Control Interno Y Los Criterios Para Su Evaluación

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CURSO CONTROL INTERNO Y LOS CRITERIOS PARA SU EVALUACIÓN DIRECCIÓN TÉCNICA Departamento de Capacitación a Entidades Fiscalizadas. Celebrado los días: 10, 11, 12 y 13 Noviembre Auditorio de la ASEJ. CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN. 2. DESARROLLO GENERAL DEL CURSO. 3. CONCLUSIONES. 4. RESULTADO DE LAS ENCUESTAS. 5. CONCENTRADO DE CALIFICACIONES DE LAS ENCUESTAS 6. ANEXOS. 7. MEMORIA FOTOGRÁFICA. RC-TE-CE-003 1 PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS: OBJETIVO Los proyectos relacionados con el Fortalecimiento del Control Interno tienen como objetivo impulsar avances en la eficiencia y seguridad de las organizaciones, personal e instituciones dedicados a la gestión y aplicación de recursos públicos, así como apoyar el desarrollo de sistemas de control interno aplicados a la administración pública local. RC-TE-CE-003 2 A los Servidores Públicos asistentes se les hizo entrega de un disco compacto que contiene: Presentación del expositor. En el desarrollo de estos cursos se siguió un orden del día (anexo 1) previamente autorizado. Se organizaron los cursos en cuatro grupos dirigidos a las Contralorías de los Ayuntamientos. Servidores Públicos asistentes 110 Total de Servidores Públicos 110 Se conto con la presencia de Servidores públicos de 66 sesenta y seis Municipios. RC-TE-CE-003 3 DESARROLLO GENERAL DEL CURSO Bienvenida y Mensaje A nombre del titular de la ASEJ Dr. Alonso Godoy Pelayo, se dio la bienvenida a los participantes, reiterando el compromiso de la institución por cumplir con la encomienda de capacitar a los entes públicos y propiciar con ello una mayor eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos. El control interno es un proceso integral efectuado por la gerencia y el personal, y está diseñado para enfrentarse a los riesgos y para dar una seguridad razonable de que en la consecución de la misión de la organización, se alcanzarán los siguientes objetivos gerenciales: Promover la eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, programas y proyectos. Medir la eficacia en el cumplimiento de los objetivos, prevenir desviaciones y promover la adecuada y transparente aplicación de los recursos. Obtener información veraz, confiable y oportuna. Propiciar el cumplimiento del marco legal y normativo. Salvaguardar, preservar y mantener los recursos públicos. RC-TE-CE-003 4 “CONTROL INTERNO Y LOS CRITERIOS PARA SU EVALUACION” ¿Cuáles son los beneficios en la aplicación del control interno? Ayuda a los directivos al logro razonable de las metas y objetivos institucionales. Integración y asimilación del personal de las metas de la organización. Ayuda al personal a medir su desempeño y por ende, a mejorarlo. Contribuye a evitar fraudes y corrupción interna. Facilita a los directivos la información de cómo se han aplicado los recursos y cómo se han alcanzado los objetivos. RC-TE-CE-003 5 CONCLUSIONES RC-TE-CE-003 6 PROMEDIO GENERAL DE CALIFICACIÓN DE LOS CURSOS EXCELENTE 48.37% BUENA 44.95% REGULAR 3.49% MALA 0% CONCLUSIONES El resultado de las encuestas de satisfacción nos permiten establecer cumplimiento de la meta, sin alcanzar los niveles de excelencia a los que estamos comprometidos; situación que no obliga a redoblar esfuerzos y enmendar los posibles errores cometidos.. RC-TE-CE-003 7 CONCENTRADO GENERAL DE CALIFICACIONES DE LA CAPACITACIÓN: EXCELENTE 41.93% BUENA 48.4% REGULAR 5.5% MALA 4.34% DE LAS INSTALACIONES: EXCELENTE 27.82% BUENA 56.80% REGULAR 10.72% MALA 4.74% DEL EXPONENTE 1: INSTRUCTOR(A): L.C.P. MARÍA DEL ROSARIO OCHOA DÍAZ EXCELENTE 13.41% RC-TE-CE-003 8 BUENA 53.91% REGULAR 21.15% MALA 6.37% CONCENTRADO Y PORCENTAJE DE ENCUESTAS Aspecto evaluado Capacitación Pregunta Expositor/a 1 RC-TE-CE-003 9 Bueno Malo 6=8.69% 4=5.79% 14=20.28% 2.