Documento Técnico Complementario Mto Y Limpieza Ocaña.

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DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO INTEGRAL Y DE LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE AVIACIÓN DEPORTIVA DE SENASA EN OCAÑA 1.- OBJETO 1.1. Servicio de Mantenimiento Integral 1.2. Servicio de Limpieza 2.- REQUISITOS Y CAPACIDAD EXIGIDOS PARA LA CONTRATACIÓN 3.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA 3.1. Solvencia Técnica 3.2. Prevención de Riesgos Laborales 4.- CONDICIONES PARTICULARES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 4.1. Servicio de Mantenimiento Integral 4.1.1. Plan de Mantenimiento Preventivo 4.1.2. Personal y prestación del servicio 4.1.3. Servicios extraordinarios. 4.1.4. Medios materiales. 4.2. Servicio de Limpieza 4.2.1. Plan de Ejecución 4.2.2. Personal y prestación del servicio 4.2.3. Servicios extraordinarios. 4.2.4. Medios materiales. 4.2.5. Productos y materiales de limpieza. 4.2.6. Consumibles de aseo. 4.3. Ejecución del contrato 4.4. Vestuario 4.5. Conflicto colectivo 4.6. Información periódica 5.- CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO 6-. DURACIÓN DEL CONTRATO 1 ANEXOS ANEXO I. Planos del Centro de Aviación Deportiva – Servicio de Mantenimiento Integral ANEXO II. Características generales de las instalaciones. Números de elementos ANEXO III. Descripción de elementos según tipo de instalación ANEXO IV. Actuaciones de mantenimiento ANEXO V. Planos del Centro de Aviación Deportiva – Servicio de Limpieza ANEXO VI. Actuaciones del Servicio de Limpieza ANEXO VII. Personal actualmente adscrito al servicio de limpieza Maquinaria y medios auxiliares que se destinen de forma permanente a la ejecución del contrato Consumibles de aseo ANEXO VIII. ANEXO IX. 2 1. OBJETO El presente contrato tiene por objeto la contratación del Servicio de Mantenimiento Integral y del Servicio de Limpieza del Centro de Aviación Deportiva de SENASA en Ocaña (Toledo). 1.1. SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL Las tareas y trabajos a realizar serán todas las necesarias para el funcionamiento, en condiciones óptimas de uso y de seguridad, de los edificios, instalaciones, equipos y elementos del Centro de Aviación Deportiva de SENASA en Ocaña (Toledo). El servicio de mantenimiento integral del Centro de Aviación Deportiva incluirá el mantenimiento y conservación de los siguientes elementos:  Residencia: la residencia cuenta con una superficie aproximada de 3.700 m2 y está formada por dos plantas.  Hangar principal: el hangar principal cuenta con una superficie aproximada de 1.700 m2 y está formada por dos plantas.  Taller/almacén: el taller/almacén cuenta con una superficie aproximada de 400 m2 y tiene una sola planta.  Urbanización: la urbanización cuenta con una superficie aproximada de 105.000 m2, que incluye viales, aparcamiento, espacios ajardinados y piscina.  Plataforma: la plataforma está formada por dos pistas de vuelo cruzadas (una de 1.300x20 m asfaltada y otra de 1.300x80 m de terreno natural), calle de rodadura (60x100 m asfaltada), plataforma de aparcamiento (23.400 m2) y hangar de aeronaves privadas (1600 m2 aproximadamente). El Anexo I del presente Documento incluye los planos de las dependencias del Centro de Aviación Deportiva objeto del servicio de mantenimiento integral. El servicio de mantenimiento integral incluirá todos los edificios, instalaciones, equipos y elementos descritos en los Anexos II y III del presente Documento, así como cualquier nueva instalación, equipo o elemento de naturaleza similar, que se adquiera durante el periodo de vigencia del contrato:  Elementos constructivos de los distintos edificios, urbanización y plataforma.  Instalaciones eléctricas y alumbrado.  Instalaciones de fontanería y aparatos sanitarios.  Instalaciones de saneamiento.  Instalaciones de climatización.  Instalaciones de riego. 3  Tratamiento de aguas de piscina, mantenimiento de fondos y conservación de maquinaria de depuración.  Carpintería, cerrajería y vidrios.  Albañilería y pintura.  Solados y revestimientos.  Cubierta.  Jardinería y cuidados varios en árboles  Mantenimiento general de zona de vuelos (segado de zonas verdes en pistas, recogida de basuras, pintado de superficies, limpieza periódica de pistas, etc.). La frecuencia de estas actividades se indica en el Anexo IV al presente Documento. El servicio de mantenimiento integral del Centro de Aviación Deportiva incluirá las siguientes actuaciones:  Revisiones y trabajos de mantenimiento preventivo de las dependencias, instalaciones, equipos y elementos descritos en los Anexos II y III del presente Documento.  Operaciones y trabajos de mantenimiento correctivo básico, que sean necesarios para la reparación de averías, así como para conservar las dependencias, instalaciones, equipos y elementos descritos en los Anexos II y III del presente Documento en óptimas condiciones de funcionamiento y seguridad.  Revisiones y trabajos de mantenimiento técnico-legal de las dependencias, instalaciones, equipos y elementos descritos en el los Anexos II y III del presente Documento.  Servicio de mantenimiento correctivo urgente 24/24/365 (opcional). A continuación, se describe el alcance de los diferentes tipos de mantenimiento que la empresa adjudicataria deberá desarrollar:  Mantenimiento Preventivo: La actividad que desarrolla SENASA requiere que el servicio se realizase puntual y regularmente, por lo que el contratista deberá garantizar la prestación del servicio según las particularidades que se detallan en el presente Documento. Las empresas licitadoras presentarán un Plan de Mantenimiento Preventivo, conforme a lo requerimientos establecidos en el apartado 4.1.1 del presente Documento, en el que especificarán de forma detallada los tipos de revisiones a realizar, su periodicidad y los protocolos a utilizar, cumpliendo con las indicaciones que se realizan en el presente Documento y en las distintas normativas aplicables en cada caso. 4 Las áreas objeto del servicio de mantenimiento preventivo se detallan, sin carácter exhaustivo, en el Anexo IV del presente Documento. Las operaciones generales de mantenimiento preventivo son aquellos trabajos de conservación objeto de este Documento, que la empresa adjudicataria debe cumplir en todo momento y a su cargo, incluyendo la mano de obra y los medios auxiliares para la realización de los mismos, así como las revisiones requeridas por la normativa aplicable de los elementos anteriormente descritos. La empresa adjudicataria comunicará a SENASA las revisiones e inspecciones que puede realizar y las que no, conforme a las habilitaciones requeridas por la normativa. Conforme al Plan de Mantenimiento Preventivo propuesto, la empresa adjudicataria seguirá un programa de inspección, predicción y mantenimiento preventivo, destinado a conocer y controlar el estado actual de los edificios, instalaciones, equipos y elementos del Centro de Aviación Deportiva. Dicho programa de inspección se realizará de forma sistemática y deberá prevenir y, en su caso, detectar y reparar cualquier avería o defecto que afecte al funcionamiento, uso y seguridad de los mismos. La revisión de los diferentes elementos deberá realizarse siguiendo los protocolos propuestos por su fabricante. Estos trabajos, así como el mantenimiento correctivo básico que se pueda derivar de ellos, se realizarán con personal cualificado en las especialidades necesarias según los trabajos a realizar.  Mantenimiento Correctivo Básico: La empresa adjudicataria realizará las correcciones, reparaciones y regulaciones básicas necesarias para el correcto funcionamiento, operatividad y seguridad de las instalaciones y edificios, a medida que se detecten anomalías durante el programa de mantenimiento preventivo anterior. El mantenimiento correctivo consistirá, por una parte, en la reparación de averías o anomalías que se puedan producir y, por otra, en la realización de sustituciones, modificaciones o ampliaciones que se deriven de la conveniencia de mejoras operativas de los edificios, instalaciones, equipos o elementos. El mantenimiento correctivo siempre incluirá la instalación y puesta en marcha de los equipos y elementos sustituidos, modificados o ampliados.  