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EL ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO EN ARGENTINA ANTECEDENTES El Índice de Nivel Socioeconómico se propone expresar –de manera indirecta- la capacidad de gasto de un hogar. La pregunta directa sobre ingresos del hogar en las encuestas ha demostrado ser ineficiente tanto por el rechazo de los entrevistados a brindar el dato como por la distorsión de la información por parte de un segmento relevante de quienes responden. No existe patrón de medida internacional, el único índice que cruza fronteras es el de la Unión Europea. En USA se interroga directamente por los ingresos obteniendo excelente calidad de respuesta y, en Latinoamérica cada país tiene su modalidad para relevar el índice y su modo propio de estratificar la sociedad. En Argentina la Asociación Argentina de Marketing condujo procesos de definición y revisión del Índice en 1991, 1994 y 1996. La profunda crisis recesiva argentina iniciada en 1998 y agudizada en el año 2002 desactualizó el índice de 1996.
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EL ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO EN ARGENTINA En ese contexto la Asociación Argentina de Marketing (AAM) y la Cámara de Control y Medición de Audiencia (CCMA) acordaron la necesidad de actualización del Índice de NSE. Los pasos dados para concretarlo fueron: 9 Constitución de un equipo de profesionales de la investigación de mercado, el marketing y los medios. 9 Diseño de un programa de investigación (que duró 2 años). 9 Generación de fondos para sostener económicamente el plan de estudios que fueron aportados por las más grandes compañías de Argentina.
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EL ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO EN ARGENTINA EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Se desarrollaron tres etapas: PRIMERA:
Revisión de los factores de desvío del Índice de 1996.
SEGUNDA: Estudio exploratorio (en base a 482
encuestas en Buenos Aires y Conurbano). Finalidad: 9 Dimensionar el peso relativo que cada dimensión tiene sobre la estimación total de ingresos. TERCERA:
Encuesta de 5.400 casos –desde octubre a diciembre 2002- en Buenos Aires, Conurbano y las principales ciudades del Interior del país: Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata. Finalidad: 9 Poner a prueba la ecuación de Nivel Socioeconómico definida en la etapa exploratoria. 9 Elaborar una estratificación por NSE para el total de conglomerados y cada uno de ellos. 3
EL ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO EN ARGENTINA La estratificación propuesta –de acuerdo a la tradición del Marketing- se basa en 6 estratos. Los “cortes” y designaciones de tales estratos derivan del análisis de la proporción de la riqueza que cada segmento de población concentra. ESTRUCTURA POR NIVEL SOCIOECONÓMICO 2002 TOTAL PRINCIPALES NÚCLEOS URBANOS EstratificaciónNSE NSE2002 2002 Estratificación -Proporciónhogares hogares-Proporción -
Medio
Alto
10
Medio Alto
10
Medio Típico
10
Proporción Proporción Riqueza Riqueza
38,6 64
Bajo Superior
30
14,7
Bajo
10,6 Bajo Inferior
Marginal
20
21,1
20
9,9 5,1 4
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EL ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO EN ARGENTINA El 10% designado como Medio Típico es el que tiene el 10% de la riqueza. Por encima de él hay un 20% de los hogares y, por debajo, un 70%. Este nuevo índice implica un cambio de criterios en la forma de registro y medición que impiden seguir usando terminologías tales como ABC1 ó C2. Además de esta estratificación jerárquica se dispone de una alternativa de cortes por “deciles”, siguiendo la tradición de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. El cuadro final de resultados del estudio aplicado informa una diferencia muy pronunciada entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Las localidades del Interior del país tienden a coincidir con el GBA entendido en su sentido amplio como la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Conurbano.
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EL ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO EN ARGENTINA CONUR-BS.AS. CONUR BANO
INTEINTERIOR
CORD.
ROS.
MZA.
TUC.
MDP.
%
%
%
%
%
%
%
21
6
9
8
9
10
7
9
10
17
7
9
7
9
10
8
9
10
10
13
8
9
8
8
9
9
9
Alto y medio
30
30
51
21
27
23
26
29
24
27
• Bajo superior
30
29
29
29
32
34
34
29
29
29
• Bajo inferior
20
22
13
27
18
22
15
22
20
20
Bajo
50
51
42
56
50
56
49
51
49
49
• Marginal
20
19
7
23
23
21
25
20
27
24
TOTAL
100
100
100
100
100
100
100
100
100
100
TOTAL
GBA
%
%
%
• Alto
10
10
• Medio alto
10
• Medio típico
Este nuevo enfoque naturalmente, deberá ser actualizado según las transformaciones de la Sociedad Argentina. 6
EL ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO EN ARGENTINA APLICACIÓN El Índice de Nivel Socioeconómico es un instrumento muy valioso para caracterizar la población y es utilizado por las empresas e instituciones -entre otros usos- para: 9 Caracterizar el perfil del mercado de un determinado producto o servicio. 9 Establecer las oportunidades de los productos en los distintos estratos de la población. 9 Ajustar la política de comunicaciones y de medios de acuerdo al perfil de los destinatarios del mensaje. 9 Apuntar con precisión a los segmentos clave de cada negocio, medio, servicio, etc. En sentido histórico o evolutivo permite analizar las transformaciones de la sociedad y reconocer tendencias que, sin duda, influirán sobre medios, productos y servicios.
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