Cine2000 - Mediocio

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STAFF + SUMARIO << MR. TURNER Pág. 4 STAND BY ME DORAEMON Pág 6 Cine2000 DIRECTORA: Eva LLorente [email protected] REDACCIÓN: Irma la Dulce, Fco. Javier Carrasco, Alberto Quintanilla M. Grissi, Julio Tovar, Matías Boero COLABORACIÓN ESPECIAL: Jesús Palacios Impresión: Medipress2000/Gráficas 82 Distribución: ASM Depósito Legal: M-32276-2012 Comercializa: Comercializa DEMANDA COMUNICACIÓN Y MARKETING S.L. Tlf.: 91 261 25 56 Edita: Edita Medipress2000 Av. Plaza de Toros, 1 - 1º A 28700 S.S. de los Reyes - Madrid - España Tlfs.: 91 425 00 54 / 91 425 14 86 Fax: 91 425 04 12 [email protected] www.medipress2000.net www.mediocio.net DIRECTORA DE PUBLICACIONES: Eva LLorente [email protected] DIRECTOR DE PUBLICIDAD Y MARKETING: Pablo Martínez-Morás Herrero [email protected] EXODUS: DIOSES Y REYES Pág. 8 NUNCA ES DEMASIADO TARDE Pág. 10 FRÍO EN JULIO Pág. 36 DPTO. PUBLICIDAD: Serafín Cañas Manzano [email protected] José Manuel Quesada [email protected] DPTO. DISEÑO GRÁFICO: Óscar Santos García [email protected] DPTO. ADMINISTRACIÓN: Roberto Romero Egido [email protected] PARÍS-MANHATTAN Pág. 22 Cine2000 3 >> ESTRENOS MR. TURNER LOCURAS Y GENIALIDADES DEL 'PINTOR DE LA LUZ' Por Alberto Quintanilla La figura del pintor inglés J.M.W. Turner (1775-1851) fue peculiar por miles de motivos; uno de los principales radica en el considerable éxito que alcanzó en vida, algo que a lo largo de la Historia del Arte no acompañó a casi ningún genio de su época. El que fuera considerado como "pintor de la luz", precursor de futuros iconos impresionistas y artífice de innumerables pinturas sobre naturaleza paisajística, estaba obsesionado con el mar y sus reflejos y era también un tipo extravagante y complicado. El director Mike Leigh ( Secretos y Mentiras , Another Year ) recorre los últimos 25 años de la vida del excéntrico artista. Con Mr. Turner Leigh reafirma sus dotes 4 Cine2000 como director de actores y hace brillar a Timothy Spall, gran intérprete que hasta ahora se mantenía anclado en papeles de reparto. El último cuarto de siglo del Turner pintor sirvió al artista para aprovechar una fructífera vida que completaba entre viajes, realizar nuevas obras (algunas de ellas consideradas maestras y otras repudiadas por la mayoría), pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa o frecuentar burdeles. También vivió los inicios del mundo de la fotografía, invento que hacía pensar en la incertidumbre para los pintores. Cabe destacar el trabajo del director de fotografía, Dick Pope, quién ilustra los encuadres de muchos planos como si los personajes formaran parte de propios cuadros de Turner. No queda resuelto si Mike Leigh quería hacer un biopic al uso propiamente dicho, una película de época o una mezcla de ambas pero a pesar de sus casi dos horas y media de metraje convoca un gran interés por las peculiaridades, locuras y genialidades que iban aconteciendo a una figura que merecía una cinta como ésta, a la altura de sus obras. Tras su paso por Cannes, donde Timothy Spall se llevó el galardón a la mejor interpretación, también fue alabada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde ganó el premio al mejor director, actor y guión. ESTRENOS << ESTRENO EL 19 DE DICIEMBRE Título original: Mr. Turner Nacionalidad: Reino Unido Duración: 149 min. Director: Mike Leigh Intérpretes: Timothy Spall, Jamie Thomas King, Roger Ashton-Griffiths, Dorothy Atkinson, Robert Portal, Lasco Atkins, Marion Bailey, John Warman Distribuye: Wanda Films Cine2000 5 >> ESTRENOS STAND BY ME, DORAEMON ANIMACIÓN 3D PARA UN ROBOT GATUNO Por Alberto Quintanilla Un gato cósmico, azul, sin orejas y proveniente del siglo XXII. Así es Doraemon, el minino más famoso, creado en Japón y que está de regreso en un nuevo filme. Aunque fuera creado allá por 1969 el 6 Cine2000 éxito de este personaje no ha parado de crecer, especialmente en todo el continente asiático, destacando China y por supuesto Japón. Doraemon ha servido para dar al mundo tres series animadas y 34 películas, estrenadas en el país nipón a razón de una por año desde 1980. Con motivo del 80 aniversario de Fujiko F.Fujio, creador de la serie, se ha preparado esta última cinta con ambición internacional (57 países) y el añadido extra de tecnología 3D. Cabe recordar que en España conocimos este gato animado hace dos décadas y aunque habían llegado previamente otras 8 películas de él esta es la más ambiciosa por su cuidado carácter técnico. El argumento nos cuenta cómo el joven Nobita recibe una visita del futuro de un niño que dice ser su tataranieto. El pequeño explica a Nobita que su vida será un desastre y afectará incluso a sus descendientes durante generaciones. Para cambiar su destino le ESTRENOS << ofrece la ayuda de un gato robot que posee un bolsillo mágico con poderes. El gato está obligado a quedarse hasta cumplir su misión de ayudar a Nobita a ser feliz y encontrar su camino. La unión forzosa entre niño y gato condenados a entenderse no es muy fructífera al comienzo pero poco a poco se va forjando una amistad inolvidable entre ambos. Doraemon y su nuevo compañero vivirán aventuras, viajarán en el tiempo, afrontarán peligros y quizá hasta consigan que Nobita logre enamorarse de la joven Shizuka y ésta le corresponda. En el amor nunca se sabe. Película de carácter marcadamente infantil que promulga valores positivos y que se adentra en un imaginario curioso de carácter futurista. ESTRENO EL 19 DE DICIEMBRE Título original: Stand By Me, Doraemon Nacionalidad: Japón Duración: 95 min. Director: Ryûichi Yagi, Takashi Yamazaki Distribuye: Alfa Pictures Cine2000 7 >> ESTRENOS EXODUS: DIOSES Y REYES ESPECTACULAR ADAPTACIÓN DEL RELATO BÍBLICO DIRIGIDA POR RIDLEY SCOTT Por M. Grissi Impresionante, espectacular, soberbia. La nueva película de Ridley Scott se merece todos estos calificativos, y muchos más. La profecía bíblica, narrada en el segundo libro del Antiguo Testamento de la Biblia, llega a los cines de la mano del mejor director posible. Un realizador acostumbrado a manejar grandes presupuestos al que hemos tenido el honor de acoger en nuestro país durante el rodaje. Scott filmó numerosas secuencias en la isla de Fuerteventura y en el desierto de Tabernas, Almería (que también fue el Egipto de Elizabeth Taylor y Richard Burton en Cleopatra) y contó con una actriz española, la ganadora de un Goya María Valverde (La Flaqueza del Bolchevique), para interpretar el papel de Séfora, la mujer de Moisés. Actriz que se suma a un reparto de primera, encabezado por Christian Bale y el australiano Joel Edgerton en los papeles principales. Les secundan Sigourney Weaver como la reina Tuya, madre de Ramsés, Ben Kingsley como Nun, padre de Josué y John