Mantenimiento Técnico-Legal: El mantenimiento técnico legal será realizado sobre los edificios, instalaciones, equipos y elementos del Centro de Aviación Deportiva, de acuerdo a las especificaciones de los reglamentos industriales (comunitarios, estatales, autonómicos o locales) de obligado cumplimiento. A estos efectos, la empresa adjudicataria estudiará la situación actual de los edificios, instalaciones, equipos y elementos objeto de mantenimiento y entregará un Plan de Mantenimiento Técnico-Legal, que recoja las tareas necesarias para adaptar la situación actual de los mismos a la normativa vigente. Será responsabilidad de la empresa adjudicataria, la notificación a SENASA de cualquier cambio de legislación durante la vigencia del contrato, que implique la obligatoriedad o conveniencia de realizar cualquier modificación total o parcial de 5 los edificios, instalaciones, equipos y elementos, o de la sistemática del servicio de mantenimiento. No se considera incluido en el importe del contrato, la ejecución de las actuaciones que, en su caso, fueran necesarias para adaptar las instalaciones actuales a la normativa vigente, ni la realización de las inspecciones periódicas descritas por la normativa vigente, que serán efectuadas por el Organismo de Control que SENASA designe al efecto. No obstante, la empresa adjudicataria notificará a SENASA la necesidad de la realización de las citadas inspecciones en el plazo establecido. 1.2. SERVICIO DE LIMPIEZA El servicio a prestar incluye, básicamente, la limpieza de los accesos, inmuebles, dependencias, muebles y espacios del Centro de Aviación Deportiva de SENASA, así como los trabajos y suministros que sean precisos y necesarios para mantenerlos en las adecuadas condiciones de limpieza e higiene. El Anexo V del presente Documento incluye los planos de las dependencias del Centro de Aviación Deportiva, en los que se indican las dimensiones, usos y el alcance de los servicios de limpieza solicitados. El Anexo VI del presente Documento recoge las tareas a realizar en el marco del presente contrato, que tienen la consideración de exigencias mínimas, y no excluyen cualquier otra actuación necesaria para el cumplimiento de los fines del servicio, así como el método de trabajo. En el caso de que la actividad de SENASA, hiciera innecesaria la prestación del servicio limpieza en todo o parte de alguno de los edificios indicados en el presente Documento, el importe a abonar por la prestación del servicio se verá minorado en la parte proporcional correspondiente. 2. REQUISITOS Y CAPACIDAD EXIGIDOS PARA LA CONTRATACIÓN Las empresas licitadoras habrán de ser personas físicas o jurídicas, cuya finalidad o actividad tenga relación directa con el objeto del contrato, según resulte de los respectivos estatutos o reglas fundacionales y se acredite debidamente. Las empresas licitadoras deberán presentar toda la documentación requerida en el Pliego de Condiciones para acreditar su personalidad jurídica y de obrar, su solvencia técnica y económica y que se hayan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y en materia de riesgos se seguridad y salud en el trabajo. Las empresas licitadoras, así como su personal, deberán disponer de todas las autorizaciones establecidas en la normativa vigente para el desarrollo de la actividad de mantenimiento integral y/o limpieza. Asimismo, dispondrán de una organización con elementos personales y materiales suficientes para la adecuada ejecución del contrato. 6 3. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA La empresa adjudicataria se obliga al cumplimiento, bajo su exclusiva responsabilidad, de las condiciones que rigen la ejecución del contrato de los servicios de mantenimiento integral y/o limpieza, de conformidad con las instrucciones que reciba de SENASA, de forma tal, que los edificios, instalaciones, equipos y elementos se mantengan en las adecuadas condiciones de funcionamiento y seguridad y/o limpieza. Se considerarán incluidos en este servicio, los aspectos colaterales de su prestación como pueden ser la utilización de medios mecánicos, transporte, personal, seguros y todos los gastos derivados o que puedan derivarse de los mismos. El contratista se obliga a tomar todas las acciones, en el ámbito del objeto de este contrato, necesarias para apoyar y facilitar la ejecución de las actividades de SENASA, en lo que estas se vean afectadas por el objeto de este contrato. 3.1 SOLVENCIA TÉCNICA Las empresas licitadoras deberán acreditar su solvencia técnica mediante los siguientes medios:  Autorizaciones necesarias, conforma a la normativa vigente, para la prestación de los servicios solicitados, así como de la inscripción en los correspondientes registros.  Descripción de los medios humanos de los que dispone la empresa para la prestación de los servicios solicitados.  Descripción de los medios técnicos de los que dispone la empresa para la prestación de los servicios solicitados.  En caso de que algunos de los trabajos objeto del contrato vayan a ser realizados por empresas distintas de la ofertante, se indicará en la oferta técnica el nombre, dirección y persona de contacto de dichas empresas, indicando los trabajos que cada una de ellas vaya a realizar y extendiendo a estas empresas las exigencias en materia de personal requeridas al adjudicatario para la realización de aquellos trabajos.  Relación de los principales servicios de similares características realizados en los últimos tres años, indicando su importe y destino público o privado.  Certificados de calidad y medioambientales. 3.2 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Las empresas licitadoras deberán presentar declaración jurada, indicando que cumplen y se hallan al corriente de las obligaciones que, como empresa, le incumben en materia laboral, de Seguridad Social y de Seguridad y Salud en el trabajo, siendo estricta y rigurosamente responsables con carácter exclusivo del incumplimiento de cualquiera de tales obligaciones y, en concreto de las establecidas en las siguientes normas (esta relación no tiene carácter exhaustivo): 7  Ley 31/1995, de 8 noviembre 1995, de Prevención de Riesgos Laborales.  En relación con los equipos de trabajo: Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre maquinas, modificado por Real Decreto 56/1995, de 20 de enero.  En relación con los equipos de protección individual: Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.  En relación con productos y sustancias químicas: Real Decreto 255/2003, de 28 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Real Decreto 363/1995, de 10 de Marzo, por el que se regula la Notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas.  En relación con las contratas: Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales. La empresa adjudicataria cumplirá las disposiciones normativas en materia de riesgos laborales en cada momento a lo largo de la ejecución del contrato, en relación, tanto a sus propios trabajadores como a los trabajadores de SENASA, y asumirá, de forma especial, los siguientes compromisos:  Los trabajadores de la empresa adjudicataria, que presten servicios en las dependencias de SENASA, tendrán la formación suficiente para la prevención de los riesgos relacionados con su trabajo.  La empresa adjudicataria dotará a los operarios de los equipos de protección colectiva y los equipos de protección individual (EPIS), debidamente homologados, exigidos o recomendados para cada puesto de trabajo.  Los trabajadores adscritos a este servicio se integrarán en los equipos de emergencia o en los equipos de intervención rápida con las mismas obligaciones que los trabajadores de SENASA, bajo la tutela del Servicio de Prevención. Para dar cumplimiento al art. 10 del Real Decreto 171/2004, que establece la obligación del empresario principal de vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas contratistas de obras y servicios, que se desarrollen en su propio centro de trabajo, SENASA solicitará a la empresa adjudicataria:  Copia de la evaluación de riesgos de los trabajos que su personal realiza en SENASA.  Justificantes de que sus trabajadores han recibido formación en materia de riesgos laborales. 8  Justificantes de que sus trabajadores son aptos para el desempeño del puesto de trabajo. Para la formalización del contrato, la empresa adjudicataria está obligada a presentar toda la documentación que requiera SENASA para acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y en materia de prevención de riesgos laborales, tales como copia de los impresos de liquidación y abono de las cuotas ingresadas a la TGSS, certificado del Modelo 110, alta del trabajador en la Seguridad Social, etc. El contratista deberá tener en todo momento, a disposición de SENASA, toda la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones mencionadas en este apartado. 