Direccion Universitaria De Bienestar Universitario Area De

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA DIRECCION UNIVERSITARIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO AREA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRACURRICULARES I. DATOS GENERALES TALLER DE EXPRESION CREATIVIDAD Y MOVIMIENTO. TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESION CORPORAL. 1.1. Nombre del curso 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Código Año Calendario Semestre Académico Créditos 1.6. Tipo de curso ELECTIVO 1.7. No. Total de Horas: 34 horas/semestre 1.8. Duración del curso 1.9. Profesor coordinador/ responsable CORRESPONDE A UN CREDITO COMPLEMENTARIO DEL 12 DE MARZO AL 11 DE JULIO 2013 Valeria Cárdenas Tarazona II. SUMILLA El curso es de naturaleza vivencial, cuyo propósito es brindar a cada estudiante un espacio de observación, exploración, investigación y reflexión de concepto de cuerpo y del movimiento, así como su implicancia en el ejercicio personal, social y profesional. El estudiante a partir de sus experiencias corporales y de investigación del movimiento, irá adquiriendo progresivamente la toma de consciencia de su corporalidad, capacidad expresiva y de relación. III. OBJETIVOS: • Invitar al estudiante a la exploración guiada, libre y creativa del movimiento, comprender su funcionamiento a través del lenguaje no verbal y crear a partir de ello diversas maneras de accionar, moverse y transformarlo dentro de un encuentro de relación consigo mismo, material y con el otro. • Sensibilizar a la escucha y atención de las necesidades del cuerpo, que no necesariamente pasa por la razón. • Desarrollar habilidades de observación, de una manera lúdica e integrada de los aspectos que constituyen al ser (motor, socio-emocional y cognitivo), de modo que pueda ir entendiendo al humano en su globalidad. • Adaptar lo aprendido en los diferentes espacios de ejercicio personal, social y profesional en una relación empática consigo mismo y con el medio. IV. COMPETENCIAS Al finalizar el taller el estudiante participante : - A partir de sus propias experiencias corporales e investigación del movimiento se introducirá a la toma consciencia de su corporalidad, capacidad expresiva y relacional en el ámbito personal y profesional. -Desarrollará los criterios básicos para la observación y análisis reflexivo del lenguaje no verbal del ser humano de una manera lúdica e integrada. - Adquirirá nociones básicas sobre la importancia del cuerpo y el movimiento en la formación personal y profesional en la relación con uno mismo, el otro y el medio. - Introducirá a otras posibilidades de comunicación y dialogo necesarios para el trabajo en equipo tomando en cuenta las características propias de cada individuo. V. CONTENIDOS Reconocimiento de mapa corporal, patrones y cualidades del movimiento, criterios de observación del lenguaje no verbal, dialogo tónico, análisis del movimiento en relación al espacio y a los objetos, creación de secuencias de movimiento, performance y plásticas individual y colectiva, sistemas de actitudes . VI. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Las clases tendrán un enfoque multimodal, desde la biomecánica del cuerpo a las artes como expresión, a través del aprendizaje vivencial individual y colectivo, tomando en cuenta los ritmos e individualidad de cada participante. VII. EVALUACIÓN Los estudiantes se consideraran aptos para obtener el crédito complementario cuando han cumplido con los siguientes criterios: De la pedagogía: • Actitud para la reflexión, participación y creación a partir de la observación y análisis de su propio movimiento y del grupo. De la asistencia: • La asistencia al 70% de las actividades programadas • La justificación por motivos de salud se hace mediante dos modalidades: a) Certificado médico o b) Informe de haber sido atendido en el Programa de Atención Médica Integral del Estudiante (PAMI) de la Clínica Médica Cayetano Heredia. El documento debe ser entregado a la unidad académica correspondiente dentro de las 48 horas útiles siguientes a la reincorporación. VIII. BIBLIOGRAFÍA ( Lecturas de apoyo y profundización) 1.- LOS FANTASMAS DE ACCION Y LA PRACTICA PSICOMOTRIZ Un manual, referente teórico y práctico, que ofrece las líneas maestras y los principios fundamentales de la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA) B. Aucouturier expone su trayectoria como psicomotricista mostrando la práctica y los conceptos que progresivamente han ido emergiendo de su experiencia educativa y clínica. Autor : Bernard Aucouturier- Juan Mata Colección Biblioteca Infantil Editorial : Graó Edición Marzo 2007 2.- EL LENGUAJE DEL CUERPO Autor : Julius Fast Best – Seller mundial Editorial Kairós Edición Abril 2011 3.- TIPO Y CLASIFICACION DEL TONO http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=172