Centro De Salud Santa Inés: Un Proceso Gestado En El

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el propósi... Page 1 of 33 THE WORLD BANK GROUP A World Free of Poverty Centro de Salud Santa Inés: UN PROCESO GESTADO EN EL LUGAR Y MOMENTO APROPIADOS file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el propósi... Page 2 of 33 Néstor Luis Luengo, María Gabriela Ponce, Emma Corina Salazar Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad Católica Andrés Bello Junio, 1998 Introducción Este trabajo se refiere a una experiencia en la que una alianza, de la que forman parte organizaciones privadas, públicas y comunitarias, ha diseñado, construido y operado un Centro de Salud que funciona en una comunidad de bajos recursos ubicada en una populosa parroquia caraqueña; La Vega. El hilo conductor de esta experiencia puede ubicarse desde el punto de vista organizativo en la Asociación Civil Vicaria del Nazareno, conformada por religiosos y miembros de la comunidad de la Pradera. Cuando nos adentramos a estudiar el centro de salud Santa Inés lo primero que nos llama la atención es la constatación de que esta experiencia expresa la confluencia, a veces azarosa, a veces inducida, de una serie de socios autónomos e independientes, que transitando caminos diversos se encuentran con un proyecto oportuno en el sentido de que reúne las condiciones para concretar logros que se enmarcan en los objetivos y la razón de ser de tales socios. De modo tal que la experiencia tal como observaremos en los testimonios, se enmarca en alguna mediada, en la misión y líneas de acción, trazados y definidos por cada una de las organizaciones involucradas. Para facilitar la lectura de este trabajo, lo hemos dividido en 5 partes: La presentación del contexto donde se erigió el Centro de Salud y el perfil de los beneficiarios; como segundo punto, la descripción breve de lo que actualmente es el Centro y de cómo funciona, luego el recuento histórico de los actores que participan en la construcción del Centro, así como el producto de estas alianzas. Para el cierre se presenta una evaluación de la experiencia desde el punto de vista de los logros y potencialidades del proyecto así como de sus restricciones y debilidades, desembocando finalmente en algunas observaciones que hemos puntualizado de este proceso de investigación. file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el propósi... Page 3 of 33 I. Ubicación Geográfica y beneficiarios El objeto de nuestro estudio, el Centro de Salud Santa Inés se inserta en un sector residencial de personas de bajo estrato socio- económico, en el barrio La Pradera, de la Parroquia La Vega, de la ciudad de Caracas. Para 1990 la población de la Parroquia La Vega estaba constituida por 159.731 personas, lo que representaba el 5,95% de la población total del Area Metropolitana de Caracas (2.685.901). Si bien han pasado 8 años, no disponemos de las proyecciones actualizadas de población a este nivel de desagregación, sin embargo, dadas sus características, no pareciesen vislumbrarse cambios considerables en la composición y peso de esta parroquia en el contexto de la ciudad. Desde el punto de vista de su composición socio-económica y socio-demográfica esta parroquia posee un grado apreciable de heterogeneidad social, de allí que los datos promedio que se obtienen esconden una realidad que sólo se aprecia si se desagrega la información a nivel de segmentos censales o de barrios. Tomando nuevamente el año 1990, por ser el último censo oficial, en la Parroquia La Vega tenemos que existe una amplia zona que puede calificarse dentro del quintil III (fundamentalmente constituida por la zona de urbanizaciones tales como El Paraíso y Montalbán); sin embargo, en la medida en que se categorizan otras zonas de esta parroquia, los estratos que predominan son el IV y V, que se corresponde con los barrios en el sector, tal es el caso del sector La Pradera. Comparando los indicadores sociales promedios de esta parroquia con la desagregación de estos en barrios y segmentos, puede verse como, por ejemplo, los niveles de hacinamiento habitacional, desempleo, analfabetismo e inasistencia escolar aumentan. Así, el porcentaje de viviendas inadecuadas (ranchos) es del 18.2% mientras que en el total de la parroquia es sólo del 8%. Desde el punto de vista de la situación juvenil en la zona, el desempleo es ciertamente alarmante. Más del 73% de los jóvenes activos de La Vega no tienen trabajo y, el 34.9% de los inactivos no asisten a la escuela. Los barrios, que