4. CONDICIONES PARTICULARES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 4.1. SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL 4.1.1 PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO La empresa adjudicataria presentará un Plan de Mantenimiento Preventivo, que describirá la planificación del mantenimiento preventivo de los edificios, instalaciones, equipos y elementos del Centro de Aviación Deportiva de SENASA, y que se adaptará a las características y peculiaridades del servicio antes del inicio de los trabajos. Cuando, como consecuencia del mantenimiento preventivo, se detecte la necesidad de reponer elementos deteriorados, agotados o defectuosos o sustituir productos o piezas consumidos o desgastados en su funcionamiento, se realizará un presupuesto al efecto, a precios de mercado, que requerirá la aprobación por parte de SENASA. La empresa adjudicataria sólo procederá al suministro de dichos elementos, productos o piezas previa aceptación del presupuesto por parte de SENASA. En todo caso, la acción de sustituir la pieza o reparar los sistemas averiados con piezas de nueva adquisición (sean éstas adquiridas a la empresa adjudicataria o no) ha de ser ejecutada por la empresa adjudicataria. El Plan de Mantenimiento Preventivo describirá como la empresa adjudicataria realizará las actividades propias de este tipo de mantenimiento y, en concreto:  Inventario de edificios, instalaciones, equipos y elementos del Centro de Aviación Deportiva (incluido en los Anexos II y III del presente Documento).  Procedimientos técnicos de revisión y conservación: listados de trabajos a efectuar periódicamente.  Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo, teniendo en cuenta la periodicidades máximas indicadas en el anexo IV al presente Documento.  Registro de averías o anomalías detectadas y su diagnóstico. 9  Registro de averías o anomalías subsanadas, así como sustituciones, modificaciones o ampliaciones que se deriven de la conveniencia de mejoras operativas de los edificios, instalaciones, equipos o elementos.  Informes sobre el servicio. 4.1.2 PERSONAL Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO La empresa adjudicataria deberá disponer, en todo momento, de personal suficiente y capacitado para la adecuada prestación de los servicios. El servicio de mantenimiento integral requerirá la presencia permanente de, al menos, una persona 7 horas y media de lunes a viernes, en horario de mañana. La hora de inicio del servicio será la que determine SENASA. La empresa adjudicataria garantizará el cumplimiento, en todo momento, de la normativa legal aplicable al sector en materia de jornada de trabajo y seguridad social. El servicio comenzará el 10 de enero de 2011. El Centro de Aviación Deportiva permanece abierto todo el año a excepción de un período en invierno (desde el 20 de diciembre hasta el 9 de enero aproximadamente); el período exacto de cierre invernal será comunicado por SENASA al adjudicatario la primera semana de diciembre de cada año. La empresa adjudicataria se reunirá con SENASA para coordinar el inicio de los trabajos antes del cierre por vacaciones del Centro de Aviación Deportiva. La empresa adjudicataria garantizará la presencia permanente de su personal en las instalaciones del Centro de Aviación Deportiva SENASA, en los días y horario solicitados, de forma que cualquier ausencia (baja por enfermedad, vacaciones, permisos, etc.) del personal adscrito al servicio no interfiera en la ejecución del mismo. La ausencia del personal de la empresa adjudicataria en los días y horas solicitados se descontará del total de la factura del mes correspondiente. Por tal motivo, las empresas licitadoras deberán detallar en su oferta económica mediante módulos los costes brutos mensuales y diarios del personal adscrito al servicio, para facilitar el cálculo del importe a descontar motivado por los días de ausencia. Se requiere la presencia permanente en SENASA de un técnico especialista polivalente. Cuando el personal técnico destacado en SENASA no pueda realizar el mantenimiento preventivo, correctivo o técnico legal de alguna de los elementos objeto de mantenimiento, la empresa adjudicataria pondrá a disposición de SENASA el personal técnico especializado necesario para la realización del mantenimiento preventivo en las fechas programadas o para la subsanación de incidencias. En conjunto, la empresa adjudicataria debe reunir conocimiento y experiencia en todas áreas de actividad objeto del presente contrato: mantenimiento general de edificios (albañilería, carpintería, bricolaje, pintura, cerrajería, etc.), electricidad, climatización, fontanería y saneamiento, riego, etc. 10 La empresa adjudicataria acreditará la formación y experiencia del personal técnico destacado en SENASA, así como del resto del personal técnico especializado adscrito a la ejecución del contrato. Cualquier modificación del personal adscrito al servicio de mantenimiento deberá comunicarse previamente a SENASA. En cualquier caso, el nuevo personal deberá tener un perfil similar, en cuanto a conocimientos y experiencia, que el personal sustituido. SENASA podrá solicitar el cambio del personal adscrito a éste servicio si no reúne los requisitos establecidos en el presente Documento. 4.1.3 SERVICIOS URGENTES Y EXTRAORDINARIOS La empresa adjudicataria deberá contar con personal suficiente y capacitado para la realización de servicios urgentes y extraordinarios. Servicios de Urgencia Las empresas licitadoras dispondrán de un sistema de localización vía telefónica 24/24/365 para los casos de averías urgentes, comprometiéndose a actuar de inmediato, con un plazo máximo de 2 horas desde el aviso. Este servicio se presupuestará de forma independiente en la propuesta económica (conforme al modelo incluido en el Pliego de Condiciones). SENASA se reserva la opción de contratar este servicio. La empresa adjudicataria presentará un presupuesto para la subsanación de la avería, a precios de mercado, que requerirá la previa aceptación por parte de SENASA. La empresa adjudicataria sólo procederá a la reparación de la avería previa aceptación del presupuesto. Servicios Extraordinarios Las empresas licitadoras presentadoras indicarán en sus ofertas económicas la tarifa de los servicios extraordinarios. Se entiende por servicios extraordinarios aquellos que, sin tener carácter de urgencia, se presten fuera del horario de trabajo o están fuera del ámbito del contrato (mantenimiento correctivo no básico). La empresa adjudicataria presentará un presupuesto, conforme a las tarifas establecidas en su oferta económica, a las que se añadirán los gastos necesarios para la ejecución de dichos servicios (medios materiales, personal de refuerzo, personal técnico especializado, etc.). La oferta siempre requerirá la previa aprobación por parte de SENASA. SENASA indicará el plazo de inicio de los servicios extraordinarios que solicite. 4.1.4 MEDIOS MATERIALES La empresa adjudicataria dispondrá de los medios técnicos materiales necesarios, así como las herramientas precisas, para el desarrollo de los trabajos objeto de contrato. 11 Asimismo, la empresa facilitará a sus trabajadores, durante el horario establecido en el apartado anterior, un medio que permita su localización inmediata dentro del recinto (teléfono móvil, walkie, etc). 4.2. SERVICIO DE LIMPIEZA 4.2.1. PLAN DE EJECUCIÓN La actividad que se desarrolla en SENASA requiere que el servicio se realice puntual y regularmente, por lo que la empresa adjudicataria deberá garantizar la prestación del servicio según las particularidades que se detallan en el presente Documento y cumplir, en todo caso, los requisitos mínimos contemplados en el presente Documento. Los oferentes deberán presentar un Plan de Ejecución que desarrolle los mínimos establecidos por SENASA en este Documento y, en particular, como se llevarán a cabo las actuaciones recogidas en el Anexo VI del presente Documento. En dicho Plan, se incluirá la programación de los trabajos y sus frecuencias (que como mínimo serán las indicadas en el Anexo VI), la organización del servicio que se propone y las actuaciones encaminadas a la consecución de objetivos (revisiones, comprobaciones, mecanismos de control, etc.). La empresa adjudicataria, al menos dos semanas antes del inicio del contrato, aportará la planificación del personal que va a prestar servicio, indicando nombre y apellidos del trabajador, categoría, funciones y horario en el que se desarrollan esas funciones. 