Donación Empresarial : De La Filantropía A La

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ISSN 0718-4468 perspectivas                                                                                     / 9    DONACIÓN EMPRESARIAL:  DE LA FILANTROPÍA A LA  INVERSIÓN SOCIAL   Felipe Machado Pinheiro Magdalena Gil Ureta PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE CENTRO DE ESTUDIOS DE EMPRENDIMIENTOS SOLIDARIOS   |   CEES∙UC       PERSPECTIVAS CEES‐UC     La  misión  del  Centro  de  Estudios  de  Emprendimientos  Solidarios  es  contribuir  al  desarrollo  de  las  organizaciones  de  acción solidaria y de las intervenciones que llevan a cabo, mediante los aportes de la reflexión, investigación y educación  continua pluridisciplinaria. El centro es parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de  Chile.    El objetivo de PERSPECTIVAS CEES‐UC es difundir ideas, investigación y conocimiento relativo al tercer sector, así como al  sector  público,  para  el  aprendizaje  y  la  reflexión.  Busca  presentar  análisis  sobre  los  temas  permanentes  o  emergentes  para las organizaciones, instituciones o personas que están vinculadas o interesadas en los emprendimientos solidarios.     Editor      Daniel Díaz Vera        Pontificia Universidad Católica de Chile    Comité Editorial  Sergio Chacón Armijo      Javier Guzmán Piña      Paola Jorquera Aguayo      Karin Roa Tampe         CEES‐UC  Facultad de Ciencias Sociales  Pontificia Universidad Católica de Chile  Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul  Santiago, CHILE    Director de Programas Sociales, Fundación (PARENTESIS)  Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Gobierno de Chile   Universidad San Sebastián, Chile  Pontificia Universidad Católica de Chile  Sitio Web: www.cees.cl  Correo Electrónico: [email protected]    SOBRE LOS AUTORES  Felipe Machado Pinheiro „ Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde es Profesor Asistente Adjunto,  trabaja en investigaciones en sociología de la organización y dicta el curso “Desarrollo Organizacional y Responsabilidad  Social”.  Ha  trabajado  como  consultor  en  Responsabilidad  Social  Empresarial  en  Gestión  Social,  donde  actualmente  es  socio y director.    Magdalena Gil Ureta „ Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiante de doctorado en Sociología  en  Columbia  University,  U.S.A.,  donde  es  miembro  del  “Center  on  Organizational  Innovation”.  Es  Profesor  Asistente  Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta el curso “Desarrollo Organizacional y Responsabilidad  Social” .Ha trabajado como consultora en Responsabilidad Social Empresarial en Gestión Social.     Correspondencias relacionadas a este artículo deben ser enviadas a:   Felipe  Machado  Pinheiro,  Instituto  de  Sociología  UC,  Pontificia  Universidad  Católica  de  Chile,  Campus  San  Joaquín,  Avenida Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago de Chile. Correo electrónico: [email protected]      ISSN 0718‐4468  |  PERSPECTIVAS CEES‐UC  |  N° 9  |  MARZO 2010           C ONTENIDO     Presentación .................................................................................................................................. 3  Introducción ................................................................................................................................... 4  Donaciones y ecología empresarial ............................................................................................... 8  Cambios en la lógica de la donación y responsabilidad social empresarial  en el siglo XIX y XX . 12  Las donaciones empresariales hasta fines del siglo XX .................................... 13  El  proceso de internacionalización de la economía ........................................ 15  Responsabilidad e inversión social de empresas en el siglo XXI .................................................. 19  De la filantropía a la inversión social ........................................................................................... 22  Bibliografía ................................................................................................................................... 26            P RESENTACIÓN    Donación empresarial en Chile: de la filantropía a la inversión social  Se  pueden  tener  muchas  opiniones  acerca  de  las  empresas.  Se  las  puede  evaluar  de  distantes,  de  orientadas  puramente  al  lucro,  que  son  un  aporte  insoslayable  al  desarrollo  del  país,  que  dan  trabajo  a  miles  de  hombres  y  mujeres,  o  cualquier  otra  visión, pero no cabe duda que su presencia resulta ineludible en todos los campos. Nos  relacionamos  con  empresas  al  ir  al  teatro,  cuando  acudimos  a  nuestro  restaurant  favorito, cuando compramos un libro, cuando rellenamos combustible en el automóvil  o  cuando  vamos  al  médico.  Esta  situación  ha  derivado  en  la  necesidad  de  mirar  y  analizar el modo en que estas organizaciones se relacionan con su medio ambiente.   El medio ambiente de una empresa va mucho más allá de los espacios naturales en que  tiene  lugar  su  desempeño,  pues  involucra  el  mismo  tiempo  espacios  urbanos,  culturales, sociales y personales. En cada uno de estos niveles la empresa‐organización  se hace presente en grados diversos, y puede ser fuente y sustento de micro y macro  revoluciones en ese entorno. El desafío consta en tener conciencia de esa gravitación.   Mamiña es una localidad del norte de Chile que tiene algo más de 540 habitantes, se  localiza a 127 kilómetros al este de Iquique, y alberga fuentes de aguas termales que  alcanzan una temperatura de 57 grados Celsius. Más allá del dato turístico, un detalle  no menor es que su ubicación dista 4 kilómetros de una faena minera de extracción de  cobre.  Hasta  antes  de  la  instalación  de  esta  faena,  es  posible  imaginar  un  flujo  determinado de turistas que acudían en verano y los fines de semana del resto del año.  La  nueva  empresa  cambió  esa  situación,  pues  ha  establecido  relaciones  con  esa  comunidad  en  tanto  les  da  alojamiento  y  comida  diaria  a  decenas  de  trabajadores  todos los  días de la  semana,   demanda que ha llevado  al surgimiento  de servicios  de  hotelería destinados exclusivamente satisfacer las necesidades de esta industria.   Este  ejemplo  muestra  una  relación  de  mutuo  beneficio  entre  la  empresa  y  la  comunidad, pues ambas logran mejorar sus condiciones ‐o resolver problemas‐  a partir  de la  existencia de  este vínculo  en particular.  Ya no  se  trata de una empresa  enorme  que dona una camioneta al centro comunitario, o un set deportivo a la escuela. Se ve  una  organización  que  busca  establecer  un  vínculo  ganar‐ganar  con  esa  comunidad.  Relación de la cual ambas partes obtienen un beneficio cuyo impacto puede, incluso, ir  más  allá  del  término  de  la  relación.  Esa  comunidad  ha  desarrollado  habilidades,  competencias o capacidades individuales y comunitarias que quedarán entre ellos.    De estos temas nos hablan Felipe Machado y Magdalena Gil Ureta en este escrito. Sin  duda  que  el  tema  no  se  extingue  en  sus  palabras,  pues  gatilla  nuevas  preguntas  que  urgen por ser abordadas. ¿Cómo están preparadas las comunidades u organizaciones  sociales para entablar relaciones horizontales con las empresas?, ¿cuán claro tienen las  organizaciones  solidarias  aquello  que  tienen  para  ofrecer  a  las  empresas?,  ¿están  las  organizaciones  solidarias  listas  para  ser  socios  en  las  construcción  y  desarrollo  de  respuestas  a  los  problemas  sociales?,  ¿es  posible  salvar  las  brechas  de  prejuicios  mutuos  que  pueden  separar  a  muchas  empresas  de  las  organizaciones  sociales?.  Quedan las preguntas abiertas, y este escrito es un aporte en este camino.                                                                                              