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Rut – Introducción El libro de Ruth provee una conexión esencial entre dos periodos de tiempo en la vida de la nación de Israel. Los libros precedentes, Josué y Jueces, se enfocan en cómo el pueblo de Israel se afincó en la tierra prometida y cómo buscó establecer su nación a la luz del pacto que Dios hizo con ellos en el Monte Sinaí a través de Moisés. Los libros que siguen Rut, desde 1 Samuel hasta 2 Crónicas, cuentan la historia de la expansión y caída de la nación. Se centran en el pacto que Dios hizo con David como el primero en el linaje real de Israel. La historia de Rut ayuda hacer la transición entre estas dos épocas. El libro de Ruth es una obra maestra literaria, compuesta con una historia que se revela poco a poco, con desarrollo de personajes, diálogo extensivo y una resolución agradable al conflicto. No está claro quién es el autor del libro, pero muchos académicos piensan que fue escrito durante el reinado de David o Salomón alrededor del año 1000 a.C. Después de un prologo que ubica la acción “en los días en los que los jueces gobernaban” en Israel (alrededor de 1100 a.C.), la narrativa cuenta la historia de una mujer israelita, Noemí, y de su nuera viuda, una moabita llamada Rut. Regresando a Israel después de la hambruna, ellas fueron restauradas a plenitud a través de la intervención de un hombre virtuoso llamado Booz. En el fondo, la historia nos ofrece un vistazo sobre cómo los propósitos de Dios son llevados a cabo en el mundo. Noemí y Rut son rescatadas de la tragedia personal y llevadas a un estado de seguridad y esperanza a través de la interacción de tres factores. En primer lugar están las leyes misericordiosas que Dios dio a Israel a través de Moisés, tales como aquellas que permitían al pobre recoger el grano que quedaba tirado en los campos y las que requerían que las familias cuidaran de las viudas de parientes cercanos. En segundo lugar está la buena voluntad personal como la bondad que Booz muestra a Rut en reconocimiento de la bondad que ella ya había mostrado a su suegra, Noemí. Y por último, el libro documenta la intervención providencial de Dios: Rut recoge el grano sobrante “casualmente” en el campo de Booz; el pariente más cercano “casualmente” pasa por la puerta de la ciudad al mismo tiempo que Booz; y así en adelante. Los lectores originales del libro (los israelitas) son invitados a pensar sobre cómo estos factores funcionan juntos y también en cómo cada uno de ellos (los lectores) son invitados a jugar su propia parte en los propósitos de Dios a través de ser personas de bondad y de buena voluntad. El pueblo de Israel está llamado a darse cuenta de que el   1   propósito del manto protector de Dios sobre ellos (por medio de sus leyes y providencia) no es excluir a otros, sino que es proveerles refugio y demostrar la gracia de su amor hacia todos los pueblos. Y el libro anima a los lectores de todos los lugares y tiempos a ser parte del plan redentor de Dios a través de su propia bondad y generosidad hacia otros. Una sorpresa final se encuentra en la conclusión del libro. Después de que Booz toma a Rut como esposa, ella da a luz a un niño. La genealogía de sus descendientes es proveída. Los lectores descubren que David, el rey ejemplar de Israel, era el bisnieto de Rut, la extranjera de la tierra de Moab. Por lo tanto, el libro de Rut en definitiva cuenta la historia de la bisabuela del rey David, demostrando que su linaje real incluía a una mujer gentil que tenía fe en el Dios de Israel. Antes de los pactos que Dios hizo con David y Moisés está el pacto fundacional que Dios hizo con Abraham (ver Génesis 12:1-3). Dios le prometió que “todas las familias del mundo” serían bendecidas a través de sus descendientes. La fe de Rut y su inclusión en el pueblo de Dios era una evidencia de que su promesa estaba siendo cumplida.   2   Lección 1: Notas – Rut 1-2 1:1 los jueces. El libro de jueces concluye con la declaración de anarquía moral y apostasía religiosa. El libro de Rut comienza en conexión al tiempo de los jueces y termina con una introducción al rey David, el rey de Israel (4:22). hambre. Ya que la tierra no se regaba en la mayor parte de Israel, la agricultura dependía de lluvias de temporal. Sin éstas, no había cosechas y comenzaba el hambre. fue a residir. La palabra hebrea gur, tiene un sentido técnico y legal que quiere decir habitar como extranjero residente. los campos de Moab. Normalmente en Moab llueve menos que en Judá, por eso era un país de pastoreo donde la gente se ganaba la vida criando ovejas y cabras. La altitud de Moab en general es mayor que la de Judá. Ocurría a veces que Moab recibía una lluvia normal el mismo año en que Judá recibía menos de lo normal. Probablemente este fue uno de esos años y por eso Elimelec llevó a su familia a Moab. 1:2 Elimelec. El nombres significa “Mi Dios es rey.” efrateos. Eran habitantes de Efrata, antiguo nombre de Belén (Gn 35:19; 48:7; Mi 5:2). Los nombres se usan sinónimamente en 4:11. 1:4 se casaron con mujeres moabitas. Los moabitas eran descendientes de Lot, sobrino de Abraham (Gn 19:36,37), y por tanto, parientes de los israelitas. Por su hostilidad hacia Israel en tiempos del éxodo (Nm 22:4-6), no se permitía que los moabitas se integraran con Israel sino hasta la décima generación (Dt 24:3,4). Esta prohibición se aplicó solo a los hombres, no a las moabitas que se casaran con israelitas. Aun así, es cosa extraordinaria que en vista de esta prohibición, por la misericordia de Dios, Rut, la moabita, llegó a ser antepasada no sólo de David, el gran rey de Israel, sino también de Jesucristo (Mt 1:5,6,16). Orfa…Rut. Los nombres significan “necia” y “amigable”, respectivamente. 1:6 el Señor había visitado a su pueblo. Esta es la primera de varias referencias en el libro de Rut de que Dios interviene en los asuntos de su pueblo, y de que todo lo necesario y útil en la vida proviene de su mano. 1:8 Id, volveos cada una a la casa de vuestra madre. Noemí exime a Orfa y a Rut de cualquier obligación en que pudieran haber incurrido cuando su familia pagó la dote a las familias de ellas, cuando se casaron con sus hijos. Que el Señor tenga misericordia. El hebreo jesed se   3   traduce a menudo misericordia, e incluye acciones y actitudes más allá de una obligación o cortesía. La palabra describe una petición hecha a una persona superior por algo acordado de antemano. En este caso, el pacto entre Dios e Israel es el acuerdo que le da a Israel la esperanza de que Dios tratará con ellos con fidelidad y misericordia. La esperanza incluye lealtad al pueblo de pacto (Dt 5:10; 7:9,12), el amor y misericordia de Dios (Ex 34:6,7; Sal 94:18,19; 103:4; 109:12), así como su bondad en proveer redención (Nm 14:18,19; Sal 103:8). 1:9 descanso. Con esta fórmula Noemí bendijo a las jóvenes en nombre del Señor. Este descanso incluía también la seguridad física que las mujeres podían obtener con el matrimonio. Para Rut, esta bendición fue profética del descanso espiritual que encontraría en el Dios de Israel y la ayuda que le proporcionaría por medio de Booz, pariente redentor. 1:12 tengo esperanza…diera a luz hijos. Noemí se refería al matrimonio por levirato (ver comentarios en Dt 25:5-10 y Mt 22:24), en el cual el hermano del marido fallecido se casaba con la viuda para darle heredero a su hermano. Noemí no tenía otros hijos para que se casaran con sus nueras, y ella era ya muy vieja para concebir más hijos. 1:13 la mano del Señor se ha levantado contra mí. Así como todo lo bueno viene de Dios, Noemí reconoce que también las calamidades son permitidas por El. 1:14 Orfa besó a su suegra. Orfa siguió el consejo de Noemí y regresó a su casa. 1:15 dioses. La religión de los moabitas requería ofrecer a niños en sacrificio a sus dioses (2 Reyes 3:27). 