Diseño Tipográfico

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Diseño tipográfico Diseño tipográfico Formas básicas y efectos ópticos Diseño tipográfico Formas básicas y efectos ópticos OT anual Diseño tipográfico Cuerpo 120 pt Gill Sans Helvetica Ibarra Real Times New Roman aaaa aaaa Diseño tipográfico Formas básicas y efectos ópticos Frederick William Goudy Tan sólo los trazos completamente horizontales coinciden con las guías. Diseño tipográfico Formas básicas y efectos ópticos Diseño tipográfico Formas básicas y efectos ópticos Ilusión óptica de Oppel-Kundt Ilusión óptica de Helmholtz La figura está formada por dos espacios del mismo ancho, uno lleno de líneas verticales y el otro simplemente tiene líneas en los bordes. Nuestro cerebro percibe como más ancho el espacio lleno de rayas que el espacio que solo tiene líneas a ambos lados Un cuadrado con líneas horizontales parece ser más alto y más delgado que un cuadrado del mismo tamaño formado de líneas verticales. Diseño tipográfico Formas básicas y efectos ópticos E Futura Paul Renner 1929 Peso visual en la distribución de la forma. Trazos horizontales menos anchos, trazo intermedio más corto y ligeramente alto. Diseño tipográfico Formas básicas y efectos ópticos El ancho de los trazos rectos verticales no es el mismo que el de las formas curvas. Deben ser ajustados ópticamente. Recta, 48 pt. Curva, 58 pt. Diseño tipográfico Formas básicas y efectos ópticos Deben repetirse los mismos anchos en cada variedad de forma. Ancho contraforma curva Ancho contraforma recta Ancho formas curvas verticales Ancho formas rectas verticales Ancho formas curvas horizontales Ancho en la unión de astas y horizontales Diseño tipográfico Formas básicas y efectos ópticos El mejor sistema para mantener la coherencia de la escritura es repetir módulos en las letras que tengan una estructura similar. Frederick Goudy Diseño tipográfico Formas básicas y efectos ópticos El mejor sistema para mantener la coherencia de la escritura es repetir módulos en las letras que tengan una estructura similar. Diseño tipográfico Formas básicas y efectos ópticos El ancho de las astas y los blancos internos, son inversamente proporcionales. Diseño tipográfico Diseño tipográfico a partir de un original digitalizado Plantilla en Illustrator de 1.100 x 3.000 puntos. Guías para formas rectas y curvas. Diseño tipográfico Helvetica Minion Pro Ambas redondas, en el mismo cuerpo. Garamond ITC Adobe abcpe abcpe Diseño tipográfico Diseño tipográfico a partir de un original digitalizado El trazado de las letras sigue los principios de la ortogonalidad. Diseño tipográfico Diseño tipográfico a partir de un original digitalizado Distribución métrica de las distintas partes de la letra. Ascendente 744 Mayusculas 544 Ojo medio 348 Descendente - 256 Diseño tipográfico El espacio para la “n” tiene en cuenta que la prosa derecha es algo inferior a la izquierda ya que la primera tiene mas blanco en el “arco”. Es necesario vincular a las formas básicas al resto de caracteres con la misma métrica. Cada forma tendrá su espaciado. El espacio para la “o”se obtiene dando los mismos valores en la prosa izquierda y en la derecha. Diseño tipográfico Diseño tipográfico Hitchcock Font Matt Terich a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z ç 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 . , : ; - * + @ % ? Diseño tipográfico Webdings A K T a k t 1 . ª B L U b l u 2 , º C D E F G H I J M N Ñ O P Q R S V W X Y Z Ç c d e f g h i j m n ñ o p q r s v w x y z ç 3 4 5 6 7 8 9 0 : ; - ^ * + @ \ % & ( ) = ¿ ? Diseño tipográfico Claude Garamond diseñó tipos inspirados en los de Francesco Griffo. Más