Concurso Los Materiales Y La Humanidad

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Concurso Los materiales y la humanidad 2008     Primer Premio    “Cascarita Constructora”   Escuela: I.P.E.M N° 300 – Luque – Córdoba      Docentes responsables del trabajo:  Mario Javier Bustos y Germán Miranda  Alumnos:  CASAS, Mariano  CROIS, Iván  GIODA, Alicia  GULLINO, Laura  PONTONI, Guillermo  RODRIGUEZ, Abigail        Resumen  Este trabajo de investigación y desarrollo se realiza a partir de la utilización de cáscaras de maní ligadas con hormigón ,  con el  objeto de obtener un material liviano, poroso y aislante térmico para la elaboración de  ladrillos bloques  y  placas para techos ,  que  tienen  como  armadura  de  soporte  ,    los  rezagos  de  trenza  de  pretensado  ,    utilizados  en  postes  de  hormigón  para  líneas  eléctricas , extraídos  de una fabrica local.            Segundo Premio    “Los Materiales de Ayer y Hoy en el Tenis y el Automovilismo”  Instituto Inmaculada Concepción – Rauch ‐ Bs. As.      Docente responsables del trabajo:  María Ercilia Cela  Alumnos:  ARLEO, Agustina  BENGOCHEA, Joaquín  DE CASTRO, María  ESPELET MEACA, Aldo  PIZZORNO, Vicente        Resumen    Este  estudio  preliminar  de  carácter  exploratorio  caracteriza  los  materiales  que  se  utilizaron  a  lo  largo  de  los  años  en  la  construcción  de  las  raquetas  de  tenis  y  en  los  autos  de  Fórmula  1,  realizándose  un  análisis  y  comparación  de  los  mismos.    Se  recabó información a través de investigaciones bibliográficas y entrevistas a personas relacionadas a estos deportes. Tanto en un  deporte  como  en  otro,  los  materiales  involucrados  son  madera,  tripa,  cuero,  acero,  aluminio,  titanio,  grafito,  kevlar,  fibra  de  carbono, nylon, magnesio, resina y fibra de vidrio. Estos resultados muestran como la tecnología impactó en la seguridad y en la  práctica de ambos deportes.    Mención    “Aprovechar lo Desechable… Elaboración del Polvo de Nuez”  EPET Nº 1 “Gral. Ángel Vicente Peñaloza” – Chilecito ‐ La Rioja      Docentes responsables del trabajo:  Norma Elena Quinteros y Mario Daniel Argüello  Alumnos:  ORMEÑO BORDÓN, Tamara  OLIMA, Brian  FLORES, Eduardo  GUARDIA, Sebastián  GÓMEZ, Brian        Resumen    El aprovechamiento de recursos desechables y contaminantes del medio ambiente es prioritario, para realizar éste proyecto, es  por eso que se busca la utilización de  procedimientos que tengan como materia prima la cáscara de nuez; nuestros alumnos al  estar ubicados en una zona cercana a los ámbitos de producción se les ofrece la posibilidad de conocer y trabajar en labores de  producciones alternativas.      Mención    “Desarrollo de Paneles de Madera‐Cemento para la Construcción Integral y Masiva de Viviendas Económicas”  Escuela Industrial Superior ‐ Facultad de Ing. Quim. ‐ UN del Litoral – Santa Fe    Docente responsables del trabajo:  Ignacio Rintoul    Alumnos:  CABRERA, Lucía  CAMMISI, Luis  CANELLO, Santiago      2009   Primer Premio Compartido    “Proyecto ladrillos a base de material reciclable”   EE. T. Nº 34 “Ingeniero Enrique Martín Hermitte” – Ciudad de Buenos Aires      Docentes responsables del trabajo   Horacio Gabriel Fernández   Víctor Eduardo Avella   Pedro Marina  Patricia Alejandra Mojsiejczuk  Silvana Gloria Balparda    Alumnos:  Floreal Martín Álvarez  Pablo Barrionuevo  Pablo Ezequiel Guerreiro  Mariano González  Alana Noel Ferreiras              Resumen     El  objetivo  que  se  planteó,  era  buscar  alternativas  económicas  de  mampuestos  tomando  como  elementos  posibles  los  desperdicios  que  diariamente  produce  una  población.  