Daniel Díaz V. | Editor       DONACIÓN EMPRESARIAL EN CHILE: DE LA  FILANTROPÍA A LA INVERSIÓN SOCIAL     I NTRODUCCIÓN   Una donación puede ser descrita de manera amplia como la decisión de una persona o  una  organización  de  voluntariamente  ceder  parte  de  sus  bienes  a  otro.  Este  ‘otro’  puede ser una persona o grupo de personas desfavorecidas, una organización religiosa  o política, un artista, un científico, un deportista, una organización privada sin fines de  lucro o un proyecto concreto que promueve el bien común. Donaciones han existido  siempre. A lo largo de toda la historia de Occidente se narra la práctica del mecenazgo,  donde  personas  naturales  o  organizaciones  pertenecientes  a  los  estratos  altos  de  la  sociedad han auspiciado el desarrollo de las artes y el conocimiento, y la práctica de la  beneficencia  pública  mediante  iniciativas  sostenidas  bajo  el  alero  de  diversas  organizaciones religiosas ‐clericales y laicas‐, y del aporte de privados. Sea cual sea el  caso, todas estas prácticas tienen en común la lógica del traspaso privado de un don,  de algo valorado, a alguien –personas u organización‐ que lo necesita.  En la  tradición occidental, se ha usado el término  cristiano ‘caridad’ para denominar  este tipo de decisiones de aparente carácter altruista, y se la ha valorado socialmente  como  algo  deseable  y  bueno.  Hasta  finales  del  siglo  XX,  la  estructura  de  la  donación  empresarial se mantuvo relativamente idéntica a la estructura de la donación personal  en el sentido caritativo o filantrópico. (Marinetto, 1999). No obstante, gradualmente  se  ha  hecho  evidente  que  las  decisiones  tomadas  en  la  empresa  moderna  tienen  especificidades  que  la  diferencian  sustancialmente  de  las  decisiones  personales,  caritativas  o  no.  Por  nombrar  algunas  diferencias:  las  personas  tienen  motivaciones,  las  empresas  no  (aun  cuando  sus  miembros  puedan  tenerlas);  las  personas  pueden  aportar sus recursos, habilidades y esfuerzo particulares para contribuir con proyectos  de beneficencia mientras que las empresas pueden llevarlos a cabo haciendo uso de  su  capacidad  organizacional,  resultado  de  su  particular  modo  de  vincular  a  diversas      personas  y  emplear  diversos  activos  ‐know‐how,  infraestructura,  alianzas‐  para  la  consecución  de  determinados  objetivos  y  metas  (Rodríguez,  2002);  y  finalmente,  las  decisiones  de  las  grandes  empresas  producen  ‘externalidades’  a  una  escala  que  difícilmente  una  persona  pueda  llegar  a  producir  de  manera  individual.  Por  lo  tanto,  todo lo anterior hace poco fructífera la tarea de homologar la lógica tradicional de la  donación  individual  como  caridad  a  la  lógica  de  las  donaciones  empresariales  u  organizacionales.    Como  consecuencia  de  las  diferencias recién señaladas, si  la  estructura  de  decisión  de  una  empresa  sigue  la  misma  estructura de las decisiones de  la  donación  personal,  Los proyectos terminan siendo el resultado  de un ‘patchwork’ de motivaciones  personales de distinta índole y sin ninguna  vinculación a la planificación y los objetivos  organizacionales.  la  empresa  incurre  en  al  menos  tres  riesgos  que  en  principio  son  poco  deseables.  En  primer lugar, utilizar la motivación personal de los miembros de la alta gerencia como  única premisa para la decisión. Cuando los proyectos y actividades en responsabilidad  social  dependen  exclusivamente,  o  sobre  todo,  de  la  motivación  personal  de  algún  gerente o director no existe ninguna seguridad de que los proyectos se mantendrán en  el  tiempo.  Además,  la  posibilidad  de  que  estos  proyectos  sean  un  aporte  a  la  estrategia  organizacional  queda  en  manos  del  azar,  es  decir,  puede  ser  o  no  ser  dependiendo  de  cuál  sea  la  motivación  personal  del  líder  en  cuestión.  Finalmente,  esto  trae  problemas  porque  no  permite  a  los  subalternos  y/o  administradores  del  programa  tomar  decisiones  sin  consultar  al  líder  o  bien  deben  intentar  adivinar  el  espíritu  que  el  proyecto  debería  tener  en  su  idea.  Como  esto  es  imposible  en  la  mayoría de los casos, los proyectos terminan siendo el resultado de un patchwork de  motivaciones personales de distinta índole y sin ninguna vinculación a la planificación  y los objetivos organizacionales.   El  segundo  riesgo  de  identificar  las  donaciones  de  la  empresa  con  las  donaciones  personales  es    desperdiciar  el  potencial  organizacional  único  de  la  empresa  como  organización.  Más  allá  de  sus  recursos  financieros,  y  la  integración  que  pueda  haber  entre las competencias de su quehacer y las necesidades de sus grupos de interés, una  empresa  es  “más  que  la  suma  de  sus  miembros”.  Como  organización  tiene      capacidades que nacen de la sinergia entre las personas que trabajan en ella, las áreas,  departamentos y sus distintas funciones. Si una persona dona 10 millones de pesos o  una  empresa  dona  10  millones  de  pesos  no  existe  mucha  diferencia  para  quien  lo  recibe. Pero una empresa puede hacer cosas que una persona natural no puede; por  ejemplo,  puede  acarrear  materiales  y/o  personas,  puede  poner  horas  de  sus  ejecutivos a disposición de una ONG, puede hacer placement a través de su marketing,  puede  mejorar  la  seguridad  de  un  barrio,  entre  muchas  otras  posibilidades.  Muchas  veces, a la empresa le significara mucho menos en dinero hacer estas cosas que donar  el dinero necesario para realizarlas. De este modo, la sinergia de la empresa puede no  solo mejorar la entrega de valor sino que crear valor sostenible al hacerlo.  Por último, un tercer riesgo de ver las donaciones empresariales como equivalentes a  una  donación  personal  es  pasar  por  alto  los  impactos  de  la  misma  empresa  en  el  entorno. Las personas, como las empresas incurren continuamente en externalidades,  es decir, su actividad diaria tiene consecuencias para otros que pueden ser negativas.  Pero  a  diferencia  de  las  personas,  las  empresas  no  dependen  del  buen  humor,  el  stress, o el ánimo sino que son bastante predecibles; basta fijarnos en su  cadena de  producción  para  encontrar  esos  puntos  en  que  una  consecuencia  es  negativa  para  otros. El riesgo de no vincular las iniciativas impulsadas con la mitigación de impactos  negativos o la promoción de condiciones favorables para el operar de la empresa en el  mediano  y  largo  plazo  es  que  las  “buenas  acciones”  hechas  en  otros  ámbitos  por  la  empresa  no  son  percibidas  por  la  comunidad,  o  son  interpretadas  meramente  como  lavado de imagen.    Todos  estos  riesgos  tienen  posibles  daños  Si una persona dona 10 millones de pesos o una  empresa dona 10 millones de pesos no existe mucha  diferencia (…). Pero una empresa puede hacer cosas  que una persona (…) no puede: puede acarrear  materiales y/o personas, puede poner horas de sus  ejecutivos a disposición de una ONG, puede hacer  placement a través de su marketing, puede mejorar  la seguridad de un barrio.  asociados y pueden ser evitados si pensamos  la  donación  empresarial  haciéndonos  cargo  de la complejidad involucrada en la toma de  este tipo de decisión con el fin de hacer más  probable  el  logro  de  resultados  que  sean  estratégicos  y  sostenibles,  tanto  para  la  empresa como para la comunidad que se ve  beneficiada.      Es precisamente la complejidad específica de la donación empresarial en la sociedad  contemporánea  lo  que  queremos  tratar  en  este  trabajo.  