Diapositiva 1 - Concanaco

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Dirección de Comercio Exterior Concanaco-Servytur Dirección Corporativa de Servicios Institucionales JUNIO 2016 Año VIII. No. 96. Dirección Adjunta de Comercio Exterior Dirección Corporativa de Servicios Institucionales 1 Dirección Adjunta de Comercio Exterior Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo 2 Contenido MÉXICO CRECE 2.9% POR REPUNTE DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 6 TPP PODRÍA TRAER MANUFACTURA DE PAÍSES QUE NO LO FIRMARON 7 MÉXICO PRIMER DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ALEMANAS EN LATAM 8 SAT TENDRÁ OJOS HASTA EN LOS GPS DEL COMERCIO EXTERIOR 9 BUSCAN AFIANZAR INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE RUSIA Y BC 10 MÉXICO PREPARADO PARA COMPETIR Y CRECER EN EL COMERCIO EXTERIOR 11 ELIMINA ARANCELES ALIANZA DEL PACÍFICO 12 FRACASA NEGOCIACIÓN DE TLC MÉXICO - BRASIL 13 CAMBIOS Y NORMAS DE COMERCIO EXTERIOR CAUSAN INCERTIDUMBRE FISCAL 14 FALTA APOYO PARA PyMES IMPORTADORAS 15 EXPORTACIÓN DE AUTOS SE DESPLOMA 15.6% EN ABRIL 16 DEPENDEN DE MÉXICO 28 ESTADOS DE EEUU 17 VIGILARÁN LOS GPS DE MERCANCÍAS DE EXPORTACIÓN 18 AUTOMOTRICES VEN EFICIENCIA EN LOS PUERTOS MEXICANOS 19 CEESP: MENORES EXPORTACIONES AFECTARÁN CREACIÓN DE EMPLEOS 20 ALIANZA DEL PACÍFICO ESTRECHA RELACIONES ADUANERAS 21 3 Contenido NEGOCIAN PARA REVISIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO - AELC 22 GANAN TERRENO EXPORTACIONES MEXICANAS 23 MÉXICO BUSCA INCREMENTAR MIL MDD EL MONTO DE EXPORTACIONES A NACIONES ÁRABES 24 AUTORIZARÁN A UE AMPLIAR TRATADO CON MÉXICO 25 GOBIERNO PREVÉ SÓLO INVERSIÓN PÚBLICA EN ZEE 26 INDUSTRIALES CONSIDERAN INTEGRAR A EXPORTACIÓN A 8 MIL 500 PyMES 27 DESTACAN MÉXICO Y MALASIA OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN 28 EL TPP CAUSA ANSIEDAD POR REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA 29 LUZ VERDE A MODERNIZACIÓN TLCUEM 30 IED REGISTRA CAPTACIÓN HISTÓRICA EN EL 1ER TRIMESTRE DE 2016 31 AUGE DE EXPORTACIONES PORTUARIA 32 OBLIGARÁ A MEJORAR INFRAESTRUCTURA REGISTRA COMERCIO EXTERIOR DÉFICIT DE 2 MIL 80 MDD DURANTE ABRIL: INEGI 33 PREVÉ SAGARPA INICIAR EXPORTACIÓN DE CARNE CHIHUAHUENSE A ÁRABES 34 ABSORBEN EMPRESAS CARENCIAS DE ADUANA 35 MÉXICO REGISTRA EL MAYOR DÉFICIT COMERCIAL EN EL SECTOR ACERERO 36 MÉXICO Y LA UE ACTUALIZARÁN ACUERDO COMERCIAL 37 MÉXICO PODRÍA EXPORTAR HASTA 250% MÁS PRODUCTOS A EUROPA 38 MÉXICO, ENTRE LOS QUE MÁS PIERDEN EN COMPETITIVIDAD 39 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO 40 CALENDARIO DE EVENTOS 42 4 NOTICIAS COMERCIO EXTERIOR 5 MÉXICO CRECE 2.9% DEBIDO A REPUNTE DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 2 DE MAYO DE 2016 “MÉXICOXPORT” La economía mexicana habría crecido un0.8 por ciento en el primer trimestre, un ritmo más acelerado que el del periodo previo y por encima de las estimaciones de analistas, gracias a un fuerte repunte de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, mostraron el viernes cifras oficiales preliminares. Analistas estimaban una expansión económica del 0.6 por ciento entre enero y marzo, de acuerdo con un sondeo de Reuters. En el cuarto trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0.5 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La actividad industrial, que depende virtualmente del ciclo de su par en Estados Unidos, repuntó un 1.5 por ciento entre enero y marzo, dejando atrás la caída del 0.4 por ciento del periodo precedente, dijo el INEGI en su estimación preliminar. De confirmarse, se trataría de la mayor expansión de la actividad industrial desde el tercer trimestre de 2010. Por su parte, el sector servicios -el de mayor aporte económico- se expandió un 0.8 por ciento en el primer trimestre, casi igualando el 0.9 por ciento observado en el periodo inmediato anterior. El sector agropecuario, de escaso aporte, creció un 1.2 por ciento en el primer trimestre, desde una caída del 1.9 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa interanual desestacionalizada, el PIB creció un 2.9 por ciento en el lapso enero-marzo. En el cuarto trimestre de 2015, la economía creció un 2.5 por ciento. Los analistas consultados por el banco central estiman una expansión económica del 2.40 por ciento para este año. La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció un 2.5 por ciento en todo 2015. A principios de marzo, el Banco de México recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de este año y el próximo, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado. 6 6 TPP PODRÍA TRAER MANUFACTURA DE PAÍSES QUE NO LO FIRMARON 2 DE MAYO DEL 2016 “EL FINANCIERO” El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica(TPP) traerá inversión extranjera directa proveniente incluso de los países que no son parte del tratado, pues México podría convertirse en una plataforma manufacturera y exportadora con posibilidades de ser aprovechada por estas economías, consideró este viernes Juan Pizano, Socio de Comercio Exterior en Deloitte. “México se encuentra ante la posibilidad de complementar los tratados actuales. No se trata de dejar de hacer negocios con Estados Unidos, sino de aprovechar la oportunidad de diversificar exportaciones e importaciones", apuntó. Es el momento de llenarnos de insumos e industria que antes no podíamos traer y aprovecharlos. Esto tendrá un impacto muy positivo como bisagra entre Asia, América y Europa, añadió. Durante su ponencia dentro del panel de discusión 'Hablemos del TPP y México desde un enfoque empresarial: ¿Y China?', organizado por la Cámara de Comercio del país asiático, Pizano mencionó también la posibilidad que este y otros tratados otorgan de atraer inversión a la infraestructura de nuestro país, que consideró como lo único que nos hace falta para competir a los mismos niveles de China. Por su parte, Manuel Díaz, experto en relaciones gubernamentales estratégicas, resaltó la importancia de utilizar esta oportunidad no sólo para ser maquiladores de tecnología extranjera, sino también para desarrollar nuestra propia industria interna para permitir que una mayor parte de la inversión se mantenga en nuestro país. “Somos excelentes aportadores de mano de obra mexicana. No da orgullo que una tele se haga en México, tal vez da orgullo los mil empleos que crea, pero ni la patente ni la comercialización, que es lo que da el dinero, se quedan en México”, expuso. 7 7 ES MÉXICO EL PRIMER DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ALEMANAS EN AMÉRICA LATINA 3 DE MAYO DEL 2016 ”MÉXICOXPORT” En 2015, las exportaciones germanas hacia México registraron un crecimiento del 22 por ciento alcanzando un volumen de 11.1 mil millones de euros. Las exportaciones mexicanas a Alemania crecieron en un 21 por ciento para llegar a un total de 4.5 mil millones de euros. “Hoy en día, México es el primer destino de las exportaciones alemanas en América Latina, dejando a Brasil en un segundo lugar”, comentó Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) en la Asamblea Ordinaria que se celebró el 27 de abril en el Club de Industriales de la Ciudad de México. En la Asamblea fue confirmado el señor Thomas Karig de Volkswagen de México como Presidente de la Cámara binacional. Thomas Karig dijo que el buen momento de las relaciones económicas se refleja también en el hecho que cada vez se afilian más compañías a la Cámara. Tan sólo durante el último año, CAMEXA registró 127 nuevos socios para llegar a 720 empresas afiliadas. Las compañías alemanas participarán en el Año Dual de México y Alemania, siendo la Expo “Hecho en Alemania” la principal aportación de la industria germana. Las empresas presentarán sus innovaciones del 15 al 19 de junio próximo en el World Trade Center de la Ciudad de México (expohechoenalemania.com). Paralelamente se realizará una serie de conferencias sobre temas de la cooperación comercial y tecnológica, así como el “Túnel de la Ciencia” del renombrado Instituto científico alemán, Max Planck. El Año Dual arrancó a principios de este mes con la visita del Presidente Enrique 8 Peña Nieto a Alemania donde inauguró una exposición de la cultura maya en Berlín. 8 EL SAT TENDRÁ OJOS HASTA EN LOS GPS DEL COMERCIO EXTERIOR 3 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT” A finales de abril pasado, el fisco emitió modificaciones y adiciones a la Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, en la que adiciona la regla 3.7.34 para la Exportación temporal de dispositivos electrónicos o de radio frecuencia, donde aclara que estos no requerirán de un pedimento para su exportación temporal ni para su retorno. Además, en esa misma regla el SAT planteó que exigirá tener acceso a toda la información que esos dispositivos emitan. Estos dispositivos electrónicos o de radio frecuencia, distintos a los usados en los medios de transporte, los utilizan comúnmente los importadores o exportadores para conocer la geolocalización, a través de sistemas de posicionamiento global vía satelital (GPS, por sus siglas en inglés) de las mercancías objeto de operaciones de comercio exterior. Pero eso no es todo lo que quiere conocer el SAT. Esta autoridad exigió en esta misma regla que los contribuyentes que utilicen estos dispositivos mantendrán disponible en tiempo real para la autoridad aduanera, los datos sobre de la geolocalización, remitente, destinatario, método de entrega y posible manipulación de las mercancías durante su traslado, a través de la interface de enlace al sistema electrónico aduanero. Esto último será obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2016, sin embargo, estos cambios tendrán validez cuando el SAT los publique en el Diario Oficial de la Federación y sólo estarán relacionados con las exportaciones hacia Estados Unidos (país destino de poco más del 80% de los envíos de México al exterior). Para utilizar dichos dispositivos “los importadores, exportadores, agentes o apoderados aduanales, deberán declarar en el bloque de identificadores del pedimento correspondiente a la operación aduanera de la mercancía de que se trate, la clave que corresponda de conformidad con el Apéndice 8 del Anexo 22, así como los números de identificación de los dispositivos utilizados (…)”, se lee en el documento. 