Con  la  finalidad  que,  en  cualquier  región  de  nuestro  país  pueda  desarrollarse dichos mampuestos, para tratar de buscar algún paliativo a la falta de vivienda para la gente de bajos recursos.          “Resineet 483”  E. E. T. N° 483 “El Industrial” ‐ Venado Tuerto ‐ Santa Fe      Docentes responsables del trabajo  Ariel Agustín Avalis  Emilce Prida       Josefa Acosta  Luis Pozuelo  Alejandro Videla    Alumnos:  José Luis Nievas   Federico Campos  Nicolás Martín Feltes   Florencia Ibarra           Resumen     El  cobre  que  conforma  las  pistas  de  un  circuito  impreso  sufre  la  acción  de  agentes  oxidantes;  por  lo  que  es  necesario  cubrir  la  placa con alguna película que la proteja, facilite la soldadura, y que además sea aislante.  Después de pruebas con diferentes resinas y solventes, modificando las proporciones, controlando tiempo de secado, poder de  recubrimiento de la película, la acción del calor aportado por el soldador y el estaño, y el brillo de la soldadura (índice de la calidad  de la misma), se obtiene un producto: a) de secado rápido, b) que puede ser aplicado con un vaporizador o pincel; c) cumple con  los requerimientos eléctricos y d) es de un costo accesible.        Segundo Premio    “Más papel, menos plástico en agricultura”  Complejo Educativo Agropecuario Nº 1 "Ing. Ricardo Jorge Hueda" – Perico – Jujuy       Docente responsable del trabajo    Marta Isabel Grafión    Alumnos:  Jesús Joaquín Siles  Raúl Rene Martinez   Melisa Belén Pantoja   Cristian Ariel  Griselda Verónica Mendez   Carlos Sanchez      Resumen     Es un proyecto de investigación que  propone sustituir el material plástico empleado para bolsitas de plantines, por macetas de  papel reciclado, teniendo en cuenta que aquellas son una amenaza para nuestro planeta, favoreciendo el efecto invernadero.        Mención    “Aglomerado de Cáscara de Nuez”  EPET N º 1 “Gral. Ángel Vicente Peñaloza” ‐ Chilecito ‐ La Rioja      Docentes responables del Trabajo  Mario Daniel Arguello  Norma Elena Quinteros    Alumnos:   Facundo Karlizh  Maximiliano Gamester  Fernando Ormeño  Ezequiel Díaz  Germán Paez  David Ibazeta  Ariel Siarra  Karen  Abigail Paez          Resumen     Este trabajo intenta rescatar el procedimiento que se puede llevar a cabo con lo que en su momento parecía desperdicios, que es  la cáscara de nuez produciendo aglomerado de cáscara de nuez, para múltiples finalidades.      Mención    “Cosechando electricidad de las bacterias”  E. T. nº 3 María Sánchez de Thompson – Ciudad de Buenos Aires      Docentes responables del trabajo:   Miguel Alejandro Rodríguez   Norma Catapano    Alumnos:  Alan Morán  Mathias Efron  Nicolás Azrack  Nicolás Sarfati        Resumen     El proyecto tiene como objetivo desarrollar prototipos de Celdas de combustible biológicas como medio de generación de energía  no convencional y al mismo tiempo purificar agua de afluentes contaminados orgánicamente.        2010     Primer Premio compartido  Alumnos ganadores de las escuelas: Adrián Pascual Urquía, General Deheza, Córdoba y Ing. Enrique M. Hermitte de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires      Primer Premio Compartido    “La energía del futuro: La pila de hidrógeno”   Instituto Técnico “Adrián Pascual Urquía”– General Deheza ‐ Córdoba      Alumnos:  Claudio  Daniel Cavalchini  Esteban Eliseo Perren  Federico Wullschleger   Gabriel Alejandro Vignati    Docentes responsables del trabajo  Fernando Gustavo Sanchez  María Soledad Gonzalez        Resumen del trabajo  El trabajo parte de una hipótesis: ¿Será posible el diseño y construcción de un sistema tecnológico que combine la energía solar, eléctrica y  química para la producción de Hidrógeno en forma limpia y no contaminante a través del proceso de electrólisis del agua? El proyecto tuvo  como finalidad la construcción de una pila de Hidrógeno a partir de la electrolisis de agua de mar          “Calefón solar plástico reciclable”  E.T N°34 "Ing. Enrique M. Hermitte" – C.A.B.A.     