Discriminación De Precios – Un Estudio Empírico

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Universidad de las Américas Puebla Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa Florian Tobias Wendelspiess 12 de mayo de 2007 JEL-Clasificación: L11 Keywords: third degree price discrimination, FedEx, spatial price discrimination Abstract: The present paper deals with third degree price discrimination, especially with spatial price discrimination in the courier services industry. The paper gives a short explanation of price discrimination theory and an empirical analysis of spatial price discrimination strategies by FedEx in international shipping services. The paper is written in Spanish. El presente trabajo trata la discriminación de precios de tercer grado, especialmente de la discriminación de precios especial en la industria de la paquetería internacional. Da una breve revisión de la teoría de la discriminación de precios y un análisis empírico de la discriminación de precios espacial realizado por FedEx en sus servicios de paquetería internacional. Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 TEORÍA DE LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS 4 3 2.1 EL MODELO DE BASE CON UN PRECIO ÚNICO 4 2.2 DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS 7 2.2.1 Condiciones 7 2.2.2 Discriminación espacial 8 ESTUDIO EMPÍRICO - DISCRIMINACIÓN EN PRECIOS DE FEDEX 11 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL 11 3.2 MÉTODO 13 3.3 DATOS 14 3.4 MODELO 15 3.5 RESULTADOS 16 3.6 DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 18 4 CONCLUSIÓN 19 5 APÉNDICE 1 20 6 APÉNDICE 2 21 7 REFERENCIAS 22 -2- Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa 1 Introducción A veces es muy difícil entender como en que se basan los precios de los productos. El consumidor no entiende como los precios se forman. La primera idea es que los precios dependen en primer lugar de los costos para producir el bien o el servicio. Sin embargo, los precios reales muestran que esta simplificación no siempre es posible. Particularmente me sorprendió una experiencia que hice hace unos meses, cuando quise mandar un paquete de México a Suiza. Vi que el precio de este envío es más o menos un cuarto del precio de un envío de Suiza a México. Es muy sorprendente, porque los costos seguramente no son 4 veces más altos. Por lo tanto quise entender mejor, como se forman los precios de la empresa que envía estos paquetes, FedEx. Mi hipótesis es que FedEx aplique una discriminación de precios de tercer grado, es decir que su precio depende directamente de la disponibilidad de pagos en cada región. En el primer capítulo resumo brevemente la teoría de la discriminación de precios, con un enfoque especial a la discriminación espacial. La segunda parte del trabajo consiste en un análisis econométrico de los precios de FedEx. El estudio concluye que FedEx aplica muy probablemente una discriminación de precios de tercer grado, pero no para cada país, sino por regiones más grandes. Encuentro diferencias significativas de los precios en las Américas y de Europa. -3- Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa 2 2.1 Teoría de la discriminación de precios1 El modelo de base con un precio único Los modelos básicos de la teoría del productor consideran un precio único para todos los consumidores. El precio se basa en la demanda y los costos. En un caso de competencia perfecta el precio tiende principalmente al costo marginal de la producción, en el caso de un oligopolio o monopolio a un precio encima del costo, pero igual para todos. La demanda que enfrenta cualquier productor es un conjunto de individuos dispuestos a comprar el producto a un precio dado. Hay consumidores que aceptan comprar el bien a un precio alto y consumidores que solamente compran el producto a un precio medio o bajo. Agregando las disposiciones de pagos de los consumidores, podemos calcular la curva de la demanda, normalmente una curva decreciente. Las distintas disponibilidades de pagos provienen de distintas necesidades, niveles de riqueza y preferencias de los consumidores. P EC P*=c c D(P) Q* Q Gráfico 1: Competencia perfecta En el Gráfico 1 vemos una situación típica de competencia perfecta. El costo marginal de la producción es constante. La intersección de la demanda con el costo marginal determina la cantidad producida (Q). Las empresas venden el producto a su costo, es decir no hacen ganancias extraordinarias. Si la empresa tiene poder de mercado, por ejemplo cuando es monopolista, puede ganar más que las ganancias normales. 