1:16 adonde tú vayas, iré yo. La declaración de Rut de fidelidad a su suegra es una de las más bellas en sentimiento y propósito en la literatura universal. tu Dios…mi Dios. La conversión de Rut de adorar ídolos a tener fe en el Señor es una manifestación de la gracia de Dios. 1:17 Así haga el Señor conmigo, y aún peor. Probablemente este juramento se acompañó con algún gesto de la mano para indicar la maldición que se pronunciaba contra sí misma, si no cumplía el juramento. 1:19 ¿No es ésta Noemí? Hacía diez años, quizás más, que no habían visto a Noemí. Probablemente había envejecido y nadie esperaba que volviera.   4   1:20 No me llaméis Noemí, llamadme Mara. La respuesta de Noemí es un melancólico, cortante y amargo juego de palabras. Ella culpa a Dios por su desgracia con una expresión aún más fuerte que la de 1:13. Todopoderoso. Este término (heb. Shaddai) enfatiza la naturaleza de Dios como proveedor y guardián de su pueblo. El uso de Shaddai aquí hace más irónica la queja de Noemí contra Dios. 1:22 Rut la moabita. La conversión de Rut anticipa muchas más conversiones de los gentiles (Naamán, Lucas, Cornelio, Lidia y otros más). al comienzo de la siega de la cebada. Esto ocurría a fines de abril. 2:1 pariente. El parentesco con Elimelec llega a ser un factor importante en el libro (2:20; 3:2,12; 4:3). Booz llegaría a ser el pariente redentor de Rut. un hombre de mucha riqueza. Booz tenía riquezas y era un líder en la comunidad. Tales hombres normalmente tenían capacidad militar y responsabilidades en tiempos de guerra, por tanto la frase se usa a veces en un contexto militar; pero esto no es el caso aquí, puesto que en ese momento no había guerra. Booz. Nombre que probablemente significa en él hay poder. El nombre es apropiado para su papel en esta historia. No estaba casado cuando Rut lo conoció, y él es mencionado en las dos genealogías de Jesús en el Nuevo Testamento. 2:2 recoger espigas. La ley ordenaba que los necesitados tenían el derecho de recoger las espigas dejadas en el campo después de la siega de la mies. Como Noemí y Rut no tenían quien les cuidara y no habían tenido tiempo de sembrar los campos de Noemí, tenían derecho de recoger las espigas dejadas en los campos de otros. en pos de aquel a cuyos ojos halle gracia. Aunque recoger espigas era lícito según la ley, era necesario obtener permiso para empezar a recogerlas antes de que se terminara la siega. Por esa razón Rut tenía que encontrar a alguien que fuera amable y la favoreciera. 2:3 aconteció que fue. Lo que para Rut parece ser casualidad, no lo es en la soberanía de Dios; El también obraba en beneficio de ella para la realización de sus propósitos. la parte del campo. Los campos en esta época no se separaban con caminos, zanjas ni cercas. Sólo se usaban piedras amontonadas para señalar el lindero entre un dueño y otro (Dt 19:14). Así que desde cierta distancia, le habría parecido a Rut que todo era un mismo campo cuando una parte era propiedad de Booz. 2:7 vino y ha permanecido. La petición de Rut de espigar entre las gavillas sólo podía ser aprobada por el dueño del campo; así que esperó a que llegara Booz. en la casa. Posiblemente era tan sólo un cobertizo   5   al borde del campo donde se podía descansar, comer la comida del mediodía y hasta pasar la noche para cuidar la cosecha. por un momento. La implicación de lo declarado por el siervo a cargo de la siega es que Rut había entrado en el cobertizo muy poco tiempo antes de la llegada de Booz. 2:9 que no te molesten. Booz estaba asegurando a Rut de que no la echarían de su campo aunque ella entrara para espigar antes de que terminaran de segar. Añadió el privilegio de beber del agua que los siervos habían sacado y llevado al campo, cosa que a ella le ahorraría tiempo y energía. 2:12 del Señor, Dios de Israel. Empleando el nombre personal de Dios (heb. YHVH) e identificándolo como el Dios de Israel, Booz estaba reconociendo la conversión de Rut y su derecho de unirse con el pueblo del pacto. 2:14 Y a la hora de comer…le sobró. De nuevo Booz hace mucho más por ella de lo que su obligación legal requería. grano tostado. Parte del grano de la cosecha era tostado sobre un pequeño fuego hecho con paja de las gavillas. Los campesinos del Cercano Oriente todavía acostumbran tostar el grano. 2:15 Booz ordenó. Después de haberla observado espigar por la mañana y de compartir la comida del medio día con ella, Booz accedió en todo a su petición original (vers. 7) y mandó a los siervos que la dejaran espigar, no sólo detrás, sino junto con ellos mientras segaban. 2:16 sacaréis a propósito para ella…grano. La generosidad de Booz había aumentado desde la primera conversación con Rut; aquí instruye a los segadores que dejen caer grano para que ella lo recoja. 2:17 efa. Unidad de medida de áridos de aprox. 22 litros. 2:18 sacó también…de haberse saciado. Al registrar este pequeño detalle, aunque no muy importante por su pequeña cantidad, el narrador enfatiza la integridad y la fidelidad de Rut a su suegra. 2:19 Bendito sea aquel. Noemí comprendió que sin la ayuda de alguien, Rut no podía haber espigado tal cantidad en un solo día. 2:20 Señor…no ha rehusado su bondad. Noemí empezó a darse cuenta de que sus quejas contra Dios quizás no eran justas, ya que Dios no había dejado de ser bondadoso con ella. parientes más cercanos.   6   Esta es la primera vez que en el libro de Rut se usa el término hebreo goel, traducido frecuentemente como redentor. El redentor era un pariente cercano; en primer lugar un hermano, y si no tenía hermano, algún pariente cercano. La ley prescribía tres funciones del redentor: 1) comprar la libertad del israelita que se había vendido a la esclavitud por dificultades económicas (Lv 25:47-49); 2) comprar la propiedad de un israelita que se había visto forzado a venderla por necesidades económicas (Lv 25:25-34); 3) vengar el asesinato de un israelita (Nm 35:19-21). Booz, en vista de su posición de goel (pariente más cercano) para Noemí y su generosidad para con Rut en el campo, podía ser una fuerte ayuda para las dos mujeres. Booz es un “tipo” de Cristo Jesús en tres maneras: 1) Cristo es “pariente” de la raza humana (Jn 1:14; He 2:14); 2) por ser el Hijo de Dios y sin pecado, Cristo puede redimir a la humanidad caída (Jn 1:29; 1 P 2:24); 3) Cristo voluntariamente dio su vida para redimir a la humanidad (Mt 20:28; Jn 10:11,17,18; 1 Jn 3:16). 2:21 hayan terminado toda mi cosecha. Si Rut continuara espigando durante las cosechas de cebada y de trigo, debido a las generosas condiciones de Booz, ella tendría suficiente comida para las dos mujeres hasta el año siguiente. 2:23 la cosecha…de trigo. Esta cosecha seguía a la de la cebada, que terminaba a principios o a mediados de junio.   7   Lección 1: Preguntas – Rut 1-2 Introducción Nadie hubiera culpado a Rut por haberse quedado. Después de todo, acababa de perder a su marido. Sola y lamentando la muerte de su marido, ¿A dónde más debería ir, sino de regreso a su familia, sus amigos y a su casa? Por el contrario, ella dejó a un lado sus deseos y anhelos y escogió apoyar desinteresadamente a alguien quien estaba sufriendo más que ella. Aunque aparentemente Noemí había perdido todo, ella no había perdido la lealtad de Rut. Preguntas de discusión 1. Cuando piensas en lealtad, ¿Qué te viene a la mente? 2. ¿Cuándo has tenido a alguien apoyarte durante circunstancias muy difíciles? ¿Qué significó para ti? 3. ¿Qué le costó a Rut quedarse con Noemí? alguien apoyar a alguien más, a pesar del coste? ¿Cuándo has visto a 4. Sin dinero y con pocos prospectos para ganarlo, Rut fue al campo y comenzó a recoger espigas. ¿Cómo habrá sido para Rut tener que ir a buscar la caridad de los demás y estar a merced de ellos? ¿Alguna vez has pasado tiempo con personas que dependían de la caridad de otros? ¿Cómo era?   8   5. Booz era extremadamente bondadoso y generoso con Rut. ¿Alguna vez has visto semejantes muestras inspiradoras de amabilidad y generosidad? 