Editorial - Universidad Autónoma De Madrid

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Facultad de Ciencias Médicas Revista de la Facultad de Ciencias Médicas / Unidad de Tecnología Educacional en Salud UTES Teléfono 2232-04 44 Correo: [email protected] Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Médicas Volumen 5, Agosto 2014 Para adquirir la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas es necesario comprar boleta en Tesorería General de la UNAH, en el rubro 164. Entregar la boleta rosada en la Dirección de la Unidad de Tecnología Educacional en Salud (UTES). Para tener transparencia en los procesos administrativos de nuestra Facultad. Editorial El edificio Ciencias de la Salud fue inaugurado el pasado mes de enero por las autoridades universitarias a un costo de 111 millones de lempiras. Cuenta con cinco niveles: en su primera planta opera el Centro de Imágenes Biomédicas y el Departamento de Rehabilitación ;en los otros niveles funcionan las oficinas administrativa, los Departamentos de Nutrición, Radiología y Terapia funcional, lo mismo que aulas de clase y laboratorios que actualmente benefician a los estudiantes de estas carreras. Asimismo en estas instalaciones se brinda atención a miles de pacientes que provienen tanto de la capital como del interior del país. La tecnología utilizada permite realizar estudios de tomografía de 320 cortes simultáneos, escanendo 16 centímetros del cuerpo en una sola rotación, así como ¡Adquiérela YA! INDEXADA A LILAC´S DESDE EL AÑO 2012. estudios de resonancia magnética 3 Tesla y exámenes de ultrasonido en 4D, análisis únicos en el país. La investigación en el área de la salud se beneficiará sustancialmente con el funcionamiento del Instituto de Investigación Científica, que operará en el cuarto nivel de este nuevo edificio en Ciudad Universitaria. En el Instituto en mención trabajarán grupos multidisciplinarios integrados por expertos de las carreras de Medicina, Enfermería , Nutrición, Microbiología ,Química y Farmacia, Radiología, Volumen 5 Agosto 2014 Odontología y Terapia funcional ,quienes harán investigaciones para dar respuesta a los principales Facultad de Ciencias Médicas Boletín Informativo Licda. Olimpia Córdova UTES Licda. Lissette Borjas UTES Licda. Bianca Fletes UTES Dr. Dagoberto Espinoza M. Depto. de Psiquiatría Licda. Ruth Romero (Diseño gráfico) problemas de salud que se presentan en el país. Edificio Ciencias de la Salud, Ciudad Universitaria, inaugurado Enero 2014 Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas 2014 Dr. Marco Tulio Medina Decano Dr. Jorge Alberto V alle Reconco Secretario General Dr. Ramón Antonio Sosa Coord. Carrera de Medicina Dr. Rafael Perdomo Vaquero Coord. Área Básica Dra. Betty Yamileth Ávila Coord. Área Clínica Lic. Lilian Meza Coord. Carrera de Enfermería Dra. Argentina Alas de Chávez Coord. Carrera Nutrición Diseño Gráfico Utes 8 1 Día Mundial del Cerebro Revista de la Facultad de Ciencias Médicas / Unidad de Tecnología Educacional en Salud El día Martes 22 de Julio se conmemoró en la FCM el día Mundial del cerebro. El evento contó con la participación de connotados profesionales de la Neurociencia y Psiquiatría. Los conferencistas principales fueron el Dr. Américo Reyes y Dr. Octavio Sánchez del Departamento de Psiquiatría, Dr. Marco Tulio Medina Decano FCM, Dr. Ramses Sierra del departamento de Terapia Física y Rehabilitación. Volumen 5 Agosto 2014 Sueño de décadas El Dr. Nery Felipe Madrid, docente visionario, con años de experiencia y comprometido con la labor académica en la UNAH, soñó varios años en la implementación de un proyecto educativo en el campo de la rehabilitación y sus diversas áreas: Terapia Física, Ocupacional, Audición y Lenguaje que satisficiera las necesidades de la población hondureña. El inicio del proyecto se remonta a los años 90, donde se visualiza la necesidad de encontrar nuevos profesionales que resuelvan los problemas de muchas personas con discapacidad que necesitan tratamiento y rehabilitación. El proyecto se consolida en 1997 cuando logra la apertura de la Carrera de Terapia Funcional en la UNAH y da un nuevo giro a la