Diapositiva 1 - Universidad De Cuenca

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Jornadas Divulgación Actividad Científica 2014: PROMETEO Diciembre 2014 _______________________ DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE CUENCA RICARDO ALBERIO INTRODUCCIÓN - Médico Veterinario (Univ. Bs. As., Argentina (1969) - Doctorado en Universidad de Ciencias en Paris (1976) - PosDoc Francia (1984) y España (1999) - Formación general: Biología de la Reproducción - Área de trabajo: Investigación y desarrollo en biotécnicas reproductivas en animales LUGAR DE TRABAJO Y ACTIVIDAD - Investigador del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (1971- 2013) - Profesor Anatomía y Fisiología Animal. Universidad de Mar del Plata. Fac. de Ciencias Agrarias (1976- Actualidad) - Integrante de la Comisión de Doctorado de la Fac. de Cs. Agrarias - Director del Grupo de Investigación en Biotecnología de la Reproducción (INTA- EEA Balcarce) INTA El INTA se ha organizado a lo largo y ancho del territorio de la Argentina, en 12 Centros que abarcan una o más provincias. Buenos Aires Norte Buenos Aires Sur Chaco-Formosa Cordoba Corrientes Cuyo Entre Ríos Misiones Noroeste Patagonia Norte Patagonia Sur Santa Fe CENTRO REGIONAL BUENOS AIRES SUR Superficie: 307.571 km2 Población: 16.587.449 hab. (Censo 2001) EEA Balcarce Dispone de 1750 ha. de campo para experimentación, 1500 bovinos, 1300 ovinos Una planta de 400 empleados de los cuales, 190 profesionales (110 PhD y 30 MgSci) PRODUCCIÓN ANIMAL AGRONOMÍA ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA RURAL EXTENSIÓN Y TRANSFERENCIA PUBLICACIONES VISTA PANORÁMICA. AREA CENTRAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Total personal: 157 36 Profesionales (25 PhD y 10 MgSc). 30 Becarios Nutrición Producción y Utilización de Pasturas Biotecnología de la Reproducción Mejoramiento Genético Sanidad Animal Sistemas de Producción BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOS • 8 Investigadores INTA (5 PhD y 3 MgSci) • 1 Investigador de FAC (PhD) • Dos becarios (CONICET, INTA y UNMdP) • Cuatro estudiantes de posgrado •Tres auxiliares de campo y laboratorio FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - Director de 25 Tesis de Maestría y 6 de Doctorado - Director de 18 Proyectos de Investigación nacionales e internacionales - Director de 26 becarios de investigación CONTACTO CON ECUADOR Invitado a congresos y como Profesor en Maestrías, Especializaciones y cursos en Univ. de Cotopaxi, Central y Cuenca entre 2002 y 2014 - El contacto con la Univ. de Cuenca creó el vínculo y la invitación para ingresar al Programa Prometeo en esta Universidad - Incorporación: septiembre 2014 ACTIVIDADES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROYECTO ORIGINAL Identificar, conservar y aprovechar de manera sostenible el ganado bovino lechero criollo de la región 6 del Ecuador PROYECTO PRESENTADO A DIUC Conformación de un banco de germoplasma de ganado criollo en la región del Azuay utilizando la congelación de gametas (semen y ovocitos) y de embriones producidos in vivo e in vitro 1- ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Hasta el momento y hasta tener un proyecto con recursos se tienen dos líneas de investigación generales proyectadas - Producción in vitro de embriones bovinos (proyecto DIUC) - Estrategias para mejorar la tasa de gestación después de la inseminación artificial (3 Tesis de Maestría) 2- ACTIVIDADES EN FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MAESTRÍA EN REPRODUCCIÓN ANIMAL - Dirigiendo o codirigiendo la elaboración de 6 proyectos de Investigación de la segunda cohorte de la Maestría - Comisión Académica de la Maestría: como integrante de la misma se han evaluado 12 proyectos antes de su envío a los pares evaluadores REUNIONES CIENTÍFICO-TÉCNICAS - Se han organizado 9 reuniones semanales con Docentes de esta Facultad para trabajar en temas como redacción técnica, análisis de trabajos de investigación y presentación de proyectos 3- ACTIVIDADES EN DOCENCIA - Primeros dos meses, colaboración en el dictado de clases de Grado en dos asignaturas - Último mes, responsable de tres asignaturas de Grado En esta actividad se intenta conectar a los estudiantes con la investigación en primera instancia, analizando en conjunto con ellos trabajos de investigación de relevancia publicados en inglés y en relación con la asignatura. Posteriormente se intentará incorporar a aquellos más motivados a las actividades de investigación del Grupo INCORPORACIÓN DE ESTUDIANTES A LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN 1- Debe estar precedido por la incorporación de los docentes al sistema de investigación 2- Fundamental la existencia de proyectos de investigación con recursos para poder hacer las mismas 3- Este es un aspecto central en el concepto de formación Universitaria. A pesar que la actividad sea profesionalista se debe rescatar y estimular también la actividad académica y de investigación Necesario entonces incluir esta alternativa formativa en los jóvenes estudiantes Hacerles participar al menos en la actividad intelectual de planteo de problemas, búsqueda de información y planteo de soluciones a los mismos Dos aspectos básicos para esto es hacerles tomar conciencia de la universalidad de la información y profundizar en el aprendizaje de otras lenguas además del español 4- OTRAS ACTIVIDADES - Organización de Congreso en Producción Animal - Elaboración de ideas para relanzar Revista de la Facultad - Contacto con Profesionales para establecer nuevos Prometeos en la Facultad de Cs. Agropecuarias - Contactos para elaboración de convenio marco de colaboración con la Universidad de Mar del Plata - Contactos con otras instituciones -- Dra. Karina Cañón. Laboratorio de producción in vitro de embriones de la Universidad Técnica Particular de Loja -- Dr. Jorge Patricio Garnica Marquina. Director de Carrera Veterinaria. Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca -- Dr. Jorge Luis Leon Cozar. Profesor en la delegación de Macas de Universidad Superior Politécnica de Chimborazo CONCLUSIONES 1- Considero que la incorporación de Prometeos es de un impacto muy grande en el sistema educativo 2- Por veces, el deseo de hacer cosas con el Prometeo supera las capacidades de este para poder hacerlo apropiadamente 3- Visto el panorama con una perspectiva aún corta, es mucho lo que hay por hacer pero se encuentra una generación joven muy decidida y motivada para el cambio que se espera producir