Turturro como su padre, el faraón Seti, entre otros muchos actores. Para quienes no conozcan el contenido del Éxodo, éste narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de Moisés, quien los condujo hacia la “Tierra Prometida”. El encargado de encarnar a Moisés es Christian Bale. Frente a él Joel Edgerton da vida a Ramsés, el implacable faraón que sometió y esclavizó a su pueblo para satisfacer su ansia de poder y grandeza. Solo resta mencionar que a cargo de la banda sonora se encuentra otro español, el compositor Alberto Iglesias, nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar por El Jardinero Fiel, Cometas en el Cielo y El Topo. ESTRENO EL 5 DE DICIEMBRE T.O.: Exodus: Gods and Kings Nacionalidad: USA, Gran Bretaña, España Duración: 142 min. Director: Ridley Scott Intérpretes: Christian Bale, Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Aaron Paul, Indira Varma Distribuye: Fox 8 Cine2000 >> ESTRENOS NUNCA ES DEMASIADO TARDE DONDE TERMINA UNA HISTORIA COMIENZA OTRA Por Irma la Dulce Nunca es Demasiado Tarde es el segundo largometraje que dirige Uberto Pasolini, exitoso productor de películas como Full Monty y Bel Ami, Historia de un Seductor, que debutó como director con Machan, una pequeña cinta que fue un éxito de crítica y circuló durante largo tiempo en los más diversos festivales. Su segundo trabajo ha sido recibido con gran interés y ha sido galardonado en importantes festivales como la Mostra de Venecia, donde ha recibido cuatro premios, o los festivales internacionales de Edimburgo, Reykjavik y Abu Dhabi. Protagonizada por Eddie Marsan (El Secreto de Vera Drake, Happy, un Cuento sobre la Felicidad), narra la historia de John May, un funcionario de la adminis- tración local que se ocupa de localizar a los parientes más próximos de aquellos que han muerto solos. Sólo cuando se han cerrado todas las puertas y comprobado todas las pistas, John se aviene a dar un caso por cerrado y empieza a organizar los funerales de sus "clientes" olvidados. Un día le asignan un nuevo caso: un anciano alcohólico llamado Billy Stoke ha aparecido muerto en el piso de enfrente de su propia casa. Cuando John empieza a investigar la vida de Billy, su jefe le da una noticia devastadora: su departamento va a ser objeto de una reducción de plantilla, y John May va a ser despedido. Pero por el momento lo que más le preocupa es su último caso, y suplica a su jefe que le dé unos días más para terminarlo. Sus pesquisas le condu- cen hasta la hija distanciada de Billy, Kelly (Joanne Froggatt). A medida que recorre el país conociendo a las personas que formaban parte del pasado de Billy Stoke, e invitándolas al funeral, John May empieza a liberarse de las rutinas que hasta ahora han gobernado su vida y empieza a vivir por fin la vida. La banda sonora está compuesta por Rachel Portman, ganadora del Oscar por Emma. ESTRENO EL 28 DE NOVIEMBRE T.O.: Still Life Nacionalidad: Italia, Gran Bretaña Duración: 92 min. Director: Uberto Pasolini Intérpretes: Eddie Marsan, Joanne Froggatt, Karen Drury, Andrew Buchan, Neil D'Souza, Michael Elkin Distribuye: A Contracorriente >> ESTRENOS MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO VUELVEN LOS AGENTES DE LA TIA Por Alberto Quintanilla Javier Fesser vuelve a dirigir una aventura de los famosos personajes Mortadelo y Filemón creados por el maestro Ibáñez. Abandona la imagen real para probar suerte en un film de animación por ordenador, en versión estereoscópica 3D. Se aprecia y valora la búsqueda por ser fiel al universo del dibujante catalán. El aspecto técnico está muy bien conseguido. Otro punto fuerte reside en el doblaje. Los personajes cobran vida gracias a Karra Elejalde (Mortadelo), Janfri Topera (Filemón), Mariano Venancio (Súper), Berta Ojea (Ofelia) o Enrique Villén (Bacterio). Como curiosidad, Venancio era el Súper en la película de imagen real, al igual que Ojea era Ofelia aunque hay cambios como Topera, que antes era Bacterio de carne y hueso. Los gags de guión son irregulares y no parecen formar parte de un todo, cuyo fin es acabar con el villano Jimmy el Cachondo, del que se podría haber sacado más partido. La aparición de Rompetechos, un cameo telefónico de Ibáñez y las voces mencionadas constituyen lo mejor del film, tecnología digital aparte, que es brillante. ESTRENO EL 28 DE NOVIEMBRE Título original: Mortadelo y Filemón Contra Jimmy El Cachondo Nacionalidad: España Duración: 90 min. Director: Javier Fesser Intérpretes: Voces de Karra Elejalde, Janfri Topera, Mariano Venancio, Enrique Villén, Manuel Tallafé Distribuye: Warner 12 Cine2000 >> ESTRENOS BAJO EL LIDERAZGO DE L A PRESIDENTA COIN (JULIANNE MOORE) Y CONTANDO CON L AS ADVERTENCIAS DE LOS AMIGOS EN QUIEN CONFÍA, KATNISS EXPANDE SUS AL AS AL TIEMPO QUE LUCHA POR SALVAR A PEETA (JOSH HUTCHERSON) Y A UNA NACIÓN CONMOVIDA POR SU CORAJE. LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE I TERCERA Y ESPERADA ENTREGA DE LA TAQUILLERA SAGA BASADA EN LAS NOVELAS DE SUZANNE COLLINS Por M. Grissi Los Juegos del Hambre, que dirigió el californiano Gary Ross, irrumpió en la gran pantalla en 2012, y obtuvo 2,96 millones de euros en su estreno. La segunda parte de la trilogía basada en las novelas de Suzanne Collins llegó un año después a los cines y consiguió la mejor apertura del año en España, por delante de títulos como The Fast and the Furious 6 o Iron Man 3. Con 4.162.385 millones de euros recaudados y 607.187 espectadores en su primer fin de semana, el film de Francis Lawrence se posicionó en el nº 1 en la taquilla de nuestro país y obtuvo la mejor media por pantalla (6.423 €) del fin de semana; superando en 1,2 millones de euros los datos de recaudación de la primera entrega. Ahora le toca el turno a Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1, también dirigida por Lawrence, primer capítulo de la tercera parte, en la que la crónica futurista de 14 Cine2000 Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) entra en un nuevo mundo. Los juegos han quedado totalmente destruidos para siempre, pero la lucha para sobrevivir está a punto de intensificarse. Katniss tendrá que hacer frente a obstáculos imposibles, observada por una nación llena de esperanza, y hacer uso de todo su coraje y su fuerza contra el todopoderoso Capitolio. Este es el momento en que se da cuenta de que no tiene más opción que extender sus alas y personificar en cuerpo y alma el símbolo del Sinsajo. Aunque sólo sea para salvar a Peeta, deberá convertirse en un líder. Retomamos la historia en el momento en que Katniss acaba de ser rescatada de la destrucción resultante del Vasallaje de los Veinticinco. Despierta en un mundo sorprendente que ni siquiera sabía que existía: los oscuros y profundos subterráneos del Distrito 13, que se suponía