Doppel La Identidad Personal Y El Doble

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DOPPEL La identidad personal y el doble JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN El curso que presentamos está dedicado a producir un espacio de reflexión crítico conceptual sobre el tema de la identidad a partir de sus grandes modelos: esencialismo, contingencialismo y nominalismo, a partir de la articulación con el doble, incluyendo las perspectivas actuales. El debate sobre la identidad personal no es una mera extravagancia o un entretenimiento de filósofos porque conlleva, por ejemplo, especial relevancia ético-jurídica y es un tema compartido por la psicología y la filosofía. El uso de estos constructos lógicos ayuda a ensayar nuevas respuestas a la pregunta ¿Quién soy? El tema del doble se encuentra aún poco explorado y por lo tanto le corresponde en primera instancia el desarrollo como teoría pura de la que, confiamos, logre, en futuras investigaciones, producir tecnologías. Sin embargo, previo a éstas, dicha teoría puede producir por sí misma consecuencias fácticas inmediatas. Esto sucede porque la lógica del doble constituye un analizador aplicable a fenómenos de desdoblamiento o fusión que van desde las patologías hasta la creación artística. Dicha lógica, en tanto constructo, podría fundar posteriores dispositivos diagnósticos de investigación y tratamiento. Por lo tanto, el doble, es así un rodeo sofisticado en torno a la inquietud sobre quién soy; no sobre la identidad de los entes del ser filosófico, sino de uno privilegiado entre ellos, como es la identidad personal del ser humano en la imagen especular del doble. En el campo de la Psicología la identidad resulta ser un tema prioritario al que le corresponde una posición destacada aunque hoy desatendida, que debiera actualizarse en busca de las consecuencias que le acarrearía a la disciplina. Además, la identidad es un tema dimanante de la Filosofía. Por idoneidad y competencia debemos exigirle a ambas disciplinas dar cuenta de su problema y cuestión. De ahí que el seminario esté dirigido a los graduados y/o doctorandos de las facultades de Psicología y Filosofía, luego por recolección de sus resultados a Sociología y Ciencias de la Salud y, por tratamiento del motivo del doble en la literatura fantástica, a Letras. La literatura posee un lugar especialmente destacado ya que antecede históricamente a cualquier análisis, es fuente inagotable del motivo y sus posibilidades han sido alumbradas por las mentes más lúcidas: Hoffmann, Poe, Maupassant, Dostoyevski, James, Borges, Saramago, entre otros. El tema de la identidad excede a las capacitaciones básicas de los planes de estudio de las disciplinas antes mencionadas dado que ellas no desarrollan especialmente la cuestión en sus asignaturas, cuando en realidad les es fundamental y necesario. Este problema hace que el Seminario resulte imprescindible en la asistencia de ese déficit. En la formación de grado en Psicología encontramos que su tratamiento es pobre, en tanto escaso: sólo hemos hallado referencias indirectas en las asignaturas Neuropsicología, que le dedica un módulo de cátedra al Síndrome de Capgras, y en Desarrollos del Psicoanálisis al abordar la temática del Estadio del Espejo. En la carrera de Filosofía también se aborda escasamente, sabemos que en Filosofía Medieval se distingue el qué soy del quién soy. En el ámbito de Letras, la asignatura Teoría y Crítica Literaria II trabaja el tema del doble junto al vampirismo y a las ghoststories. De forma similar ocurre en los planes para otras profesiones tales como Sociología o Ciencias de la Salud que, teniendo entre sus fenómenos de estudio al individuo se ven en