- La programación del horario fue: 55=79.71% 13=18.84% 1=1.44% 0 3.- Según sus expectativas el contenido del curso fue: 10=14.49% 47=68.11% 4=5.79% 8=11.59% 4.- El contenido y la calidad del material que le fue entregado es: 14=20.28% 47=68.11% 5=7.24% 3=4.34% 5.- La organización del curso fue. 51=73.91% 15=21.73% 3=4.34% 0 41.93% 48.4% 5.5% 4.34% 14=20.28% 5=.7.24% 0 50=72.46% 45=65.21% Regular 1.- El objetivo del taller se cumplió de forma: 1.- El mobiliario ¿es cómodo? Instalaciones Excelente 2.- El clima del salón le pareció. 14=20.28% 46=65.21% 5=7.24% 4=5.79% 3.- La iluminación del salón fue. 11=15.94% 40=57.97% 7=10.14% 11=15.94% 4.- El sonido del salón le pareció. 11=15.94% 48=69.56% 10=14.49% 0 5.- La proyección de la información fue 10=14.49% 49=71.01% 10=14.49% 0 27.82% 56.80% 10.72% 4.74% 1.- Definió el Objetivo del curso 8=11.59% 35=50.72% 20=28.98% 6=8.69% 2.- Explicó los temas de forma correcta. 7=10.14% 33=47.82% 22=31.88% 7=10.14% 3.- Sus habilidades de comunicación son: 10=14.49% 38=55.07% 18=26.08% 3=4.34% 4.- Respondió sus preguntas de forma completa 11=15.94% 39=56.52% 18=26.08% 1=1.44% 5.- En términos generales el trabajo del expositor(a) fue: 10=14.9% 41=59.42% 13=18.84% 5=7.24% 13.41% 53.91% 21.15% 6.37% NECESIDADES DE CAPACITACIÓN 1.- ¿Alguna vez ha solicitado asesoría ya sea de forma personal, telefónica o electrónica? De 69 encuestas realizadas, 54 contestaron que sí, calificándonos de la siguiente forma: 47 EXCELENTE; 5 BUENO; 2 REGULAR Y 0 MALO. De las respuestas regulares coinciden en que el personal que las atendió no les resolvió sus dudas, las respuestas fueron contradictorias o se les derivo a áreas que no correspondían, además consideran que existió una mala disposición de parte del personal. 2.- ¿Le parece que la asesoría ha sido completa y suficiente? SI 110 NO 14 3.- ¿Qué otros temas o cursos de capacitación requiere para mejorar su desempeño?:      EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FACULTADES Y ATRIBUCIONES DE LA AUDITORÍA ADQUISICIONES INTEGRACION DE CUENTA PÚBLICA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 4.- ¿Qué áreas de su administración considera usted que pueden ser capacitadas?      CATASTRO SECRETARÍA GENERAL PRESIDENCIA REGIDORES SINDICATURA 5.- ¿Cuántas personas considera usted que serían capacitadas?  PROMEDIO 5 SERVIDORES PÚBLICOS 6.- Alguna felicitación, sugerencia y/o queja que quisiera externar: Felicidades al Auditor y a su equipo de trabajo    BUENA ORGANIZACIÓN (REPETITIVO) CAMBIAR LAS PANTALLAS POR QUE LA LUZ SE REFLEJA Y NO SE DISTINGUE LA EXPOSICION ESTACIONAMIENTO RC-TE-CE-003 10 CONCENTRADO DE EVALUACION DE LOS PARTICIPANTES CUESTIONARIO: EXCELENTE 19% BUENA 77% REGULAR 2% MALA 2% Con el propósito de estimular el desarrollo y dar seguimiento a la evaluación, se les envió vía correo electrónico a los servidores públicos con más bajo promedio, material de apoyo que les permita una mayor comprensión. RC-TE-CE-003 