Diapositiva 1 - Electrohuila

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Crecimiento constante de la Demanda de los usuarios Crecimiento de los Precios de la Energía mayor a la inflación Asimetría en la competencia Infraestructura no crece al mismo ritmo de la demanda Encuesta 2005 GRAFICO 4. RELACION ENTRE EL COSTO DEL SERVICIO Y EL TOTAL DE LOS COSTOS 30 29 Establece la relación entre el Costo de producción y el costo del servicio. 24 25 18 20 15 11 10 5 6 7 5 0 Del 5 al 10% Del 11 al 15% Del 16 al 20% Del 21 al 25% Del 25 al 30% No residencial % Encuesta 2007 30% o más NS/NR Bajas destrezas en Uso Racional de Energía Incredulidad Generalizada Teoría (URE es un mito???) Publicidad con consejos NINGUNO !!!! • LARGO PLAZO – Campañas de concientización (Publicidad) – Campañas de educación (Intervención del Plan de Estudios en escuelas y colegios – Catedra URE). • MEDIANO PLAZO • Masificación de aparatos de bajo consumo (Bombillos ahorradores, motores eficientes, refrigeración, etc) • CORTO PLAZO –Asesoría a clientes • Tenderos (Comerciantes – líderes) (2006-2007): • Regulados con consumo alto (2007) • No Regulados (2005-2006) • Mesas de Energía (2008) • TENDEROS (Líderes naturales) • Encuesta en el tema URE; al gremio de tenderos. • Aprovechando la misma para difundir prácticas menores de ahorro de energía dentro del marco de desarrollo sostenible, (sin romper cadenas de frío) en la gestión Conclusión: “Los equipos de refrigeración registrados tienen alto índice de consumo, sólo el 8,45% tiene un consumo por debajo de 200 watios. Hay un gran número de equipos con consumos cercanos y superiores a 1000 watios. Más del 70% de los equipos de refrigeración tienen más de diez años de uso. “ • Solución: Oferta de refrigeradores y neveras de bajo consumo a través del programa: ELECTROHUILA MEJORA TU VIDA • TENDEROS (Líderes naturales) Conclusión: “Sólo el 29,75% utiliza 24 horas la nevera; el 35,91 utiliza la nevera más de 12 horas; existe en el medio la idea, y de hecho; alguien de ELECTROHUILA ya dio instrucciones para apagar los aparatos de refrigeración en horas de la noche que sumado a la errada posición del control de temperatura (termostato) atenta notoriamente contra el marco del desarrollo sostenible, rompiendo la cadena de frío de los productos perecederos.” • Solución: Capacitación Electrohuila ha creado un escenario de acercamiento a la comunidad, en el cual los expertos de la Empresa muestran de manera clara a los líderes comunales los diferentes temas de la empresa incluyendo URE. Se capacita a los líderes en esquemas URE y se les incentiva al ahorro de manera práctica. Esta estrategia se ha llamado MESAS DE ENERGIA, ya que el líder puede expresar libremente sus inquietudes y son resueltas directamente por quien conoce del tema. • GRANDES CLIENTES – El proyecto se inició como la presentación de especialistas en el tema URE para que fueran contratados directamente por los clientes. – RESULTADO: MUY POBRE !!! • ELECTROHUILA contrató personal especializado en URE, para que