99 BUSCAN AFIANZAR INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE RUSIA Y BAJA CALIFORNIA 4 DE MAYO DEL 2016 ”MÉXICOXPORT” Con el fin de incentivar, proyectar y facilitar las relaciones de comercio exterior entre México y Rusia, la Cámara Binacional de Industria Comercio y Servicios entre ambos países, desarrolló una charla informativa ante representantes de los tres órdenes de Gobierno y empresarios de la zona, para dar a conocer nichos de oportunidad al respecto. Juan Domínguez Flores, delegado en Baja California de la Cámara antes descrita, señaló que el propósito de este magno evento donde se contó con representantes rusos, fue el dar a conocer a detalle todos los aspectos que las empresas de la región en sectores como el agropecuario, industrial, aeroespacial, de turismo, tecnología y carácter médico requieren en tramitología, en caso de interesarse por concentrar negocios con aquel país. Al respecto, el consejero económico para México y América Latina de la Embajada Rusa, Nicolay Shkolyar, refirió que entre los dos países antes descritos existe bastante interés de colaboración para lograr definir un rumbo en materia de facilitación comercial. "Rusia es un gran consumidor de diferentes productos agropecuarios porque las condiciones climáticas nos limitan a producir cítricos, dátil, entre otros, y por ello siempre son bienvenidos los productos agropecuarios a nuestro país que tiene 144 millones de consumidores, también podemos apoyarnos en el caso de Baja California en aspectos de cooperación energética", detalló. Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el Estado, Carlo Bonfante Olache, añadió que definitivamente los rubros que pudieran verse beneficiados con la visita de la comitiva de origen ruso son sectores de oportunidad como por ejemplo el alimenticio desde el valle de Mexicali y el aeroespacial, ya que este país en particular es fuerte en esos dos temas. "Traemos un proyecto con unos rusos, pero aún estamos en el estudio del mismo", explicó el funcionario estatal en tanto agregó que dicho plan está considerando como sede ya sea a Mexicali, pero también queda como opción para definición de establecimiento Tijuana. 10 10 MÉXICO PREPARADO PARA COMPETIR Y CRECER EN EL COMERCIO EXTERIOR 4 DE MAYO DEL 2016 ”MÉXICOXPORT” El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso, afirmó que México es un país que esta preparado para competir y crear en el comercio exterior .Anté integrantes del Comité Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana(CAAAREM), resaltó que México decidió jugársela con el comercio exterior. Además señaló que si bien es cierto que el comercio más intenso es con Estados Unidos, por la vecindad y el Tratado de Libre Comercio, también lo es que se ha venido diversificando con el mundo, informó la dependencia federal. El secretario de Hacienda afirmó que el reto es que se tenga la eficiencia transaccional en el comercio, para lo cual tienen un papel fundamental las funciones de los agentes aduanales y la autoridad aduanera. “Si queremos que México sea exitoso, sea ganador en los procesos de comercio, tenemos que ser competitivos. Juntos jugamos un papel, la autoridad y los agentes aduanales, y estoy muy optimista de que tenemos la capacidad para estar a la altura del reto", señaló. Videgaray Caso agregó que en esta tarea, la modernización y la implementación de la tecnología es fundamental, pues se trata de mejorar la eficiencia, de hacer de las aduanas una ventaja competitiva y no un obstáculo al comercio. “En esta gran tarea los agentes aduanales pueden aportar mucho, se han constituido como una figura que no solo ofrece servicios aduaneros, ahora representa una oferta de mayor valor agregado, desde almacenamiento, custodia, seguridad hasta asesoría sobre las mejores condiciones y prácticas en el comercio exterior", expresó. Por su parte, el presidente de la CAAAREM, José Antonio Vidales Flores, agradeció el diálogo y la apertura de la autoridad, su voluntad de escuchar a los principales actores de comercio exterior, como los agentes aduanales, y el interés por buscar trabajar de manera conjunta en beneficio del comercio exterior y de México. A la plática entre el secretario de Hacienda y los miembros de la CAAAREM también asistieron el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez; el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, y el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, Luis Eduardo Lara Gutiérrez. 11 11 5 DE MAYO DEL 2016 ”MÉXICOXPORT” I Los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, expresaron su beneplácito por la entrada en vigor hoy del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que permite que el intercambio del 92 por ciento de sus productos se realice sin aranceles. Este protocolo constituye un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, indicó el bloque en un comunicado conjunto difundido por Perú, en su calidad de presidente pro tempore. El 8 por ciento restante de sus productos circulará sin aranceles en el corto y mediano plazo, hasta 2030 en que quedarán totalmente liberados. El protocolo cuenta con 19 capítulos que facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico. Uno de los objetivos de esta nueva etapa, indicó el comunicado, será insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de insumos entre los cuatro países, que permita agregar valor, incrementar la calidad de los bienes y servicios y exportar productos más competitivos al Asia-Pacífico, según la nota. Con la entrada en vigor del protocolo, indica el comunicado, también se incrementarán las oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva. Los socios de la Alianza del Pacífico están convencidos en profundizar el comercio extra e intrarregional sobre la base de este protocolo, a fin de impulsar el desarrollo económico y contribuir a generar mayor bienestar de sus ciudadanos, puntualizó el bloque. 12 FRACASA NEGOCIACIÓN DE TLC MÉXICO-BRASIL 6 DE MAYO DEL 2016 ”MÉXICOXPORT” Lo que los brasileños aceptaron, luego de tres rondas de acercamiento, es que sólo se negocien alrededor de 50 por ciento de la tarifa arancelaria, pero no se modifiquen otras barreras comerciales. Sin embargo, aunque los mexicanos pueden aceptar que muchos productos queden fuera, para la iniciativa privada es crucial que se eliminen las barreras arancelarias que frenan la capacidad de los mexicanos para poder acceder al mercado brasileño. “La gran diferencia entre un ACE y un Tratado de Libre Comercio es que no se incluyen las barreras no arancelarias, y en este caso será un híbrido porque se incluirán parte de las fracciones y parte de las disciplinas, porque la iniciativa privada no aceptará si no se logra acceso”, dijo durante conferencia de prensa. Los temas de acceso que se pretende se incluyan en el acuerdo serán reglas de origen, certificación y propiedad intelectual, por lo mínimo. La estimación es que en alrededor de 6 mil fracciones se negocie algún tipo de acceso preferencial, entre los cuales ya está otorgado para químicos y cosméticos. Sin embargo, Nava señaló que dado que el proceso de negociación está aún en etapas muy tempranas, son pocos los productos para los cuales ya se puede asegurar cuál es su estatus. “Hay muchas coincidencias, en las cuales los dos países están de acuerdo y ahí no hay problema, el resto es lo que estamos negociando. “Parte de las discusiones son los productos más sensibles, como textil, acero o calzado, pero si México pudo resolver el asunto de los zapatos con Vietnam que es el principal productor a nivel mundial y se encontraron las fórmulas, con Brasil también se logrará”, precisó Nava.Respecto a la situación política en Brasil, y un posible cambio de Gobierno, el Comce considera que la negociación no corre peligro aun cuando hubiera una transición a un nuevo mandatario “El proceso puede ser más lento, pero lo que hemos hablado con las autoridades brasileñas es que 13 seguiría, aunque podría haber una pausa”, comentó Fernando Ruiz Huarte, director del Comce. 