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“Mirando el futuro con esfuerzo, trabajo y compromiso”. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO JUAN PABLO DUARTE 2010 1 VISIÓN Nuestra máxima aspiración es llegar a ser uno de los mejores colegios municipales, entregando a nuestros alumnos una sólida formación valórica y cognitiva que les permita continuar con éxito sus estudios en colegios de alta calidad. MISIÓN Entregar a nuestros alumnos, en colaboración con sus familias, una educación municipal integral con énfasis en la formación valórica y el desarrollo de sus capacidades intelectuales, poniendo a su disposición un proceso pedagógico apoyado en metodologías innovadoras y moderna tecnología. 2 INDICE I.- ÁMBITO CONTEXTUAL 1. 2. 3. 4. 5. II. Identificación general y ubicación……………………………06 Marco legal de funcionamiento………………………………09 Reseña histórica………………………………………………10 Características de nuestros alumnos………………………….12 Programas de apoyo y Redes de apoyo escolar………………14 ÁMBITO IDEOLÓGICO 1. Fundamentos antropológicos y filosóficos…………………..16 2. Marco valórico……………………………………………….17 3. Perfil de los alumnos………………………………………....18 III. ÁMBITO PEDAGÓGICO CURRICULAR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Definiciones conceptos e implicancias pedagógicas………...20 Objetivos estratégicos e institucionales……………………...21 Área pedagógico Curricular………………………………….24 Planes y Programas…………………………………………..25 Organización Proceso Educativo…………………………....26 Programa de apoyo a la Gestión Pedagógica………………...27 Actividades Extra programáticas…………………………….28 Reconocimiento y Premios alumnos…………………………30 IV. ÁMBITO ESTRUCTURAL 1. Organización Administrativa y Financiera…………………..31 2. Organización Interna…………………….…………………..32 3. Organigrama…………………………………………………33 3 PRESENTACIÓN DEL PEI Este documento corresponde a una actualización del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Juan Pablo Duarte vigente desde el año 2007, con el objetivo de alinear sus contenidos con el Ideario Educacional de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, entidad sostenedora del Colegio y para incorporar además las innovaciones curriculares del Ministerio de Educación junto a la visión de mundo y sociedad en que están insertos nuestros alumnos. El Ideario Educacional de Providencia www.cdsprovidencia.cl explicita el marco conceptual, filosófico y educacional y pedagógico, como también el estilo de gestión educativa al que adhiere y sustenta nuestro proyecto. Para elaborar este PEI, se escogió una esquema de trabajo que responde a cuatro preguntas básicas y ordenan los ámbitos presentes en una comunidad educativa. Ellas son: 1. ¿Dónde estamos?, Insertos en el medio circundante local y de las familias de nuestros alumnos, con el fin de considerar los aspectos más significativos que configuran la realidad del Colegio. (Capítulo I “AMBITO CONTEXTUAL”) 2. ¿Quiénes somos? Considerando los principios de Identidad del Colegio, respondemos a las declaraciones de los principios y valores de nuestro Ideario Educacional. (Capítulo II “AMBITO IDEOLÓGICO”) 3. ¿Qué queremos?, Responder a los objetivos considerados, implicancias pedagógicas, planes de estudio y programas de apoyo pedagógico. (Capítulo III “AMBITO PEDAGÓGICO CURRICULAR.”) 4. ¿Cómo nos organizamos? Explicita la organización interna, administrativa y financiera. (Capítulo IV “ÁMBITO ESTRUCTURAL”) El PEI del Colegio Juan Pablo Duarte, en su conjunto y puesto en práctica, está orientado además a: • • • • • • Ordenar y producir una sistematización en el desarrollo del proceso educativo, en beneficio del alumnado y la comunidad escolar. Otorgar una intencionalidad definida a la educación que imparte, basada en sólidos principios y valores que contribuyan a la formación integral de los alumnos. Definir la identidad de la institución escolar. Determinar el perfil de educando o el tipo de alumno que se quiere formar. Entregar propósitos y estrategias de integración a los distintos componentes de la comunidad escolar. Centrar el proceso educativo que se realiza en el establecimiento, en la persona: los alumnos. 4 Este PEI, considera la reflexión realizada en la comunidad escolar. Deseamos que sus principios, aspectos educativos a considerar en la institución, objetivos del proyecto y definiciones propuestas, lleven en él la tónica de integración de sus miembros a la comunidad educativa, haciéndolos sentir responsables de la misión del colegio. Nuestra esperanza e intención es que este PEI sirva de guía, oriente y ayude en los próximos años nuestro quehacer, durante los cuales consideramos realizar evaluaciones periódicas que nos permitan su actualización teniendo en cuenta las experiencias y las necesidades detectadas en el proceso vivido. Por lo tanto, es un instrumento dinámico, el cual permite modificaciones fundamentales conservando sus ejes centrales. Invitamos a toda la Comunidad Escolar a recibir este documento como orientación que infunde fuerza y guía a todos los quehaceres vinculados con nuestras tareas educacionales. Deseamos que sea de gran utilidad y apoyo para cumplir con nuestra misión en la formación de nuestros queridos niños y jóvenes siempre mirando el futuro con esfuerzo trabajo y compromiso. Ponemos a disposición de nuestra Comunidad este documento actualizado para su conocimiento y ratificación, y que esperamos tenga vigencia para los próximos cinco años. TATIANA VEGA DE LA FUENTE DIRECTORA COLEGIO JUAN PABLO DUARTE Providencia, mayo de 2010. 5 I. AMBITO CONTEXTUAL El colegio Juan Pablo Duarte depende directamente de la Corporación de Desarrollo Social de la Ilustre Municipalidad de Providencia, según Decreto Cooperador de la Función Educacional del Estado Nº 7303 del año 1981. Se atienden niveles educacionales desde la enseñanza Pre-básica, iniciándose con el primer nivel de transición, hasta octavo año de Educación General Básica con funcionamiento en Jornada Escolar Completa, en todos los niveles de educación básica. 1. IDENTIFICACIÓN GENERAL Y UBICACIÓN Nombre Rol Base de Datos Dirección Comuna Teléfono Fax Correo Electrónico Página Web : Colegio D-N°160 “Juan Pablo Duarte” : 11993-8 : Avda. Santa Isabel 735 : Providencia : 2233750 : 2253580 : [email protected] : www.cdsjpduarte.cl Geográficamente el colegio se ubica en el cuadrante formado por las siguientes calles: al Norte con la Calle Santa Isabel, al Sur con la Calle Lautaro, al Oeste con Avenida Salvador y al Este con Calle Luis Beltrán. 