Para  lograrlo,  primero  examinaremos teóricamente la relación empresa/entorno para entender qué tipo de  fenómeno estamos analizando y cuáles son las especificidades de los vínculos sociales  que están en juego en la donación empresarial. Segundo, analizaremos la evolución de  las  donaciones  empresariales  en  Chile,  desde  la  perspectiva  tradicional  –conocida  como  filantropía  corporativa‐  hasta  la  perspectiva  estratégica  que  aquí  se  propone.  Luego, ahondaremos en qué consiste una donación empresarial estratégica, a la que  llamaremos ‘inversión social’.   Sin embargo, antes de entrar de lleno en el desarrollo de estos puntos, es necesario  hacer  una  última  aclaración  sobre  la  perspectiva  disciplinaria  con  la  que  lo  abordaremos.    Existen  varios  estudios  en  las  ciencias  sociales  que  han  abordado  el  tema de las donaciones investigando las motivaciones personales que llevan a que una  persona o grupo de personas tome este tipo de decisión (Gunderman, 2008; Payton &  Moody,  2008;  Adloff,  2009;  Bornstein,  2009;  Campbell,  Gulas,  &  Gruca,  1999;  Simcic  Brønn  &  Vidaver‐Cohen,  2009).  De  acuerdo  a  Jeavons  (2009),  por  ejemplo,  lo  que  distinguiría  a  los  estudios  sobre  filantropía  es  su  pregunta  por  los  valores.  Sin  embargo,  esta  no  es  la  perspectiva  disciplinaria  en  la  que  nos  situamos.  En  nuestra  opinión,  para  la  sociología  es  poco  fructífero  entrar  a  especular  sobre  las  motivaciones, dimensión de la realidad que es de difícil acceso y poco adecuada para  la forma de problematizar que distingue a la disciplina de los autores. Sin embargo, la  mirada  sociológica  sí  tiene  un  enorme  potencial  para  observar  las  donaciones  empresariales  desde  otros  ángulos,    iluminando  el  fenómeno  en  su  evolución  socio‐ histórica,  observando  las  características  de  estas  decisiones  y  de  las  percepciones  y  expectativas sociales que confluyen sobre las empresas que donan y los demás grupos  de interés involucrados en los proyectos y alianzas que buscan la integración entre los  objetivos  estratégicos  de  la  empresa  y  el  bienestar  de  los  grupos  y  personas  involucrados. Esta es la perspectiva que asume el presente trabajo.            D ONACIONES Y ECOLOGÍA EMPRESARIAL       La  perspectiva  de  una  ecología  empresarial1 releva  el  hecho  de  que  no  se  puede  abordar  el  fenómeno  organizacional  sin  tener  en  cuenta  la  relación  entre  empresa  y  entorno  (Morandé,  2005).  Es  por  ello  que  todos  los  enfoques  de  gestión  organizacional  incluyen  en  algún  grado  la  interacción  de  ésta  con  su  entorno,  o  más  bien suponen el ajuste del sistema organizacional a su entorno como requisito previo  para su adaptación y sobrevivencia (Rodríguez, 2002). La importancia del ambiente ‐ tanto  físico  como  social‐  del  cual  la  empresa  se  diferencia  como  una  organización,  pero  sin  el  cual  no  podría  existir  ni  operar,  implica  reconocer  el  entorno  como  elemento  constitutivo  de  la  existencia  y  sostenibilidad  de  la  propia  organización.  En  este  sentido,  no  da  lo  mismo  entender  a  una  empresa  como  una  organización  en  relación  con  un  entorno  ambiental  y  social,  que  entenderla  como  una  unidad  autónoma  y  autosuficiente  que  puede  tomar  decisiones  teniendo  en  cuenta  exclusivamente su interés o el de algunos de sus miembros. La última concepción sería  una  suerte  de  ‘autorreferencia  solipcista’  que,  desde  la  perspectiva  ecológica,  constituye una miopía que conlleva serios riesgos para la sostenibilidad organizacional.  Un  análisis  de  las  organizaciones  económicas  con  fines  de  lucro  bajo  la  perspectiva  ecológica  en  cambio,  parte  del  reconocimiento  de  los  vínculos  de  interdependencia  que  son  condición  necesaria  para  que  pueda  tener  lugar  la  actividad  empresarial,  y  este es el tipo de enfoque que en este articulo se  propone (Machado Pinheiro & Gil  Ureta, 2008).                                                                    1  La palabra ecología proviene del griego οἰκο (oiko) ‐que significa casa, morada o ámbito vital‐  y λογία (logía) que significa tratado, estudio, ciencia. (Real Academia Española , 2009) En este  sentido, desenmarcamos el uso de la palabra ecología de su uso reducido a la relación entre  seres  vivos  o  grupos  humanos  entre  sí  y  con  su  entorno,  como  objetos  que  pueden  ser  observados desde fuera y nos remitimos a una visión constructivista donde las organizaciones  son una unidad de observación y comunicación emergentes, con un nivel de realidad que no  radica  en  sus  miembros  sino  que  en  el  conjunto  de  premisas  de  toma  de  decisiones  – manifiestas y latentes‐ que la conforman y sirven como orientación para las comunicaciones y  toma de decisiones que pueden tener lugar en su interior, pero que sólo se puede entender en  la  medida  en  que  remite  a  su  entorno,  es  decir,  a  sus  accionistas,  directores,  gerentes,  trabajadores,  proveedores,  clientes,  autoridades  políticas  y  reguladoras,  líderes  de  opinión,  vecinos, organizaciones de la sociedad civil y su entorno físico o natural.      La existencia de una organización depende de la  correlación activa, de la interdependencia entre  ella y sus circunstancias. Las organizaciones no  operan aisladas, sino que están insertas en una  comunidad que las acoge y de la cual son parte, e  interactúan con otras organizaciones, grupos e  individuos que le son relevantes en distintos  grado, es decir, que tienen un efecto o son  afectados por su operación.  Una  empresa  se  diferencia  de  su  entorno  para  poder operar y en este proceso empieza a tomar  sus  propias  decisiones  de  manera  autónoma.  Sin  embargo, no podría prescindir de su entorno, por  lo  que  se  ve  presionada  a  desarrollar  herramientas para observar, comprender, y tomar  en  cuenta  las  percepciones  y  expectativas  de  sus  principales  grupos  de  interés  en  su  toma  de  decisiones (Machado Pinheiro, 2006; Rodríguez &  Arnold,  2007).    La  existencia  de  una  organización  depende  de  la  correlación  activa,  de  la  interdependencia  entre  ella  y  sus  circunstancias. Las organizaciones no operan aisladas, sino que están insertas en una  comunidad  que  las  acoge  y  de  la  cual  son  parte,  e  interactúan  con  otras  organizaciones, grupos e individuos que le son relevantes en distintos grado, es decir,  que tienen un efecto o son afectados por su operación. En este sentido, la empresa,  como toda organización, siempre se encuentra en relación con su entorno, el cual está  conformado  por  el  medio  ambiente  en  el  que  está  inserta  como  también  por  los  llamados grupos de interés  o stakeholders.  La emergencia de una empresa como una organización particular supone, por un lado,  un  entorno  ambiental,  no  sólo  en  términos  de  insumos  para  la  actividad  productiva,  sino  que  también  como  un  lugar  concreto  con  condiciones  ambientales  compatibles  con  la  vida  humana.  Por  otro  lado,  supone  la  existencia  de  vínculos  sociales  de  confianza  que  hacen  posible  la  actividad  empresarial,  el  intercambio  de  bienes  y  servicios  en  base  a  los  principios  de  la  reciprocidad,  y  el  respeto  por  el  marco  legal  vigente2 (el cual regula sólo la dimensión jurídica de los vínculos de la empresa con sus  grupos de interés).   El  entorno  social  y  ambiental  constituyen  el  espacio  vital  en  que  cualquier  organización  se  desempeña  y  del  cual  depende  para  poder  desplegar  su  estrategia.                                                                    2  Como lo señala Morandé: “La idea de que la sola sociedad formada por la ley positiva, por el  contrato, por la voluntad legislativa y de poder, podría sustituir a la naturaleza como morada  del hombre, se ha ido revelando, paulatinamente, como una ilusión.” (1993)      Como consecuencia, si la empresa se encuentra en desequilibrio ya sea con su entorno  ambiental  –como  es  el  caso  de  la  contaminación‐  o  social  –como  es  el  caso  de  la  desconfianza‐, aumenta el riesgo de verse presionada a detener sus operaciones en la  medida  que  la  calidad  de  su  entorno  y  de  los  vínculos  con  éste  se  deteriora3.  