4.2.2. PERSONAL Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO La empresa adjudicataria deberá disponer, en todo momento, de personal suficiente y capacitado para la adecuada prestación de los servicios. El Anexo VII del presente Documento incluye una relación listado del personal adscrito el servicio de limpieza del Centro de Aviación Deportiva en la actualidad. De conformidad con lo dispuesto por la normativa vigente y en los casos en que ésta lo requiera, la empresa adjudicataria se subrogará en todas las obligaciones y compromisos laborales asumidos por la empresa saliente con el personal adscrito al servicio. La prestación del servicio de limpieza será de Lunes a Viernes, a razón de 4:00 horas diarias en horario de mañana. La hora de inicio del servicio será la que determine SENASA. La empresa adjudicataria garantizará el cumplimiento, en todo momento, de la normativa legal aplicable al sector en materia de jornada de trabajo y seguridad social. El servicio comenzará el 10 de enero de 2011. El Centro de Aviación Deportiva permanece abierto todo el año a excepción de un período en invierno (desde el 20 12 de diciembre hasta el 9 de enero aproximadamente); el período exacto de cierre invernal será comunicado por SENASA al adjudicatario la primera semana de diciembre de cada año. La empresa adjudicataria se reunirá con SENASA para coordinar el inicio de los trabajos antes del cierre por vacaciones del Centro de Aviación Deportiva. La empresa adjudicataria garantizará la presencia permanente de su personal en las instalaciones del Centro de Aviación Deportiva SENASA, en los días y horario solicitados, de forma que cualquier ausencia (baja por enfermedad, vacaciones, permisos, etc.) del personal adscrito al servicio no interfiera en la ejecución del mismo. La ausencia del personal de la empresa adjudicataria en los días y horas solicitados se descontará del total de la factura del mes correspondiente. Por tal motivo, las empresas licitadoras deberán detallar en su oferta económica mediante módulos los costes brutos mensuales y diarios del personal adscrito al servicio, para facilitar el cálculo del importe a descontar motivado por los días de ausencia. Cuando resulte necesario, la empresa adjudicataria pondrá a disposición de SENASA personal especializado para atender aquellas tareas que requieran una especial cualificación, que no posea el personal habitualmente destinado en SENASA. En todo caso, la empresa adjudicataria garantizará que, a la finalización del contrato, no se verán agravados los compromisos legales referentes a la subrogación de la plantilla que deba asumir el nuevo contratista, en relación con los compromisos existentes en la actualidad. La prestación del servicio se realizará de forma que se minimicen las posibles interferencias en el normal funcionamiento del Centro de Aviación Deportiva. Cualquier modificación del personal adscrito al servicio de mantenimiento deberá comunicarse previamente a SENASA. En cualquier caso, el nuevo personal deberá tener un perfil similar, en cuanto a conocimientos y experiencia, que el personal sustituido. SENASA podrá solicitar el cambio del personal adscrito a éste servicio si no reúne los requisitos establecidos en el presente Documento. 4.2.3. SERVICIOS EXTRAORDINARIOS En el caso de que SENASA precisara la prestación del servicio fuera del horario establecido, el contratista deberá disponer de personal suficiente y cualificado para la realización de estos servicios extraordinarios. El contratista se compromete a facilitar a SENASA la prestación del servicio de limpieza, incluido personal y medios mecánicos que sean precisos, en aquellos casos en que SENASA así lo requiera. Los servicios extraordinarios se facturarán conforme a las tarifas establecidas en el marco del presente contrato. Se considera incluida en este apartado la prestación de servicios para la adecuación o modificación de la actividad de las distintas unidades de SENASA. En este caso, SENASA notificará esta circunstancia al contratista con una antelación de 24 horas. 13 4.2.4. MEDIOS MATERIALES La empresa adjudicataria dispondrá de los medios técnicos materiales necesarios, así como la maquinaria precisa, para el desarrollo de los trabajos objeto de contrato. La empresa adjudicataria proveerá, en todo caso, a su personal de las herramientas y maquinaria necesarias para la realización del servicio y se encargará de mantenerlas en adecuadas condiciones de uso y funcionamiento, así como de repararlas o sustituirlas en caso de avería. Asimismo, la empresa facilitará a sus trabajadores, durante el horario establecido en el apartado anterior, un medio que permita su localización inmediata dentro del recinto (teléfono móvil, walkie, etc). Deberá incluirse en la propuesta una relación de la maquinaria y medios auxiliares que se adscribirán a la ejecución del contrato régimen de exclusividad, conforme al modelo recogido en el Anexo VIII del presente Documento), sin perjuicio de la obligación del adjudicatario de poner a disposición del servicio, con la periodicidad necesaria para el correcto cumplimiento del contrato, cualquier otra máquina que fuera precisa. 4.2.5. PRODUCTOS Y MATERIALES DE LIMPIEZA Los productos de limpieza y materiales necesarios para la adecuada realización de los trabajos objeto del presente contrato se consideran incluidos en la prestación del servicio y serán, en todo caso, por cuenta de la empresa que resulte adjudicataria, que será la responsable de garantizar, en todo momento, su suministro y existencias mínimas. Estos productos y materiales deberán cumplir la normativa vigente aplicable a los productos y sustancias químicas. En el supuesto en que la utilización de productos de limpieza pudiera perturbar o impedir la actividad de los distintos centros de trabajo, ya fuera por olores, restricciones de transito o cualquier otras circunstancias, la empresa adjudicataria deberá coordinar, con la persona asignada por SENASA, la realización de esos trabajos, de forma que se puedan adoptar las precauciones adecuadas y no se impida o perturbe la actividad del Centro de Aviación Deportiva. 4.2.6. CONSUMIBLES DE ASEO El suministro de los consumibles de aseo (papel higiénico, rollos o toallas de papel, jabón líquido, etc.) será por cuenta de la empresa adjudicataria, quien garantizará, en todo momento, el abastecimiento y reposición de los mismos en los distintos edificios del Centro de Aviación Deportiva.. Los requisitos mínimos que deben reunir los consumibles de aseo propuestos se recogen en el Anexo IX del presente Documento. 14 4.3. EJECUCIÓN DEL CONTRATO La empresa adjudicataria garantizará el cumplimiento de lo establecido en el presente Documento y en el contrato que se formalice, así como en su propia oferta. El incumplimiento de lo dispuesto en los documentos indicados en el párrafo anterior podrá ser causa de que los servicios prestados no sean recibidos de conformidad a efectos de su abono. La ejecución del contrato se realizará en todo caso a riesgo y ventura del contratista y este no tendrá derecho a indemnizaciones por causas de pérdidas, averías o perjuicios ocasionados como consecuencia de la ejecución de este contrato. Al objeto de verificar la efectividad de la prestación del servicio, SENASA, a través del Departamento de Administración del Centro de Aviación Deportiva, podrá establecer las medidas de control que estime necesarias para el correcto cumplimiento de los términos del contrato. La empresa adjudicataria remitirá un parte diario de asistencia de todos sus trabajadores al responsable designado por SENASA. La prestación del servicio se realizará de forma que se minimicen las posibles interferencias en el normal funcionamiento del Centro de Aviación Deportiva. 4.4. VESTUARIO Será obligación del contratista facilitar al personal adscrito al servicio de mantenimiento y/o limpieza, ropa de trabajo uniforme y adecuada a la labor a realizar y de conformidad con la normativa vigente en la materia. La estética de la ropa de trabajo será sometida a la aprobación de SENASA. 4.5. CONFLICTO COLECTIVO En caso de originarse algún conflicto colectivo en el que pudieran verse afectados los servicios de mantenimiento y/o limpieza, dicha circunstancia deberá ponerse en conocimiento del Departamento de Administración del Centro de Aviación Deportiva de SENASA, con una antelación mínima de siete días, a la vez de comprometerse el adjudicatario a cubrir los servicios mínimos conforme fija la legislación vigente para estos casos. Durante el periodo de huelga, se suspenderá, a todos los efectos, la contraprestación por parte de SENASA, en tanto que el adjudicatario acuerde con ésta los niveles de servicio que se van a prestar y las formas de retribución correspondientes. 4.6. INFORMACIÓN PERIÓDICA La empresa adjudicataria remitirá a SENASA el Plan de Mantenimiento Preventivo/Ejecución, incluyendo todos los elementos objeto del presente contrato, 15 así como una programación conjunta anual y mensual de las tareas periódicas a realizar. Al objeto de verificar la efectividad de la prestación del servicio, SENASA, a través del Departamento de Administración del Centro de Aviación Deportiva, podrá establecer las medidas de control que estime necesarias para garantizar el correcto cumplimiento de los términos del contrato. La empresa adjudicataria remitirá un parte de asistencia del trabajador adscrito al servicio al responsable designado por SENASA. Por otro lado, se remitirán los partes de trabajo utilizados por su personal para justificar las tareas realizadas cada semana. SENASA se reserva la facultad de inspeccionar y de ser informado de las características de los productos que se utilicen para la ejecución del contrato. Asimismo, la empresa adjudicataria remitirá anualmente, a finales del año en curso o inicio del siguiente, al Departamento de Administración de SENASA, el Plan de Mantenimiento de todas las instalaciones del Centro de Aviación Deportiva del año entrante. 5. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO El contrato se adjudicará a la oferta económicamente más ventajosa para SENASA, en función de los siguientes criterios. SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL El Servicio de Mantenimiento se valorará sobre un total de 50 puntos, en función de los siguientes criterios: • Propuesta Económica: 25 puntos Para la evaluación de las propuestas económicas, se considerará el importe total de la propuesta económica realizada por cada una de las empresas licitadoras para la variante que SENASA decida contratar, en función de sus necesidades. SENASA se reserva la discrecionalidad de optar por cualquiera de las dos variantes solicitadas. La asignación de la puntuación se realizará mediante ponderación inversa al importe de las ofertas, concediéndose la máxima puntuación a la propuesta cuyo importe sea inferior, mediante la aplicación de la siguiente fórmula: Puntuación Oferta X = (Precio oferta más económica / Precio oferta X) x 50 • Propuesta Técnica: 25 puntos Para la evaluación de las propuestas técnicas, se tendrán en cuenta el Plan de Mantenimiento Preventivo, la planificación de los servicios extraordinarios y de 16 urgencia y el resto de los aspectos técnicos de las propuestas presentadas por las empresas licitadoras. SERVICIO DE LIMPIEZA • Propuesta Económica: 25 puntos Para la evaluación de las propuestas económicas, se considerará el importe total de la propuesta económica realizada por cada una de las empresas licitadoras para la variante que SENASA decida contratar, en función de sus necesidades. SENASA se reserva la discrecionalidad de optar por cualquiera de las dos variantes solicitadas. La asignación de la puntuación se realizará mediante ponderación inversa al importe de las ofertas, concediéndose la máxima puntuación a la propuesta cuyo importe sea inferior, mediante la aplicación de la siguiente fórmula: Puntuación Oferta X = (Precio oferta más económica / Precio oferta X) x 50 • Propuesta Técnica: 25 puntos Para la evaluación de las propuestas técnicas, se tendrán en cuenta el Plan de Ejecución, la planificación de los servicios extraordinarios, los medios materiales y el resto de los aspectos técnicos de las propuestas presentadas por las empresas licitadoras. 6. DURACIÓN DEL CONTRATO El contrato tendrá un plazo de duración de dos años a partir de la fecha de su formalización. 17 ANEXO I.- PLANOS DEL CENTRO DE AVIACIÓN DEPORTIVA SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL Fotografía aérea de las instalaciones 18 Hangar plataforma Calle de rodadura Taller / Almacén Hangar de privados Zonas ajardinadas Residencia 19 Plano en planta del Taller/Almacén 20 Taller/Almacén Hangar Hangar de Privados Plataforma Fotografía aérea en detalle de la plataforma y hangares 21 ANEXO II.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTALACIONES. NÚMEROS DE ELEMENTOS. RESIDENCIA La residencia del Centro de Aviación Deportiva tiene una superficie aproximada de 1.900 m2 y está formada por dos plantas. A continuación, se incluye una relación de los elementos existentes en la residencia: RESIDENCIA (PLANTA BAJA) Carpintería • Puertas habitaciones y aseos = 106 uds. • Puertas acceso: 8 uds. • Puertas salas grandes: 10 uds. • Ventanas: aluminio lacado rojo 53 uds. • Tipo de puertas (ver el Anexo III) para consultar el tipo de elemento): - Tipo P-1: 22 uds. - Tipo P1-B: 3 uds. - Tipo P1-C: 3 uds. - Tipo P-2: 10 uds. - Tipo P-3: 22 uds. - Tipo P-4: 3 uds (tipo doble) - Tipo P-5: 4 uds. (tipo doble) - Tipo P-5C: 3 (tipo doble) - Tipo P-6: 7 uds. - Tipo P-7: 2 uds. (tipo doble) - Tipo P-8 (emergencia): 1ud. - Tipo P-9 (Emergencia doble hoja):1 ud. • Ventanas: - Tipo V-1: 30 uds. - Tipo V-2: 9 uds. - Tipo V-3: 18 uds. - Tipo V-6: 2 uds. - Tipo V-7:4 uds. - Tipo V-8: 2 uds.(de cuatro hojas) acceso residencia - Tipo V-9: 2 uds. 22 Fontanería y aparatos sanitarios • Lavabos: 28 uds. • W.C: 33 uds. • Duchas: 20 uds. • Red Fontanería Agua Fría = 200 m aprox. • Red horizontal de saneamiento = 376 m. Instalación Alumbrado y fuerza • Luminarias: - Tipo A= 4 uds. ( 8x56) - Tipo B = 8 uds. (8x36) - Tipo C= 1ud. - Tipo E = 1 ud. (6x56 + 4x36) - Tipo F = 2 uds. - Tipo G = 3 uds. - Tipo H = 22 uds. - Tipo I = 20 uds. - Tipo L = 26 uds. - Tipo M = 32 uds. - Tipo N = = 67 uds. - Tipo P3 = 42 uds. - Tipo Q = 24 uds. • Enchufes: - Tipo “A” = 27 uds. - Tipo “B” = 96 uds. - Tipo “C” = 19 uds. - Tipo “D” = 8 uds. Solados • Gres 30x30: aproximadamente toda la superficie de la Planta RESIDENCIA (PLANTA PRIMERA) Fontanería y aparatos sanitarios: • Lavabos: 40 uds. • W.C: 40 uds. • Duchas: 39 uds. • Red Fontanería Agua Fría = 228 m aprox. 23 • Longitudes diámetros de canalización: - Ø 100 mm: 65 m - Ø 150 mm: 129.5 m - Ø 200 mm: 77,75 m - Ø 300 mm: 65.5 m - Ø 350 mm: 32.5 m - Ø 400 mm: 6.5 m Carpintería: • Puertas habitaciones y aseos: 120 uds. • Puertas áreas zona central: 8 uds. • Puertas dobles acceso alas: 8 uds. • Puertas de emergencia exteriores: 2 uds. • Puerta escalera emergencia: 1uds. • Ventanas: 52 uds. • Tipos puertas: - P-1: 46 uds. - P1-B: - P1-C: - P-2: 36 uds. - P-3: 43 uds. - P-4: 4 uds. (dobles) - P-5: doble - P-5C: (dobles) - P-6: 17 uds. - P-7: - P-8: 2 uds. (emergencia) • Tipos de ventanas: - V-1: 36 uds. - V-4: 14 uds. - V-7: 4 uds. TOTAL CARPINTERÍA DE MADERA (PLANTA BAJA Y PRIMERA) • Tipos: - P1: 73 uds. (0,72 x 2,05) m - P1B: 3 uds. (0,72 x 2,05) m - P1C: 3 uds (0,72 x 2,05) m 24 - P2: 40 uds. (0,62 x 2,05) m. - P3: 91 uds. (0,62 x 2,05) m - P4: 7 uds. (doble hoja) (0,72 x 2,05) m. - P5: 4 uds. (doble hoja) 0,72 x 2,05 - P6: 26 uds. (corredera) (0,72 x 2,05) m - P7: 2 uds. (doble hoja) (0,72 x 2,05) m. Solados • Gres 30 x 30 en toda la superficie de la Planta Baja aproximadamente Cubierta • Baldosas de cemento: 700 m2 aprox (dos cubiertas) Climatización • Equipos de pared con unidades exteriores e interiores frio-calor: 10 Uds. (equipos Split de climatización de aire con unidad exterior condensadora e interior evaporadora, es decir, los típicos A/A con bomba de calor de instalación doméstica). Instalación de alumbrado y fuerza • Luminarias: - Tipo B = 3 uds. - Tipo C = 1 uds. - Tipo E= 1 uds. - Tipo I = 2 uds. - Tipo L= 44 uds. - Tipo N = 98 uds. - Tipo P = 3 uds. - Tipo Q = 64 uds. Bajo Cubierta - Tipo V = 28 uds. - Tipo N = 2 uds. - Tipo P = 8 uds. • Enchufes: - Tipo “B” = 238 uds. - Tipo “A” = 13 uds. Bajo Cubierta - Tipo “A” = 6 uds. 25 - Tipo “B” = 17 uds. - Tipo “C” = 4 uds. • Clasificación tipo Base enchufe según Potencia Tipo Potencia (W) Tipo “A” 200 Tipo “B” 500 Tipo “C” 2500 Tipo “D” 12500 HANGAR El hangar principal del Centro de Aviación Deportiva tiene una superficie aproximada de 1.700 m2 y está formado por dos plantas. A continuación, se incluye una relación de los elementos existentes en el hangar principal: Carpintería • Puertas: - 8 hojas de puerta corredera P-4 - 2 hojas de puerta corredera P-4 - P-3= 1ud - P-1: 3 simples - P-1: 2 dobles - P-2: 1 simple y 1 doble • Ventanas: - V-1: 3 uds. - V-2: 4 uds - V-3: 2 uds. - V-4: 1 uds. - V-5: 1 uds. • Tipos Puertas: - Tipo P-1: 0,72 x 2,05 - Tipo P-1doble: 1,60 x 2,60 (sin ventana) - Tipo P-1doble: 1,60 x 2,60 (con 2 ventanas) - Tipo P-2: 0,62 x 2,05 - Tipo P-2: 1,30 x 2,05 - Tipo P-3: 2,05 x 0,80 - Tipo Corredera: 5x 4,50 (con 5 ventanales arriba) • Tipos Ventanas: - Tipo V-1: 1,00x1,80 26 - Tipo V-2: 1,00 x 2,70 - Tipo V-3: 1,00 x 4,50 - Tipo V-4: 1,60 X 3,60 - Tipo V-5: 1,00x 0,90 Solados • Superficie Gres 30x30 = 84 m2 aprox. Fontanería y sanitarios • W.C= 1 ud. • Lavabo= 1 ud. • Red Horizontal de saneamiento: 218 m • Red de fontanería: 113 m Alumbrado y Fuerza • Luminarias - Tipo P: 34 uds. (2x11w) tipo PL - Tipo X: 32 uds. (2x36w) - Tipo Z: 42 uds. (1x 250w) - Tipo L: 1ud. (1x18w) - Tipo N: 1ud. (1x9w) • Enchufes - Tipo “A”: 6 uds. - Tipo “B”: 35 uds. - Tipo “C”: 5 uds - Clasificación tipo Base enchufe según Potencia Tipo Potencia (W) Tipo “A” 200 Tipo “B” 500 Tipo “C” 2500 Tipo “D” 12500 Climatización • Equipos bomba frío-calor (con unidades exteriores e interiores): 2 unidades. (equipos Split de climatización de aire con unidad exterior condensadora e interior evaporadora, es decir los típicos A/A con bomba de calor de instalación doméstica) 27 TALLER / ALMACÉN Ésta dependencia es un edificio de una única planta, su superficie aproximada es de 400 metros cuadrados, cuenta con una oficia, aseos y un almacén. A continuación, se incluye una relación de los elementos existentes en el taller/almacén: Carpintería • Puertas - Tipo P: rechapada okume: 5 uds. - Tipo P-3: chapa doble hoja: 2 uds. • Ventanas - Tipo V-1 (0.80 x 4,75): 7 uds. - Tipo V-2 (0,80 x 5,70): 3 uds. - Tipo V-3 (0,80 x 3,80): 1uds. - Tipo V-4 (1,40 x 2,10); 1ud. - Tipo V-5 (0,70 x 0,70): 1ud. - Mampara con puerta (2,40 x 4.4.5): 1 ud. Sanitarios • Sanitarios de porcelana blanca vitrificada • W.C: 1ud. • Lavabo: 