Curso 2015/16 Plan De Recuperación 1º Evaluación

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

CURSO 2015/16 PLAN DE RECUPERACIÓN 1º EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO Los alumnos/as que han obtenido calificación negativa en la primera evaluación deben realizar las actividades que se proponen a continuación y presentarse a la prueba de recuperación (Temas 1, 2 y 3) que tendrá lugar el día 20 de ENERO de 2016.Ese día deben entregar las actividades ya realizadas. RESUMEN DE LOS TRES TEMAS DE LITERATURA JORNADA I. ESCENA VIII Ábrese la puerta con estrépito, después de varios golpes en ella, entra el MARQUÉS en bata y gorro, con un espadín desnudo en la mano, y detrás, dos criados mayores con luces. MARQUÉS.- ( Furioso) ¡Vil seductor!...¡Hija infame! DOÑA LEONOR.- (Arrojándose a los pies de su padre) ¡Padre! ¡Padre! MARQUÉS.- No soy tu padre… Aparta … Y tú, vil advenedizo… DON ÁLVARO.- Vuestra hija es inocente… Soy yo el culpado… Atravesadme el pecho ( …) MARQUÉS.- ¿Tú morir a manos de un caballero? No; morirás a las del verdugo. DON ÁLVARO.- (…) Vuestra hija es inocente…, tan pura como el aliento de los ángeles que rodean el trono del Altísimo. La sospecha a que puede dar origen mi presencia aquí a tales horas concluya con mi muerte, salga envolviendo mi cadáver como si fuera mi mortaja… Sí, debo morir…; pero a vuestras manos. ( Pone una rodilla en tierra.) Espero resignado el golpe; no lo resistiré; ya me tenéis desarmado. ( Tira la pistola que, al dar en tierra, se dispara y hiere al Marqués, que cae moribundo en los brazos de su hija y de los criados, dando un alarido.) MARQUÉS.- Muerto soy… ¡Ay de mí! DON ÁLVARO.- ¡Dios mío! ¿Arma funesta! ¡Noche terrible! DOÑA LEONOR.- ¡Padre! ¡Padre! MARQUÉS.- Aparta. Sacadme de aquí…, donde muera sin que esta vil me contamine con tal nombre. DOÑA LEONOR.- ¡Padre! MARQUÉS.- Yo te maldigo. Don Álvaro o la fuerza del sino. Duque de Rivas 1.- Responde: a) ¿ En qué lugar y momento transcurre la escena? b) ¿Qué cree el Marqués que ha ocurrido? 2.- Extrae del texto tres enunciados de cada clase i clasifícalos 3.- ¿Qué modalidades oracionales aparecen en el texto? Extrae ejemplos. 4.- Analiza y clasifica estas palabras según su formación: Maldecir, mortaja, Altísimo, seductor 5.- ¿Qué rasgos temáticos del romanticismo y del teatro romántico se observa en el texto? 6.- ¿Qué otros géneros literarios se cultivaron en el romanticismo? Comenta sus rasgos generales y cita a los autores más representativos. 7.- Escribe un texto argumentativo sobre la libertad a la hora de elegir a nuestra pareja sentimental ( Utiliza distintos tipos de argumentos) ------------------------------------------------------------------------------------------------- En Sevilla, y en la margen del Guadalquivir, que conduce al convento de San Jerónimo, hay cerca del agua una especie de remanso que fertiliza un valle en miniatura formado por el corte natural de la ribera que en aquel lugar es bien alta y tiene un rápido proclive. (…) Cuando yo tenía catorce o quince años, y mi alma estaba henchida de deseos sin nombre, de pensamientos puros y de esa esperanza sin límites que es la más preciada joya de la juventud; cuando yo me juzgaba poeta;(…) ¡cuántos días, absorto en la contemplación de mis sueños de niño, fui a sentarme en su ribera, y allí, donde los álamos me protegían con su sombra, daba rienda suelta a mis pensamientos y forjaba una de esas historias imposibles, en las que hasta el esqueleto de la muerte se vestía a mis ojos con galas fascinadoras y espléndidas1 yo soñaba entonces una vida independiente y dichosa, semejante a la de un pájaro, que nace para cantar, y Dios le procura de comer; soñaba esa vida tranquila del poeta que irradia con suave luz de una en otra generación; soñaba que la ciudad que me vio nacer se enorgulleciese con mi nombre, (…) y cuando la muerte pusiera un término a mi existencia, me colocasen para dormir el sueño de oro de la inmortalidad a la orilla del Betis al que yo había cantado en odas magníficas, y en aquel mismo punto junto a donde iba tantas veces a oír el suave murmullo de sus ondas. Una piedra blanca con una cruz y mi nombre serían todo el monumento. G. A. Bécquer Cartas desde mi celda. 