Por  lo  tanto,  la  incapacidad  organizacional  para  contar  con  un  buen  ‘mapa’  de  su  entorno  aumenta  la  probabilidad  de  que  eventos  relevantes  en  éste  no  sean  percibidos  y  tematizados a tiempo al interior de la organización y la sostenibilidad de la empresa en  cuestión  se  vea  amenazada.  Así  lo  señaló  el  Presidente  del  Consejo  Empresarial  Mundial  para  el  desarrollo  Sostenible  (WBCSD):  “No  pueden  haber  negocios  exitosos  en  sociedades  fracasadas.  No  hay  ningún  futuro  para  las  empresas  si  las  sociedades  que la rodean no  funcionan bien” (Stigson, 2008).  Además,  debemos  tener  en  cuenta  que  la  relación  empresa/entorno  puede  darse    a  través  de  interacciones  directamente  o  indirectamente  relacionadas  con  sus  operaciones  principales.  En  el  primer  caso,  sabemos  que  la  operación  de  cualquier  empresa  inevitablemente  implica  diversos  impactos  o  ‘externalidades’  sobre  su  entorno,  las  cuales  pueden  ser  positivas  y/o  negativas 4 .  Por  ejemplo,  para  una  comunidad  en  el  norte  de  Chile  tener  una  empresa  minera  operando  cerca  puede  implicar ‘externalidades’ negativas como el levantamiento de partículas de polvo en el  aire, la contaminación de las napas de agua subterránea, el aumento del tráfico en las  carreteras de la zona, entre otras. Ahora bien, las operaciones de la misma empresa  minera  también    pueden  impactar  positivamente  el  comercio  local  en  la  medida  en  que  aumenta  la  demanda  por  productos  de  la  zona  o  mejora  la  infraestructura  de  conectividad  vial para el tránsito de sus camiones y maquinaria,  entre otras posibles  ‘externalidades’ positivas. En el caso de las interacciones indirectamente vinculadas a  las  operaciones  principales  de  la  empresa,  la  relación  entre  empresa/entorno  se  da  bajo  formas  que  no  están  directamente  vinculadas  a  sus  principales  operaciones  o  core  business.  En  este  segundo  modo  de  relacionarse  con  el  entorno,  la  empresa                                                                    3  Ortega y Gasset ilustra muy bien esta idea de interdependencia, que es válida tanto a nivel  personal como organizacional, con su frase: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella  no me salvo yo” (1914, pág. 43)  4  La tradición económica ha llamado ‘externalidades’ a estos impactos no planificados de una  acción económica sobre un tercero (Samuelson & Nordhaus, 2002).      realiza  actividades  que  se  consideran  ‘anexas’  o  de  ‘extensión’  sin  necesariamente  explicitar la forma en que éstas se vinculan con su quehacer o función, como es el caso  de  la  mayoría  de  las  donaciones,  proyectos  o  aportes  sociales.  Siguiendo  con  el  ejemplo de la empresa minera en el norte de Chile, este tipo de interacción se podría  ejemplificar  con  la  eventual  construcción  de  una  nueva  escuela  en  la  comunidad,  la  donación  de  computadores  y  la  instalación  de  una  red  de  Internet  inalámbrica  de  acceso público, la creación de un programa de capacitación técnica para los jóvenes de  la comuna, o bien en un programa de fortalecimiento de las competencias y acceso a  microcrédito a potenciales emprendedores de la localidad.  Y en cualquiera de las dos  formas de interacción –directa e indirecta‐ entre la minera y la comunidad vecina, la  empresa  puede  ‘perder’  o  ‘ganar’  de  acuerdo  a  los  criterios  de  cómo  se  maneja  la  relación.  Finalmente,  es  necesario  aclarar  que  para  cualquier  organización  su  entorno  no  se  presenta  como  algo  ‘objetivo’,  observable  imparcialmente  desde  ‘fuera’,  sino  que  depende  de  la  capacidad  de  observación  de  la  propia  empresa  (Rodríguez,  2002).  Entendemos  que    “el  entorno  [de  una  empresa]  no  es  algo  dado  sino  algo  definido,  observado  e  interpretado  como  importante  para  una  organización  o  subsistema  especializado  dentro  de  ella”  (Rodriguez  &  Arnold,  1990,  pág.  161).  Es  decir,  la  capacidad  de  observación  que  tenga  una  empresa  respecto  a  su  entorno  es  una  variable que incide de manera sumamente relevante en la calidad de la relación que  ésta establece con su entorno. El paradigma constructivista que aquí se propone hace  evidente  que:  a)  es  muy  difícil  establecer  relaciones  beneficiosas  y  duraderas  con  personas u organizaciones que no se conocen o no se distinguen de manera adecuada;  b)  la  ignorancia  o  ‘ceguera’  no  implica  que  la  Para cualquier organización su entorno no  se presenta como algo ‘objetivo’, observable  imparcialmente desde ‘fuera’, sino que  depende de la capacidad de observación de  la propia empresa.  interdependencia  deje  de  ser  operativa,  es  decir,  aun  cuando la empresa no lo vea, el entorno existe; y c) el  riesgo  radica  justamente  en  la  probabilidad  de  estar  navegando  en  un  submarino  con  radares  defectuosos  (Luhmann, 2000; Rodríguez & Arnold, 2007).  En  conclusión,  si  bien  a  primera  vista  una  empresa  depende  principalmente  de  la  calidad  de  sus  activos  y  procesos  internos  para  operar  de  manera  exitosa,  una  perspectiva  ecológica  pone  de  relieve  inmediatamente  el  problema  de  la      interdependencia, tanto con el entorno ambiental como social de la organización. Las  empresas –como las demás organizaciones‐ se han visto crecientemente presionadas  a  generar  herramientas  cada  vez  más  precisas  para  ‘escanear’  su  entorno  y  lograr  comprender los grupos y dinámicas sociales que son relevantes para la sostenibilidad  de su operar. Como hemos expuesto en un trabajo anterior (Machado Pinheiro & Gil  Ureta, 2008),  la capacidad de observación de las organizaciones ha ido evolucionando  en  las  últimas  décadas,  principalmente  debido  al  aumento  de  complejidad  de  la  sociedad contemporánea. Y, como consecuencia inevitable, los dilemas, problemas y  oportunidades que confluyen en la relación de la empresa con sus grupos de interés  también han cambiado sustancialmente.     C AMBIOS  EN  LA  LÓGICA  DE  LA  DONACIÓN  Y  RESPONSABILIDAD  SOCIAL  EMPRESARIAL    EN  EL  SIGLO  XIX  Y  XX    El  hecho  de  que  solo  en  las  últimas  dos  décadas  se  hayan  acuñado  términos  como  ‘sostenibilidad  organizacional’,  ‘ciudadanía  corporativa’  o  ‘RSE’  no  implica  que  antes  las  empresas  no  hayan  asumido  ningún  tipo  de  responsabilidad  social  en  la  relación  con su entorno (Paul Lee, 2008). De hecho, si analizamos la historia de las empresas en  Chile, la mayoría de los empresarios han ejercido algún tipo de patronazgo, filantropía  o  retribución  a  la  comunidad  en  que  operan,  principalmente  bajo  la  forma  de  donaciones  en  vida  y/o  legados  testamentarios.5 Desde  la  época  de  la  colonia  hasta  hoy,  la  mayoría  de  las  familias  que  han  conformado  la  élite  económica  del  país  han  asumido  como  parte  de  sus  responsabilidades  llevar  adelante,  junto  a  las  organizaciones  de  la  Iglesia  Católica  y  Fundaciones  privadas  sin  fines  de  lucro,  iniciativas asistenciales con el fin de abordar problemas sociales que afligen a los más  necesitados en nuestra sociedad. De hecho, se reconoce que el protagonismo de los                                                                    5  Por ejemplo, Juana Ross de Edwards, Carlos van Buren, Federico Santa María, Alberto  Haverbeck, Carlos Irarrázaval, Mercedes Matte Mackenna, Juana Isabel Lepeyre de Bastidas,  Santiago Ossa Amstrong, Alberto Bascuñan Monte, son algunos representantes de las familias  de grandes empresarios que ocupan un lugar destacado entre los grandes filántropos de la  primera mitad del siglo XX (Cortés, 2001).      