13 CAMBIOS Y NORMAS DE COMERCIO EXTERIOR CAUSAN INCERTIDUMBRE FISCAL 9 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT”” Ha causado incertidumbre fiscal en las empresas exportadoras e importadoras, reveló el director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano. Explicó que el número de modificaciones en la normatividad interna en materia de comercio exterior y aduanas “es apabullante”: de 2013 a la fecha solamente en estas materias en el Diario Oficial de la Federación se han publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 253 decretos, acuerdos, modificaciones o adiciones; 321 por la Secretaría de Economía; 51 por la Secretaría de Salud, y otras dependencias federales. Con esto “se suman 1099 modificaciones del 2013 al 2015, y 104 en lo que va de 2016, todas ellas tan solo en cuestiones que impactan la materia aduanera y el comercio exterior mexicano", detalló De la Torre. "Esta hipernormatividad que comprende leyes, reglamentos, reglas, comunicados, boletines con sus incesantes reformas en éstas materias, ocasionan errores y desconocimiento en las empresas y particulares, incluso los profesionales que no cuentan con un equipo de consultores robusto tienen complicaciones para seguirle el paso a los constantes cambios normativos en nuestro país", expuso. Recalcó que "gran parte del origen de las modificaciones deriva de un protagonismo legislativo al pretender materializar las políticas públicas, acuerdos internacionales, promesas de campaña o tener un lugar en la verdad histórica, lo cual distorsiona el objetivo y alcance de las normas que al final deben ser eficientes y accesibles a los usuarios del comercio exterior, ya que si una ley se desconoce no se puede apreciar, ni cumplir, ni divulgar, lo cual la hace 14 obsoleta". 14 FALTA APOYO PARA PyMES IMPORTADORAS 9 DE MAYO DEL 2016 ”EL FINANCIERO” Las Pymes necesitan la asistencia de empresas importadoras para introducir productos al país y muy pocas firmas de este tamaño forman parte de ese padrón, por lo que las autoridades tiene que apoyar su operación, demandó Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). Explicó que, aunque el proceso para incorporarse al padrón de importadores es muy sencillo, muy pocas empresas pequeñas se inscriben debido a que les resulta más fácil realizar las compras en el exterior por medio de un tercero. Esta situación conlleva complicaciones sobre todo en materia de facturación, además de un número innecesario de empresas inscritas en el padrón, lo que es más difícil de controlar para el fisco. “No representan ni medio punto porcentual de las importaciones de las grandes empresas a nuestro país, pero en la práctica puede representar el 20 o 30 por ciento de un ingreso que sostiene a dos o tres familias. En México estamos acostumbrados a voltear a ver a los grandes, sin darnos cuenta que las pequeñas también son parte de la cadena”, indicó. Por su parte, Oscar García Chávez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac), consideró que esta situación se deriva de una falta de cabildeo con las autoridades, quienes entienden la necesidad de que exista una figura legítima para este servicio y podrían estar abiertos a escuchar una solución que cumpla con los requisitos de ley. Finalmente, Pérez Behr explicó que los Recintos Fiscales Especializados pueden representar una oportunidad para que las tiendas departamentales y de autoservicio establezcan puntos de distribución, aprovechando las bondades de la figura y facilitando la logística a las fábricas 15 mexicanas. 15 EXPORTACIÓN DE AUTOS SE DESPLOMA 15.6% EN ABRIL 10 DE ABRIL DEL 2016 “MÉXICOXPORT” En México la producción y exportación de automóviles tuvo una reducción de 4.9 y 15.6 por ciento, respectivamente, derivado de paros programados por las armadoras en sus plantas, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). "Este mes y los anteriores algunas fábricas estás realizando paros técnicos programados, cada armadora tiene su estrategia", destacó el directivo en conferencia este lunes. Estamos revisando que en el mercado de vehículos ligeros en Estados Unidos esta bajando la demanda de autos ligeros (las unidades que hace México), mientras que aumenta la de camiones ligeros, unidades de mayor tamaño, por la reducción en el valor de los combustibles, añadió. "Estoy convencido que este año alcanzaremos una cifra récord histórica, aún con la dinámica mostrada en los primeros meses. La importancia de tener un mercado interno fuerte no dependen solo de otros países", dijo Solís. Durante abril se produjeron 269 mil 604 unidades en el país, una reducción de 4.9 por ciento comparado con igual mes del año pasado. Esta es la primera reducción para un mes similar desde 2011, cuando bajaron 7.2 por ciento. Las armadoras que están haciendo menos autos son Ford Motor, al reducir su producción en 35.6 por ciento en abril comparado con el igual periodo de 2015, seguido por Mazda, que hizo 30.5 por ciento menos autos, y FCA México en 28.4 por ciento menos. En el caso de las exportaciones totales de autos, se mandaron a otras naciones 197 mil 20 unidades en el cuarto mes de 2016, cantidad 15.6 por ciento menor a lo reportado el año pasado. Esta es la primera reducción desde la crisis económica de 2009. En cifras acumuladas enero a abril de 2016, en México se han hecho un millón 75 mil 340 autos, cinco por ciento menos que lo trabajado en igual lapso del año pasado; igualmente primera reducción desde la crisis económica. En caso de exportación, se mandaron 854 mil autos en los primeros cuatro meses del año, una baja de 16 7.4 por ciento comparado con lo reportado en el mimo periodo de 2015; primera baja desde 2013. 16 DEPENDEN DEL PAÍS 28 ESTADOS DE EEUU 10 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT” Texas exportó a México 94 mil 523 millones de dólares en 2015, y para el estado el País fue el destino más importante, con 38% del total de sus ventas al exterior. California las ventas hacia México sumaron 16 mil 819 millones de dólares y significaron 16% de sus exportaciones. Los otros dos que tienen a México en primer lugar son Arizona, con 9 mil 164 millones de dólares de exportaciones y 41% de su total y para Nuevo México, mil 683 millones de dólares y 45%. Para aquellos que tienen al País en segundo sitio, también hay ventas importantes. Tal es el caso de Michigan, que exportó 11 mil 138 millones de dólares; Illinois vendió 9 mil 78 millones de dólares; Ohio con 6 mil 495 millones de dólares y Louisiana con 5 mil 816 millones de dólares. “México no ha sabido explicar lo importante que es para EU y por eso está mucho del sentimiento actual entre el ciudadano promedio que considera que pueden romperse los lazos comerciales tan fácilmente”, explicó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). México es el tercer proveedor más relevante de EU, con exportaciones al año pasado por 294 mil 741 millones de dólares. Si sólo se consideran manufacturas, es el segundo más relevante, por 257 mil 165 millones de dólares y es el principal proveedor de automóviles y autopartes, instrumental médico, de óptica y manufacturas de metales preciosos, por ejemplo. Sin embargo, y a pesar de todo esto, la campaña presidencial de Donald Trump ha generado que México sea percibido más como un enemigo que como un socio crucial, aun cuando17esto carezca de base. 17 11 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT” VIGILARÁN LOS GPS DE MERCANCÍAS DE EXPORTACIÓN Con el objetivo de determinar los cuellos de botella que enfrentan los cargamentos para llegar a las aduanas y durante su paso por éstas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) iniciaron un programa piloto en el que se seguirán los GPS de los camiones que llevan mercancía de exportación. Federico Serrano, Presidente del INDEX, explicó que el plan de prueba durará un año – mayo de 2016 a abril de 2017- y se identificarán tiempos de cruce, agilidad de las vías de acceso a las aduanas fronterizas, tiempos en las revisiones de cargamentos, entre otras cosas. Los resultados que arroje el análisis serán recomendaciones que se presentarán a los gobiernos de México y de Estados Unidos. El proyecto será implementado en cuatro aduanas donde se estudiará el comportamiento de los camiones de carga: Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa. Por su parte, Israel Morales, Director de Proyectos Especiales de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 2020 y Aduanas del siglo XXI del INDEX, dijo que el promedio de los cruces toman de dos hora y media a tres hora y la meta es poder llegar a tiempos óptimos de una quinta parte de las actuales. El SAT publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación las reglas por los 18 de cuales las empresas exportadoras deberán compartir información sobre los dispositivos geolocalización. 