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Ciclo Escolar 2014-2015B Sistemas Operativos Unidad I Introducción Ciclo Escolar 2014-2015B Introducción   Concepto, historia y evolución Clasificación y estructura   Casos de estudio Arranque y activación Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución  Definiciones:     El software y/o firmware que hace utilizable al hardware [Deitel]. Es un programa que controla la ejecución de los programas de aplicación y que actúa como interfaz entre los usuarios y el hardware [Satllings]. Es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware. El primer objetivo es la comodidad, el segundo la eficiencia [Silberschatz]. Es un programa que tiene encomendada una serie de funciones diferentes cuyo objetivo es simplificar el manejo y utilización de la computadora, haciéndolo seguro y eficiente [Carretero]. Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (2)  Se puede considerar que un S.O. tiene tres objetivos:  Comodidad.   Eficiencia.   Hace que un sistema informático sea más fácil y cómodo de utilizar, al funcionar como una interfaz entre el usuario y el hardware, presentando una cara amistosa y sencilla. Administrar los recursos del sistema informático de forma eficiente. Dichos recursos pueden ser físicos (procesador, memoria principal, periféricos, etc.) o lógicos (archivos, puertos de comunicación, etc.). Capacidad de evolución.  El S.O. debe construirse de modo que permita el desarrollo efectivo, la verificación y la introducción de nuevas características al sistema y, a la vez, no interfiera con los servicios que brinda. Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (3)  Jerarquía de elementos en una computadora Usuario Final Programador Programas de aplicación (Resuelven problemas para los usuarios) (Word, Excel, …) Utilidades (Shell, Ensamblador, Enlazador, bibliotecas, …) Diseñador del Sistema Operativo Sistema Operativo (Windows, Linux, Mac OS X) Hardware del computador (PC, Mac, Sun, …)  Vistas de un sistema operativo    El sistema operativo como gestor de recursos. El Sistema operativo como una máquina extendida. El sistema operativo como una interfaz de usuario. Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (4)  El sistema operativo como gestor de recursos.  Asigna recursos     Protege   Se encarga de asignar los recursos a los programas en ejecución en función de la disponibilidad de estos y la prioridad de los programas. También tiene que recuperar los recursos asignados cuando los programas ya no los necesiten. Los recursos pueden ser físicos o lógicos. Tiene que asegurar la confidencialidad de la información y que los trabajos no interfieran entre sí por los recursos asignados. Hace contabilidad  Mide la cantidad de recursos, que a lo largo de su ejecución, utiliza cada programa.  Bitácoras y Monitorización Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (5)  El Sistema operativo como una máquina extendida.   Ofrece a los programas un conjunto de servicios, o llamadas al sistema, que pueden solicitar cuando lo necesiten. Los servicios se pueden agrupar en cuatro clases:  Ejecución de programas.   Órdenes de E/S.   Servicios para proveer a los programas de operaciones de lectura, escritura y modificación del estado de los periférico, de forma cómoda y protegida. Operaciones sobre archivos.   El S.O. incluye servicios para lanzar a ejecución, parar o abortar un programa. Es un nivel de abstracción mayor que las órdenes de E/S. Estos servicios permiten: creación, borrado, apertura, escritura y lectura de archivos. Detección y tratamiento de errores.  El S.O. debe tratar todas las condiciones de error que detecte el hardware. Algunos de los errores que pueden aparecer son provocados por la E/S y otros por la ejecución de los programas. Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (6)  El sistema operativo como una interfaz de usuario.  Permite que los usuarios dialoguen de forma interactiva con el sistema. El dialogo puede ser a través de:  Interfaz de Texto.    Se conoce como shell o intérprete de mandatos. Espera que el usuario teclee una orden en el shell. Después la analiza y si es válida la ejecuta. Una vez que esta concluye retorna a la espera. Interfaz grafica.   