que había sido aniquilado. No tarda en descubrir la devastadora realidad que debe afrontar: el Distrito 12 ha quedado reducido a escombros y Peeta está retenido en el Capitolio por el presidente Snow, que trata de manipularlo y hacerle un lavado de cerebro. Al mismo tiempo, Katniss descubre una rebelión secreta que se está extendiendo rápidamente desde el Distrito 13 a todo el resto de Panem, por la que se verá inmersa en un arriesgado plan para piratear el Capitolio y volver las tornas contra el presidente Snow. ESTRENO EL 21 DE NOVIEMBRE T.O.: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1 Nacionalidad: USA Duración: 123 min, Director: Francis Lawrence Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman Distribuye: eOne Films >> ESTRENOS DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO? LOS TIEMPOS CAMBIAN... Y LA FAMILIA TAMBIÉN Por M. Grissi Tal y como cuenta el director Philippe de Chauveron, diferentes estudios afirman que aproximadamente el 20% de las uniones que se celebran en Francia se hacen entre personas de orígenes y confesiones distintas, lo que convierte al país galo en campeón del mundo de las bodas mixtas. Esto hace que, desde hace décadas, surjan de manera natural películas como esta. Las Locas Aventuras de Rabbi Jacob, dirigida por Gérard Oury en 1973 es un buen ejemplo de ello. En Dios Mío, ¿pero qué te Hemos Hecho?, el director (y co-guionista junto a Guy Laurent) se ríe sin complejos de este hecho, tomando como conejillos de indias a una familia de provincias conservadora. 16 Cine2000 Los Verneuil son un elegante matrimonio de provincias, tradicional, de los de toda la vida… Las bodas de sus primeras tres hijas no han sido como sus padres soñaban. El señor Verneuil (Christian Clavier) nunca imaginó tener un yerno musulmán, uno judío y otro chino. Ahora, los sufridos padres esperan que su hermosa hija menor por lo menos se case por la Iglesia. El señor Verneuil “un personaje con defectos, conservador, pero salvado por una ironía mordaz”, cuenta Christian Clavier. “Me gustan sus debilidades. Si hubiera sentido el más mínimo desprecio por él, no lo habría sabido interpretar. De hecho, lo que de inmediato se me vino a la cabeza fue el personaje de Robert De Niro en Los padres de ella; aunque su forma de ser me recuerda al Louis de Funès de Rabbi Jacob. El que se cae de las nubes cuando descubre: "Salomon, ¿es usted judío?". Claude Verneuil vive una problemática real de padre, pero todo está tratado con humor, a la manera de Philippe de Chauveron, cuya escritura rebosa empatía por sus personajes en general y por el mío en particular”. ESTRENO EL 19 DE DICIEMBRE T.O.: Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? Nacionalidad: Francia Duración: 97 min. Director: Philippe de Chauveron Intérpretes: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara Distribuye: A Contracorriente ESTRENOS << CUATRO HIJAS... Y CUATRO YERNOS, PERO TODOS DE ORIGEN EXTRANJERO, LO QUE UN MATRIMONIO CONSERVADOR COMO EL FORMADO POR EL SEÑOR Y L A SEÑORA VERNEULL DE PROVINCIAS DIGIERE CON DIFICULTAD. Cine2000 17 >> ESTRENOS EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS BROCHE DE ORO A LA TRILOGÍA DE PETER JACKSON Por M. Grissi De la mano del oscarizado director Peter Jackson llega El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, la tercera 18 Cine2000 entrega de la trilogía basada en la novela de imperecedera popularidad El Hobbit, de J.R.R. Tolkien. El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón (Martin Freeman), Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) y la Compañía de los Enanos. Los Enanos de Erebor han reclamado la riqueza de su patria, pero ahora deben de enfrentarse a las consecuencias de liberar al temible dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug sobre los indefensos habitantes de Ciudad del Lago. Mientras es sucumbido por la enfermedad del dragón, el Rey Bajo la Montaña, Thorin Escudo de Roble, sacrificará la amistad y el honor en la búsqueda de la legendaria Piedra ESTRENOS << del Arca. Incapaz de ayudar a Thorin, Bilbo es obligado a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; sin saber que las amenazas que les esperan son aún mayores. Un antiguo enemigo de la Tierra Media, Sauron, El Señor Oscuro ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos, cinco grandes ejércitos van a la guerra. ESTRENO EL 17 DE DICIEMBRE T.O.: The Hobbit: The Battle of the Five Armies Nacionalidad: Nueva Zelanda, USA Director: Peter Jackson Intérpretes: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Luke Evans, Orlando Bloom, Christopher Lee, Cate Blanchett, Martin Freeman, Ian McKellen Distribuye: Warner Cine2000 19 >> ESTRENOS MOMMY EXTRAORDINARIO DRAMA EXISTENCIA SOBRE LA RELACIÓN MATERNO FILIAL Por Irma la Dulce El director de Laurence Anyways, Xavier Dolan se supera a si mismo en su nueva película. Un drama alabado por la crítica y galardonado en el festival de Cannes con el Premio del Jurado que conecta en algunos sentidos con su pri- mer trabajo, Yo Maté a mi Madre. Rodada en un atípico formato 1:1, Mommy muestra la evolución en la relación entre un problemático chaval (Olivier Pilon) de 15 años que sufre un trastorno por déficit de atención con hipe- ractividad y su madre viuda (Anne Dorval). Ambos se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla (Suzanne Clément), una nueva vecina, les marcará. Juntos encontrarán un nuevo equilibrio y recobrarán la esperanza. Oscura por dentro y luminosa por fuera, la película es un juego de contrastes donde todo está pensado para realzar a los personajes y su historia. Personajes interpretados por actores conocidos por el director, ya que todos han trabajado a sus órdenes anteriormente. ESTRENO EL 5 DE DICIEMBRE T.O.: Mommy Nacionalidad: Canadá Duración: 134 min. Director: Xavier Dolan Intérpretes: Anne Dorval, Suzanne Clément, Antoine Olivier Pilon, Patrick Huard, Alexandre Goyette, Michèle Lituac, Viviane Pacal, Nathalie Hamel-Roy Distribuye: Avalon RASTROS DE SÁNDALO DE BOMBAY A BARCELONA Por Alberto Quintanilla La cineasta catalana Maria Ripoll, quien dirigió en el pasado las interesantes Lluvia En Los Zapatos y Mi Vida En 65' adapta para la gran pantalla la novela Rastros De Sándalo, de Asha Miró y Anna Soler-Pont. Mina y Sita son dos pequeñas hermanas de Bombay que se ven separadas tras la muerte de su madre. Mientras el tiempo pasa y Mina llega a ser una famosa actriz de éxito, la pequeña Sita desaparece sin dejar rastro. Mina, gracias a un descubrimiento esencial, comprende que su hermana está viva y en la otra parte del mundo: Barcelona. Allí Sita es ahora Paula, una bióloga de buena posición social que no sabe nada de su pasado. Bajo esta premisa, el film busca el optimismo ante una