2uds. • Ducha: 1ud. • Pozos de registro: 2 uds. • Red saneamiento horizontal: 80 m aprox. • Red agua fría = 37 m aprox Alumbrado y fuerza • Luminarias: - Tipo “P” (2 x 11w): 18 uds. - Tipo “V” (2 x 58w): 25 uds. - Tipo “Y” (2 x 40w): 12 uds. - Tipo “X” (2 x 36w): 15 uds. - Tipo “N” (1 x 9w): 3 uds. - Tipo “L” (1 x 18w): 1 ud. • Base de enchufes: - Tipo “A”(alumbrado emergencia): 6 uds. - Tipo “B”: 14 uds. 28 - Tipo “C” (trifásico): 1 ud. URBANIZACIÓN • Viales de acceso a los tres edificios • Aparcamiento del edificio de la Residencia • Espacios ajardinados en Residencia y viales • Zona arbolada con un total de 246 arboles delgados (7,5-22,5 cm. de diámetro), 318 medios (22,5-42,5 cm.) y 255 gruesos (>42.5 cm.), de los cuales 564 tienen menos de 8 m. de altura y 255 tienen entre 9 y 18 m. • Espacios con arbustos (50 m. lineales aproximadamente) • Iluminación de viales, parasoles del aparcamiento y jardines (Báculos con lámpara 150W vapor de sodio de alta presión de 9m y 5 m de altura) • Señalización de viales. • Drenaje zonas pavimentadas. • Red de aguas pluviales. • Red de saneamiento. • Red abastecimiento de agua con 3 depósitos. • Red de riego zonas ajardinadas. • Fosa Aséptica. • Alcantarillado. Alumbrado del recinto • Báculo alumbrado público: 38 Uds. • Báculo alumbrado jardines: 11 Uds. Piscina • Piscina de 25 m por 10 m aproximadamente, con sistema de depuración, tuberías de conexión y bomba de impulsión. PLATAFORMA (características) • Pistas de vuelo (dos pistas de vuelo cruzadas, una de ellas de 1300 m x 20 m asfaltada y de 1300 m x 80 m de terreno natural; la otra de unos 700 m x 100 m de terreno natural) • Calle de rodadura (60 m x 100 m, asfaltada) • Plataforma aparcamiento (23.400 m2) • Hangar de privados (de unos 1600 m2) 29 ANEXO III.- DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS SEGÚN TIPO DE INSTALACIÓN INSTALACIÓN ELÉCTRICA Luminarias: • Tipo “A”, módulo tubular para dos fluorescentes de 58W. • Tipo “B”, módulo tubular para un fluorescente de 36W. • Tipo “C”, dos módulos para un fluorescente de 30W cada uno. • Tipo “D”, 6 módulos de un tubo fluorescente de 58W, y 4 módulos de un tubo fluorescente de 36 W. • Tipo “E”, 6 módulos de un tubo fluorescente de 36W cada uno • Tipo “F”, dos módulos tubulares con carril para 5 proyectores con lámpara incandescente de 60W. • Tipo “G”, un módulo tubular con carril para proyector con lámpara incandescente de 60W. • Tipo “H”, para empotrar en falso techo modular para 4 tubos fluorescentes de 36 W. • Tipo “I”, para adosar en falso techo de escayola para 2 tubos fluorescentes de 36W. • Tipo “L”, para adosar en paramentos verticales para un tubo fluorescente de 18W. • Tipo “M” para empotrar en falso techo, para lámpara PLC de 13 W. • Tipo “N” para empotrar en falso techo, para lámpara PL de 9W. • Tipo “P” para adosar en paramentos verticales en zonas exteriores para dos lámparas tipo PL de 11W. • Tipo “Q” para adosar en falso techo, para lámpara incandescente de 60W. • Tipo “S” para empotrar en falso techo para lámpara incandescente de 60W. • Tipo “V” suspendida del forjado, para dos tubos fluorescentes de 58W. • Tipo “X” suspendida de la estructura, para dos tubos fluorescentes de 36W. • Tipo “Y” antideflagrante suspendida de la estructura, para dos tubos fluorescentes antideflagrantes de 40W. • Tipo “Z” suspendida de estructura tipo industrial semiesférica para lámpara de vapor de sodio de alta presión de 250W. Bases de enchufes: • Tipo “A” y “B” de 10/16 A I+N+TT (sistema schuko), • Tipo “A y “B”, antideflagrante, I+N+TT con clavija. • Tipo “C” de 16 A, III+N+TT con clavija. (trifásico) • Tipo “C” antideflagrante III+N+TT con clavija. (trifásico) • Tipo “D” de 63 A, III+N+TT con clavija. (trifásico) • Tipo “E” de 125 A, III+N+TT con clavija. (trifásico) 30 TIPOS DE PINTURA • Temple liso. • Gotelet picado. • Gotelet planchado. • Plástica lavable. • Barniz para madera. • Pintura al esmalte para madera. • Pintura epoxi. • Pintura al esmalte para reja o barandilla. • Pintura para estructura metálica. VIDRIERÍA • Acristalamiento con dos lunas de 6mm y cámara estanca. • Acristalamiento con dos lunas 6 mm tipo mistral y cámara de aire. • Luna pulida de 6mm para carpintería de madera. • Luna pulida de 6mm para carpintería de aluminio. • Vidrio doble acanalado tipo mistral. • Vidrio tipo CARGLAS, armado, sobre carpintería metálica. CARPINTERÍA MADERA • Tipos: - Puerta de paso de 0,725x 2,03m tipo P-1, tipo P1-B, P1-C - Puerta de paso de 0,625x 2,03m tipo P-2 - Puerta de paso de 0,65x 2,03, tipo P-3 - Puerta de paso de 1,45x 2,03, tipo P-4 - Puerta de paso de 1,45x 2,03, tipo P-5, tipo P-5C - Puerta de paso de 0,65x 2,03, tipo P-6 - Puerta de paso de 1,45x 2,03, tipo P-7 - Puerta de paso de 0,8x 2,03m - Puerta de paso de 0,7x 2,05, tipo PM-1 - Puerta de paso de 0,62x 2,05m, tipo PM-2 - Mampara desmontable de 4,70 x2,40 tablero aglomerado con laminado plástico. - Tabique móvil de módulos 0,80 x 2,70m - Mostrador de madera de roble para barnizar de 40 cm. - Mampara fija, madera pastificada. - Frente de armario de 2 hojas practicables de 19 mm. 31 - Frente de armario de 4 hojas practicables de 19 mm. - Encimera de pino para pintar - Repisa de tablero prefabricado - Capialzados de 50 cms de madera de roble y de pino. CARPINTERÍA METÁLICA Y CERRAJERÍA • Carpintería de aluminio lacado tipos: - Dos hojas practicables - Dos hojas practicables y parte fija - Bandera: ventana y puerta con dos hojas practicables - Frente con dos hojas practicables y montante fijo - Tres hojas fijas - Bandera: una hoja ciega practicable y dos ventanas de una hoja practicable. • Carpintería de aluminio anodizado en su color tipos: - En ventanas con partes fijas y hojas practicables. - En ventana con dos hojas abatibles y partes fijas. - Ventana, tipo V-4, 2,10 x 1,40 m. con dos hojas practicables y parte central fija. • Carpintería metálica: - Con perfiles normalizados de acero lacado con una hoja abatible. - Bastidor de tubo de acero lacado de 40x40mm y lamas horizontales fijas inclinadas, formando celosía de tubo de acero lacado 40x40mm. • Persianas: enrollables de lamas de plástico de doble pared. • Puertas: - Tipo P-3, de 2,00 x 2,40 m, cerco de perfiles de acero y dos hojas practicables ciegas, con lucera de cristal armado. - Tipo P-2, de 1,30x 2,50 m, cerco de perfiles de acero y dos hojas practicables ciegas, chapa lisa a las dos caras - Tipo P-3, de 0,80 x 2,10 m cerco de perfiles de acero y una hoja practicable ciega, chapa lisa a las dos caras. - Chapa metálica lacada: - de 1,20 x 2,10m, dos hojas desiguales, con hueco para acristalar con barrotes lacados. - de 1,10 x 2,10m, hueco para acristalar protegido por barrotes lacados - de 1,50 x 2,10, hueco para acristalar, barra antipático. -Antifuego: - Tipo P-4, de 0,95x 2,10m. PRF-90, una hoja practicable - Tipo P-3 de 2,00 x 2,40 PRF-80, dos hojas practicables. - Tipo P-1, de 1,60x 2,60m. PRF-180, dos hojas practicables 32 - Tipo P-1, de 1,60x 2,60m. PRF-180, dos hojas practicables, con barra antipático - Metálica de 4,30x4m basculante, con portón, plegable a 1/3 - Especial corredera de 5,00x5,20 m, con portón, en estructura metálica, con motor de arrastre, y cuadro de mando. - Especial corredera de 5,00x5,20 m, con portón, en estructura metálica, con motor de arrastre, y cuadro de mando. • Escaleras : metálica, dos zancas de UPN, antideslizante • Barandillas: - De escalera con balustres de tubo de acero lacado. - De escalera principal, con balustres de tubo lacado, con luna stadip 4+4. - Vestíbulo, con balustres de tubo de acero lacado y con luna stadip 4+4. - Metálica de 90 cm con malla. FONTANERÍA Y SANITARIOS • Red de agua fría y caliente en tubería de cobre enfundado en tubo de PVC corrugado de diferentes diámetros. • Bañeras de chapa esmaltada blanca • Platos de ducha de porcelana blanca vitrificada • Lavabos con pedestal de porcelana blanca vitrificada • Lavabo mural de porcelana blanca vitrificada • Inodoro porcelana blanca vitrificada. • Urinario mural de porcelana blanca vitrificada. • Vertedero de porcelana blanca vitrificada. • Fregadero mural de porcelana blanca vitrificada. • Calentador eléctrico de 50 l. • Portarrollos de porcelana blanca vitrificada. • Toallero de porcelana blanca vitrificada. • Dosificador de jabón en metacrilato y acero inoxidable • Percha de porcelana blanca vitrificada • Espejo de luna pulida • Secador de manos por aire caliente • Repisa de porcelana blanca RED HORIZONTAL DE SANEAMIENTO • Tubería de cemento centrifugado: diámetros 100mm, 125 mm, 150 mm, 200 mm, 250 mm, 300 mm, 350 mm, 400 mm. • Arquetas-sumidero. • Arquetas de luces interiores. 