Dosier De Prensa

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA 1 DOSIER DE PRENSA ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA VUELVE ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2 Después de la exitosa primera experiencia de hace dos años, el Teatro Villamarta de Jerez acogerá ‘¡Que suenen con (+) alegría!’ los próximos días 28 y 29 de noviembre. En esta ocasión, el concierto-espectáculo contará con las gargantas privilegiadas de tres artistas jerezanos de ámbitos musicales radicalmente diferentes pero que asumen este trabajo como un auténtico reto. Un desafío musical al que se enfrentan “con mucha ilusión y ganas de aprender cada uno del otro”. “Cuando terminemos este espectáculo probablemente en cada uno de nosotros haya algo de los otros dos”, han manifestado. Los máximos protagonistas de esta nueva versión serán el tenor Ismael Jordi, que repetirá en el elenco principal del montaje; David DeMaría, que aportará un estilo más pop a la propuesta; y David Lagos, reciente ganador de la Lámpara Minera en el festival internacional de La Unión y que ofrecerá su versátil voz netamente flamenca. Como preámbulo de la siempre especial época navideña en Jerez, estos tres artistas ofrecerán dos únicos y exclusivos conciertos en el coliseo jerezano en los que fundirán sus voces para ofrecer, cada uno partiendo de un estilo consolidado en sus dilatadas y exitosas carreras profesionales, una propuesta innovadora y singular. Un espectáculo que hunde sus raíces en el villancico como máxima expresión de la Navidad jerezana. Ideado por Juan Pedro Aladro, asesor artístico y responsable de la mítica colección ‘Así canta nuestra tierra por Navidad’, y Francisco López, que también se encarga de la dramaturgia y puesta en escena del montaje, ‘¡Que suenen con (+) alegría’! cuenta con muchas más novedades que enriquecerán aún más el conjunto que podrá disfrutar el público que acuda a Villamarta. La propuesta también incluye el baile flamenco de Mercedes Ruiz; la danza clásica con coreografías de Belén Fernández para dos jóvenes talentos, Alicia Parra y Alejandro Zvartendijk; y el canto coral, con la Escolanía Los Trovadores, que dirige María Jesús Durán, así como el ensamble coral Voces Líricas de la Navidad. En la línea de la anterior propuesta, esta nueva edición de ‘¡Que suenen con alegría!’ volverá a tener un carácter eminentemente popular, desgranando un repertorio músico-vocal tradicional reconocible por el gran público, aunque ofrecido en versiones inéditas y cuidadas al máximo. En cuanto a su presentación, se concibe como una propuesta escénico-musical que va más allá del mero concierto, al contar con una dramaturgia y unapuesta en escena que la dinamiza y acerca a las formas visuales de hoy. Tras repetir experiencia, el tenor jerezano Ismael Jordi lo tiene claro: “En esta ocasión vengo todavía con más ilusión si cabe, con muchas ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 3 DOSIER DE PRENSA ganas de aprender y de compartir el escenario con maravillosos artistas. Es una idea novedosa, que nunca se había hecho, y no esperaba ese boom tan fuerte de la primera vez. Una idea novedosa pero que, sobre todo, parte de música y de la cultura popular y tradicional de nuestra tierra, música con la que yo he crecido”. Por su parte, DeMaría asume el reto de participar en ‘¡Que suenen con alegría!’ como “una buena manera de volverme a acercar a mi tierra junto a dos artistas que, cada uno en su terreno, están marcados por la constancia, la disciplina, el talento y el don en sus géneros respectivos”. En este sentido, asegura que “me siento la novedad melódica, popera, en mi voz, y me motiva esa ilusión de ser capaz de interpretar villancicos de mi tierra que les he escuchado a artistas como La Macanita, El Mono, La Paquera… Villancicos que me han marcado desde pequeño y ahora van a sonar distintos, con otra sonoridad, de arreglo, de tempo y ahí podemos encajar perfectamente tres voces tan distintas pero unidas por la sangre de nuestra tierra que son los villancicos”. “Creo que hay un repertorio muy diverso, muy rico melódica y artísticamente. Vengo abierto al enriquecimiento y a ofrecer la pincelada que pueda dar mi voz”, añade el autor de discos tan populares y vendidos como ‘Barcos de papel’. En el caso de David Lagos es quizás el que parte, al menos a priori, como más responsabilidad de los tres, pues hablar de flamenco y Navidad en Jerez es retrotraerse a la colección ‘Así canta nuestra tierra’, por la que han pasado algunos de los más grandes artistas de la tierra. “Tengo un papel difícil por las referencias que tenemos aquí en Jerez; y cuando pones un disco de la colección escuchas a algunos de los mejores artistas que ha dado nuestra tierra. Pero voy a buscar un repertorio mucho más lírico dentro del flamenco y vamos a hacer algo distinto adaptado a mi voz”, asegura el experimentado cantaor jerezano. En este punto, Lagos tiene claro que “trataré, dentro del papel que me toca, impregnarme un poco de sus músicas, de sus estilo... Vamos a compartir, a fusionar en el buen sentido, vamos a interactuar y que no se trata de que cada uno haga su papel y ya está”. “Afronto este trabajo con ilusión y en el papel que me toca espero dejara mi tierra, al flamenco, a la altura”, zanja. ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! MUCHO MÁS QUE UN CONCIERTO DE NAVIDAD UNA NOVEDOSA ALTERNATIVA 4 El concierto-espectáculo ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! se plantea como una novedosa alternativa a la programación músico-vocal habitual y recurrente del período navideño. La oferta de este período tan singular se viene nutriendo –casi con carácter exclusivo-- de dos modalidades de programa: una, la extraída del repertorio barroco y del Clasicismo más o menos alusivo a las festividades (Mesías, Oratorio de Navidad, etc.); y otra, la de la música vienesa asociada al popular Concierto de Año Nuevo (valses, polkas, galopes y fragmentos de opereta). En mucha menor escala, aparece la oferta de conciertos de ‘negro spirituals’ y ‘gospel’; y aún más excepcionalmente, están los que recurren al género zarzuelístico como alternativa castiza al menú vienés. ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! aporta aire fresco y renovador a esta menguada y previsible propuesta; al concurrir en él las siguientes características: Reúne a tres jóvenes artistas de formación y estilo bien diferenciados (canto lírico, canción actual y flamenco) y con trayectorias profesionales muy consolidadas en el ámbito nacional e internacional; cuya presencia en este concierto permiten un colorido y una diversidad de matices interpretativos excepcional, casi único. Tiene un carácter eminentemente popular, con propuestas musicales reconocibles y/o asimilables por el gran público; dado el origen folclórico y tradicional del repertorio que se interpreta. Se soporta, en buena medida, sobre la potencialidad emergente de la expresión flamenca y de la canción actual. Ahora bien: los intérpretes y los arreglos del repertorio elegido para el concierto explorar las vertientes más musicales, entrañables y festivas de estas canciones y villancicos, auténticos ‘números uno’ de la memoria colectiva. Es una propuesta escénico-musical que va más allá del mero concierto, al contar con una dramaturgia y una puesta en escena que lo trasciende y acerca a las formas visuales de hoy. Francisco López ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA ASÍ CANTA NUESTRA TIERRA EN NAVIDAD: LA RECUPERACIÓN DE UNA TRADICIÓN Cuando, allá por los comienzos de los años ochenta del pasado siglo, se editó el primer volumen de ASI CANTA NUESTRA TIERRA EN NAVIDAD, ni los más optimistas hubiesen pensado que, pasados treinta años, la labor de recuperación y recreación de estos villancicos, coplas y romances de nuestra tradición popular iba a traer consigo un nuevo concepto de los Conciertos de Navidad, donde, por vez primera convivirán el belcanto, la copla y el flamenco. 5 Este nuevo modelo de concierto tiene sus antecedentes en el concierto celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid el 17 de diciembre de 1997, con el protagonismo de nuestra, por siempre recordada, Rocío Jurado acompañada en la primera parte por la Orquesta Clásica de Madrid y la escolanía Mater Amabilis, todos bajo la dirección de David Beigbeder; y, en la segunda parte, junto a un gran cuadro flamenco, junto a José Mercé, La Macanita y Terremoto, acompañados por las guitarras de Moraíto Chico, Diego del Morao y Parrilla de Jerez, que también llevó la dirección musical de esta parte. Al año siguiente, el concierto tuvo como única estrella a Isabel Pantoja, y en ambas ocasiones, a beneficio de UNICEF, fueron televisados por la primera cadena de TVE la noche del 24 de diciembre, con gran éxito de audiencia. Se dio el hecho singular de ser la primera vez que la cadena nacional dedicaba, en tan señalada fecha y hora, un espacio de su programación a este género musical tan nuestro. Diez años después retomé este diseño para celebrar el concierto extraordinario de CAJASOL, conmemorativo de los veinticinco años de la ya colección ASI CANTA NUESTRA TIERRA EN NAVIDAD, en el escenario del Teatro Lope de Vega de Sevilla, transmitido por Canal Sur. Al año siguiente, el