historia con este sueño que emprendió. Para realizar el proyecto hizo participes del mismo a profesionales competentes, tanto de Honduras como de otros países, en su lucha por cumplir esta meta establecida. En este proyecto educativo se contó con un aliado estratégico y fue el apoyo obtenido a través del Proyecto Tripartito Canadá-México-OMS-OPS “Atención a la Persona con Discapacidad Victimas del Estallido de Minas Antipersonales”, que permitió la formación de recursos técnicos y médicos en el área de Rehabilitación, especialmente en México y que luego han apoyado a docentes en la Carrera de Terapia Funcional. La gran idea de invertir en la formación de futuros profesionales trajo consigo beneficio para la carrera de Terapia Funcional y para nuevas carreras en proceso de implementación. 2 El Dr. Nery Madrid en entrega oficial de la propuesta de la Carrera de Fonoaudiología para el Dr. Marco Tulio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Nueva oferta Académica: Carrera de Fonoaudiología La Facultad de Ciencias Médicas ha entregando a las Autoridades Universitarias la propuesta para la implementación de la Carrera de Fonoaudiología, la cual fue elaborada por un equipo visionario en el área de la Salud. El equipo encabezado por el Dr. Nery Madrid, Jefe del Departamento de Medicina de Rehabilitación de la FCM de la UNAH, la Licenciada María del Rosario Enríquez, Psicóloga y Terapista de Lenguaje, quien está a cargo de la coordinación del proceso de creación de la carrera; la Licenciada en Educación Especial Jéssica Banegas con maestría en Logopedia y la Dra. Lizeth Martínez, especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología; todos ellos miembros del equipo de talento humano del Departamento de Rehabilitación. El proyecto nace hace 21 años como un sueño de varios colaboradores de áreas de la salud y se oficializó en julio del 2010, cuando la decanatura lanza las líneas estratégicas 20102014, donde se propuso la incorporación de Carreras Técnicas hacia la integración en la Facultad de Ciencias Médicas. El pasado 16 de julio del año en curso la propuesta fue entregada al Doctor Marco Tulio Medina por parte del Dr. Madrid, para que oficialmente sea trasladada a la Vicerrectoría Académica e iniciar el proceso de análisis interno y posterior análisis por el Consejo de Educación Superior para finalmente oficializar la Carrera como parte de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Se identificó que a nivel nacional los centros de rehabilitación no cuentan con profesionales en el campo, sino personas autodidactas, con experiencia que han desarrollado dicha labor, pero se necesita personas especializadas para cubrir las necesidades de la población hondureña con trastornos en la audición, lenguaje, habla, voz y deglución. El Plan de Estudio propuesto contiene cuarenta y siete (47) asignaturas, de las cuales la UNAH está en capacidad de servir treinta y tres (33), ya sea por docentes del Departamento de Rehabilitación u otras Unidades Académicas. El título a obtener es: Licenciatura en Fonoaudiología. El perfil del egresado de la carrera está apegado a las normas universitarias. La Licenciatura en Fonoaudiología integra las competencias profesionales tanto en el área de la Audiología como en la intervención terapéutica del lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Este profesional podrá desempeñar sus labores de prevención e intervención con usuarios en cualquier etapa del ciclo vital, desde recién nacidos con alteraciones de la deglución hasta adultos mayores con trastornos de la comunicación por alteraciones neurológicas. Todo este trabajo integrará gracias a la formación con enfoque interdisciplinar, con el aporte de disciplinas como: Radiología, Anatomía, Fisiología, Neurología, Psicología, Lingüística, Pedagogía, Sociología, Investigación, entre otros. Red Internacional TUCANA El pasado 23 de Junio de 2014, se firmó el Acta fundacional de la Red Internacional TUCANA, para el Desarrollo Docente Universitario e Investigación Educativa. El evento en mención se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica, en las instalaciones de