6 INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS CON QUE CUENTA: INSTALACIONES: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Sala de Clases (26) Sala Grupo Diferencial (02) Salas de Pre –básica (02) Sala de Profesores (01) Oficinas administrativas (08) Biblioteca (01) Laboratorio de computación (02) Sala audiovisual (01) Laboratorio de matemática (02) Laboratorio Ciencias (01) Imprenta (1) Camarín alumnos (01) Camarín alumnas (01) Baños alumnos (02) Baños alumnas (02) Baños minusválidos (01) Baños personal (04) Enfermería (01) Patio – cancha con graderías(01) Patio posterior (01) Patio Kinder (01) Salón de Actos techado (01) Ascensor exclusivo para minusválidos (01) Comedor – cocina de alumnos (01) Comedor – cocina funcionarios (01) Baño Kínder (01) Clínica Dental (01) Portería (02) Lockers de 25 casilleros (26) Lockers de 20 casilleros (26) Casa auxiliar residente 7 RECURSOS HUMANOS: Planta Docente (47) • Docentes Directivos 02 • Docentes Técnicos 02 • Profesores Jefes 26 • Profesores de Asignaturas 10 • Educadoras de Párvulos 04 • Psicopedagogas 03 Asistentes de la Educación (22) • Secretarias Dirección (02) • Soporte Computacional (01) • Administrativos UTP (02) • Biblioteca (01) • Asistentes de la Educación (06) • Asistentes de Párvulos (02) • Auxiliares de Servicios Menores (08) Total Funcionarios: 69 INFRAESTRUCTURA Superficie terreno Superficie edificada : 5042 m2 : 4382 m2 Con la puesta en marcha de la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) se accede a un local con ingreso del personal y público en general por calle Santa Isabel y que cuenta con un estacionamiento para minusválidos y 3 calzos para vehículos del personal. Además del ingreso y salida de los alumnos del establecimiento por calle Lautaro, contando con la supervisión de un guardia de seguridad y estacionamiento para tomar y dejar alumnos. Matrícula: La matrícula inicial (marzo) de los últimos cuatro años, ha sido la siguiente: Año 2007: 1.144 Año 2008: 1.134 Año 2009: 1.135 Año 2010: 1.111 Nuestro colegio tiene un alto índice de población flotante y esta oscilación responde al traslado de los alumnos hacia otras comunas. Para fines del año 2010 se visualiza una tendencia de aumento, debido a los nuevos logros obtenidos lo que obedece a un trabajo en equipo con metas y procedimientos claros, en donde toda la comunidad educativa se compromete en la obtención de buenos resultados. 8 2. MARCO LEGAL DE FUNCIONAMIENTO El colegio Juan Pablo Duarte depende de la Corporación de Desarrollo Social de la Ilustre Municipalidad de Providencia, de Santiago de Chile. Funciona de acuerdo al Decreto Cooperador de la Función Educacional del Estado Nº 7303 del año 1981. Designado con la letra D y el N°160, su Rol Base de Datos ante el Ministerio de Educación es el 11993-8, para los efectos de identificación como establecimiento educacional sujeto a los compromisos y beneficios legales vigentes. Además responde al siguiente marco de referencia legal como entidad jurídica con derechos y deberes ante el Estado. • La Constitución Política de la República de Chile. • Ley General de Educación, L.E.G.E. promulgada el 17/08/2009. • Decreto Supremo de Educación Nº 256 del 18/08/2009 que aprueba los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y fija normas generales para su aplicación. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS Se aplican los Planes y Programas de Estudio del Ministerio de Educación en los niveles de 5º y 6º Año según Decreto Nº 220 de 1999. Decreto N° 752 de 2007 que aprueba planes y programas de estudio para NB1, NB2, NB5, NB6 al Colegio Juan Pablo Duarte Planes y Programas propios en el 1º ciclo básico que agregan la asignatura de inglés con 3 horas semanales y en 7º y 8º incorpora la asignatura de Computación con 3 horas semanales según Decreto Nº 752 de 2007. En Pre Básica se aplican las Bases Curriculares entregadas por el Ministerio de Educación y su operacionalización e implementación a través de los Programas Pedagógicos. Decreto N° 291 de 1999 que reglamenta el funcionamiento de los Grupos Diferenciales en los establecimientos educacionales del país. Decreto de Evaluación y Promoción Escolar N 511/97 (1º a 8º año básico). Modificado por el Decreto Exento 107/2003. 9 3.- RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO JUAN PABLO DUARTE Escuela 104 de Hombres Jornada Tarde Escuela 113 de Mujeres Jornada Mañana Inauguración 21 de mayo en Santa Isabel 0735 1964 Por resolución (enero) se fusionan las Escuelas 104 y 113, dando origen a la Escuela 546. Funcionan los cursos en 2 jornadas 1° a 4° básico en la tarde y 5° a 8° básico en la mañana. 1975 Por Resolución N°809 se nomina a la Escuela 546 con el nombre del Patriota Dominicano Juan Pablo Duarte y Diez. El MINEDUC clasifica al Establecimiento asignándole la Letra D (por capacidad de alumnos) y el N°160. Por Decreto 7303 del 20/11/1981 se traspasa el servicio educacional que presta la Escuela D-160 a la Ilustre Municipalidad de Providencia. Jornada tarde 1° a 4° básico. El establecimiento es reubicado en el Liceo 7 de niñas ubicado en Monseñor Sotero Sanz N°60, debido a la ampliación y construcción con el fin de atender alumnos en JEC. Se inicia el año escolar en su local de Santa Isabel remozado y ampliado para recibir a todos los alumnos, en una sola jornada y así dar cumplimiento a la JEC, EN Santa Isabel 735 a la fecha. Jornada mañana 5° a 8° básico. 1977 1979 1981 2004 2005 - 2010 DIRECTORES(AS) DEL ESTABLECIMIENTO EN SU HISTORIA 1964: Sr. Miguel Olguín, Escuela 104 de hombres Sra. María Bustamante, Escuela 113 Mujeres. 1974 a 1975: Sra. Nancy Holzapfel Gross. 1975 a 1999: Sra. Margarita Santa Inés Vásquez. 2000 Sra. Tatiana Vega de la Fuente, asume el cargo por Concurso Público de Antecedentes y Oposición. 11 4.- CARACTERISTICAS DE NUESTROS ALUMNOS ALUMNOS POR COMUNA Nuestro Establecimiento Educacional, se caracteriza por recibir alumnos de casi todas las comunas de Santiago, debido a la gran cantidad de apoderados que trabajan en instituciones públicas y privadas de la comuna. De acuerdo a su residencia, el mayor porcentaje corresponde a los alumnos domiciliados en la comuna de Providencia con un 33%, luego la comuna de Ñuñoa con un 31%, debido a la cercanía en que nos encontramos, seguidos por la comuna de Maipú con un 14% y el 22% restante corresponde a otras comunas varias, como lo presenta el siguiente gráfico. NIVEL EDUCACIONAL DE LOS PADRES De acuerdo a la declaración de los padres el nivel educacional corresponde al siguiente porcentaje: Educación Universitaria completa, 35% Educación Técnico Profesional, 60% Educación Básica y Media incompleta 5% 12 OPCIÓN RELIGIOSA En relación a la opción religiosa, un porcentaje mayoritario de padres se declara católico, existiendo también un porcentaje de otras confesiones y otro minoritario de agnósticos. El Colegio Juan Pablo Duarte, de acuerdo al Ideario Educacional de Providencia, al que adhiere, se define como un colegio laico, con fuerte énfasis en la educación ética y valórica con un sentido trascendente del ser humano, que propicia en sus alumnos responder libremente a las exigencias de su propia fe, así como, mantener un diálogo con Dios o con la idea de Dios, a través de la oración y la reflexión. Del mismo modo, nuestro colegio promueve la dignidad de los alumnos y el respeto hacia sus propias creencias. Por ello los alumnos que no optan por las clases de religión católica desarrollan otras actividades escolares paralelamente. ÍNDICE DE VULNERABILIDAD El índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) es un indicador de vulnerabilidad socioeconómica y cultural construido por la JUNAEB, se usa como base para desarrollar diversos programas de apoyo a los sectores más desposeídos. En los últimos 3 años el índice de vulnerabilidad de nuestro colegio es el siguiente: 2008: 57.3% 2009: 53.8 % 2010: 49.31% 13 5.