como unidad de análisis constituyen una mayor agregación que los segmentos, concentran los peores indicadores en lo que a servicios públicos se refiere. Dado que urbanísticamente son producto de la construcción de sus propios pobladores, es una característica de los barrios de la ciudad, los déficits de servicios conexos a la vivienda. Aunque progresivamente en Caracas, y los barrios de La Vega en particular, han sido dotados de servicios tales como agua, cloacas y aseo urbano, en los barrios de esta parroquia se tienen déficits de coberturas que oscilan entre el 14 y 20% para el total de las viviendas. En cuanto a los servicios de salud existentes en la parroquia, punto de interés para evaluar la justificación que llevó a la puesta en marcha del Centro de Salud Santa Inés, encontramos que efectivamente en la zona existen 9 centros asistenciales de carácter público: un hospital con 795 camas (el Miguel Pérez Carreño) y 8 ambulatorios de tipo urbano I, de los cuales el más cercano a la población asistida es el Ambulatorio de Los Mangos de La Vega, y a la vez, hay 10 establecimientos privados con un total de 114 camas y 137 consultorios, sin embargo, si bien todos estos centros proveen de cierta cobertura, los servicios públicos no están situados de manera accesible para toda la población que deben abarcar y los servicios privados por las características de la población objetivo del proyecto no constituyen servicios accesibles a sus condiciones socioeconómicas, a excepción de la Clínica Dispensario Padre Machado, administrado por las religiosas de la congregación "Hermanas de los Pobres". file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el propósi... Page 4 of 33 Por otra parte, cabe destacar que la tasa de mortalidad registrada en la Parroquia La Vega para 1995, fue superior al promedio nacional (4.4 x 1000 habitantes) ubicándose en 5.91 x 1000 hab., lo que podría tomarse como un indicador de mayores condiciones de insalubridad, además del peso que puede tener en este aspecto la inseguridad urbana. Dada la ubicación del Centro de Salud Santa Inés, específicamente en lo que se refiere a la población objeto del proyecto, este Centro tiene un radio de influencia que abarca de modo directo a unas 5.000 personas e indirecto a 25.000 habitantes de las comunidades adyacentes provenientes de otros sectores de la Parroquia Vega. De acuerdo al informe de 1995 presentado por la Asociación Civil "Vicaría Nazareno La Pradera" la comunidad de La Pradera "esta formada por unas 900 familias de bajos recursos, hay muchas personas desempleadas, siendo también numerosas las madres abandonadas. Todavía hay viviendas de lata y de pedazos de madera, con mucha frecuencia falta el agua, hay familias que aún no tienen cloacas, no hay presencia sanitaria de ningun tipo..". Construido el Centro de Salud, en Octubre de 1996 se realizó un censo operacional en 11 sectores de la comunidad: Principal de las Torres, Calle La Trinidad, Calle El Carmen, Escalera El Milagro, Escalera Los Aguacaticos, Parte de la cancha, Calle Monte Carmelo, La Haciendita, El Coronal, Escaleras San José, San Francisco y San Rafael, es decir, en la zona de influencia del Centro con el objeto de establecer lineamientos para implementar el modelo de medicina familiar y conocer con más detalle las características de la población que iba a hacer uso del Centro. En total se censaron 282 viviendas, cuyos resultados se presentan a continuación: Del total de viviendas solo el 32,26% se encontraban en buenas condiciones desde el punto de vista de los materiales de construcción utilizados y el acceso a todos servicios públicos. La mayoría de las viviendas (42,19%) fueron clasificadas dentro de la categoría regular, la cual se distingue de la anterior por la carencia de algún servicio público y el 24,82% restante se encontraban en malas condiciones. En lo que respecta al estado de salud de la población censada, destacó el alto porcentaje de niños menores de un año sin control de niño sano, y la alta prevalencia de diarreas y enfermedades respiratorias en estas edades (60 y 37% respectivamente, del total de niños censados). En el grupo etáreo comprendido entre uno y cinco años, las enfermedades respiratorias se presentan como las de mayor prevalencia con un 29% seguida de las parasitosis. Un cuadro similar se presenta en la categoría de edades entre 6 y 11 años, pero con menor preponderancia que en el grupo etáreo anterior (14% Diarreas y 12% parasitosis). Después de los doce años de edad el censo, debido al enfoque