la necesidad profesional de circunscribirlo. Es por esto que nos interesa señalar la amplitud de abordajes para esta problemática, en un diálogo transdisciplinario donde se expresen las construcciones que se han concebido como verdades y los efectos de sus significaciones. Esperamos que un Doctor pueda aportar significativamente a su área de conocimiento y presentarse con propuestas originales e innovadoras hacia los problemas actuales de la sociedad. Se puede aventurar que el analizador del doble auxilie, por ejemplo, las discusiones bioéticas sobre clonación que interpelan tan directamente al ser humano hoy en día. Como así también considerar dentro de los debates de la actualidad a la robótica y los software que proponen una vida paralela a través de la creación de un doble. En tanto acreedores representantes de nuestra cultura podemos extraer de ella un particular tratamiento del doble con sello local, susceptible de producir en la faz internacional contrastes que resulten novedosos; por ejemplo, el aporte que agrega nuestra literatura con Borges, Cortázar, y Marechal, también los de otras artes como, cine, teatro, pintura, fotografía, historieta etc., que nos invitan a extender nuestra creatividad sobre el tema en cuestión, a otras orbes. OBJETIVOS DEL SEMINARIO Generales  Comprender el discurso filosófico en su juego enmascaramiento/ desenmascaramiento.  Desestructurar lo que llamamos realidad para alcanzar a vislumbrar su arquitectura.  Elaborar nuevas estrategias para la resolución de problemáticas en las disciplinas que involucran a la noción de persona, yo, individuo, otro.  Fortalecer la capacidad argumentativa, crítica y creativa.  Valorar el trabajo en conjunto con otras áreas del saber para no dogmatizar el conocimiento adquirido.  Escuchar al otro como yo y no subestimarlo en sus capacidades.  Lograr anticipar y propiciar las transformaciones que puede acarrear esta problemática en las disciplinas involucradas. Particulares  Intuir los múltiples enlaces subrepticios entre la Identidad personal y el doble en la lógica subyacente a este fenómeno.  Desarrollar definiciones del doble que delimiten la inclusión/exclusión de los fenómenos o motivos.  Articular la lógica del doble para que funcione como un dispositivo teórico de los fenómenos relacionados con la fusión-indiferenciación y el desdoblamiento-disociación, en psicología.  Aportar significantes a la discusión sobre: (a) la bioética y (b) los programas de simulación y software.  Explorar el estado de la cuestión sobre el doble.  Proponer una Tópica del doble como intento para disolver la encrucijada actual en que se encuentra. PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD 1 Siglos VI aC – XIV dC. Primera parte Grecia Antigua: El cambio y la permanencia en el tiempo Temario: El Principio de Identidad. Parménides y Heráclito: El cambio y la permanencia. El ser y el devenir. Arché y Logos. Bibliografía:        Cappelletti, Ángel (1972). Los fragmentos de Heráclito. Caracas: Tiempo Nuevo. Clua Serena, Josep A.; Ortega Allué, Xavier (1995). Heráclito, Parménides, Zenón poemas y fragmentos. Barcelona: Avesta. Eggers Lan, Conrado (2000). El sol, la línea y la caverna. Buenos Aires: Ediciones Colihue. Farré, Luis (1959). Heráclito: exposición y fragmentos. Madrid: Aguilar. Martínez Marzoa, Felipe (1987). Heráclito-Parménides: bases para una lectura. Murcia: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Mondolfo, Rodolfo (1981). Heráclito: textos y problemas de su interpretación; prólogo de Risieri Frondizi. Traducción de Oberdan Caletti. México: Siglo XXI. Platón (2013). Diálogos: República, libros 6 y 7. El banquete o del amor. Cratilo o del lenguaje; en Obras completas. Traducción de José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano. Madrid: Alianza Editorial. Bibliografía audiovisual on line:  Mulata Films Producciones. Mentira la verdad. [Serie]. (Destito, Pablo Director), (2011). Capítulo: La Identidad. Buenos Aires: Canal Encuentro. Recuperado de http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50594 Segunda parte La Edad Media: la cuestión de los universales Temario: Universales, particulares y singulares: Anterem, inre, postrem.