Cine Español: De La Movida Al Nuevo Cine. Código

FACULTAD: DECANATURA DEL MEDIO UNIVERSITARIO PROGRAMA Asignatura: CINE ESPAÑOL: De la movida al nuevo cine. Código: 0110209 Prerrequisitos: Ninguno Correquisitos: Ninguno Periodo Académico: I semestre 2012 – Febrero/ Mayo Horario: Martes 3:00 – 5:00 ´m Profesor: AUGUSTO FEDERICO BERNAL JIMENEZ 1. RESUMEN – JUSTIFICACION La llamada modernidad del cine español, esta directamente ligada al surgimiento de los llamados “nuevos movimientos” que cubrieron los finales de los setenta, a renglón seguido de lo conocido como los movimientos cinematográficos de finales de los cincuenta e inicio de los sesenta, donde el cine español tuvo su participación con el llamado “Grito de Salamanca”. El referente directo de esta llamada “movida española”, se plantea desde la muerte del generalísimo Francisco Franco y la llegada de la democracia. En este sentido es importante recordar como el autor casi material de esta movida que se dio principalmente en la capital Madrid, tuvo como preámbulo a un reconocido realizador, desconocido en ese momento, llamado Pedro Almodóvar. En esta situación se gesto en el cine español una actitud entorno a los realizadores ce tendencias de vanguardia y el llamado cine de las generalidades que incluían aquellas regiones que durante la guerra civil fueron enemigas del franquismo y optaron por su total independencia que lograron en el cine de sus respectivas regiones tales como vascos, catalanes principalmente, convirtiéndose con el mismo desarrollo de la democracia en un cine de autor que recayó en una recuperación histórica de temas hasta la fecha prohibidos. De allí surge la idea de un nuevo cine ibérico, en medio de su desarrollo industrial. OBJETIVO GENERAL Conocer y desarrollar un interés particular por el cine español contemporaneo, como una forma de producción, identidad y temática que busca reactivarse como una de las cinematografías más antiguas del mundo. 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS. . Conocer el desarrollo histórico, político y cultural del cine español y de la comunidad iberica y su relación con Europa. . Desarrollar el contexto del cine español en relación con las diferentes tendencias y movimientos del cine europeo. . Analizar el cine español en relación directa con el cine europeo en su contexto de temáticas géneros, modelos de producción y actores. 4. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES POR SESION 1. NO TENGAS MIEDO (Montxo Armendáriz, 2011) Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con 25 años decide rehacer su vida y enfrentare a las personas, sentimientos y situaciones que la, mantienen ligada al pasado. En esta lucha contra la adversidad, y contra si misma, ira controlando sus miedos y convertirse en una mujer adulta dueña de sus actos. SELECTION OFICIAL. Festival de Cannes. 2. CELDA 211 (Daniel Monzón, 2010) Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo cargo un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desenlace un motín en el sector de los FIES, donde se encuentran los mas temidos y peligrosos internos. Sus compañeros no pueden mas que preocuparse por sus propias vidas y abandonar a su suerte el cuerpo de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso mas ante los amotinados. PREMIO GOYA, Mejor Película y Mejor Director. 3. EXTASIS (Mariano Barroso, 2006) Rober es un joven rebelde y ambicioso aquel comparte su vida con Ona y Max. Para conseguir sus deseos de riqueza y fama planea un plan perverso: robar a sus respectivas familias y escapar. En Madrid, escoge la victima que es Daniel, padre de Max, prestigioso director de teatro quien tiene una relación con su actriz Lola. Rober se hace pasar por el hijo de Daniel y es invitado junto con Lola a tener una vida glamurosa y exitosa. Sin embargo sus amigos no están dispuestos a perdonarle la traición y olvidar quien es realmente. Premio ACE. Mejor Película – FESTIVAL DE BERLIN. Nominada a Oso de Oro 4. LOBO (Miguel Courtois, 2004) Mikel Lejarza, alias “Lobo”, fue agente secreto de los servicios secretos españoles que logro infiltrarse en la ETA entre 1973 y 1975. La de Lejarza fue conocida como Operación Lobo. Desde allí se logro se consiguió frustrar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia y una campaña de atentados. Como consecuencia de esta operación fue declara objetivo militar y condenado a muerte obligándolo a cambiar de identidad y desaparecer sin dejar rostro. Al punto que aun se le busca. Premio GOYA Mejor Película y Mejor Actor 5. RETORNOS (Luis Avilés Quintero, 2010) Álvaro, tras huir de si mismo durante 10 años, regresa a su pueblo para asistir al entierro de su padre. Allí intentara reconciliarse con su hermano y recuperar a su hija Mar pero no será fácil. Todo se complica cuando Álvaro encuentra a una mujer muerta en Es Lidia, una prostituta muy a miga de su hija Mar. Álvaro que teme por la seguridad de su hija, inicia una investigación en un lugar donde todos sus habitantes parece que tienen todo para esconder. MOSTRA INTERNACIONAL DE CINEMA. Sao Paulo Film Festival SEMINCI VALLADOLID. 