Diseño Microcurricular (sìlabo) - Universidad Central Del Ecuador

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Cultura Física 1.2. CARRERA: Cultura Física 1.3. ASIGNATURA: Optativa 1 Artes Marciales 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 515 1.5. CRÉDITOS: 4 1.6. SEMESTRE: Quinto 1.7. UNIDAD DE CURRICULAR: 1.8. TIPO DE ASIGNATURA: Optativa 1.9. PROFESOR COORDINADOR DE ASIGNATURA: MSc. Giovanny Capote ORGANIZACIÓN Complementaria 1.10. PROFESORES DE LA ASIGNATURA: MSc. Anthony Rendón 1.11. PERÍODO ACADÉMICO: Septiembre 2015-febrero 2016 1.12. N°. HORAS DE CLASE: Presenciales: 14 Prácticas: 32 1.13. N°. HORAS DE TUTORIAS: Presenciales: 10 Virtuales: 2 1.14. PRERREQUISITOS Asignaturas: Códigos: 1.15. CORREQUISITOS Asignaturas: Códigos: 2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Es una asignatura optativa de la carrera de cultura física. Desde el punto de vista legal la defensa personal se entiende generalmente como el derecho de todo ser humano por defender su persona, y lo que a esta persona afecta directamente es decir a sus seres queridos y sus bienes. Desde el punto de vista marcial, la defensa personal es un conjunto de técnicas para lograr defendernos de las agresiones externas a nuestra persona y lo que le afecta directamente. Normalmente ante agresiones urbanas. Desde el punto de vista deportivo o recreativo, como la práctica de la defensa por gusto y pasatiempo, sin que corra nunca ningún riesgo nuestra integridad física durante las prácticas, puede ser alternativa a deportes como Tea Kwon Do, karate, Judo, Hapkido, etc. VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Período 2015 - 2016 Página1 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS “El arte de la Paz comienza contigo. Trabaja en ti mismo y en tu tarea destinada en el Arte de la Paz. Todo el mundo tiene un espíritu que puede ser refinado, un cuerpo que puede ser entrenado de cierta manera, un camino adecuado el cual seguir. Tu estas aquí sin ningún otro propósito que comprender tu divinidad interna y manifestar iluminación innata. Crear paz en tu propia vida y luego aplicar el Arte a todo que te encuentres” Morihei Ueshiba "El Arte de la Paz” 3. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA (Con fundamento en los objetivos generales de la carrera) Aplicar los conocimientos de las Artes Marciales en el proceso de inter-aprendizaje de la Educación Física, Deporte y Recreación mediante una correcta metodología, a nivel productivo basado en los valores y experiencias prácticas, a través de aportes bibliográficos. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA (Con fundamento en los objetivos generales de la carrera) - Conducir y orientar el proceso educativo formativo mediante las artes marciales. 5. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL (Perfil de Egreso) - Promover y difundir el desarrollo de la Cultura Física a través de las artes marciales, acorde con la realidad pluri-cultural y de inclusión social en el País. Dotar al estudiante conocimientos teóricos y prácticos que le garanticen desempeñarse con seguridad en su profesión. Actualizarse científica y profesionalmente, aplicando las técnicas de autoaprendizaje. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA: (Para alcanzar los resultados de aprendizaje del perfil de egreso de la carrera) Resultado de aprendizaje de la carrera: - Utiliza los conocimientos científicos, pedagógicos y didácticos para la enseñanza de la educación física. Resultado de aprendizaje de la asignatura: - Emplea estrategias metodológicas pertinentes para el proceso de enseñanza – aprendizaje de las artes marciales. VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Período 2015 - 2016 Página2 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS 7. PROGRAMACIÓN DE UNIDADES CURRICULARES DATOS INFORMATIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR No. 