Alumnos:  Christian Jorge Monzón  Matías Gesto   Mariano Tevez  Micaela Guzmán  Mariano González  Martín Álvarez    Docente responsable del trabajo  Horacio Fernández      Resumen del trabajo  El presente proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de encontrar diferentes alternativas de solución a problemáticas referidas a  la producción de agua caliente. Para ello, se plantearon hipótesis de trabajo relacionadas con las siguientes cuestiones: económicas (favorecer a  poblaciones  de  bajos  recursos);  ambientales  (evitar  la  contaminación);  sociales  (producir  agua  caliente  en  zonas  donde  no  hay  gas  ni  electricidad) y tecnológicas (encontrar sistemas alternativos a los existentes en el mercado). La construcción de un calefón solar con material  descartable reciclable constituyó  el desafío de este trabajo de investigación.          Segundo Premio    “Neutralización del Amoniaco”  E.E.T Nº 58 “Dr. Federico Hoening”– Hernandarias – Entre Ríos     Alumnos:  Hernán Budnik     Fátima Fabre    Gonzalo Faes   Daiana Villanueva  Docentes responsables del trabajo  Lidya Alejandra Caffaro  Arturo Pividori  Hercilia Villagra        Resumen del trabajo    Este proyecto surgió a partir de una observación detallada y minuciosa de la localidad Hernandarias, distante a 100Km de la capital  provincial, cuya industria principal es la avícola. En los galpones donde se desarrollan estas aves la problemática es la producción de un gas  perjudicial para la salud y de olor nauseabundo en altas concentraciones; este gas es el denominado amoníaco. A partir de experiencias que  realizaron los estudiantes del 5º “B” Técnicos en Industria de la Alimentación en el laboratorio escolar, se concluyó que una posible solución a  este problema es la aplicación de sulfato de calcio o comúnmente llamado yeso, el cual abunda en nuestra zona. Esto consiste en aplicar el  mineral  sobre  la  cama  de  los  pollos  consiguiendo  neutralizar  los  escapes  del  gas,  resguardando  la  salud  de  los  trabajadores  y  de  las  aves  e  inhibiendo su acción sobre el medio ambiente. Además al capturar el amoníaco a partir del yeso se forma sulfato de amonio que luego junto a  la cama de pollo le mejora a ésta su calidad para ser utilizado como abono para el campo.          Tercer Premio    “La cerámica y las microondas”  F.A.S.T.A San Vicente de Paúl‐ Mar del Plata – Buenos Aires    Alumnos:   Tomás Quevedo   Evangelina Lucero   Carolina Pascual   Catalina Mena   Docente responsable del Trabajo  Patricia Adriana Grotadaura      Resumen del trabajo  ¿Por qué a lo largo del tiempo las tazas de cerámica de uso cotidiano van adquiriendo cada vez mayor temperatura con el uso de un horno  microondas convencional? La investigación incluye un marco teórico en el que se observan tanto las propiedades de las microondas como del  material cerámico, donde se explican las características relevantes a la conclusión final.   Una  vez  constituido  el  marco  teórico  se  procedió  a  la  experimentación,  para  lo  cual  se  tomaron  seis  tazas  y  se  las  sometió  a  diversas  condiciones.  Los  resultados  de  este  trabajo  permitirán  comprender  al  público  en  general  la  razón  de  un  fenómeno  que  ocurre  en  la  vida  cotidiana  de  todos.  Sin  duda  contribuirá  a  concientizar a la población sobre el uso de las microondas y la cerámica.      