Concierto se celebró en el Teatro Villamarta de Jerez, también transmitido por Canal Sur. El repertorio del Concierto, como exponemos al principio, recoge en las tres expresiones musicales más españolas –belcanto, copla y flamenco-, temas recuperados del rico cancionero español de la Navidad y otros de nuevas composiciones musicales, en especial para el repertorio belcantista, tan escaso en nuestra música sinfónica: de hecho, todo el repertorio concertista y grabado lo debemos excepcionalmente a la jerezana familia de Germán Álvarez-Beigbeder y sus hijos Manuel Alejandro y David Beigbeder. Juan Pedro Aladro ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 6 DOSIER DE PRENSA ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! INFORMACIÓN ARTÍSTICA FICHA ARTÍSTICA ISMAEL JORDI DAVID DEMARÍA DAVID LAGOS VOCES LÍRICAS DE LA NAVIDAD JOSÉ MIGUEL ROMÁN DIRECTOR ESCOLANÍA LOS TROVADORES MARÍA JESÚS DURÁN DIRECTORA ALICIA PARRA – ALEJANDRO ZVARTENDIJK BELÉN FERNÁNDEZ 7 COREÓGRAFA Y MERCEDES RUIZ COLABORACIÓN ESPECIAL SEXTETO LUCÍA MORENO PIANO SANTIAGO LARA GUITARRA (COLABORACIÓN ESPECIAL) SALVADOR MOLINA VIOLÍN DÉBORA DE LA FUENTE VIOLONCHELO EDUARDO AGUIRRE PERICO NAVARRO PERCUSIONES ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA EQUIPO DE CREACIÓN JUAN PEDRO ALADRO FRANCISCO LÓPEZ IDEA ORIGINAL JULIO LOZANO – ANTONIO GALLARDO SANTIAGO LARA LUCÍA MORENO JUAN LUIS PÉREZ MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ ‘LENON’ ADAPTACIONES MUSICALES Y ARREGLOS SANTIAGO LARA ADJUNTO A LA DIRECCIÓN MUSICAL / TEMAS FLAMENCOS LUCÍA MORENO DIRECCIÓN MUSICAL FRANCISCO LÓPEZ 8 LIBRETO, ILUMINACIÓN Y DIRECCIÓN DE ESCENA REALIZACIONES Y PRODUCCIÓN + QUE SONI SONIDO MARCOS SERNA TÉCNICO DE ILUMINACIÓN ERREGIÑE ARROTZA COORDINACIÓN DE VESTUARIO MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ IMAGEN PACO SÁNCHEZ MÚGICA GABINETE DE PRENSA JUAN PEDRO ALADRO ASESOR ARTÍSTICO PROYECTOS E IDEAS DEL SUR PRODUCCIÓN EJECUTIVA ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA 9 Ismael Jordi ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! CURRÍCULOS ISMAEL JORDI 10 Desde su presentación en el Teatro Villamarta de su ciudad natal, Jerez, como Ernesto de Don Pasquale, Ismael Jordi ha desarrollado, en muy pocos años, una importante carrera internacional que le ha permitido ser reconocido como uno de los cantantes de mayor proyección de la actualidad. En ese tiempo, ha interpretado los roles operísticos principales de su cuerda en Cosí fan tutte, Don Giovanni, Die Zauberflöte, Il barbiere di Siviglia, Capuletti e Montecchi, Martha, Rigoletto, Falstaff, Evgeni Onegin, Romeo et Juliette, Gianni Schicchi, Der Rosenkavalier y Oedipus Rex. Además, Nemorino (L’elisir d’amore) y Alfredo (La traviata) –papeles que ha interpretado con gran éxito en las Óperas de Viena, Marsella, Burdeos, Berlín (Deutsche Oper), Hamburgo, Ámsterdam, Sevilla, Málaga, A Coruña, Palma de Mallorca, Oviedo y Jerez— se han convertido en exitosos argumentos de una manera de interpretar este repertorio. Ha debutado Edgardo (Lucia di Lammermoor) en la Ópera de Amsterdam; personaje que ha vuelto a cantar en Zurich, Dresde, Bucarest y Murcia. Algunas de sus últimas incorporaciones han sido Pylade (Iphigénie en Tauride) en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, al lado de Plácido Domingo y Violeta Urmana; Gennaro (Lucrezia Borgia), en la Óperas de Munich (junto a Edita Gruberova) y Lieja (con June Anderson); Ricardo Percy (Anna Bolena), en la Ópera de Frankfurt; Wilhelm Meister (Mignon), en la Opèra Comique de París; y el Cantante Italiano (Der Rosenkavalier), con la dirección de Simon Rattle, en la Ópera de Amsterdam. En el ámbito de la zarzuela, ha cantado Katiuska, Los gavilanes y La generala. Su muy notable interpretación de Fernando Soler, de Doña Francisquita, la ha llevado a Madrid (Teatro de la Zarzuela), Toulouse, Córdoba, Jerez y al Teatro de la Maestranza de Sevilla. En cuanto a su incorporación a la opereta, ha venido de la mano de Le chanteur de México, obra con la que ha obtenido un rutilante triunfo en el Théâtre du Châtelet de París. Ismael Jordi está realizando, asimismo, una importante carrera en el ámbito del recital, en el que aborda un repertorio que combina la canción española e italiana con arias y romanzas de ópera y zarzuela. En el repertorio coral, ha cantado el Stabat Mater de Rossini en Amberes, Gante, el Festival de Música de Canarias y el Auditorio Nacional de Madrid. Ha realizado grabaciones de La traviata, Martha, Doña Francisquita, Don Giovanni y Le chanteur de México. ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA Además de las ya citadas, ha cantado en las Óperas de Avignon, Berlín (Staatsoper), Berna, Bilbao (ABAO), Düsseldorf, Estrasburgo y Madrid (Teatro Real). Entre sus últimas actuaciones, están su debut en el Sferisterio de Macerata (Italia) con Rigoletto y su presentación en el Liceu de Barcelona, con Linda di Chamounix. Sus compromisos más recientes lo han llevado al Teatro San Carlos de Nápoles (Lucia di Lammermoor) y a Gante, Amberes y Lieja, donde ha debutado los roles protagonísticos de Le Duc d’Albe (Donizetti) y Manon. En su recorrido por los grandes coliseos mundiales de la ópera, acaba de debutar en Covent Garden y la Ópera de Paris (Bastille). En 2004, Ismael Jordi recibió el Premio al cantante revelación de la revista Ópera Actual. En 2009, ha sido reconocido con el Premio Lírico Teatro Campoamor como ‘Mejor cantante de zarzuela’. 11 ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA 12 David Demaría ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA DAVID DEMARIA ‘Otras vidas’, el nuevo disco de David Demaría, está compuesto por 13 temas, entre ellos el single que se presentó el 13 de julio ‘Cuando el río suena’, y se publica el 3 de septiembre de 2013. ¿David Demaría no es supersticioso? “En este disco no lo he sido. Antes, en algún momento, puede que sí. Pero estoy en un año de resurrección y eso no hay número que lo pare”. El gaditano cerró una época, marcó su propio punto y aparte en 2011 con su anterior disco, ‘Postdata’, donde grabó en su propia voz algunos de los éxitos que ha compuesto para gente como Malú o David Bisbal, entre otros. Tenía ganas de hacer algo, cambiar, enfrentarse a su inspiración desde otro sitio por muchos y variados motivos. Y vaya si lo ha conseguido… 13 ‘Otras vidas’ es el décimo disco de David Demaría, y nace tras encerrarse en su casa en Cádiz más de seis meses, trabajando en darle forma a estas canciones, formando lo que él mismo denomina su propia Atlántida. Quería tiempo, sin distraerse con nada, sin contar con muchos factores externos. “Sin duda, tengo claro que es el disco más centrado de mi carrera, y es la primera vez que puedo decir rotundamente que jamás he estado más orgulloso del trabajo realizado”, comenta. De la misma forma, decidió grabarlo íntegramente en el barrio madrileño de La Latina, casi su segunda casa después de la plazuela de Jerez. Mano a mano con Javivu Carretero, que aunque ha participado en otros trabajos con Demaría nunca había adquirido el protagonismo tan activo de esta producción, David ha plantado con este nuevo disco un árbol de talle fuerte, robusto y rotundo, pero de muchas y variadas ramas, todo ello cimentado sobre algunas de las cenizas de ese pasado reciente que tanto le ha marcado. Porque aunque fiel a su esencia y su poesía, en ‘Otras vidas’ aparecen 13 temas que nacen tras una etapa reciente de decepciones y situaciones complicadas que lograron contaminar a su entorno, y a continuación (y lo que es peor), a él mismo. Más de un millón de discos vendidos, los premios que no dejan de llegar a su estantería y las giras de éxito hace que aparezcan “los intereses desinteresados y los desinteresados intereses”, como dice. Pero siempre queda una nueva canción y un nuevo concierto como la mejor de las terapias, algo que además David sabe construir con la mirada siempre al frente, con optimismo y luminosidad. El contenido de cada canción puede ser el que sea, pero el paquete que lo envuelve lleva siempre un lazo azul y viene con colores vivos. Porque este disco está lleno de cajas de colores y lazos bien anudados. “He conseguido crecer hacia un sitio mejor para mí, y eso se nota en la sonoridad de este disco. Como una macedonia sónica”, admite. Tal y como canta en ‘Un recuerdo dorado’, el tema vivo y orgánico que abre el ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA disco, renacer, sin ese amanecer… mi barco de papel navega en otras aguas… “De lo peor nace lo mejor, el dolor de mirar atrás es una terapia. Aunque he intentado hacer el bien a mi alrededor, siempre decepcionas a alguien. Pero he aprendido también a pedir perdón”. Con una presencia cada vez mayor en la producción, ‘Otras vidas’ bebe de todo lo que ha ido enriqueciéndose en este terreno durante sus últimos discos en sonidos y melodías. “Me implico hasta el último acorde, pero tengo alma de grupo, con mi segunda opinión siempre cerca, que me aporten y me den una segunda opinión”. Ha tomado un pleno poder de decisión, algo que se ha ganado a pulso conseguir, y ha obviado lo que se le dicen que le gusta a uno u otro, al de aquí o al de allí, lo que se supone que funciona y lo que no, para hacer lo que sentía que tenía que hacer, sin más. Depender única y exclusivamente de si mismo. 