tarde Jacques Sabon llevó las matrices de Garamond a la imprenta Egenolff Berner de Frankfurt. Monotype Garamond Adobe Garamond ABCDEFGHIJKLMNÑOP QRSTUVWXYZÇ abcdef ghijklmnñopqrstuvw ABCDEFGHIJKLMNÑOP Q R ST UVW XY Z Ç abcdefghijklmnñopqrstuv abcdefghijklmnñopqr stuvwxyzç Diseño tipográfico Claude Garamond diseñó tipos inspirados en los de Francesco Griffo. Más tarde Jacques Sabon llevó las matrices de Garamond a la imprenta Egenolff Berner de Frankfurt. ITC Garamond Adobe Garamond ABCDEFGHIJKLMNÑO PQRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñopqr ABCDEFGHIJKLMNÑOP QRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñopqrstu abcpe abcpe Diseño tipográfico En 1970 John Stan dibujó un Garamond para la ITC que tuvo un gran éxito. Aparte de su desproporcionado ojo medio, sus letras o y O estaban basadas en círculos perfectos. Se diseño en muchos y variados pesos [de super fina a super negra], un concepto completamente ajeno a toda la tipografía del siglo XVI. ABCDEFGHIJKLMNÑO PQRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñopqr ABCDEFGHIJKLMNÑ OPQRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñop abcdefghijklmnñopqr stuvwxyzç Diseño tipográfico En 1970 John Stan dibujó un Garamond para la ITC que tuvo un gran éxito. Aparte de su desproporcionado ojo medio, sus letras o y O estaban basadas en círculos perfectos. Se diseño en muchos y variados pesos [de super fina a super negra], un concepto completamente ajeno a toda la tipografía del siglo XVI. ABCDEFGHIJKLMNÑO PQRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñopqr Diseño tipográfico Beatrice Warde En un artículo, al que debe su reputación, es donde da cuenta de la verdadera autoría de los caractères de l’Université conservados en la Imprimerie Nationale y erróneamente atribuidos a Claude Garamond y que en realidad fueron creados por Jean Jannon punzonista e impresor de la Academia protestante de Sedan. El impacto de este artículo en el mundo tipográfico facilitó a Beatrice Warde su contratación en la casa Monotype, en realidad contrataron a Paul Beajuon y cuando vieron que se trataba de una mujer la sorpresa fue enorme, donde se hizo cargo de la revista de la empresa The Monotype Recorder a la que convirtió, además de un órgano de difusión corporativo, en un foro de investigación y discusión sobre creación tipográfica y el diseño de libros e impresos. Diseño tipográfico Diseño tipográfico Joaquín Ibarra Siglo XVIII Grabó caracteres en estilo romano clásico, transicional y moderno. Fue Impresor de Carlos III. Primera edición de la Real Academia del Quijote entre 1777 y 1780. Ibarra Real 2009 ABCDEFGHIJKLMNÑO PQRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñopqrst uvwxyzç 1234567890 .,:;-^*+@\ªº%&()=¿? Diseño tipográfico John Baskerville Siglo XVIII Mrs Eaves Zuzana Licko 1989 Licko diseñó Mrs Eaves. Sarah Eaves, Mrs Eaves, fue llaves de Baskerville y, más tarde, su esposa. ABCDEFGHIJKLMNÑO PQRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñopqrs 1234567890 ABCDEFGHIJKLMNÑOP QRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñopqrst 1234567890 El País Majerit 2007 Mario Feliciano Times New Roman 2002 Diseño tipográfico Akzidenz Grotesk También conocida como Berthold Akzidenz Grotesk u Odd-job Sansserif, es un tipo de letra paloseco o sans serif diseñado por la fundidora de tipos H. Berthold de la ciudad de Berlín en 1896. Akzidenz De lo que le aconteció a don Quijote en Sierra Morena. Rara Historia. De lo que le aconteció a don Quijote en Sierra Morena. Rara historia. Diseño tipográfico Futura Paul Renner 1927 La mejor expresión de la nueva tipografía sería la Futura de Paul Renner, producida por