grandes  empresarios  del  siglo  XIX  jugó  un  rol  fundamental  en  el  desarrollo  e  institucionalización de la práctica de la beneficencia en Chile (Cortés, 2001).  No obstante, el contexto de negocios actual es muy distinto de principios del siglo XX y  las donaciones empresariales con fines sociales en Chile ya no pueden ser abordadas  desde  la  perspectiva  tradicional  de  la  filantropía.  En  este  sentido,  a  continuación   analizaremos  cuál  es  la  perspectiva  tradicional  acerca  de  las  donaciones  y  la  responsabilidad  social  de  las  empresas  y  cuáles  son  los  cambios  que  han  gatillado  la  necesidad de una nueva perspectiva sobre el tema en los últimos años, principalmente  a partir de 1990.    L AS DONACIONES EMPRESARIALES HASTA FINES DEL SIGLO  XX    Hasta  1975,  la  actividad  económica  en  Chile  era  realizada  mayoritariamente  por  empresas estatales o empresas familiares de capital nacional donde, en el caso de las  últimas, el rol de gerencia e inversionista se concentraban en un mismo individuo. En  este  sentido,  la  mayoría  de  las  grandes  empresas  o  eran  ‘del  pueblo’,  en  tanto  manejadas por el Estado, o tenían nombre y apellidos conocidos. Además, gran parte  de  las  operaciones  de  producción  y  comercialización  se  daban  en  un  contexto  de  relaciones más bien presenciales, es decir, en una escala donde los grupos de interés – dueño,  mandos  medios,  trabajadores,  proveedores,  clientes,  vecinos  y  autoridades‐  interactuaban  continuamente  cara  a  cara  y  mantenían  vínculos  relativamente  duraderos  marcados  por  la  lealtad  y  la  sociabilidad  (Rodríguez  &  Ríos,  2007;  Rodríguez, 2004).   Hasta  finales  de  1980,  la  mayoría  de  las  empresas  asumían  la  premisa  de  que  el  cumplimiento de sus responsabilidades con la sociedad se resumía en ofrecer puestos  de trabajo digno, aportar el máximo posible al crecimiento del PIB nacional, pagar sus  impuestos  y  operar  dentro  del  marco  otorgado  por  la  ley.  Si  además  las  empresas  o  empresarios  se  inmiscuían  en  actividades  de  beneficencia,  esas  eran  decisiones  que  remitían al carácter del empresario y a su prestigio personal ante la sociedad (Cortés,  2001).  Pero  tematizar  su  responsabilidad  social  con  grupos  que  no  fueran  los  accionistas, los clientes o trabajadores, era algo ajeno al mundo empresarial, y hasta      un  oxímoron  (Paul  Lee,  2008).  En  palabras  de  Milton  Friedman,  premio  nobel  de  economía y uno de los economistas más influyente de las décadas de 1970 y 1980: “la  única responsabilidad social de la empresa es aumentar sus ganancias” (1970).  En este escenario, las donaciones empresariales se hacían a título personal, tanto de  parte  del  dueño  como  de  la  empresa,  y  no  había  lugar  para  un  cuestionamiento  de  fondo acerca de la existencia de un posible conflicto de interés entre el aporte privado  y la forma de gobernar la empresa.  Es decir, los roles de accionista, directorio y alta  gerencia  convergían  en  una  misma  persona  o  grupo  de  familiares  y  el  fundamento  de  la  decisión  de  donar  bastaba  con  que  fuera  del  mutuo  acuerdo  entre  los  familiares  o  de  la  preferencia  del  dueño  de  la  empresa, al final eran sus activos  Las donaciones empresariales (…) sociales  se caracterizaban [hasta fines del siglo XX]  por ser poco sistemáticas, y usualmente se  dirigían a alguna iniciativa de beneficencia  de la comunidad vecina a las operaciones  de la empresa o que era de la simpatía de  algún miembro de la familia del dueño.  los que estaban en juego.  En  consecuencia,  las  donaciones  empresariales  con  fines  sociales  se  caracterizaban  por ser poco sistemáticas, y usualmente se dirigían a alguna iniciativa de beneficencia  de la comunidad vecina a las operaciones de la empresa o que era de la simpatía de  algún miembro de la familia del dueño. Ahora, ¿en qué sentido podemos hablar que  eran  decisiones  poco  sistemáticas?  Lo  asistemático  se  debe  al  hecho  de  que  no  necesariamente  las  iniciativas  beneficiadas  respondían  a  un  problema  social  relacionado al rubro de la empresa, ni mucho menos a un diagnóstico o análisis cabal  del  mismo;  tampoco  implicaba  un  compromiso  de  mediano  o  largo  plazo  con  una  causa específica; y rara vez se exigía algún tipo de rendición de cuentas respecto del  uso de los recursos donados. Es decir, la donación remitía a la decisión individual del  dueño  y  en  este  sentido  descansaba  en  su  voluntad,  obligaciones  y  motivaciones  personales,  sin  necesidad  de  mayor  justificación  del  vínculo  de  la  donación  con  los  objetivos  estratégicos  del  negocio  o  rendición  de  cuentas  a  los  demás  grupos  de  interés de la empresa.      El  grueso  de  las  iniciativas  beneficiadas  por  las  donaciones  empresariales  estaba  vinculado  a  organizaciones  sin  fines  de  lucro  de  corte  asistencial  relacionadas  a  la  Iglesia,  a  fundaciones  laicas,  a  los  municipios  o  a  las  organizaciones  de  base  de  la  comunidad  vecina  a  la  empresa.  Desde  la  perspectiva  de  estas  organizaciones  de  beneficencia,  los  empresarios  eran  una  importante  fuente  de  financiamiento  de  sus  actividades  dado  que  desde  el  siglo  XIX  se  había  consolidado  la  práctica  del  aporte  privado,  principalmente  en  la  forma  de  dinero,  con  la  finalidad  de  financiar  ‘buenas  causas’ (Cortés, 2001).  En conclusión, la perspectiva tradicional de la donación empresarial se sostuvo en un  acuerdo  tácito  entre  empresas,  gobierno  y  organizaciones  sin  fines  de  lucro,  de  que  cada uno se limitara a su función –financiamiento, regulación, supervisión y ejecución‐  sin  mayor  necesidad  de  coordinación  o  comunicación  entre  los  distintos  grupos  de  interés  involucrados  en  la  búsqueda  por  la  solución  de  los  problemas  sociales  abordados.  Esta  impermeabilidad  sólo  se  rompía  cuando  el  empresario  o  alguno  de  sus  colaboradores,  como  persona  natural  y  no  en  su  rol  organizacional,  decidía  participar  como  director  o  voluntario  en  estas  organizaciones.  Y  la  empresa  en  sí  no  asumió  ningún  rol  relevante  en  el  desarrollo  social  local  más  que  ofrecer  empleo,  pagar impuestos y aportar al crecimiento económico del país.     E L  PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA      La década de 1980 está marcada por hitos relevantes para la actividad empresarial en  Chile: la privatización de servicios y empresas públicas, la caída del muro de Berlín y la  consolidación del sistema económico de mercado a nivel mundial, y la apertura de la  economía  local  al  mercado  internacional6.  El  ingreso  al  mercado  internacional  tuvo                                                                    6  El objetivo de nuestro trabajo no es hacer un análisis historiográfico ni mucho menos un juicio  valórico sobre la evolución de la economía chilena o internacional. Pero como lo señalan  Rodríguez y Ríos: “Uno de los cambios que más fuertemente se asocian con la inserción de  nuestro país en el mundo [globalizado] es el de la imposición del paradigma de la eficiencia de  las organizaciones. […] En el año 1975, se produjo –con la “política de shock” del ministro  Cauas‐ la apertura de los mercados […] El resultado fue que, tras la quiebra de numerosas  empresas y la semidesaparición de rubros industriales, la empresa privada empezó a  encontrarse en condiciones de competir…” (2007, pág. 5)      consecuencias significativas para la economía local, implicó un aumento de la llegada  de  bienes  y  de  capitales  extranjeros,  un  aumento  del  nivel  de  competitividad  del  mercado; y, como consecuencia para el empresariado nacional, una mayor necesidad  de ser eficientes, generar economías de escala, realizar fusiones, atraer inversionistas,  abrirse a la Bolsa, crecer y hacerse más competitivo frente a las grandes corporaciones  transnacionales (Rodríguez & Ríos, 2007). Ante la evolución de este nuevo escenario,  las  empresas  se  vieron  presionadas    por  el  imperativo  de  desarrollar  nuevas  competencias  y  sistematizar  la  gestión  no  sólo  para  realizar  adecuadamente  sus  funciones sino también legitimarse y ser competitivas en las ‘grandes ligas’. Es decir,  debieron  insertarse  en  la  lógica  de  la  planificación  Las decisiones en relación a las  donaciones empresariales tampoco  quedaron ajenas a estas nuevas  ‘presiones de modernización’ y ‘lógica de  operación funcional’ de las empresas.  