Competencia Para Atraer La Ied En América Central

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Competencia para atraer la IED en América Central: cómo evitar la carrera hacia el fondo? Igor Paunovic CEPAL, México RLM XXI Seminario Regional de Política Fiscal, Santiago de Chile, 28 de enero de 2009 Contenido Introducción  El modelo de competencia perfecta  El modelo de competencia monopolística  Dos estrategias diferentes para atraer la IED en América Central  Tres principios RLM normativos para evitar la carrera hacia el fondo  Conclusiones  Introducción     La motivación para el estudio: varios estudios muestran que la competencia para atraer la IED en América Latina y el Caribe se intensifica Esto impone una homogenización de incentivos que se ofrecen a la IED Los gobiernos se enfrentan a una carrera hacia el fondo RLM Qué es lo que deberían hacer para evitar la carrera hacia el fondo? El modelo de competencia perfecta    Los mercados con competencia perfecta tienen una estructura atomizada, las empresas no pueden influir los precios, los bienes producidos no se diferencian, las entradas y salidas son sin obstáculos, y la tecnología es muy similar y disponible a todos Esta descripción se asemeja a la situación donde los países, regiones, o entidades subnacionales ofrecen un conjunto de incentivos muy similares para atraer la IED RLM Esto produce una competencia hacia el fondo (race to the bottom) El modelo de competencia perfecta      Países se ven obligados ofrecer un conjunto de incentivos cada vez más generoso Si ofrecen exención del pago de aranceles, el país vecino ofrece esto más la exención de pagar el VAT sobre las importaciones Este proceso se convierte en una carrera hacia el fondo Las consecuencias para los ingresos fiscales son negativas En este caso tiene sentido buscar una coordinación tributaria o incluso una RLM armonización tributaria entre los países involucrados El modelo de competencia monopolística     En el mercado con competencia monopolística algunos elementos son diferentes: hay muchos competidores, pero venden bienes o servicios diferenciados Cada competidor tiene que encontrar un nicho específico del mercado y por eso es muy importante lo que se llama “branding” Con eso incrementa el poder de mercado de las empresas mediante la fragmentación de la demanda total en varios nichos Cuando países, regiones, o entidades RLM subnacionales tratan de ofrecer un conjunto de incentivos que difiere de lo que ofrecen sus competidores, se asemeja a la competencia monopolística El modelo de competencia monopolística     Los países ofrecen un “producto” diferenciado y crean un “nicho” especial en el mercado En este caso no se produce una carrera hacia el fondo porque los países compiten ofreciendo incentivos diferentes Por esto no es necesario tener una armonización tributaria Lo destacable es que tanto los RLM inversionistas extranjeros como los países juegan un rol activo en este proceso El modelo de competencia monopolística    Los inversionistas extranjeros buscan un conjunto particular de incentivos y condiciones, apropiado para el tipo de producción que van a instalar en el país – por ejemplo, call centers Por otro lado, el país tiene cierto grado de libertad para decidir qué tipo de IED quiere atraer: puede ser de mano de obra no calificada o en el otro extremo con la mano de obra altamente calificada para trabajar en la investigación y desarrollo (R&D) No existe la necesidad de entrar en una carrera RLM hacia el fondo – los incentivos fiscales muy generosos podrían arruinar la base fiscal de políticas públicas que crearon la mano de obra calificada Dos estrategias diferentes para atraer la IED en Centroamérica     Una estrategia fue ofrecer unos incentivos fiscales generosos junto con la mano de obra barata y poco calificada Es el caso de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua Con el conjunto de sus políticas mostraron que les interesaba atraer la IED que busca la mano de obra barata Sus bienes públicos no son los mejores, por lo que tuvieron que ofrecer incentivos fiscales generosos: RLM exención del impuestos a la importaciones (aranceles y el IVA), exención a impuesto sobre la renta, exención a impuesto de ventas o IVA, exención a impuestos municipales y otros – una carrera hacia el fondo Dos estrategias diferentes para atraer la IED en Centroamérica      Otra fue adoptada por Costa Rica y Panamá Cada país señaló de manera diferente que quería atraer un tipo específico de inversión extranjera, con una producción más sofisticada y de mejor complejidad Costa Rica trató de posicionarse como país que ofrece mejores condiciones para la manufactura y los servicios relacionados con la industria de computación y la farmacéutica Panamá desarrolló el centro bancario más sofisticado RLM de América Latina y el Caribe y se