búsqueda y un reencuentro familiar. Se tratan la mezcla de culturas y la búsqueda de la emotividad. Nandita Das y Aina Clotet defienden a sus protagonistas. Ganó el premio del público en el festival de cine de Montreal. ESTRENO EL 28 DE NOVIEMBRE Título original: Rastres de sàndal Nacionalidad: España Duración: 95 min. Director: María Ripoll Intérpretes: Nandita Das, Aina Clotet, Naby Dakhli, Subodh Maskara, Vaibhavi Hankare, Rosa Novell Distribuye: Golem 20 Cine2000 >> ESTRENOS PARÍS-MANHATTAN WOODY ALLEN COMO MCGUFFIN Por Alberto Quintanilla Los productores galos de Las Chicas de la 6ª Planta (exitoso film en su país de origen) han confiado en la cineasta Sophie Lellouche, quien debuta con una ópera prima de calado amoroso buscando además homenajear directamente y sin obviarlo a Woody Allen. París-Manhattan es el sugerente título de esta comedia romántica de estilo tradicional. Si bien, hay que hacer un apunte destacado. Mientras las cintas del director neoyorquino se debaten en los as- pectos profundos de las relaciones humanas, con sus problemas, esperanzas y retos, Lellouche oculta todo tipo de profundidad y prefiere quedarse en el modo ligero de la pareja, comenzando con la mala suerte de una joven soltera. La historia se centra en Alice (Alice Taglioni), guapa y extrañamente con mala suerte en el amor. Su vida como joven soltera apasionada se sobrelleva con su pasión: el cine de Woody Allen, sus reflexiones y su filmografía. Como no tiene suerte en el amor, todo su entorno (padres, hermana y cuñado) insiste en buscarle pareja. Cuando aparece en su vida Víctor (Patrick Bruel), un instalador de alarmas de seguridad, Alice cambia su universo y un puñado de situaciones provocan el acercamiento entre ambos. Es entonces cuando la casualidad hace que Alice también conozca a otro joven, mucho más apuesto, elegante y sofisticado que Víctor. A pesar de que aquí podría nacer un interesante enredo, la realizadora no arriesga y apuesta a ganador, dejando la cinta en su historia básica y naif. El breve cameo del Woody Allen original y alguna de sus frases y pensamientos constituyen lo más destacado de una película que en general mantiene una línea plana. Es verdad que la cinta pretende beber de la narrativa de las cintas del cineasta neoyorquino pero eso es un difícil hándicap del que queda lejos. Allen solo existe uno por mucho que le quieran copiar. ESTRENO EL 28 DE NOVIEMBRE Título original: Paris-Manhattan Nacionalidad: Francia Duración: 77 min. Director: Sophie Lellouche Intérpretes: Alice Taglioni, Patrick Bruel, Woody Allen, Marine Delterme, Louis-Do de Lencquesaing Distribuye: Emon 22 Cine2000 >> ESTRENOS KAPLAN INTENSA Y EMOTIVA REFLEXIÓN SOBRE LA VEJEZ Por M. Grissi Tras su paso por varios festivales internacionales y haber sido seleccionada por Uruguay para competir en los Oscar llega a la cartelera española el segundo largometraje de Álvaro Brechner tras Mal Día para Pescar (2009). Intensa y emotiva reflexión sobre la vejez, Kaplan ha conquistado a la crítica, recibiendo el premio a Mejor Actor por la interpretación de sus dos protagonistas principales (Héctor Noguera y Néstor Guzzini ex aequo) en el Festival de Biarritz. En España también ha conquistado corazones, pues ha sido seleccionada para competir por el Goya. El personaje principal de esta historia es Jacobo Kaplan, un hombre irritado por su vejez y aburrido de su monótona vida que es invadido por la an24 Cine2000 gustia del olvido. Un chiringuito de playa le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario y veterano alemán, despierta las sospechas de ser un fugitivo Nazi. Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de Wilson Contreras, un ex policía más leal que honesto. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al alemán a la justicia, en una alocada y quijotesca investigación. “Siempre me han atraído especialmente los personajes con cualidades quijotescas”, cuenta el director. “Aquellos cuyo anhelo de aventura épica se opone firmemente a las circunstancias absurdas de la realidad. A través de personajes que muestran contradicciones y fragilidad, mi objetivo es retratar una historia del hombre ante el miedo a la muerte, sobre lo que cree y quiere creer, sus valores y sus miedos ante la pérdida de identidad, sobre la innata voluntad de dejar una marca de nuestro efímero paso por el universo, gracias a esos pequeños y grandes momentos que hacen de nuestro viaje por este mundo, ridículo, pero siempre fascinante”. ESTRENO EL 26 DE DICIEMBRE T.O.: Kaplan Nacionalidad: Uruguay, Alemania, España Duración: No disponible Director:Álvaro Brechner Intérpretes: Héctor Noguera, Néstor Guzzini Distribuye: Avalon >> ESTRENOS DOS A LA CARTA A VUELTAS CON LA COMEDIA BLANDA Por Alberto Quintanilla Da la sensación de que en el cine español el género tradicional de la comedia sigue siendo algo de lo que cuesta desprenderse. Si bien alguno de sus productos funciona a nivel taquilla y crítica (8 Apellidos Vascos, Días de Fútbol) hay centenares de films que no corren la misma suerte, ya sea por su calidad o falta de empatía con el espectador. La producción catalana Dos a la Carta prueba fortuna en salas bajo la batuta de Robert Bellsolà con rostros forjados en el espectro televisivo (Adrià Collado, Melanie Oliva- res, Andoni Agirregomezkorta). Dos supuestos hermanos de orígenes muy distintos se ven obligados a acercar posturas y defender un bien común: un restaurante semi perdido en un paraje rural catalán paradisíaco. Desarrollada irregularmente busca el humor incorporando romanticismo. Todo está basado en la sencillez y la blandura. Tiene bajas pretensiones e incorpora escasos chistes ingeniosos pero al menos no engaña a nadie. Da lo que ofrece: pasar un rato sin dejar huella en la Historia. ESTRENO EL 21 DE NOVIEMBRE Título original: Dos a la Carta Nacionalidad: España Duración: 90 min. Director: Robert Bellsolà Intérpretes: Adrià Collado, Andoni Agirregomezkorta, Carolina Bang, Melanie Olivares, Sergi López, Helena Pla, Miqui Puig, Jordi Romanos Distribuye: Alfa Pictures FUEGO EL ODIO QUE NO MUERE Por Julio Tovar Existió en España un boom del thriller en los 90 que quizá mereció mayor atención por parte del público. Con varios directores reconocidos, Uribe o Urbizu, y ciertos actores de carácter, José Coronado o Carmelo Gómez, intentaba seguir la estela de los caros y muy profesionales productos americanos. Fuego, del debutante de Luis Marías, es un remedo de este tipo de cine, tomando todos los elementos habitua- les del thriller castizo (servicios secretos, terrorismo, venganza personal, etc.) Así, Carlos –el eterno José Coronado- como ex agente del CNI decide vengarse de un atentado en el cual perdió a su mujer y mutilaron a su hija. Para ello se hará pasar por