la fundición Bauer en 1927. ABCDEFGHIJKLMNÑO PQRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñopqr stuvwxyzç 1234567890 ABCDEFGHIJKLMNÑ abcdefghijklmnñop 1234567890 Diseño tipográfico Helvetica Univers ABCDEFGHIJKLMNÑ ABCDEFGHIJKLMNÑ O P Q R ST U V W XY Z Ç O P Q R ST UVW XY Z Ç abcdefghijklmnñop abcdefghijklmnñop qrstuvwxyzç.,:ºª qrstuvwxyzç.,:ºª 1234567890&$=# 1234567890&$=# Diseño tipográfico Fuentes creadas para pantalla son concebidas para ser vistas en bajas resoluciones. El diseñador ha considerado cada caracter individualmente optimizando no solo las formas sino también sus alturas e interletrados para que funcionen dentro de los límites determinados por la grilla definida por la pantalla. Características Formas más abiertas Mayor espacio interior Letras más anchas Mayor ojo medio Interletrado más suelto Deben encajar en la retícula de pixeles. Rasterización Diferencia entre caracteres similares: j i l 1 Las san serif son más legibles. Diseño tipográfico Verdana Mathew Carter 1990 ABCDEFGHIJKLMNÑ OPQRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñop qrstuvwxyzç 1234567890 .,:;-^*+@\ªº%&() =¿? Diseño tipográfico Verdana Mathew Carter 1990 Diseñada para Microsoft por Matthew Carter especialmente para ser mostrada en pantalla. Fue optimizada por Tom Rickner de Monotype. Las curvas y diagonales fueron meticulosamente ajustadas para que los píxeles sean claros, legibles y agradables a tamaños pequeños, consiguiendo una fusión perfecta entre forma y función. Los caracteres más confusos como la “I” mayúscula, “J”, “L”, “i” o la “l” minúscula fueron individualizados y los amplios espacios entre las letras consiguen una legibilidad excepcional. ABCDEFGHIJKLMNÑ OPQRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñop qrstuvwxyzç Diseño tipográfico Verdana Mathew Carter 1990 “Al ser concebida Verdana como fuente de pantalla, quisimos experimentar primero con el bitmap probando en diversas aplicaciones en las que Microsoft trabajando. Le dimos vueltas a diferentes dibujos, pesos, estilos y tamaños. Al final tratamos de que todos opinaran sobre un pequeño conjunto de letras bitmaps y, sólo cuando esto sucedió, volvimos atrás y creamos las curvas alrededor de esos dibujos. Fue entonces cuando le di las curvas a Tom Rickner, de Monotype, para que hiciera los hints ¡que produjeran los bitmaps que yo había diseñado anteriormente!” Diseño tipográfico Verdana ante Frutiger: espacios interiores más grandes, mayor ojo medio y caracteres más anchos. Los caracteres similares de Verdana poseen elementos diferenciadores para dotarla de mayor legibilidad. Verdana frente a Futura presenta ajustes en los interletrados para evitar problemas de espaciado. Verdana produce palabras más largas. Diseño tipográfico Monotype Arial 1990 La tipografía Arial fue diseñada en 1990 por el equipo de Monotype para Microsoft cuando lanzó el formato estándar “True Type” para Windows 3.1. El éxito del sistema operativo haría que la Arial sea actualmente una de las tipografías más usadas junto con la Helvética o la Times. Se trata de un tipo funcional, simple y muy versátil. Una de las que posee mejor “hints” o instrumentos de rasterización ya que Microsoft hizo muchísimos esfuerzos en optimizarla. ABCDEFGHIJKLMNÑO PQRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñopqrs tuvwxyzç Diseño tipográfico Mathew Carter Georgia 1996 ABCDEFGHIJKLMNÑO PQRSTUVWXYZÇ abcdefghijklmnñopqrst uvwxyzç 1234567890 .,:;-^*+@\ªº%&()=¿? Diseño tipográfico Fontab 5.0 para Windows Hints para True Type Franklin Gothic estrecha Diseño tipográfico Diseño tipográfico Diseño tipográfico Diseño tipográfico Diseño tipográfico Diseño tipográfico