1 La parte teórica se basa en diferentes fuentes: Cabral (1997), Shy (1995), Tirole (1989) y Rojas (2007) -4- Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa P P*=c c D(P) Q Gráfico 2: Situación de monopolio En el Gráfico 2 vemos la situación de un monopolista. Puede maximizar sus ganancias produciendo la cantidad para la cual el ingreso marginal (línea punteada) es igual al costo marginal. Estas soluciones tienen un problema en común. Siempre hay consumidores que serían dispuestos a pagar más que realmente tienen que pagar. La empresa podría sacar más ganancias, si podría vender su producto a diferentes precios. P P*=c c D(P) Q Gráfico 3: Consumidores dispuestos a pagar más En el Gráfico 3 vemos los puntos negros que representan consumidores dispuestos a pagar más que el precio de mercado. Los puntos rojos son consumidores que serían dispuestos a comprar el bien, pero solo a un precio menor que el precio de mercado. Sin embargo, el precio que ellos aceptarían es todavía mayor que el costo marginal de la producción, entonces la empresa podría sacar ganancias en la venta a estos consumidores. Con la limitación de un precio único la firma no puede resolver este dilema. Bajando los -5- Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa precios puede ganar más con los consumidores que actualmente no compran, pero pierden ganancias con los compradores actuales. Subir precios tampoco es una estrategia ganadora, porque el número de consumidores bajaría y las ganancias también. Se puede mostrar matemáticamente que existe una solución única para maximizar las ganancias, es justamente la situación que vimos en el Gráfico 3. P Ganancias potenciales P*=c c D(P) Q Gráfico 4: Ganancias potenciales pero no alcanzables con un precio único El Gráfico 4 muestra las ganancias potenciales de la empresa que no son alcanzables con un precio único. Si permitimos a la empresa cobrar 3 precios distintos y supongamos que la empresa puede decidir quién debe pagar cuanto, podemos imaginarnos una situación como en el Gráfico 5. P P1 P2 P3 c D(P) Q Gráfico 5: Monopolio con 3 precios distintos Ahora la empresa puede sacar todas las ganancias del monopolista y además una parte de las ganancias potenciales que vimos anteriormente. El número de los consumidores que no compra el producto disminuyó mucho, mientras que los consumidores con mayores dispuestos a pagar pagan todavía más que en el caso anterior. Obviamente la situación ideal sería cobrar a cada consumidor justamente su -6- Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa disposición de pago para sacar la totalidad de las ganancias potenciales y reducir el excedente del consumidor a cero. 2.2 Discriminación de precios Si la empresa tiene la posibilidad de cobrar distintos precios a sus consumidores, se puede generar una situación de discriminación en precios. Podemos definir la discriminación en precios como la estrategia empresarial de cobrar distintos precios a sus consumidores con el fin de aumentar el beneficio. Cabral (1997) define la discriminación de precios como “la práctica de fijar precios diferentes en función del consumidor o de la cantidad comprada”. En la teoría se distinguen principalmente tres tipos de discriminación de precios (Cabral, 1997): La discriminación de primer grado es una situación en la cual el vendedor conoce perfectamente a su consumidor y puede fijar distintos precios para cada consumidor y cada unidad vendida. Ejemplos podrían ser servicios médicos o jurídicos. La discriminación de segundo grado consiste en una política de precios en la cual el precio varía en función de la cantidad pero no de un consumidor al otro. Un ejemplo son licencias de software, porque una empresa paga menos por licencia que un consumidor individual. La discriminación de tercer grado es la forma más común en la realidad. En diferencia a la primera, el productor no conoce perfectamente a sus clientes, pero puede observar unas características correlacionadas con la disposición de pagos. Una manera de hacerlo es según la edad del cliente, por ejemplo precios más bajos en el transporte público para los jóvenes o jubilados. Otra posibilidad de introducir una discriminación de tercer grado consiste en una división geográfica del mercado. Cabral (1997) habla en este caso de discriminación espacial. 