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: Técnica de defensa y contra ataque de extremidades superiores e inferiores OBJETIVO DE LA UNIDAD: Ejecutar las técnicas de defensa y contra ataque de extremidades superiores e inferiores a nivel productivo en representaciones corporales con responsabilidad y tolerancia. Emplea los conocimientos de la técnica de defensa y contra ataque de extremidades superiores e inferiores en el proceso enseñanza–aprendizaje de Educación Física RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: ESCENARIOS DE APRENDIZAJE CÁLCULO DE HORAS DE LA UNIDAD N°. Horas aprendizaje Teóricas N°. Horas Prácticas- laboratorio N°. Horas Presenciales TUTORÍAS N°. Horas Aprendizaje Aula Virtual TRABAJO AUTÓNOMO Horas de Trabajo Autónomo 4 20 4 1 16 PROGRAMACIÓN CURRICULAR CONTENIDOS ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO, ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MECANISMOS DE EVALUACIÓN Lectura y análisis de los sílabos. Investigación de fundamentos históricos. TECNICAS DE BRAZO EN ATAQUE TECNICAS DE BRAZO EN DEFENSA TECNICAS FRONTALES DE PIERNA TECNICAS CIRCULARES Y MEDIA VUELTA DE PIERNA METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE: RECURSOS DIDÁCTICOS: Lectura comentada de los sílabos. Rúbrica: - Presentación y organización. - Recursos didácticos Portafolio Investiga las diferentes fuentes Rúbrica: bibliográficas referentes a la - Exposición de trabajos conceptualización y terminología de las individuales y grupales artes marciales. Portafolio. Establecer la diferencia entre la Rúbrica: metodología de las artes marciales y los - Ideas claras. deportes de contacto. - Uso adecuado de términos. Exposición de trabajos en grupo. - Movimientos y gestos coherentes. Portafolio Investigar las partes de la planificación de Rúbrica: las artes marciales. - Presentación de trabajos. Ejemplificación de planificación de artes - Ideas claras. marciales. - Uso adecuado de términos. - Movimientos y gestos coherentes. Aprendizaje basado en problemas. ERCA Aprendizaje investigativo. Aula de artes marciales Aula y sus elementos básicos VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Período 2015 - 2016 Página3 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS Proyector Computador Textos Videos BIBLIOGRAFÍA: 1.- Gummerson, T. (1993). Enseñanza de las artes marciales. 2.- Abad, F. (2013). Taekwondo. 3.- González Nuñez, A. M. (2009). ebrary. Obtenido de ebrary: http://site.ebrary.com/lib/bgeneralucesp/detail.action?docID=10317043&p00=taekwondo 4.- Martínez, J. (2013). ebrary. Obtenido de ebrary: http://site.ebrary.com/lib/bgeneralucesp/detail.action?docID=10804446&p00=artes+marciales 5.- Mitose, J. M. (2012). ebrary. Obtenido de ebrary: http://site.ebrary.com/lib/bgeneralucesp/detail.action?docID=10832305&p00=artes+marciales DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA SI NO OBRAS FÍSICAS BÁSICA COMPLEMENTARIA 1 2 VIRTUAL X X 3 4 5 NOMBRE BIBLIOTECA VIRTUAL Ebrary Ebrary Ebrary DATOS INFORMATIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR No. 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: Técnica de defensa y ataque de agarre, proyección y lucha. OBJETIVO DE LA UNIDAD: Ejecutar la técnica de defensa, ataque, agarre, proyección y lucha a nivel productivo en representaciones corporales con responsabilidad y tolerancia. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Emplea los conocimientos de la técnica de defensa y ataque de agarre, proyección y lucha en el proceso enseñanza–aprendizaje de Educación Física. ESCENARIOS DE APRENDIZAJE CÁLCULO DE HORAS DE LA UNIDAD N°. Horas aprendizaje Teóricas N°. Horas Prácticas- laboratorio N°. Horas Presenciales TUTORÍAS N°. Horas Aprendizaje Aula Virtual TRABAJO AUTÓNOMO Horas de Trabajo Autónomo 4 20 4 1 16 VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Período 2015 - 2016 Página4 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS PROGRAMACIÓN CURRICULAR CONTENIDOS ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO, ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Técnicas de agarre. Lectura de textos. Investigar la importancia de las técnicas de agarre. Encontrar el significado de la marcialidad. Proyecciones. Sintetizar el conocimiento las proyecciones. Ejercicios de consolidación y aplicación Caídas Interpretar todas las caídas Establecer la diferencia entre los agarre, proyección y caídas Técnicas de lucha Investigar las diferentes posibilidades de lucha Caracterización de los juegos de lucha. Sintetizar la historia de la lucha. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE: RECURSOS DIDÁCTICOS: MECANISMOS DE EVALUACIÓN Rúbrica: - Ideas claras -Ordena los procesos de agarre - Explica la importancia de la técnica. Portafolio Rúbrica: - Organización de ideas. - Capacidad de realizar proyecciones básicas. - Selecciona la información. - Utiliza correctamente los procesos de las proyecciones. Portafolio Rúbrica: - Demostración de la técnica de caídas - Ejemplos claros. - Uso adecuado de la información. Portafolio Rúbrica: - Organización de juegos de lucha. - Comparaciones de diferentes juegos de lucha. Aprendizaje basado en problemas. ERCA Aprendizaje investigativo. Aula de Artes Marciales Aula y sus elementos básicos Proyector Computador Textos Videos BIBLIOGRAFÍA: Abad, F. (2013). Taekwondo. González Nuñez, A. M. (2009). ebrary. Obtenido de ebrary: http://site.ebrary.com/lib/bgeneralucesp/detail.action?docID=10317043&p00=taekwondo Gummerson, T. (1993). Enseñanza de las artes marciales. Martínez, J. (2013). ebrary. Obtenido de ebrary: VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Período 2015 - 2016 Página5 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS http://site.ebrary.com/lib/bgeneralucesp/detail.action?docID=10804446&p00=artes+marciales Mitose, J. M. (2012). ebrary. Obtenido de ebrary: http://site.ebrary.com/lib/bgeneralucesp/detail.action?docID=10832305&p00=artes+marciales DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA SI NO OBRAS FÍSICAS BÁSICA COMPLEMENTARIA 1 2 X X 1 X VIRTUAL 3 4 5 3 NOMBRE BIBLIOTECA VIRTUAL Ebrary Ebrary Ebrary Ebrary 8. RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS RESULTADOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA ( Copiar los elaborados por cada unidad) Emplea los conocimientos de la técnica de defensa y contra ataque de extremidades superiores e inferiores en el proceso enseñanza–aprendizaje de Educación Física. Emplea los conocimientos de la técnica de defensa y ataque de agarre, proyección y lucha en el proceso enseñanza–aprendizaje de Educación Física. EL ESTUDIANTE DEBE (Evidencias de aprendizaje: Conocimientos, habilidades y valores) Ejecuta las técnicas de brazo y piernas en ataque, contra ataque con eficiencia Ejecuta las técnicas de defensa y ataque de agarre, proyección y lucha con eficacia. 9. EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE TÉCNICAS PRIMER HEMISEMESTRE (PUNTOS) SEGUNDO HEMISEMESTRE (PUNTOS) Evaluación escrita o práctica, parcial o final Trabajo autónomo y/o virtual Trabajos individuales Trabajos grupales Trabajos integradores TOTAL (10 Puntos) ( 2 Puntos) ( 3 Puntos) ( 2 Puntos) ( 3 Puntos) (20 Puntos) (10 Puntos) ( 2 Puntos) ( 3 Puntos) ( 2 Puntos) ( 3 Puntos) (20 Puntos) 10. PERFIL DEL DOCENTE QUE IMPARTE LA ASIGNATURA FORMACIÓN ACADÉMICA MSc. en Educación Especial y educación Infantil. VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Período 2015 - 2016 Página6 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS Lcdo. en Cultura Física con especialidad en entrenamiento deportivo . Ing. Gestión Educativa EXPERIENCIA PROFESIONAL 18 años de docencia de nivel inicial, primario, secundario y universitario. 20 años de experiencia como entrenador deportivo. 11. REVISIÓN Y APROBACIÓN ELABORADO POR: MSc. Anthony Rendón REVISADO: MSc. Giovanny Capote APROBADO: MSc. Alfonso Chamorro FIRMA DE LOS DOCENTES QUE DICTAN LA ASIGNATURA NOMBRE: MSc. Giovanny Capote NOMBRE: MSc. Alfonso Chamorro FECHA: 2015-09-18 FECHA: 2015-09-18 FECHA: 2015-09-18 FIRMA: ______________________ FIRMA: ____________________ Docente 1: ______________________ Coordinador de Carrera (Director) Consejo de Carrera VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Período 2015 - 2016 Página7