FUNDEVI. Se nombraron los representantes de la Universidades Nacionales Centroamericanas así como la coordinación general de la Red: Rosa María Estenban Moreno Coordinadora General Liliana Guevara Cárdenas Coordinadora Nacional de Costa Rica Sara Vilama Menjivar de Barbón Coordinadora Nacional de el Salvador Rutilia Calderón Padilla Coordinadora Nacional de Honduras Martha Alejandra Caldera Munguía Coordinadora Nacional de Nicaragua Vielka de Escobar Coordinadora Nacional de Panamá Presentación del Libro “Razonamiento Clínico” Día memorable para el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas, porque unos de los docentes baluartes de dicho Depto., presentó su libro “Razonamiento Clínico”, nos referimos al Dr. Wilfredo Morazán García. Este evento se realizó en el Auditorio Jorge Haddad. EL Dr. Morazán mencionó que con el libro realizó las 3 grandes cosas que el hombre debe hacer en su vida; tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro. Su mayor inspiración, su nieto no vidente,es quien le da fortaleza para hacer cosas que pensamos son imposibles. La publicación es un aporte a la sociedad hondureña, producto de 35 años de labor profesional y docente del autor. El libro estudia la Medicina desde un enfoque holístico, aborda temas como la fisiología, física, matemática, biología, ética y bioética. El libro es un trabajo integral de práctica y clínica desde una perspectiva amplia del quehacer del profesional médico". Festejo a Personal Jubilado de la Facultad de Ciencias Médicas Personal Jubilado 2014 Facultad de Ciencias Médicas El agasajo para muchos de los docentes que fueron parte de la vida y desarrollo de la Facultad tuvo lugar el día 07 de marzo del año en curso en el auditorio Jorge Haddad. En este evento se reconoció la labor que cada uno de los nuevos jubilados realizó en el transcurso de los años laborables dentro de la UNAH. Los nuevos docentes jubilados son esencia de los cambios reales que ha tenido la Facultad, que por ser lo que son y el legado que han dejado en cada departamento o unidad es imborrable e invaluable para cada uno de los que conformamos la Facultad de Ciencias Médicas. 7 Comisión de Desarrollo Curricular FCM Revista de la Facultad de Ciencias Médicas / Unidad de Tecnología Educacional en Salud Eventos académicos UIC Curso/ Taller “Planeación y ejecución de proyectos de investigación en salud” 22 al 25 de Julio/2014 en IUDPAS, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa. Curso/ Taller “Entrenando a entrenadores en PEEP” 28 al 31 de Julio/2014 en IUDPAS Ciudad Universitaria, Tegucigalpa. Curso Prejornada Científica HINARI/CITAVI, Sept. 28 /2014 8:00 am. A 5:00 pm., Biblioteca Médica FCM. Curso “Integridad científica,¿qué es?¿Cómo nos afecta? Sept. 18/2014. 8:00am. a 1:30 pm. Auditorio Dr. Jorge Haddad FCM. UTES Jornada de Inducción a nuevos docentes de FCM. Se impartirá en la primera quincena del mes de Septiembre/ 2014. Información Dirección de UTES. Capacitación pedagógica a instructores de la FCM. 25 al 29 de Agosto/2014 6 Volumen 5 Agosto 2014 Visita de la Dra. Paloma González Profesora Universidad Autónoma de Madrid Prestigiosa visita para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de la Dra. Paloma González Aguado, Coordinadora de la Maestría en formación para la docencia universitaria y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, España, invitada por la Vicerrectoría Académica de la UNAH, quien coordina en Honduras el Proyecto de Programa de Formación Docente para Currículos Innovadores. El propósito de la visita fue orientar a un grupo multidisciplinario de docentes de la UNAH, encargados de elaborar el “Diseño Didáctico del Curso Propedéutico del Programa de Formación Docente para Currículos Innovadores”. La jornada se llevó a cabo en Ciudad Universitaria, con dos horarios de trabajo los días 03 y 04 de marzo del año en curso; participó personal del Instituto de Profesionalización Docente, de la Unidad de Tecnología Educacional en Salud (UTES), de la iblioteca Médica Nacional,de la Dirección Innovación Educativa (DIE),y del Departamento de Letras, y UNAH VS. La Universidad necesita docentes que