2.2.1 Condiciones Para que una empresa pueda cobrar distintos precios se requieren varias condiciones. La primera condición es que la firma tenga poder de mercado. En una competencia perfecta el precio es igual al costo marginal y la empresa es tomadora de precio. Entonces no puede aumentar el precio libremente para sacar más ganancias. Sin embargo, no es necesario considerar un monopolista, la discriminación de precios también se puede hacer en un oligopolio (véase por ejemplo Holmes, 1989). Otra condición muy importante es que haya heterogeneidad en la disposición de pagos de parte de los clientes. Si todos valorarían el producto de la misma manera, es decir que sus disposiciones de pagos máximos serían iguales, entonces la empresa no podría aprovecharse de la heterogeneidad. -7- La Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa homogeneidad de los consumidores sería representada en el modelo básico como una curva de demanda horizontal. Finalmente existe la condición que la reventa del producto no sea posible, es decir que no haya arbitraje. Esta condición es necesaria, porque sino existiría un mercado negro en el cual los consumidores compran a precio bajo de la empresa y lo venden a los consumidores aquellos la empresa cobra un precio más alto. En el caso de la discriminación espacial necesitamos una condición adicional. Se trata de la imposibilidad del consumidor de la región A de comprar el producto el la región B. 2.2.2 Discriminación espacial En este trabajo analizo un caso práctico de esta estrategia. Por lo tanto vale la pena analizar un poco más en detalle el concepto teórico de la discriminación espacial. En el caso sin discriminación de precios el precio depende de los costos y de la demanda, que a su vez depende de la disposición de pagos en un mercado y de las preferencias de los consumidores. Podemos escribir el precio como una función. P = f (C , D( R )) + + (1) Esta formula dice que el precio único depende de los costos de producción (C) y de la demanda (D) que depende a su vez de la riqueza (R). Introduzco la riqueza como variable porque el modelo empírico se basa principalmente en la riqueza. Sin embargo, podemos considerar la riqueza como la disposición de pagos, es decir en un país rico los consumidores están dispuestos a pagar más que en un país pobre. La riqueza desplaza o cambia principalmente la curva de demanda de un mercado. Mayor sea la riqueza, mayor sea la cantidad vendida a un precio dado. P D1 D2 Q Gráfico 6: Dos demandas en un país rico (1) y un país pobre (2) -8- Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa El gráfico muestra que en un país rico la cantidad demandada aumenta rápidamente a un nivel de precios muy altos. Después hay un efecto de saturación, es decir que la cantidad demandada ya no aumenta tan rápido. En el caso del país pobre (2) la cantidad demandada no aumenta por precios altos, sino empieza a aumentar a un nivel más bajo de los precios. Sería muy difícil encontrar un precio común que nos permite sacar el máximo de ganancias posibles. Si fijamos el precio según el primer mercado, la demanda del segundo mercado sería casi cero. Sin embargo, fijando el precio según el segundo mercado sería como un regalo a los consumidores del primer país. Por lo tanto, la estrategia de discriminación espacial parece muy interesante. Podemos simplificar el modelo con una demanda lineal del tipo: P = a − bQ (2) Para facilitar el análisis supongamos que la riqueza de un país determina la “a” pero no la “b”. Entonces tenemos una situación como la siguiente: P a1 a2 D1 D2 Q Gráfico 7: Distintas demandas en dos países Si juntamos las dos demandas distintas y las agregamos a un mercado único, obtenemos una situación en la cual la curva de demanda no es lineal. -9- Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa P a1 P a2 DA c D2 D1 Q Gráfico 8: Demanda agregada de dos países Suponiendo una situación de monopolio, el precio óptimo es mayor que la mayor disposición de pago en el mercado 2, es decir que la firma solamente vende su producto a consumidores