas, Daraciela. (2000). Television y niñez, alternativas para el 2000. (1ra. Ed.) San Juan, PR: Ediciones Puero. Worchel, S. (2002). Psicología social. México: Thomson. Revisado por: Dr.Francisco J. Maldonado Villamil 01/2013