1.- Responde: a) ¿Cuál es la más preciada joya de la juventud para el autor? b) ¿Cuántos ríos se nombran en el texto? c) ¿Qué ansía el emisor? 2.- Analiza las siguientes oraciones: a) Mi alma estaba henchida de deseos. b) Hay en Sevilla una especie de remanso. c) Los álamos me protegían con su sombra d) ¡ El esqueleto de la muerte se vestía a mis ojos con galas fascinadoras! 3.- Clasifica las oraciones del ejercicio anterior atendiendo tanto a su modalidad como a su estructura sintáctica: a) b) c) d) 4.- Di qué significan y escribe dos palabras con cada uno de los siguientes formantes griegos: a) demo- : b) podo- : c) –fobia: d) necro-: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------ASTURIA RURAL Esta capacidad que la tierra asturiana posee de mantener al hombre en la campiña ha influido hondamente en el alma del pueblo que la habita. El florecimiento económico va erigiendo urbes deliciosas sobre el haz del principado; hay en él ciudades viejas y próceres – como Oviedo y Gijón – que prolongan una brillante tradición de cultura refinada. Y, sin embargo; yo encuentro, más o menos oculto, en todos los asturianos un fondo rural que perdura. Bajo los modales de la ciudad continúan latiendo corazones labriegos. Me interesa no poco averiguar si al leer esto algún lector asturiano frunce el ceño. Porque esto demostraría la enorme diversidad de maneras de pensar que Dios ha puesto sobre la Tierra. Acaso existan asturianos que quisieran ver a Asturias convertida de punta a punta en un París cantábrico, mientras que yo, sobre todo un manojo de mis esperanzas españolas, tengo prendida esta etiqueta: ruralismo asturiano. José Ortega y Gasset. Notas. a) El texto de Ortega y Gasset pertenece a un ensayo literario porque………… b) ¿Qué estructura tiene? ¿Por qué? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------DROGAS AL VOLANTE Sabíamos que el alcohol está detrás de muchos de los accidentes mortales que se producen en las carreteras, pero ahora emerge un nuevo problema del que carecíamos de datos: la existencia de un importante número de conductores que circulan bajo los efectos de alguna otra droga (…) La “Encuesta domiciliaria sobre el consumo de alcohol y drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo” ya venía advirtiendo de la alta prevalencia de drogas en la población española, particularmente entre los menores de 35 años. (…) Según la última encuesta, la de 2005- 2006, el 1´6% de los encuestados ha consumido cocaína en el último mes. El porcentaje puede parecer pequeño, pero si lo trasladamos a cifras absolutas, ya no lo parece tanto: son 474000 personas de las cuales 350000 tienen menos de 35 años. A ellas hay que añadir que un 0´6% ha consumido éxtasis en el último mes, es decir, otras 2000000 personas, la mayoría jóvenes y la mayoría consumidores de fin de semana.(…) La pruebas que ahora comienza a aplicar Tráfico presentan aún notorias dificultades, pero está claro que hay que persistir en ellas y perfeccionarlas, porque las últimas estadísticas sobre accidentes de tráfico indican que, pese al carné por puntos, la mortalidad en carretera vuelve a repuntar. El País, 6 de noviembre de 2007 1.- Contesta las siguientes cuestiones: a) ¿Qué nuevo problema hay que añadir al del consumo de alcohol entre los conductores? b) ¿Por qué hay que persistir en mejorar las pruebas de Tráfico? c) ¿Por qué crees que estos datos han sido analizados en un editorial? d) ¿Por qué no aparece firmado este texto? 2.- Busca en el texto 3 ejemplos de proposiciones coordinadas adversativas. 3.- Di el significado de los siguientes formantes latinos y escribe dos palabras con cada uno: a) retro-: b) –fero: 4.- Análisis: a) Tan pronto bajan las víctimas por accidente como la mortalidad vuelve a repuntar. b) Las autoridades de Tráfico lo han advertido, mas no se siguen sus consejos. c) El alcohol está detrás de muchos accidentes, esto es, es un motivo fundamental de siniestralidad. d) Ni se puede ingerir alcohol, ni se debe tomar ningún tipo de droga