del primer mercado. Si la firma podría separar los dos mercados, podría aumentar sus ganancias: P a1 P País 1 País 2 P1 a2 P2 c D1 c D2 Q Q Gráfico 9: Ganancias en el mercado 1 (izquierda) y en el mercado 2 (derecha) con precios distintos. Vemos gráficamente que la firma puede aumentar las ganancias si tenga la posibilidad de cobrar precios distintos en los países. Una forma más sencilla de ver que la posibilidad de fijar varios precios es algo bueno para la firma es considerar la realidad. Si no conviene a una empresa cobrar distintos precios, entonces no lo haría. Por lo tanto, podemos concluir que si una empresa fija diferentes precios, suponiendo que los costos sean iguales, es porque le conviene y puede ganar más. - 10 - Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa 3 3.1 Estudio empírico - Discriminación en precios de FedEx Descripción general El estudio empírico que presento en este trabajo trata la política de precio en el servicio de paquetería de FedEx a nivel internacional. FedEx ofrece un servicio de paquetería internacional y garantice que los paquetes llegan dentro de 3 días a cualquier lugar en el mundo. Usando este servicio me di cuenta que los precios dependen mucho del lugar del cual se mande un paquete. Por ejemplo mandar un paquete de Suiza a México sale como 4 veces más caro que el envío del mismo paquete de México a Suiza. Intuitivamente uno podría decir que el precio se justifica con los costos distintos en los dos países. Sin embargo este argumento no me parece muy lógico, porque si vemos en detalle lo que FedEx hace, no podemos explicar la diferencia en precios. El servicio de FedEx consiste principalmente en el envío de un paquete de una estación FedEx en un lugar del mundo al receptor en otra parte del mundo. El remitente entrega el paquete en la estación local de FedEx. Después FedEx manda el paquete a un centro FedEx, normalmente con camiones o aviones. Del centro FedEx el paquete llega en avión a otro centro FedEx, de ahí FedEx transporta el paquete a una estación local. Desde la estación local FedEx entrega el paquete a la casa del destinatario. Centros locales de FedEx Centros locales de FedEx Centro de FedEx regional Centro de FedEx regional de la destinación R e c e p t o r e s Gráfico 10: Esquema del servicio de FedEx Para ilustrar este proceso podemos tomar el ejemplo de un envío de Puebla (México) a Basilea (Suiza). Del centro local en Puebla, el paquete va a Seattle (EEUU) al centro regional. Desde allá en avión al - 11 - Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa centro regional europeo en Paris. De Paris al centro local cerca de la ciudad de Basilea. Del centro local un agente de FedEx entrega el paquete al receptor. Se puede ver que los costos locales deben ser mayores en el país receptor, porque FedEx necesita más horas de trabajo. Mientras que en México el cliente entrega el paquete a la estación local, un agente FedEx entrega el paquete en Suiza a la casa. Por lo tanto el argumento que los precios son mayores de Suiza a México no es lógico, porque este envío necesita menos horas de trabajos en Suiza que el envió de México a Suiza. Entonces no podemos explicar la diferencia con el costo de la mano de obra que seguramente es más alta en Suiza. El argumento de los costos podría a lo mejor explicar un mayor costo de un envío de México a Suiza que de un envío de Suiza a México. La idea ahora es ver si podemos observar una estrategia de discriminación de precios de tercer grado o espacial. Primero hay que verificar si las condiciones se aplican en este caso: • Poder de mercado. No es muy fácil verificar que FedEx tenga poder de mercado o no. Sin embargo podemos suponer que sí tiene, porque en el servicio de la paquetería hay unas pocas empresas que ofrecen el mismo servicio. Al lado de FedEx hay tres otras empresas grandes, UPS, TNT y DHL que operan a nivel internacional. También existen unos competidores que ofrecen los mismos servicios, pero solamente a ciertos países. También podemos argumentar que el costo marginal del paquete no puede ser 4 veces mayor de Suiza a México que de México a Suiza. Esto nos indica que el precio es arriba del costo marginal. • Heterogeneidad en la disposición de pagos. Este supuesto se verifica casi siempre, seguramente también en el caso de FedEx. Mientras que