Ciencias Exactas

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Importancia de la filosofía de la ciencia en el desempeño profesional del profesorado de ciencias Agustín Adúriz-Bravo GEHyD, CeFIEC, FCEyN Universidad de Buenos Aires [email protected] Barcelona, noviembre de 2013 Por qué la filosofía de la ciencia en la profesionalización del profesorado de ciencias • Permite conocer qué es la ciencia para poder pensar sobre ella desde el punto de vista educativo. • Permite generar una imagen de ciencia para la docencia, la innovación y la investigación. • Permite acercarse a líneas de innovación e investigación actuales. Filosofía de la ciencia y educación científica • Diversas relaciones posibles: – con la teoría, con la práctica; – con el contenido, con el método. • Filosofía de la ciencia en la investigación en la didáctica de las ciencias. • Filosofía de la ciencia en la formación del profesorado de ciencias. Relaciones entre FC y DC • Del “desarrollo mutuamente excluyente” (Richard Duschl)... • ... al “acercamiento actual” (Michael Matthews). • La filosofía de la ciencia es hoy una referencia esencial para los/as didactas de las ciencias. Mirar la filosofía de la ciencia desde la didáctica de las ciencias • Ver qué tomamos (y qué no tomamos), • cómo lo tomamos, • y para qué lo tomamos. Una constatación inicial • La nueva filosofía de la ciencia (sobre todo, de corte historicista y externalista) ha sido la epistemología preferida por la didáctica de las ciencias. → supremacía de Kuhn. • Corrientes anteriores son denostadas. → positivismo como el “malo de la película” • Corrientes posteriores son desconocidas. → ausencia de formulaciones postkuhnianas. Metaciencias • • • • Metà: ‘más allá’. Segundo orden de discurso. Ciencias sobre las ciencias. Epistemología (filosofía de la ciencia), historia de la ciencia, sociología de la ciencia, lingüística de la ciencia, didáctica de las ciencias naturales. Qué significa “saber ciencia” • Saber DE ciencia. • Saber SOBRE ciencia. • Nuevas orientaciones (currículos, textos, programas, competencias, formación del profesorado). Saber sobre ciencia • Permite desempeñarse con solvencia en la vida cotidiana. • Permite evaluar las ciencias, las tecnologías y las metaciencias. • Permite valorarlas como producto cultural. • Permite tomar decisiones sociocientíficas. • Permite “ser ciudadano/ciudadana”. Imágenes de científico Naturaleza de la ciencia (NOS) • Genéricamente, la NOS es considerada como un conjunto de contenidos metacientíficos, fuertemente transpuestos, seleccionados por su valor para la educación científica. • Operacionalmente, consideramos que la NOS son contenidos de la epistemología del siglo XX, ambientados en la historia de la ciencia y advertidos por la sociología de la ciencia. El soponcio de Rosie Rosalind Elsie Franklin (1920-1958) H S La ciencia es una actividad humana E El episodio WC como ‘lugar común’ heroína olvidada el estereotipo Rosy ¿quiénes corren la carrera? ¿inteligencia o ignorancia? el affaire de la fotografía 51 centralidad del párrafo cuasifinal del paper Peter Pauling correveidile bloopers varios el papel del pasaporte de Pauling el señuelo Birkbeck Qué NOS para el profesorado • Contenidos de diversas escuelas y autores, • descentrados de sus matrices epistémicas originarias, • compatibles con una imagen realista y racionalista moderada de la ciencia • y extensamente transpuestos con el requerimiento de que sean funcionales. El gigante de Balvanera • Praga, fines del siglo XVI. • Reinado de Rodolfo II. • Sinagoga Staronová. • El Gran Rabino Löw crea el Gólem. La ciencia es como un Gólem. Una pregunta central sobre la filosofía de la ciencia • ¿Para qué enseñar FC en nuestras clases de ciencias? ¿Para qué enseñar FC? • Finalidad intrínseca: para pensar sobre las propias ciencias naturales con el auxilio de metamodelos. Disputas de farmacéuticos herboristería versus iatroquímica ¿Para qué enseñar FC? • Finalidad cultural: para inscribir las ciencias naturales en su contexto general y hacer juicios de valor sobre ellas. Las científicas en el cine: Ausentes con aviso Abraham van Helsing Viktor Frankenstein Dr. Moreau David Banner ¿Para qué enseñar FC? • Finalidad instrumental: para ayudar a la comprensión de las ciencias naturales; para auxiliar en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos científicos. Chupáte esta lavandina Nicolas Lémery ¿la ontogenia replica la filogenia? El método científico observación permite formular un problema si contradicen la hipótesis, obligan a replantear para resolverlo, se propone una hipótesis para ponerla a prueba, se diseña un experimento arroja una serie de resultados si confirman la hipótesis, permiten sacar conclusiones El impertinente péndulo de Richer Experiencias escolares/históricas con péndulos metodologías verificacionistas y falsacionistas Vampiros en Valaquia Vlad Ţepeş Drăculea • David Dolphin (1985). Erzsébet Báthory Nádasdy Corrientes epistemológicas recientes y actuales Hasta acá… • Positivismo lógico, concepción heredada, filosofía neoanalítica. • Racionalismo crítico. • Nueva filosofía de la ciencia. Desde 1950 • Filosofía (neo)analítica: heredera del positivismo. • Post-kuhnianos: algunos se radicalizan y se van a la sociología de la ciencia o los ‘science studies’. • Otros van al estudio de la práctica, los valores y el lenguaje. • Se inaugura el programa estructuralista. • Enfoque representacional, concepción semántica, giro cognitivo, visión basada en modelos. Explicación ‘admisible’ • Explicar como desplegar. • Intención explicativa y logro de la intención. • Explicaciones históricas, genéticas, teleológicas, etc. (tradicionalmente consideradas ‘idiográficas’) Richter y el Proyecto Huemul Intervención: Los descubrimientos del radio • ‘Descubrir’ e ‘inventar’ tienen sentidos “de uso”… … cargados de una imagen de ciencia particular. • En general, no hay eventos “con nombre y fecha”. Implicaciones educativas • Muchos de ellos no son recuperados por la didáctica de las ciencias. • Pero nos dan ideas para fundamentar la actividad en la clase de ciencias. • Y además sintonizan con los objetivos y valores de la nueva educación científica. Horror en Goiânia Una reducción honorable The ghastly stew La idea más minúscula Geiger y Marsden juegan al vóleyEl increíble caso del hombre radiactivo Un ejemplo : El guiso fantasmagórico La sirenita metálica (1923) • George de Hevesy (1911). Agua contra los Nazis (1940)