Existen elementos gráficos para comunicarse con el S.O. (botones, menús, iconos, etc.). Espera por eventos generados por el ratón, una pulsación, o el teclado. Valida el evento y lo ejecuta. Una vez ejecutado retorna a la espera de más eventos. La próxima interfaz será hardware!! Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (7)  Los S.O. han estado evolucionando a través de los años. Su historia y desarrollo esta ligado con las generaciones de computadoras.  Prehistoria (años cuarenta).     Primera generación (años cincuenta).  Procesamiento por lotes Segunda generación (años sesenta)   Multiprogramación y tiempo compartido. Tercera generación (años setenta)   Prácticamente sin S.O. Procesamiento en serie. Sistemas de propósito general y multimodo de operación. Cuarta generación (años ochenta hasta la actualidad)   Proceso distribuido. Se difunde el concepto de máquina virtual. Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (8)  Prehistoria (años cuarenta)      Máquinas como la ENIAC o la EDVAC. No existía un S.O. La interacción se daba directamente con el hardware. El usuario debía codificar su programa en código máquina, introducirlo mediante tarjetas perforadas y recibir la salida de forma impresa. El procesamiento se dice que se realiza en serie por que refleja el hecho de que los usuarios tenían que acceder en serie al computador. Con el paso del tiempo, para hacer más eficiente el proceso en serie, se desarrollaron bibliotecas de funciones comunes, montadores, cargadores, depuradores, etc. ENIAC EDVAC Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (9) Primera generación (años cincuenta)      Disposición de la memoria Procesaban un único flujo de trabajos en lotes. Disponían de un conjunto de rutinas de E/S. Permitían la recuperación del sistema si un trabajo acababa en error. Tenían un lenguaje de control de trabajos que permitía especificar los recursos a utilizar y las operaciones a realizar por cada trabajo. El software principal del S.O. se denominaba monitor, y era el que controlaba la secuencia de sucesos. Monitor  Tratamiento de interrupciones Controlador de Dispositivos Secuenciamiento de trabajos Intérprete del Lenguaje de Control Paquete de tarjetas para un sistema sencillo de por lotes Zona del Programa del Usuario $END $RUN $LOAD $FTN $JOB Programa a compilar Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (10)  Segunda generación (años sesenta)      La multiprogramación se impuso en sistemas de lotes como una forma de aprovechar el tiempo empleado en las operaciones de E/S. Se construyen los primeros multiprocesadores. Se introduce el concepto de independencia de dispositivos. Comienzan los sistemas de tiempo compartido. Aparecen los primeros sistemas de tiempo real. Monoprogramación Solo un programa en ejecución a la vez Multiprogramación Más de un programa en ejecución a la vez Ejecutar Esperar E/S Ejecutar Esperar E/S Tiempo Ejecutar Ejecutar A B Tiempo Esperar E/S Ejecutar Ejecutar A B Esperar E/S Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (11)  Tercera generación (años cincuenta)  Es la época de los sistemas de propósito general y se caracterizan por ser sistemas multimodo, capaces de operar:        Estos S.O. interpusieron entre el usuario el hardware una gruesa capa de software y ya no había que preocuparse por la circuitería. Los inconvenientes fueron:    Por lotes Multiprogramación En tiempo real En tiempo compartido En modo multiprocesador Un complejo lenguaje de control Consumían muchos recursos. Aparece sistemas de gran difusión principalmente el UNIX. Este sistema fue el primero en codificarse en un lenguaje de alto nivel, el C. Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (12)  Cuarta generación (años ochenta ¿hasta la actualidad?)     Los S.O. tienden a dar más importancia a la productividad del usuario que al rendimiento de la máquina. Se hace masivo el uso de la PC y aparecen los sistemas “amistosos” (se añade un gestor de ventanas). Adquieren también más importancia las redes de computadoras y surge el proceso distribuido. Surgen interfaces de programación estándar  POSIX  Win32 Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (13)  Actualmente existe una gran diversidad de sistemas operativos. Los que se consideran como de amplia difusión en PC son: Los sistemas tipo Unix (Linux, Mac OS X) y los sistemas Windows (Microsoft). Cada uno de ellos tiene su historia y desarrollo, con cada nueva versión se intenta mejorar la comodidad y la eficiencia. Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (14)  Cuál es mejor?  http://hanggeek.wordpress.com/2008/03/18/batalla-de-sistemas-operativos/ ? Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (15)  ¿Cuál SO móvil es el más utilizado? Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (16) Uso de SO Móviles en 2014 a nivel mundial Tendencia en USA Tendencia en México Ciclo Escolar 2014-2015B Concepto, historia y evolución … (17)  ¿Qué equipo se usa más para navegar? Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura  Existen diversas clasificaciones desde distintos puntos de vista para los sistemas operativos. Por el número de usuarios Clasificación de los Sistemas Operativos Monousuarios Multiusuarios Por el número de tareas Monotareas Multitareas Por el número de procesadores Uniproceso Multiproceso Por el propósito Específico General Por el tipo de diseño Monolíticos Modulares Por capas Micronúcleo Máquinas virtuales Por el tipo de desarrollo Abiertos Cerrado Simétricos Asimétricos Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura … (2)  Los componentes del sistema operativo se pueden clasificar de la siguiente forma:    Básicos:  Gestor de procesos  Gestor de memoria  Gestor de E/S y almacenamiento secundario Servidores:  Servidor de archivos  Servidor de protección y seguridad Utilidades:  Interprete de comandos  Programas del sistema Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura … (3)  Gestor de procesos   Un proceso es un programa en ejecución que consume recursos (memoria, archivos, etc.) El SO debe gestionar lo siguiente de los procesos:      Creación y destrucción. Suspensión y reanudación. Asignación de los recursos al proceso. Mecanismos de comunicación y sincronización Gestor de memoria   La memoria se visualiza como un vector enorme de bytes (direcciones) y es compartida por el CPU y dispositivos de E/S. El SO debe gestionar lo siguiente:     Qué partes están en uso y quién las esta ocupando. Qué procesos se deben cargar y dónde. Asigna y libera espacio cuando se requiere Gestiona la memoria virtual Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura … (4)  Gestor de E/S   El SO debe encargarse de gestionar los distintos dispositivos de E/S: terminales, dispositivos de almacenamiento secundario y terciario, teclado, etc. El SO gestiona, entre otras cosas:      Copiado de memoria hacia y desde el controlador. Controla transferencias por DMA Planificación de acceso a los discos Asignación y liberación de espacio en los dispositivos de almacenamiento secundario Servidor de Archivos y directorios    El archivo es visto como una unidad de almacenamiento lógico no volátil que agrupa un conjunto de información relacionada entre sí bajo un mismo nombre. Los directorios son objetos que relacionan de forma unívoca un nombre con un archivo. Es decir un mismo nombre no puede identificar dos archivos. El SO gestiona lo siguiente respecto a los archivos y directorios:  Creación, apertura, cerrado, borrado y leer archivos y directorios, así como escritura de archivos. Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura … (5)  Servidor de protección y seguridad  Por el lado de la protección se debe:     Por el lado de la seguridad:      Controlar el acceso a los recursos por parte de los procesos (usuarios) Distinguir entre el uso autorizado y no autorizado para acceder a un recurso. Proporcionar métodos de control de acceso. Proteger al sistema de un uso indebido (fraudulento). Autentificar a los usuarios. Evitar amenazas al sistema (gusanos, virus, piratas, etc.) Evitar intercepción de comunicaciones (cifrado, etc.) Intérprete de comandos   Programa cuya función es obtener los comandos del usuario y lanzar su ejecución. Existen básicamente dos tipos:   Intérprete de comandos en línea (shell Linux) Interfaz gráfico de usuario (Windows) Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura … (6)  Programas de sistema   Proporcionan un entorno adecuado para el desarrollo y ejecución de programas. Existen diversas categorías:  Manipulación de archivos y directorios: copiar, mover, renombrar, etc.  Información de estado: monitores, bitácoras.  Programación: compiladores, enlazadores, ensambladores, bibliotecas, etc.  Carga y ejecución: cargador.  Comunicaciones: ssh, sftp, etc.  Aplicaciones: navegadores, editores, etc. Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura … (7)  Metodologías de diseño de sistemas operativos   La metodología empleada en el diseño de la estructura permite abordar la complejidad de los SO de distintas formas. Los objetivos de diseño en un SO son:  Para el usuario   Internamente    Fácil de usar, fiable, seguro, potente y sencillo. Fácil de implementar y mantener Flexible, fiable, eficiente y estar libre de errores Diferenciar claramente entre:   Mecanismos: qué cosas se pueden hacer. Políticas: criterios para decidir que hacer. Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura … (8)  Núcleo (kernel)    El núcleo o kernel es la parte fundamental del SO. Es el código responsable de controlar y administrar los servicios y peticiones de recursos y hardware con respecto a uno o varios procesos. Para esquematizar las estrategias de diseño se suele mostrar el SO como una serie de niveles partiendo del hecho de que el kernel esta directamente en contacto con el hardware. Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura … (9) Niveles de un sistema con kernel monolítico.     Es la organización más común, no tiene una estructura bien clara y definida. Todos sus componentes se encuentran integrados en un único programa (el SO). Normalmente han surgido de SO pequeños y fueron haciéndose más grandes debido a su popularidad (MS-DOS, UNIX en sus orígenes). El problema que plantean estos sistemas radica en lo complicado que es modificar el SO para añadir nuevas funcionalidades y servicios. Además no existe el principio de ocultación de la información. Aplicaciones de Usuario Programas de Sistema Shell Servicios y llamadas al sistema Núcleo  Gestor de procesos Gestor de E/S Gestor de memoria Controladores Hardware Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura … (10)  Niveles en un sistema con diseño modular.    El núcleo esta dividido en módulos con interfaces y funcionalidades claramente definidas. Son sistemas altamente estructurados y modulares donde se pueden sustituir componentes por otros con el mismo interfaz (controladores, manejo de archivos, etc. Estos sistemas se consideran como de kernel monolítico hibrido debido a la capacidad de cargar y descargar los controladores y extensiones del sistema mientras el sistema continúa trabajando sin ser interrumpido. Aplicaciones de Usuario Programas de Sistema Shell Interfaz de llamadas al sistema Núcleo Gestor de Memoria Gestor de E/S Facilidades Comunes Controladores de disp por bloques Gestor de Procesos Controladores de disp por flujo Hardware Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura … (11)  Sistemas estructurados en capas   El sistema se organiza en una jerarquía de capas, donde cada capa ofrece una interfaz clara y bien definida a la capa superior y solamente utiliza los servicios que ofrece la capa inferior. La principal ventaja de estos sistemas es la modularidad y ocultamiento de la información. La desventaja es que una orden tiene que pasar por varias capas antes de ser ejecutada. Aplicaciones de usuario Gestor de Procesos Kernel Gestor de E/S (Administración del CPU) Gestor de Memoria Interfaz de Llamadas al Sistema Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura … (12)  Sistemas con micronúcleo    Consiste en implementar la mayor parte de los servicios y funciones del sistema operativo en procesos de usuario, dejando solo una pequeña parte del SO ejecutándose en modo núcleo. A la pequeña parte que del SO que se ejecuta en modo núcleo se le conoce como micronúcleo y a los procesos que ejecutan el resto de las funciones se les denomina servidores. La desventaja radica en que una llamada puede necesitar muchos mensajes entere los distintos servidores. Aplicaciones de Usuario API API Servidor de Memoria Servidor de Procesos Micronúcleo Hardware Servidor de E/S Ciclo Escolar 2014-2015B Clasificación y estructura … (13)  Máquina virtual     El corazón del sistema, conocido como monitor de la máquina virtual, se ejecuta directamente en el hardware y realiza la multiprogramación, presentando no una, sino varias máquinas virtuales al usuario donde cada máquina virtual puede estar ejecutando un SO diferente. La máquina virtual que se presenta al usuario pretende ser idéntica a la que en realidad se tiene. Sin embargo no es sencillo lograr duplicados exactos. Compartir recursos