desarrollen las competencias idóneas que exigimos de nuestros estudiantes, actividades con un enfoque teóricometodológico que permitan fortalecer el uso de herramientas básicas de comunicación, así como enfoque pedagógico de las TIC´s, a fin de mejorar el quehacer como profesor universitario del Siglo XXI. Taller de Estrategias de Aprendizaje En el Salón Dr. Dagoberto Espinoza , la Unidad de Tecnología en Salud desarrolló el Taller “Estrategias de Aprendizaje”; orientado a estudiantes con problemas de repitencia en algunas asignaturas de la Carrera de Medicina. En aplicación del Reglamento de la Facultad de Ciencias Médicas se aprobó matricula para el año 2014 para los estudiantes en mención, así como el apoyo con este taller. Los temas desarrollados durante la jornada fueron: autoestima, motivación, asertividad, técnicas y hábitos de estudio, con el fin de proporcionar técnicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. Este taller fue programado por el departamento de Psicopedagogía de la UTES. Los estudiantes asistieron a la jornada completa, mostrando interés y motivación para el logro de sus metas personales, mejorando actitudes y hábitos hacia el estudio. En cumplimiento a los derechos de los estudiantes, la Facultad facilitó este espacio como estrategia de formación integral. ¿QUÉ ES LA COMISION DE DESARROLLO CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA? La coordinación de la comisión de desarrollo curricular de la Carrera de Medicina en la Facultad Ciencias Médicas de la UNAH, es la encargada de gestar y brindar seguimiento a las diferentes acciones propias al desarrollo curricular como proceso permanente y continuo; es el instrumento estratégico para que las propuestas, respuestas, aportes e iniciativas de la Carrera sean pertinentes, oportunas y con la calidad requerida. OBJETIVOS · Estructurar el proceso de desarrollo curricular. · Elaborar proyecto de rediseño curricular. · Elaborar el proceso de sistematización de la experiencia realizada en el rediseño curricular. · Diseñar y llevar a cabo el proyecto de investigación sobre las causas repitencia en la Carrera. · Sistematizar las experiencias de innovación curricular en las áreas de capacitación, estrategias de enseñanza docente y evaluación. · Apoyar las actividades concernientes al Proceso de evaluación del desempeño docente para estudiantes de la Carrera. · Brindar procesos de monitoria y acompañamiento pedagógico a los docentes de la Carrera. PRINCIPALES FUNCIONES  Participación en los programas de desarrollo curricular y extracurricular de la Carrera de Medicina y Cirugía de la FCM.  Apoyo al proceso de reestructuración y rediseño curricular : a través de la sistematización, fundamentación teórica, metodología, evaluación, proyectos de adecuaciones y adaptaciones curriculares, en cada una de las asignaturas, áreas y departamentos de la institución.  Elaboración y seguimiento de las Líneas curriculares y planes de sistematización para las experiencias desarrolladas en la institución.  Elaboración de Planes de Seguimiento según resultados en los avances académicos semestrales, adecuaciones y adaptaciones realizadas en el semestre.  Diseño, y ejecución del proyecto de investigación sobre las causas de repitencia en la Carrera de Medicina.  Sistematización de los procesos metodológicos y evaluativos que se desarrollan en la Carrera de Medicina.  Apoyo en los procesos de monitoria y acompañamiento pedagógico a los docentes de la Carrera de Medicina.  Apoyo en la selección y uso de metodologías, técnicas y materiales de enseñanza- aprendizaje, que correspondan con las características docentes de la FCM, los objetivos de los departamentos y unidades, el nivel de educación superior.  Apoyo en la selección y aplicación de técnicas de evaluación de acuerdo con los objetivos docentes y los niveles de aprendizaje.  Apoyo en las actividades concernientes al proceso de evaluación del desempeño docente para estudiantes de la Carrera de Medicina.  Diseño y Desarrollo de programas de capacitación desde perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinario.  