14 Ese alma de grupo a la que se refería está cincelada sobre su pasado, cuando, siendo un adolescente, se metió en un local de ensayo con sus compañeros de instituto para grabar versiones de Radio Futura y algunos temas originales bajo el nombre de Kellian 71. Pero sólo cinco años después, firma su primer contrato como solista, que le da sus primeras alegrías, y poco tiempo después vive un gran punto de inflexión, al escribir para Los Caños en 2003 el súper éxito “Niña piensa en ti”, uno de los temas más importantes de aquel año y que sirvió para posicionar al grupo en el panorama musical. Poco después, en 2004, lanza “Barcos de papel”, un disco que alcanzó las 500.000 copias vendidas, que le trajo aún más éxitos y le embarcó en la gira más importante de su vida. En este trabajo se incluía el otro tema que marca un antes y un después en su camino, “Precisamente ahora”, convertido en un himno en aquel momento que logró, entre otros muchos reconocimientos, el premio Ondas a la mejor canción. A partir de ahí su carrera se disparó por completo, con salidas veraniegas que contemplan una media de 60 conciertos por gira. Su madre siempre le recuerda cómo vocalizaba perfectamente a los 2 años, de qué manera le hacía entrevistas al crucifijo de su hermandad e incluso escribía chirigotas en el periódico escolar con sólo 8 años. “Creo que todo comenzó al expresar con la escritura lo que no era capaz de contar con palabras. Siempre he creído que ha sido vital escuchar mucho, analizar, atender y sacar mis propias conclusiones. Siento que ahora estoy en plena ebullición de todo lo aprendido”. Escribiendo sus primeros artículos en aquellas páginas desarrolló unas cualidades que le llevaron directo durante la EGB a componer las chirigotas que su clase interpretaba en Carnavales. Todos construimos vidas, unas florecen y otras se oxidan. Todos construimos vidas de ‘Otras vidas’. Y aquí está la que ahora emerge de este artista. Es evidente que no son circunstancias ajenas, los números ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA ni los años lo que marca desde ahora la carrera de David Demaría, sino él mismo. Y vaya si se nota. RAFA PONTES 15 ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA 16 David Lagos ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA DAVID LAGOS David Lagos nació en Jerez de la Frontera en 1973, en el seno de una familia aficionada al cante, donde desde niño vivió el cante en fiestas y reuniones. A los diez años pisó por vez primera un escenario acompañado a la guitarra por su hermano Alfredo Lagos, cantando unos tangos de su primo Aguilar de Vejer, que le valieron el primer premio en un concurso escolar. Gracias a su tío, el cantaor Aguilar de Jerez, empieza su carrera en fiestas privadas, reuniones para extranjeros en las bodegas y fiestas patronales de un sinfín de pueblos. Pero pronto decide ampliar sus conocimientos asistiendo a academias de baile, donde aprende el oficio del “cante de atrás”. 17 En 1993 viaja por primera vez al extranjero en una gira por los países árabes con la Compañía de Carmen Mota. De vuelta a España, aparece en varias televisiones: Canal Sur, Tele 5 y La 2. Dos años más tarde, se consolida como cantaor profesional con un contrato de seis meses en el tablao japonés El Flamenco, junto a su paisano y cabeza de cartel, Domingo Ortega. Durante este periodo, amplió sus conocimientos en cantes, trabajó con el bailaor japonés Shoji Kojima y conoció a Adrián Galia, en cuya compañía volvió a trabajar y junto a quien grabó la Enciclopedia Audiovisual del Baile. A su vuelta de Japón, se traslada a Madrid con Domingo Ortega, el cual lo dará a conocer en la capital. Allí trabajó con figuras como Alejandro Granados, Belén Maya y la compañía de Luisillo -con la que también viajó a China y la Unión Soviética-, además de hacer numerosas actuaciones en Casa Patas. También grabó en este tiempo un disco para la compañía de María Serrano, ‘Mi Carmen Flamenca’, junto a artistas como Cañizares, Guadiana y El Cigala. Fue en Japón donde lo oyó por primera vez Cristina Hoyos, quien lo llama para que se incorporara a ‘Arsa y toma’, espectáculo con el que recorrería Europa, América del Norte y Latinoamérica. Más tarde, también participó con ella en ‘A compas del tiempo’ y durante tres años siguió recorriendo los principales teatros de todo el mundo. Tras esta fructífera etapa, se centra de lleno en su carrera, la cual siempre estará entre el baile y el cante en solitario. Su labor como cantaor solista, se verá reconocida en la Bienal de Sevilla 2002 -edición en la que