Curso Prá Ctico De Gestio N De Proyectos (pmi+project)

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Curso Práctico de Gestión de Proyectos Curso Práctico de Gestion de Proyectos (PMI+PROJECT) Programa 2013 – Ver. 1.0 - 25032013 DOCENTES: Teórico: Ing. Santiago Rodríguez Isleño (Teórico) Práctico: Ing. Gustavo Pérez Ares (Práctico) OBJETIVOS 1. Brindar las herramientas de gestión práctica con sólidos fundamentos teóricos que contribuyan al desarrollo más eficiente de nuevos proyectos empresariales. 2. Favorecer un entorno de gestión capaz de aprovechar adecuadamente el contexto social, de mercado y de situación para la consecución de oportunidades de desarrollo. 3. Brindar un marco de acciones de éxito que reduzcan la incertidumbre en el desarrollo del proyecto. 4. Capacitar en el manejo de herramientas informáticas de gestión de proyectos y presupuestaria CONTENIDOS TEÓRICOS: Unidad 1: Conceptos Básicos de Finanzas Corporativas Clase Nº 1 1. Las Finanzas Corporativas y el Administrador Financiero. 2. Formas de Organización de los Negocios. 3. Balance General. Clase Nº 2 1. Liquidez. 2. Deuda versus Capital Contable. 3. Cuadro de Resultado. 4. Flujo de Efectivo. Unidad 2: Dirección del Proyecto Clase Nº 3 1. Definición de proyecto 2. Gestión de proyecto, programa y portafolio 3. Proyectos versus operaciones Temario Detallado Curso 60hs - 25032013 - V1 Página 1 Curso Práctico de Gestión de Proyectos 4. Procesos de Dirección de Proyectos, Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos, Interacciones entre procesos. 5. Desarrollar el Acta de Constitución y el Plan de Gestión del Proyecto. 6. Correspondencia de los procesos de Dirección de Proyectos Unidad 3: Gestión del alcance Clase Nº 4 1. Procesos de gestión del alcance. 2. Plan de gestión del alcance. 3. Responsabilidad del director de proyecto. 4. Tipos de alcance. 5. WBS orientado a entregables 6. Diccionario de la WBS 7. Línea base del alcance 8. Ejemplos de gestión de cambios al alcance Unidad 4: Gestión del costo Clase Nº 5 1. Procesos de gestión del costo. 2. Tipos de costos. 3. Métodos de estimación. 4. Exactitud de las estimaciones. Clase Nº 6 1. Representación de las reservas de costo. 2. Línea base de costo. 3. Método del valor ganado. 4. Métodos de medición del retorno sobre la inversión 5. Conceptos contables complementarios Unidad 5: Gestión de recursos humanos Clase Nº 7 1. Procesos de gestión de los RRHH. 2. Desarrollo del equipo. 3. Roles positivos y negativos. 4. Fases en la formación de un equipo. 5. Estrategias de resolución de conflictos. Primera Actividad Integradora  Módulo Teórico: Preguntas generales de aplicación de múltiples opciones. Temario Detallado Curso 60hs - 25032013 - V1 Página 2 Curso Práctico de Gestión de Proyectos  Módulo Práctico. Unidad 6: Gestión de los riesgos Clase Nº 8 1. Procesos de gestión de los riesgos. 2. Concepto de riesgo. 3. Tipos de riesgos. 4. Registro de riesgos. 5. Métodos de identificación de riesgos. 6. Estrategias de respuesta a los riesgos. 7. Control del riesgo Unidad 7: Gestión del tiempo Clase Nº 9 1. Procesos de gestión del tiempo. 2. Plan de gestión del cronograma. 3. Criterios de definición de actividades. 4. Tipos de redes: ADM; PDM y GERT. 5. Estructura de desglose de recursos. Clase Nº 10 1. Métodos de estimación. 2. Método del camino crítico. 3. Método de la cadena crítica. 4. Técnicas de compresión del cronograma. 5. Diferencia entre actualización y cambio del cronograma Segunda Actividad Integradora  Módulo Teórico: Preguntas generales de aplicación de múltiples opciones.  Módulo de Práctico: Resolución de caso Temario Detallado Curso 60hs - 25032013 - V1 Página 3 Curso Práctico de Gestión de Proyectos CONTENIDOS PRÁCTICOS: Unidad 1: Introducción a las herramientas ofimáticas para proyectos Clase Nº 1 y 2 1. Introducción al MS Office 2. Conceptos de Word 3. Prácticos de Word 4. Introducción al Excel 5. Prácticos de Excel 6. Introducción al Power Point Unidad 2: Abordaje de Proyectos Clase Nº 3 1. Asignación y marco del proyecto 2. Análisis de antecedentes 3. Valoración de Alcance, Recursos y Tiempo 4. Esquema macro de proyecto 5. Armado del equipo de proyectos Unidad 3: Herramientas de Gestión Clase Nº 4 1. Herramientas cuantitativas: MS Excel y MS Project 2. Introducción al MS Project 3. Interfaz y manejo del ambiente 4. Las dimensiones en la práctica: Alcance, Tiempo y Recursos 5. Tareas, sub tareas, recursos y tiempos 6. Prácticas de proyectización simples. Casos. Unidad 4: Presupuesto y EDT Clase Nº 5 y 6 1. Presupuestación de proyectos 2. Estructura de Desglose de Tareas (EDT) 3. Resolución de sobreasignaciones. 4. Armado de árbol de tareas: agrupamiento 5. Determinación del camino crítico 6. Prácticas, casos de presupuesto y EDT Unidad 5: Gestión del proyecto Clase Nº 7 y 8 1. Determinación de líneas de base 2. Gestión de seguimiento de la ejecución del proyecto 3. Indicadores instantáneos de estado: demoras y cuellos de botella Temario Detallado Curso 60hs - 25032013 - V1 Página 4 Curso Práctico de Gestión de Proyectos 4. 5. 6. 7. 8. Reportes de proyectos Combinación con Excel Importación y exportación de datos Publicación WEB Resolución de casos. Clase Nº 9 y 10 1. Gestión de cambios 2. Reportes de desvíos 3. Consolidación de proyectos 4. Compartición de recursos entre proyectos. 5. Planteo y resolución de casos CARGA HORARIA: Contenidos teóricos: 3 horas por clase, con proyector de PC. Contenidos prácticos 3 horas por clase (Unidades 1 y 2 en aula) Unidades 3 a 5, requiere de Gabinete de Computadoras (Y proyector de PC) con MS Office y MS Project. Temario Detallado Curso 60hs - 25032013 - V1 Página 5