y óptica con que fue diseñado, registra otro tipo de características en la población, no necesariamente relacionadas con enfermedades, sino con hechos vitales que se suelen explicarse asociados a la condición de pobreza, tal es el caso del número de embarazos (en adolescentes o no sino de acuerdo a la categoría de edad), deserción escolar, desempleo, tabaquismo, alcoholismo y drogas. De estas características cabe resaltar los altos niveles de deserción escolar en el grupo que comprende entre los 12 y 19 años así como el alcoholismo y tabaquismo (34 y 32% respectivamente). En cuanto a la asistencia a centros de atención en salud, el levantamiento de información realizado muestra como la mayoría de la población de la zona (36%) acudió a la red del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, 24% hizo uso de los servicios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y en tercer lugar encontramos que el 22% utilizaba los file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el propósi... Page 5 of 33 servicios del proyecto (Centro de Salud Santa Inés). Sólo el 10% de las familias del sector habían accedido a servicios de índole privado y el 8% no había recibido atención médica. De las conclusiones del equipo que realizó y procesó el censo, en cuanto a las características de la vida y problemática de sus habitantes, se reflejan algunos matices de las condiciones de vida presentes en el sector y detalles que algunos de nuestros indicadores tal vez no muestran tan explícitamente, a su entender: "Nos encontramos ante una población en franco crecimiento, donde casi todas las familias son nucleares, conformadas por hijos en todas las edades en grupos bastante homogéneos y un grupo mayoritario de adultos, existen problemas de todo tipo, enfermedades, deserción escolar, jóvenes desocupados, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, embarazo precoz, pocas mujeres realizan planificación familiar. Observamos desempleo, problemas severos de transporte, carencia de cloacas y empotramiento de aguas negras, así como ausencia de aguas blancas, también se describe un problema bastante importante con la basura, la comunidad refiere, que de los hospitales se traen desechos para esta zona, en lugares donde los niños juegan, algunas personas tienen reales dificultades para alimentarse, por carecer de medios hasta para lo más indispensable" Así los beneficiarios del programa a reseñar provienen fundamentalmente de sectores populares, sociodemográficamente caracterizables como población en condiciones de pobreza en donde los problemas de salud no escapan al contexto social en el que se desarrollan. II. El Centro de Salud Santa Inés El Centro de Salud Santa Inés pertenece a la Asociación Civil Vicaría Nazareno La Pradera teniendo como misión el "asistir, atender y educar para la salud mediante la asistencia médica- odontológica integral a la comunidad de la Pradera y zonas adyacentes". Fue construido con la participación de la comunidad canalizada a través de la Asociación Civil Vicaría Nazareno La Pradera en alianza con la Fundación Inés de Planas, Fundación Polar, la UCAB, las Hermanas de la Acción Parroquial y otras organizaciones en un periodo de 2 años según el proceso que se explicará a lo largo de este trabajo, siendo inaugurado en 1996. El Centro de Salud Santa Inés según la clasificación que realiza el Ministerio de Sanidad, es un ambulatorio urbano tipo I, es decir, un núcleo de atención primaria definido como "Servicios destinados a la atención de salud, prevenir enfermedades y de combatir los daños que la afectan" , mediante el decreto presidencial 1798 publicado en Gaceta Oficial N° 32.650 que establece las normas para su clasificación. El Centro cuenta actualmente con una superficie de 2200 Ha y 4 plantas de construcción en la cual se prestan los servicios de ginecología y obstetricia, pediatría, odontología, medicina familiar y farmacia. Estos servicios son ejecutados a través de la siguiente estructura de funcionamiento:    Una coordinación general y del personal médico cuya encargada es la Dra. Anirt Bujanda, designada por la Fundación Inés de Planas. Una coordinación operativa y administrativa del Centro a cargo de la Hermana Marielba, designada por la Asociación Civil. El personal profesional constituido por 3 médicos, dos de los cuales son especialistas file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el propósi... Page 6 of 33 en medicina familiar y 2 odontólogos.  