¿Qué soy? ¿Quién soy? Bibliografía:  Agustín (2003)El maestro o sobre el lenguaje. Edición y traducción de Atilano Domínguez. Madrid: Trotta.  Agustín (2005).Confesiones. Traducido por Silvia Magnavacca. Buenos Aires: Losada.  Ochkam, Guillermo (1994). Suma de lógica. Traducción de Alfonso Flórez Flórez.Caracas: Editorial Norma.  Porfirio, Boecio, Abelardo (2010). La cuestión de los universales en la Edad Media. Selección de textos de Porfirio, Boecio y Pedro Abelardo. Estudio preliminar: Francisco Bertelloni. Introducción, traducción y notas: María Florencia Marchetto y Antonio Tursi. Buenos Aires: Winograd. UNIDAD 2 El empirismo Primera Parte Puzzle cases Temario: La Identidad personal: criterio biológico, criterio psicológico y la conexividad Parfitiana. El teletransportador. Los juegos de identidad. Bibliografía:     Kinghorn, King (2010). Cuestiones de identidad: ¿es «el increíble Hulk» la misma persona que bruce banner? En Morris, Tom y Morris, Matt (Eds.), Los superhéroes y la filosofía (Cap 17, p. 341 y ss.). Traducción de Cecilia Belza y Gonzalo García. Barcelona: Kevin King Horn Blackie Books. Locke, John (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. Cap. XXVII, L. 2, pp. 310-333: Acerca de la identidad y de la diversidad. México: Ed. Fondo de Cultura Económica. Parfit, Derek (2004). Personas, racionalidad y tiempo. Capítulo: La irrelevancia de la identidad, Experiencias, sujetos y esquemas conceptuales, pp. 93-125. Madrid: Ed. Síntesis. Parfit, Derek (2004). Razones y personas. Parte 3, pp. 371-607, 849-885: La Identidad Personal, Epilogo. Madrid: Ed. Machado Libros. Bibliografíaaudiovisual:  Nolan, Christopher (Dir.). (2006).The [Película].Warner Bros. Pictures. Prestige (El Gran Truco) Segunda Parte El contingencialismo. La no identidad: Yo es nada Temario: David Hume: el conflicto de la identidad personal en tanto contingencia de impresiones. No existe yo de conjunto. Bibliografía:      Borges, J. L. (1933). El querer ser otro, en Diario El litoral de la Provincia de Santa Fe. Borges, J. L. (1974). Inquisiciones: La nadería de la personalidad, en Obras Completas. Buenos Aires: Emecé Editores. Hume, David (1999) Abstract: resumen de un libro recientemente publicado que lleva por título Tratado de la naturaleza humana. Barcelona: Libros de Er. Traducción José Luis Tasset. Hume, David (2008). Tratado de la naturaleza humana. Sección VI de la parte IV del libro I, pp. 353-370, pp. 823-832: De la identidad personal, Apéndice. Madrid: Tecnos, 2008. Traducción de Félix Duque. Rosset, Clement (2007). Lejos de mí. Estudio sobre la identidad (Cap. 1, pp. 9-41). Traducido por Lucas Vermal. Barcelona: Ed. Marbot. Bibliografía audiovisual:  Proyas, Alex (Dir.). (1998). Dark City (Ciudad en Tinieblas) [Película]. Productora: New Line Cinema y Mystery Clock Cinema. Bibliografía literaria:    Borges, J. L. (2012). Agosto 25, 1983. Jorge Luis Borges Cuentos Completos. Pp. 425-429: La memoria de Shakespeare. Buenos Aires: Sudamericana. Borges, J. L. (2012).Jorge Luis Borges Cuentos Completos. Pp. 353-359: El otro; en El libro de arena. Buenos Aires: Sudamericana. Maupassant, Guy de (2007).Alter Ego. Cuentos de dobles (una antología). Pp. 163-167: ¿Él? (1889). En J. A. Molina Foix (comp.).Traducción de J. A. Molina Foix. Madrid: Ediciones Siruela. UNIDAD 3 La identidad social: Yo es otro Temario: El puzzle social. La mirada de los otros en la construcción de la imagen de sí mismo. La crisis de identidad. La cuestión amorosa. El querer ser otro. Bibliografía:      Berkeley, Georges (1996). Tres diálogos entre Hilas y Filonús. Traducción de Gerardo López Sastre. Madrid: Espasa Calpe. Borges, J. L. (2012).El hacedor. P. 299: Borges y yo. En Obras Completas Tomo 2.Buenos Aires: Emecé Editores. Nasio, Juan David (2008).Mi cuerpo y sus imágenes. Cap 5, pp. 139-147: La mirada de los otros en la construcción de la imagen de sí mismo. Buenos Aires: Paidós. Rosset, Clement (2007). Lejos de mí. Estudio sobre la identidad (Cap. 2, pp. 41-79). Traducido por Lucas Vermal. Barcelona: Ed. Marbot. Sartre, Jean-Paul (2004). El ser y la nada: ensayo de ontología y fenomenología. Tercera parte, Él para-otro, Capítulo I, pp. 354-419La mirada. Buenos Aires: Editorial Losada. Bibliografía audiovisual:    Kim Ki Duk (Dir.). (2006). Time (El Tiempo) [Película]. Happinet Pictures/Kim Ki-Duk Film Productora. Schneider, Alan (Dir.). (1965). Film [Cortometraje].Evergreen Productora. Woody Allen(Dir.). (1983). Zelig [Película]. Productora Warner Bros. Pictures. Bibliografía literaria:    Pirandello, Luigi (2010). Uno, ninguno y cien mil. Barcelona: Acantilado. Traducción de José Ramón Monreal. Sontang, Susan (1997).Yo, etcétera. Pp. 107-120: El muñeco. Madrid: Alfaguara. Tute (2012). Tuterapia (p. 18). Buenos Aires: Sudamericana. Bibliografía pictórica:   Kahlo, Frida (1939). Las dos Fridas[Óleo]. Varo, Remedios (1963). Los amantes [Técnica mixta sobre cartulina]. Bibliografía on line:  Maupassant, Guy de (1885). Monsieur Parent [Literatura: cuento corto]. Recuperado de http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/buscador/htms/El%20senhor%2 0Parent.html UNIDAD 4 Una aproximación al doble y su problemática Temario: Primeras definiciones y clasificaciones del doble. La Escena Paradigmática del Doble: El Encuentro Conmigo. Ese Fatigado Tema. Antecedentes del Vocablo. La encrucijada actual de la clasificación. Bibliografía:  Bargallo, Juan (1994). Identidad y alteridad: aproximación al tema del doble. Pp. 11-26: Hacia una tipología del doble: por fusión, por fisión y por metamorfosis. Sevilla: Alfar.  Esquivel, J.C. (2004). Otto Rank, El doble. Pp. 7-12: Introducción. Buenos Aires: JCD Ediciones.  Martín López, Rebeca (2006). Las Manifestaciones del Doble en la Narrativa Breve Española Contemporánea. Primera parte. Teorías sobre el doble, en (1 La terminología, 2 Definición y delimitación del motivo literario, pp. 11-29). Tesis de Doctorado de Literatura Española. Departamento de Filología Española. Universidad Autónoma de Barcelona.  Martín López, Rebeca (2007). La amenaza del yo. Introducción: el doble y sus máscaras. Capítulo I, pp. 11-37. Pontevedra: Editorial Academia del Hispanismo.  Masiá, Ginés del Mar (2013). ¿Somos o no Somos? El Ser y el Doble (pp. 12-20), Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología. U.N.Mar del Plata.  Molina Foix, Juan Antonio (2007). Alter Ego. Cuentos de dobles (una antología).Introducción, pp. 9-29. Madrid: Ediciones Siruela.  Rank, Otto (2004). El doble. Cap. IV, pp.71-97: El doble de la antropología. Traducción Enrique Weigel. Buenos Aires: JCD Ediciones. UNIDAD 5 El doble. Psicoanálisis y literatura Temario: El Doble: Tragedia Romántica. Una Lectura de lo Siniestro. El estadio del Espejo. Bibliografía:  Freud, S. (2010). Carta a Romain Rolland (Una perturbación del recuerdo en la Acrópolis), en Obras completas Sigmund Freud (Vol. 22, pp. 209-222). TraducciónJ.L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.  