18 11 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT” AUTOMOTRICES VEN EFICIENCIA EN LOS PUERTOS MEXICANOS En 2015, las ocho armadoras de vehículos instaladas en territorio nacional produjeron 3 millones 399 mil unidades, de las cuales, el 26 por ciento fue para exportación marítima, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT. “Se ha avanzado de forma importante en puertos, pero también conforme mejore la industria se va a requerir que crezca la infraestructura. Movemos al puerto de Veracruz. La exportación de vehículos representa la mayor participación (en las exportaciones totales)”, dijo Thomas Karig, vicepresidente de relaciones corporativas de Volkswagen, que en 2015 envió fuera de México el 86 por ciento de sus autos armados en el país. Horacio Saldívar, director de compras para Nissan México, descartó que los puertos sean un cuello de botella. “Todos los puertos en donde estamos trabajan bien y tenemos una buena relación, incluso crecimos en Mazatlán para ayudarnos a desahogar la capacidad”, agregó el ejecutivo de la empresa de origen japonés. Refirió que su preocupación es hacia 2020 cuando estén instaladas otras empresas en México y trabajen al 100 por ciento de su capacidad. En 2015, la importación de autos creció 19.5 por ciento a 718 mil unidades, sin embargo, en los puertos de altura, los cuales participan con el 75 por ciento de los movimientos, hubo un aumento de 37 por ciento el último año. “Si en el futuro no se trabaja en expansiones, se tendría un problema para la industria”, añadió Saldívar. 19 CEESP: MENORES EXPORTACIONES AFECTARÁN CREACIÓN DE EMPLEOS 12 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT” Con la baja actividad en sector externo en el corto y mediano plazos, el motor y base del crecimiento económico del país va a ser el mercado interno, aseveró el organismo. Aunque México pudiera crecer a un ritmo anual de 2.5% en 2016, y a pesar de que la cifra es mucho mejor a la que registrarán otros países, el CEESP reconoció que “en país de ciegos el tuerto es rey”. El crecimiento económico del país promedió 2.4% anual en las últimas tres décadas, porcentaje insuficiente para revertir los niveles de pobreza y frenar la precarización del empleo. El estudio semanal del organismo empresarial que dirige Luis Foncerrada Pascal, detalló que la debilidad del mercado mundial se tradujo en “efectos nocivos para la actividad económica” mexicana. En las ventas al exterior se observó un comportamiento no visto desde 2009, sobre todo en las exportaciones manufactureras, luego de que disminuyeron 3.3%, provocando que las no petroleras cayeran 2.9% anual. El problema, advirtió el CEESP, es que las expectativas avizoran que este comportamiento se va a mantener. La contracción de las exportaciones “es probable ante el débil avance de la economía de Estados Unidos y su moderada expectativa para el corto plazo, como lo refleja el hecho de que la Reserva Federal haya decidido mantener sin cambio sus tasas de interés en su reciente reunión de abril”, aseguró el Centro. Los pronósticos de que se va a tener bajo crecimiento van a retrasar las inversiones y en consecuencia la creación de empleos también. En el Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP aseveró que ante esta realidad es “fundamental insistir en el fortalecimiento de los mecanismos que permitan al mercado interno mantenerse como un motor del crecimiento, que contribuya a lograr un ritmo de avance económico suficiente para satisfacer las necesidades de la población”. Recordó que es necesario que también se revisen otros aspectos como “el gasto público ineficiente y la falta de inversión pública se han convertido en factores que restan puntos al crecimiento”. A la fecha existen factores favorables para el mercado interno, cuyos indicadores reportan un buen comportamiento. "El mercado interno ha sido el más dinámico y por lo tanto el de mayor incidencia en el crecimiento de la economía”, agregó. Pero para que siga con esta trayectoria es importante hacer mejoras en temas como una mayor eficiencia del gasto público. Hay que revertir los indicadores de desconfianza que reflejan que la población no percibe avances en Estado de derecho, corrupción, impunidad e inseguridad. Se requiere un entorno de certidumbre que favorezca los flujos de inversión, lo que va a ayudar a mantener la fortaleza económica y la robustez del mercado interno. 20 20 Esta firma se llevó a cabo en el marco de la 3ª Conferencia Global sobre Operador Económico Autorizado, que llevan a cabo en este balneario mexicano la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este es uno de los pasos que la alianza tiene pendiente dentro de los planes en materia aduanera que se han venido desarrollando desde 2012, cuando se estableció formalmente esta zona comercial que es vista en su conjunto como la octava economía del mundo y el quinto mercado más grande con 215 millones de personas. Recientemente se han dado avances para el grupo. El pasado 1 de mayo entró en vigencia el protocolo comercial del acuerdo marco, donde se prevé que el 92% de las mercancías que circulan en esta zona quedan libres de arancel y el restante lo hará en 2020. Sin embargo, para que el intercambio comercial entre estos países suceda de manera ágil y segura, entre los cuatro suman cerca de 567 mil millones de dólares (mdd) en exportaciones y 590 mil mdd en importaciones anuales, el reconocimiento mutuo de los programas OEA –que podrá darse hacia finales de 2017- servirá en esta tarea. Pero existe aún mucho trabajo por realizar en materia aduanera, según María Ysabel Frassinetti Ybarguen, Intendente Nacional de Desarrollo Estratégico Aduanero de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú. “Podemos destacar como líneas de trabajo la identificación de elementos comunes para la medición del tiempo de despacho de mercancías, la reducción de los cuellos de botella en las operaciones de comercio exterior, la simplificación de procedimientos aduaneros para las Pymes, el diseño y fortalecimiento de los programas OEA y la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior para el 2018”, dijo. Santiago Rojas, titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, aseguró que el nuevo estatuto aduanero que recientemente se aprobó en su país permitirá un fortalecimiento de su programa OEA y, a su vez, el reconocimiento mutuo debe generar un fluido intercambio de información entre los países de la alianza. El conocer al sujeto detrás de la operación de comercio exterior es lo que nos va a ayudar a saber a quién controlar y a quién facilitar y, sobre todo, tener medidas que fortalezcan la seguridad nacional”, dijo. Luis Eduardo Lara, Administrador General de Auditoría en Comercio Exterior (AGACE), perteneciente al SAT, indicó que con la firma “se reconocerán los beneficios de los programas OEA en los cuatro países y se estandarizarán (en un mínimo necesario) los requisitos para obtener la certificación”. 21 21 16 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT”” NEGOCIAN PARA REVISIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-AELC Del 10 al 13 de mayo de 2016, en Ginebra, Suiza, se llevó a cabo la Primera Ronda de Negociación para la Modernización del Tratado de Libre Comercio México – AELC (Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Lo anterior, conforme a lo previsto en el “Marco General para la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la AELC”, acordado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y su contraparte, Johann N. Schneider-Ammann, Jefe del Departamento Federal de Asuntos Económicos, así como Presidente del Consejo de la AELC. Según un comunicado, entre los temas que se abordaron durante la Primera Ronda de negociaciones se encuentra el acceso a mercados de bienes y servicios, buenas prácticas aduaneras y reglas de comercio para facilitar el comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, cooperación en materia de Energía y de Pequeñas y Medianas Empresas, así como el contenido general de los textos que serán intercambiados antes de la Segunda Ronda de Negociaciones que se llevará a cabo en México en septiembre de 2016. La delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig; y por la parte europea, por el Embajador Didier Chambovey, Delegado del Consejo Federal de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza. De 2000 a 2015 el comercio total de México con la AELC creció a una tasa promedio anual de 6.5 por ciento. En 2015, el comercio bilateral registró 3,715 millones de dólares (MDD). Las exportaciones de México a los países de la AELC ascendieron a 1,826 MDD, con un crecimiento con respecto al año anterior de 18.4 por ciento. Por otro lado, las importaciones de México, provenientes de estos países, descendieron a 1,889 MDD, con una variación de 13.1 por ciento respecto al año 2014. Contabilizando a la Unión Europea como una sola entidad, la AELC es la quinta fuente de inversión extranjera directa para México. De 1999 a 2015, las empresas con capital de la AELC en México invirtieron 9,111.98 MDD, equivalente al 2.1 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por nuestro país en ese periodo. 22 22 GANAN TERRENO EXPORTACIONES MEXICANAS 16 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT”” Cifras del Buró del Censo de Estados Unidos señalan que las exportaciones mexicanas a la Unión Americana alcanzaron en marzo 14.3% del total de las compras de Estados Unidos, un avance de 1.3% con relación al mismo mes de 2015. Se trata del mayor porcentaje para un mes de marzo, con el cual México desbancó a Canadá como el segundo mayor proveedor de lo que Estados Unidos adquiere en el exterior, que por su parte le vendió 13.4% del total. Un reporte de JP Morgan explica lo anterior a partir de la mayor competitividad de nuestra moneda, la localización geográfica, apoyos del gobierno, creación de clústeres, menores costos salariales y mano de obra calificada, especialmente en el sector manufacturero. Bloomberg, por su parte, señala que la tendencia al alza de las exportaciones nacionales hacia nuestro vecino del norte se viene acelerando desde 2012, con lo que dejó muy atrás el rezago que México mostró en la participación de mercado en la primera potencia económica del orbe luego de que China se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2001. 