El personal de apoyo, constituido por 7 auxiliares residentes de la comunidad que se encargan de las labores de enfermería, control de los suministros y mantenimiento del Centro. El Centro de Salud Santa Inés presenta sin embargo, una característica muy especial, y es el querer funcionar bajo el modelo de Medicina Familiar, lo cual implica unas características de funcionamiento muy particulares y que forman parte de los logros y debilidades de las alianzas en relación a su puesta en marcha. El modelo de Medicina Familiar implica "un resurgir de un médico integral capaz de atender los problemas de salud del individuo y su familia, un médico humanista experto en el concepto de lo biopsicosocial de la familia como grupo, capaz de observarla y atenderla como un todo y no como la suma de sus partes": La asunción de este modelo, en el cual se implica la atención personalizada a los miembros de la familia, implica no sólo la prevención y detección a tiempo de enfermedades o de condiciones que faciliten el deterioro de la salud para modificarlas, sino el establecer un contacto estrecho con la comunidad. El modelo fue adoptado justamente en consecución a las aspiraciones que se tenían desde un principio a través del diseño que elaboró uno de los actores participante en este proceso, la Fundación Inés de Planas, a través de los Doctores Jorge Cajías y Anirt Bujanda en su previsión del impacto del Centro no sólo en la atención de salud a la zona, sino de las capacidades que se quieren lograr desde él: motorizar la participación de la comunidad y lograr una mejora sustancial de las condiciones de vida de los habitantes de la Pradera en el área de salud. El intentar trabajar con este modelo de salud, sin embargo, ha traído un trabajo particular y de cuidado, ya que aunque se enuncia fácilmente, su montaje ha sido paulatino en el tiempo. Además de la fase de su enunciación, el modelo de medicina familiar, comenzó a ser montado y ejecutado a partir de la contratación para que trabajase en el Centro de la Dra. Soraya Márquez en 1996. A través de una serie de cursos, talleres, formación de miembros de la comunidad como voluntarios del Centro, esta doctora realizó unos primeros acercamientos hacia la comunidad en base a las características poblacionales establecidas en el censo operacional realizado bajo su conducción, a la vez que se realizaba paulatinamente la prestación del servicio de atención en salud. Se contratan en este período a otra médico y a la primera odontólogo. Por el transcurrir del tiempo y las necesidades de asunción de roles específicos dentro de la organización interna del Centro, algunos de los voluntarios de la comunidad pasan a ser trabajadores del Centro de Salud, factor con el cual se logra plenamente en 1997 el funcionamiento casi total de los servicios que actualmente posee el Centro de Salud Santa Inés, al abrir e ir consolidando exitosamente las consultas de medicina general, pediatría, odontología, la farmacia popular y ginecología. Según consta en varios de los documentos de archivo de la Fundación Inés de Planas y los informes que se han escrito acerca del funcionamiento del Centro, desde los momentos iniciales de la Construcción del Centro pasando por la apertura de los servicios existentes y hasta 1997, se llevaron a cabo múltiples actividades donde se fue promocionando no sólo la labor del Centro, sino la participación de la comunidad, la formación de los miembros de la comunidad y la ejecución de campañas en favor de la salud, todo a la vez. file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el propósi... Page 7 of 33 Sin embargo, a partir de 1997, se dan cambios importantes en el funcionamiento del Centro, insertados en este mismo modelo de medicina familiar pero que hace énfasis en el tipo de atención que se estaba realizando en el Centro, el trato hacia los pacientes, el sistema de citas, la contratación de nuevo personal, consolidar la atención en los horarios establecidos por el Centro y otros detalles a lo interno de su funcionamiento, que permiten una atención vinculada más a una atención de calidad y optimización de recursos. Dado que el Centro se encuentra en un sector población que posee bajos ingresos y carencias, el servicio se presta a una tarifa muy económica e incluso, al principio, casi simbólica. De hecho, mientras se consolidaba el Centro, la Fundación Inés de Planas cubre casi en su totalidad los costos de la atención médica que se prestaba en las primeras consultas y se cobraba una tarifa mínima para que fuese un elemento que no extrañara cuando se procediera al cobro