hiciera estudios a sus grandes clientes (mas de 300), en URE. • El estudio constaba de: – MEDICIONES GENERALES: • Medidas eléctricas generales (Voltaje, corriente, potencia y energía), general y por procesos. – MEDICIONES GENERALES: • Medidas de temperatura de cables • Medidas de iluminación de ubicaciones • Otras medidas dependiendo del proceso – CHARLAS DE CONCIENTIZACION • Se motivó al personal directivo y al resto del personal en cada cliente en la importancia del ahorro de energía (mas de 5000 personas). • INFORME FINAL: – Se presentó un informe final de lo encontrado y las recomendaciones para realizar un ahorro de energía efectivo. RESULTADOS 2006 • RESULTADOS 1. AIRE ACONDICIONADO EXPANSION DIRECTA: SITUACION TIPICA: 1,O A 1,5 KW/TR (5-6 EER) SITUACION EFICIENTE: 0,5 A 0,8 KW/TR (10-12 EER) 2. AIRE ACONDICIONADO SCHILLER SITUACION TIPICA: 1,2 A 1,8 KW/TR (5-6 EER) SITUACION EFICIENTE: 0,4 A 0,6 KW/TR (10-12 EER) FUNCIONAMIENTO: SUBDIMENSIONADO (“COLGADO” )(95% DE LOS CASOS) AISLAMIENTOS Y CERRAMIENTOS EN MAL ESTADO (PERDIDAS HASTA 10%) • RESULTADOS 3. EXCESIVA CAPACIDAD INSTALADA EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA 4. MOTORES SOBREDIMENSIONADOS 5. MOTOBOMBAS Y SISTEMAS DE ARRANQUE OBSOLETOS 6. SISTEMAS DE FRIO DESCALIBRADOS (EFICIENCIA 50%) 7. VIDA ÚTIL CUMPLIDA (CALDERAS, AA, SUBESTACIONES) (AHORRO POR EQUIPO HASTA DEL 40%) 8. DEFICIENTE CALIDAD INSTALACIONES (90% USUARIOS) 9. FALTA DE PROGRAMACIÓN COMPUTADORES (AHORRO POR PC DEL 10%) 10. ILUMINACION T12 (T8 E) / LUZ NATURAL (AHORRO POR LUMINARIA DEL 50%) 11. DERROCHE DEL RECURSO / FALTA DE CONCIENCIA (AHORROS HASTA DEL 15%) CASO 1: 1. CAMBIO NIVEL DE TENSIÓN MEDIDA III: AHORRO DE $192 MILLONES ANUALES. 2. REPOSICION PARQUE AA: AHORRO DE $240 MILLONES ANUALES. 3. REPOSICION PARQUE ILUMINACIÓN: AHORRO DE $90 MILLONES ANUALES. 4. REPOSICION MAQUINAS LAVANDERÍA: AHORRO DE $7,2 MILLONES ANUALES. 5. PROGRAMACION PC ESCRITORIOS: AHORRO DE $1,2 MILLONES ANUALES. AHORRO ANUAL APROXIMADO: $ 530 MILLONES ANUALES PORCENTAJE DE AHORRO MENSUAL: 70% REDUCCION COSTO FACTURA AL 30% DEL COSTO ACTUAL INVERSION APROXIMADA: $ 3.350 MILLONES (POSIBILIDAD DE FINANCIAMIENTO CON EL BANCO MUNDIAL) CASO 2: INVERSIONES A REALIZAR: 1. REPOSICION PARQUE AA: AHORRO DE $120 MILLONES ANUALES. 2. REPOSICION PARQUE ILUMINACIÓN: AHORRO DE $18 MILLONES ANUALES. 3. REPOSICION SISTEMAS DE FRIO AHORRO DE $60 MILLONES ANUALES. 4. PROGRAMACION PC ESCRITORIOS: AHORRO DE $0,4 MILLONES ANUALES. 5. CONCIENTIZACION DEL PERSONAL: AHORRO DE $65 MILLONES ANUALES. AHORRO REAL DURANTE 2006: $43 MILLONES, SIN INVERSION AHORRO ANUAL APROXIMADO: $ 263.4 MILLONES PORCENTAJE DE AHORRO MENSUAL: 42,25% REDUCCION COSTO FACTURA AL 57,75% DEL COSTO ACTUAL INVERSION APROXIMADA: $ 1.920 MILLONES CONCLUSIONES 1. EL SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL HUILA HA CRECIDO EN INFRAESTRUCTURA PERO NO HA EVOLUCIONADO Y/O DESARROLLADO IGUAL EN SU PARTE ELECTROMECANICA. 