empresas grandes que necesitan mandar paquetes de una unidad a otra están dispuestos a pagar mucho, los clientes privados no pagan tanto. Además existen diferencias entre los países. Mientras que en los países ricos los consumidores están dispuestos a pagar mucho, en los países pobres, el poder de compra en menos y por lo tanto están dispuestos a pagar menos. • No existe arbitraje. La condición que los consumidores no pueden vender el producto a otros consumidores se cumple perfectamente. Un Mexicano no puede vender el servicio del envió de México a Suiza a un Suizo, porque el quiere mandar el paquete a México. Entonces esta condición se cumple con certeza. - 12 - Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa 3.2 Método La idea de este análisis econométrico es ver si existe una discriminación de precios a nivel internacional. Principalmente quiero ver si el efecto observado en el envío entre México y Suiza es una excepción o parte de una estrategia de discriminación espacial. Ya vimos en el capítulo 2 como se define la discriminación espacial. Para el estudio empírico tengo que conceptualizar la teoría un poco más para poder estimar el efecto con econometría. Si tenemos una situación sin discriminación de precios, tendríamos una función de precios como la siguiente: P = f (C , D ( R ( R1 , R2 ))) + + (3) El precio único depende del costo promedio (C) en todos los mercados y de la demanda agregada (D) que depende de la riqueza promedia que depende a su vez de las riquezas individuales de los países. Lo que importa es que existe un precio único que maximiza las ganancias de la empresa. Sin embargo, cuando existe la posibilidad de cobrar distintos precios, la formula cambia: Pi = f (Ci , Di ( Ri )) + (4) + Ahora tenemos un precio para cada país que depende del costo en este mercado y de la riqueza de los consumidores que forman el mercado. En el estudio empírico que presento en este trabajo considero que el costo es igual en todos los mercados. Puedo suponer eso porque el servicio de los envíos del país A al país B necesitan los mismos recursos que los envíos del país B al país A. Tomando el ejemplo del envío de México a Suiza. Se necesitan más horas de trabajo en Suiza que en México, entonces el envío de México a Suiza debe ser más caro que al revés, porque la hora de trabajo es mucho más cara en Suiza que en México. Sin embargo existen otros factores que igualan los dos efectos, por ejemplo los costos de publicidad. Creo que el supuesto de costos similares se puede justificar y no causa problemas en el análisis. Ahora bien, ¿como podemos ver si haya discriminación de precios o no? Lo que tenemos que hacer es calcular el precio de mandar un paquete de los diferentes países. - 13 - Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa 3.3 Datos Para ver si FedEx sigue una estrategia de discriminación de precios, necesitamos una base de datos bastante amplia. El simple hecho que el paquete de México a Suiza sale más barato que de Suiza a México no prueba nada. Por lo tanto busqué los precios de mandar un paquete de 1kg de las capitales de los países de las Américas y Europa central a 6 destinaciones distintas en los 5 continentes el día 23 de abril de 2007. Todos los datos vienen de la página Internet de FedEx y los bajé el día 22 de abril de 2007. El servicio que uso en el análisis se llama “FedEx International Priority”, es decir que FedEx manda el paquete dentro de 3 día hábiles a cualquier lugar en el mudo. Como lugar de entrega del paquete elegí siempre la capital del país, porque normalmente es la ciudad más grande con la infraestructura más importante del país. Las destinaciones fueron elegidas por razones geográficas. La idea es que las distancias promedias de cualquier país hasta las destinaciones deben ser más o menos iguales. Por lo tanto elegí las ciudades de Johannesburgo, Sydney y Tokio como ciudades en otros continentes. Además las ciudades de Washington, La Paz y Berlín. La idea es que cada país tiene 5 destinaciones a larga distancia y una destinación más o menos cerca. Además es importante que los destinatarios no tengan ningún problema político con los países remitentes, porque eso podría causar ruido en el análisis, por ejemplo debido a trámites especiales. Gráfico 11: Destinaciones de los paquetes en el estudio empírico La lista