6. Lee Rut 2:12. ¿Cuándo te ha cuidado Dios? ¿Cuándo has sido el receptor de la bondad y generosidad de Dios en tu vida? Piénsalo En este libro, Rut es un ejemplo de lealtad. ¿Quiénes son ejemplos de lealtad en tu vida? ¿Dónde tienes la oportunidad de apoyar a alguien que está pasando por situaciones difíciles? ¿Qué vas a hacer? Tal como Rut es un ejemplo de lealtad, Booz es un ejemplo de bondad. ¿Cuándo tienes la oportunidad de mostrar amabilidad y generosidad hacía alguien menos afortunado que tu? Versículo “Pero Rut dijo: No insistas que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Así haga el SEÑOR conmigo, y aún peor, si algo, excepto la muerte, nos separa.” Rut 1:16-17 (La Biblia de las Américas)   9   Lección 2: Notas – Rut 3-4 3:1 seguridad. La misma palabra hebrea es traducida descanso en 1:9. Noemí ahora es instrumento para que se cumpliera la bendición que antes había pronunciado a Rut y a Orfa. Noemí está apoyando el posible matrimonio de Rut y Booz. 3:2 avienta cebada en la era. O sea, un lugar llano de tierra y forma circular. Sobre la era se esparcían las gavillas a un espesor de varios centímetros. Luego con bueyes, arrastrando trillos con pedazos de pedernal o cuchillos de acero, se cortaba la paja y separaba el grano. Aprovechando la brisa del atardecer y el anochecer, la paja se aventaba con el bieldo y el grano caía en la era y la paja a más distancia. Se aventaba de nuevo el grano para quitar las últimas impurezas. 3:3 Lávate…vestido. Las instrucciones de Noemí a Rut, después de su decisión de buscarle seguridad (3:1), demuestran que esperaba que Booz, si tuviera la oportunidad, se casaría con Rut. Estos preparativos son semejantes a los de una novia (Ez 16:8,9). 3:5 Todo lo que me dices, haré. La declaración de Rut revela confianza absoluta en el buen juicio de su suegra. 3:7 Cuando Booz…montón de grano. Las acciones de Booz, “comer, beber y dormir”, indican que no estaba allí para guardar el grano sino para celebrar el éxito de la cosecha. ella vino calladamente. Rut fue de noche a la era para hablar en secreto con Booz sin que nadie se diera cuenta, evitando así las especulaciones de los demás. Booz estaba lejos de los otros, cerca de su montón de grano. descubrió sus pies. Rut levantó el manto con que se cubría Booz y se acostó a sus pies. En este acto simbólico, ella se ponía bajo la custodia y protección de Booz. En esta acción no hay implicaciones sexuales; pero Rut se hubiera puesto en una situación difícil si Booz hubiera sido un hombre sin honor. La acción de Rut demuestra que ella confiaba en el buen carácter de Booz. 3:8 se asustó. La palabra hebrea aquí indica terror. Seguramente Booz se despertó atemorizado al descubrir una mujer a sus pies. 3:9 Extiende, pues, tu manto. Con esto, Rut le pide a Booz que se case con ella (Ez 16:8), ya que extender el manto sobre es una expresión   10   idiomática común para el matrimonio. Rut le pide a Booz que cumpla su deber a la ley sobre el levirato y sea su pariente redentor. 3:11 una mujer virtuosa. Esta frase puede referirse al carácter de Rut y a su posición social como la viuda de Mahlón (2:1). Esta misma expresión hebrea (eshet jayil) es usada para describir la mujer de Pr 31:10-31. 3:12 pariente más cercano que yo. A causa de las ventajas y desventajas de cumplir las obligaciones de redentor era necesarios seguir un orden establecido. Según Lv 25:48,49, el orden era: hermano, tío, primo y luego otros parientes. Lo más probable es que ni Booz ni el otro pariente más cercano eran hermanos de Elimelec. Pero si el otro era pariente más cercano que Booz, tenía el derecho y la obligación de redención. 3:13 vive el Señor. Con un juramento en el nombre de Dios, Booz concluyó su promesa de que haría lo que le fuera posible para redimirla. Implícito en el juramento estaba el castigo y maldición del Señor si Booz no cumplía lo que había prometido. 3:14 Que no se sepa. La cautela de Booz fue por causa de la reputación de Rut. Si Booz iba a casarse con Rut y redimir a Noemí, era necesario que nadie supiera de su encuentro con Rut hasta que él mismo lo revelara en la negociación al pariente más cercano. 3:15 seis medidas de cebada. La medida no se especifica. Probablemente era el seah, la tercera parte de un efa. Por tanto, el regalo de Booz sería unos 44 litros, o sea el doble de lo que Rut pudiera haber espigado en un día. 3:17 No vayas…con las manos vacías. La palabra hebrea recam traducida aquí manos vacías, es la misma usada por Noemí en 1:21 cuando se quejaba de que vacía me ha hecho volver el Señor. Sin duda Noemí recordaría ahora esa queja, y se daría cuenta de que dios no iba a dejarla vacía. 3:18 Espera. Lit., siéntate. Al aconsejar a Rut que no hiciera nada hasta que Booz terminara lo que se proponía hacer, Noemí demostró que conocía el carácter de Booz como el de un hombre que seguiría el plan de Dios.   11   4:1 la puerta. En los pueblos del antiguo Cercano Oriente, la puerta principal en la muralla del pueblo era el lugar de más tráfico y visibilidad, y donde se reunían los ancianos; así que dicha puerta era el lugar de trámites legales. ven acá y siéntate. Las entradas de las murallas eran grandes recintos con puertas interiores y exteriores. Había bancos a lo largo de las paredes interiores. Booz, el pariente más cercano y los que iban a servir de testigos (4:2), se sentaron en esos bancos. tú. Booz deliberadamente no usa el nombre del pariente más cercano; el narrador tampoco lo usa en el resto del episodio. 4:2 Booz tomó diez hombres. Booz llamó a diez ancianos para que sirvieran de testigos en el asunto que iba a presentar. Los ancianos servían como jueces y trataban casos criminales (Dt 21:18-21) y asuntos de la familia (Dt 25:7-9). Para un procedimiento legal se necesitaban por lo menos dos o tres testigos (Dt 17:6; 19:15). 4:3 nuestro hermano. Aquí Booz se refiere a Elimelec como pariente cercano. Si Elimelec hubiera sido hermano sanguíneo de Booz, se hubiera mencionado en alguna parte de la narración. 4:4 Cómprala…yo después de ti. La persona que tenía que vender una propiedad, primero iría al redentor como primer comprador, si éste era pariente cercano y pudiera cumplir con la obligación de redimir. 4:5 debes adquirir también. El informe de que el pariente debía casarse con Rut es lo único nuevo que Booz dijo, lo cual tal vez causó que dicho pariente cambiara de opinión (v. 6). a fin de conservar…en su heredad. Con esta cláusula se entendía que el que se casara con Rut lo haría para cumplir con la obligación del levirato mencionada en Dt. 25:5,6. Booz no era hermano de Mahlón, el único hermano de Mahlón había muerto (1:5), y sólo hermanos que viven juntos (Dt. 25:5) debían cumplir con el levirato. Aquí se combinó la institución del matrimonio por levirato con la del pariente redentor. 4:6 No puedo…mi heredad. El cambio de opinión del pariente más cercano está relacionado con la sugerencia de Booz de que había que engendrar un hijo que sería heredero legal de Mahlón. Si el pariente creía que Noemí no tendría heredero a quien pasar el terreno en el año de jubileo, pensó que comprar el terreno le sería ventajoso. Pero si tenía que comprar el terreno, mantenerlo y luego devolverlo, sería demasiado costoso; por eso quiso librarse del derecho de redención. no sea que   12   perjudique mi heredad. En todo este episodio se nota el egoísmo del pariente más cercano de protegerse a sí mismo y su heredad. Para asegurarse que su heredad pasaría a sus herederos, abandonó su derecho de redimir la propiedad de Noemí. Con este acto, dio lugar a que sólo su nombre, de todos lo personajes de la historia de Rut, se omitiera, en lugar de haber sido preservado para siempre como memorial y herencia. 4:7 en tiempos pasados. Esta explícita referencia a tiempos pasados, junto con la explicación de una costumbre que ya no se practicaba ni se entendía, indica que el libro de Rut fue escrito después de los hechos. uno se quitaba la sandalia. Con frecuencia se ha igualado esta costumbre con las instrucciones dadas en Dt 25:9,10, pero son distintas. Aquí se refiere a la redención de un terreno; en Dt es a negarse a casarse con la cuñada viuda. esta era la manera de confirmar en Israel. Esto es una declaración legal. Desde el momento en que Booz llamó a los diez ancianos para que fueran testigos, todo esto fue una transacción de carácter legal. 