estratégica, contratar expertos en administración ajenos  a  la  familia  para  manejar  la  toma  de  decisiones,  y  en  la  búsqueda por atraer nuevos inversionistas, tuvieron que  empezar a responder a nuevas expectativas y estándares  emergentes  propios  de  un  mercado  más  competitivo  y  funcionalizado.   En este sentido, el entorno social de la empresa también cambió, aparecieron nuevos  grupos de interés y expectativas respecto a las premisas que debían guiar la toma de  decisiones. La despersonalización de los vínculos entre grupos de interés que es propia  de  la  funcionalización  y  crecimiento,  sumado  a  nuevos  conocimientos  y  una  mayor  conciencia  de  las  consecuencias  del  desarrollo  económico,    gatillaron  una  predisposición  a  tener  menos  confianza  en  las  empresas  privadas.  Por  otro  lado,  el  proceso  de  apertura  a  nuevos  inversionistas  implicó  una  mayor  exigencia  de  transparencia  y  justificación  de  la  toma  de  decisiones  bajo  los  acuerdos  de  ética  y  gobierno corporativo que buscan mantener al margen de las premisas de decisión los  conflictos  de  interés  individuales  que  cada  uno  de  los  grupos  involucrados  en  el  gobierno  corporativo  –accionistas,  directorio  y  alta  gerencia‐  pueda  tener  en  el  ejercicio de su rol (Zadek, 2007).  Las decisiones en relación a las donaciones empresariales tampoco quedaron ajenas a  estas  nuevas  ‘presiones  de  modernización’  y  ‘lógica  de  operación  funcional’  de  las  empresas.  Por  un  lado,  la  mayor  predisposición  de  la  ciudadanía  a  la  desconfianza  también llevó a un cuestionamiento de la ‘buena fe’ de las donaciones, es decir, surge      la  sospecha  de  que  ‘con  una  mano  donan  y  con  la  otra  roban’,  de  que  ‘donan  para  lavar  la  imagen’,  o  de  que  ‘donan  para  evadir  impuestos,  lavar  dinero  o  obtener  favores  de  manera  sospechosa’  (Porter  &  Kramer,  2006).  La  percepción  de  que  es  ‘bueno’ que las empresas aporten a la sociedad evoluciona a una expectativa de que  éstas  se  hagan  responsables  por  sus  impactos  en  el  entorno  y  sean  protagonistas  activos  del  desarrollo  sostenible  de  la  comunidad  en  la  que  están  insertas  (Zadek,  2007).  Por  otro  lado,    la  separación  entre  persona  y  rol,  es  decir,  entre  dueño  y  manager  implicó que en muchas empresas el rol de gerente ya no coincide en su totalidad con  el de inversionista. Ahora hay accionistas, y de distintos tipos, con intereses diversos y  cuyo  único  interés  que  se  puede  presuponer  en  común  es  la  maximización  de  la  inversión en el mediano y largo plazo. En este sentido, cualquier uso del capital que no  esté justificado bajo la línea de la planificación estratégica diseñada y aprobada por el  directorio puede, y debe, ser cuestionado por los directores en su rol de garantes del  interés  de  los  accionistas7.  Y  la  donación  tampoco  queda  ajena  a  esta  nueva  lógica  operativa,  es  decir,  bajo  las  expectativas  vigentes  se  podría  llegar  al  extremo  de  afirmar  que  donar  de  manera  asistemática  es  La percepción de que es ‘bueno’ que las  empresas aporten a la sociedad evoluciona a una  expectativa de que éstas se hagan responsables  por sus impactos en el entorno y sean  protagonistas activos del desarrollo sostenible de  la comunidad en la que están insertas.  ‘robarle’  a  los  demás  dueños  o  accionistas,  y  se  vuelve  cada  vez  más  difícil  justificar   donaciones  frente  al  directorio.  En  este  sentido,  tanto  desde  la  ciudadanía  como  desde  los  accionistas  y  directores,  hay una mayor expectativa de escrutinio respecto de  los recursos destinado a donaciones sociales (Zadek,  2007).  En este contexto de transformaciones, los privados siguieron participando aportando a  las iniciativas de beneficencia a través de legados testamentarios y donaciones en vida.  Pero  a  partir  de  finales  de  1980  se  puede  observar  un  fenómeno  novedoso,  algunas  empresas empezaron a crear fundaciones propias que han enriquecido el campo de la                                                                    7  Ver Marinetto (2009) The Historical Development of Business Philanthropy: Social  Responsibility in the new corporate economy Business History Vol 41 No 4. para una definición  y discusión del problema en el Reino Unido.       beneficencia  en  nuestro  país  y  que  proliferaron  en  forma  notoria  en  la  década  de  1990. 8 .  Creemos  que  el  surgimiento  de  estas  fundaciones  corporativas  es  una  evidencia de los primeros intentos de las empresas como organizaciones, y ya no sólo  de los empresarios como personas, por incorporar las nuevas expectativas respecto al  rol  de  las  empresas  en  la  sociedad.  Las  fundaciones  corporativas  responden  a  la  necesidad  de  sistematizar  las  iniciativas  sociales  de  las  empresas  en  un  proceso  de  transición  ‐que  todavía  hoy  día  está  en  curso‐  hacia  una  perspectiva  que  analiza  las  decisiones relativas a donaciones como inversión social y no como filantropía o caridad  de la empresa (o más bien del empresario).  Por  su  parte,  algunas  organizaciones  sin  fines  de  lucro  también  han  comenzado  a  cambiar  su  perspectiva  frente  a  este  nuevo  escenario,  se  han  profesionalizado  y  sistematizado  para  dejar  atrás  el  estigma  de  “pedigüeñas”  y  presentarse  como  posibles  aliados  estratégicos  en  la  tarea  de  cumplir  con  las  nuevas  expectativas  sociales  que  convergen  sobre  el  sector  privado  y  la  sociedad  civil  (Rodríguez  &  Ríos,  2007).   En conclusión, la globalización, y el aumento en riesgo y complejidad que ésta supone,  ha  gatillado  cambios  en  las  expectativas  respecto  a  la  repartición  de  funciones  y  potenciales sinergias entre el desempeño del Estado, las empresa y la ciudadanía. Los  límites  de  las  responsabilidades  de  cada  uno  de  los  tres  sectores  que  componen  la  sociedad  ya  no  son  tan  claros  y  pareciera  ser  unánime  el  juicio  de  que ninguno de ellos puede hacerse  cargo  por  sí  solo  de  los  problemas  sociales. En específico, con relación  a  las  empresas,  se  espera  que:  a)  La globalización, y el aumento en riesgo y  complejidad que ésta supone, ha gatillado  cambios en las expectativas respecto a la  repartición de funciones y potenciales  sinergias entre el desempeño del Estado,  las empresa y la ciudadanía.  planifiquen  a  largo  plazo;  b)  se                                                                    8  Un ejemplo de esto es Celulosa Arauco, una de las primeras empresas que en 1989 creó una  fundación corporativa para organizar las acciones sociales que desempeñaban con las  comunidades aledañas a sus operaciones. Pero además de Fundación Educacional Arauco,  también surgieron: Fundación CAP, Fundación Citicorp, Fundación de Asistencia Social de la  Cámara Chilena de la Construcción, Fundación Consorcio Nacional Vida, entre otras (Cortés,  2001, pág. 59).      