- PROGRAMAS DE APOYO ESCOLAR El colegio Juan Pablo Duarte, cuenta con variados sistemas y programas de apoyo para nuestros alumnos, debido a los niveles de vulnerabilidad y de necesidades que tienen un significativo porcentaje de ellos. Estos programas provienen de las redes asistenciales del Estado y son complementadas fuertemente por la I. Municipalidad de Providencia. • BECAS ESTUDIANTILES OTORGADAS POR LA JUNAEB: PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR: Durante el periodo lectivo, se entregan 450 raciones de desayunos y almuerzos, de 700 calorías cada ración por alumno, a las que tienen derecho la población escolar más vulnerable del establecimiento. UTILES ESCOLARES: Consiste en la entrega de un set anual a los alumnos más vulnerables de nuestro colegio que son atendidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE). PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR: El encargado del programa de salud del colegio realiza evaluaciones, derivando a los alumnos que presentan problemas a médicos en las especialidades de otorrino, oftalmología y traumatología, • BECA ESTUDIANTIL OTORGADA POR LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA Todos los años la Ilustre Municipalidad de Providencia, entrega 30 becas de uniformes escolares a los alumnos de 1° 8° Básico, que residen en la comuna de Providencia, tengan una condición social vulnerables y un buen rendimiento académico. • REDES DE APOYO ESCOLAR El Colegio Juan Pablo Duarte, en su labor educativa y formativa, centra su interés en los alumnos, considerando de ellos sus características individuales, familiares, socioeconómicas, ambientales y particulares. Por estas características, nuestro colegio mantiene en forma constante y sistemática, redes de apoyo constituidas por empresas privadas y públicas, entregando servicios de salud pública y privada, deportivas, de seguridad, culturales y de prevención, las que prestan asistencia y respaldo a nuestros alumnos y funcionarios, fortaleciendo el trabajo pedagógico y asistencial realizado por el establecimiento. Las redes más importantes ligadas a nuestra comunidad son las siguientes: INSTITUCIONES DE SALUD PÚBLICA Y PRIVADA • Centro de Salud Dr. Hernán Alessandri: Atención de salud de mediana complejidad a alumnos y funcionarios. • Centro Dental Dr. Alfonso Leng: Atención de salud dental de urgencia y de alta complejidad a alumnos y funcionarios. • PROVISAM: Atención de enfermedades mentales de complejidad moderada a severa a alumnos y funcionarios. • Centro de Salud Mental “Alicia Cañas”: Atención salud mental para alumnos. • Asociación Chilena de Seguridad: Cobertura seguro de accidentes a trabajadores y Prevención de Riesgos. • Hospital Luis Calvo Mackenna: Cobertura seguro de accidentes escolares. • Instituto Prevención de la Ceguera: Diagnóstico a todos los alumnos del colegio. • Corporación Comunica: Atención problemas de audición para los alumnos. 14 INSTITUCIONES EDUCACIONALES • • • • Ministerio de Educación: Apoyo administrativo, técnico y pedagógico. Escuela de Lenguaje “Abelardo Iturriaga”: Atención a alumnos con problemas en lenguaje. Microcentro de Diagnóstico: Evaluación para alumnos con problemas de aprendizaje y/o lenguaje. Universidad de las Américas: Apoyo clínico psicológico para los alumnos, olimpiadas de matemáticas, invitación actividades extra programáticas, alumnos en práctica profesional. • Liceo Paulina Von Mallinckrodt y Liceo Técnico A-100 de la Granja: Práctica técnico profesional. • Liceo Guillermo González Heinrich, charlas y visitas de orientación vocacional. INSTITUCIONES DE PREVENCION Y SEGURIDAD • • • • • • • 19ª Comisaría de Providencia: Atención en seguridad, charlas y jornadas de prevención de alcoholismo y drogas. 35ª Comisaría de Carabineros: Apoyo en seguridad. Seguridad Vecinal: Atención en Seguridad. Departamento Jurídico: Atención casos judiciales (maltrato, violencia). PREVIENE: Programa de prevención de drogas CONACE (Consejo nacional de control de estupefacientes): Charlas prevención de drogas y alcohol. 13ª Compañía de Bomberos: Atención casos de urgencia, visitas pedagógicas. Policía de Investigaciones de Chile “Brigada del Ciber crimen”: Charlas preventivas. INSTITUCIONES DE SERVICIO PÚBLICO • • • • • • • • JUNAEB (Junta nacional de auxilio escolar y becas): Becas alimentación, becas útiles escolares, tarjeta nacional estudiantil. Gimnasio Santa Isabel: Préstamo infraestructura para actividades deportivas una vez a la semana (piscina). Espacio Literario: Lectura y préstamo de libros. Biblioteca Municipal: Lectura y préstamo de libros. Embajada República Dominicana: Apadrinan al colegio. Parroquia San Crescente: Primeras comuniones y bautizos. Establecimientos de Providencia Subvencionados y Municipales: Actividades Extraprogramáticas. Oficina de Protección de Derechos de Infancia de Ñuñoa: Atención psicológica de alumnos que residen en la comuna. EMPRESAS PRIVADAS • • • • • Revista REPSI: Suscripción gratuita y programa anual de perfeccionamiento, Charlas. Fundación Hacer Familia: Suscripción gratuita para la Revista “Hacer Familia”. Empresa Scott: Donación etiquetas autoadhesivas. Fundación Gaia: Asesorías en proyectos ecológicos. Telefónica de Chile: Invitación a eventos culturales. 15 II.- ÁMBITO IDEOLÓGICO Este capítulo desarrolla los principios de Identidad del Colegio, correspondiente a las declaraciones de principios, fundamentos y valores plasmados en el perfil de alumnos egresados que se quiere formar. 1.- FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS Nuestro colegio adhiere a los fundamentos antropológicos y al marco filosófico, declarados en el Ideario Educacional de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, www.cdsprovidencia.cl . A partir de este documento, compartimos la visión del ser humano como persona libre, con inteligencia y voluntad y como sujeto moral responsable y trascendente. Afirmamos que, porque es inteligente y libre, es capaz de discernir y elegir aquello que le hace bien y es bueno para si mismo, usando su voluntad, acorde los valores que lo guían. Estos fundamentos nos llevan a concebir una propuesta educativa sustentada en valores, que busca desarrollar el espíritu crítico, la conquista de la voluntad, el desarrollo de la afectividad, poniendo el corazón al servicio de las decisiones y propone un sentido trascendente de las acciones y de los propios esfuerzos. En nuestra propuesta explicitamos el desarrollo de valores fundamentales en los alumnos, tales como el amor, el sentido de familia, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la verdad, la justicia, la belleza, la fortaleza, el sentido de la nacionalidad, la creatividad y la búsqueda de la trascendencia personal. Estos valores llevan a la persona a compartir con otros los frutos de una libertad que lo humaniza, se abre a las exigencias del bien común y en consecuencia, a la posibilidad de ser feliz como libre opción de serlo. También se adhiere al concepto constitucional que “los seres humanos nacen libres e iguales ante la ley en dignidad y derechos” lo que nos lleva a concebir a los alumnos como iguales en su potencial humano, sin discriminarlos por sus diferencias individuales. Perseguimos su formación en todos los ámbitos del saber y del ser, junto a las familias de nuestros alumnos promovemos la identificación con un perfil que los invita a construir su futuro realizando un trabajo comprometido, perseverando en el esfuerzo por ser cada día mejor. Es decir, buscamos la armonía entre la vida en el colegio y la vida familiar para construir así un mundo mejor. Finalmente, pretendemos que nuestros alumnos se sensibilicen frente a la igualdad, la aceptación y el respeto por las personas que presenten necesidades educativas especiales, de manera que acepten la diversidad y las incorporen en las actividades que ofrece el colegio cuando esto sea posible. 16 2. MARCO VALÓRICO A partir de la premisa que “educar se realiza desde una perspectiva axiológica” buscamos el bien de nuestros alumnos a través del conocimiento e internalización de los valores declarados y definidos en el Ideario Educacional de la Corporación. (www.cdsprovidencia.cl). Examinado con mayor detalle el marco axiológico, adherimos la siguiente taxonomía con sus respectivos valores, virtudes y principios para este PEI: VALORES RELACIONADOS CON UNO MISMO: • Amor: pretendemos que nuestros alumnos desarrollen la capacidad de entrega y donación desinteresada de sí mismos. • Templanza: deseamos que nuestros alumnos promuevan el orden, la vida tranquila y equilibrada. Sepan establecer y respetar límites. • Valor por la vida familiar: buscamos que nuestros alumnos fortalezcan el valor de la vida en familia basada en el amor, respeto y mutuo apoyo entre sus miembros. • Valor por el desarrollo de la masculinidad y femineidad: potenciamos la madurez y desarrollo biológico de nuestros alumnos según la edad, las características, los roles y atributo propios de cada sexo, destacando la complementariedad natural de hombre y mujer. Comprende también la virtud del pudor. • Conservación de la vida: promovemos en nuestros alumnos el gusto por el deporte, la salud, la sana alimentación y el aprovechamiento del ocio y del tiempo libre en beneficio del desarrollo armónico del cuerpo y del espíritu. • Auténtica felicidad: queremos desarrollar en nuestros alumnos una buena autoestima, autonomía y sentimiento de plenitud de vida y de paz. • Respeto al entorno: Enseñamos a valorar, apreciar y cuidar el colegio, infraestructura y material didáctico. VALORES EN LAS RELACIONES DE CADA PERSONA CON EL MUNDO: • Fortaleza y perseverancia: queremos desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de resiliencia, de solucionar los problemas de la vida cotidiana y de ser capaces de terminar las tareas propuestas. • Belleza: Potenciamos en los alumnos el sentido de contemplación, de lo armónico y la conservación de la naturaleza y la cultura. • Creatividad: desarrollamos en nuestros alumnos la capacidad de usar todas sus herramientas cognitivas, afectivas y motoras en función del desarrollo de una sana convivencia y de innovaciones que aporten al bien común y a la sociedad. 17 VALORES EN • • • • • RELACIÓN CON LAS DEMÁS PERSONAS: Justicia: promovemos en nuestros alumnos el sentido de la equidad y el trato justo a cada persona. Dar a cada cual de acuerdo a sus necesidades. Generosidad: promovemos en la educación el ejercicio constante de la ayuda desinteresada y la práctica de favorecer el bien del otro y de la sociedad a través del desarrollo de la conciencia de favorecer el bien común y la capacidad de darnos a los demás. Valoración y aceptación de las personas: promovemos en nuestros alumnos el sentido de aceptar y acoger a otras personas, tal como son, destacando lo positivo en cada uno, sin tratar de cambiarlas. Respeto: motivamos las manifestaciones de cortesía en la vida escolar presentes en el saludo amable y grato, el uso de palabras adecuadas, la aceptación de las normas de convivencia y la acción de escuchar a otros que estén hablando. Responsabilidad y prudencia: promovemos la reflexión antes del actuar, haciéndose cada alumno responsable de sus palabras y actos, valorando la sabiduría en las decisiones y acciones. EN RELACIÓN CON LO TRASCENDENTE: • • Fe en Dios: promovemos en nuestros alumnos la esperanza, la confianza en la Divina Providencia, la oración y el sentido de agradecimiento por la existencia en este mundo. El sentido de trascendencia: buscamos desarrollar en los alumnos, la comprensión de una existencia trascendente, desarrollando el sentido de los pensamientos, de las decisiones y acciones buscando la felicidad más allá de esta vida terrenal, a través de un actuar libre reflexivo e inspirado en valores. 18 3.