se torna complicado. Estos principios se utiliza para emular SO sobre otros SO y en Sistemas Distribuidos. Aplicaciones De Usuario Aplicaciones De Usuario Aplicaciones De Usuario Llamadas al Sistema Llamadas al Sistema Llamadas al Sistema Núcleo 1 Núcleo 2 Núcleo 3 Monitor de Máquina Virtual Hardware Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Unix/Linux)  Estructura general de un sistema Unix/Linux Programas de Aplicación Interfaz de Llamadas al Sistema Núcleo Hardware Hardware Hardware Componentes del compilador Compilador Shell Comandos y Librerías Ciclo Escolar 2014-2015B  Adaptado de Unix. Programación avanzada Programas de usuario Nivel Usuario Librerías Interfaz de llamadas al sistema Subsistema de Archivos Comunicación entre procesos Buffer cache Sistema de control de procesos Caracter Bloque Controladores de dispositivos Control del hardware Nivel Hardware Planificador Gestor de memoria Nivel Kernel  Diagrama de bloques del núcleo Unix/Linux Casos de estudio (Unix/Linux) … (2) Hardware   Tomado de Linux device drivers 2ª Ed. Vista particionada del kernel Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Unix/Linux) … (3) Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Unix/Linux) … (4)  Subsistema de archivos  Controla los recursos del sistema de archivos, tiene funciones como:        Reservar espacio para los archivos. Administrar el espacio libre Controlar el acceso a los archivos Permitir el intercambio de datos entre los archivos y el usuario. Los procesos interaccionan con el subsistema de archivos a través de unas llamadas específicas (open, read, write, status, etc). Se comunica con los dispositivos de almacenamiento secundarios a través de los controladores de dispositivos. Se consideran dos tipos según el acceso: bloques y caracteres. Un mismo dispositivo puede ser manejado en modo bloque o en modo carácter, depende del controlador que se este usando. Subsistema de control de procesos  Es el responsable de la planificación de los procesos, su sincronización, comunicación entre los mismos y del control de la memoria principal. Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Unix/Linux) … (5)  El módulo de gestión de memoria    El planificador    Se encarga de gestionar el tiempo del CPU que tiene asignado cada proceso. Entra en ejecución cada cuanto de tiempo y decide si el proceso actual tiene derecho a seguir ejecutándose o a de conmutarse de contexto. La comunicación entre procesos   Se encarga de controlar qué procesos están cargados en la memoria principal en cada instante. Cuando no hay memoria suficiente se recurre al swaping (intercambio). Puede realizarse de forma asíncrona (señales) o síncrona (colas de mensajes, semáforos). El módulo de control de hardware  Es la parte del kernel encargada del manejo de las interrupciones y de la comunicación con la máquina. Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Windows)  Arquitectura simplificada de Windows (NT) Procesos de Soporte del Sistema Modo Usuario Procesos de Servicio Aplicaciones de Usuario Subsistemas de Ambiente Subsistema de DLL’s Modo Kernel Ejecutor Kernel Controladores de Dispositivos Capa de Abstracción de Hardware (HAL) Sistema de Ventanas y Gráficos Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Windows) …(2)  Modo Kernel  Capa de Abstracción de Hardware (HAL)   Kernel   Traducen las llamadas de Entrada/Salida provocadas por el usuario en la información específica que los dispositivos de Entrada/Salida requieren. Ejecutor   Se encarga entre otras cosas de: (1) Las funciones del S. O. a bajo nivel, (2) Sincronización de múltiples microprocesadores, y (3) Administración de hilos. Controladores de dispositivos   (1) Separa al kernel, los controladores de dispositivos y al administrador del hardware, y (2) Oculta las diferencias específicas de hardware, (tarjetas madre x86, MIPS, PowerPC, y otras). Son los servicios del sistema operativo de base, se encarga, entre otras cosas de: (1) El manejo de memoria, (2) Manejo de procesos e hilos, (3) Seguridad, (4) Entrada/Salida, (5) Comunicación entre procesos. Sistema de ventanas y Gráficos.  Funciones de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), Ventanas, Controles para la GUI y trazado. Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Windows) …(3)  Modo Usuario  Procesos de soporte del sistema   Procesos de servicio   Son servicios anfitriones de Windows, como: (1) El planificador de tareas, (2) Servicios de Spooler (ej. Impresión). Y muchas otras aplicaciones servidor de Windows. Subsistema de DLL’s (Librerías de Enlace Dinámico)   Entre otras cosas, tiene las tareas de: (1) Acceso al sistema (nombre de usuario y contraseña) y (2) Administrar la sesión. Traduce de una función documentada a una llamada interna del sistema Windows apropiada (no documentada). Subsistemas de Ambiente  Maneja los procesos del cliente en su mundo.   Windows API (originalmente de 32 bits, ahora de 64 bits) POSIX (escasos servicios Unix) Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Windows) …(4)  MS-DOS, Windows 95, 98 y ME (16 bits) sobre Windows XP (32 bits).   Windows corre una Máquina DOS Virtual NT (NTVDM.EXE), la cual es una imagen Windows de 16 bits montada sobre el Subsistema de DLL’s. En realidad CMD.EXE es una aplicación de consola de Windows. Para aplicaciones de 16 bits NTVDM carga “WOW”, un traductor de API de 16 a 32 bits. Procesos de Soporte del Sistema Modo Usuario Modo Kernel Procesos de Servicio Aplicaciones de Usuario Aplicación MS-DOS Aplicación de 16 bits Emulación MS-DOS Kernel Controladores de Dispositivos Capa de Abstracción de Hardware (HAL) 640 K 1 MB 16 bits Memoria Extendida de MS-DOS 16 MB Emulación de MS-DOS a 32 bits Controladores de dispositivos Virtuales (COM, LPT, Teclado) 32 bits Subsistema de DLL’s 7FFFFFFF Subsistemas de Ambiente Subsistema de DLL’s Administrador 0K Sistema de Ventanas y Gráficos Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Windows) …(5) System Processes Services Applications Service Control Mgr. Windows SvcHost.Exe LSASS WinMgt.Exe Explorer SpoolSv.Exe WinLogon User Mode Task Manager OS/2 User Application Services.Exe Session Manager POSIX Subsystem DLLs Windows DLLs NTDLL.DLL System Threads Kernel Mode System Service Dispatcher (kernel mode callable interfaces) Local Procedure Call Configuration Mgr (registry) Processes & Threads Virtual Memory Power Mgr. Plug and Play Mgr. Object Mgr. File System Cache Device & File Sys. Drivers Security Reference Monitor I/O Mgr Windows USER, GDI Graphics Drivers Kernel Hardware Abstraction Layer (HAL) hardware interfaces (buses, I/O devices, interrupts, interval timers, DMA, memory cache control, etc., etc.) Original copyright by Microsoft Corporation. CRK. Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Linux/Windows)  Al final del día, en la práctica, ambos se pueden clasificar como monolíticos:   Todo el núcleo del sistema operativo y sus servicios se ejecutan en un espacio de direcciones compartido y en modo kernel. El núcleo y los servicios forman parte de un módulo    En Linux: vmlinuz En Windwos: ntoskrnl.exe La interfaz gráfica de usuario se maneja diferente   En Windows es un subsistema del kernel En Linux se maneja en modo usuario Application Application Windows User Mode Kernel Mode Win32 Windowing Device Drivers System Services Process Management, Memory Management, I/O Management, etc. Hardware Dependent Code Linux X-Windows User Mode Kernel Mode System Services Process Management, Memory Management, I/O Management, etc. Device Drivers Hardware Dependent Code Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Linux/Windows) … (2) Linux  También es modular por:     Opciones en tiempo de compilación La mayoría de los componentes del kernel pueden ser construidos para cargarse de forma dinámica (DLKMs)    Se pueden construir de forma separada del núcleo principal. Se cargan en el kernel en tiempo de ejecución y sobre demanda. Los módulos del kernel pueden ser actualizados. Se pueden configurar kernels mínimos. Portabilidad   La codificación se realiza principalmente en C y es libre. Arquitecturas:    Alpha, ARM, ARM26, CRIS, H8300, x86, IA-64, M68000, MIPS, PA-RISC, PowerPC, S/390, SuperH, SPARC, VAX, v850, x86-64 Requiere memoria > 4MB La gran mayoría del supercómputo usa Linux (diferentes distribuciones) También es modular, pero en menor grado:   DLKMs   Windows   Los drivers son cargados dinámicamente como módulos Una cantidad significativa código se ejecuta como drivers.    