2. EL ATRASO DE LA INFRAESTRUCTURA ELECTROMECANICA DE LOS CLIENTES ES LA QUE ESTA CAUSANDO GRANDES CONSUMOS DE ENERGIA; ELECTROHUILA LES ESTA DESCRIBIENDO DETALLADAMENTE LA SITUACIÓN ACTUAL Y SE LES CONCIENTIZA DEL PROBLEMA. CONCLUSIONES 3. CON LA IMPERIOSA NECESIDAD DE INVERSIONES PARA OPTIMIZAR SE DEBE “HECHAR MANO” A LA OPCIÓN MÁS BARATA, LA CUAL ES, CREAR CULTURA DE AHORRO COMO CRITERIO DE VIDA, QUE ES VALIDA (VER CASO 2). 4. LOS PROYECTOS DE USO RACIONAL DE ENERGIA TIENEN UN REPAGO CERCANO A LOS SEIS (6) AÑOS, SE DEBEN BUSCAR FUENTES DE FINANCIACION COMO EL BANCO MUNDIAL Y OTROS. EVALUACION 2008 EVALUACION 2008: En el 2008 se realizó una encuesta para evaluar los resultados de los trabajos realizados: La encuesta revisó los siguientes aspectos: 1. Consumo antes del trabajo de asesorías 2. Consumo promedio despues de la asesoria 3. Aumentos en producción o capacidad instalada 4. Grado de implementación de las recomendaciones de la asesoría RESULTADOS EVALUACION 2008: 1. El 90% de los encuestados presentan algun grado de acatamiento de las sugerencias. 2. Solo el 50% de los encuestados presentan una reducción efectiva del consumo de energía, cercana al 12% del total del consumo en promedio. 3. La reducción total es de aproximadamente 600.000 kWh/mes, que es cercano al 1% de la demanda total de la Empresa. 4. La mayor cantidad de sugerencias acatadas requirieron de inversiones muy bajas. CASOS ESPECIALES CASO 2: CASO 2: CASO 2: AHORRO: 8% (14.000 kWh) ACATAMIENTO DE SUGERENCIAS: 64% INVERSION: $ 0 UTILIDAD: aproximado $ 3.5 millones/mes CASO 3: CASO 3: CASO 3: AHORRO: 39% (10.000 kWh/mes) INVERSION: aprox $ 20 millones Equipo mini split por habitación y sacó de servicio un schiller de 40 TR; antes trabajaba el schiller con una sola habitación; ahora el consumo depende sólo de la ocupación. BENEFICIO: aprox $ 2.5 millones/mes REPAGO DE LA INVERSION: 8 meses ENERGIA REACTIVA: Comúnmente, a los clientes con consumo de energía reactiva se les envía un oficio donde se les informa la situación y se les recomienda contratar su solución. Este metodo no es efectivo el problema persiste. ELECTROHUILA viene realizando el diseño de la solución para cada cliente y financiará la construcción. LOGROS 1. Desmitificación URE 2. Aplazamiento de inversiones en infraestructura 3. Capacitación de personal de la Empresa en URE 4. Consolidación de URE como producto 5. Ahorro del 13% en promedio de los clientes que aceptaron las recomendaciones del experto. CONCLUSIONES GENERALES •URE es un producto en el cual los clientes no creen por el gran costo de las inversiones involucradas, pero este trabajo demuestra que aun con bajas inversiones se pueden lograr grandes ahorros. •URE no es una solución mágica, requiere trabajo y control constante. • METODOLOGIA RECOMENDADA: – CONFIAR EN QUE URE ES REALIDAD – CONSULTAR A UN ESPECIALISTA – INVERTIR INTELIGENTEMENTE EN LAS RECOMENDACIONES – TENER METAS CLARAS – CONTROLAR – CONTROLAR – CONTROLAR Juan Gabriel Murcia Cabra Kilómetro 1 Vía a Palermo – Neiva (Huila) Teléfono : 098-8753222 098-8753666 Fax: 098-757111 098-753666 Celular: 3158003641 Email: [email protected]