posicionó como el centro logístico Más importante que los incentivos fiscales fueron bienes públicos y la mano de obra más calificada Dos estrategias diferentes para atraer la IED en Centroamérica Istmo Centroamericano: gasto total en educación como porcentaje del PIB (años seleccionados) Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá 1990 4.34 3.02 1.25 4.04 RLM 3.59 4.80 1995 4.45 2.18 1.61 3.55 3.71 4.76 2000 4.75 2.54 1.57 3.55 3.28 5.18 2004 4.20 2.80 1.57 3.55 2.91 4.42 Dos estrategias diferentes para atraer la IED en Centroamérica 0.50 0.40 0.39 Promedio de América Latina y el Caribe (0.30) 0.34 0.30 Promedio del Istmo Centroamericano (0.20) 0.20 0.15 RLM 0.10 0.09 0.06 0.00 Costa Rica El Salvador Honduras Nicaragua Panamá La competencia para atraer la IED en Centroamérica: dos resultados diferentes 5,500 5,000 4,500 4,000 3,500 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 RLM 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Costa Rica Nicaragua El Salvador Panamá Guatemala Honduras La competencia para atraer la IED en Centroamérica: dos resultados diferentes 2500 2000 1500 1000 500 RLM 0 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 -500 Costa Rica El Salvador Nicaragua Panamá Guatemala Honduras La competencia para atraer la IED en Centroamérica: dos resultados diferentes 100% 90% Otros 80% Banca y finanzas 70% Construcción 60% 50% Comercio, servicios, sector inmobiliario y turismo 40% Minas y canteras 30% Industria y Agroindustria RLM 20% Agricultura, pesca y caza 10% 0% Costa Rica Salvador Honduras Nicaragua Una solución regional para el problema de competencia para atraer la IED    La solución óptima para el problema de competencia tributaria al nivel mundial sería un tratado multilateral con un conjunto de reglas para todos Dado que esto no es políticamente viable en este momento, una alternativa es buscar una solución al nivel regional En este trabajo se proponen tres principios normativos que se podrían adoptar en una región donde los países tiene algunas RLM características en común como es el caso de países centroamericanos Una solución regional para el problema de competencia para atraer la IED     El primer principio se refiere a la cooperación de los países involucrados Los países que compiten directamente unos contra otros para atraer la IED podrían entrar en un proceso de cooperación para limitar la competencia Esto resultaría en el aumento de su bienestar, ya que no se verían obligados a ofrecer incentivos fiscales cada vez más generosos a los inversionistas extranjeros RLM Un una región como centroamericana donde existe un proceso de integración regional (SICA) no debería ser difícil Una solución regional para el problema de competencia para atraer la IED    El segundo principio debería basarse en el concepto de diferenciación: está en el interés de todos los países involucrados diferenciarse de los otros competidores dentro de la región Con la diferenciación cada país desarrolla un nicho de mercado para si mismo y está en posición de atraer el tipo de IED que considera apropiado o deseableRLM Esto llevaría a un menor nivel de competencia entre los países vecinos y se evitaría la carrera hacia el fondo Una solución regional para el problema de competencia para atraer la IED     El tercer principio es acerca la negociación en bloque con los inversionistas extranjeros Si los países de una región podrían presentar una propuesta común a los inversionistas, su posición negociadora sería mucho más fuerte La propuesta podría ser, por ejemplo, de localizar diferentes partes del proceso de producción en diferentes países – el bloque de países obtendría mejores condiciones de los inversionistas y cada país obtendría una parte RLM del proceso productivo Esto sería particularmente apropiado si los países quisieran atraer una producción más compleja con mayor número de etapas de producción Conclusiones    Primero, los países no son actores pasivos con poca capacidad de influencia respecto a su futuro económico – pueden mandar señales en cuanto al tipo de IED que quieren atraer Si compiten con los mismos incentivos, terminarían en una carrera hacia el fondo y ofrecerían unos incentivos cada vez más generosos Los países podrían tratar de diferenciarse RLM de sus competidores para desarrollar un nicho de mercado para ellos mismos – tendrían un mayor grado de libertad y un rol más activo Conclusiones    En Centroamérica existen dos estrategias diferentes para atraer la IED, una de Costa Rica y Panamá, y otra de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua En términos de calidad y cantidad de la IED, la primera estrategia es superior Mediante tres principios normativos cooperación, diferenciación y negociación como un bloque - los países RLM podrían mejorar su en una región posición frente a los inversionistas extranjeros