hagan cargo e internalicen lo que tradicionalmente se ha llamado ‘externalidad’; y c)  se  abran  al  dialogo  y  a  las  iniciativas  multi‐stakeholders  para  buscar  estrategias  que  hagan  más  probable  su  sostenibilidad  y  la  de  los  grupos  de  interés  que  de  alguna  manera  afectan  o  son  afectados  por  sus  operaciones.  Y  del  mismo  modo,  a  las  organizaciones sin fines de lucro a cargo de las iniciativas sociales, se les pide que: a)  logren  organizarse  profesionalmente;  b)  planifiquen  sus  actividades  en  el  corto,  mediano y largo plazo; y c) transparenten el uso de sus fondos y evalúen el impacto de  sus actividades.    R ESPONSABILIDAD  E  INVERSIÓN  SOCIAL  DE  EMPRESAS  EN  EL SIGLO  XXI    Si  quisiéramos  buscar  una  palabra  para  definir  el  nuevo  escenario  en  que  nos  encontramos esta sería probablemente complejidad.9 Por un lado, la complejidad de la  sociedad ha aumentado debido al amplio alcance y cobertura de las comunicaciones  que  el  desarrollo  de  la  tecnología  satelital  hizo  posible.  Las  nuevas  tecnologías  de  la  comunicación  y  transporte  han  trasformado  la  vida  social  en  diversos  aspectos:  el  mercado  se  ha  consolidado  y  unificado  a  nivel  mundial;  los  valores  occidentales  de  democracia, libertad y dignidad de la persona se han expandido bajo pretensiones de  universalidad;  los  medios  de  comunicación  nos  permiten  comunicarnos  y  estar  informados  en  tiempo  real  de  lo  que  sucede  hasta  en  los  lugares  más  recóndito  del  planeta;  y  las  posibilidades  de  transporte  son  literalmente  hasta  la  luna.  Y  en                                                                    9  De acuerdo a Luhmann, la complejidad puede ser vista de dos maneras.  Por un lado, la  complejidad se refiere a la incapacidad de relacionar todos los elementos y las relaciones entre  estos. Es decir, si se tienen dos o tres elementos, la complejidad es baja ya que no es difícil  relacionarlos. Sin embargo, al tener cientos o miles de elementos la complejidad es mayor ya  que la capacidad de relacionarlos todos con todos disminuye. Pero por otro lado, la capacidad  de relación depende del observador. De este modo, una segunda manera de pensar la  complejidad es como una medida de la falta de información. Es decir, a menor información,  mayor complejidad. La relación entre ambas conceptualizaciones es que mientras mayor sea el  número de elementos en relación, más difícil se hace la observación de estos (Rodríguez &  Arnold, 2007).        consecuencia,  las  tecnologías  han  cambiado  radicalmente  nuestras  referencias  espaciales y temporales (Jonas, 2004).   Por  otro  lado,  la  complejidad  se  ha  potenciado  con  la  internacionalización  de  la  economía.  El  mercado  traspasa  las  barreras  políticas  y  geográficas,  y  el  entorno  de  cada organización económica es hoy en día es global, es decir, ya no es posible pensar  que  lo  que  está  fuera  de  su  ámbito  inmediato  de  operación  le  es  indiferente  a  una  empresa. 10  Es  decir,  la  evolución  de  la  economía  nacional  hacia  la  integración  internacional implica de suyo un aumento de la complejidad del entorno de negocios  en  el  que  operan  las  empresas  chilenas  y,  a  la  vez,  una  mayor  sensación  de  incertidumbre respecto al futuro. La cantidad de información disponible y la velocidad  de  las  transacciones  han  aumentado  exponencialmente,  y  el  nivel  de  interdependencia en  el  mercado financiero ya  no permite hablar de crisis locales sin  que  éstas  repercutan  en  el  desempeño  de  cada  organización  que  opera  en  la  economía global. Y en este sentido, la vivencia del futuro como riesgo, como algo que  depende  de  la  toma  de  decisiones  de  la  alta  gerencia  en  el  presente  pero  cuyos  resultados  son  cada  vez  menos  predecibles  debido  a  la  multiplicidad  de  factores  involucrados  y  el  número  de  grupos  de  interés  involucrados,  presiona  cada  vez  más  por una gestión proactiva de los posibles daños futuros (Luhmann, 2006).   En  este  escenario  el  problema  central  de  las  organizaciones  es:  ¿cómo  escanear  adecuadamente  la  complejidad  de  las  ‘circunstancias’  en  las  que  deben  operar?  “La  complejidad  del  tejido  de  las  organizaciones  a  nivel  planetario  hace  necesario  un  esfuerzo de coherencia y visibilidad para poder entender qué está pasando y quién es  quién  y  hace  qué  cosa”  (Vallaeys,  2006).  Como  hemos  visto,  en  caso  de  que  no  se                                                                    10  “La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero,  industrial  y  comercial,  nuevas  relaciones  políticas  internacionales  y  el  surgimiento  de  nuevos  procesos  productivos,  distributivos  y  de  consumo  deslocalizados  geográficamente,  una  expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. La nueva escena sociocultural que  se  presenta  ante  nuestros  ojos  […]  incluye  un  conjunto  de  procesos  reveladores  del  cambio,  como  la  creciente  pérdida  del  peso  de  las  instituciones  públicas  locales  y  nacionales  en  beneficio  de  los  conglomerados  empresariales  de  alcance  transnacional,  la  reformulación  de  los  patrones  de  asentamiento  y  convivencia  urbanos,  la  reelaboración  de  lo  propio  con  la  consiguiente redefinición del sentido de pertenencia e identidad de los pueblos y el paso del  ciudadano  como  representante  de  una  opinión  pública  al  ciudadano  como  consumidor  interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida” (Rühlemann, 2007).      cumpla con esta tarea de manera adecuada, la empresa corre el riesgo de ‘chocar’ con  lo que no ve;  ‘choque’ que en la mayoría de la veces es, sobre todo, de expectativas. Y  sea  que  se  hable  de  ‘Responsabilidad  Social’,  de  ‘Filantropía  Estratégica’  o  de  ‘Ciudadanía  Corporativa’,  estas  presiones  ecológicas  sobre  las  empresas  se  viven  internamente como el imperativo por incorporar criterios para la toma de decisiones  que  permita  manejar  la  complejidad  del  entorno  y  generar  información  que  permita  ajustar  la  estructura  organizacional  y  tomar  las  decisiones  menos  riesgosas  ante  el  constante cambio en el entorno (Machado Pinheiro & Gil Ureta, 2008).   En  este  sentido,  no  es  casualidad  que  justamente  en  los  últimos  diez  años  se  haya  generalizado  el  desarrollo  y  la  comunicación  de  estrategias  de  RSE  o  de  preocupaciones  Los gerentes se ven cada día más presionados  (…)  a dar señales de que cada decisión que se  toma al interior de la organización busca hacer  más probable su sobrevivencia y capacidad  para generar valor futuro en un entorno cada  día más complejo e incierto.  por  la  sostenibilidad  de  la  empresa y su entorno. Lo anterior da cuenta de la forma en que los gerentes se ven  cada  día  más  presionados  por  sus  accionistas,  por  los  potenciales  inversionistas,  por  los movimientos de protesta de la sociedad civil, y diversos otros grupos de interés,  a  dar  señales  de  que  cada  decisión  que  se  toma  al  interior  de  la  organización  busca  hacer  más  probable  su  sobrevivencia  y  capacidad  para  generar  valor  futuro  en  un  entorno cada día más complejo e incierto.   El  imperativo  de  que  las  empresas  absorban  por  su  cuenta,  en  la  gestión  misma  del  negocio, los riesgos que se encuentran tanto en sus decisiones como en sus programas  también  pasa  a  estar  presente  a  la  hora  de  realizar  una  donación.  Por  un  lado,  los  accionistas exigen que la donación esté relacionada con la estrategia de negocios de la  empresa y que de algún modo aporte a la sostenibilidad, ya sea generando un vínculo  positivo con los clientes o grupos de interés relevantes o aportando en problemas que  están  directamente  relacionados  con  la  sostenibilidad  del  rubro  del  negocio,  si  lo  anterior no se cumple, se considera que el recurso donado es un activo mal empleado  que  podría  ser  utilizado  de  mejor  manera.  