Mención    “Hagamos papel, no papelones”  Escuela Técnica N° 6 ‐ D.E. 12 ‐ "Fernando Fader" – C.A.B.A.     Alumnos:  Ailín Pijuán  Julia Raschia   Ornella Salcedo   Florencia Colombo      Docentes responables del trabajo:  Mirta Graciela Policaro     Adriana Iris Zuschterman            Resumen del trabajo  La  producción  de  papel    utiliza  recursos  naturales  como  árboles,  agua  y  energía.  Esto  tiene  consecuencias  muy  negativas  para  el  ambiente  debido  al  consumo  y  a  la  contaminación  causadas  por  blanqueadores  del  cloro  o  derivados,  que  generan  residuos  perjudiciales.  Si  bien  las  nuevas  tecnologías  contribuyen  significativamente  a  la  reducción  del  consumo  del  papel,  esto  no  es  suficiente.  El  impacto  en  el  ambiente  debido a la diversidad de papel en el mercado depende de la procedencia de la pasta de papel o el proceso de blanqueado. El objetivo de este  trabajo  es  concientizar  acerca  de  la  importancia  del  reciclado  del  papel  como  una propuesta para  reducir  los  efectos  de  la  contaminación y  agotamiento de los recursos. Una posible respuesta es la selección y clasificación de los diferentes papeles que se arrojan para ser reciclados.  Esta técnica se basa en la reutilización del papel descartado, presentando  numerosas ventajas:                Defensa de los trabajos  El día previo se realizó la defensa de los diez trabajos preseleccionados.                                          Concurso Los materiales y la humanidad 2011 Primer Premio     “La Zeolita y la Humanidad”   Colegio Integral Independencia ‐ Rivadavia ‐ Provincia de  San Juan        Alumnos:  Nicolás Bueno  Valentino Chiconi  Gerónimo Doncel  Juan Diego Herrero  Jesper König  Diego Ortiz  Gonzalo García    Docentes responsables del trabajo  Graciela R. Kalejman  Gastón Molina            Resumen del trabajo En este trabajo se estudia el mineral Zeolita y su empleo para remover sustancias presentes en efluentes industriales que son  contaminantes del medio ambiente y perjudiciales para la salud de los seres vivos. La idea más amplia es estudiar el comportamiento de  este mineral con otras muestras de efluentes contaminantes, para estudiar la posibilidad de emplearlas para secuestrar iones de interés  desde minerales lixiviados, que son empleados por la industria como abonos naturales. Las muestras de estudio podrían ser  suministradas por algunas empresas particulares.      Segundo Premio Compartido    “Cosechando Biogas de las Bacterias”  ET n°3 María Sánchez de Thompson ‐ Ciudad de Buenos Aires     Alumnos:  Baio Lucas  Olivera Fedi Ramiro  Patricio Alan      Docente responsable del trabajo  Rodríguez miguel Alejandro            Resumen del trabajo  Observando  la  sociedad  que  nos  rodea  y  en  especial  a  las  comunidades  indígenas  del  norte  salteño,  se  idearon  alternativas  que  permitirían satisfacer sus necesidades básicas. Centrándose en la sustitución de prácticas ancestrales, tales como la  utilización de leña,  con  la  finalidad  de  cocinar  y  brindar  calor  a  los  ranchos.  El  problema    del  uso  de  esta  leña,  trae  desertificación  y  el  mal  uso  de  los  residuos, contaminación insipiente de ríos y napas de agua, para tal fin se construyó un proyecto, capaz de dar una respuesta certera al  problema.  Constituyéndose éste en una tecnología más amigable y sostenible con el entorno, aprovechando la degradación anaeróbica de desechos  orgánicos, para la generación de biogás. Mediante su aplicación, es posible proteger, los ríos y napas de agua, contribuyendo a mejorar la  salud de esta comunidad aborigen.      “Generador de Hidrógeno”  F.A.S.T.A San Vicente de Paúl‐ Mar del Plata – Buenos Aires      Alumnos:   Alejandro Robledo    Leonardo Ricciuto     Diego Goldaraz         Lucas De Miguel         Docente responsable del Trabajo  Patricia Adriana Grotadaura          Resumen del trabajo La idea general de este proyecto radica en poder desarrollar un dispositivo que sea capaz de generar hidrógeno, el cual puede emplearse  para la obtención de energía limpia a partir de la reacción del aluminio con soda cáustica (hidróxido de sodio). Este aluminio es en  realidad aluminio de desecho ya que proviene de objetos que comúnmente son tirados a la basura, como las tapas de productos lácteos  y de algunos envoltorios de golosinas. Este proyecto también tiene un carácter ambiental ya que involucra la idea de reciclar aluminio, el  cual es obtenido gracias a la colaboración de los alumnos y profesores de nuestro colegio, que se involucraron arrojando los materiales  de desecho de los productos que adquieren en el kiosco y el buffet, en recipientes que se dejaron en esos lugares. Cabe aclarar que  además del hidrógeno se genera hidróxido de aluminio como subproducto, el cual puede emplearse para descontaminar agua que posea  arsénico.        Mención    “La era de los materiales”  Colegio Modelo Lomas ‐ Lomas de Zamora ‐ Buenos Aires      Alumnos:  Zolkower, Valeska  Rojas Labat, Emilia  Bruno, María Florencia          Docente responsable del trabajo:  Mariana Tomic            Resumen del trabajo  En este trabajo haremos un recorrido por la historia de los materiales.  Desde sus inicios, éstos han tenido una gran importancia para el  hombre; partiendo de la edad de piedra, hasta la actualidad. Precisamos de los materiales para vivir. Muchas veces, éstos nos resultan  tan familiares que ni siquiera cobramos conciencia de su intervención en nuestra vida cotidiana.                                        Defensa de los trabajos   (El día previo se realizó la defensa de los ochos trabajos preseleccionados)  Alumnos de la E. T. N° 6 Fernando Fader, Ciudad de Buenos Aires Alumnos de E.T. n°3 María Sánchez de Thompson, Ciudad de  Buenos Aires  Alumnas del Colegio Modelo Lomas, Lomas de Zamora, Bs As. Alumnos del Colegio Integral Independencia, San Juan Escuela de Enseñanza Media Nº 206, Venado Tuerto, Santa Fe Alumnos de F.A.S.T.A San Vicente de Paúl, Mar del Plata, Bs. As. Alumnos de la E. T. N° 34 "Ingeniero Enrique Martín Hermitte" Alumnos de la Escuela 4‐106 “IV Brigada Aérea”, Las Heras Concurso Los materiales y la humanidad 2012 Primer Premio Compartido ¡Peligro: radiaciones a la vista! F.A.S.T.A San Vicente de Paúl - Mar del Plata Alumnos: Diego Gerardo Rocío Ricci Julieta Arrosio Martín Trapani Paula Cardona Docentes responsables del trabajo Patricia Adriana Grotadaura Resumen del trabajo Ante las continuas sugerencias que brindan especialistas en diferentes medios de comunicación acerca del cuidado de nuestra vista frente a las radiaciones, decidimos investigar si los lentes de sol que usualmente utilizamos los adolescentes nos protegen de las mismas. Es así que, en un principio, consultamos diferentes fuentes para averiguar qué materiales se emplean para fabricar lentes, qué tratamientos se les hacen, qué clase de radiaciones existen, cómo interaccionan con los materiales y cuáles son las que los lentes deben filtrar, cómo puede determinarse cuánta radiación atraviesa los lentes y cuáles son las consecuencias de los efectos de las radiaciones nocivas en nuestros ojos. Una vez adquirida la información necesaria, nos planteamos hipótesis de trabajo relacionadas con la protección que ofrecen los lentes que nosotros usamos ante la radiación visible