Apoyo, planificación y ejecución de actividades de capacitación y actualización docente.  Apoyo en la revisión y procesos de reestructuración de los programas de estudio (analíticos y descriptivos) de a cada una de las áreas de estudio de la carrera.  Contribución en el desarrollo de proyectos de Vinculación Universidad sociedad e Investigación científica desde la Carrera.  Apoyo a nuevos proyectos de innovación educativa.  Sistematización de los procesos metodológicos y evaluativos que desarrolla la Carrera de Medicina..  Gestión docente dirigida hacia el logro de los fines de la Universidad, mediante el ejercicio interrelacionado de las Funciones de Docencia, Investigación y vinculación Universidad sociedad.  Atención a los docentes en los procesos de asistencia técnica.  Presentación de informe de actividades en tiempo y forma.  Asistencia a las convocatorias realizadas por autoridades competentes.  Otras que sean asignadas por la autoridad competente. QUE ACCIONES SE HAN LLEVADO A CABO · Diseño y elaboración del plan operativo anual. ·Sistematización de los procesos metodológicos que Desarrolla la Carrera. · Apoyo, Planificación y ejecución de actividades de capacitación y actualización docente. . Elaboración el mapa para rediseño curricular en la Facultad de Ciencia Médicas de la UNAH. · Elaboración el documento base del rediseño curricular. · Elaboración del diagnóstico para el rediseño curricular. · Elaboración del documento de factibilidad . · Diseño y ejecución del proyecto de investigación sobre las causas de la repitencia en la Facultad de Ciencias Médicas. · Actualmente está elaborando el documento proyecto plan de estudios. 3 Firma de carta de intenciones Departamento de Salud Pública Revista de la Facultad de Ciencias Médicas / Unidad de Tecnología Educacional en Salud Nueva Publicación de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas UNIVE RSID AD N ACIO NAL AUTÓ NOMA D E H ONDURAS Revista de la Facultad de Ciencias Médicas Volumen 10, AñoVolumen 10, Nº2 10, Año 10, Nº1 ISSN 1991-5225 Evalua ción Nutricio nal en Escolare s Alternativas de Medición Años 1 2 3 Volumen 5 Agosto 2014 4 5 Tegucigalpa, Honduras Julio- Diciembre 2013 Próximo Número de la Revista Facultad De Ciencias Médicas Edición anterior, Nº1, Enero- Junio 2013 Nos complace informar que se público el volumen 10, N° 1, de la Revista de la facultad de Ciencias Médicas, del período comprendido de Enero a Junio de 2013. El tema central está dedicado al BULLYING, investigación coordinada por el Dr. Germán Zavala, docente del Departamento de Salud Pública. Este nuevo volumen consta de 6 artículos científicos de diversas áreas de las ciencias de la Salud, la biografía de la MSc. Elia Pineda de la Escuela de Enfermería, información de la Biblioteca Médica Nacional y las directrices de publicaciones científicas. En esta ocasión se incita a obtener una cultura de investigación activa por parte de los departamentos, unidades, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. Actualmente se trabaja en el nuevo volumen, esperando despertar el investigador que cada uno lleva dentro y explotar toda la riqueza del conocimiento que brinda las Ciencias de la Salud y poder afianzar la teoría con las diversas situaciones que vive el país, comunidad o usuarios. Invitamos a todos a publicar artículos científicos en la Revista indexada a LILAC's, la cual nos identifica como Facultad regionalmente y proporciona nuevo conocimiento a cientos de usuarios de la salud u otros de áreas que les interesa la investigación y ciencia. Aprovechamos este espacio para invitar a realizar publicaciones en el Diario La Tribuna, en la sección “Ventana para la Salud”, espacio dedicado para brindar información pertinente y necesaria para los lectores,ciudadanos hondureños con múltiples necesidades clínicas. Abocarse a la Dirección de la Unidad de Tecnología Educacional en Salud (UTES) de la Facultad de Ciencias Médicas. Becas para estudiantes de medicina Un hecho histórico para la Facultad de Ciencias Médicas es otorgar becas a estudiantes de la Carrera de Medicina para seguir y posteriormente culminar sus estudios Universitarios con el Programa de Becas del International