- PERFIL DEL ALUMNO QUE SE DESEA FORMAR El Perfil del alumno que se busca formar en el Colegio está relacionado con los valores declarados, con la mirada hacia el futuro, el concepto de trabajo y compromiso y con el ámbito pedagógico expresado en este Proyecto. Apunta específicamente a lo que queremos lograr, es decir, a que se desarrollen como personas que demuestren con su presencia y actuar, el espíritu Duartino, sintetizado en el lema del Colegio: “Mirando el futuro con esfuerzo, trabajo y compromiso” Aspiramos que nuestros egresados sean: • Hombres y Mujeres trabajadores, comprometidos, generosos desinteresadamente, en favor de otras personas. y respetuosos, dispuestos a actuar • Personas en permanente búsqueda de la verdad, libre, responsable, ordenada, sincera, tolerante y capaz para relacionarse con otros. • Respetuosos de sí mismos y de los demás, valorando la vida familiar como un lugar privilegiado de relación interpersonal basada en el amor y la felicidad de sus miembros. • Portadores de aprendizajes significativos que les permitan enfrentar la educación media y superior, como personas en desarrollo y crecimiento continuo, que asumen sus potencialidades y limitaciones con voluntad de superarse permanentemente. • Flexibles y abiertos a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas propias de nuestra cultura, lo que les permitirá desarrollar la capacidad de análisis crítico ante la información y la comunicación. • Capaces de realizar un buen trabajo individual y en equipo, desarrollando al máximo su potencialidad intelectual y habilidades sociales. • Personas que protegen su bienestar físico, mental y social, responsables del cuidado y preservación de la naturaleza, orientando su actuar al bien común y engrandecimiento de su patria. • Personas que saben reconocer la presencia de Dios en los diferentes ámbitos de la vida y de cada ser humano y, que en el diálogo con el Creador, descubren y usan la creación, cuidando la vida y el medio ambiente que se nos otorga a nosotros mismos y a los demás. 19 III.- ÁMBITO PEDAGÓGICO – CURRICULAR En este capítulo nos referimos a nuestras aspiraciones en el ámbito pedagógico curricular, cuáles son nuestros objetivos, planes de estudios y los proyectos y programas que desarrollamos para el logro de ellos. 1.- DEFINICIONES, CONCEPTOS E IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS Como ya hemos dicho, nuestro quehacer tiene como base el Ideario Educacional de Providencia, por lo tanto, considerando el centro educativo como ámbito formal y sistemático de educación y teniendo como norte nuestra misión, el PEI incorpora los siguientes principios pedagógicos: Queremos ser un colegio que promueve la excelencia académica cultivando las facultades intelectuales del educando formando personas responsables, capaces de trabajar en equipo, solidarias y respetuosas del medio ambiente. Junto a las familias de nuestros alumnos, queremos formar personas integras desarrollando valores y virtudes que les permitan insertarse positivamente en la sociedad. Queremos formar alumnos creativos y que sean capaces de apreciar las distintas manifestaciones artísticas con un sentido estético, que reconozcan y valoren sus raíces históricas como factores de identidad nacionalQueremos formar alumnos que desarrollen sus capacidades y habilidades intelectuales por medio de metodologías innovadoras. 20 2.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES: OBJETIVO: “Contribuir al desarrollo de las capacidades intelectuales de nuestros alumnos que les permitan continuar sus estudios en liceos de excelencia”. Para lograr este objetivo el colegio se ha propuesto enriquecer los planes y programas vigentes del Mineduc desarrollando los siguientes proyectos y programas: Proyecto “Todo el colegio lee”. Sus objetivos son: Desarrollar habilidades lingüísticas que permitan a los alumnos un mejor nivel de comprensión de los diferentes tipos de texto. Fomentar el trabajo disciplinado, autónomo y responsable. Proyecto “Todo el colegio calcula”. Sus objetivos son: Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través de actividades lúdicas. Mantener en permanente ejercitación las habilidades desarrolladas en cursos precedentes. Programa “Mentes Activas”: Este programa tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de Matemáticas y Ciencias a través de una metodología innovadora que fortalece el aprendizaje cooperativo y contextual .Por medio de módulos de autoaprendizaje se desarrollan las habilidades cognitivas en las dos áreas en 7° y 8° Años. Proyecto de Comprensión Lectora y Cálculo Mental en 4° años Desde el año 2009 se aplica en forma piloto este proyecto que tiene como objetivo el mejor aprovechamiento de las horas de libre disposición que permite la JEC . se rompe el esquema curso y los alumnos son distribuidos en grupos según sus niveles de logro en Lenguaje y Matemática y son atendidos por las docentes en grupos homogéneos . A mayor dificultad menor número de alumnos para que puedan recibir una atención más personalizada. Programa Inglés desde el primer día. El objetivo de este programa es introducir el aprendizaje del Inglés desde el nivel de pre-kinder en un ambiente lúdico con apoyo audiovisual. Programa CRA Nuestro colegio aplica el programa Lecciones para usar la Biblioteca:”BiblioCRA escolar” que a través de módulos con actividades motivadoras según la edad de los alumnos busca incentivar el gusto por la lectura desarrollando un espíritu crítico y abierto. 21 OBJETIVO: “Favorecer el uso de tecnologías de información (Tics) que permitan a nuestros alumnos un desempeño exitoso en este mundo cada vez más tecnológico”. Para conseguir este objetivo el Colegio Juan Pablo Duarte ha dispuesto: Incorporar horas sistemáticas de la asignatura de Computación para todos los cursos del colegio. Implementar y poner a disposición de los alumnos dos laboratorios de computación y una sala audiovisual equipada con TV conectada a cable, computador y data show. OBJETIVO: “Estimular en nuestros alumnos la valoración de nuestras raíces históricas y patrimonio que nos identifica como nación”. Para el logro de este objetivo se desarrollan las siguientes actividades: Salidas a Centros de Interés Pedagógico: La CDS de Providencia pone a disposición de nuestro colegio su Programa “Conoce tus Raíces”, que permite a todos los alumnos visitar un centro de interés pedagógico que complemente contenidos del currículo. Todos los cursos, con apoyo de su Sub-Centro de Padres organizan salidas pedagógicas de acuerdo a los contenidos de una o más asignaturas con el objetivo de enriquecer los aprendizajes que se dan en aula. OBJETIVO: “Propiciar entre nuestros alumnos la solidaridad, respeto a la diversidad y sana convivencia”. Atención de alumnos con necesidades educativas especiales Dos son las alternativas de atención que pueden recibir los alumnos que requieren tratamientos especiales de acuerdo a sus singulares características: Atención en Grupo Diferencial por psicopedagogas del colegio. Atención en Proyecto de Integración Escolar PIE comunal que entrega atención especializada de acuerdo a las necesidades de los alumnos según diagnóstico practicado por equipo Multidisciplinario. Programa Educando en las virtudes Su objetivo es desarrollar las virtudes como parte fundamental de la educación integral del niño impulsando en él hábitos que lo hagan actuar bien siempre. 