y UVA y elaboramos un diseño metodológico acorde. Comenzamos por utilizar un espectrofotómetro para determinar la transmitancia de luz visible en diferentes lentes a distintas longitudes de onda. También expusimos los lentes a radiación UVA, estimando de manera cualitativa la protección que ofrecen, para luego comparar resultados entre lentes de comercios especializados, y los que no lo son. Finalmente analizamos los resultados obtenidos, elaboramos una conclusión y reflexionamos acerca de la implicancia del problema abordado. Primer Premio Compartido NHECMI 300 Cascarita Constructora Escuela: I.P.E.M N° 300 – Luque - Córdoba Alumnos: Costamagna, Sofía Linares, Camila del Rosario Rios, Sofía Anahí Peralta, Darío Alejandro Rodriguez, Fabio Agustín Varas, Elian Agustín Docente responsable del trabajo Mario Javier Bustos Resumen del trabajo 'Este trabajo de investigación y desarrollo se realiza a partir de la utilización de uno de los desechos de mayor abundancia de nuestra región, (departamento Rio Segundo) las cascaras de maní. El objetivo de este proyecto es obtener un material liviano, poroso y aislante térmico para elaborar placas para techos y paredes, que luego serán utilizadas en el armado de un Núcleo Húmedo Ecológico .(Baño , cocina y lavadero) En primer lugar, se realizaron entrevistas a profesionales de la CEVE, Centro Experimental de la Vivienda Económica (Córdoba), que actualmente trabajan con cáscaras de maní para lograr asesoramiento técnico y material de estudio. Luego los alumnos visitaron la empresa Maglione Hnos. & Cía. S.A., (Las Junturas), quienes aportaron datos de la industrialización del maní en la región y las cascaras de maní para llevar a cabo la experiencia. Posteriormente se diseñaron las placas , vigas y columnas pre moldeadas, se fabricaron los moldes y fueron producidas y ensayados en el laboratorio DIM 300 (Departamento de de Investigación de Materiales del I.P.E.T Nº 300), bajo Normas IRAM, que forman parte de los contenidos didácticos previstos para los alumnos de 5º año de la especialidad construcciones. Segundo Premio Aislante de celulosa Instituto Técnico “Adrián Pascual Urquía” – General Deza - Córdoba Alumnos: Acosta Rocío Belén Chini María Eugenia Lavini Juan Ignacio Martínez Marín Lucila Palma Federico Luis Ulagnero Florencia Sol Docentes responsable del Trabajo María Soledad Gonzalez Eduardo Mario Pizzi Resumen del trabajo Este proyecto trata sobre la elaboración de un aislante a base de celulosa. La fabricación del aislante de celulosa comienza con papel desechado, convirtiéndolo en papel reciclado, que luego se mezcla con ácido bórico, un compuesto que actúa como retardante del fuego, además contribuye a que el aislamiento sea resistente a plagas, mantenga a raya al moho y evite la podredumbre y la corrosión. En dicho contenido se puntualizan características de materiales, elaboración, antecedentes, posibles riesgos, aplicaciones y mejoras; esperando apelar al tema la humanidad y los materiales apuntando a la ecología. Con él se espera utilizarlo con el fin de reducir la tala de árboles y el desperdicio y despilfarro de papeles reciclando ya que este es un compuesto totalmente orgánico; por lo que no contaminará el medio ambiente, como lo hacen otros aislantes actuales. También se lo prevé accesible económicamente y practico en su aplicación. Mención “SEVEM” Escuela Técnica N° 34 "Ingeniero Enrique Martín Hermitte" - CABA Alumnos: Zolkower, Valeska Rojas Labat, Emilia Bruno, María Florencia Docente responsable del trabajo: Horacio Gabriel Fernández Resumen del trabajo El presente proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de encontrar diferentes alternativas