de la consulta cuando el centro regulara completamente su funcionamiento. Por ello, en 1995 cuando se inician las consultas informales están se realizaban a un costo de Bs. 100,oo que luego, al abrir el Centro, pasan a Bs. 300,oo la consulta médica y a Bs. 1.000,oo como promedio en la consulta odontológica hasta llegar a los precios actuales. Para 1998, el usuario cancela Bs. 500,oo por concepto de consultas médicas en las especialidades que brinda el Centro, excepto en Ginecología y Obstetricia, cuyo monto asciende a Bs. 2.500,00 si la consulta es acompañada de exámenes, concretamente, la citología. Las consultas odontológicas, debido a los costos diferenciales de los servicios que puede recibir el paciente en esta área, presentan una gama de precios pero en promedio se ubican en 2.000 bolívares. Si bien el Centro de Salud Santa Inés cuenta ya con los principales servicios y está funcionando de manera satisfactoria para los usuarios, aún no ha logrado funcionar con todos los servicios que se habían previsto en su diseño original, fundamentalmente por el mayor grado de organización que implica abrir estos servicios además de los mayores costos, sin embargo, se prevé que en la medida que se establezcan otras alianzas, se organice mejor el equipo de doctores y el personal en el Centro, se dará la puesta en marcha del laboratorio y de la unidad de ecosonografía. El Centro de Salud Santa Inés sin duda es una iniciativa sui generis en el contexto de los servicios de salud que se prestan en el país. En palabras del Padre Ugalde, uno de los grandes motores a nivel individual de este proyecto: "El Centro de salud es un centro de dignificación de la gente y es de tacto lograr que no se contamine éste con los vicios de la salud pública. La Comunidad tiene que tener la posibilidad de decir si un médico sirve o no sirve, la comunidad ya sacó a una doctora que tenía casi dos años pero que no se correspondió con la filosofía del centro, gritó a las enfermeras, grito a Las Monjas y la comunidad se molestó y de eso hay que estar pendiente. La otra cosa es como hacer para que muchos participen, que quienes no estén informados lo sean para que se integren, para los que ya están más activos y cercanos al centro no se tomen su cercanía al Centro como un privilegio y se beneficien ellos solamente, sino que la mayor parte de la comunidad se incorpore. ....sin dejarse llevar por la inercia, ya que la inercia lleva a no entender". III. Los actores involucrados en la creación y funcionamiento del centro En esta sección del documento se expondrán los distintos miembros de la alianza a partir del recuento del proceso, en el cual cada actor describe el modo en que se involucró originalmente en la experiencia. Por ello en este punto se pretende describir brevemente, el modo en que cada actor se involucró en la alianza. file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el propósi... Page 8 of 33 La Asociación Civil "Vicaría Nazareno La Pradera": La Expresión organizativa de la Alianza La Asociación Civil "VicarÍa Nazareno La Pradera" surge tras la intención de un grupo de religiosos que labora en la comunidad y un grupo de vecinos de lograr el mejoramiento de algunos aspectos del Barrio La Pradera. Estas intenciones se cristalizan propiamente en la ampliación de la capilla, la creación de un multihogar en la zona y luego con el intento de construir un centro de salud para el sector. En un principio, se habla con la Asociación de Vecinos del sector. De hecho, la Asociación de Vecinos ofrece un terreno para la construcción del ambulatorio. Sin embargo, al continuar las reuniones, uno de los miembros de la Asociación comenzó a presionar para que desde antes de la construcción del Centro de Salud se fijara que el servicio iba a ser totalmente gratuito, lo que era una condición obligatoria del centro y otras condiciones que, a consideración del Padre Ugalde y de las Hermanas de Acción Parroquial, además de estar teñidas de un fin propagandístico ligado a la postura de una dirigente de un partido, hacían inviable la construcción y mucho menos, su puesta en marcha. Esta postura de frágil carácter reivindicativo y calificada como "de tinte político" hace que el Padre, las hermanas y el Cómite de Salud que era como en principio se designaba a los vecinos del barrio interesados en construir el Centro del Salud, a sugerencia del Padre Ugalde, planteen la creación de la "Asociación Civil Vicaría Nazareno La Pradera" a fin de tener una asociación legalmente constituida que pudiese tener su