completa de las ciudades remitentes se encuentra en el apéndice 1. Para poder comparar los precios convertí todos los precios en dólares estadounidenses, usando el programa de conversión de FedEx. Además calculé las distancias de cada ciudad remitente a la destinación para poder verificar en cuanto la distancia explica el precio (Infoplease, 2007). - 14 - Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa En los datos tengo tres ciudades que serían remitente y destinación en mismo tiempo. Se trata de La Paz, Washington y Berlín. FedEx no ofrece servicios dentro de un país, por lo tanto cambié la destinación en estos tres casos a la capital de un país vecino. En el caso de Washington utilicé Ottawa, por La Paz Brasilia y por Berlín Paris. Para cada ciudad obtuve 6 precios distintos, es decir que la base de datos corresponde a 2272 valores. 3.4 Modelo Si existe una estrategia de discriminación de precios, se puede esperar que el precio dependa de la riqueza de los consumidores en los países. Además sabemos que existe un precio base y que el costo debe depender de la distancia. Podemos estimarlo con la ecuación: P = α + β1 R + β 2 D + ε (5) donde: P: variable dependiente: precio R: variable explicativa: aproximación de la riqueza de los consumidores del país D: variable explicativa: distancia del envío Si existe una estrategia de discriminación espacial, 1 debe ser positivo y significativo. También la distancia debe influir positivamente, es decir mayor distancia, mayor precio. El uso de la variable R (riqueza) no es muy evidente. Podemos aproximar la disposición de pago con el PIB per capita en términos de PPP. También se puede aproximar con el índice de los precios en un país. Para evitar que los resultados dependan de la elección de la variable, analicé el modelo con distintos variables. Los datos vienen de World Penn Table, datos generalmente bien aceptados para un análisis económico. En el apéndice 2 se encuentra una descripción detallada de los datos usados. Para facilitar la interpretación de la regresión uso los datos en términos logarítmicos, lo que no afecta la conclusión. Además de facilitar la interpretación ayuda evitar problemas de heteroscedasticidad.   ln (P) =  + 1 ln (PIB) + 2 ln (D) +  2 No es posible mandar un paquete de Surinam a Sydney, por lo tanto falta un valor. - 15 - (6) Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa 3.5 Resultados La primera combinación de variables es la más intuitiva, es decir explicar el precio con la distancia y el PIB per cápita. En algunos casos, necesité corregir por heteroscedasticidad. # Var. dep. 1 ln(price) ln(rgdpl) 2 ln(price) ln(rgdpch) 3 ln(price) ln(p) 4 ln(price) ln(pc) Vemos que los signos del  Var. exp. 1 y del 2 -0.815*** (0.296) -0.815*** (0.296) 0.283 (0.247) 0.316 (0.249) 1 0.358*** (0.020) 0.358*** (0.020) 0.536*** (0.031) 0.531*** (0.031)  2 0.234*** (0.023) 0.234*** (0.023) 0.238*** (0.022) 0.237*** (0.022) R2 0.5900 0.5901 0.6257 0.6181 son positivos y altamente significativos, todo con una R2 bastante alta. El hecho que un envío de larga distancia es más caro que de corta distancia es intuitivo, por lo tanto el coeficiente positivo no es sorprendente. La 1 positiva indica que los precios dependen directamente del PIB per cápita del país. Una observación interesante es la composición de la R2, porque resulta algo muy interesante. Si hago la regresión simplemente con la variable de la distancia, la R2 solamente es del 12.7%. Por lo tanto podemos concluir que la alta R2 de las regresiones anteriores es principalmente debido a la variable de riqueza (R). En otras palabras, la riqueza de un país explica más del precio que la distancia del envío. Estos resultados son muy interesantes y apoyan mi hipótesis que FedEx aplica una estrategia de discriminación de precios de tercer grado. Sin embargo, no podemos terminar el análisis aquí, porque hay otra observación interesante. La regresión sufre de un problema ligero de clusters, es decir que los países europeos, Canadá y los Estados Unidos forman un grupo y los países latinoamericanos otro grupo. Los precios en el primer grupo son claramente más altos, lo que se explica principalmente con la riqueza. Ahora es interesante ver, lo que pasa al interior de un grupo. ¿Existe también una relación positiva entre la riqueza y os