Cip Plan Nacional De Desarrollo Satelital

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SATELITAL EXPOSITOR ING JORGE MENACHO RAMOS Lima enero del 2010 TELECOMUNICACIONES Y DESARROLLO •La Generación, procesamiento, distribución de la información y el conocimiento, constituyen la fuente fundamental de productividad, bienestar y desarrollo de la sociedad •Telecomunicaciones es la herramienta fundamental de integración y desarrollo socio- económico. •La observación, detección y evaluación de los recursos naturales son indispensables para evaluar el potencial económico del país RETOS PARA EL DESARROLLO El territorio peruano tiene una área de 1,285 millones de Km cuadrados, conformado por una geografía complicada, 11 % de la zona costera sobre el océano pacifico, 30 % de zona de sierra a lo largo de la cordillera de los andes con el y 59 % de selva. La población es 28 millones de habitantes con 6.2 millones de hogares de los cuales 4.6 millones son urbanos. La capital Lima concentra un tercio de población y dos tercios en el interior del país, con mayor concentración en la costa y sierra y en menor grado en la selva que corresponde a la mayor parte del territorio. LA INVERSIÓN NO ES HOMOGÉNEA EN TODO EL PAÍS Penetración de telefonía fija por departamento Los departamentos más pobres del país requieren una política de incentivos para las inversiones % Pob Penetración Muy por encima del promedio 32,04 ( 8- 15) Por encima del promedio 5,19 (6,5 - 8) En el promedio 13,09 (4 - 6,5) Por debajo del promedio 27,78 (2 - 4) Muy por debajo del promedio 21,90 (0 - 2) Fuente: Exposición de Telefonica 2001 EL MERCADO DE COMPETENCIA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES • Segmentos de mercado donde el 20% de los clientes representa el 53% de los ingresos. • Segmento corporativo. • Segmento residencial alto. • No orienta su inviersión en desarrollar infraestructura en el país • Emplean tecnologías de rápida implementación y bajo riesgo (WLL, WI FI y WI MAX). Alto Consumo 20 % del total Bajo Consumo 80 % del total Fuente: Exposición de Telefonica 2001 EL ESTADO Y EL MERCADO DE COMPETENCIA La competencia se centraliza en los hogares con mayor gasto en telecomunicaciones mientras que FITEL se preocupa de los hogares con menores recursos y que están más alejados. (7 mil localidades con sistemas VSAT sobre un universo de mas de 70 mil localidades sin servicios). El 60% de los hogares está como responsabilidad de las empresas actuales. Gasto en telecomunicaciones (2000) S/. 300 Competencia Gasto en Telecfonía 250 200 150 FITEL 100 50 0 D10 D9 D8 D7 D6 D5 D4 D3 D2 D1 Fuente: Exposición de Telefonica 2001 TELECOMUNICACIONES Y DESARROLLO • La privatización de las Telecomunicaciones iniciada en 1993 ha posibilitado el mercado de competencia de servicios y las inversiones en Tecnología Digital Avanzada (TDA). • Lima y las principales ciudades del país tienen un alto indice de penetración telefónica y se benefician con el mercado de competencia. • La ampliación de la cobertura a resto del país cuya penetración es baja, requiere grandes inversiones en infraestructura. TELECOMUNICACIONES Y DESARROLLO • Existe gran parte del territorio que aún no recibe los beneficios de la apertura de mercados y el estado no dispone de recursos suficientes para lograr la inclusión. • Las comunicaciones por satélite son una solución tecnológica rápida para superar la falta de comunicaciones en el corto plazo y lograr la apertura de nuevos mercados, ORBITAS DE LOS SATELITES ARTIFICIALES GEO:Geoestacionarios MEO:Orbita Intermedia LEO:Orbita Baja COBERTURA SATELITAL EN AMERICA DEL SUR • En los años 75 al 80, se utilizaron soluciones satelitales para una cobertura nacional (sistemas Domsat) • Por la saturación del arco orbital para satélites geoestacionarios, Brasil, Argentina, Uruguay y los Países Andinos registraron , posiciones orbítales para la CAN se registró la posición orbital de 67 grados • El Perú por su posición geográfica ofrece ventajas técnicas y económicas para lanzamientos con países que disponen de alta tecnología tales como: USA, Francia, Israel, Canadá, Rusia y otros. • Estos países estarían dispuestos a establecer programas de transferencia de tecnología en: Propulsores, Fabricación y Operación de satélites. LOS SATELITES DE COMUNICACIONES • El Perú nunca contó con un satélite propio para comunicaciones, solo dispone de 36 Mhz ( donados por Panamsat para educación) • El Perú alquila segmento espacial a empresas satelitales extranjeras • Argentina, Brasil y México, tienen