propio patrimonio, que se hiciera responsable del Centro y que fungiese de manera más formal para poder solicitar ayudas y generar alianzas, tanto para el Centro como para el desarrollo de otra iniciativas. Tras algunas semanas de reuniones y calcular las acciones para plantearse seriamente la construcción del ambulatorio, en el año 1993, con la participación de la Hna Julia Cuadrado de Antonio, de la Hna. Judith Coromoto Reyes, de la Hna. Juana Coromoto, del Padre Luis Ugalde, el Padre Francisco Javier Duplá, y los vecinos Henry Coromoto Terán, Teodolinda Gil y Salvador Mendoza se funda formalmente lo que hoy en día es la "Asociación Civil Vicaría Nazareno La Pradera". La Asociación Civil "Vicaría Nazareno La Pradera" tiene como objetivos el "promover, crear y prestar apoyo técnico y administrativo a todas aquellas iniciativas de índole social, educativo, religioso, cultural, médico-asistencial, de salud destinadas a la comunidad". Para el año 1994, la Asociación Civil "Vicaría Nazareno La Pradera", a través de las Hermanas, elaboraría su primera propuesta para la construcción del Centro de Salud que en un inicio se llamaría "Padre Pío" por una alianza con una institución de ese nombre que en principio iba a financiar la obra de infraestructura y que no logró concretarse. El Centro de Salud Santa Inés" es el logro concreto de las intenciones de la Asociación, puntualmente es su primer logro una vez constituida formalmente. Para concretar la construcción y funcionamiento del Centro, la Asociación Civil "Vicaria Nazareno La Pradera" necesitó de la colaboración y el esfuerzo no sólo de los pocos miembros que la habían constituido, sino que aglutinó alrededor de este proyecto a algunos de los miembros de la Comunidad de la Pradera, movilizó la ayuda de otras instituciones como la UCAB, la Fundación Inés de Planas, la Fundación Polar e incluso a particulares que congeniaron con la idea del Centro. De ahí que esta organización sea la verdadera aglutinadora y protagonista de la alianza. III. Las Alianzas con El Sector Privado file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el propósi... Page 9 of 33 La Fundación Inés de Planas La participación de la Fundación Inés de Planas en la experiencia tiene un peso causal significativo ya que gracias a los recursos y a la misión de esta organización se inició el proceso para diseñar, construir y operar el Centro de Salud. Esta Fundación se constituye en 1967 y expresa una voluntad testamentaria que supone originalmente el uso de una serie de recursos económicos, que tienen al rector de la Universidad Católica Andrés Bello como albacea, para la construcción de un hospital. Luego de 20 años, en los cuales la Fundación se limitó a realizar aportes considerables a otros hospitales e instituciones relacionadas con la salud, en 1990 se resuelve contratar un estudio que evaluara la pertinencia de la construcción de un hospital frente a las otras alternativas de inversión en el sector salud. En dicho estudio, se determinó que no sólo era no recomendable la construcción de un hospital sino que era conveniente otra alternativa de inversión. Dado el perfil de salud de nuestra población y las tendencias en el sector lo relevante era trabajar a partir de un modelo basado en la Atención Primaria en Salud (APS), por lo que un ambulatorio resultaba el servicio más óptimo desde una perspectiva costo-beneficio y un mejor aporte de la Fundación hacia el sistema de salud nacional en la actualidad. Aprovechando el conocimiento de la zona, dado el trabajo que la Compañía de Jesús y de Fe y Alegría en la Vega, por iniciativa de Luis Ugalde, rector de la UCAB, se considera seriamente la posibilidad de construir el ambulatorio en la comunidad de la Pradera, utilizando recursos de la Fundación Inés de Planas. Esto supuso paralelamente la realización de un proceso legal que demostrara que el uso de los recursos de la Fundación dirigidos a un Centro ambulatorio, era consonó con la voluntad testamentaria. Por otra parte, se contrató a un médico, el doctor Jorge Cajías como Director de la Fundación. Así en este caso, se da la situación algo sui generis, en la cual un porcentaje de los recursos precede la concepción y el diseño del proyecto. El Doctor Cajías sería contratado para organizar con mayor celeridad el apoyo de la Fundación al Centro, y hacer todo el trabajo administrativo de diseño, promoción y control de la educación en salud propuesta desde la Fundación en apoyo a la primera experiencia, la puesta en marcha de este Centro u otras