La inclusión de nuevos drivers extienden la funcionalidad del kernel. Algunas versiones cuentan con herramientas para configurar kernels más a la medida. Se construyen de manera independiente del kernel Pueden ser cargados por demanda. Portabilidad   La codificación se realiza principalmente en C y no es libre Arquitecturas    x86, MIPS, PowerPC, Alpha, IA-64, x86-64 Requiere memoria > 64MB Solo un par de supercomputadoras usan Windows (versión Server) Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Linux/Windows) … (3)  Uso de los Sistemas Operativos en 2014 [http://www.netmarketshare.com/] Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Linux/Windows) … (4)  Uso de los Sistemas Operativos en las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo en 2014 [www.top500.org] Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Android) Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio (Android) … (2)  Android se compone de varias capas       Las superiores se basan en el funcionamiento de las inferiores. Las aplicaciones se ejecutan en el tope de la pila (Applications). Las aplicaciones hacen uso de los múltiples gestores de Android (Application FrameWork). A su vez los gestores necesitan una serie de librerías (escritas en código nativo en C). Al lado de las librerías se encuentra el Android Runtime, compuesto por la Máquina virtual Dalvik, la cual traduce el bytecode de las aplicaciones a código nativo entendible por el dispositivo móvil. La última capa se compone por el núcleo basado en Linux, el cuál ha sido adaptado para operar con los recursos de los que dispone el móvil. Ciclo Escolar 2014-2015B Casos de estudio … Ciclo Escolar 2014-2015B Arranque y activación  El arranque de una computadora actual tiene dos fases:  La fase de arranque del hardware  La fase de arranque del SO Bajo el control del Iniciador ROM S.O (Wnd, Linux, Mac OS X) Bajo el control del Inicialización bajo el control Cargador del SO de la parte residente del SO S.O. ROM Test del Hardware Carga en memoria del cargador del SO HDD Carga en memoria Componentes del SO -Test del sistema de archivos -Creación de ED internas - Completa carga del SO residente - Creación de proceso login CPU RAM Arranque del Hardware Arranque del SO Ciclo Escolar 2014-2015B Arranque y activación … (2)  Los programas en ROM en el arranque de la computadora realizan tres cosas:     Una comprobación del sistema, que sirve para detectar sus características (cantidad de memoria, periféricos instalados, etc.) y comprobar si funcionan correctamente. Fase de lectura y almacenamiento en memoria del programa cargador del SO. Finalmente cede el control al programa recién cargado en memoria. El cargador del SO es independiente del SO. En el caso de una PC, la ROM también contiene el software de E/S llamado BIOS.  Firmware que contiene los procedimientos para leer y escribir de disco, leer caracteres del teclado y escribir en la pantalla Ciclo Escolar 2014-2015B Arranque y activación … (3)  En el arranque del SO incluye las operaciones de:  Comprobación del sistema.      Se completan las pruebas del hardware realizadas por la ROM. Se comprueba si el sistema de archivos tiene un estado coherente. Se establecen las estructuras de datos (ED) propias del SO para almacenar información referente a: tablas de procesos, tablas de memoria, E/S, etc. Se carga en memoria principal aquella parte del SO que ha de estar siempre presente en memoria (SO residente). Se crea un proceso de login (inicio) por cada sesión en el sistema Ciclo Escolar 2014-2015B Arranque y activación … (4)  Una vez cargado el SO, la acciones que activan su ejecución son:     Llamadas al sistema emitidas por los programas. Interrupciones emitidas por los periféricos. Condiciones de excepción o error del hardware. En todos los casos anteriores se deja de ejecutar el proceso en ejecución y se entra a ejecutar el SO. (Recuérdese el funcionamiento general de una computadora bajo el control de un programa FuncionamientoGral.ppt). Ciclo Escolar 2014-2015B Arranque y activación … (5)  Secuencia de sucesos en una llamada al sistema:     El programa de usuario entra en el kernel por una trampa (trap) (1). El SO determina el número de servicio requerido (2). El SO invoca el procedimiento de servicio (3). Devuelve el control al programa de usuario (4). Programa de usuario 2 Programa de usuario 1 Llamada al kernel 4 Memoria principal 3 1 2 Procedimiento de servicio Tabla de despacho Los programas de usuario se ejecutan en modo usuario. El sistema operativo se ejecuta en modo de kernel