trabajó en varios espectáculos- con el Premio al Artista Revelación del diario ‘El Correo de Andalucía’. Entre otros espectáculos en los que participa están ‘De Noche’ de Joaquín Grilo, ‘Errante’ de Hiniesta Cortés (donde, además, se encarga de la dirección musical), ‘Dos hermanos’ de Israel y Pastora Galván, ‘Así baila Sevilla’ de Manuela Carrasco, ‘Trilogía’ con Andrés Marín, Rafael Campallo y El ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA Torombo, ‘Medea’ de Pilar Távora… En solitario, ha recorrido infinidad de peñas flamencas, festivales de verano y teatros de toda España. Ha conseguido el elogio de la crítica especializada en actuaciones como el mano a mano con Chocolate en Santander, los Viernes Flamencos en Jerez junto a Manuel Moneo, el mano a mano con Tomás de Perrate en la Universidad de Sevilla, con José de la Tomasa en la Fundación El Monte de Sevilla, con Diego Amador en el ciclo Flamenco Viene del Sur… Aunque nunca ha abandonado el “cante de atrás”. Actualmente, participa en espectáculos como ‘Arena’ de Israel Galván y en ‘La Francesa’ de Pastora Galván, estrenado en la Bienal de Sevilla 2006, edición en cuya gala de clausura participó con Merche Esmeralda, Manolo Marín y Manuela Carrasco. En el año 2007 ha sido galardonado nuevamente por la crítica en el Festival de Jerez, como el mejor cantaor en el atrás, por su participación en el espectáculo ‘Juncá’ de Mercedes Ruiz, en el que además se encarga de escribir todas las letras. En la gala Flamenco World Music del Festival de Jerez 2008, ofreció un adelanto de su primer disco en solitario, experiencia que repite meses después en el Forum Fnac Sevilla. 18 Su disco debut ‘El espejo en que me miro’, creado mano a mano con Alfredo Lagos, vio la luz el 19 de octubre de 2009 con el sello Flamenco World Music. El trabajo fue Premio Flamenco Hoy de la Crítica y se presentó en directo en festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010. En paralelo a su colaboración con Israel Galván en producciones en gira internacional como 'La edad de oro' y 'Lo Real/ Le Réel/ The Real', impulsa proyectos propios como el mano a mano con Londro en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2012 y 'Entre dos' con Melchora Ortega en el Festival Flamenco de Nîmes 2014. La publicación de su segundo disco 'Mi retoque al cante jerezano' supone un nuevo paso adelante en su carrera. La presentación en vivo en el Festival de Jerez 2014 convertida en el espectáculo 'Made in Jerez' recibe el aplauso unánime de la crítica y el público. Hace apenas un mes, David Lagos ha obtenido un resonante triunfo en el Festival de La Unión, al obtener la Lámpara Minera (máximo galardón del certamen), además de otros cuatro premios en distintas categorías. ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA 19 Mercedes Ruiz ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA MERCEDES RUIZ 20 Nace en 1980 en Jerez de la Frontera, Cádiz. Con siete años, entra a formar parte de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, con quien colabora durante varios meses, primero en Madrid y, después, en Nueva York (Town Hall Theater, Plymouth Theater) y Canadá (El León de Oro Theater). En 1998, colabora con la Compañía de Antonio el Pipa; realizando actuaciones en el Festival de Jerez, Opera de Graft (Austria), Centro Cultural de la Villa (Madrid) y en el Festival de La Unión (Murcia). En el 2000 --y durante un año— baila, con la Compañía de Eva Yerbabuena, en el espectáculo 5 Mujeres 5; realizando una amplísima gira nacional e internacional. En 2001, se presenta en el World Music Festival (Italia), junto al cantaor Miguel Poveda. En 2002, inicia su carrera como solista. Comparte cartel con Andrés Peña, en actuaciones como las que realizan en el prestigioso ciclo del Centro Cultural de El Monte (Sevilla) o en el Festival Mont de Marsan (Francia). Con Belén Maya, realiza una exitosa gira por Japón. Asimismo, formando parte de la Compañía de Andrés Marín, actúa en el New Flamenco Festival de Los Ángeles y en la Bienal de Sevilla 2002. La COMPAÑÍA MERCEDES RUIZ se crea en 2003. Efectivamente, después de conseguir el primer premio en la Bienal de Sevilla en septiembre de 2002, inicia su carrera de solista al frente de su propia Compañía. Su primer espectáculo, Dibujos en el aire, ve su estreno en febrero de 2003, en el Festival de Jerez. En octubre y noviembre de este año, la Compañía realiza una gira por Francia, Holanda y Japón. Ya en 2004, en febrero presenta su espectáculo en París y Helsinki. Asimismo, participa como artista invitada en el espectáculo de Miguel Poveda en el Teatro Central de Sevilla. En el mes de abril, presenta su espectáculo en Madrid en Danza. En setiembre de este año, presenta en la Maison de la Danse de Lyon (Biennale) su segundo espectáculo en solitario, Gestos de mujer. Con este espectáculo, realizará una gira por toda Francia, incluido París. En octubre, se presenta en Londres. En noviembre, lleva a cabo una gira por Sudamérica junto a Antonio Canales. En 2005, presenta Gestos de Mujer en el Teatro Villamarta de Jerez, en el marco del IX Festival de Jerez, obteniendo un gran éxito de crítica y público. En 2006, actúa en los teatros más importantes del mundo con los dos espectáculos de su compañía: Gestos de Mujer y Dibujos en el aire. ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 21 DOSIER DE PRENSA En setiembre de este año, presenta Juncá, su nuevo espectáculo, en la Bienal de Sevilla; obteniendo un rotundo éxito de público. En 2007, presenta en el XI Festival de Jerez con Juncá, recibiendo el Premio de la Crítica al “Mejor Espectáculo del Festival”. En mayo de 2008, hace temporada con su compañía en el Teatro Gran Vía de Madrid; donde consigue colgar varios días consecutivos el cartel de “Agotadas las localidades”. Debido al éxito obtenido, regresa a hacer temporada a Madrid, en el Teatro Alcázar, durante los meses de julio y agosto. En enero de 2009, realiza una gira por Italia y Francia con Juncá. En marzo de 2009, presenta en el Festival de Jerez su último espectáculo, Mi último secreto, obteniendo un notabilísimo éxito de crítica y público. Posteriormente, ofrece la premier en Francia de este espectáculo en el prestigioso festival Montpellier Danse. Con este espectáculo igualmente, realiza giras por Rusia, Italia y Luxemburgo entre octubre de 2009 y enero de 2010. En febrero de 2011, actúa en el Sadler’s Wells Theater, dentro del London Flamenco Festival; donde presenta un espectáculo recopilatorio de sus anteriores trabajos, Baile de palabra. En marzo de este año, estrena en el marco del XV Festival de Jerez su nuevo espectáculo, Perspectivas; con el que obtiene un rotundo éxito de público y el Premio de la Crítica al mejor espectáculo del certamen. Posteriormente, ha estado presente en los Festivales de Rovereto, Poznam (acompañando al guitarrista Santiago Lara), Milano Danza Expo 2011, la Casa de la Música de Moscú, Festival de Musiques Ibèriques de Colomiers, Teatro Cervantes de Málaga, Festival de la Guitarra de Córdoba, Bienal de Sevilla 2012 y Teatro Compac Gran Vía de Madrid (Original Flamenco Festival). En 2012, estrena en el XVI Festival de Jerez una versión totalmente renovada de Baile de palabra. Con este espectáculo, he recorrido festivales y teatros de Francia, Italia, México, Serbia, Croacia, España, Rumanía, Hungría, Moldavía, Bulgaria, Alemania y Rusia: Festival de Mont de Marsan, Festival de Roma o el Auditorio Casa de la Música de Moscú, entre otros muchos. En 2013, forma parte del elenco de Las cinco estaciones, gala inaugural del Festival de Jerez de ese año; con la que ha estado en eventos como el OFF de Madrid o el London Flamenco Festival 2014, en Sadler’s Wells. En la actualidad, prepara su nuevo espectáculo, que tiene previsto estrenar en el Festival de Jerez 2015. - PREMIO “ANTONIO GADES”, CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA - PREMIO ‘BIENAL DE SEVILLA’, EN 2002 - PREMIO DEL FESTIVAL “LA MISTELA” - PREMIO “COPA JEREZ” ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA - PREMIO DE LA CRÍTICA POR “JUNCÁ”, EN EL FESTIVAL DE JEREZ - PREMIO INTERNACIONAL “MOVIMENTOS”, EN WOLZBURG (ALEMANIA) - PREMIO DE LA CRÍTICA DEL XV FESTIVAL DE JEREZ POR “PERSPECTIVAS” - PREMIO DE LA CRÍTICA ‘FLAMENCO HOY 2012’, A LA MEJOR BAILAORA - PREMIO ‘ANDALUZ DEL FUTURO (CULTURA) 2013’ 22 ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA JUAN PEDRO ALADRO Jerez, 1938. Dedicado desde los años sesenta del pasado siglo al mundo de la imagen, su marcha en 1970 a Barcelona y su vinculación profesional con Seix & Barral le permitió conocer en profundidad la industria cultural, a la que desde entonces ha venido dedicando toda su actividad de creación, producción y edición; tanto de libros como fonográficas y visuales, además de organizar y comisariar un importante número de exposiciones. Centrándonos en el ámbito del espectáculo, en 1990 tuvo una participación esencial para la realización de la Gala de presentación universal de la EXPO´92 de Sevilla “Soñadores de España”, televisada a todo el mundo, con canciones de Manuel Alejandro cantadas por Plácido Domingo y Julio Iglesias (siendo ésta la única vez que han actuado juntos). 