¿desde Qué Punto O Perspectiva Narra La Voz

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

¿DESDE QUÉ PUNTO O PERSPECTIVA NARRA LA VOZ? ¿QUÉ ESTILO UTILIZA PARA NARRAR? Unidad I: Mundos y perspectivas distintas Depto. Lenguaje y Comunicación Prof. Daniela Barrales Ruiz Segundo Medio 2012 Nuestra meta es: Comprender y ser capaces de reconocer la focalización y el estilo narrativo de un texto perteneciente a este género literario. ¿Focalización Narrativa? ¿Quién ve o percibe lo narrado? ¿Desde qué punto de vista con respecto a la información narra?  Modo concreto que asume el narrador para permitir que una acción sea percibida de una forma determinada.  Alude al grado de restricción de la información que la voz narrativa asume respecto de las acciones de los personajes.  Ángulo o foco desde el cual se narra.  ¿Por qué este texto sería Focalización Cero? “Eran las diez de la noche del mismo día, y los residentes del condominio en la montaña iban regresando a su rutina y su sobriedad. Jane, en cambio, sentada en la cocina con un vaso de escocés sobre la mesa limpia ante ella, iba cayendo más y más en un sentimiento que sólo identificaba como algo poco familiar. No podía describirlo: era a la vez temible y agradable. Era como dejarse llevar y traer de algún lugar. Trató de recordar, ¿cuándo había comenzado exactamente?”  ¿Por qué este texto sería Focalización Interna? “Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia” (Anónimo: Lazarillo de Tormes) ISMAEL «Entonces… despertamos» LÁZARO «Fue algo inexplicable. No creo que ninguno fuera consciente de nada. Salvo que Mohamed estaba allí, tendido sin vida» MARIANO «El fuego nos hizo reaccionar. De pronto fue como si todo estallase. El lugar era pequeño, las llamas devoradoras, y el humo sofocante» JOSÉ LUIS «Dios… lo había hecho, ¡lo había hecho! ¡Y precisamente… él! No sé lo que sentí. Ni siquiera sé lo que siento ahora. Todo es real» SERAFÍN «Fue un accidente. Fue un…» La pluralidad de voces narrativas - Disminución de la importancia del narrador básico - Mayor espacio a varias voces que aparecen como narradores - Consecuencia: disminución del conocimiento del mundo narrado, - Contradicción entre las distintas visiones del hecho narrado  ¿Por qué este texto sería Focalización Externa? “El patio, de noche, estaba siempre obscuro y únicamente lo alumbraba de modo ambiguo los resplandores que salían por las puertas del salón de baile; al fondo estaba el depósito de los licores, dos o tres cartuchos destinados a usos menores y una pared de escasa altura, límite último de la casa de canto y baile de doña María de los Santos” ¿Estilo o modo narrativo? Fíjate en la DIFERENCIA entre estas dos maneras de decir UNA MISMA COSA: 1. 2. ¿Se ríe usted de los niños, don Eduardo? Dije que si se ríe usted de los niños, don Eduardo. - Signos de interrogación Oración subordinada ED: Estilo Directo “Así que iré y le diré: “Alejandro, no sé si habrás notado que...” La siguiente en llegar es Solista, quien sin pensarlo exclama: -Yo también noté que usted tiene hartas ganas de que lleguen ya, porque hace ya casi un año desde la última vez que no se ven, ¿verdad? - A las vacaciones te refieres, supongo, ¿no Solista? - interrogó a la muchacha. - A ver chiquillos, díganme la verdad, ¿se puede saber qué estaban haciendo exactamente antes de venir aquí? - ¿Qué vamos a estar haciendo, don Eduardo?. Leer su blog. Tal como lo mandó. - El narrador deja que los personajes hablen por sí mismos. - Se usa un verbo antes o después del mensaje del personaje. - Se usan comillas o guiones. - También se puede dar el diálogo puro, sin verbos. El sujeto se acercó titubeante a la mujer y le dijo: «Sabes bien que te he querido siempre. Sabes bien que jamás te dejaría. Pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mis hijos. Es mejor que nos despidamos para siempre». EI: Estilo Indirecto Después, mientras se secaba, el forastero suplicó con los ojos llenos de lágrimas que se casara con él. Ella le contestó sinceramente que nunca se casaría con un hombre tan simple que perdía casi una hora, y hasta se quedaba sin almorzar, sólo por ver bañarse a una mujer”. A todo esto la niña va y me dice que claro, que a qué se va a referir, que además de trabajar también es bueno descansar. - Utilización de Tercera persona - Oración subordinada (conjunción «que») “El sujeto se acercó vacilante a ella y le dijo que siempre la había querido y que jamás la había dejado. Agregó que, sin embargo, no podía dejar a su familia y que, por lo tanto, debían separarse para siempre”. EIL: Estilo Indirecto Libre “Andrés se puso de pie violentamente. Todo el mundo parecía haberse unido en contra suya, su abuela, don Emiliano, Carlos, Estela, cada palabra se transformaba en un latigazo en sus zonas más sensibles. Se apoyó a la ventana, mirando el jardín y la noche reciente de afuera. ¡Quería pensar, pensar! ¿Pero de qué iba a servirle ya? ¿No estaba todo perdido?...” ¿QUIÉN ESTÁ HABLANDO? ¿EL NARRADOR? ¿PABLITO? - La voz del narrador se confunde con la del personaje Generalmente no hay verbo introductor No se utilizan dos puntos, comillas ni guiones. Generalmente no hay oraciones subordinadas. “Él se acercó a ella, lleno de incertidumbre. Sabía que la amaba y que jamás la habría dejado. Pero su corazón también se desgarraba por su esposa y sus hijos. Su decisión era inquebrantable, tenía que abandonarla para siempre”. Resumiendo • ¿Qué es directo? el estilo • ¿Qué es el estilo indirecto? • ¿Qué es el estilo indirecto libre? consiste en reproducir las palabras textuales de los personajes que intervienen en la acción. Se caracteriza por la utilización de un verbo introductor, seguido de dos puntos, y a continuación la frase textual del personaje, bien entrecomillada o bien en forma de diálogo. consiste en interpretar las palabras del personaje utilizando las propias palabras del narrador. Se caracteriza por la utilización de la tercera persona y de oraciones subordinadas encabezadas por “que” después del verbo introductor. consiste en la mezcla de los dos anteriores. No hay verbo introductor, ni dos puntos, ni comillas, ni diálogo ni subordinación. La palabras del narrador se confunden con las del personaje. ¿Son ustedes niñas inteligentes? ENTONCES… ¡A TRABAJAR! 1. 2. Lee el texto «La noche boca arriba» de Julio Cortazar. Luego identifica los elementos narrativos requeridos según la pauta de trabajo.