23 23 MÉXICO BUSCA INCREMENTAR EN MIL MDD MONTO DE EXPORTACIONES A NACIONES ÁRABES 17 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT” La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que productores mexicanos ya cerraron los primeros acuerdos comerciales para la exportación de carne de res y pollo a la Península Arábiga. En el marco de la gira que realiza por aquella región, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, detalló que los productores mexicanos de aguacate, miel, plátano, berries y aguacate, están cerrando tratos comerciales con los empresarios árabes, quienes han mostrado mucho interés en que México sea un proveedor de estos insumos para sus consumidores. El ex gobernador de Querétaro resaltó que actualmente México está vendiendo a la Península Arábiga cerca de 46 millones de dólares, pero la meta es poder crecer 50 por ciento anualmente en la próxima década y llegar a los mil millones de dólares al final de ese periodo, lo cual sería muy bueno para la economía mexicana. Destacó que gran parte del territorio de los países que se visitan en esta gira es desierto, lo que convierte a estas naciones en importadores netos de alimentos, ellos compran aproximadamente el 80 por ciento o más de lo que consumen y es un mercado con alto poder adquisitivo. Por ello, refirió que lo que se busca es que la Sagarpa no solamente se dedique a producir, sino también a vender los productos. Por último señaló que el aumento en las exportaciones se podrá realizar dándole valor agregado a los insumos, es decir realizando tareas de empaque, cuartos fríos, canales de 24 distribución y mejor logística para colocar los productos. 24 AUTORIZARÁN A UE AMPLIAR TRATADO CON MÉXICO 18 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT” El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó: “estamos esperando que a fines de mayo esté el mandato de la Unión Europea (para negociar con México), es muy probable que esté en esa fecha”. De darse la autorización, entonces las dos partes van a determinar la fecha para la primera ronda de negociaciones, reunión que “no tendría inconveniente” en que fuera en Bélgica, dijo. Por el sector empresarial esperan a que se tenga luz verde para iniciar las negociaciones de la ampliación del TLCUEM, acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 2000. El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, comentó que por la parte de México hay interés en tener mayor acceso en productos agroindustriales, como lo es el plátano. También hay interés de ampliar los capítulos de inversiones y servicios, los cuales quedaron limitados cuando se negoció el tratado a fines de los 90. Además, se quiere ampliar el TLCUEM incorporando disciplinas y capítulos que no se tomaron en cuenta y que sí se incluyen en los tratados de nueva generación como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que México firmó con 11 países en febrero pasado. En dicho convenio comercial se incluyeron temas como propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, regulaciones, entre otras. Sin embargo, Ruíz Huarte expuso que “apenas la Unión Europea está decidiendo la autorización para empezar el proceso de negociación”. Se sabe que la aprobación del mandato europeo puede darse durante los días de visita que va a hacer a México la alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini. Cuando se firmó el TLCUEM, el bloque europeo contaba con 15 países integrantes, pero en los 16 años que casi tiene de vigencia el acuerdo, el número de miembros europeos subió a 28. Según fuentes de dicha región, la emisión del mandato tardó cerca de dos años, pues la autorización específica el margen de maniobra que van a tener los negociadores ante México. El intercambio comercial de las dos partes deja un saldo superavitario a los europeos al registrar México importaciones por 43 mil 722 millones de dólares en 2015, frente a exportaciones de productos nacionales a ese bloque por 18 mil 440 millones de dólares. En el 2000, las exportaciones de México a esa región sumaron 5 mil 744 millones de dólares y las importaciones 16 mil 741 millones. Las negociaciones para ampliar el TLCUEM, además de tener una parte comercial, van a tener una parte de cooperación y diálogo político, en el que se espera discutir temas de respeto a los derechos humanos. Las negociaciones se van a abordar a través de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores. 25 GOBIERNO PREVÉ SÓLO INVERSIÓN PÚBLICA EN ZEE 19 DE MAYO DEL 2016, “EL FINANCIERO” La inversión para desarrollar la infraestructura básica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que el gobierno federal ha anunciado será exclusivamente de origen público, afirmó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio. “En un principio no (habrá inversión privada). En la primera parte, la infraestructura básica de accesos y puentes. Ya para el funcionamiento de las zonas sí se va a licitar, como hemos dicho, la operación. Sobre la extensión de estas necesidades de infraestructura, explicó que aún están en una etapa de análisis y evaluación que está ligada a los sectores a los que se avoque cada zona. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico consideró que lo que se reservará para inversión mixta será el perfil productivo y la infraestructura especializada que se requerirá para detonar las zonas. Manuel Díaz, experto en relaciones gubernamentales estratégicas de GrupoEi expresó sorpresa ante el cambio, pues dijo que durante el anuncio original de las ZEE se había indicado que se utilizarían inversiones mixtas. “La inversión pública es una forma interesante de desarrollar al país, porque una vez que los proyectos se amortizan se le quedan a la nación. Lamentablemente las experiencias recientes han sido ineficientes cuando se basan en capital público. La preocupación es que los mecanismos de supervisión no sean capaces de combatir la corrupción”, opinó. 2626 INDUSTRIALES CONSIDERARAN INTEGRAR A EXPORTACIÓN A OCHO MIL 500 PyMES 19 DE MAYO DEL 2016, “MÉXICOXPORT” La Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación prevé integrar a la exportación a unas ocho mil 500 pequeñas y medianas empresas (Pymes), con un valor integrado de 20 mil millones de dólares para el año 2018. Al anunciar los avances para la instrumentación de dicha alianza, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, informó que derivado de los trabajos de planeación estratégica y ante la necesidad expresada por las cámaras y asociaciones se acordaron centrar las labores del organismo en torno a tres ejes verticales y uno transversal. La innovación, encadenamiento productivo y competitividad industrial, como los tres ejes verticales, y la generación de talento, como el eje transversal, precisó. La Concamin propuso en el Comité Nacional de Productividad el desarrollo de estas agendas, que tienen como principal propósito desarrollar una agenda de transformación que logre mejores índices productivos, de competitividad, empleo, ingresos y desarrollo para todos los mexicanos. Con la instalación del Grupo de Alto Nivel para el Encadenamiento Productivo, encabezado por la Secretaría de Economía, autoridades e industriales ya trabajan para actualizar instrumentos financieros de la industria y el fortalecimiento de políticas de compras gubernamentales para el desarrollo de la producción nacional y la integración de las Pymes. Tal es el caso del proyecto Concadena, para la implementación de la estrategia de encadenamiento productivo de la industria nacional fundado en la demanda y las grandes empresas tractoras, a fin de integrar a las Pymes a las cadenas globales de valor y así incrementar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas. La Concamin será el brazo desarrollador para que Pymes mexicanas puedan atender la demanda negociable de empresas de carácter global, a través del acompañamiento vía un plan de desarrollo de proveedores, en el cual se les dará capacitación, planes de negocio y estrategias de financiamiento para enfrentar el reto que implica su proveeduría. Así, en 2018 se tendrán ocho mil 500 Pymes encadenadas a la actividad exportadora, a las cuales se les acompañará en todo el proceso, y 200 empresas tractoras del sector manufacturero de exportación, que estarán incluyendo a pequeñas y medianas empresas en sus procesos productivos, con un valor integrado de 20 mil millones de dólares y 100 mil millones de dólares en 10 años. Para el año 2018 se prevé un total de 30 proyectos, ocho agendas regionales con 160 proyectos (20 por región), 32 entidades beneficiadas e impactos en un millón 200 mil empresas. El objetivo en 2018 es emplear, en un plazo de seis meses, al 80 por ciento de los egresados de las carreras relacionadas con la industria, y capacitar a 100 mil estudiantes en la cátedra Innovatic. Para el eje de innovación se fortaleció la presencia y el rol de la Concamin en el Comité Intersectorial para la Innovación, creado por la Ley de Ciencia y Tecnología. Ello, con el objetivo de contribuir al diseño y operación de la política pública en la materia, con la prioridad de lograr impactos positivos en la competitividad y productividad de los sectores y regiones, sostuvo el organismo empresarial. 