4:9 Entonces Booz dijo…y a Mahlón. Booz repitió en términos legales la compra del terreno. 4:10 Además…testigos hoy. Booz siguió explicando en lenguaje legal su intención de casarse con Rut y engendrar un heredero legal a Mahlón. Las palabras de Booz en los versículos 9 y 10 con los nombres de los testigos hubieran sido incluidos en un documento legal. 4:11 Haga el Señor. Una bendición y petición por la fertilidad de la nueva esposa de Booz; los hijos eran la bendición más apreciada por los antiguos israelitas. como a Raquel y a Lea. Ellas fueron esposas de Jacob (Israel), y dieron a luz a ocho de los doce hijos de Jacob; incluso los cuatro hijos de las concubinas eran legalmente hijos de Raquel y de Lea. riquezas. La misma palabra es usada para describir a Booz al principio en 2:1. Con esta bendición, los testigos piden que la posición de Booz perdure y aumente. 4:12 Además…esta joven. La segunda bendición es la de más inmediata importancia para Booz y sus compañeros de Belén. Judá fue el progenitor de esta tribu y Tamar la mujer que le dio a luz a Fares bajo circunstancias insólitas en contraste con las de Booz y Rut (Gn 38). Descendencia. El primogénito de Booz y Rut sería el hijo y heredero   13   legal de Mahlón, pero los otros hijos de ellos serían descendientes de Booz (Dt 25:6). 4:13 Booz tomó a Rut. Esta es la manera normal de los hebreos de inscribir un matrimonio; tal vez represente una frase legal. Y el señor hizo que concibiera. Aunque la presencia e intercesión de Dios han sido reconocidas directamente e indirectamente en las palabras de Noemí, Rut y Booz, en la culminación de la historia el escritor atribuye la realización de un hecho directamente a Dios. 4:14 Entonces las mujeres dijeron…Bendito sea el Señor. Otra bendición, esta vez pronunciada por las mujeres del pueblo sobre el hijo recién nacido, teniendo en cuenta el bienestar de Noemí, no el de Booz (v. 15). que su nombre sea célebre. Este deseo se hizo realidad cuando Obed (v. 17) llegó a ser el abuelo del rey David (1 S 16:11-13). 4:15 restaurador de tu vida…tu vejez. Sin ayuda de la sociedad o del gobierno en la vejez, los hijos eran los únicos seguros proveedores y protectores. Los hijos, y si fuera necesario los nietos, tenían a su cargo el cuidado de sus padres y abuelos. de más valor para ti que siete hijos. Siete hijos para cuidar a una mujer en su vejez habrían sido considerados una gran bendición. Esta alabanza de las mujeres es extraordinaria. 4:16 lo puso en su regazo. Quizás como símbolo de adopción legal por el cual el niño venía a ser heredero legal de todo lo que había pertenecido a la familia de Elimelec. fue su nodriza. Probablemente en el sentido de ser quien lo cuidaba. La frase describe el amor de esta piadosa abuela por el nieto que Dios proveyó (1 Ts 2:7). 4:17 Obed. Este nombre significa siervo; lo que pudiera indicar que él sería siervo del Señor. 4:18 Estas son las generaciones. La genealogía es una adición al relato, y tiene el propósito de demostrar que acciones ordinarias de personas sencillas pueden tener consecuencias extraordinarias de mucho alcance. La obra de Dios no está limitada por el espacio o el tiempo, aunque así parezca a veces. Dios siempre obra con vista a la eternidad, aunque actúe en el tiempo. La secuencia de los personajes en la genealogía de David es demostración tanto de la providencia de Dios como de su soberanía. Al igual que en las genealogías de Gn 5:3-32 y   14   11:10-26, esta genealogía tiene diez nombres, y abarca nueve siglos, de Fares a David (1 Cr 2:12-15; Mt 1:3-6). 4:22 David. El nombre David señala hacia el rey más grande de Israel; y aún más allá, a Cristo Jesús, el redentor que redimió a la humanidad del pecado (Mt 1:1,21; Ap 19 y 20).   15   Lección 2: Preguntas – Rut 3-4   Introducción Típicamente, pensamos que los movimientos políticos y las conquistas militares moldean el rumbo de la historia. Esta historia de tragedia y triunfo, sin embargo, nos presenta a dos héroes (quienes aparte de eso eran personas comunes) que cambiaron el rumbo de la historia, no por medio del poder ni las fuerzas, sino por medio de sus actos humildes de fidelidad. Como Booz y Rut, es posible que nosotros como cristianos nunca sepamos las maneras en las que Dios usará nuestras acciones pequeñas para impactar al mundo y futuras generaciones. Preguntas de discusión 1. Booz y Rut eran personas comunes que marcaron una diferencia a través de su fidelidad. ¿Conoces a algunas personas comunes que se destacan por su fidelidad? Comparte un poco sobre ellas. 2. Noemí creó un plan osado y arriesgado para animar a Booz a tomar a Rut como esposa. ¿Cómo piensas que se sintió Rut mientras llevaba a cabo su misión? ¿Qué te dice de ella la manera en la que llevó a cabo el plan? ¿Alguna vez has seguido el consejo de alguien aun cuando estabas inseguro del resultado? 3. Booz se despierta con una mujer a su lado. ¿Qué crees que el pensó al encontrarla allí? ¿Cuándo te has enfrentado a algunas circunstancias en las que no estabas seguro de cómo responder? ¿Qué le ayudó a Booz interpretar las circunstancias de la manera correcta?   16   4. Booz podría haber tomado Rut como su esposa sin consultar al pariente más cercano de Rut, pero escogió hacer las cosas de la forma correcta a pesar del riesgo. ¿Qué te dice esto acerca de Booz? ¿Cuándo has visto la importancia de hacer las cosas de la forma correcta? 5. El nombre del pariente más cercano ni siquiera fue mencionado. Él será olvidado para siempre en la historia de Israel. ¿Por qué escogió rechazar la oportunidad de redimir la tierra y el linaje? ¿Bajo qué parámetros tomó esta decisión? ¿A qué cosas acabó rechazando con esta decisión? 6. Describe una situación actual en la cual tienes la oportunidad de demostrar lealtad o bondad ¿Qué crees que haría Dios si fueras a seguir el ejemplo de Rut y Booz? Piénsalo ¿Qué aprendiste de los ejemplos de Booz y Rut? ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo serán distintas las decisiones que tomas en esta semana como resultado de lo que has aprendido de esta historia? Versículo “Y las mujeres vecinas le dieron un nombre, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí. Y lo llamaron Obed. El es el padre de Isaí, padre de David.” Rut 4:17 (La Biblia de las Américas)   17   Ester – Introducción Cuando Ciro, el rey de Persia, permitió que los judíos volvieran a Israel de su exilio en 539 a.C., se esforzaron en recuperar su identidad. Era vital para ellos, como un pueblo que todavía estaba sujeto a Persia, preservar su identidad manteniendo la pureza de su alabanza al único Dios verdadero. Esto incluía la reconstrucción del templo en Jerusalén y la observación de sus fiestas religiosas en el momento preciso y de las maneras precisas que estaban indicadas en la Ley de Moisés. Pero durante este periodo de restauración, la historia documenta que los judíos empezaron a celebrar una fiesta de más. Esta nueva fiesta, el Purim no tenía ninguna relación con la herencia histórica y ni siquiera tenía un nombre hebreo. ¿De verdad tal fiesta podría ser agregada al sagrado calendario judío? El libro de Ester explica por qué podría ser agregada y por qué debería ser agregada. Tal como la Ley de Moisés describe que las poderosas obras de liberación de Dios están detrás de fiestas como la Pascua judía, el libro de Ester relata cómo Dios intervino en el periodo Persa para salvar a todos los judíos durante el imperio. A partir de entonces esta intervención fue conmemorada en la fiesta de Purim. El libro en sí es una narrativa acelerada de eventos que tuvieron lugar durante el reino del rey Persa, Jerjes (probablemente Jerjes I; 486-465 a.C.). No se ha identificado