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Pontevedra, donde Valle-Inclán ejerce por primera vez su personalidad literaria Plaza de La Leña Ramón Mª del Valle-Inclán, tras finalizar Bachillerato en Pontevedra, se matricula, a instancias paternas, en la Universidad de Santiago de Compostela para cursar Derecho. A la muerte de su padre, se había visto liberado de unos estudios que no le interesaban en absoluto y, después de una breve estancia en Madrid, se embarcó con rumbo a México. En esa primera estancia mexicana se afirmará la vocación literaria del joven escritor, haciendo diversas colaboraciones periodísticas que le han permitido ejercitar su estilo. Se nutre de nuevas corrientes estéticas asentadas en Latinoamérica, y es allí donde empieza a definirse su personalidad literaria, y donde firma por primera vez sus escritos con el nombre de Ramón del ValleInclán. 23 A su vuelta de México, Valle-Inclán se instala en Pontevedra, donde escribe algunos cuentos que se publican en revistas literarias. En 1895 sale a la luz su primer libro, “Femeninas”, que pasa prácticamente desapercibido para la crítica, ya que su esplendor lo adquirió años más tarde. Allí, frecuenta la Casa de los Muruáis y las tertulias de intelectuales de la ciudad, y vive intensas lecturas en la Biblioteca de Andrés Muruais, de la Casa del Arco, actualmente conocida como la Casa de Méndez Núñez. Ramón Mª del Valle-Inclán vivió en una casa situada en la Plaza de las cinco calles, en plena zona monumental de Pontevedra, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951, puesto que constituye uno de los meVALLE-INCLÁN Basílica de Santa María la Mayor (s.XVI) jores ejemplos de conservación y modernidad de Galicia. En su interior se encuentran unas bellísimas calles asoportaladas que conducen a un sinfín de plazas y placitas de gran encanto, así como la gran cantidad de blasones que atesora, y la belleza de sus monumentos y casas señoriales, recogidas en el recinto antiguamente amurallado. Un descansado paseo por el casco viejo de Pontevedra nos permitirá contemplar las ruinas del antiguo convento de Santo Domingo, el mejor exponente de gótico en Galicia y hoy parte del Museo Provincial, y varias iglesias conventuales, como la de San Francisco, con unos hermosos jardines, la de Santa Clara y la de San Bartolomé. La Basílica gótica de Santa María la Mayor, también Monumento Nacional, que muestra en una 24 de sus portadas platerescas al Cristo del Buen Viaje, al que los marineros se encomiendan antes de partir mar adentro. Merecen una prolongada visita el Monasterio de San Salvador de Lérez, y las muchas plazas de la ciudad, con nombres tan sugerentes como la Herrería, en cuyos soportales trabajaban artesanos de la forja; la plaza de la Leña, donde se solía vender madera para las cocinas y donde hoy se encuentran tres de los Pazos que albergan el Museo Provincial; la plaza de la Verdura; la plaza de Teucro, arquero griego al que se atribuye la fundación de Pontevedra; y la de Mugartegui, cerrada por varios Pazos y casas blasonadas y considerada el rincón más bello del casco histórico. Siguiendo el paseo, encontraremos otros lugares de interés arquitectónico, como la Alameda, la Casa Consistorial, la Diputación Plaza de Méndez Núñez e imagen honorífica de Valle-Inclán Ruinas de Santo Domingo (s.XIV) Forma parte d el Museo de Pontevedra Iglesía de San Francisco (s.XIV) Provincial, el antiguo Cuartel de San Fernando o el Gobierno Militar. Sin embargo, el símbolo de la ciudad no es otro que la iglesia de La Peregrina, joya barroca que ha merecido el título de Monumento Nacional y que con su peculiar forma de vieira parece indicar a los peregrinos el camino hacia Compostela. cipales y claros ejemplos de la arquitectura civil urbano del s.XVIII, unidos a mediados del s.XX por un arco. Completan el Museo el edificio Sarmiento, antiguo convento de jesuitas, los ábsides góticos de las Ruínas de Santo Domingo, y, por último, el Sexto Edificio, el moderno edificio costeado por José Fernández López a mediados de la década de los años sesenta. Debido a la intensa y activa vida cultural de la que estaba impregnada la sociedad pontevedresa a finales del s.XIX y principios del XX. La Diputación Provincial, en colaboración con los miembros de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, funda el Museo Provincial de Pontevedra en 1927, aunque inaugurado como tal en 1965, y hoy considerado uno de los mejores de España. Está compuesto por un conjunto de edificios, siendo las casas barrocas de Castro Monteagudo y la de García Flórez, los prin27 Iglesia de San Bartolomé (s.XVII) VALLE-INCLÁN Puente sobre el r’o LŽ rez Este museo declarado Monumento Hist— rico-Art’st ico en 1962, destaca por la riqueza y diversidad de sus fondos entre los que nos encontramos piezas y documentos que van desde la Prehistoria