23 Consecuencia de sus investigaciones para la colección ASI CANTA NUESTRA TIERRA EN NAVIDAD, en las Navidades de 1997 lleva por primera vez a las pantallas de TVE, la noche del día 24, el espectáculo GRAN FIESTA DE LA NOCHEBUENA HISPANA, con Rocío Jurado interpretando villancicos españoles arreglados para gran orquesta para belcanto y copla, en la primera parte y con un gran cuadro flamenco en la segunda, acompañada de La Macanita, José Mercé y Terremoto, con la dirección artística y la guitarra de Parilla de Jerez. También televisado por la Primera de TVE, se repitió el concierto con nuevo repertorio, interpretado por Isabel Pantoja. En las Navidades de 2007, celebrándose los 25 años de ASI CANTA NUESTRA TIERRA EN NAVIDAD, organizó y dirigió en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el Concierto Solidario CAJASOL. Actuaron, en la primera parte, con orquesta y coro Sabina Puértolas e Ismael Jordi, todos bajo la dirección de Juan Luís Pérez. En la segunda parte, con la guitarra y la dirección artística de Moraíto, con un gran cuadro flamenco, actuaron, entre otros, Esperanza Fernández, Mariana Cornejo, La Macanita, Terremoto, Antonio Reyes, Ángel Vargas y Torrito. Las siguientes navidades repitió en nuevo repertorio este concierto en el Teatro Villamarta de Jerez; actuando, en la primera parte, Ruth Rosique y José Luís Sola, con la Orquesta Joven de Andalucía y el Coro del Teatro, todos bajo la dirección de Juan Luís Pérez. De nuevo, Moraíto fue el responsable musical de la segunda parte flamenca, con gran coro, añadiéndose a las figuras del flamenco del anterior concierto Fernando de la Morena. ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! 2014 DOSIER DE PRENSA FRANCISCO LÓPEZ 24 Córdoba, 1.954. Vinculado al teatro desde finales de la década de los setenta, ha dirigido más de una veintena de títulos; y escrito y estrenado varios textos dramáticos. Ha creado el libreto y ha dirigido los ballets flamencos La fuerza del destino (para la Compañía Ziryab Danza), Eco y Narciso (para el Festival de la Guitarra de Córdoba), Réquiem flamenco (para la Compañía Andaluza de Danza, con coreografía de Mario Maya) y El Loco (para el Ballet Nacional de España, con coreografía de Javier Latorre). En este ámbito, ha escrito y dirigido también los espectáculos ¡Viva Jerez! (coproducción del Festival de Jerez con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco), Perspectivas y Baile de palabra (para la Compañía Mercedes Ruiz), ¡eLe eLe! (para la Compañía Leonor Leal) y Navidad flamenca en Jerez (grabado para la televisión por Canal Sur). Recientemente, ha estrenado Las cinco estaciones, espectáculo inaugural del Festival de Jerez 2013 y del Original Flamenco Festival 2013. Su último trabajo es Fatum!, ballet flamenco inspirado en La forza del destino (Verdi), con coreografía de Javier Latorre y producción de Shoji Kojima, estrenado durante el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2013. Dentro del género lírico, ha dirigido en distintas ocasiones producciones de La Traviata, Rigoletto, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Carmen, Romeo y Julieta, Orfeo y Euridice (Gluck), L’Ottavia restituita al trono (D. Scarlatti), Don Pasquale, El elixir de amor, Los amantes de Teruel, Cecilia Valdés, Maruxa, La canción del olvido, El dúo de la Africana y Doña Francisquita. Sus trabajos más recientes han sido una nueva producción (con dramaturgia propia) sobre composiciones de J. Brahms y Puccini titulada Pasión y muerte de Angélica; el espectáculo Un aura amorosa, recital escenificado, y nuevas producciones de Aída, de Verdi; y Lucia di Lammermoor, de Donizetti. En la actualidad, prepara un nuevo espectáculo para la Compañía Mercedes Ruiz. Proyectos suyos han sido presentados en teatros españoles como el Real y la Zarzuela (Madrid), Liceo (Barcelona), Maestranza y Lope de Vega (Sevilla), Arriaga (Bilbao), Cervantes (Málaga), Principal y Auditorio (Palma de Mallorca), Gran Teatro (Córdoba), Albéniz (Madrid), Palacio de Festivales (Santander), Victoria Eugenia (San Sebastián), Villamarta (Jerez), Gayarre (Pamplona) y el Palacio de la Ópera (A Coruña); en eventos como el Festival Mozart, la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de Ópera de Oviedo, Las Palmas y A Coruña; el Festival de la Muralla de Ávila, el Festival de Cap Roig (Girona), el Festival de Verano de Gijón, el Original Flamenco Festival de Madrid, la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Otoño Lírico Jerezano o el Festival de Tardor de Barcelona; así como en teatros y festivales de Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Rumanía, Moldavia, Hungría, Bulgaria, Rusia, Serbia, Croacia, México y Suiza.