Ciencias De La Naturaleza 1º Eso

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

ALUMNOS CON LA MATERIA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA PENDIENTE DE 1º DE ESO APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: Programa de recuperación: curso 2014/15 Procedimiento: Se realizarán dos pruebas escritas, sobre los contenidos mínimos de la materia, a lo largo del curso. Fechas de las pruebas escritas: 1ºPrueba escrita: 12 de enero de 2015 2ºPrueba escrita: 6 de abril de 2015 y recuperación de la primera prueba Las pruebas se realizarán a las 5 de la tarde en el aula Magna. Se entrega una lista de preguntas, con el fin de orientar el proceso de preparación de la primera prueba. El día 12 de enero se entregará la lista de preguntas para la segunda prueba. Para contestar correctamente, es imprescindible buscar la información en el libro de texto. Es obligatorio entregar las preguntas el día de la realización de la prueba escrita, aunque no se tengan en cuenta para la calificación, ya que su función es comprobar que el alumno ha preparado correctamente los contenidos. CONTENIDOS DE LA PRIMERA PRUEBA • La Tierra en el Universo: Universo, Sistema Solar, Movimientos de la Tierra y de la Luna • Los Seres vivos: Características generales, los seres vivos más sencillos, los hongos, las plantas,y los animales PREGUNTAS PARA PREPARAR LA PRIMERA PRUEBA ESCRITA LA TIERRA EN EL UNIVERSO El Universo y el Sistema Solar 1.La posición de la Tierra en el Universo: explica las diferencias entre la teoría geocéntrica y heliocéntrica. En la actualidad ninguna de estas teorías es correcta, ¿por qué?. 2. ¿Qué unidades se utilizan para medir las distancias en el Universo?¿a qué equivalen? 3.¿Cuáles son los componentes del Universo? Coméntalos brevemente 4.Realiza un esquema de los componentes del Sistema Solar. 5.¿Cuáles son los planetas interiores?¿y los exteriores?. Comenta sus características El planeta Tierra 6.Movimientos de la Tierra: ¿cuáles son?. Explica de qué movimiento depende las estaciones y el día/noche. 1 7.Dibuja las posiciones de la Tierra respecto al Sol en los solsticios y equinoccios. Indica sobre el dibujo los cambios de las estaciones (verano, otoño, invierno, primavera) en el hemisferio norte. 8.Comenta los movimientos de nuestro satélite (Luna) 9.¿Cuál es la causa de las mareas? 10.¿Qué es un eclipse?. Dibuja las posiciones de la Tierra, Sol y Luna en un eclipse de Sol y en uno de Luna. LA TIERRA UN PLANETA HABITADO Características y clasificación de los seres vivos 11.Comenta las características que tienen en común todos los seres vivos. 12.¿Cuáles son los elementos químicos más abundantes en los seres vivos? 13.Realiza una clasificación de las moléculas que forman los seres vivos, indicando si son inorgánicas u orgánicas. Al lado de cada tipo de molécula explica la función que desempeña en los seres vivos. 14Teoría celular: comenta sus enunciados. Realiza un esquema indicando la función de las siguientes estructuras celulares, cuando hayas terminado localízalas sobre el dibujo del libro a)Membrana plasmática (membrana celular) b)Citoplasma c)Orgánulos c)Material genético 15.¿Cuáles son las diferencias entre las células procariotas y las eucariotas?. Indica qué seres vivos están formados por células procariotas y eucariotas. 16. Comenta las diferencias entre la célula animal y la vegetal. Funciones de los seres vivos 17. Concepto de nutrición. Comenta las características de la nutrición autótrofa y heterótrofa. Indica que seres vivos realizan cada tipo de nutrición. 18. Concepto de función de relación y de reproducción 19. Comenta las diferencias entre la reproducción sexual y asexual. Niveles de organización 20.En un organismo pluricelular las células que lo forman se agrupan formando diferentes niveles de organización. Define y pon ejemplos de los niveles de organización de: tejido, órgano, sistemas y aparatos. Biodiversidad 21. Definición de biodiversidad 22.¿Por qué es importante conservar la biodiversidad de nuestro planeta? 23.¿Qué acciones humanas pueden destruir la biodiversidad? 2 Clasificación de los seres vivos. Los cinco reinos 24.Indica las características de los cinco reinos en que se clasifican a los seres vivos (moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales) y pon ejemplos de cada uno. 25.Concepto de especie Los seres vivos más sencillos: Moneras y Protoctistas 26. Explica las características generales de un ser vivo del reino Monera. ¿Qué seres vivos pertenecen a este reino? 27.Dibuja una célula bacteriana y señala sobre el dibujo el nombre de las estructuras celulares: pared celular, citoplasma, material genético. 28.¿Cuáles son las características de los seres vivos del reino Protoctista?¿Qué seres vivos forman parte de este reino? 29. Define Protozoo. Indica dos ejemplos de protozoos. 30.¿Qué características tienen en común las algas? ¿Por qué no pertenecen al reino de las plantas? 31.Las algas son muy importantes para la vida en los ecosistemas marinos. ¿por qué? El Reino Hongos 32.Comenta las características de los seres vivos de este Reino. ¿En qué grupos se clasifican? 33.Los hongos pluricelulares forma setas. ¿Qué es una seta?¿Cuál es su función? El Reino Plantas 34.Comenta las características generales de este Reino. 35.Realiza un dibujo de un musgo y de un helecho. Indica sobre él el nombre de sus partes. 36.¿Qué plantas tienen flores?. Realiza un dibujo de la flor de una planta Angiosperma, señala el nombre de las estructuras que forman la flor. 37.En una planta se distinguen tres partes: raíz, tallo y hojas. Indica la función de cada una. Realiza un dibujo de una hoja y señala el nombre de cada una de sus partes. 38.La plantas tienen nutrición autótrofa. Explica el significado de los siguientes conceptos relacionados con este tipo de nutrición: fotosíntesis, respiración, savia bruta, savia elaborada. El Reino Animales 39.Comenta las características de los seres vivos de este Reino. 40.¿Cuáles son las diferencias entre vertebrados e invertebrados? Vertebrados 41.Características comunes de los vertebrados. Indica qué grupos forman los vertebrados. 3 42.Realiza una tabla para cada grupo de vertebrados. Utiliza el siguiente modelo: Grupo Ejemplos Medio en el que habitan Características Peces Invertebrados 43.Indica los grupos que forman los invertebrados. Observa las imágenes del libro para identificarlos (en la prueba escrita puede haber imágenes) 44.Comenta las características de los poríferos y de los equinodermos. Utiliza el siguiente modelo: a)Pertenecen a este grupo: b)Habitan en el medio: c)Su organización corporal se caracteriza por: d)Se alimentan: e)Respiran: Tánger, …… de octubre de 2014 Fdo: Dulce Fuente Jefe del departamento de Biología y Geología Recortar por la línea de puntos y devolver firmado por el padre/madre/tutor ……………………………………………………………………………………………………. D./Dª__________________________________________________________ Padre/madre del alumno/a _________________________________________ Me doy por enterado de que mi hijo/a tiene suspensa la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO del curso anterior y poseo la información de cómo será el procedimiento de recuperación. Tánger …….. de octubre de 2014 4