22 OBJETIVO: “Formar alumnos con hábitos que les permitan una vida sana, respetuosos del medio ambiente y valoración de la seguridad propia y del entorno”. Programa de Prevención de la Drogadicción y Alcoholismo propiciado por CONACE (Corporación Nacional contra los Estupefacientes). Su objetivo es prevenir el consumo de drogas a través de la formación valórica, de actitudes, habilidades y conductas que permitan al niño y niña desarrollarse en forma integral, anticiparse a la aparición de problemas y aprender a enfrentar el riesgo del medio social donde se desenvuelve. Nuestro colegio aplica los Programas “Marori y Tutibú” para niños de 1° a 4° Año Básico y Quiero Ser “ para alumnos de 5° a 8° Año. Programa Vida sana, pura felicidad: Programa que ofrece la I Municipalidad de Providencia en conjunto con Carabineros de Chile, su objetivo es prevenir el consumo de drogas. Brigada Ecológica Nuestro colegio forma parte activa de programas de cuidado del medio ambiente, participa en el programa de Educación Ambiental de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Providencia cuyo objetivo es sensibilizar y educar a los alumnos en temas medioambientales y que logren la “Certificación Ambiental de Establecimientos Escolares”. OBJETIVO: “Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes con perfeccionamiento continuo que les permita responder a las demandas del PEI”. Para el logro de este objetivo el colegio realiza las siguientes acciones: Incentiva a los docentes a participar en el plan de perfeccionamiento de la C.D.S. de Providencia. Realiza acompañamiento a los docentes en su trabajo de aula. Propicia el trabajo pedagógico curricular en equipo para fortalecer las competencias pedagógicas. 23 3. ÁREA PEDAGÓGICA CURRICULAR Las políticas internas en el área pedagógica curricular, emanan del equipo de gestión del colegio, quienes aplican e implementan las políticas educacionales comunales y nacionales. Se coordinan a través de la Dirección y Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica quienes tienen a su cargo la implementación, supervisión y concreción del currículum escolar, basado en los planes y programas ministeriales y propios del establecimiento. Para el logro de los aprendizajes de las alumnas, cuentan con el apoyo de educación diferencial, con apoyo pedagógico, con la ayuda del Departamento de Orientación y del Centro de Recursos para el Aprendizaje del establecimiento (CRA). El quehacer docente considera las metas institucionales, que derivan en la planificación anual y semestral de los objetivos fundamentales, aprendizajes esperados y los contenidos mínimos de cada programa de estudio. Se utilizan preferentemente metodologías de carácter activo- participativas, métodos inductivo o deductivo para la resolución de problemas, se privilegia la ejercitación, experimentación y el trabajo práctico colaborativo a través de guías, biblioteca, representaciones artísticas, trabajos de investigación y visitas educativas. Los profesores cuentan con diversos medios para el apoyo de su trabajo pedagógico en aula, como: textos, mapas, instrumentos de laboratorio científico, laboratorio de cálculo, laboratorio de computación, biblioteca, sala de audiovisual, además del material didáctico preparado por ellos. La reflexión e intercambio de la práctica docente se realiza en horas destinadas para ello a través de consejos técnicos o trabajo por departamentos, organizados y dirigidos por la Dirección. El Reglamento de Evaluación del colegio, considera la evaluación diagnóstica al inicio del año escolar, la evaluación formativa, durante el proceso mismo y la acumulativa al término de cada unidad. Existe una retroalimentación permanente a los alumnos a través de los diferentes instrumentos de evaluación aplicados. Las pruebas, trabajos de investigación, disertaciones, presentaciones artísticas y otros, sirven de base para entregar a los alumnos refuerzo sobre sus propios logros o clarificar los errores y contribuir a la meta cognición. Se mantiene una comunicación e información sistemática con los padres, a través de entrevistas, reuniones de apoderados, informes de notas, de desarrollo personal de la alumna, página web, involucrándolos además en su participación en la Escuela para Padres que suscita especial interés. Se realiza a través de talleres impartidos por el Departamento de Orientación, durante las reuniones de apoderados. Además se cuenta con el Programa de SINEDUC el cual entrega información permanente y “on line” de las calificaciones y avances de los alumnos. Se complementa el currículum con actividades extra programáticas dedicadas principalmente al desarrollo artístico- deportivo de los alumnos. Nos proponemos entregar una educación integral, estimulando la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y competencias en un ámbito valórico, el cual se ha basado en el trabajo de las virtudes, que iniciamos desde temprana edad en las diferentes acciones que realizan en su vida escolar. 24 4. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO El colegio enriquece los planes y programas, hasta donde lo facultan las normas legales, agregando al plan de estudio más horas de clases a la semana que las propuestas por el MINEDUC. Se consideran los intereses y necesidades educacionales tanto de los alumnos como de sus padres y comunidad escolar en general. PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR CON JEC 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° SECTOR DE APRENDIZAJE SUBSECTOR DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 8 6 5 5 5 5 INGLES 3 3 3 3 3 3 EDUCACION MATEMATICA 6 6 5 5 5 5 COMPRENSION DEL MEDIO 5 6 EST. Y COMPR. DE LA NATURALEZA 4 4 4 4 EST. Y COMPR. DE LA SOCIEDAD 4 4 4 4 2 2 2 2 3 3 EDUCACION MATEMATICA CIENCIAS TECNOLOGIA EDUCACION TECNOLOGICA NB1 NB2 NB3 NB4 NB5 NB6 3 3 COMPUTACION* ARTES EDUCACION ARTISTICA 3 4 ARTES VISUALES 2 2 2 2 ARTES MUSICALES 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 EDUCACION FISICA EDUCACION FISICA 3 3 ORIENTACION ORIENTACION RELIGION RELIGION 2 2 2 2 2 2 TOTALES 33 33 33 33 36 36 CALCULO 3 3 2 2 2 2 COMPRENSION LECTORA 2 2 2 2 2 2 COMPUTACION 2 2 3 3 40 40 40 40 40 40 HORAS DE LIBRE DISPOSICION TOTALES 25 5.- ORGANIZACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Nivel Pre escolar: comprende los niveles de Transición menor o pre kínder, con un curso en la jornada de tarde. Nivel Transición Mayor o kínder: cuenta con 3 cursos, 2 en la jornada de la mañana y 1 en la jornada de la tarde. Ambos niveles con 22 horas semanales las que incluyen dos horas de inglés y dos de formación religiosa. Educación Básica: Este nivel se divide en dos ciclos: • 1er ciclo que comprende los cursos de 1° a 4° básico, dividido a la vez en dos sub ciclos: 1er sub ciclo: que comprende a 1° y 2° básico, atendidos por un profesor que realiza todas las clases del plan común obligatorio del MINEDUC y otros profesores que atienden las asignaturas de Computación, Inglés, Religión, Talleres de Cálculo y Comprensión Lectora. 