satelites propios y su explotación es por empresas • Se espera que en un futuro el Perú cuente con capacidad satelital gratuita para comunicaciones sociales en el Satélite Andino. • El Perú cuenta con una posición orbital en 85º oeste para el servicio de radiodifusión por satélite, con capacidad de 16 canales analógicos de TV (64 canales digitales de definición estándar). • Mundialmente las posiciones satelitales para comunicaciones del servicio fijo están saturadas. PLANOS ORBITALES DE LOS SATELITES Orbitas elipticas Orbita polar Plano ecuatorial Orbita baja Orbita intermedia SATELITES GEOESTACIONARIOS LOS PLANOS ORBITALES POR SUS CARACTERÍSTICAS POSIBILITAN APLICACIONES PARA COBERTURA TERRESTRE: • Orbita geoestacionaria,para cobertura hemisférica con un satélite, global con tres satélites y/o puntual( spot), con antenas diseñadas para cada uso y con la tecnología mas avanzada (estado sólido,nano). • Orbitas elípticas para coberturas transitorias según la altura de las órbitas y de los usos para, la toma de fotografías, determinación de recursos naturales y otras aplicaciones científicas. • Orbitas de baja altura (MEO) para comunicaciones transportables como Imarsat o móviles (LEO) como Iridiúm (planos para satelites de órbita polar) o Globalstar (planos inclinados a 52 grados). POSICIONES ORBITALES EN EL PLANO ECUATORIAL SISTEMAS SATELITALES Satelites de Observacion Satélites de comunicaciones Para uso estatal Para uso privado Telemetria Metereo logicos Otras aplicaciones Según sus aplicaciones Micro Y Nano Satelites Estaciones terrenas COMPOSICION BASICA DE UN SATELITE DE COMUNICACIONES EQUIPOS DE COMUNICACIONES CELDAS SOLARES ANTENAS DE COMUNICACIONES LOS SATELITES ARTIFICIALES ESTACION TERRENA DE MONITOREO Y CONTROL ESTACION TERRENA DE MONITOREO Y CONTROL ARQUITECTURA DE LOS ENLACES SATELITALES LOS SATELITES ARTIFICIALES • La vida util de los satelites dependen en gran medida de las alturas de las orbitas porque al estar en el espacio estan recibiendo el bombardeo permanente de pequeñas particulas que vienen del estacio sideral que deterioran los materiales de que estan fabricados y las celdas solares que les proporcionan energia • La vida util de los GEO es de 10 a 15 años,de los MEO es mas omenos de 5 a 10 años y los LEO es de 5 a 7 años. • Los Nano satélites tienen una vida útil corta de 2 a 3 meses LOS SATELITES DE NUEVA GENERACION • Con los Nano satélites se probaran resistencia de los materiales a diferentes temperaturas, nuevas técnicas de comunicaciones con nano circuitos, nuevos materiales para celdas solares, los resultados que se obtengan debido al poco tiempo de visibilidad de 10 a 15 minutos, requieren de una red de estaciones de tierra ubicadas en diferentes lugares del globo que reciban las informaciones emitidas. • Es conveniente precisar que aún no estaremos en la red mundial experimental, hasta que la UNI tenga la estación terrena para el rastreo de los Nano satelites, proyecto en el cual INICTEL está participando con comunicaciones con tecnología (nano circuitos) y software incorporado) LOS SATELITES DE NUEVA GENERACION • LOS NANO SATELITES SON SATELITES DE MUY BAJA ORBITA QUE SE LANZARAN PARA FINES EXPERIMENTALES DE LA NUEVA GENERACION DE SATELITES A SER LANZADOS EN REEMPLAZO DE LOS EXISTENTES EN LA PROXIMA DECADA Las orbitas que utilizan son mas baja que los LEO y debido a sus reducidas dimensiones y peso, se lanzan al espacio a muy baja altura por tanto su vida útil es de pocos meses Con los Nano satelites se realizarán pruebas de resistencia de los materiales a diferentes temperaturas, nuevas técnicas de comunicaciones con la nano circuitería, nuevos materiales para celdas solares. Los resultados obtenidos por el corto tiempo de visibilidad de 10 a 15 minutos,se requiere de una red de estaciones de tierra ubicadas en diferentes lugares del globo. LA UNIVERSIDAD Y EL DESARROLLO • La integración nacional y la globalización mundial, exigen el desarrollo acelerado de las telecomunicaciones, aplicando tecnologías de punta y sistemas inalámbricos. • La comunicaciones inalámbricas terrestres y satelitales por su rapidez de instalación, son las herramientas mas efectivas para el desarrollo y la integración del pais. • La Universidad frente al país tiene la gran responsabilidad, de proponer alternativas técnicas viables y proyectos a mediano y largo plazo utilizando tecnologías de punta. PROPUESTA EN EL CORTO PLAZO • El Perú por su ubicación geográfica en el centro de la costa del Océano Pacífico y a 10 grados de la linea Ecuatorial, debería tener