un escritor, e intentará infiltrarse en el siempre opaco mundo del radicalismo vasco. Película intensa, aún con unos graves errores de tono, es un intento eficaz de traer a la picota un género casi siempre inédito en España. ESTRENO EL 5 DE DICIEMBRE T.O.: Fuego Nacionalidad: España Duración: No disponible Director: Luis Marías Intérpretes: José Coronado, Aida Folch, Leire Berrocal, Montse Mostaza Distribuidora: Syldavia Cinema 26 Cine2000 >> ESTRENOS OUIJA ESCALOFRIANTE ADAPTACIÓN DEL POPULAR JUEGO DE HASBRO Por Irma la Dulce Stiles White (el guionista de The Possession – El Origen del Mal, Señales del Futuro) debuta en la dirección con una escalofriante adaptación del popular juego de Hasbro protagonizada por un joven reparto de actores. Un thriller sobrenatural escrito por él y Juliet Snowden (con quien trabajó en las dos películas anteriormente mencionadas), que cuenta cómo unos amigos deben enfrentarse a sus miedos más aterradores cuando contactan involuntariamente con un poder oscuro del más allá. La historia comienza cuando, después del fallecimiento de Debbie (Shelley Hennig), la amiga de infancia de Laine (Olivia Cooke, vista en la serie Bates Motel) y Pete (Douglas Smith, 28 Cine2000 Percy Jackson y el Mar de Monstruos), el novio de Debbie, encuentran un viejo tablero Ouija en la habitación de Debbie. Laine propone usarlo para despedirse de su amiga y picados por la curiosidad, los dos adolescentes empiezan a hacer preguntas sobre la extraña muerte de la joven y descubren que el espíritu que habita el tablero se hace llamar DZ y no tiene ninguna intención de acabar con las sesiones. A medida que el tiempo avanza, empiezan a pasar cosas cada vez más extrañas, Laine le pide a su joven hermana Sarah (Ana Coto, DisConnected) que vaya con ella a la madriguera del conejo y la ayude a enterarse de lo que quiere DZ. Isabelle (Bianca Santos), una amiga de Laine, y Trevor (Daren Kagasoff), el novio de Debbiw, se unen a las hermanas en su peligrosa aventura. Los cinco amigos empiezan a comprender los secretos de la casa de Debbie y descubren que la joven no ha sido la primera víctima y que tampoco será la última. Si no encuentran la forma de cerrar el portal que han abierto, no tardarán en correr la misma suerte que su amiga… ESTRENO EL 5 DE DICIEMBRE T.O.: Ouija Nacionalidad: EE.UU.. Duración: 89 min. Director: Stiles White Intérpretes: Olivia Cooke, Daren Kagasoff, Douglas Smith, Bianca Santos, Ana Coto Distribuye: Universal >> ESTRENOS TRASH. LADRONES DE ESPERANZA UNA HISTORIA EXTRAORDINARIA Y CONMOVEDORA CON EL DESGARRADOR TELÓN DE FONDO DE LAS FAVELAS DE RÍO Por rma la Dulce El director de la oscarizada Billy Elliot, Stephen Daldry, dirige a Martin Sheen y Rooney Mara (La Red Social, Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres) en la adaptación de la novela de Andy Mulligan, Reyes de la Basura. Una historia extraordinaria y conmovedora que cuenta la historia de tres chicos de las favelas de Río que encuentran una cartera en el basurero donde buscan a diario. No imaginan que este descubrimiento cambiará sus vidas para siempre, pero cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los chicos comprenden que han encontrado algo importante. Los amigos se lanzan así a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde. En el camino, deberán distinguir entre amigos y enemigos, juntar las piezas del rompecabezas para entender la historia de José Angelo, el dueño de la cartera, y aprender a no fiarse de la policía, mientras viven una aventura que cambiará sus vidas para siempre. ESTRENO EL 28 DE NOVIEMBRE T.O.: Trash Nacionalidad: Gran Bretaña, Brasil Duración: 110 min. Director: Stephen Daldry Intérpretes: Rooney Mara, Martin Sheen, Wagner Moura, Christiane Amanpour, Selton Mello Distribuye: Universal LA SEÑORITA JULIA ADAPTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO LA SEÑORITA JULIA DE AUGUST STRINDBERG Por Irma la Dulce Colin Farell, Jessica Chastain y Samantha Morton protagonizan la adaptación de la obra de teatro La Señorita Julia de August Strindberg. Ambientada en una mansión del campo irlandés durante una noche de verano de 1880, la película explora la lucha de poder entre una joven aristócrata y el criado de su padre. En un ambiente festivo donde han desaparecido las barreras sociales, Julia y John bailan y beben, se seducen y manipulan. Ella, llena de altivez, desea rebajarse; él es educado, pero basto. A los dos les une un deseo y una repulsión mutua. Seductores y tiernos, o brutales y salvajes, sus momentos íntimos les empujan a hacer planes desesperados y a soñar con una vida juntos. Sin saber si la mañana traerá esperanza o desesperanza, Julia y John escaparán mediante un acto tan sublime como horrendo digno de una tragedia griega. Dirige la francesa Liv Ullmann, a quien recordarán por su último trabajo, Infiel (2000) escrito por Ingmar Bergman. ESTRENO EL 12 DE DICIEMBRE T.O.: Miss Julie Nacionalidad: Francia Duración: No disponible Directora: Liv Ullmann Intérpretes: Colin Farrell, Jessica Chastain, Samantha Morton, Nora McMenamy Distribuye: Golem 30 Cine2000 >> ESTRENOS ST. VINCENT SOLO EL PENITENTE PASARÁ Por Julio Tovar Eclipsados por el talento de Woody Allen, existen muchos directores judíos que juegan a ese cine social incalificable, donde participan tipos huraños, mujeres despendoladas, solteros en crisis y, claro, intelectualoides de verborrea sin fin. Son realizadores desiguales, de periodicidad diversa, entre los que se incluyen James L. Brooks, Lawrence Kasdan o más recientemente Nicole Holofcener e incluso Gordon-Levitt. Esta premisa de pequeños conflictos dramáticos, con hombre huraño y niño redentor, es el inicio de la trágica y con- tenida St. Vicent, donde el papel de misántropo es interpretado por el siempre notable Bill Murray. Con muchos ecos de Mejor Imposible, la película devela de manera sutil la condición de veterano de guerra del personaje, aislado en su casucha en ruinas. El director Theodore Melfi construye de ese modo toda una trama canónica, un tanto cliché, a través del contacto de un niño recién llegado al vecindario y su relación con ese huraño Vicent MacKenna. La historia juega, así, con la identificación de este hombre arisco con el santo San Vicente a través de los ojos inocentes de Oliver (Jaeden Lieberher). Acompañan a esta pareja protagonista la sufrida madre del niño Maggie (Melissa McCarthy) y la stripper Daka (una divertida Naomi Watts) Sostenida gracias a la espectacular interpretación de Murray, Melfi filma un notable melodrama de una contención rara de ver en el cine actual, con escenas sentimentales muy brillantes. Esta contención, por otra parte, puede apartar a muchos espectadores, que estarán acostumbrados a un drama más expuesto de acuerdo a