27 27 DESTACAN MÉXICO Y MALASIA OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN 20 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT” El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Datuk Seri Mustapa Mohamed, destacaron las oportunidades de inversión que esa nación y México ofrecen a sus empresarios, mismas que ahora se han fortalecido, en el marco del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). Durante una reunión de trabajo previa al Seminario de Oportunidades de Negocios México-Malasia organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Guajardo Villarreal enfatizó las oportunidades que brinda el TPP. Una vez que quede aprobado y esté en operación a partir de lo que creemos será en diciembre próximo, podríamos estar pensando entre las 12 economías que lo integran, poder inmediatamente desgravar a cero arancel ocho mil productos comerciados en la región. ”En un máximo de 16 años para muy pocos productos la desgravación será total, y en uno o dos productos seguirá algún tipo de restricciones, como es el caso del azúcar”, subrayó el Titular de la SE. Dijo que el TPP ofrece una gran oportunidad para poder hacer un balance de la relación comercial entre México y Malasia que, dijo “aún no descubre la ricura del aguacate mexicano; la riqueza de las proteínas cárnicas de nuestro país, y lo fresco y lo delicioso de los tomates que exportamos al mundo”. Detalló que México importa de la nación asiática 7 mil 400 millones de dólares de insumos estratégicos para la industria electrónica y automotriz, y que hay inversiones de Malasia que se reflejan en el estado de Tlaxcala y en Ciudad Juárez, Chihuahua, “integrándose al esfuerzo mexicano para seguir integrando valor”. Dijo que gracias a la dinámica de la construcción de cadenas de valor en el comercio internacional, México y Malasia han logrado asociarse para darle una alta competitividad a lo que construyen, y puntualizó que hay empresas malayas siguiendo las oportunidades que se abrieron con la Reforma Energética mexicana. Asimismo adelantó que durante su visita a México, el Ministro Mustapa Mohamed atestiguará el Memorándum de Entendimiento que se firmará entre la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y la Universidad Aeronáutica de Querétaro y el Asia Aerospace City. Explicó que esta firma permitirá el intercambio de información y llevar la experiencia de electrónicos al sector aeroespacial, donde México se ha consolidado como uno de los principales proveedores globales de piezas para motores en la industria. 28 28 20 DE MAYO DEL 2016, “EL FINANCIERO” EL TPP CAUSA ANSIEDAD POR REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: EXPERTOS Luis de la Calle, economista y director general de CMM, expuso que lo más importante del TPP para México es el cambio que debe haber en la percepción sobre el mercado asiático y la apertura de su industria para absorber la revolución tecnológica que conlleva. Con la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), se acepta la entrada a una revolución tecnológica global en donde el comercio es sólo una señal de lo que sucede detrás y por eso genera incertidumbre y ansiedad tanto en México como en Estados Unidos, coincidieron especialistas y destacaron la oportunidad que representará en términos de co-producción a nivel global. “Este TPP toma en cuenta toda la revolución tecnológica y no se puede hablar de él sin vincularlo con la oportunidad de innovación de la mano con la mejora en el comercio en términos de acelerar la coproducción", señaló este jueves Paula Stern, expresidenta de la Comisión de Comercio Exterior de Estados Unidos Con el TPP vamos a ver una explosión continua con más tecnología para que toda la cadena productiva promueva un valor agregado para el productor como para el consumidor”, añadió Stern. Durante su participación en el panel 'Mercados Globales en Crecimiento, Cambios en el Comercio Internacional y el Futuro del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)', en el marco del Foro de Comercio Global 2016 organizado por Atlantic Council y Baker & Mckenzie, señaló que en torno a la ratificación del TPP en Estados Unidos hay ansiedad por el tema tecnológico. “El mensaje es que estamos hablando de una revolución tecnológica y global y el comercio es sólo la señal de lo que pasa atrás”, dijo Stern. “Lo importante en México es que cambie la psicología de cómo vemos Asia, que veamos la posibilidad de exportar a ese mercado como una agenda positiva expansiva de exportación y el tema de la tecnología es un reto pero también una gran oportunidad para México para adoptar las tecnologías como se hizo con el TLCAN, ahora todas las plantas que se abren en México tienen la tecnología más avanzada del mundo y eso nos ha ayudado a subir los estándares”, dijo a El Financiero. Los sectores sensibles en México, como el textil, tienen que cambiar. “Invertir fuertemente en el diseño para posicionarse en los nichos donde sean competitivos, en los nichos de bajo valor agregado no van a ser competitivos con o sin TPP”, advirtió. En un año electoral y ante la incertidumbre en torno a los efectos del TPP en términos de empleos, los panelistas coincidieron que su ratificación por el Congreso de Estados Unidos se dará una vez que pasen las elecciones de noviembre para no pagar el costo con el electorado pero mientras tanto prevalece ansiedad. La tecnología se intercepta con el TPP y la ansiedad si está justificada en algunas industrias por el nivel de retraso que tienen. “El problema reside en que el efecto económico de estos acuerdos es muy rápido para permitir reeducar a otra generación en nuevas habilidades, que tenemos que pensar cómo educar al próxima generación”, destacó Berry y ejemplificó con la llegada del coche autónomo que puede cambiar a la industria automotriz. 29 29 LUZ VERDE A MODERNIZACIÓN 24 DE MAYO DEL 2016 “DINERO EN IMAGEN” Federica Mogherini, alta comisionada de la Unión Europea para Asuntos de Relaciones Exteriores y Seguridad, estará esta semana en México y se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Economía, Ildefonso Guajardo. La Unión Europea ya dio luz verde para iniciar las negociaciones con el gobierno mexicano para la modernización del Tratado de Libre Comercio, firmado en 1997, pero entró en vigor hasta octubre de 2000, todavía bajo al administración de Ernesto Zedillo y cuando la UE estaba integrada sólo por 15 países. Para México es importante la apertura, modernización o renegociación del TLCUEM porque el actual tiene muchas limitaciones en materia arancelaria que han evitado que el comercio entre México y la Unión Europea alcance el potencial que se esperaba en el año 2000. Si nuestros dos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, firman un acuerdo comercial con la UE, México necesita también tener un tratado más flexible y adaptado al contexto actual del comercio internacional. Actualmente el comercio bilateral asciende a sólo 67 mdd y si bien se ha registrado un importante crecimiento desde que entró en vigor el TLCUEM hace ya casi 16 años, representa aún menos de 15% de nuestro comercio bilateral con Estados Unidos que supera los 500 mdd y representa el 78% del total de nuestras exportaciones. La próxima semana, el secretario Guajardo y el subsecretario de Comercio Exterior,Francisco de Rosenzweig, viajarán a Bruselas para el inicio formal del arranque de las negociaciones con la Unión Europea. El proceso de negociación no será rápido porque la burocracia en la Unión Europea se mueve a paso de tortuga cansada, pero lo que espera Guajardo es que ante de que concluya el sexenio se haya ya terminada la modernización del TLCUEM que tendrá, desde luego, sectores complicados como agrícola, servicios y desde luego el totalmente nuevo será el energético porque en 2000 México estaba totalmente cerrado a la inversión extranjera en energía. Y en más noticias de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa ascendió a siete mil 896.4 mdd al cierre del primer trimestre, que es la más alta para un primer trimestre en la historia de México y representa un crecimiento de 4.3% frente al mismo periodo del año pasado. Entre las operaciones importantes en inversión extranjera este año destaca la compra de RIMSA por parte de la farmacéutica israelí TEVA por dos mil 011 mdd. Lo que más destaca la Secretaría de Economía es que desde inicios de la actual administración, la IED acumulada asciende a 109 mil 711 mdd con un crecimiento de 61.4% en relación al mismo periodo en el gobierno de Calderón. Por la operación de TEVA, Israel fue el segundo país en este primer trimestre en IED con 25.5% del total. En primer lugar se mantiene, desde luego, Estados Unidos, con 29.3%, y en tercero España, con 12.8 por ciento. 30 30 IED REGISTRA CAPTACIÓN HISTÓRICA EN EL TRIMESTRE 24 DE MAYO DEL 2016 “EL FINANCIERO” México recibió 7 mil 896.