una Política de Estado para el Desarrollo Satelital • INICTEL-UNI está preparando un proyecto satelital para el corto, mediano y largo plazo, tomando las experiencias en comunicaciones y los esfuerzos que se han desarrollando durante dos décadas. • INICTEL-UNI está desarrollando proyectos. para optimizar el uso eficiente de las redes nacionales y el segmento espacial PLANES Y PROYECTOS EN LA COMUNIDAD ANDINA • Brasil, Argentina, Venezuela y Chile tienen Políticas de Estado a mediano y largo plazo • Colombia ha anunciado el Proyecto del Satélite Colombiano • Venezuela tiene en operación un satélite fabricado en China en la posición orbital de Uruguay • Ecuador tiene en prepación un proyecto de Nano satelites con Universidades y asesoría externa. • En el Perú INICTEL-UNI esta elaborando una propuesta para una Política Nacional orientada a la fabricación, lanzamiento y operación de satélites en acción coordinada con el MTC, CONIDA y la empresa privada. PROPONER UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SATELITAL COMO POLITICA DE ESTADO ? 1. 2. 3. 4. Por ser una necesidad del país y una responsabilidad del gobierno en su papel promotor de la inclusión para lograr el desarrollo social y económico. Por ser las comunicaciones por satélite la herramienta tecnológica mas rápida de ser implementada para lograr la inclusión. Porque se ha demostrado que el mercado de competencia de servicios solo se desarrolla en mercados de alta rentabilidad. Porque el estado no dispone de los recurso necesarios para la inversión en infraestructura para todo el país LOGROS ESPERADOS • Ganar experiencia en tecnologías de punta en el desarrollo espacial para aplicarse en las soluciones de nuestra industria. • Desarrollar una industria propia • Suministrar profesionales calificados a organismos gubernamentales como CONIDA, Fuerza Armada y Empresas. • Mejorar nuestra capacidades en recursos humanos y ser un país mas atractivo para la implementación de fabricas de alta tecnología. • • • • • • • PLANES EN EL CORTO PLAZO Establecer programas de transferencia de tecnología conversaciones con los cedntros de la más alta tecnología satelital para: El Satelite Geoestacionario El Segmento Terrestre (Estaciones VSAT instaladas y operando). Las estaciones Hub actualmente instaladas y operando La capacidad del segmento satelital disponible y no utilizado Los Proyectos elaborados por el CONIDA El Nano Satélite Científico desarrollado en la UNI-CTIC COORDINACIONES CON EL MTC Y EL CONGRESO • Durante la visita de la delegación Rusa de Universidad de Kursk el 10/8 del presente, se les explicó los lineamientos para un Plan de Desarrollo Satelital comprometiendo su apoyo • Con ocasión de la visita de la delegación de KURSK al Congreso de la República 12/08, se hizo entrega un proyecto de ley para declarar de Necesidad Pública e Interés Nacional del Plan Nacional de Desarrollo Satelital. • La Comisión de Comunicaciones del Congreso ha acogido la iniciativa y a elaborado la propuesta del una Ley 3434/2009/CR la misma que actualmente se encuentra en trámite RESUMEN Y CONCLUSIONES El crecimiento de las telecomunicaciones y el buen uso del Internet agregando valor a la cadena de producción, propician la integración para mejorar el nivel de vida de la población. . La Politica Nacional para las Telecomunicaciones Satelitales debe tener alta prioridad y su desarrollo depende de la acción concertada del gobierno, la academia, la empresa privada y la sociedad en pleno Proponer al gobierno una acción concertada para lograr la ampliación de servicios de telecomunicaciones y concretar la inclusión. . UTILIZACION DE CAPACIDAD SATELITAL POR LA CAN (2005-2006) Fuente ASETA 2007 OCUPACIÓN POR BANDAS DE FRECUENCIA EN LA COMUNIDAD ANDINA EN EL 2006 Fuente ASETA 2007 CUOTA DE MERCADO DE LOS OPERADORES SATELITALES EN LA COMUNIDAD ANDINA EN EL 2006 Fuente ASETA 2007 TRANSPONDEDORES USADOS EN ELPERÚ SEGÚN SU APLICACIÓN 2006 Fuente ASETA 2007 DEMANDA DE TRANSPONDEDORES EN LA COMUNIDAD ANDINA (2006-2015) Fuente ASETA 2007 UTILIZACIÓN DE TRANSPONDEDORES EN LATINOAMÉRICA SERVICIO FIJO 2005 SATÉLITES DOMESTICOS NAHUELSAT SATMEX STAR ONE HISPASAT TOTAL 27 TRANSPONDEDORES 86 103 64 280 SATÉLITES INTERNATIONALES INTELSAT LORAL SKYNET NSS PANAMSAT(1) OTROS TOTAL (1) Ahora Intelsat 204 TRANSPONDEDORES 24 38 157 52 474 Fuente ASETA 2007 UTILIZACIÓN DE TRANSPONDEDORES POR BANDA DE FRECUENCIA POR PAÍS DE LA COMUNIDAD ANDINA EN EL 2006 Fuente ASETA 2007 LA DEMANDA DE TRANSPONDEDORES POR APLICACIÓN EN PERÚ (2006-2015) Fuente ASETA 2007