las últimas modas cinematográficas. St. Vicent es, en fin, otro producto de calidad producido por los hermanos Weinstein, y continúa la tradición persistente y genial de melodrama neoyorkino. La pregunta es: ¿qué opinará Woody Allen del film? ESTRENO EL 12 DE DICIEMBRE T.O.: St. Vicent Nacionalidad: EEUU Duración: 103 min. Director: Theodore Melfi Intérpretes: Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Chris O'Dowd, Terrence Howard Distribuidora: eOne films 32 Cine2000 >> ESTRENOS LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR DEBUT EN LA GRAN PANTALLA DE LOS SIMPÁTICOS PINGUINOS DE LA PELÍCULA MADAGASCAR Por Irma la Dulce Los simpáticos pinguinos de la película Madagascar han pasado de secundarios a protagonistas y tras triunfar en la pequeña pantalla llegan a los cines convertidos en grandes estrellas. En su primera película, dirigida por Eric Darnell (co-director y co-guionista de las tres entregas de Madagascar) y Simon J. Smith, experimentarán, como ningún pingüino lo ha hecho antes, la gloria, el espionaje, grandes aventuras – acompañadas de deliciosas comidas– (con parada en la Antártida, Venecia, el desierto de Gobi, Shanghái, el Pacífico Sur, Nueva York y… Kentucky) y se enfrentarán al cruel plan de un malvado pulpo-científico. Capitán, Kowalski, Rico y Soldado son la élite de la élite de los súper espías, pero ahora deben unir sus fuerzas a una elegante organización encubierta llamada Viento Norte, liderada por el apuesto y musculoso Agente Clasificado (les podríamos decir su nombre, pero entonces… ya saben). Entre todos deben evitar que el villano Dr. Octavio Salitre (voz original de John Malkovich) destruya el mundo tal y como lo conocemos. ESTRENO EL 28 DE NOVIEMBRE T.O.: Penguins of Madagascar Nacionalidad: USA Duración: 92 min. Directores: Eric Darnell, Simon J. Smith Voces originales: Tom McGrath, Chris Miller, Christopher Knights, Benedict Cumberbatch, John Malkovich, Peter Stormare Distribuye: Fox BIG HERO 6 UNA COMEDIA ÉPICA DE AVENTURAS REPLETA DE ACCIÓN Por Irma la Dulce El equipo que hizo posible Frozen. El Reino de Hielo y ¡Rompe Ralph! nos presenta su nueva apuesta para estas navidades, una comedia épica de aventuras repleta de acción. La historia sigue los pasos de un niño prodigio llamado Hiro Hamada embarcado en una peligrosa trama tras un devastador acontecimiento que arrasa la ciudad de San Fransokyo (una original mezcla ficticia de dos ciudades emblemáticas -San Francisco y Tokio). HIro está decidido a descubrir el misterio y para conseguirlo recurre a Baymax y a sus mejores amigos entre los que están la adicta a la adrenalina Go Go Tomago (voz de Jamie Chung), el obseso de la precisión Wasabi (voz de Damon Wayans Jr.), el genio de la química Honey Lemon (voz de Genesis Rodriguez) y el fanboy Fred (voz de T.J. Miller), a quienes transformará en una banda de héroes de alta tecnología llamada Big Hero 6. Inspirada en el cómic de Marvel de mismo nombre, Big Hero 6 está dirigida por Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt) y producida por Roy Conli (Enredados). ESTRENO EL 19 DE DICIEMBRE T.O.: Big Hero 6 Nacionalidad: USA Duración: 102 min. Directores: Don Hall, Chris Williams Intérpretes: Scott Adsit, Ryan Potter, Daniel Henney, T.J. Miller, Jamie Chung, Damon Wayans Jr., Genesis Rodriguez, James Cromwell, Alan Tudyk Distribuye: The Walt Disney 34 Cine2000 >> ESTRENOS FRÍO EN JULIO FRÍO EN JULIO APORTA EL CONVENCIONAL CINE NEGRO UNAS DOSIS DE VIOLENCIA Y PARANOIA EN LA MEJOR TRADICIÓN DEL CINE DE LOS 70 Por Julio Tovar La cultura de Estados Unidos relacionada con las armas da pie a películas cíclicas sobre dramas personales que tienen su génesis en pequeños altercados violentos. Son esos film sureños donde un hombre ve alterada su vida común por una hecho fortuito, el cual desencadena una madeja de corrupción que jamás había descubierto. Precisamente el protagonista de la película, Richard Dane (el siempre eficaz y televisivo Michael C. Hall), inicia toda su peripecia asesinando a sangre fría a un intruso en su hogar tejano. Intruso que, todo sea dicho, no resulta ser quién parece… ¿No es un tanto convencional este comienzo? Quizá sólo porque sirve como mascarada de una trama con múltiples 36 Cine2000 espejos, en el estilo enrevesado del director Jim Mickle, y que adapta la novela del mismo nombre de Joe R. Lansdale. El ambiente sórdido de la Tejas fronteriza, con sus mafias de policías, es el paisaje de un thriller rocambolesco, no muy lejano a las múltiples cabriolas de la manierista Marathon Man, y que mantiene al espectador en vilo de giro en giro narrativo. En ese sentido, Dane pasará de ser héroe por un día por la caza de un fugitivo a un ser represaliado por el padre del fugado, engañado por la policía, y puesto en el punto de mira de todo el hampa fronteriza. En la lógica violenta de este territorio de frontera, Mickle consigue crear atmósferas visuales de gran impacto, y es acompañado por un reparto bastante bien elegido (Sam Shepherd, Don Johnson, etc.). Reforzando la trama, además, existen escenas de gran violencia visual, de impacto, y que dan a muchos momentos del film un cierto toque en el estilo de Tarantino. Un notable film, en fin, que aporta el convencional cine negro unas dosis de violencia y paranoia en la mejor tradición del cine de los 70. ESTRENO EL 12 DE DICIEMBRE T.O.: Cold in July Nacionalidad: España Duración: 109 min. Director: Jim Mickle Intérpretes: Michael C. Hall, Don Johnson, Sam Shepard, Vinessa Shaw, Nick Damici Distribuye: Good Films ESTRENOS << JIMMY´S HALL EL BRITÁNICO KEN LOACH VIAJA EN EL TIEMPO EN SU NUEVA PELÍCULA Y NOS MUESTRA LA IRLANDA DE LOS AÑOS 20 Y 30 Por Irma la Dulce Fiel a su cine social y reivindicativo, el británico Ken Loach nos presenta en su nuevo trabajo tras el documental El Espíritu del ´45 una historia forjada a lo largo de una década en la Irlanda profunda y basada en hechos reales. Una co-producción franco-británica que comienza en los albores de los años 20, cuando Jimmy Gralton (Barry Ward) fue construir un salón de baile en un cruce de caminos rurales en una Irlanda al borde de la guerra civil. El Pearse-Connolly Hall era un lugar donde los jóvenes podían venir a aprender, a discutir, a soñar... pero sobre todo para bailar y divertirse. Mientras la popularidad de la sala crecía, su reputación socialista y de espíritu libre atrajo la atención de la iglesia y los políticos, que obligaron a Jimmy a cerrar la sala y huir. Una década más tarde, en el apogeo de la Gran Depresión, Jimmy vuelve a casa desde los EE.UU. para cuidar de su madre e intentar vivir una vida tranquila. Mientras descubre la creciente pobreza y opresión cultural, el líder y activista en su interior resurge y toma la decisión de reabrir la sala y