precios? Para verificar eso, basta analizar el mismo modelo tomando los datos de los dos grupos. Los resultados obtenidos son: - 16 - Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa Países europeos, Canadá y Estados Unidos: # Var. dep. 1 ln(price) ln(rgdpl) 2 ln(price) ln(rgdpch) 3 ln(price) ln(p) 4 ln(price) ln(pc)  Var. exp.  1 2.716** (1.335) 2.718** (1.335) -0.861 (0.757) -1.487** (0.747) 2 R2 0.005 (0.128) 0.005 (0.128) 0.761*** (0.152) 0.895*** (0.151) 0.250*** (0.028) 0.4195 0.250*** 0.4195   0.253*** (0.025) 0.254*** (0.024) 0.5317 0.5657 Países latinoamericanos: # Var. dep. 1 ln(price) ln(rgdpl) 2 ln(price) ln(rgdpch) 3 ln(price) ln(p) 4 ln(price) ln(pc) Var. exp. 1 2.643*** (0.456) 2.643*** (0.456) 2.515*** (0.344) 2.528*** (0.334) -0.044 (0.044) -0.044 (0.044) -0.066 (0.061) -0.079 (0.058) 2 0.229*** (0.029) 0.229*** (0.029) 0.228*** (0.029) 0.228*** (0.029) R2 0.3456 0.3456 0.3466 0.3483 Analizando los dos clusters individualmente, los resultados cambian mucho. Parece que a dentro de un grupo, los efectos son muy diferentes. En el grupo de los países latinoamericanos ninguna 1 sale significativa, es decir que la riqueza no explica el precio. En el grupo de los países europeos, Canadá y los Estados Unidos, dos de las 4 1 salen positivas y significativas. Sin embargo, creo que los dos que no salen significativas (PIB per capita) son las mejores aproximaciones de la riqueza. Por lo tanto, puedo concluir que a nivel intra-grupo la riqueza no afecta el precio. Además podemos ver que en los análisis de los grupos, la distancia explica muchísimo más que en la primera regresión con todos los datos. - 17 - Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa 3.6 Discusión de los resultados Se puede concluir de este análisis que FedEx aplica una discriminación de precios a nivel internacional. Sin embargo la discriminación no se aplica a nivel país, sino a nivel continente o más bien a nivel de un grupo de países con ingresos similares. FedEx cobra más en los países europeos, en Canadá y en los Estados Unidos que en los países latinoamericanos para el mismo servicio. Analizando el mismo efecto aislado en cada grupo, los coeficientes no salen significativos, lo que quiere decir que la riqueza no determina el precio a dentro de un grupo. Podemos resumir los dos resultados con la afirmación que FedEx aplica una estrategia de discriminación de precios, pero no a nivel nacional, sino a nivel de grupos de ingresos. Sin embargo, hay que mencionar unos problemas del análisis. El método usado se basa en el supuesto que los costos sean iguales para todos los servicios o por lo menos muy similares. Los costos adicionales de un envío de larga distancia respecto a un envío de corta distancia ya están incluidos con la variable de la distancia. Sin embargo podría ser, que el supuesto no sea verdad, lo que tuviera como consecuencia que el análisis no se puede hacer así. No obstante, esta extensión del modelo va más allá del trabajo, porque necesita informaciones que no son disponibles para el público normal. FedEx no publica sus costos, ni sus beneficios según país, por lo tanto no puedo estimar, si el supuesto del costo uniforme sea verdad o no. Sin embargo, por las razones mencionadas anteriormente, creo que el supuesto es válido y que se puede justificar. Dentro de los dos grupos existen diferencias importantes en el precio. Este trabajo no analice otros factores que podrían afectar el precio. Sin embargo, cabe mencionar unas propuestas. La infraestructura en cada país puede afectar mucho al precio. FedEx garantiza que todos los paquetes llegan dentro de 3 días a cualquier lugar en el mundo. Si la infraestructura no es buena en el país, los costos son mayores para lograr este objetivo. Otro argumento podría ser la competencia en cada país. Si existe un servicio postal fiable y rápido a nivel internacional, entonces FedEx no puede cobrar tanto, porque la diferencia entre el servicio postal normal y el servicio de FedEx no es tan grande. Además las reglas y trámites en cada país afectan a los precios. - 18 - Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa 4 Conclusión Los modelos básicos de organización industrial asumen normalmente un precio único para el mismo producto. Sin embargo, la realidad nos muestra que las empresas no cobran el mismo precio en