el autor, pero podría haber sido Mardoqueo quien anotó estos eventos o un líder judío como Esdras quien posiblemente recopiló el informe muchos años después. La historia relata las intrigas y aventuras que tuvieron lugar en la corte de Jerjes cuando una judía exiliada, llamada Ester, fue ascendida a ser la reina y ella junto con su primo, Mardoqueo, quien le había adoptado como hija suya, trabajaban para rescatar a su gente de un complot para destruirles. El libro también explica porque la fiesta adquirió su nombre de una palabra persa, pur, que se refiere a “las suertes” que echaron cuando sus enemigos decidieron destruir a los judíos (9:24). Aunque la historia nunca menciona a Dios por su nombre, se puede detectar la mano providencial de Dios justo debajo de la superficie en el tiempo y la combinación de los eventos mientras se revelan. En el libro aparecen varios banquetes, incluyendo dos al principio que ofreció Jerjes, dos en el medio ofrecidos por Ester y dos al final que fueron celebrados en días sucesivos por los judíos agradecidos. Puesto que era probable que su historia fuera a ser contada a las generaciones subsiguientes durante los banquetes festivos del mismo Purim, estos banquetes en el relato en realidad ubican a la audiencia justo en medio de la acción. Por lo tanto, los que la leen o la escuchan no solo pueden tomar parte en la celebración de la liberación   18   que Dios les dio, sino que también pueden preguntarse a la luz del ejemplo de Ester: ¿Para que propósito crucial es posible que Dios me haya traído a este lugar en mi vida?   19   Lección 3: Notas – Ester 1-2 1:1 Asuero. Nombre persa que significa “héroe real.” Generalmente Asuero es identificado con el rey persa, Jerjes I, hijo de Darío, que reinó del 486-465 a.C. ciento veintisiete provincias. Las provincias formaban los más grandes distritos, sobre los cuales los sátrapas eran responsables (8:9; 9:3; Dn 6:1). 1:2 la foraleza de Susa. Situada a unos 330 km. al norte de Babilonia, Susa era la capital invernal de los reyes persas. El término fortaleza se refiera a una fortaleza o palacio dentro de la ciudad (3:15; 4:1-2,6). Las otras capitales persas eran Acmeta (Esd 6:2), Babilonia y Persépolis. 1:3 en el año tercero. Es decir, el 484 a.C. ofreció un banquete. El propósito del banquete no se especifica, pero quizás fue para hacer los planes de la invasión en gran escala de Grecia, que Jerjes emprendió del 483 a 480 a.C. Persia y Media. Aquí los países aparecen en orden opuesto a Dn 5:28; 6:8 y 8:20. Al principio de la alianza, Media era más poderosa, pero después del 550 a.C., Persia obtuvo el poder. 1:5 para todo el pueblo…siete días. Este banquete de una semana para la población en general contrasta con el banquete de 180 días sólo para los oficiales del rey. 1:6 columnas de mármol…piedras preciosas. Excavaciones arqueológicas han confirmado el esplendor del palacio de Susa. 1:8 conforme a la ley. Es decir, según el decreto específico del rey para la ocasión. no había obligación. Cada persona podía beber conforme a su propio deseo, sin obligación de hacer lo que el rey hiciera. 1:9 Vasti. Este nombre no se encuentra en ningún documento secular de la época. El historiador griego Herodoto la llama Amestris. Amestris es posiblemente el nombre griego de Vasti. Vasti fue muy activa desde el principio del reinado de Jerjes, y también tuvo influencia en el reinado de Artajerjes. El destronamiento de Vasti va de acuerdo con su fama de ser una mujer poderosa y cruel. para las mujeres. Según Plutarco, las mujeres persas comían con los hombres en los banquetes, pero salían cuando éstos empezaban a beber. En esta ocasión la reina tuvo un banquete de siete días para las mujeres mientras el banquete del rey se celebraba en otro lugar.   20   1:10 eunucos. El hecho de que los eunucos mencionados en 2:3,14 estaban a cargo del harén del rey implica que muchos de ellos estaban castrados. 1:12 la reina Vasti rehusó. La negación de Vasti de pasar delante de la asamblea embriagada al mandato de su marido borracho, indica algo de su sensibilidad moral. Sin embargo, ella desobedeció al rey. el rey se enojó mucho. Aquí se añade el mal temperamento a las otras faltas del rey, como la vanidad (v. 4), impulsividad e intemperancia (v. 10,11). 1:13 que conocían los tiempos. Estos consejeros de la corte estaban bien versados en astrología, literatura y derecho. 1:16 La reina Vasti…ha ofendido. Esta reacción negativa enfatiza la preocupación de la aristocracia por el cumplimiento de la letra de la ley, muchas veces a expensas de la justicia. 1:19 para que no sea revocado. Una vez decretada la ley persa, no se podía revocar (Dan 6:8-13). Sin embargo, a veces se decretaban nuevas leyes para neutralizar leyes anteriores (8:5-13). no entre más a la presencia. Como Vasti no se presentó cuando la llamaron, le estaría prohibido permanentemente entrar ante la presencia del rey. 1:22 conforme a su escritura…su lengua. Había un considerable número de lenguas y escrituras existentes en el Imperio Persa. la lengua de su pueblo. En los hogares donde el marido hablaba un idioma y la esposa otro, el idioma del marido tendría preferencia, pero a menudo los niños aprendían el idioma de su madre (Neh 13:23,24). 2:1 él se acordó de Vasti. Aparentemente el rey empezó a lamentarse de haber destronado a Vasti. 2:3 el harén. Parte del palacio era reservado para las mujeres y concubinas del rey. eunuco del rey. Ver comentario en 1:10. Cosméticos. Ver comentario en v. 12. 2:5 un judío. Es decir, una persona de Judá. Mardoqueo. Posiblemente este nombre se derive de Marduk, nombre de la deidad principal de Babilonia. Era común que un judío tuviera un nombre hebreo y otro babilónico (Dan 1:6-7).   21   2:6 que había sido deportado. Cis, bisabuelo de Mardoqueo (v.5), había sido desterrado a Babilonia en el 597 a.C. 2:7 Hadasa. El nombre Ester en hebreo significa “mirto”. Ester. Este nombre quizás se derive de Ishtar, diosa babilónica del amor, aunque algunos lo relacionan con la palabra persa stara (estrella). Evidentemente Ester recibió el nombre al entrar en la corte de Asuero. ella no tenía ni padre ni madre. De ser huérfana Ester pasó a ser reina. 2:9 La joven le agradó. La belleza y conducta de Ester le ganó el favor del eunuco principal, y esto preparó el camino para que el rey la escogiera como reina. 2:10 no dio a conocer ni su pueblo. Ester notó el sentimiento antijudío en la corte. Vivir como judía habría disminuido las posibilidades de ser reina. La soberanía de Dios se ve a través de todo el libro. Ester no revela su identidad hasta el momento oportuno (7:3,4). 2:12 cosméticos para las mujeres. La raíz hebrea de la palabra cosméticos significa “dar masaje”, y probablemente se refiera al proceso de todo un año en el cual cada mujer se preparaba para su primer encuentro con el rey. 2:14 por la tarde…las concubinas. Antes de su primera noche con el rey, cada virgen permanecía en el primer harén. Después de esa noche, cada mujer volvía al harén de las concubinas donde se quedaba en la casa real, pero sólo se presentaba ante el rey si era llamada por él. 2:15 sino lo que le aconsejó Hegai. Ester demuestra diplomacia, discreción y tacto, porque el eunuco principal encargado del harén de las vírgenes era quién mejor podía aconsejarla de lo que más le complacía al rey. 2:16 el año séptimo de su reinado. O sea, 479/478 a.C. Después de destronar a Vasti, Asuero había pasado la mayor parte de los años en la desastrosa invasión de Grecia (483-480 a.C.). De aquí que el proceso de escoger una nueva reina era una diversión grata para él. 2:17 ella halló gracia. Dios bendice a Ester con su favor en muchos aspectos (v. 15) porque al igual que Noé, ella y su pueblo recibirían gracia   22   del Señor (Gn 6:8). Sólo la gracia de Dios puede proteger del juicio sobre el pecado. él puso la corona real sobre su cabeza. Ester llega a ser reina; Dios estaba trabajando para salvar al pueblo judío. 