Freud, S. (2010). Fetichismo, enObras completas Sigmund Freud (Vol. 21, pp. 141-152). TraducciónJ.L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.  Freud, S. (2010). Introducción al narcisismo, en Obras completas Sigmund Freud (Vol. 14, pp.65-98). TraducciónJ.L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.  Freud, S. (2010). La cabeza de medusa, en Obras completas Sigmund Freud (Vol. 17, pp. 270-271). Traducción J.L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.  Freud, S. (2010). La escisión del yo en el proceso defensivo, en Obras completas Sigmund Freud (Vol. 23, pp. 271-278). Traducción J.L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.  Freud, S. (2010). Lo Ominoso, enObras completas Sigmund Freud (Vol. 17, pp. 215-251). Traducción J.L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.  Lacan, Jacques (2008). Escritos 1. El Estadio del Espejo como formador de la función del yo [je]. tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica, La agresividad en psicoanálisis, pp. 99-128. Buenos Aires: Siglo XXI.  Masiá, Ginés del Mar (2013). ¿Somos o no Somos? El Ser y el Doble. Pp. 20-48, Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología. U.N.Mar del Plata.  Rank, Otto (2004). El doble. Traducción de Enrique Weigel. Buenos Aires: JCD Ediciones. Bibliografía literaria:  Dostoievski, Fiodor (2013). El doble. Dos versiones: 1846 y 1866. Traducción, notas e introducción de Alejandro Ariel González. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.  Hoffmann, E.T.A. (2005). Los elixires del diablo (papeles póstumos del hermano Medardo, un capuchino). Traducción Carmen Bravo-Villasante. Barcelona: El barquero.  Hoffmann, E.T.A. (2006). El hombre de la arena. El hombre de la arena, pp. 1-36. Traducción Nicolás Gelormini. Ilustración Pablo Páez. BarcelonaMadrid: Libros del zorro rojo.  Stevenson, Robert Louis (1995).El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Traducción de Carmen García Trevijano. Madrid: Cátedra.  Wilde, Oscar (1999). El retrato de Dorian Gray. Traducción y prologo Ricardo Baeza. Barcelona: Losada Océano. Bibliografía audiovisual:  Fleming, Victor (Dir.). (1941). Dr. Jekyll and Mr. Hyde [Película]. Magnus Opus.  Lewin, Albert (Dir). (1945). The Picture of Dorian Gray (El Retrato de Dorian Gray) [Película]. Metro Goldwyn Mayer.  Wegener, Paul y Rye, Stellan (Dir.). (1913). Der Student Von Prag (El Estudiante de Praga) [Película]. Productora: Deutsche Bioscop GmbH. Bibliografía on line: Lacan, Jacques (1953). Algunas reflexiones sobre el yo. Traducción: Eduardo Masullo. Redactado en inglés y publicado bajo el título Some reflections on the Ego. International Journal of Psicoanálisis. Recuperado de http://www.con-versiones.com.ar/nota0757.htm UNIDAD 6 El doble y su lógica Temario: La Lógica Clásica. Crítica al Principio de Identidad. La Lógica del Doble. Heterotopía y simultaneidad. Bibliografía teórica:       Aristóteles (1982). Categorías. Traducción Miguel Candel Sanmartín. Madrid: Gredos. Aristóteles (2009). Categorías, Sobre la interpretación. Traducción y notas de Jorge Mittelmann. Barcelona: Losada. Aristóteles (2007). Metafísica. Traducción de Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos. Heidegger, M. (1990). Identidad y Diferencia. Pp. 60-97:El principio de Identidad. Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte. Barcelona: Antrhopos. Masiá, Ginés del Mar (2013). ¿Somos o no Somos? El Ser y el Doble. (pp. 53-86), Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología. U.N.Mar del Plata. Rosset, Clement (2008). O real e seu duplo. Ensaio sobre a Ilusão. Traducción José Thomas Brum. Rio de Janeiro: Editora José Olympio. Bibliografía literaria:  Mallarme, Stéphane (1995). El retrato encantado, en Cuentos Indios (pp. 15-31). Valencia: Pre-textos. UNIDAD 7 Definición del doble Temario: ¿Quién soy? El Ser. El Cuerpo. El Doppelgänger (heterotopía y simultaneidad). Identidad Personal - Identidad Social. El Yo. La Acción. Bibliografía:  Masiá, Ginés del Mar (2011). Identidad: El Ser del Yo, en Actas del V Congreso marplatense de psicología: La psicología en el porvenir de la  cultura. El semejante: entre el enemigo y el desamparado. Mar del Plata, Argentina. Nasio, Juan David (2008). Mi cuerpo y sus imágenes. Traducción de Alcira Bixio. Buenos Aires: Paidós. UNIDAD 8 Nuestra Propuesta: La Tópica del Doble Temario: El problema de las clasificaciones. La tópica como espacio de conclusión de la lógica y la definición del doble. Lo Real. El doble fantástico. El desdoblamiento. La fusión. Bibliografía:  Foucault, M. (2005). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Prefacio, pp. 1-10. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.  Masiá, Ginés del Mar (2013). ¿Somos o no Somos? El Ser y el Doble. Pp. 86-93, Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología. U.N.Mar del Plata. UNIDAD 9 Presente y futuro. El doble y la tecnología Temario: Presente del doble: Aportes Teóricos. Futuro del doble: en la Literatura, en el Psicoanálisis, en la Filosofía: ética e identidad personal. La tecnología: Clonación en Bioética, robots, simulación Informática y psicodrama. Actividad: Debate en grupo de reflexión y presentación de trabajos individuales. Bibliografía:  Masiá, Ginés del Mar (2013). ¿Somos o no Somos? El Ser y el Doble. Pp. 93-98, Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología. U.N.Mar del Plata.  Masiá, Ginés del Mar (sf.). El Doble en Psicodrama. [Articulo]. S/D. pendiente de publicación. Bibliografía audiovisual:  Houellebecq, Michel (Dir.). (2008).La possibilité d'uneîle [Película]. Produccion: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer, Juan Gordon.  Mostow, Jonathan (Dir.).(2009). Surrogates (Los Sustitutos) [Película]. Productora: TouchstonePictures, Mandeville Films, Road Rebel. ANEXO. UNIDAD 10 Ciclo de cine debate Primer encuentro:  Bergman, Ingmar (Dir.). (1966). Persona.[Película]. Filmindustri (SF). Productora: Svensk Bibliografía:  Marías, Miguel (1969, enero). Persona de Ingmar Bergman. Revista Nuestro Cine, 81. Segundo encuentro:  Fincher, David (Dir.). (1999). Fight Club (El Club de la Lucha) [Película]. Productora: Taurus Film, Regency Enterprises, Fox 2000 Pictures, Art Linson Productions. Bibliografía:  Palahniuk, Chuck (2003). El club de la lucha. Madrid: El Aleph Editores Tercer encuentro:  Cronenberg David (Dir.). (1988). Dead Ringer (Pacto de Amor/Inseparables) [Película]. Productora: The Rank Organisation. Bibliografía:  Braier, E. (Comp.). (2000). Los cuatro puntos cardinales: gemelidadcomplejo-fraterno. narcisismo-dobles, Dead Ringers (Inseparables; Pacto de amor), La estructura narcisista gemelar y la carencia materna. En Eduardo BraierGemelos. Narcisismos y dobles (Cap. 1,4 y 5, pp. 19-41, 99170). Buenos Aires: Paidos. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Se aplicarán las técnicas de lectura previa y lectura en los encuentros para transformar a éstos en espacios de discusión, reflexión, explicación, desarrollo, análisis crítico y conclusión de una problemática a partir de los artículos señalados y otros propuestos por los asistentes, sobre todo del área psicoanalítica y filosófica, sin desatender al resto de las áreas mencionadas al inicio del presente proyecto. Los participantes:  elaborarán informes de rigor técnico; relatos de comprensión e interpretación sobre asuntos controversiales;  formularán sus perspectivas debidamente argumentadas; efectuarán análisis críticos a partir de la compresión e identificación de problemas.  