de solución a problemáticas referidas a la evacuación de edificios en situación de catástrofes. Algunas imágenes de las defensas de los trabajos (El día previo se realizó la defensa de los ochos trabajos preseleccionados) Alumnos del F.A.S.T.A San Vicente de Paúl - Mar del Plata Alumnas del Instituto Técnico “Adrián Pascual Urquía” – General Deza Córdoba Alumnos de la Escuela: I.P.E.M N° 300 – Luque - Córdoba Concurso Los materiales y la humanidad 2013 Primer Premio Compartido MINERÍA URBANA E.T. N° 6 Fernando Fader- C.A.B.A. Alumnos: ESTRADA, Josue Denisse González Christian Cantero Krawiec Sebastian Kuzma Juan Docentes responsables del trabajo Policaro Mirta Graciela Resumen del trabajo Investigación sobre la REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN y RECICLADO de residuos electrónicos, u otros desperdicios, recuperación de los materiales que lo componen, como propuesta para reducir los efectos de la contaminación y agotamiento de los recursos naturales. Concientización hacia el consumo responsable Primer Premio Compartido Vernice Verde Instituto Técnico “Adrián P. Urquía”- General Deheza- Córdoba Alumnos: BESSONE, Melina Elizabeth CHINI, María Eugenia GALLO, Rocío Belén JURCICH, Mara MARTINÉZ, Marín Lucila Docente responsable del trabajo María Soledad González Eduardo Mario Pizzi Resumen del trabajo Las pinturas y barnices comúnmente utilizados, contienen “compuestos orgánicos volátiles” (COV) que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Por esta razón decidimos emprender el proyecto de "pinturas ecológicas". Éstas están compuestas por materias primas de origen animal, vegetal y/o mineral que buscan reducir al mínimo el impacto generado, tanto en su producción como en su aplicación. La fabricación de pinturas de uso cotidiano utiliza materias primas sintéticas derivadas de la industria petroquímica. Por eso, las pinturas de este tipo pueden afectar a la salud de quienes entran en contacto con ellas. En las pinturas ecológicas, los aglutinantes son resinas, aceites, almidones y ceras de origen vegetal. Los pigmentos se elaboran a partir de minerales y plantas, y los disolventes se obtienen también de elementos. El proyecto propuesto consiste en un proceso de fabricación de pinturas ecológicas utilizando estas materias primas de origen natural, que poseen propiedades similares a las convencionales, pero con la ventaja de no ser tóxicas para los humanos ni agresoras para el medio ambiente. Segundo Premio OASIS E. T. N°12 “Libertador General Jose de San Martin” -C.A.B.A. Alumnos: Lautaro Jaime Maurente Luciano Alberto Lopez Rodríguez Micaela Solís Milagros Docentes responsable del Trabajo Daniel Martin Frijon Resumen del trabajo Este proyecto nace de la necesidad a futuro de poder contar con sistemas de potabilización de agua marina. Ya sea como alternativa ante la futura escases de ella o como una opción económica y ecológica de poder tener estaciones potabilizadoras de agua. Localizadas tanto en tierra cerca del mar o bien flotando sobre él y poder esparcirlas por el mundo en mapas costeros o en cartas de navegación. En tierra como unidades potabilizadoras y en el mar como estaciones de recarga. Algunas imágenes de las defensas de los trabajos (El día previo se realizó la defensa de los trabajos preseleccionados) Alumnos del E. T. N°12 “Libertador General Jose de San Martin” -C.A.B.A. Con su prototipo de potabilizador de aguas marinas Alumnos del Instituto Técnico “Adrián P. Urquía”- General DehezaCórdoba Alumnas del E.T. N° 6 Fernando Fader – C.A.B.A. Alumnos del E.P.E.T. N° 14, Capioví, Misiones Alumnos de E. T. Nº 483 - Venado Tuerto, Santa Fe Alumnos de EET N°3158 , GUACHIPAS, SALTA.