afrontar lo que pueda suceder... ESTRENO EL 21 DE NOVIEMBRE T.O.: Jimmy's Hall Nacionalidad: Gran Bretaña, Francia Duración: 109 min. Director: Ken Loach Intérpretes: Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton, Brían F. O'Byrne Distribuye: Vértigo MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA WOODY ALLEN DIRIGE UNA NOSTÁLGICA PELÍCULA AMBIENTADA EN LA LUJOSA COSTA AZUL DE LOS AÑOS 20 Romanticismo en la historia, en las localizaciones... Woody Allen recupera su auténtico estilo en una historia ambientada en la lujosa Costa Azul de los años 20 que cuenta la historia de un mago (Colin Firth) que intenta desenmascarar a una médium (Emma Stone). Bella en su forma y en su contenido, Magia a la Luz de la Luna revela uno de los sueños del director. El de la magia. No es la primera vez que lo vemos en una de sus películas -lo vimos en Scoop, por ejemplo-, pero probablemente es la primera en que este as- pecto toma verdadero protagonismo. Firth se mete en la piel del arrogante Stanley Crawford, un mago con gran aversión por los falsos espiritistas que se hace pasar por un hombre de negocios con el objetivo de desenmascarar a la joven vidente Sophie Baker (Emma Stone), quien se aloja en la mansión con su madre (Marcia Gay Harden). Cuando conoce a Sophie, Stanley opina que es una farsante a la que descubrirá en un santiamén. Sin embargo, Sophie realiza numerosas hazañas que le dejan perplejo. ESTRENO EL 5 DE DICIEMBRE T.O.: Magic in the Moonlight Nacionalidad: EE.UU. Duración: 97 min. Director: Woody Allen Intérpretes: Colin Firth, Emma Stone, Simon McBurney, Marcia Gay Harden, Eileen Atkins Distribuye: Warner Bros Cine2000 37 >> REPORTAJE MIL NOCHES, UNA BODA Por Jesús Palacios ¿UN NUEVO REALISMO? La relación de cine y realidad, o, mejor dicho, de cine y realismo, ha sido siempre muy tirante. Como mínimo, ambigua y dudosa. La propia naturaleza del cinematógrafo, de la cámara –sea analógica o digital-, entraña la transformación y apropiación de aquello que filma, por no hablar de los procesos creativos y selectivos de la planificación y el montaje. Es decir: cine y realidad son cuestiones incompatibles, en cuanto la segunda pasa por el filtro del primero. Desde luego, ese es el problema mismo del “realismo” como forma de expresión, lo que no ha evitado nunca la búsqueda constante de una manera o maneras de que el cine se aproxime lo máximo posible a un cierto verismo, que no solo verosimilitud, en su tratamiento de la realidad. De esta forma, se han producido variantes que van desde el documental al docudrama e incluso el falso documental, a la vez que movimientos de tanta importancia como el neorrealismo, el cinema povero o el cinema verité, entre otros muchos. En esta búsqueda incansable, que alterna logros impresionantes y no menos impresionantes fallos, se inscriben filmografías como la del mítico John Cassavettes o, más recientemente, algunos de los títulos más representativos de directores como Ken Loach, Mike Leigh o los hermanos Dardanne, que han desembocado en una corriente de búsqueda de la verdad cotidiana y su significado social que raya a veces en el panfleto y, en otras ocasiones, en la verdadera transmutación poética de lo real en un realismo cinematográfico plenamente creativo y arrolladoramente sincero. Este último es el caso de Party Girl –retitulada aquí Mil noches, una boda, con poca fortuna, una historia exquisitamente realista a la par que absolutamente cinematográfica, en la que el medio reescribe 38 Cine2000 sutilmente la realidad para descubrirnos así su oculta verdad. La historia de una madura bailarina de night-club que trata de cambiar de vida, contrayendo matrimonio con un viejo conocido, está interpretada por sus protagonistas reales, reconvertidos en personajes de una ficción íntimamente ligada a y nacida de su propia experiencia real. En un experimento que roza el psicodrama, estas personas se reinterpretan frente a la cámara, improvisando sobre auténticas situaciones de sus vidas recreadas dramáticamente, para fundir y confundir así la narración cinematográfica –con sus tres actos clásicos casi invisibles a través de la estructura anecdótica elegida por los directores, pero presentes al fin y al cabo- con el testimonio real. El resultado está por igual alejado de las moralejas o mensajes ideológicos manipuladores que tantas veces afean el realismo social, como de la explotación melodramática de sus elementos más viscerales, para, por el contrario, regalar al espectador un poético slice of life, que dicen los anglosajones, en el que las emociones y sentimientos reales de personas reales se reordenan exquisitamente en un conjunto visual y narrativo delicadamente emotivo, que contagia, a través de secuencias de una frescura desbordante, de intérpretes no profesionales que hablan de sí mismos ante una cámara prácticamente invisible y objetiva, pero también utilizando elaborados recursos de montaje, elegantes movimientos de cámara y una banda sonora presente solo cuando la construcción dramática así lo precisa, una sensación de autenticidad, de realidad, que evidentemente solo la mejor ficción cinematográfica puede alcanzar. Siempre que, como aquí, parta de una verdad interior que es, en última instancia, la única realidad que el cine puede y debe considerar. REPORTAJE PARADOJAS DE LA TAQUILLA ESPAÑOLA << Por Matías Boero EL CINE ESPAÑOL TRIUNFA ANTE LAS ADVERSIDADES Y OFRECE GARANTÍAS SUFICIENTES PARA EL PRÓXIMO CURSO En uno de los años más difíciles para la industria del cine español, a causa de los incrementos fiscales del gobierno y a una bajada en picado de la asistencia de espectadores a las salas de cine, el 2014 pasará a la historia de nuestra cinematografía debido a la paradójica situación de haber obtenido unos excepcionales resultados en taquilla gracias, sobre todo, al espectacular acontecimiento que ha supuesto 8 Apellidos Vascos, que logró atraer a más de 8,5 millones de espectadores. Mientras tanto, el thriller de acción policíaco patrio ha conseguido demostrar que puede estar a la altura de las producciones norteamericanas de impecable factura, gracias a éxitos como El Niño de Daniel Monzón y La Isla Mínima de Alberto Rodríguez. Santiago Segura sigue explotando su personaje de Torrente, y su quinta entrega se ha vuelto a colar entre los títulos más taquilleros del año, aunque todavía sigue en el aire la posibilidad de una sexta parte. Por otro lado, Paco León nos trajo su secuela Carmina y Amén, que gozó de una mayor cobertura que su anterior film y consiguió atraer a más espectadores, y la comedia familiar Pancho, el Perro Millonario supo sacarle partido al entrañable perro de la Primitiva. Carlos Vermut con Magical Girl y Carlos Marques-Marcet con 10.000 Km, respectivos ganadores