2:19 fueron reunidas por segunda vez. Como el proceso de elegir la nueva reina ya había terminado, quizás esta reunión fuera para honrar a Ester como reina. Mardoqueo…a la puerta del rey. La presencia de Mardoqueo en la puerta quizás indique que era oficial real. Jenofonte y Herodoto informan que oficiales persas eran estacionados a las puertas del palacio y sólo entraban hasta que los llamaban (2 S 19:8; 1 R 22:10; Dn 2:48,49). 2:20 no había dado a conocer…su pueblo. Ver comentario en el v. 10. 2:20 el asunto. La conspiración y el asesinato eran cosa común en la vida de la corte. De hecho, el reinado de Asuero terminó con su asesinato en el 464 a.C. en nombre de Mardoqueo. En el plan soberano de Dios era importante que Mardoqueo descubriera el complot. 2:23 fueron colgados en una horca. Esta frase probablemente se refiera a que fueron empalados, método común de ejecución en Persia (Esd 6:11). Darío, padre de Jerjes, reportó que había empalado a 3,000 babilonios (9:13-14; Dt 21:22-23; Jos 8:29; 10:26). escrito en el libro de las Crónicas. Este no es el libro de Crónicas de la Biblia, sino que son registros oficiales de los monarcas persas. Cada rey importante de la antigüedad tenía un registro oficial del reino. La conspiración y el descubrimiento de ella por Mardoqueo fue escrito para ser leído después por el rey (6:1-3), de acuerdo con la obra soberana de Dios y el propósito de El.   23   Lección 3: Preguntas – Ester 1-2 Introducción El libro de Ester empieza con una cadena de eventos en los cuales las suertes son cambiadas. Un rey pronuncia una orden precipitada y la denegación de la reina lleva a su destierro. Luego, una judía desconocida fue arrastrada al harén del rey y se hizo la nueva reina de este imperio poderoso. Los lectores de este libro se preguntarán, ¿A dónde va todo esto? O aún más importante, ¿Cuál es el papel de Dios en todo esto? A veces nos encontramos haciéndonos las mismas preguntas. Preguntas de discusión 1. En tu vida, ¿Cuándo has experimentado un cambio en tu suerte? 2. ¿Cómo crees que se sintió Ester al encontrarse en el harén del rey y compitiendo por el favor del mismo? ¿Cuándo te has encontrado enfrentándote a circunstancias inseguras o desconocidas? 3. ¿Cómo crees que se sintió Ester cuando la coronaron reina del imperio persa? 4. ¿Cómo sueles ver la actividad de Dios en tu vida? Por ejemplo, ¿Es activo orquestando eventos o relaciones en tu vida? o ¿Le tiendes a ver más como un personaje que suele quedarse en el fondo y sólo aparece de vez en cuando?   24   5. ¿Qué piensas acerca de las elecciones que hizo Ester? 6. ¿Cómo obró Dios a través de (o a pesar de) las elecciones que hizo Ester y los demás en estos primeros dos capítulos? Piénsalo Mientras miras hacia atrás en tu vida, ¿Dónde ves la mano de Dios trabajando a través de las circunstancias en las que te has encontrado y las decisiones que has tomado? ¿Qué vas a hacer? ¿Dónde te encuentras hoy? ¿Qué es lo que Dios puede estar haciendo dentro de tus circunstancias actuales? Versículo “Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y ella halló gracia y bondad con él más que todas las demás vírgenes, y él puso la corona real sobre su cabeza y la hizo reina en lugar de Vasti.” Ester 2:17 (La Biblia de las Américas)   25   Lección 4: Notas – Ester 3-4 3:1 agagueo. Algunos creen que Amán era descendiente del rey Agag, amalecita, a quien el rey Saúl le perdonó la vida contra el mandato de Dios (1 S 15:1-3,8,9) y después fue muerto por Samuel (1 S 15:33). Estableció su autoridad. Es decir, lo hizo primer ministro del imperio, así como Daniel lo había sido anteriormente (Dan 6:2). 3:4 Era judío. Como hay muchos ejemplos en las Escrituras de israelitas arrodillándose ante soberanos (1 S 24:8; 2 S 14:4; 1 R 1:16), la negación de Mardoqueo de hacerlo no implica que los judíos no respetaban la autoridad civil. El narrador de Ester no da la razón del por qué Mardoqueo era judío. 3:6 Amán procuró destruir a todos los judíos. En su odio, Amán hizo planes de destruir no sólo a Mardoqueo sino a todo un pueblo. 3:7 mes primero…año doce. Aproximadamente en abril del 474 a.C. Nisán. O sea, fines de marzo a principios de abril. La Pascua empezaba el 14 de Nisán. Pur. Esta palabra hebrea viene del idioma acadio (bablilónico) y significa “suerte” (ver comentario en 9:26). Hasta el mes doce. Echaron suertes por cada mes del año hasta que el mes doce fue indicado por los dioses como el mes favorable para llevar a cabo la intriga de Amán. Por la soberanía de Dios a los judíos se les concedió casi un año para que pudieran contrarrestar el complot de Amán. Adar. Es decir, a fines de febrero o a principios de marzo. La destrucción de los judíos por Amán ocurriría un mes antes de la Pascua; la selección de la fecha echando suertes debió haber complacido a Amán. Al mismo tiempo que sus enemigos empezaban a celebrar su liberación de la esclavitud en Egipto (Éxodo 12), todos morirían. 3:8 esparcido y diseminado. Por varias razones, incluyendo grandes deportaciones, se podían encontrar judíos en muchas partes del Imperio Persa (8:17; 9:2,20,28,30; 2 Rey 17:6; 25:11). Sus leyes son diferentes. Como monoteístas que no hacían representaciones de su Dios y como pueblo con estrictas reglas de alimentación, los judíos eran diferentes a sus vecinos en muchos aspectos. No guardan las leyes. Al contrario, los judíos de la diáspora casi universalmente observaban las leyes. La mentira de Amán, con su interpretación siniestra de los hechos, forma la base de su petición para que le fuera permitido destruir a los judíos.   26   3:9 diez mil talentos. Esta cantidad era dos terceras partes de las entradas anuales del Imperio Persa que, según Herodoto, era en total de 14,560 talentos. Tal cantidad le interesaría a Asuero después de su fracasada y costosa campaña contra los griegos. Quizá el dinero se obtendría del saqueo de los judíos, algunos de los cuales serían ricos. La constante necesidad de dinero del rey, junto con la sugerencia de Amán de no usar dinero del rey para llevar a cabo su intriga, fueron suficientes para obtener la aprobación del rey. Los que manejan los negocios del rey. Es decir, oficiales de la tesorería real. 3:10 anillo de sellar. El sello del anillo del rey era necesario para validar cualquier decreto oficial. Al dar el anillo a Amán, Asuero le dio toda libertad en el asunto. 3:11 y también con el pueblo. Asuero ni siquiera preguntó la identidad de las anticipadas víctimas de Amán. 3:12 el día trece del mes primero. El odio de Amán puede verse en el hecho de que escogió el día antes de la Pascua para llevar a cabo el decreto (el 7 de marzo, 473 a.C.). Escritura…lengua. Ver comentario en 1:22. 3:13 sus posesiones…al saqueo. La promesa de ganancias materiales era necesaria para que los vecinos mataran a los judíos contra quienes la mayoría no guardaban rencor. 3:15 se sentaron a beber. Este detalle enfatiza la dura actitud de indiferencia del rey y el placer de Amán al ver prosperar su diabólico plan. La ciudad…consternada. La reacción del pueblo hace fuerte contraste con la del rey y la de Amán. Los residentes de Susa no podían comprender porqué tal decreto se había promulgado contra los judíos. 4:1 rasgó sus vestidos…ceniza. Estos eran símbolos tradicionales de duelo y humillación (3:15). 4:3 ayuno. El ayuno de los judíos hace un fuerte contraste con el banquete del rey y de Amán (3:15). 4:6 la plaza. Un sitio tradicional para las manifestaciones de luto.   27   4:7 la cantidad exacta de dinero. Evidentemente Mardoqueo tuvo acceso a tal información privada. La mención de la cantidad exacta indica la gravedad de la crisis. 