11 ANEXOS RC-TE-CE-003 12 (ANEXO 1) ORDEN DEL DÍA SEDE: AUDITORIO ASEJ CURSO “CONTROL INTERNO” FECHAS: 10, 11, 12 y 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 EXPOSITOR: L.C.P. Rafael González Martínez ACTIVIDAD 9:30 Hrs. 10:00 Hrs. Registro de participantes Bienvenida y mensaje por: Dr. Alonso Godoy Pelayo Auditor Superior del Estado Curso Taller CONTROL INTERNO 10:15 Hrs. 12:15 Hrs. RECESO Curso Taller CONTROL INTERNO 12:30 Hrs. RC-TE-CE-003 13 14:00Hrs. COMIDA 15:00 Hrs. Curso Taller CONTROL INTERNO 16:45 Hrs. Clausura y entrega de reconocimientos EVALUACIÓN A LOS PARTICIPANTES RC-TE-CE-003 14 Curso: CONTROL INTERNO Y LOS CRITERIOS PARA SU EVALUACIÓN Caso Práctico: Bajo el contexto del Modelo COSO-MIC, elabore las preguntas que a su juicio integraría a una encuesta para evaluar la existencia de un sistema estructurado de control interno de una entidad, en los siguientes temas: Entidad: Fecha: Equipo No. Integrantes: Nombre: ENCUESTA SOBRE CONTROL INTERNO Tema: Conocimiento del Control Interno Orientación: Evaluar qué tanto conoce el personal sobre el tema Tema: Integridad y Valores Éticos Orientación: Evaluar el conocimiento del personal sobre el tema y la manera en que la administración contribuye a la socialización de los valores institucionales. Tema: Competencia Profesional Orientación: Evaluar si los empleados reúnen el perfil de competencias del puesto y la manera en que se detectan y superan las debilidades, así como la forma en que se manejan las promociones. Tema: Atmósfera de confianza Orientación: Evaluar la confianza que el nivel directivo genera entre los empleados para motivarlos al logro de los objetivos y a cumplir con sus obligaciones de control. Tema: Filosofía y estilo de dirección Orientación: Evaluar el estilo de dirección respecto al involucramiento del personal en los logros de objetivos, temas de control interno y su prédica con el ejemplo Tema: Misión, visión y objetivos. Orientación: Evaluar el conocimiento e involucración de los empleados y funcionarios con estos componentes estratégicos. RC-TE-CE-003 15 GRUPOS PROPUESTOS POR FECHA RC-TE-CE-003 16 DIA 10 13 12 11 10 11 11 12 11 12 12 10 12 12 12 13 11 12 13 10 12 11 13 13 13 10 11 10 13 11 11 10 13 12 11 10 11 10 12 11 10 10 13 13 10 12 RC-TE-CE-003 17 MUNICIPIO ACATIC ACATLÁN DE JUÁREZ AHUALULCO DE MERCADO AMACUECA ARANDAS ATOTONILCO EL ALTO ATOYAC AUTLÁN DE NAVARRO AYOTLÁN AYUTLA CABO CORRIENTES CAÑADAS DE OBREGÓN CASIMIRO CASTILLO CIHUATLÁN CUAUTLA CUQUIO CHAPALA EL ARENAL EL SALTO ENCARNACIÓN DE DÍAZ ETZATLÁN GÓMEZ FARÍAS GUADALAJARA IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS IXTLAHUACÁN DEL RÍO JALOSTOTITLÁN JAMAY JESÚS MARÍA JUANACATLÁN LA BARCA LA MANZANILLA DE LA PAZ LAGOS DE MORENO MAGDALENA MASCOTA MAZAMITLA MEXTICACÁN OCOTLÁN OJUELOS DE JALISCO PUERTO VALLARTA SAN GABRIEL SAN IGNACIO CERRO GORDO SAN JUAN DE LOS LAGOS SAN MARCOS SAN MARTÍN HIDALGO SAN MIGUEL EL ALTO SAN SEBASTIÁN DEL OESTE 10 11 13 12 11 11 12 12 10 13 13 11 13 13 12 13 11 12 10 10 11 10 10 13 12 11 12 13 RC-TE-CE-003 18 SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES SAYULA TALA TALPA DE ALLENDE TAMAZULA DE GORDIANO TECALITLÁN TENAMAXTLÁN TEOCUITATLÁN DE CORONA TEPATITLÁN DE MORELOS TEQUILA TEUCHITLÁN TIZAPÁN EL ALTO TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA SAN PEDRO TLAQUEPAQUE TOLIMÁN TONALÁ TOTOTLÁN TUXPAN UNIÓN DE SAN ANTONIO VALLE DE