de los festivales de San Sebastián y Málaga, han supuesto un aire fresco a nuestra industria, estrenando obras arriesgadas y modestas, pero con una mirada muy particular y de gran calado actual. En lo que queda de año no podemos olvidarnos de títulos como el regreso de Javier Fesser con los personajes de Ibáñez, aunque esta vez en animación digital en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo . Y el día de Navidad tendremos terror ambientado en la España de los 50 con Musarañas, apadrinado por Alex de la Iglesia, y la comedia juvenil basada en el best seller fan de Blue Jeans, El Club de los Incomprendidos. El próximo año la cosecha de cine español promete, empezando por el regreso de Alejandro Amenábar con Regression. Tras el estreno de Ágora hace 6 años, el director hispano chileno vuelve a rodar en inglés y lo hace a partir de un guión en clave de thriller que recuerda al tono y género de sus inicios. Podremos ver también la incursión de Antonio Banderas en la ciencia ficción post apocalíptica de Autómata dirigida por Gabe Ibáñez. Fernando González Molina y Mario Casas vuelven a trabajar juntos tras Tengo Ganas de Ti, en la adaptación del best seller de Luz Gabás: Palmeras en la Nieve, ambiciosa superproducción que se estrenará a finales del 2015. Tampoco faltarán las comedias: Perdiendo el Norte de Nacho G. Velilla sobre expatriados en Berlín o bien la adaptación del cómic que ha hecho Javier Ruiz Caldera de Anacleto: Agente secreto . Y dentro del campo de la animación, los creadores de Tadeo Jones intentarán repetir éxito con Atrapa la Bandera . Y si llegan a tiempo, tendremos secuela con el posible título provisional de 9 Apellidos Catalanes, con el reto, prácticamente imposible, de superar los números de un fenómeno cinematográfico sin precedentes. Cine2000 39 >> CINE EN CASA TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN MARK WAHLBERG Y STANLEY TUCCI ENCABEZAN EL REPARTO DE LA CUARTA ENTREGA DE LA FRANQUICIA DIRIGIDA POR MICHAEL BAY. El director Michael Bay y el productor ejecutivo Steven Spielberg presentan una nueva entrega de la exitosa saga rodada con los últimos adelantos tecnológicos y un gran despliegue técnico y artístico. Transformers: La Era de la Extinción comienza tras una épica batalla que arrasa una gran ciudad, pero que salva al mundo. Mientras la humanidad se recupera, aparece un misterioso grupo que intenta controlar el curso de la historia… mientras que una nueva amenaza, antigua y poderosa, pone a la Tierra en su punto de mira. Con la ayuda de un nuevo grupo de humanos (encabezados por Mark Wahlberg), Optimus Prime y los Autobots se disponen a enfrentarse al desafío más impresionante de su historia. En una 40 Cine2000 aventura increíble, se ven metidos a una guerra entre el bien y el mal, teniendo lugar una decisiva batalla por todo el mundo. Además de la edición en DVD, el 12 de diciembre podremos encontrar en las tiendas diversas ediciones en flamante y lujoso Blu-Ray: Transformers: la Era de la Extinción BR+BR extras, Transformers: la Era de la Extinción Superset (BR3D+BR+DVD) y Transformers: la Era de la Extinción Bumblebee (Limitada). También sale a la venta un pack con las cuatro entregas. >> CINE EN CASA MIL MANERAS DE MORDER EL POLVO LA OTRA CARA DEL DVD EL NUEVO PATIO DEL SEÑOR MONIPODIO Malviviendo Por Jesús Palacios Divertida, irreverente... La película de Seth MacFarlane es mucho más que una comedia o un disparatado western. Algunos pensarán que se le ha ido la mano con el guión, pero la mayoría se partirán de risa con los diálogos, las situaciones, e incluso con los gags (la aparición de Doc con su DeLorean de Regreso al Futuro no tiene precio). Sin olvidar la aparición de renombrados actores como Liam Neeson en el papel de temido forajido, Charlize Theron, Amanda Seyfried y Neil Patrick-Harris (Cómo Conocí a Vuestra Madre). Ambientada en Arizona, en 1882, narra las desventuras de un pastor ovejero rechazado por su novia por ser un cobarde sin pretensiones. . Gracias a una misteriosa mujer recién llegada al pueblo, encontrará el valor que nunca tuvo y pondrá a prueba su recién descubierta valentía. Editada en DVD y en Blu-Ray, ésta última con suculentos extras: comienzo y final alternativo, escenas inéditas/ampliadas/alternativas, escenas cómicas y varios reportajes. Tras editar en DVD su primer largometraje, Obra 67, Versus enterteinment pone ahora en nuestra manos una estupenda y definitiva edición de Malviviendo, con más de 300 minutos de extras, la serieweb que dio a conocer a David Sainz y sigue siendo uno de los fenómenos más descarados, divertidos, inteligentes y perennes del universo cinematográfico y audiovisual hispano. Las tres temporadas completas de la serie que narra las andanzas de ese nuevo Patio de Monipodio de la España post-crisis que componen el Negro (el propio Sainz), el Zurdo, el Kaki, el Postilla y sus colegas, auténticos pícaros peripatéticos, entrañables y lamentables al tiempo, que se mueven en un país de asco-pena, radiografiado con gracia e ingenio visual y narrativo por un guerrillero de la industria, que ha encontrado en la economía de medios y en el mundo digital su forma de expresión. Un clásico español del milenio, tan eterno como la picaresca nacional misma. LOS MERCENARIOS 3 JUEGOS DE PALABRAS ¡VAYA PATRULLA! EL ENCARGO VUELVEN LOS MERCENARIOS JASON BATEMAN NOS SORPRENDE ACADEMIA DE POLICIA REPARTO DE LUJO Quienes disfrutaron con anteriores entregas no se sentirán defraudados. Barney (Sylvester Stallone), Christmas (Jason Statham) y el resto del equipo se enfrentan a Conrad Stonebanks (Mel Gibson), el hombre que fundó los Mercenarios junto a Barney. Stonebanks quiere acabar con Los Mercenarios pero Barney va a reclutar a jóvenes más rápidos. Divertida, inteligente... El actor y director Jason Bateman apunta maneras en su primer largo. La historia de un cuarentón que descubre una laguna en las normas del mayor certamen nacional de ortografía y sabotea la competición. Cuando una periodista intenta descubrir su motivación, forja una alianza con un competidor de 10 años. Durante los dos últimos años Ben, el vigilante del instituto (Kevin Hart), ha tratado de demostrar al detective James (Ice Cube) que es más que un adicto a los videojuegos que no se merece a su hermana. Cuando por fin aceptan a Ben en la academia de policía, James le invita a patrullar y hacer que pase auténtico terror. Los amantes del thriller encontrarán en El Encargo una gran historia en la que sumergirse. Protagonizada por John Cusack y Robert De Niro, sigue los pasos de un sicario (Cusack) que se topa con un alud de pistoleros, policías corruptos y mafiosos incontrolables en su última misión consistente en entregar una misteriosa bolsa a su jefe (De Niro). 42 Cine2000