4:11 él tiene una sola ley. Según Herodoto (I. 96-101), Deioces, primer rey de media, estableció esta ley. Los persas la guardaron hasta la época de Ester. Por estos treinta días. Ester arriesgó su vida al acercarse al rey sin ser llamada, especialmente cuando él no la había llamado por treinta días. No se sabía cual sería la reacción del rey. 4:14 si permaneces callada. La identidad nacional de Ester no se sabía todavía en el palacio. Para interceder por su pueblo, tendría que revelar su identidad. De otro lugar. O sea, de Dios. La creencia de Mardoqueo en la protección de Dios contrasta con la creencia de Amán en la suerte (3:7) para determinar el futuro de los judíos. Quién sabe como ésta. La pregunta de Mardoqueo es una fuerte afirmación, aunque indirecta, del control de Dios sobre los asuntos aún de los poderosos. 4:16 ayunad por mí…yo…ayunaremos. Así como Ester había obedecido antes a Mardoqueo en ocultar su identidad judía, ahora le obedecería en identificarse con su pueblo judío, aunque fuera por ello condenada a ser exterminada. Si perezco, perezco. Al identificarse como judía y abogar por los judíos, Ester se arriesgaba a morir, ya que si el rey no la recibía, ella moriría. Si ella era perdonada, habría la esperanza de que todos los judíos se salvaran.   28   Lección 4: Preguntas – Ester 3-4 Introducción A pesar de nuestras creencias espirituales, la mayoría de nosotros pensamos que todo pasa por una razón. Y si es verdad que Dios nos tiene en el lugar donde estamos por un propósito ¿Qué pasa si no nos damos cuenta de ese propósito? En esta sección, descubriremos cómo Dios ubicó a Ester en una posición única y examinaremos su dilema de cómo utilizar esta posición de influencia. Preguntas de discusión 1. Cuándo eras más joven, ¿En dónde pensabas encontrarte en este punto de tu vida? ¿Qué tan diferente es donde esperabas encontrarte de donde te encuentras en realidad? 2. ¿Cómo cambiaron las circunstancias de Ester en estos cuatros capítulos cortos? 3. Cuándo miras hacía atrás en los pasos que te llevaron a donde te encuentras hoy, ¿Cómo ves a Dios trabajando dentro de ellos? 4. Piensa en la posición en la que te encuentras ahora—las relaciones, los talentos, dones y recursos que tienes a tu disposición. ¿Qué crees que Dios puede estar haciendo?   29   5. ¿Cómo impactaron a Ester las palabras de Mardoqueo (vv. 12-16)? ¿Por qué crees que Ester cambió de opinión y decidió usar su posición única como influencia? 6. Si Dios te ha llevado a donde estás ahora “para una ocasión como esta” ¿Qué podrías perder si no llevas a cabo lo que Dios te ha llamado a hacer? Piénsalo Lee Proverbios 20:24 y 16:9. Hazte algunas de las preguntas de “por qué”. • ¿Por qué viniste aquí para estudiar? • ¿Por qué estás estudiando esa carrera? • ¿Por qué vives donde vives? • ¿Por qué tienes clase con aquellas personas? • ¿Por qué/para qué crees que tienes los talentos, dones y recursos que tienes? • ¿Por qué crees que Dios te ha puesto en donde estás? ¿Qué vas a hacer? Si Dios te ha puesto en donde estás por un propósito, ¿Qué te está llamando a hacer? Versículo “Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como esta tú habrás llegado a ser reina?” Ester 4:14 (La Biblia de las Américas)   30   Lección 5: Notas – Ester 5-7 5:1 al tercer día. O sea, el tercer día del ayuno (4:16). Vestiduras reales. Habiendo recibido autoridad Ester empieza a usarla ahora en un esfuerzo por salvar a su pueblo. 5:3 la mitad del reino. Esta frase es mejor interpretarla como una exageración oriental (Mr 6:23). 5:5 Traed pronto a Amán. La inmediata respuesta del rey a la invitación de Ester es otra confirmación de su actitud favorable hacia ella. 5:8 mañana haré. Ester decide que sería prudente otro banquete y un día de demora. En la soberanía de Dios, esto permitiría que el rey leyera de Mardoqueo y la manera en que éste había salvado la vida del rey (6:12; 2:21-23). 5:11 la multitud de sus hijos. Los persas consideraban que era una gran bendición tener muchos hijos. Amán tenía diez hijos (9:7-10,12). 5:12 nadie, excepto yo. Amán se regocijó porque creyó que sólo él tenía suficiente prominencia para ser invitado al banquete privado de la reina. 5:14 una horca. Posiblemente se refiere a una clase de estaca o palo para empalar (ver comentario en 2:23). Cincuenta codos de alto. O sea, unos 22 metros. Como Mardoqueo no se pondría de pie (v.9), Amán lo levantaría. 6:1 el rey no podía dormir. Esta frase denota el principio del tema de la inversión. Hasta ahora, el peligro para los judíos, y especialmente para Mardoqueo, había ido aumentando. De aquí en adelante Mardoqueo recibiría honores, y él y sus compatriotas verían la liberación divina por la intercesión de Ester con el rey. 6:2 lo que Mardoqueo había informado. Este informe había tenido lugar 5 años antes (2:16; 3:7). Esta aparente casualidad muestra que Dios estaba actuando en la situación.   31   6:4 Amán acababa de entrar. Amán había confiado en la suerte para fijar la fecha de terminar con Mardoqueo (3:7). Ahora una “coincidencia” precipitaría su propia caída. 6:6 ¿A quién…más que a mí? La pregunta de Amán a sí mismo, así como su respuesta a la pregunta del rey, señalan el colmo de su orgullo. De hecho, el honor que Amán quería para sí sería dado a su gran enemigo. 6:8 un manto…caballo. Llevar un manto real y montar un caballo del rey era un gran honor. Algunos comentaristas sugieren que Amán quería usurpar el trono para sí mismo. En cuya cabeza. Relieves de palacios asirios muestran caballos llevando coronas. 6:12 con la cabeza cubierta. Como símbolo de duelo y vergüenza. 6:13 caerás delante de él. Los amigos y la mujer de Amán se dan cuenta ahora de que Amán se equivocó en interpretación de sus agüeros (3:7; 5:14). Los sucesos que él había fomentado resultarían en verdad favorables, pero para sus enemigos, así como había sido profetizado (3:1; Ex 17:14; 1 S 15:2-3, 8-9, 33). 6:14 llevaron aprisa a Amán. La rapidez con que lo llevaron indica la importancia que Amán tenía. 7:4 exterminio…matanza…destrucción. Ester da una explicación detallada del decreto (3:13). el disgusto del rey. El sentido de esta frase hebrea es incierto. Quizás signifique que Ester no habría molestado al rey si hubiera sido sólo un asunto de esclavitud y no de muerte. 7:6 Amán se sobrecogió de terror. Amán no sabía hasta este momento que Ester era judía (2:10,20). Esta revelación repentina le hizo ver el gran peligro en que se encontraba y le recordaría las amonestaciones de su mujer y de sus amigos (6:13) de que caería ante su enemigo. 7:7 salió al jardín del palacio. Movido por la ira, el rey salió al jardín para considerar lo que iba a hacer. 7:8 Amán se había dejado caer. Amán había ordenado que Mardoqueo se postrara delante de él (3:5). Ahora Amán se postra delante de la reina, rogándole por su vida. se atreve a hacer violencia a la reina. En su   32   desesperación Amán violó las normas de comportamiento delante de la reina. Asuero interpreta los ruegos de Amán como un ataque a la reina y como una afrenta personal. cubrieron el rostro a Amán. El efecto de esta acción era quitar a Amán de la presencia del re y de la reina. La costumbre de cubrir la cabeza de los condenados se sabe de fuentes griegas y romanas, pero no de los persas. 7:10 que había preparado para Mardoqueo. Esta es la inversión más notable de esta historia. Todas las manipulaciones de Amán habían tenido el propósito de exterminar a Mardoqueo. Ahora, ahorcarían a Amán en la horca que él había preparado para Mardoqueo. El cazador había caído en su propia trampa. (Pr 28:10).   33   Lección 5: Preguntas – Ester 5-7 Introducción En estos capítulos, las cosas le salen bastante bien a Ester a la par que Amán se enfrenta a un cambio irónico de su fortuna. Pero este fin feliz no niega el hecho de que ella arriesgó muchísimo cuando se presentó ante al rey para interceder por su pueblo. Como Ester, todos nos enfrentamos a situaciones en las cuales debemos tomar decisiones difíciles. ¿Tomarás el riesgo cuando te toque a ti? Preguntas de discusión 1. ¿Te consideras alguien que toma riesgos?, o ¿Eres más reacio a los riesgos? 2. Describe un momento en el cual te arriesgaste más de lo que normalmente estás dispuesto a arriesgar. ¿Qué te motivó a tomar ese riesgo? 