GUADALUPE VALLE DE JUÁREZ VILLA HIDALGO YAHUALICA DE GONZÁLEZ GALLO ZAPOPAN ZAPOTILTIC ZAPOTLÁN DEL REY ZAPOTLÁN EL GRANDE ZAPOTLANEJO (ANEXO 3) EVALUACIÓN A CAPACITACIÓN Curso: _________________________________________________ ____________________ Fecha: Como una forma para mejorar nuestras capacitaciones, nos interesa conocer su valiosa opinión, sobre el curso/taller en el que usted acaba de participar, dicha información nos permitirá mejorar en todos los aspectos la capacitación. Aspecto evaluado Capacitación Instalaciones Expositor/a 1 Expositor/a 2 RC-TE-CE-003 19 Pregunta Excelente Bueno Regular Malo 1.- El objetivo del taller se cumplió de forma: 4 3 2 1 2.- La programación del horario fue: 4 3 2 1 3.- Según sus expectativas el contenido del curso fue: 4 3 2 1 4.- El contenido y la calidad del material que le fue entregado es: 4 3 2 1 5.- La organización del curso fue. 4 3 2 1 1.- El mobiliario ¿es cómodo? 4 3 2 1 2.- El clima del salón le pareció. 4 3 2 1 3.- La iluminación del salón fue. 4 3 2 1 4.- El sonido del salón le pareció. 4 3 2 1 5.- La proyección de la información fue 4 3 2 1 1.- Definió el Objetivo del curso 4 3 2 1 2.- Explicó los temas de forma correcta. 4 3 2 1 3.- Sus habilidades de comunicación son: 4 3 2 1 4.- Respondió sus preguntas de forma completa 4 3 2 1 5.- En términos generales el trabajo del expositor(a) fue: 4 3 2 1 1.- Definió el Objetivo del curso 4 3 2 1 2.- Explicó los temas de forma correcta. 4 3 2 1 3.- Sus habilidades de comunicación son: 4 3 2 1 4.- Respondió sus preguntas de forma completa 4 3 2 1 5.- En términos generales el trabajo del expositor(a) fue: 4 3 2 1 NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Con la finalidad de mejorar la información que la ASEJ le proporciona a las entidades, le solicitamos sea tan amable de re- alimentarnos con la siguiente información. Nombre: ________________________________________________Fecha:___________________ Municipio: ______________________________________________Cargo:____________________ Correo Electrónico: _______________________________________Teléfono:_________________ 1.- ¿Alguna vez ha solicitado asesoría ya sea de forma personal, telefónica o electrónica? SI NO. Si la respuesta es afirmativa, ¿Cómo la califica? (MALA) (EXCELENTE) (BUENA) (REGULAR) ¿Por qué? ___________________________________________________________________________ 2.- ¿Le parece que la asesoría ha sido completa y suficiente? (SI) (NO). Si la respuesta es afirmativa, especifique el tema ____________________________________________ 3.- ¿Qué otros temas o cursos de capacitación requiere para mejorar su desempeño?: _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 4.- ¿Qué áreas de su administración considera usted que pueden ser capacitadas? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 5.- ¿Cuántas personas considera usted que serían capacitadas? _____________________________________________________________________________ 6.- Alguna felicitación, sugerencia y/o queja que quisiera externar: _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ RC-TE-CE-003 20 MEMORIA FOTOGRÁFICA RC-TE-CE-003 21 RC-TE-CE-003 22 RC-TE-CE-003 23 RC-TE-CE-003 24 RC-TE-CE-003 25 DIRECCIÓN TÉCNICA Departamento de Capacitación a Entidades Fiscalizadas Av. Circunvalación Agustín Yáñez # 2343 Col. Moderna C.P. 44190 Guadalajara, Jalisco, México Tel. 01 (33) 3679-4500 www.asej.gob.mx RC-TE-CE-003 26