hasta la actualidad. Un emblem‡ tico lugar en el que, hoy en d’ a, se homenajea al ilustre Valle-Incl‡ n mediante exposiciones, seminarios, etc. Pontevedra, villa de nombre romano: Ponte Veteris, es una bell’ sima y seductora urbe, Glorieta de Compostela 28 capital de provincia y la gema de las R’ as Baixas, que supo cautivar a Ram— n M» del Valle-Incl‡ n e inspirarle para escribir la primera de sus grandes obras: ÒF emeninasÓ , que viene a ser el nœ cleo germinal de varios de sus libros posteriores. Una obra compuesta con gran dignidad tipogr‡ fica, cuyo contenido supone un grado de madurez creadora y expresiva, en la que buscaba su propia personalidad. Soportales típicos de la Zona Monumental de Pontevedra Cambados, enclave histórico en el que Valle-Inclán hallaba descanso A mediados de 1912, Valle-Inclán decide trasladarse con su mujer, la actriz Josefina Blanco y sus hijos a Cambados, dispuesto a vivir como agricultor, pero sin embargo, tiene todavía puestas sus esperanzas en el teatro, con la obra “El Embrujado”, que finalmente no fue posible realizar. Durante su estancia en Cambados, vive en pleno Conjunto Histórico, en la antigua villa de Fefiñáns, donde se erige el majestuoso Pazo de Fefiñanes -o de los Figueroa- , que da nombre a la plaza. La villa hidalga asoma en más blasones reveladores de buen vivir, prueba de ello son los numerosos pazos y casas señoriales pertenecientes a nobles y familias ilustres que se asentaron en Cambados tras haberle concedido el título de “Muy Real Villa” por Fernando II, rey de León. Prueba de ello son el Pazo de Bazán, en el que se encuentra el Parador Nacional, el Pazo de Montesacro, el Pazo Ulloa, el Pazo de Molto, Pazo de Torrado y el Pazo de los Fajardo. Por ello, Cambados fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en noviembre de 2001, en reconocimiento a la protección de conjuntos históricos y reconocimiento patrimonial. las Ruinas de Santa Mariña Dozo que data del s.XV y un claro ejemplo del gótico marinero. Cambados es también tierra natal de “Ramón Cabanillas”, el poeta de raza, y conocida como Capital del Albariño, siendo escenario de una Ruta del Vino, que acoge numerosas bodegas dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. Tampoco podemos obviar su evento más singular, la Fiesta del Vino Albariño, una de las exaltaciones gastronómicas más antiguas de España, fundada en 1953 y declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra durante la primera semana de agosto. Para conocer un poco más sobre la producción enológica más tradicional con los avances tecnológicos más vanguardistas en la producción del albariño, es imprescindible visitar el “Museo Etnográfico y del Vino”. Esta villa, una de las más cautivadoras y pintorescas de Galicia, recibe numerosos visitantes atraídos por su amplia oferta cultural y turística, sobre todo en los meses de verano, cuando celebra todo tipo de eventos. Una villa cargada de historia, leyendas y tradiciones, dejando muestra de ello la Torre de San Sadurniño, antiguo fuerte de defensa; y 33 VALLE-INCLÁN Síntesis-reflexión Ram—n M» del Valle-Incl‡ n, ilustre escritor vilanovŽ s, era poco amigo de hacer referencias topon’m icas concretas en sus obras. Sin embargo, los nombres de municipios o lugares, santos patronos de las iglesias y las iglesias mismas, suelen aparecer en algunas de sus obras formando parte de esta topograf’ a peculiar que crea D. Ram— n mezclando la realidad de los pueblos con su fantas’ a creativa. Sugiere el paisaje, el ambiente, los fen— menos atmosfŽ ricos o la fisonom’ a, la traza, el atuendo de las figuras del coro, cuanto sirva de apoyatura a la acci— n o al relato, todo limitado a un rasgo expresivo, a breves l’ neas, en s’ ntesis perfect’ sima, lograda precisamente por esa identificaci— n entra–able con su tierra natal. En algunas ocasiones la relaci— n viene dada por aspectos de la vida del escritor vilanovŽ s, en otras por referencias concretas de su obra y todos los casos es f‡ cil encontrar una correspondencia entre los lugares y los paisajes valleinclanianos. -Yo recordaba nebulosamente aquel antiguo jard’ n donde los mirtos seculares dibujaban los cuatro escudos del fundador, en torno de una fuente abandonada. El jard’ n y el Palacio ten’ an esa vejez se– orial y melanc— lica de los lugares por donde en otro tiempo pas— la vida amable de la galanter’ a y del amor. Bajo la fronda de aquel laberinto, sobre las terrazas y en los salones, hab’ an florecido las rosas y los madrigales, cuando las manos blancas que en los viejos retratos sostienen apenas los pa– olitos de encaje, iban deshojando las margaritas que guardan el c‡ ndido secreto de los corazones. Á Hermosos y lejanos recuerdos!Ram— n M» del Valle-Incl‡ n Sonatas de Oto– o, 1902 34 Otras publicaciones a consultar del O.A.L. 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