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y marzo de 2016, informó la Secretaría de Economía, de acuerdo con datos preliminares. La dependencia informó que el dato del primer cuarto del año representa “la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es 4.3 por ciento superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2015, de 7 mil 573.2 millones de dólares, que en su momento también representó un récord histórico”. Una operación que destacó en el primer trimestre del año fue la compra de la empresa mexicana RIMSA realizada por la farmacéutica israelí TEVA por 2 mil 12 millones de dólares. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., consideró que el respaldo de los inversionistas a nuestro país es consecuencia de la caída de Brasil y la desaceleración de otros países de Latinoamérica. “Los inversionistas enfrentan la disyuntiva de venir a nuestro país o ir a China y a partir de diciembre esta será considerada una economía de mercado por la OMC, lo que será un reto importante para mantener los flujos de la IED. Además hay que seguir la evolución de la economía de EU como nuestro principal socio. Finalmente hay una necesidad importante de robustecer el mercado interno para impedir que esto sea una limitante”, apuntó el experto. En la presente administración la IED acumulada es de 109 mil 711.0 millones de dólares, cifra 61.4 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio de Felipe Calderón (67 mil 978.3 millones de dólares). Por sector, las manufacturas recibieron 67 por ciento; servicios financieros, 17.6 por ciento; comercio, 6.2 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, 3.1 por ciento; y minería, 1.9 por ciento. En tanto, por país de origen destacaron EU, que envió el 29.3 por ciento; Israel, 25.5 por ciento; España, 12.8 por ciento; en tanto Alemania y la República de Corea contribuyeron con el 6.4 y 6 por ciento, respectivamente. 31 31 25 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT” AUGE DE EXPORTACIONES OBLIGARÁ A MEJORAR INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Hay dos elementos que estimulan el reforzamiento de los puertos, la reforma energética y las ventas al exterior de automóviles, dijo el funcionario durante un encuentro de empresarios mexicanos y de Florida, Estados Unidos, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Este año, dijo, se da inicio a la importación libre de gasolinas y "esto obliga a todos los puertos a abrir espacios que antes eran responsabilidad" de Petróleos Mexicanos. La otrora paraestatal empresa ejercía todo el manejo de los combustibles e hidrocarburos en los puertos hasta antes de la reforma energética. Ahora, los puertos deberán ocupar esos espacios de Pemex y necesariamente dar cabida a instalaciones petroleras, agregó Gamboa. El otro factor que obligará a los puertos a reforzarse es el eventual auge de las exportaciones de automóviles. México, cuarto exportador de autos en la actualidad, será el segundo a nivel mundial en 2020, explicó el funcionario. Nuevamente, dijo, los puertos están obligados a dar espacio para el manejo de 32 las unidades para exportación. 32 REGISTRA COMERCIO EXTERIOR DÉFICIT DE 2 MIL 80 MDD DURANTE ABRIL: INEGI 26 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT” La balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 065 millones de dólares durante los cuatro primeros meses del año. En el mes de abril, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30 mil 416 millones de dólares, cifra integrada por 29 mil 102 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 314 millones de dólares de petroleras. En abril de 2016, las exportaciones totales registraron una caída anualizada de 7.8 por ciento, la cual reflejó descensos de 6.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 30.8 por ciento en las petroleras. Asimismo, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas hacia Estados Unidos retrocedieron 5.4 por ciento a tasa anual; las dirigidas al resto del mundo lo hicieron en 10.6 por ciento. Además, las importaciones de mercancías alcanzaron 32 mil 495 millones de dólares, total que implicó una variación anual de 1.7 por ciento dicha cifra fue resultado de caídas de 1.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 7.6 por ciento en las petroleras. Tras tener en cuenta las importaciones por tipo de bien, se obtuvieron bajas anuales de 4.1 por ciento en las de bienes de consumo, de 0.9 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 4.1 por ciento en las de bienes de capital. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en abril de 2016 las exportaciones totales de mercancías mostraron un avance mensual de 2.84 por ciento, el cual fue resultado de incrementos de 2.61 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 7.83 por ciento en las petroleras. En suma, las importaciones totales registraron un crecimiento mensual de 2.55 por ciento con datos desestacionalizados, originando alzas de 1.79 por ciento en las importaciones no petroleras y de 13.11 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron aumentos mensuales de 3.16por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.96 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se observó una reducción mensual de 1.39% por ciento en las importaciones de bienes de capital. 33 33 27 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT” PREVÉ SAGARPA INICIAR EXPORTACIÓN DE CARNE CHIHUAHUENSE A ÁRABES Luego de la firma del convenio entre el Secretario de Sagarpa, José Calzada y los gobiernos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, naciones interesadas en la adquisición de carne mexicana. Al respecto, el Delegado de Sagarpa dijo que por la calidad de la carne chihuahuense, la entidad podría ser de los más favorecidos para iniciar con la exportación hacia estos países, sin embargo dijo que a la fecha no conoce los detalles sobre cantidad o fechas de inicio. “Esta será oportunidad para que Chihuahua tenga otras alternativas para la exportación de la carne a compradores tan importantes, lo que representará beneficio para los productores ganaderos del estado”, agregó David Balderrama. Cabe señalar que a nivel nacional, la dependencia afirmó que prevén ventas por 20 mil toneladas de carne lo que representa ingresos por alrededor de 120 millones de dólares anuales para México. 34 34 ABSORBEN EMPRESAS CARENCIAS DE ADUANA La falta de infraestructura en los cruces internacionales, así como los cambios en normatividad aduanera, han ocasionado que las empresas exportadoras presten cada vez mayor atención al departamento de aduanas y contraten personal especializado, capaz de dar celeridad a las contingencias que se presentan. José Castañón Sandoval, integrante del Comité de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mencionó que el proceso de los embarques se hace de manera electrónica y por mecanismos que requieren un mayor grado de profesionalización. “Antes el área de aduanas estaba bastante descuidada, pero la tecnología y los nuevos controles exigen perfiles con mayor experiencia”, comentó. En semanas recientes se ha dado a conocer que el déficit de trabajadores en la sección aduanera de la ciudad y las fallas en los sistemas de procesamiento de mercancías, dificultan las actividades del comercio exterior en la ciudad. Las complicaciones en la oficina gubernamental están fuera del control de la industria manufacturera, pero una forma de blindarse es poniendo al frente de ese departamento a los candidatos con mayor dominio de los nuevos requerimientos, reiteró Castañón Sandoval. Señaló que este año entraron en vigor normas para la importación de materia prima, por lo que un error o mal manejo puede ocasionar incluso la pérdida de las certificaciones, que permiten la operación de la actividad industrial. De acuerdo con los requisitos de las mismas solicitantes, se exige licenciatura en Comercio Exterior o carreras afines, dominio del inglés, experiencia en control de inventarios y un correcto manejo de la cadena de suministro. En una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la administración de la Aduana en Juárez informó que la escasez de colaboradores impacta en los tiempos de espera de los cruces internacionales. 