Se fomentará la traslación de hipótesis a distintas épocas en las que se reconozca el tema del doble. Propuesta pedagógica Este Seminario está diseñado en función de clases teórico-prácticas en las que, a partir de los contenidos detallados y los que aporten los asistentes, se coordinarán actividades conjuntas. Implica 42 hs. de clases presenciales, que se dividen en 12 encuentros semanales de 3.5 horas cada uno, y actividades complementarias que incluyen búsqueda de bibliografía, lectura crítica de textos y generación de informes. Duración total de curso: 12 semanas. Criterios y formas de evaluación Los participantes al Seminario, habrán de cumplir con un mínimo de 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. La evaluación del curso se realizará en proceso, a través de la participación activa y de la presentación de los informes requeridos. Cada participante presentará un proyecto de implementación de las conclusiones alcanzadas durante el curso en sus respectivos desarrollos profesionales. Forma de presentación de acuerdo con las normas APA. Entre los aspectos que se privilegian a la hora de evaluar a los graduados/doctorandos se destacan:  rigurosidad en el tratamiento de los temas,  capacidad de transferencia de lo desarrollado y debatido,  creatividad a la hora de proceder a la resolución de problemas  dominio y flexibilización de las teorías aplicadas. Se aprueba con calificación mínima de 6 (seis), en escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez). Destinatarios del curso: graduados en Psicología, Filosofía, Ciencias de la Salud, Sociología, Letras. Horas teórico-prácticas: 42. Cupo mínimo y máximo: 15 y 35 asistentes. Modalidad de implementación: Presencial. Lugar: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Fecha de dictado: segundo cuatrimestre de 2014 Arancel: Graduados: dos cuotas de $450 cada una Docentes Unidad Académica: dos cuotas de $360 cada una Costo Docente: El docente percibirá el 70% de lo recaudado, una vez deducido el 10% en concepto de costos indirectos. Docente Responsable: Dra. Susana B. Violante1 Colaborador: Lic. Ginés del Mar Masiá2 1 Dra. En Filosofía la Universidad de Barcelona, España. Diploma en Suficiencia investigativa por la Universidad de Barcelona, España. Ex docente en las Universidades de Buenos Aires, Morón y Lomas de Zamora. Actualmente docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Carrera de Filosofía y Facultad de Psicología. Investigadora por la: Universidad de Mar del Plata, Universidad del Salvador (Buenos Aires) y Universidad de Barcelona (España). Conferencista en Universidades Nacionales y Extranjeras. Dicta Seminarios en Universidades Nacionales y Extranjeras. Posee publicaciones Nacionales y Extranjeras en Revistas especializadas. Evaluadora en revistas especializadas. Directora de Proyecto de investigación (pendiente de aprobación). Dos libros publicados. 2 Lic. En Psicología. Auxiliar adscripto a la docencia en las Cátedras de Introducción a la Teoría Psicoanalítica y Filosofía del Hombre de la Facultad de Psicología desde 2004 a la actualidad. Adscripto a la investigación en psicoanálisis por la cátedra de Desarrollos del Psicoanálisis. Funciones docentes e investigativas en el Grupo de Estudios Freudianos. Coordinador de grupo y Director de Psicodrama. Investigador por la Facultad de Humanidades (pendiente de aprobación): Unidad académica Filosofía. Proyecto de Investigación: “Lo injusto en tanto necesidad de instauración de lo justo. El concepto de Persona en la Justicia”.