3. ¿Con qué inseguridad se enfrentó Ester? 4. ¿Qué arriesgó Ester personalmente para ir ante del rey de Persia? ¿Qué hubiese peligrado si ella no hubiese acudido al rey?   34   5. ¿Alguna vez te has enfrentado a alguna situación en la cual la inseguridad y el riesgo entraron en conflicto con lo que sabías que Dios te estaba llamando a hacer? ¿Cuál fue la decisión que tomaste? 6. ¿De qué manera afecta tu fe el hecho de tomar riesgos como el que tomó Ester? 7. ¿Qué está en juego cuando dejas que la inseguridad y tu exposición personal se impongan sobre los principios de Dios? Piénsalo Lee 1 Crónicas 29:11-12 y Job 42:2. ¿Quién tiene la habilidad de controlar los resultados? ¿Por qué es importante saber esto cuando evaluamos los riesgos? Si sabemos que nosotros no podemos controlar los resultados, ¿Por qué no escogeríamos seguir al único que puede? ¿Qué vas a hacer? ¿Hay algún área de tu vida en donde seguir a Cristo te parece arriesgado? ¿Cómo responderás? Versículo “Respondió la reina Ester, y dijo: Si he hallado gracia ante tus ojos, o rey, y si le place al rey, que me sea concedida la vida según mi petición, y la de mi pueblo según mi deseo;…” Ester 7:3 (La Biblia de las Américas)   35   Lección 6: Notas – Ester 8-10 8:1 dio a la reina Ester la casa. La propiedad de un traidor se revertía automáticamente al rey. Este es otro ejemplo del tema de la inversión: Amán no sólo había pensado matar a los judíos, también pensaba enriquecerse junto con los que cooperaran con él en la confiscación de las propiedades judías; pero ahora es la propiedad de Amán la que pasa a manos judías. 8:2 se lo dio a Mardoqueo. Ver comentario en 3:10. Mardoqueo fue hecho primer ministro en lugar de Amán. Otro ejemplo del tema de la inversión en esta historia. 8:3 le imploró que impidiera los propósitos perversos. Aunque Ester y Mardoqueo estaban a salvo por el momento, el decreto para su destrucción estaba todavía en vigor. 8:8 escribid acerca de los judíos. Aunque no podía revocarse el decreto de Amán, el rey autorizó a Ester y a Mardoqueo que preparan otro edicto con condiciones que ayudaran a los judíos a escapar de las consecuencias del primer decreto (Dn 6:8; 12-15). 8:9 el mes tercero…el día veintitrés. Entre el decreto de Amán y el nuevo decreto, habían pasado 2 meses y 10 días (3:12). 8:10 correos a caballo. El imperio persa tenía eficiente sistema de correos para la correspondencia oficial. 8:11 de destruir de matar y de exterminar. Estas fueron las previsiones del decreto de Amán contra los judíos. En el nuevo decreto de Mardoqueo, los judíos tenían derecho de contraatacar a cualquiera que los atacara. 8:12 el día trece del mes doce. Este es el mismo día en que el decreto de Amán entraría en vigencia contra los judíos (3:13). 8:13 a fin de vengarse. Los judíos tendrían derecho de destruir a quienes los atacaran (ver comentario en el v.11). 8:17 se hicieron judíos. Se convirtieron al judaísmo principalmente por razones políticas, aunque algunos creyeron en verdad. Es cosa común en la historia de la humanidad el cambio de identidad religiosa cuando hay peligro.   36   9:1 sucedió lo contrario. Aquí el narrador dice explícitamente lo que el lector había comprendido a lo largo de la historia: que el mal se vuelve contra los que lo perpetran (v. 22,23). 9:2 nadie podía oponérseles. Ninguno de los que atacaban a los judíos pudo vencerlos. 9:3 todos…ayudaron a los judíos. El éxito de los judíos se debió en parte a que los oficiales del gobierno local les ayudaron a ellos y no a sus enemigos. 9:5 hicieron lo que quisieron. Los judíos triunfaron completamente en la lucha contra sus enemigos. 9:10 no echaron mano a los bienes. El hecho de que se mencione esta frase 3 veces (v. 15,16) indica su importancia en la narración. Los judíos no lucharon para enriquecerse, a pesar de que el edicto lo permitía (8:11). 9:12 las demás provincias del rey. Evidentemente los enemigos de los judíos eran más numerosos en las provincias que estaban lejos de la capital de Susa donde Mardoqueo y Ester eran conocidos personalmente. 9:13 que mañana también se conceda…en Susa. Mardoqueo y Ester fueron aclamados grandemente en Susa, pero los partidarios de Amán eran un gran peligro aun sin su líder. La ejecución de los 10 hijos de Amán (v. 7-10) y la matanza de los 300 hombres el 14 de Adar (v. 15) servirían de advertencia y de freno a los enemigos de los judíos. 9:18 día de banquete. Aquí la fiesta de Purim es proclamada para celebrar la liberación que acababa de realizarse (v. 23-27). 9:21 el día catorce…y el día quince. Por el aspecto singular de los sucesos en Susa, Mardoqueo proclamó la fiesta de Purim, de dos días, por todas las provincias y así permanece hasta el día de hoy. 9:25 cuando esto llegó al conocimiento del rey. El rey, a sabiendas, había dado permiso a Amán para la destrucción de un pueblo en su reino. El único aspecto de la intriga que después llegó al conocimiento del rey fue el hecho de que las víctimas serían judíos. Recayera sobre su cabeza. Por tercera vez (v. 1,22), el narrador enfatiza el tema de la inversión, esta vez con referencia a Amán que había empezado todo el asunto. 9:26 estos días son llamados Purim. Echar suertes (hebreo, pur; ver comentario en 3:7) quizás sea una parte insignificante en esta historia,   37   pero fue el echar suertes por Amán lo que empezó todos los sucesos. Además, la suerte simboliza el contraste entre la filosofía de Amán, que negaba la soberanía de Dios sobre los asuntos de este mundo, y la confianza en el cuidado providencial de Dios que los judíos, especialmente Ester y Mardoqueo tenían en esta gran crisis. Por tanto, Purim (suertes), es nombre apropiado para esta fiesta de liberación. 9:31 tiempos de ayuno. No se dan los detalles de este ayuno. El 13 de Adar llegó a ser día de ayuno antes de la fiesta de Purim. Hoy en día se le llama “el ayuno de Ester”. Cuando el día trece cae en viernes o sábado, el ayuno ocurre en día jueves porque el viernes es día de preparación y el sábado es día para regocijarse. 10:3 era el Segundo. Es decir, primer ministro. el cual buscó el bien de su pueblo. A diferencia de Amán, cuyo interés era su prosperidad personal y satisfacer su egoísmo, Mardoqueo actuó como debiera hacerlo todo oficial sabio al promover el bienestar del pueblo del cual él era responsable.   38   Lección 6: Preguntas – Ester 8-10 Introducción El libro de Ester termina con un llamado a recordar. A medida que el pueblo judío seguía adelante, este estaba llamado a parar una vez cada año para celebrar la liberación dramática que ocurrió cuando parecía que su suerte había sido echada. Nosotros también deberíamos tomar tiempo para recordar lo que Dios ha hecho por nosotros porque cuando hacemos esto, nos da una perspectiva nueva de nuestras circunstancias actuales. Preguntas de discusión 1. Para los judíos, ¿Qué valor tenía celebrar la fiesta de Purim cada año? 2. Como Cristianos ¿Qué importancia tiene para nosotros juntarnos a celebrar la Navidad y la Pascua cada año? 3. Cuando miras hacía atrás ¿Cuáles son algunos de los hitos que puedes ver y celebrar que Dios ha hecho en tu vida? 4. ¿De qué manera el reflexionar en la fidelidad de Dios podría ayudarte mientras te enfrentas a circunstancias difíciles en estos momentos?   39   5. ¿Qué has aprendido durante el tiempo que has pasado reflexionando en los eventos que ocurrieron a lo largo del libro de Ester? Piénsalo ¿Cómo ha cambiado tu conocimiento de Dios y la manera en la que Él obra en nuestras vidas como resultado de haber leído el libro de Ester? ¿Qué vas a hacer? En esta semana, ¿Cuáles son algunas de las maneras en las que puedes recordar lo que Dios ha hecho? Versículo “Y estos días debían ser recordados y celebrados por todas las generaciones, por cada familia, cada provincia y cada ciudad; y que estos días de Purim no dejaran de celebrarse entre los judíos, ni su memoria se extinguiera entre sus descendientes.” Ester 9:28 (La Biblia de las Américas)   40