3535 30 DE MAYO DEL 2015, “MÉXICOXPORT” MÉXICO REGISTRA EL MAYOR DÉFICIT COMERCIAL EN EL SECTOR ACERERO De acuerdo con el organismo integrado por 49 empresas de 20 países, entre enero y marzo de 2016 el consumo de acero laminado en la región tuvo una caída de 17 por ciento frente al mismo lapso de 2015 mientras que la producción regional de acero crudo y laminado cayó 13 y 10 por ciento, respectivamente. Precisó que la balanza comercial de Latinoamérica se mantiene deficitaría a pesar de que en eneromarzo de 2016 el déficit en toneladas disminuyó 36 por ciento frente a 2015. “Las cifras de la industria siderúrgica latinoamericana durante el primer trimestre de 2016 siguen reflejando dificultades productivas y financieras para las empresas regionales”, indicó el organismo, y explicó que lo anterior obedece al débil crecimiento económico global y regional, el menor desempeño de las actividades industriales y los efectos adversos de la sobrecapacidad mundial en el mercado del acero, así como la situación política y económica de Brasil, principal productor de la región. Según las cifras del organismo América Latina produjo 12.4 millones de toneladas de acero laminado entre enero y marzo, un volumen 10 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2015. México fue el segundo principal productor de la región con 4.6 millones de toneladas, lo que representó 37 por ciento del total latinoamericano. El primer lugar lo ocupó Brasil con una producción de 5.1 millones de toneladas, 41 por ciento del total. México registró el tercer mayor incremento en consumo, con 2 mil toneladas adicionales solo después de Chile (24 mil toneladas) y Guatemala (8 mil toneladas adicionales), mientras que en Brasil el consumo se contrajo en 2 millones de toneladas. Perú, Argentina y Colombia registraron caídas de 8, 6 y 1 por ciento, respectivamente. Según Alacero, en el lapso de referencia, América Latina importó 5.3 millones de toneladas de acero laminado, 22 por ciento menos que lo importado en enero-marzo 2015 (6.8 millones de toneladas), frente a unas exportaciones que apenas llegaron a 2.2 millones de toneladas, 11 por ciento más con respecto a 2015 (2 millones de toneladas). En dicho periodo, Brasil es el único país que mantiene un superávit en su comercio de acero laminado, 971 mil toneladas, mientras que el mayor déficit se registró en México (con una diferencia de 1.5 36 millones de toneladas entre importaciones y exportaciones).Lo siguieron Colombia (670 mil toneladas), Chile (436 mil toneladas) y Perú (con 411 mil toneladas). 36 MÉXICO Y LA UE ACTUALIZARÁN ACUERDO COMERCIAL 30 DE MAYO DEL 2016, “MÉXICOXPORT” El impulso a la iniciativa la darán el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una reunión que mantendrán en la sede de la Comisión Europea. El pasado 18 de abril Malmström y Guajardo ya se reunieron en Bruselas y la política sueca dijo entonces que esperaba iniciar “muy pronto” los procedimientos para negociar la modernización del acuerdo, el primero de libre comercio que cerró el bloque comunitario con un país en América. Malmström y Guajardo coincidieron en abril en la “importancia de incluir en el acuerdo comercial modernizado nuevos capítulos para pymes, sobre la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia durante las negociaciones” al implicar también a la sociedad civil. De visita a México, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini,señaló que el proceso que van a emprender las dos partes para actualizar su acuerdo global buscará “responder a las necesidades y aspiraciones compartidas” del siglo XXI. Mogherini corroboró que las negociaciones se llevarán a cabo con la “máxima velocidad”, lo que permitirá un beneficio para los ciudadanos de ambas partes. Previamente, en marzo, la jefa de la diplomacia de la UE se había mostrado confiada en que la actualización de los acuerdos comerciales con México, pero también con Chile, esté a la altura del tratado recientemente concluido con Canadá y de las ambiciones puestas en la negociación del acuerdo comercial y de inversiones (TTIP) con Estados Unidos. El responsable de Comercio de la embajada de México en Bruselas, César Guerra, recordó entonces que la UE es el segundo destino de las exportaciones mexicanas y la segunda fuente de inversión extranjera directa, y que el comercio entre las dos partes “casi se ha triplicado en los últimos quince años”. Guerra destacó que esa actualización debe incluir, entre otros temas, la liberalización del comercio de bienes agrícolas, la revisión de las reglas de origen “con especial énfasis en la acumulación con socios comerciales en común”, o un aumento de la transparencia y cooperación en medidas sanitarias y fitosanitarias. En materia de inversión, consideró que “es necesario protegerla con los más altos estándares teniendo en mente el nuevo enfoque adoptado por la UE sobre el tema”, en relación con el sistema de tribunales al margen de la Justicia nacional que Bruselas quiere implantar para dirimir en conflictos 37 entre Estados e inversores. 37 31 DE MAYO DEL 2016 “MÉXICOXPORT” MÉXICO PODRÍA EXPORTAR HASTA 250% MÁS PRODUCTOS A EUROPA La Unión Europea y México iniciaron pláticas para actualizar un acuerdo de libre comercio que de acuerdo a una funcionaria europea ha elevado hasta 250% los bienes que se comercian entre ambas partes. La comisaria europea de comercio Cecilia Malmstrom dijo el lunes que el pacto que entró en vigor en el año 2000 debe ampliarse para eliminar más barreras comerciales y abrir los mercados más efectivamente. El secretario mexicano de Economía, Ildenfonso Guajardo Villarreal, dijo que actualizar el tratado hará ganar a las dos partes porque beneficiará el sector agroindustrial de México y las industrias financieras y de servicios de la UE. Está previsto que la primera ronda de negociaciones comience a mediados de junio. "Somos viejos amigos y aliados en muchas formas", dijo Malmstrom, quien agregó que México fue el primer país de América Latina en firmar un tratado de libre comercio con la UE. 38 38 MÉXICO, ENTRE LOS QUE MÁS PIERDEN EN COMPETITIVIDAD 1 DE JUNIO DEL 2016 “EL FINANCIERO” México retrocedió seis lugares en el listado de competitividad del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés), con lo que registró una de las mayores caídas a nivel global y además presentó el peor desempeño en América Latina. El mayor descenso se registró en Kazajistán, con 13 posiciones, mientras que Grecia e Indonesia bajaron, al igual que México, seis peldaños. Según la clasificación del Centro de Competitividad Mundial de la escuela de negocios suiza, en el listado de este año el país se ubicó en el lugar 45, desde el 39 del año anterior. Es la peor posición desde 2010. De acuerdo con el informe, se registraron retrocesos en los cuatro grandes factores que se evalúan de cada país y la principal caída ocurrió en la eficiencia gubernamental. En desempeño económico bajó del sitio 19 al 23; en eficiencia gubernamental descendió al sitio 46 desde el 41. En eficiencia empresarial cayó al lugar 42 desde el 38 y en el renglón de infraestructura bajó al 53 desde el lugar 52. Entre los rubros en los que el país sale peor evaluado y son un lastre para la competitividad destacan la educación, con el lugar 60 y comercio internacional con la posición 57, de un total de 61 países considerados. Es decir, en educación ocupa el penúltimo lugar. Más a detalle, las peores posiciones se relacionan con la enseñanza de la ecuación secundaria, suscripciones de banda ancha, justicia, transparencia, seguridad, corrupción y competitividad legislativa, entre otras. Entre los rubros mejor calificados en desempeño económico destacaron los temas de empleo y precios que se ubicaron en los sitios 12 y 10 a nivel global; en eficiencia gubernamental sobresale la política fiscal en el lugar 31. 39 39 Oportunidades de Negocio NORTEAMÉRICA TUBOS DE COBRE CANADÁ PRODUCTOS DERIVADOS DE MARISCOS EEUU LATINOAMÉRICA DISCOS DE ALUMINIO CANADÁ MIEL ORGÁNICA ARGENTINA CAJAS EEUU CUERINAS O TELAS SINTÉTICAS GUATEMALA MACETAS DE CERÁMICA CANADÁ CHILE DESHIDRATADO ENTERO HONDURAS ADOBO EEUU TALAVERA HAITÍ FUENTES DEL JARDÍN CANADÁ COBRE BRASIL CERÁMICA EEUU LONAS VINÍLICAS GUATEMALA HARINA DE SOYA ARGENTINA ALGODÓN CON HIDRATANTES PERÚ 40 EUROPA CORTEZA DE ROBLE ESPAÑA ASIA PLATA INDIA PIÑATAS FRANCIA MOLE TAIWÁN COLA DE CABALLO ESPAÑA SEMILLAS DE CHÍA ORGÁNICA COREA LÁMPARA DECORATIVA SUECIA CONCENTRADO DE PLOMO-PLATA CHINA SETAS - CHAMPIÑONES FRANCIA JÍCAMA EN POLVO COREA BATERÍAS USADAS ESPAÑA ABULÓN CONGELADO TAIWÁN CAFÉ VERDE ORGÁNICO SUECIA TEQUILA INDIA FRUTOS ROJOS BÉLGICA HOJAS DE DAMIANA COREA Si deseas mayor información sobre estas y otras oportunidades de negocios, ProMéxico pone el mundo en tus manos, comunícate al Centro de Contacto: Tel. 5447 7070 LADA SIN COSTO 01 800 EXPORTE (397 6783) 41 [email protected] Calendario de Eventos Comercio Exterior 42 Calendario de Eventos Comercio Exterior JUNIO 2016 DÍAS EVENTO SEDE 1° DE JUNIO RUEDA DE NEGOCIOS DE AGRO Y PESCA SONORA 2016 HERMOSILLO, SONORA 6 DE JUNIO SEMINARIO EMPRESARIAL MÉXICO-CANADÁ CIIUDAD DE MÉXICO 6 DE JUNIO 1ST LCBA BUSINESS MEETING. SAN LUIS POTOSÍ- CIATEQ SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO 7 -8 JUNIO 1er FORO DE NEGOCIOS MÉXICO – CUBA MÉRIDA, YUCATÁN 16 DE JUNIO FORO DE NEGOCIOS E INVERSIÓN ENTRE MÉXICO / COLOMBIA MEDELLÍN, COLOMBIA 43 44 Contacto Dirección Adjunta de Comercio Exterior CONCANCO SERVyTUR Agradecemos sus comentarios y observaciones sobre el contenido de esta publicación mensual. Si tiene artículos de interés que desee compartir con nuestra Dirección, favor de hacérnosla llegar para su consideración. Ing. Enrique Solana Sentíes Presidente Concanaco-Servytur Lic. Eduardo García Villaseñor Director General Concanaco-Servytur Lic. Luis Ángel Munguía Ruiz Director Corporativo de Servicios Institucionales Elaborado por la Dirección de Turismo y Comercio Exterior: Lic. Ana Teresa Morales Osorio Directora Colaboración de: Lic. Iván Ordóñez Quiroz Director Adjunto Charlot Mendoza Perón Tel. +52 (55) 57 22 93 00 ext. 9409 Balderas 144, Col. Centro. CP 06070. Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. www.concanaco.com.mx 45