2do sub ciclo: que comprende a 3° y 4° básico, desde estos cursos los alumnos son atendidos por diferentes profesores en cada una de las asignaturas del plan de estudios. • 2do ciclo comprende los cursos de 5° a 8° básico, atendidos por profesores especialistas o con mención en las diferentes asignaturas del plan de estudio. Todos los cursos del nivel básico tienen 40 horas semanales de clases distribuidas de lunes a viernes en horario de jornada escolar completa. Complementario a este horario un grupo significativo de alumnos participa de los diferentes talleres que ofrece el colegio en horario a continuación de su jornada diaria. 26 6.- PROGRAMA DE APOYO A LA GESTIÓN PEDAGÓGICA ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Atiende alumnos durante la jornada escolar, realizando un trabajo sistemático con aquellos alumnos que son diagnosticados interna y externamente, entregando una atención personalizada para cada uno de ellos. APOYO PSICOLÓGICO Se realizan entrevistas entre apoderados y alumnos, de diferentes niveles. Abordando temáticas conflictivas en nuestros niños, muchas veces desde sus propios hogares y que sin duda repercuten en el desempeño cotidiano del menor en el colegio. Además de trabajo en talleres de Relaciones Interpersonales donde participan los alumnos de 2° a 4° básico. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Su objetivo general, es otorgar las herramientas necesarias a los alumnos que se encuentran incorporados al proyecto de integración, que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, ya sea permanente o transitoria, para que adquieran aprendizajes equiparando sus oportunidades de desarrollo social, escolar y familiar. Plan de Trabajo: Trabajo Específico: La atención se centró en la estimulación de habilidades fonolingüísticas y de contenidos pedagógicos en función de los Planes y Programas, correspondientes al nivel educativo de cada niño. El trabajo se diseñó en función a lo propuesto en el Decreto 1300, determinándose apoyo específico en aula de recursos y atención en aula, brindándose apoyo y orientación a los niños de manera directa y concreta. Trabajo con familia: Se realizaron entrevistas al inicio del proceso con el fin de informar resultados obtenidos en el proceso de diagnóstico, tomar acuerdos y compromisos respecto a la forma de trabajo con los alumnos y al finalizar el primer semestre para informar el estado de avance de cada niño. Durante el segundo semestre se mantuvo un contacto permanente con los apoderados a través de entrevistas formales e informales. Al finalizar el año escolar se realizó reunión de apoderados entregándoles el informe final, informando los avances adquiridos durante el año y los desafíos pendientes para el año 2010. Profesores de aula: En el proceso se desarrollaron entrevistas con profesores de aula con el fin de mantenerlas informadas respecto a la terapia específica y en función a los contenidos pedagógicos reforzados en trabajo en aula de recursos. Al final del año escolar, se realizaron entrevistas con los profesores de aula para dar a conocer los resultados obtenidos durante la evaluación final de los alumnos y las metas propuestas para el año 2010. Apoyo de Psicólogo: Centrado en la atención de niños que requieran apoyo de diagnóstico y desarrollo de habilidades sociales. 27 7.- ACTIVIDADES EXTRA PROGRAMÁTICAS Con el fin de complementar el Plan de Estudio y reforzar la formación integral de nuestros estudiantes, la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, brindó diversas actividades extra programáticas gratuitas para ellos, tales como: • • • • • Básquetbol Tae Kwondo Natación Catequesis Club Intergeneracional Existen una cantidad importante de actividades, proyectos y/o programas que lleva a cabo nuestro colegio, tales como: • • • • • • • Cueca y Folklore Folklore Coro Guitarra Taller de Matemática Taller de Lenguaje Teatro en Inglés La Embajada de República Dominicana, también colabora con actividades complementarias, dándoles la oportunidad a nuestros alumnos para que conozcan una pequeña parte de la idiosincrasia de los dominicanos, aportando con los talleres de: • Bailes folklóricos dominicanos. • Béisbol El Centro de Padres y Apoderados del establecimiento también apoya nuestra labor educativa, aportando con los siguientes talleres: • • • • • • • • Baile y coreografías Gimnasia rítmica Tenis de mesa Babyfútbol Teatro Desarrollo Personal Taller de video Artesanía 28 De acuerdo a los talleres que aporta cada uno de los estamentos antes mencionados, nuestros alumnos participan en diversos concursos artísticos, deportivos y culturales, obteniendo importantes premios y distinciones, tales como: • Concurso PRO ACTIVA, “Alrededor del mundo 2009”, obteniendo el 1er lugar. • Concurso comunal de cueca: Obteniendo los 3 primeros lugares en la categoría de 1° a 4° de Educación Básica. • Concurso de pintura “Agatha Ruiz de la Prada: Obteniendo una destacada participación. • Concurso de pintura del Colegio de Ingenieros Forestales “Vivamos sin incendios forestales”: Obteniendo una destacada participación. • Teatro en Inglés: Obteniendo el 1er lugar en el concurso organizado por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y el 2° lugar en el concurso comunal. • Competencia Comunal de Baby Futbol: Obtuvieron el 1er lugar en la categoría de 5° y 6°, el 3er lugar en la categoría 7° y 8° y el 4° lugar en la categoría 3° y 4° básico. • Competencia Comunal de Naciones: Participaron alumnas de 7° básico, obteniendo una destacada participación. • Navidad en Providencia: obteniendo una destacada participación. 29 8.- RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS ALUMNOS Nuestro colegio incentiva a nuestros alumnos otorgándoles reconocimientos, basados en el trabajo bien hecho, esfuerzo, compromiso, respeto y responsabilidad, cumpliendo así con el perfil del alumno que se desea formar. Estos reconocimientos son: • Rendimiento académico: se premia al mejor alumno de cada curso, según su rendimiento académico. • Mejor compañero: es elegido por sus pares de acuerdo a parámetros valóricos entregados por el profesor jefe. • Premio al esfuerzo: se premia al alumno que durante el año demostró esfuerzo y perseverancia en su desempeño escolar para superarse a si mismo. • Premio Corporación de Desarrollo Social de Providencia a la mejor promoción de 8° básico: se premia al alumno que egresa de 8°, con cumpla con una trayectoria de a lo menos 4 años, que obtenga el mejor promedio de todo el nivel y que cumpla con buena asistencia y participación en las diferentes actividades del colegio. • Alumno con destacada participación: Se premia a los alumnos que en concursos convocados por entidades externas a nuestro establecimiento, representan a nuestro colegio. • Programa “Ya se leer”: se premian a los alumnos de 1° básicos, que durante el 1er semestre aprendieron a leer. • Alumnos destacados en talleres: se premia a los alumnos por su constancia y responsabilidad. • Curso con mejor asistencia: en forma bimensual se premia al curso que obtiene mejor asistencia. • Concurso sala de clases: se premia a los cursos cuya sala de clases está ambientada de manera tal que invita al estudio con una ornamentación y presentación adecuada. 