Transcript
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
DIRECCION UNIVERSITARIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO AREA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRACURRICULARES I. DATOS GENERALES TALLER DE EXPRESION CREATIVIDAD Y MOVIMIENTO. TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESION CORPORAL.
1.1.
Nombre del curso
1.2. 1.3. 1.4. 1.5.
Código Año Calendario Semestre Académico Créditos
1.6.
Tipo de curso
ELECTIVO
1.7.
No. Total de Horas:
34 horas/semestre
1.8. Duración del curso 1.9.
Profesor coordinador/ responsable
CORRESPONDE A UN CREDITO COMPLEMENTARIO
DEL 12 DE MARZO AL 11 DE JULIO 2013
Valeria Cárdenas Tarazona
II. SUMILLA El curso es de naturaleza vivencial, cuyo propósito es brindar a cada estudiante un espacio de observación, exploración, investigación y reflexión de concepto de cuerpo y del movimiento, así como su implicancia en el ejercicio personal, social y profesional. El estudiante a partir de sus experiencias corporales y de investigación del movimiento, irá adquiriendo progresivamente la toma de consciencia de su corporalidad, capacidad expresiva y de relación.
III. OBJETIVOS: • Invitar al estudiante a la exploración guiada, libre y creativa del movimiento, comprender su funcionamiento a través del lenguaje no verbal y crear a partir de ello diversas maneras de accionar, moverse y transformarlo dentro de un encuentro de relación consigo mismo, material y con el otro. • Sensibilizar a la escucha y atención de las necesidades del cuerpo, que no necesariamente pasa por la razón. • Desarrollar habilidades de observación, de una manera lúdica e integrada de los
aspectos que constituyen al ser (motor, socio-emocional y cognitivo), de modo que pueda ir entendiendo al humano en su globalidad. • Adaptar lo aprendido en los diferentes espacios de ejercicio personal, social y profesional en una relación empática consigo mismo y con el medio.
IV. COMPETENCIAS Al finalizar el taller el estudiante participante : - A partir de sus propias experiencias corporales e investigación del movimiento se introducirá a la toma consciencia de su corporalidad, capacidad expresiva y relacional en el ámbito personal y profesional. -Desarrollará los criterios básicos para la observación y análisis reflexivo del lenguaje no verbal del ser humano de una manera lúdica e integrada. - Adquirirá nociones básicas sobre la importancia del cuerpo y el movimiento en la formación personal y profesional en la relación con uno mismo, el otro y el medio. - Introducirá a otras posibilidades de comunicación y dialogo necesarios para el trabajo en equipo tomando en cuenta las características propias de cada individuo.
V. CONTENIDOS Reconocimiento de mapa corporal, patrones y cualidades del movimiento, criterios de observación del lenguaje no verbal, dialogo tónico, análisis del movimiento en relación al espacio y a los objetos, creación de secuencias de movimiento, performance y plásticas individual y colectiva, sistemas de actitudes . VI. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Las clases tendrán un enfoque multimodal, desde la biomecánica del cuerpo a las artes como expresión, a través del aprendizaje vivencial individual y colectivo, tomando en cuenta los ritmos e individualidad de cada participante.
VII.
EVALUACIÓN
Los estudiantes se consideraran aptos para obtener el crédito complementario cuando han cumplido con los siguientes criterios: De la pedagogía: • Actitud para la reflexión, participación y creación a partir de la observación y análisis de su propio movimiento y del grupo.
De la asistencia: •
La asistencia al 70% de las actividades programadas
• La justificación por motivos de salud se hace mediante dos modalidades: a) Certificado médico o b) Informe de haber sido atendido en el Programa de Atención Médica Integral del Estudiante (PAMI) de la Clínica Médica Cayetano Heredia. El documento debe ser entregado a la unidad académica correspondiente dentro de las 48 horas útiles siguientes a la reincorporación.
VIII. BIBLIOGRAFÍA ( Lecturas de apoyo y profundización)
1.- LOS FANTASMAS DE ACCION Y LA PRACTICA PSICOMOTRIZ Un manual, referente teórico y práctico, que ofrece las líneas maestras y los principios fundamentales de la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA) B. Aucouturier expone su trayectoria como psicomotricista mostrando la práctica y los conceptos que progresivamente han ido emergiendo de su experiencia educativa y clínica. Autor : Bernard Aucouturier- Juan Mata Colección Biblioteca Infantil Editorial : Graó Edición Marzo 2007 2.- EL LENGUAJE DEL CUERPO Autor : Julius Fast Best – Seller mundial Editorial Kairós Edición Abril 2011 3.- TIPO Y CLASIFICACION DEL TONO http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=172