33 • Pozos de registro. REVESTIMIENTOS • Acera con solado de baldosa de china lavada 30x30 cm. • Bordillo recto de hormigón 15x28 cms. • Bordillo curvo de hormigón 15x28 cms • Pavimento de terrazo con baldosas 40x40x4 cms. • Pavimento de grés en plaquetas de 20x20 cms/ 30 x30. • Pavimento industrial continuo de 4 mm espesor. • Revestimiento peldaños con piezas de gres. • Peldaño de terrazo pulido de una sola pieza. • Alicatado de azulejo blanco de 15x15 cms. • Alicatado con plaquetas de semi-grés de 20 x 20 cms. • Chapado con baldosa de grés de 20x20 cms. • Vierteaguas de piedra artificial con goterón. • Falso techo de placa de escayola lisa. • Falso techo fono-acústico, en placas de modulación de 60x60 cms. • Falso techo en fibra mineral con placas de 60x60 cms. • Tabica en plancha lisa de escayola. CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN • Equipos de pared y techo frío-calor con unidades exteriores e interiores (equipos Split de climatización de aire con unidad exterior condensadora e interior evaporadora, es decir, los típicos A/A con bomba de calor de instalación doméstica). • Extractores. 34 ANEXO IV.- ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO De manera general, se relacionan las tareas de mantenimiento a realizar en cada uno de los sistemas de las instalaciones objeto del Documento: Construcción y elementos constructivos. • Desatrancos de la red de desagües de aparatos, bajantes, canalones y sumideros. • Eliminación de suciedades de los tejados, bajantes, sumideros, canalones y desagües. • Reposición de aplicados, falsos techos, azulejos, tejas y pavimentos. • Reposición de barras antipático, muelles recuperadores, manillas, pomos o cualquier elemento de cierre. • Mecanismos de accionamiento de persianas y todas sus partes • Todo lo referente a cercos, tapajuntas, molduras y junquillos • Reposición de cerraduras o bombines por pérdidas de llaves • Retoques de pinturas por deterioro casual • Reposición de todo tipo de vidrios y espejos • Grifería de todo tipo: llaves, válvulas, grifos, latiguillos, etc. • Los accesorios y mecanismos de cisternas • Reposiciones de desagües, sifones, sumideros, botes sifónicos. • Sujeción y ajuste de aparatos sanitarios. • Otros trabajos. Instalaciones eléctricas en baja tensión • Sustitución de todo tipo de pequeño material eléctrico: tomas de corriente, interruptores, pulsadores, pilotos de señalización, timbres, sirenas, etc. • Sustitución de todo tipo de lámparas: halógenas, incandescentes, fluorescentes, de vapor de sodio, etc. • Reparación de elementos diversos Climatización • Inspección y carga de los equipos de pared frío-calor tanto las unidades interiores como exteriores y circuitería asociada. Hidráulica • Inspección y puesta en marcha de equipos hidráulicos con sus filtros y circuitería asociada como por ejemplo los sistemas de la piscina. Limpieza y conservación • En este apartado se incluye el área de Urbanización y la Plataforma, con todos los elementos incluidos en este sistema (segado de zonas verdes en pistas, recogida de basuras, pintado de superficies, limpieza periódica de pistas, etc.). 35 • Riego de superficies ajardinadas y tratamientos de zonas arboladas (podas, abonos, etc.). Así mismo, en la siguiente tabla se indican las periodicidades máximas de las tareas de mantenimiento por sistema, que han de ser tenidas en cuenta para la planificación a entregar a SENASA antes del comienzo de los trabajos: 36 ANEXO V.- PLANOS DEL CENTRO DE AVIACIÓN DEPORTIVA SERVICIO DE LIMPIEZA EDIFICIO PRINCIPAL (RESIDENCIA) El edificio principal (residencia) tiene una superficie aproximada de 3.700 m2 y cuenta con dos plantas. Del total de habitaciones, se estima que 40 aproximadamente permanecen cerradas. A continuación, se describe la distribución y usos de este edificio: Plano General Planta Baja 37 • Bar y cafetería: el cual no ha de ser limpiado (zona rayada de color azul claro en el plano). • Restaurante, cocinas y almacenes del mismo: estas tres zonas tampoco están sujetas a limpieza (zona rayada de color negro en el plano). • Zona de habitaciones, oficinas de SENASA y aulas (todo lo rayado en color rojo), las cuales tienen las siguientes dimensiones: - Habitaciones: 16 habitaciones de 15 m2 que incluyen aseo y ducha incorporados. En las mismas, se cuenta con los siguientes elementos: . Cristales, persianas y ventanas. Poyetes. . Baños . Cortinas. . Tipo de suelo: gres. - Oficina del director del aeródromo: 35 m2 que incluye aseo. En la misma se cuenta con los siguientes elementos: . Cristales, persianas y ventanas. Poyetes. . Moqueta . Baño . Cortinas. . Equipo de aire acondicionado. . Tipo de suelo: moqueta en el despacho, gres en el aseo - Oficina de administración: 35 m2 aproximadamente. En la misma se cuenta con los siguientes elementos: . Cristales, persianas y ventanas. Poyetes. . Baño . Cortinas. . Equipo de aire acondicionado. . Tipo de suelo: gres. - Oficina de jefatura de administración: 30 m2 aproximadamente. En la misma se cuenta con los siguientes elementos: . Cristales, persianas y ventanas. Poyetes. . Cortinas. . Equipo de aire acondicionado. . Tipo de suelo: gres. - Pasillos de conexión de las oficinas anteriores: aproximadamente 55 m2 en los que se cuenta con: . Tipo de suelo: gres. - Dos aulas de formación teórica: de aproximadamente 300 m2 entre ambas, en las que se cuenta con: . Cristales, persianas y ventanas. Poyetes 38 . Cortinas. . Equipo de aire acondicionado. . Tipo de suelo: gres. - Oficina de operaciones: de aproximadamente 60 m2, la que tiene las siguientes características: . Cristales, persianas y ventanas. Poyetes . Cortinas. . Equipo de aire acondicionado. . Tipo de suelo: gres. - Oficina de jefatura de vuelos: de aproximadamente 25 m2, en la que se cuenta con: . Cristales, persianas y ventanas. Poyetes . Cortinas. . Equipo de aire acondicionado. . Tipo de suelo: gres. • Oficina arrendada a TRAGSA (marcado con cuadrícula de color negro), la cual tiene una dimensión aproximada de 60 m2. En ella se cuenta con: - Cristales, persianas y ventanas. Poyetes - Cortinas. - Equipo de aire acondicionado. - Tipo de suelo: gres. • Zona de uso conjunto: consistente en un hall distribuidor de unos 350-400 m2, un pasillo de unos 30 m2. En toda esta zona se cuenta con: - Cristales, persianas y ventanas. Poyetes. - Tipo de suelo: gres. • Zona de los Servicios de la Piscina (sólo durante los tres meses de verano: Julio, Agosto y Septiembre): la cual tiene una dimensión aproximada de 20 m2. En ella se cuenta con: - Cristales, persianas y ventanas. Poyetes. - Tipo de suelo: gres. - Aseos, - Lavabos, - Etc. 39 Plano General Planta Primera • Zona de habitaciones, las cuales tienen las siguientes dimensiones: - Habitaciones: 16 habitaciones simples de 15 m2 que incluyen aseo y ducha incorporados. En las mismas se cuenta con: . Cristales, persianas y ventanas. Poyetes . Aseos . Cortinas. . Tipo de suelo: gres. - Habitaciones: 11 habitaciones simples de 23 m2 que incluyen aseo y baño incorporados. En las mismas se cuenta con: . Cristales, persianas y ventanas. Poyetes . Aseos . Cortinas. 40 . Tipo de suelo: gres. - Habitación alquilada a TRAGSA: 1 habitación simple de 23 m2 que incluye aseo y baño incorporados. En las misma se cuenta con: . Cristales, persianas y ventanas. Poyetes . Aseos . Cortinas. . Tipo de suelo: gres. - Habitaciones: 12 habitaciones dobles de 20 m2 que incluyen aseo y ducha incorporados. En las mismas se cuenta con: . Cristales, persianas y ventanas. Poyetes . Aseos . Cortinas. . Tipo de suelo: gres. - Zonas comunes de la primera planta: que consiste en un hall de aproximadamente 140 m2, y dos pasillos de aproximadamente 30 m2 cada uno. Todo este conjunto tiene las características siguientes: . Cristales, persianas y ventanas. Poyetes . Tipo de suelo: gres. 41 HANGAR PRINCIPAL (HANGAR SUR) El hangar principal (hangar sur), en el que se estacionan las aeronaves de SENASA, tiene una superficie aproximada de 1.700 m2 y cuenta con dos plantas, de los que a continuación se describen su distribución y usos: • Oficinas de la Dirección técnica, de aproximadamente 30 m2, situada en la primera planta • Aula de formación, de aproximadamente m2, ubicada en la primera planta • Escalera de acceso a la primera planta • Hall de entrada al hangar, de aproximadamente 10 m2 • Sala de mecánicos, de aproximadamente 20 m2 , ubicada en la planta baja • Baño, de aproximadamente 8 m2 42 • 6 habitaciones de trabajos menores y almacenaje, de aproximadamente 20 m2 cada una, todas ellas en la planta baja Se incluirá la limpieza de los elementos que se detallan a continuación: • Cristales, persianas y ventanas. Poyetes. • Baño • 2 Equipos de Aire Acondicionado. • Tipos de suelo: - Oficinas de la dirección técnica: gres. - Aula de formación: gres. - Escalera de acceso a la primera planta: hierro. - Hall de entrada el hangar: cemento. - Sala de mecánicos: gres. - Baño: gres. - 6 habitaciones de trabajos menores: cemento. 