Cooperation and Development Fund (ICDF) 2014, el que permite continuar estudios superiores de nivel pre-grado (licenciatura) y post grado (maestría y doctorado) en prestigiosas universidades de la Republica de China-Taiwán (ROC, Republic of China) Los beneficiados con este programa de becas para Taiwan son: María José Barrios Castellanos y Mario A. Ruch Ordoñez, quienes cursan el Estudiantes de la Carrera de Medicina, becados para continuar sus estudios en quinto año de la carrera en la Facultad de Taiwan. Ciencias Médicas 4 La beca tiene una duración de cuatro años para el Pregrado, las clases serán impartidas en el idioma inglés. El Taiwán ICDF brindará a cada becario: boleto aéreo en clase económica, alojamiento, seguro médico y de accidentes, matrícula, libros de texto, pago por unidades valorativas, y pensión mensual de NT$ 12,000 (US$ 400), para cubrir comida y otros gastos. Al retornar al país deberán realizar el Servicio Comunitario Social, requisito para obtener el título. Noticias gratas están llegando a nuestra Facultad de Ciencias Médicas, especial para el Departamento de Salud Pública quien tiene la posibilidad de convenio con la Universidad Estatal de Medicina de Ohio, Estados Unidos. La última semana del mes de mayo del año en curso, se firmará la carta de intenciones del acuerdo por parte del Dr. Marco Tulio Medina, Decano de la Facultad y el representante de la Universidad de Saint Louis OHIO. Esta carta tendrá como objetivo compartir conocimientos, experiencias, prácticas de investigación de interés común y compartir espacios académicos en ambas universidades. En el marco de la firma del convenio una comisión integrada por 8 estudiantes de séptimo año de la carrera de Medicina, 2 residentes y un especialista de la Universidad de OHIO, visitará los diferentes bloques del Hospital Escuela Universitario (HEU), por la jornada de la mañana (Pediatría, Gineco-obstetricia, Cirugía, Medicina Interna) para observar el perfil de morbilidad, acompañados por traductores estudiantes del sexto año de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas. Por la tarde evaluarán el trabajo que se realiza en Emergencia del HEU. Todo ello con el fin de construir propuestas congruentes con las necesidades del Departamento de Salud Pública y la Universidad de Ohio. Para clausurar la semana se realizará un evento en el cual se desarrollarán dos conferencias: la primera por parte del especialista de la Universidad de Ohio sobre el Asma y la segunda por parte de la Facultad de Ciencias Médicas sobre enfermedades tropicales; a estoe evento se sumarán eventos culturales por parte del Dr. Israel Vargas, docente del Departamento de Salud Pública. Curso para Instructores de Laboratorio de Fisiopatología Curso Pedagógico para Instructores de Laboratorios de la FCM El curso pedagógico para instructores de laboratorio de Fisiología y Farmacología,fue impartido por personal de la Unidad de Tecnología Educacional en Salud . Se decidió realizar el curso los días sábados en un horario de 8:00 a 12:00 M. debido a las múltiples actividades académicas de los estudiantes. Este curso se basa en el reglamento de Instructores que exige desarrollar el curso pedagógico, esto ayuda al instructor a mejorar didácticamente el proceso de aprendizaje y optimizar el desarrollo de la academia en la Facultad de Ciencias Médicas. Las unidades temáticas del curso están relacionadas con las necesidades básicas pedagógicas como: tendencias y atributos del profesor universitario, bioética, planeamiento didáctico, objetivos como camino rector final, formas y medios de enseñanza, y evaluación de los aprendizajes, la metodología utilizada se basa en presentaciones dialogadas y talleres de construcción. Este curso está validado por la Dirección de Carrera Docente, fundamentado en el reglamento de instructores publicado en el periódico oficial la Gaceta. “Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse solo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería de incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”. “El mundo no es, el mundo está siendo” Máximas de Paulo Freire Brasil, 1921-1997 5