cada región, ni para cada unidad. Muchas veces se aplican estrategias de discriminación de precios, es decir la aplicación de distintos precios en fin de aumentar los beneficios de la firma. El presente trabajo explica de una forma un poco más detallada la discriminación de precios de tercer grado o espacial y propone un análisis empírico sobre las estrategias de FedEx en su servicio de paquetería. El análisis econométrico muestra que haya una evidencia que FedEx aplica una estrategia de discriminación de precios espacial a nivel internacional. Sin embargo, el análisis muestra que FedEx no aplica su discriminación de precios con respecto a la riqueza de cada país, sino más bien a nivel del grupo. No obstante, este resultado solamente es válido bajo un supuesto que los costos sean iguales o muy similares, corregido por la distancia. Los precios de envíos de países latinoamericanos son significativamente más baratos que envíos de los países europeos, de Canadá y de los Estados Unidos. - 19 - Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa 5 Apéndice 1 Las ciudades remitentes de los paquetes utilizados en el estudio empírico son: América Argentina Buenos Aires Belice Ciudad de Belice Bolivia La Paz Brasil Brasilia Canadá Ottawa Chile Santiago de Chile Colombia Bogotá Costa Rica San José Ecuador Quito El Salvador San Salvador Estados Unidos Washington Guatemala Ciudad de Guatemala Guyana Georgetown Honduras Tegucigalpa México Ciudad de México Nicaragua Managua Panamá Ciudad de Panamá Paraguay Asunción Perú Lima Surinam Paramaribo Uruguay Montevideo Venezuela Caracas Alemania Austria Bélgica Dinamarca España Finlandia Francia Holanda Inglaterra Irlanda Italia Luxemburgo Noruega Portugal Suecia Suiza - 20 - Europa Berlín Viena Bruselas Copenhague Madrid Helsinki Paris Ámsterdam Londres Dublín Roma Luxemburgo Oslo Lisboa Estocolmo Berna Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa 6 Apéndice 2 Las variables utilizadas en los modelos provienen de diferentes fuentes. Este apéndice da una explicación de cada variable. price rgdpl rgdpch p pc La variable “price” describe el precio promedio de un lugar de entrega hacia las 6 destinaciones descritos en el capítulo 3.3. Se trata del precio de un paquete de 1kg enviado con el servicio “FedEx International Priority” el día 23 de abril de 2007. Los precios vienen de la página Internet de FedEx (www.fedex.com) y son expresados en dólares estadounidenses. La conversión de otra moneda a la moneda del análisis se hizo a través del programa de conversión de FedEx en su página Internet. La serie rgdpl proviene de Penn World Table 6.2 y describe el PIB per capita en términos de PPP en precios constantes según Laspeyres. Son valores del año 2003 con una excepción. Los datos de Guyana son del año 2000, porque no existen valores más recientes. La serie rgdpl proviene de Penn World Table 6.2 y describe el PIB per capita en términos de PPP en precios constantes según Chain series. Son valores del año 2003 con una excepción. Los datos de Guyana son del año 2000, porque no existen valores más recientes. La variable “p” describe el nivel de precios del PIB de cada país en precios actuales. Los datos vienen de Penn World Table 6.2. El año de observación es el 2003 para todos los países menos Guyana, cuyo año de observación es el 2000. La variable “pc” describe el nivel de precios de los productos de consumo de cada país en precios actuales. Los datos vienen de Penn World Table 6.2. El año de observación es el 2003 para todos los países menos Guyana, cuyo año de observación es el 2000. - 21 - Discriminación de precios – un estudio empírico sobre las prácticas de FedEx en América y Europa 7 Referencias Cabral, Luis, Economía Industrial, McGraw-Hill, 1997 FedEx, Página Internet de la empresa, http://www.fedex.com, 2007 Holmes, Thomas J., The Effects of Third-Degree Price Discrimination in Oligopoly, The American Economic Review, Vol. 79, No 1. Marzo 1989, pp. 244-250 Infoplease, Página Internet, Distance Calculador, http://www.infoplease.com/atlas/calculate-distance.html, 2007 Rojas, Mariano, Organización Industrial, materia de licenciatura en economía,, Universidad de las Américas, Puebla, 2007 Shy, Oz, Industrial Organization, MIT Press, 1995 Tirole, Jean, The Theory of Industrial Organization, The MIT Press, 1989 - 22 -