Por  otro  lado,  la  ciudadanía  exige  mayor  transparencia  en  las  donaciones  y  señales  de  un  compromiso  real  –con  impacto  positivo  y  de  largo  plazo‐  con  el  problema  social  abordado.  De  otro  modo,  no  se      genera  la  ventaja  competitiva  de  llegar  ‘al  corazón’  de  los  grupos  de  interés,  no  se  afecta positivamente la reputación o estima social de la empresa y, por ende,  no es  una decisión sostenible desde el punto de vista de la rentabilidad en el largo plazo. En  definitiva,  la  empresa  enfrenta  hoy  un  escenario  muy  diferente  al  que  contemplaba  hace 20, 10 o incluso 5 años atrás. Es más, su medio cambia día a día y se espera que  toda organización sepa sostenerse en estas nuevas condiciones. Para las empresas que  opten  por  resistirse,  el  resultado  será  una  creciente  vulnerabilidad,  dado  que  el  creciente monitoreo y control ciudadano no permitirá que ‘se salgan con la suya’ muy  fácilmente.  Para  las  empresas  que,  en  cambio,  entiendan  correctamente  este  nuevo  panorama, el resultado será la ventaja competitiva y su premio la sostenibilidad en el  largo plazo de su propio operar.     D E LA FILANTROPÍA A LA INVERSIÓN SOCIAL       Postulamos  que  la  función  de  incorporar  la  RSE  como  paradigma  organizacional  es  aumentar  la  probabilidad  de  rentabilidad  y  éxito  de  la  organización  en  el  corto,  mediano y largo plazo. Desde la sociología es evidente que la confianza de los grupos  de  interés  es  un  activo  igual  de  importante  que  el  financiero  para  lograr  la  sostenibilidad organizacional, y que la reciprocidad es el mecanismo social por el cual  se establece y se mantiene la confianza, no sólo en las relaciones cara a cara, sino que  también  de  intercambio  (Morandé,  2005).  En  este  sentido,  la  RSE  se  puede  ver  internamente  como  una  oportunidad  o  como  necesidad  de  trasformar  el  peligro  experimentado  por  posibles  daños  externos  sobre  el  cual  la  empresa  tiene  escaso  control,  en  un  riesgo  calculable  y  gestionable  a  través  de  la  observación  y  toma  de  decisiones internas de la empresa (Luhmann, 2006).  Es  decir,  desde  la  sociología  de  las  organizaciones,  la  Responsabilidad  Social    es  una  perspectiva de planificación estratégica que incorpora dos premisas fundamentales en  el decidir y actuar de la organización:   • La  sostenibilidad  o  incorporación  de  consideraciones  de  mediano  y  largo  plazo en la toma de decisiones presente.       • Los  stakeholders  o  incorporación  de  consideraciones  acerca  de  la  percepción  y  expectativa  de  los  principales  grupos  de  interés  que  conforman  el  entorno  social  de  la  empresa  en  la  toma  de  decisiones  presente.  En  este  sentido,  esta  respuesta  adaptativa  de  las  organizaciones  remite  al  cómo  se  llevan a cabo la toma de decisiones en la empresa y no al qué se dedica el negocio. Ser  socialmente  responsable  no  implica  cambiar  de  rubro  o  desconocer  que  la  función  primaria de una organización económica con fines de lucro es justamente rentabilizar  el capital invertido en la empresa. Lo que sí implica es un compromiso con una forma  de gestionar proactivamente para que la rentabilidad sea sostenible, es decir, que se  mantenga en el tiempo y no ponga en jaque la posibilidad de existencia de la propia  empresa y de las condiciones de equilibrio mínimas de su entorno a futuro ‐una vida  humana  auténtica,  recursos  naturales  disponibles,  y  una  cultura  de  confianza‐.  Y  es  para esto que se requiere:  • Ampliar  el horizonte de la planificación estratégica más allá del corto plazo  e  incorporar  premisas  de  mediano  y  largo  plazo  en  la  misión,  visión  y  políticas organizacionales.   • Observar  y  monitorear  proactiva  y  periódicamente  el  entorno  social  de  la  organización.   • Involucrar a toda la organización en esta lógica operativa.  Las  consecuencias  de  este  nuevo  paradigma  organizacional  para  las  decisiones  respecto a las donaciones en las empresas implican que:  • Ya  no  se  buscan  iniciativas  de  caridad  sino  que  socios  con  los  cuáles  co‐ construir  la  solución  a  los  problemas  sociales  que  de  algún  modo  están  relacionados con el quehacer de la organización.  • Ya no se utiliza solo la donación en dinero sino que la asociación pareciera  ser más sostenible cuando la empresa puede aportar con sus competencias,  con su ‘capital humano’ y/o con sus productos y servicios. De este modo, la  donación no queda sujeta a los vaivenes del mercado y a la disposición de  entregar un cheque ahora y la incertidumbre del apoyo en el futuro porque  en un año a la empresa le puede ir muy bien y en el otro no.       En este sentido, cambia la lógica de la relación entre las empresas y las organizaciones  del sector sin fines de lucro desde una perspectiva de ‘donante/beneficiario’ a una de  ‘socio‐empresarial/socio‐comunitario’, lo cual implica que:  • Se  deben  buscar  metas  afines  y  objetivos  comunes  para  que  la  alianza  se  pueda sostener en el tiempo.  • La  sostenibilidad  de  la  asociación  queda  enmarcada  en  las  reglas  de  la  reciprocidad,  donde  ambas  partes  donan,  reciben  y  retribuyen  (Mauss,  2003).  • Las  contraprestaciones  entre  la  empresa  y  la  organización  social  quedan  expuestas al escrutinio de los grupos de interés de la empresa ‐tanto de los  accionistas y directores que velan por su carácter estratégico‐, como de los  grupos  de  interés  de  la  organización  ciudadana,  quiénes  sólo  estarán  dispuestos a valorar positivamente la alianza en la medida en que haya un  mínimo  de  transparencia  respecto  de  los  interés  involucrados  y  de  las  beneficios  sociales  y  privados  de  la  asociación  (Zadek,  2007;  Porter  &  Kramer, 2006).    • Al ‘socio‐comunitario’ se le exige rendición de cuentas como una manera de  prevenir  que  sus  actividades  o  el  mal  manejo  de  los  recursos  donados  puedan afectar la reputación del ‘socio‐empresarial’.   • El ‘socio‐empresarial’ busca explícita y legítimamente obtener algún tipo de   contraprestación  del  ‘socio‐comunitario’  que  puede  ir  desde  participar  en  su  estrategia  de  marketing,  acoger  y  apoyar  el  voluntariado  de  los  colaboradores de la empresa, o simplemente estar dispuesto a aparecer en  la esfera pública vinculado a la marca.   • Al ‘socio‐empresarial’, por otro lado, se le requiere justificar lo estratégico  de la asociación, se le exige responder por el uso de los recursos donados y,  en muchos casos, estas presiones del entorno han sido suficientes para que  en las empresas surja la necesidad de diferenciar sistemas de gestión para  manejar el flujo de peticiones externas y administrar las inversiones sociales  que se llevan a cabo.      En conclusión, podemos ver claramente que la inversión social dista enormemente de  la  perspectiva  tradicional  de  donación  empresarial  de  carácter  filantrópico,  donde  el  empresario dona parte de sus recursos a una iniciativa social de beneficencia que sea  de  su  interés.  En  la  perspectiva  de  inversión  social,  es  la  empresa  la  que  toma  la  decisión  y  se  asocia  con  algún  grupo  de  interés  para  lograr  objetivos  comunes  y  que  sean de provecho mutuo. Es decir, mientras en la donación filantrópica tradicional se  transfiere recursos, en la inversión social se busca crear valor común en el mediano y  largo plazo.    CENTRO DE ESTUDIOS DE EMPRENDIMIENTOS SOLIDARIOS       B IBLIOGRAFÍA     Adloff, F. (2009). What encourages charitable giving and philantrophy. Ageing &  Society,  Nº29 , 1185–1205.  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