35 Semana internacional de Cine. 6. YO, TAMBIEN (Álvaro Pastor y Antonio Naharro, 2009) Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer en recibir un titulo universitario, teniendo Síndrome de Down. Inicia su vida laboral en la administración publica donde conoce a Laura, su compañera de trabajo, iniciando una relación de amigos que llama la atención de su circulo de amigos y compañeros de trabajo, convirtiéndose en conflicto para Laura cuando Daniel pretende enamorarse de ella. Sin embargo esta solitaria mujer encontrara una forma de equilibrio sentimental dentro de esta relación. Sección Oficial FESTIVAL DE SUNDANCE Concha de Oro Mejor Actriz y Actor. FESTIVAL DESAN SEBASTIAN. 7. BALADA TRISTE DE LA TROMPETA (Alex de la Iglesia,2010) Es el año de 1937. Los monos de un circo aúllan salvajemente dentro de su jaula. En el exterior vemos a un grupo de hombres luchando en otro circo. La guerra civil española sigue sin embargo su curso. El payaso tonto del circo es reclutado a la fuerza por los milicianos, convirtiéndose en un soldado mas de una guerra ajena, sin que abandone su disfraz. Este es el comienzo de la vida de Javier y Sergio dos payasos, terroríficos y desfigurados, que se enfrentan a muerte por el amor de una bailarina durante la guerra que terminara con el franquismo. 8. PAN NEGRO (Agustí Villaronga, 2010) Durante los duros años de la posguerra en el campo de Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando perdedor de la guerra, encuentra un día el cadáver de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren culpar a su padre, pero el, para ayudarlo intenta descubrir quien lo mato. Durante este recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentando por las mentiras. Selección Oficial. FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 9. MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKYO (Isabel Coixet, 2009) Ryu, una mujer solitaria y de aspecto frágil mantiene una doble identidad.: trabaja en una lonja de pescado de Tokio y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo. En este juego se situaciones todo se deduce a partir de la necesidad del señor Nagara, poderoso empresario quien llora la muerte de su hija Midori quien se ha suicidado. De este hecho culpa a David, un hombre de origen español quien posee un negocio de vinos en Tokio. Ishida, un empleado del señor Nagara, quien amaba a Midori en silencio decide contratar a Ryu para que asesine a David…. Selección Oficial FESTIVAL DE CANNES. 10. CHICO Y RITA (Fernando Trueba, 2010) En Cuba a finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz. Y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche en que el destino los junta en un baile de la Habana, la vida va uniéndolos y separándolos como los personajes de un bolero. Selección a MEJOR PELICULAEXTRANJERA OSCAR DE LA ACADEMIA. 11. TIRO EN LA CABEZA (Jaime Rosales, 2008) Una cinta cuyas líneas argumentales están sujetas a la vista de un teleobjetivo durante el día a día de un miembro de la ETA, Etarra, desde la distancia de quien va a ejecutar un atentado. optando por la ausencia de diálogos. Premio FIPRESCI de Critica Festival de SAN SEBASTIAN 12. SECUESTRADOS (Miguel Ángel Vivas, 2010) Narrada una novedosa manera, utilizando tan solo diez planos secuencias, mediante el concepto de plano real, se narra el secuestro de una adinerada familia madrileña a manos de tres delincuentes de la Europa del Este. Festival de Cine Fantástico de Sitges. Mejor Película y Mejor Director. 13. NOVIEMBRE (Achero Mañas, 2003) Influido por ese joven espíritu del idealismo, Alfredo decide crear un llamado arte más libre, hecho con el corazón, como lo define el, y hacer que el espectador se sienta vivo. Su concepto de teatro empieza mas allá del escenario, trasladándose a la calle, de cara al público. Alfredo y su grupo Noviembre inician la función el cualquier lugar que encuentren, sin límites de censura y buscando ideas. Su lema es: El teatro como la vida, la vida como el teatro…. Nominada a tres premios GOYAS, incluyendo Actor Revelación. 14. LA VIDA DE NADIE (Eduard Cortes, 2002) Basado en un hecho real, se reconstruye la vida de Emilio Barrero, quien trabaja en el Banco Nacional, con una familia constituida por su esposa y su hijo y un grupo de familiares que lo consideran como el hombre “perfecto” .Su vida sufre un cambio al conocer a la joven Rosana, cuya vida será determinante para el hombre perfecto quien tendré una gran final. 15. LA MADRE MUERTA (Juanma Bajo Ulloa, 1993) Un robo a una casa termina con el asesinato de una mujer. El testigo de este hecho es una niña, quien recordara la escena en su periodo de adulta. La presencia de la niña como testigo marcara de igual forma al autor del crimen. Se generara un vinculo singular entre asesino y testigo. Como induce esto en sus vidas. Premio FIPRESCI, Festival de Estocolmo. Mejor Director. Festival de Montreal. Premio del Jurado. Festival de Sao Paulo. 16 .DIAS CONTADOS (Imanol Uribe, 1994) Es una historia de amor entre dos personajes que viven al límite. Ella, Charo, casi ha cruzado esa frontera imposible de la droga y a pesar de su corta edad, dieciocho años. Él, Antonio, doce años mayor que ella ha dedicado su tiempo a una causa política de la cual no cree y se encuentra atrapado esperando cualquier deceso. Entorno a ellos deambulan una serie de personajes que determinaran sus propias vidas y la de ellos porque tienen sus días contados. 5. BIBLIOGRAFIA ATLAS MUNDIAL DEL CINE. El cine Español. Editorial AKAL. Madrid. España. 2000. REALISMOS CONTRA LA REALIDAD. El cine español y la generación literaria del medio siglo. SEMINCI / Festival de Valladolid. 56 Semana de Cine Internacional. Cahiers du cinema. España (Ed). 2011.