30 IV.- AMBITO ESTRUCTURAL 1. - ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA La organización administrativa y financiera de nuestro colegio, depende de La Corporación de Desarrollo Social de Providencia, actuando como sostenedor del establecimiento, es responsable de definir y proveer los recursos humanos y financieros que el colegio necesita para su buen funcionamiento, cumpliendo con el asesoramiento, capacitación y entrega de lineamientos pedagógicos a docentes directivos y docentes de aula. Promoviendo y financiando la implementación de talleres complementarios al Plan Común de estudios. Aportando con material didáctico y materiales para el trabajo administrativo. Mantenimiento de la infraestructura del colegio. Aprobando y financiando el equipamiento solicitado por la Dirección y Subvencionando parte del financiamiento necesario para sueldos del personal. El Colegio Juan Pablo Duarte, cuenta con un Reglamento Interno alineado con el Reglamento que de la Corporación para los colegios que administra, es el documento que norma aspectos administrativos y de régimen interno del personal, tales como horarios de los profesores, permisos, contratos, normas de seguridad, etc… En su organización financiera, el colegio cuenta con dos ítems: Ingresos: que proceden de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Municipalidad de Providencia y Ministerio de Educación. Egresos: se realizan pagos de remuneraciones, bonificaciones y aguinaldos, indemnizaciones, consumos básicos, mantención y reparaciones, perfeccionamientos, inversión computacional, actividades extraprogramáticas, material didáctico. La Dirección del colegio cuenta con una “caja de gastos menores”, donde se financian mantenciones menores, materiales de aseo y artículos de oficina, la que se rinde mensualmente a la Corporación de Desarrollo Social. Para la contratación del personal, la Dirección del colegio participa en algunas etapas del proceso de selección y contratación en conjunto con el Departamento de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Luego de proceder con las entrevistas, se aplican exámenes psicológicos para la contratación por un año. Posteriormente se procede con la evaluación correspondiente al término del año y si el funcionario cumple con los perfiles de competencia participa en los Concursos Públicos para un contrato de carácter indefinido. Las Licencias Médicas de todos los funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia son cubiertas por el empleador, lo que significa el pago íntegro de las remuneraciones correspondientes a cada funcionario. Este beneficio promueve la seguridad y tranquilidad del personal ante enfermedades imprevistas. 31 2. ORGANIZACIÓN INTERNA DEL ESTABLECIMIENTO: Para el buen funcionamiento del colegio existen variados equipos y consejos de carácter permanentes o transitorios según necesidad. Los principales equipos son los siguientes: Equipo de Gestión: Es el organismo encargado de coordinar, planificar, supervisar y evaluar la gestión pedagógica. Está conformado por la Directora, Subdirectora, Inspector General, Jefe U.T.P., Orientadora, Profesores representantes de los departamentos por sectores, Representante de los Asistentes de Educación, Representante del Centro de Padres. Consejo Escolar: Tiene carácter informativo, consultivo y propositivo. El Consejo Escolar una vez constituido en marzo, debe sesionar como mínimo cuatro veces al año. Su plan de trabajo se determina en la primera reunión. Está conformado por: Representante de la Corporación de Desarrollo Social, Directora, Representante del Centro de Padres, Representante Docente, Representante Asistente Educacional, Representante Alumnos de 8º básico. Centro General de Padres y Apoderados: Este organismo cuenta con personalidad jurídica y con un reglamento interno vigente. Está formado por una directiva de seis apoderados elegidos en votación directa. Su finalidad es apoyar y colaborar con la gestión del establecimiento. La Directiva del Centro General de Padres y Apoderados se reúne en forma bimensual junto a la Dirección del establecimiento. Consejo de Profesores: El Consejo de Profesores tiene carácter consultivo y resolutivo solamente en materias técnico-pedagógicas. Está formado por personal Docente Directivo, Técnico Pedagógico y Docente. Se reúnen semanalmente, abordando temas pedagógicos y de convivencia escolar. Trabajan en grupos de profesores por nivel, profesores jefes de curso y departamentos por sectores y subsectores según sean los temas que se abordan. Comité Bienestar: Es una organización de docentes y asistentes de educación, que tiene por finalidad fortalecer la sana convivencia y apoyar a los funcionarios ante necesidades emergentes. Conformada por una Directiva, donde todos los estamentos están representados a través de un funcionario, los que toman las decisiones y luego las informan a todos los funcionarios del establecimiento, aprobando o reprobando el proceder. Comité Paritario: Su objetivo principal es la prevención de accidentes, tanto de trayecto como de trabajo. Velar por la integridad física de todos los funcionarios del establecimiento. Está integrado por grupos de tres representantes de la empresa y de tres representantes del personal del establecimiento, en conformidad con el Decreto Nº 54 del Ministerio de Trabajo, modificado por el Decreto Nº 186 del mismo Ministerio, de fechas 11 de Marzo y 30 de Agosto de 1969, y Decreto Nº 30 del 18 de Agosto de 1988 respectivamente. Plan Integral de Seguridad Escolar: Su objetivo principal es instruir a los alumnos y personal del establecimiento sobre las acciones que deben realizar (al momento de escuchar la alarma de evacuación) ante emergencias procedentes por un hecho natural o provocado por la acción del hombre. 32 3.- ORGANIGRAMA DEL COLEGIO JUAN PABLO DUARTE El Organigrama que se presenta a continuación indica la organización operacional del Colegio, es coherente con el Reglamento Interno, los roles y funciones del personal y la definición de competencias profesionales de quienes trabajan en el establecimiento. Corporación de Desarrollo Social de Providencia Dirección Consejo Escolar Consejo Coordinación Centro de Padres Equipo de Gestión Comité Parit. Hig. y Seg. Comité Bienestar Secretaría UTP Inspectoría General Orientación Docentes (Aula, CRA, psicopedagogas) Asistentes de Educación Asistentes de Educación Alumnos Apoderados Servicios 33