43 TALLER ALMACÉN 44 El taller-almacén es un edificio de una única planta, con los siguientes usos y dimensiones: oficina (50 m2 aprox.), pasillos (8 m2 aprox.), aseos (10 m2 aprox.), almacén (50 m2 aprox.) y taller (400 m2 aprox). Se incluirá la limpieza de los elementos que se detallan a continuación: • Cristales, persianas y ventanas. Poyetes. • Baño • Tipo de suelo: - Oficina, aseos y pasillos: gres. - Almacén: cemento. HANGAR DE PRIVADOS Nota: no se dispone de planos de esta dependencia, siendo de dimensiones similares a las del hangar principal detallado anteriormente. El Hangar de privados, en el que se estacionan las aeronaves que no son propiedad de SENASA, es un edificio de dos plantas, el cual debe ser limpiado en las siguientes dependencias: • Suelo de hangar, el cual debe ser barrido y, aquellas zonas donde existieran restos de líquidos, retirados estos por medio de serrín. La superficie a barrer es de aproximadamente 1000 m2. • Paredes interiores, incluyendo tomas de contacto, tuberías accesibles, interruptores, etc. • Escalera de acceso a las oficinas de la primera planta, escalera de dimensiones reducidas. • Cristales exteriores de las oficias de la primera planta, así como del almacén de la planta baja. • Oficinas de dimensiones 60 m2 Con tipo de suelo gres. 45 ANEXO VI.- ACTUACIONES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Las condiciones técnicas contenidas en este Documento tienen la consideración de requerimientos mínimos y no excluyen cualesquiera otras actuaciones necesarias para el cumplimiento de los fines del servicio. A continuación se enumeran las principales tareas y frecuencias que son requeridas en esta contratación, sin perjuicio de otras actuaciones puntuales que se consideren necesarias. 1.- Periodicidad diaria Diariamente, se procederá a la limpieza y oportuna desinfección de los aseos, así como a la reposición de consumibles de aseo. Se realizará la limpieza sistemática de zonas de trabajo, despachos, aulas y salas de reuniones, de todos los edificios. Así mismo, se procederá a la limpieza diaria de cuartos de mantenimiento, caseta de seguridad, limpieza de las zonas comunes (escaleras, halls, etc), de las puertas y de las puertas de acceso a los edificios. Las tareas diarias a realizar serán como mínimo las siguientes: • Ventilación. • Barrido y aspirado de zonas enmoquetadas y felpudos. • Barrido, aspirado y fregado de todas las superficies • Vidrios y lunas: Limpieza con limpiacristales de las puertas de entrada de los edificios • Pasamanos, pomos de puertas, barandillas y demás elementos de uso muy intenso: Se utilizará en su limpieza los productos apropiados • Aseos y servicios sanitarios: Limpieza de suelos, bajos de paramentos y puertas, aparatos y accesorios sanitarios, empleando desinfectantes y desodorantes. • Reposición de consumibles de aseo. • Limpieza del polvo de todo el mobiliario (mesas, armarios, sillerías, teléfonos, puertas y elementos decorativos, etc) • Desempolvado de equipos informático. • Papeleras y ceniceros: Vaciado y limpieza. Embolsado y traslado del papel usado, cajas y basuras, a los contenedores habilitados a tal efecto. • Manchas aisladas: Se limpiaran todas aquellas que aparezcan en cualquier elemento de las instalaciones, suelos, inmuebles, etc. • Lavado de menaje y vajilla de uso personal de los trabajadores de SENASA. Todos los despachos deben quedar debidamente dispuestos al final de la jornada, realizándose una revisión al final de la misma, con el objeto de limpiar todo aquello que hubiera podido ensuciarse desde el momento en que se realizó la primera limpieza (papeleras, mesas, etc.). Las cocinas y salas de briefing se limpiarán cuando no estén siendo utilizadas. A lo largo de la jornada, deberán revisarse estas dependencias para proceder, en su caso, a la limpieza del menaje utilizado. 46 2.- Periodicidad semanal Como mínimo, se realizarán las siguientes tareas: • Limpieza de almacenes y otras dependencias situadas en los hangares • No obstante se realizará la limpieza de estas dependencias cada vez utilizadas. que sean • Se realizará una limpieza complementaria a la realizada diariamente en las Aulas y demás habitaciones de la planta inferior de la Residencia • Limpieza a fondo de aseos y servicios sanitarios con productos inocuos (desinfectantes y bactericidas) • Peinado de moquetas • Terrazo: Aplicación de cera autobrillante • Esterilización de teléfonos 3.- Periodicidad mensual Se realizarán las siguientes tareas: • Limpieza de alicatados y puertas de los aseos y servicios. • Desempolvado de los difusores de climatización. • Limpieza y desengrasado de la zona donde se encuentran ubicados las aeronaves (especial cuidado se pondrá en no dañarlos) • Limpieza en seco de felpudos. • Desempolvado de archivos y biblioteca • Limpieza de cuadros de puertas y extintores, bies, etc. • Cambio de los cuatro contenedores higiénicos. 4.- Periodicidad trimestral Se realizarán las siguientes tareas: • Limpieza de habitaciones cerradas al público (40 aproximadamente). • Limpieza de techos y paramentos verticales en zonas de trabajo. • Desempolvado de persianas verticales. • Decapado y abrillantado de suelos de terrazo, mármol y granito. 5.- Periodicidad semestral Se realizarán las siguientes tareas: • Las tareas de limpieza que le sean propias, para desempolvar y limpiar los cableados y conducciones eléctricas. • Aspirado y limpieza a fondo de sillas y sillones 47 6.- Limpieza de Cristales Durante el periodo de contratación, se procederá a la limpieza continuada de los acristalamientos interiores (mamparas, puertas) y exteriores (ventanas) de los edificios, de forma continuada. Se limpiaran mensualmente todos los cristales de forma rotativa. MÉTODO DE TRABAJO En el desarrollo de los trabajos habituales, se aplicarán los procedimientos y métodos más aconsejables para el desarrollo de cada tarea, debiendo utilizar aplicando para ello, los productos, maquinaria y útiles más adecuados, que deben detallar y cuantificar en la oferta. Así mismo, deberán cumplir con las exigencias legales que se refieren a la seguridad y salud en los lugares de trabajo, circunstancia que debe condicionar la utilización de maquinas y productos adecuados a la legislación. Cuando las tareas a realizar supongan alguna especialización de riesgo, deberán utilizar el personal adecuado, en evitación de incidentes o accidentes indeseados (tareas en Instalaciones relacionadas con la electricidad, máquinas u otros elementos de riesgo). SENASA, establecerá, planificará y controlará los protocolos más adecuados, de común acuerdo con la empresa adjudicataria para la realización de los trabajos objeto de este contrato 48 ANEXO VII.- PERSONAL ACTUALMENTE ADSCRITO AL SERVICIO DE LIMPIEZA A efectos de facilitar el cumplimiento de las obligaciones que establece la normativa vigente en materia de subrogación, a continuación se aportan los datos del personal actualmente adscrito al servicio de limpieza del Centro de Aviación Deportiva: ANTIGÜEDAD CATEGORÍA JORNADA ACTUAL DISTRIBUCIÓN JORNADA (mañana/tarde) PROFESIONAL EN EL CENTRO 1 Limpiadora 18,75 h/semana Mañana 01/2004 05/2009 2 Limpiadora 18,75 h/semana Mañana 01/2008 01/2008 NOTA: Información proporcionada por la empresa que está prestando el servicio de limpieza en la actualidad. 49 ANEXO VIII.- MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES QUE SE DESTINEN DE FORMA PERMANENTE A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO UNIDADES DESCRIPCIÓN MARCA Y MODELO ESPECIFICACIONES Y USO 50 ANEXO IX CONSUMIBLES DE ASEO Los consumibles de aseo serán suministrados por la empresa que resulte adjudicataria y habrán de reunir los siguientes requisitos: - PAPEL HIGIÉNICO DOMÉSTICO Dos capas (blanco con precorte) Metros: Textura del papel: Componente: Gr./m2: Papel de uso común en domicilios particulares Suave Papel de uso común en domicilios particulares Papel de uso común en domicilios particulares - PAPEL SECAMANOS para dispensador mecha Dos capas (blanco con precorte) Metros Textura del papel Gr./m2 Dimensiones acordes con el dispensado suministrado Suave Papel de uso común en aseos públicos - JABÓN CREMOSO PERFUMADO Ph Neutro Las empresas oferentes habrán de adjuntar las características técnicas y/o fichas de seguridad de los consumibles ofertados. Así mismo, los oferentes deberán acompañar una muestra de cada consumible de aseo propuesto. Las muestras se entregaran en el mismo momento de presentación de los sobres de documentación, empaquetadas e identificadas mediante etiqueta en la que figure el nombre de la empresa y persona que la representa. A efectos informativos, el consumo anual aproximado de SENASA es el recogido en el siguiente cuadro: Consumible Papel higiénico doméstico Papel secamanos Jabón cremoso Consumo anual 120 rollos 50 rollos 20 litros Las cantidades recogidas en el cuadro precedente son una estimación del consumo anual basado en consumos anteriores, siendo obligación del adjudicatario suministrar las cantidades que se precisen en SENASA con independencia de que excedan o no alcancen las indicadas en el cuadro anterior. 51