experiencias. Además este Doctor diseña un modelo integral de promoción de la salud desde la Fundación que implica contactos y acuerdos con la UCAB que se plasman en la apertura de un postgrado en Gerencia en Salud, a raíz del cual se establecen contactos con el MSAS. En 1995, este Doctor inicia las primeras consultas en la capilla cercana (diagonal) al lugar donde se construía el Centro de Salud para ir atendiendo las necesidades en la zona, a la vez que se ejercía un efecto de demostración para lograr la captación y canalización de nuevas alianzas. Las labores de construcción del Centro siguieron su propio ritmo en el que la Fundación Inés de Planas no tiene mayor intervención y si la Comunidad "...se fue ayudando a la construcción entre todos de aquí y allá, con un costo que hoy ni la Fundación podría costear, sería muy costoso, se dio al Centro material de escritorio que sobraba en la UCAB, y hasta alguno se quedó en algún momento con alguna cosa, detalles, pero en general la comunidad fue la que pintó, arreglo y retocó la construcción." Después de un corto periodo de alejamiento en las relaciones entre la Fundación y el file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 10 of 33 Centro por cambios de su director, y una vez que el juez de la causa aprobó el cambio de uso propuesto, la Dra. Anirt Bujanda, quien empezó vinculándose al Centro muy puntualmente como asesora en su trabajo en el MSAS, asume la Dirección en enero de 1996, para motorizar nuevamente las relaciones con el Centro y encargarse de seguir capacitando a la Comunidad a través de cursos, talleres y contratar al personal médico. Ya al integrarse esta doctora se había logrado culminar el primer piso de la construcción y retomando la labor iniciada, ella comienza a pasar las primeras consultas en el Centro. La Fundación dona el equipo para las consultas odontológicas y con el aporte de Fundación Polar se consigue el equipo de ginecología. El aporte de la Fundación Inés de Planas en este tiempo, sin duda ha sido vital para el funcionamiento del Centro, ya que ha sido un apoyo directo al proveerlo del 85% de su presupuesto aproximadamente, además del acompañamiento que ha realizado a través de la figura de la coordinación médica a la dirección del Centro que llevan adelante las Hermanas. Al hacer un balance de los logros y debilidades de la acción emprendida hasta ahora por la Doctora Anirt Bujanda, resaltan los siguientes puntos: "[Lo positivo:]       Se logró realizar un censo preliminar y se ha hecho un nuevo levantamiento de información lo que nos ha permitido conocer a la comunidad. Se ha hecho campaña de Atención Primaria en Salud (APS). Hay una captación importante de pacientes, se tiene actualmente unas 200 familias con las cuales ya de alguna manera se pueden llevar a cabo una campaña preventiva y de seguimiento. Tenemos excelente atención odontológica, mejor incluso que la médica. Hay una relación con la escuela que tiene sus debilidades y aspectos positivos... pero que esta ahí y es una relación por mejorar. Han habido cursos dirigidos a mujeres de primeros auxilios y próximamente a las hermanas y la gente de la comunidad se les dará un curso de administación, ya que aunque ellas han aprendido a llevar los inventarios, y llevan el dinero de las consultas, aún hay detalles que deben ser mejorados. [Las debilidades:]   El modelo de medicina familiar es un modelo cerrado y funcionó como una limitante como lo veía Soraya, por lo complicado de llenar las planillas y hacer las historias. Por ello, antes no se pudo incorporar al voluntariado que quedó de la UCAB, ya que la medicina familiar es exigente y rellenar las planillas requiere de un medico o mucho conocimiento para ello. Ahora con el Dr. Juan Carlos estamos tratando de ver cómo, llevando un buen control y buenas historias, se amplia la participación. Otro límite es el concepto, que puede resultar extraño a los médicos que vienen de experiencias no comunitarias,..... En relación a esto hemos tenido problemas de rotación... Sin embargo hay que tener cuidado porque los despidos deben decidirse en el mismo Centro. file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 11 of 33   Preocupa además, la poca autonomía que hay de parte de la Asociación de las decisiones con respecto al Centro y es porque los vecinos que están en la Asociación y hasta las mismas Monjas tienen mucho miedo y les cuesta enfrentar solos la responsabilidad. Por ello, las decisiones son muy tuteladas y ella tiene que estar muy pendiente a veces de detalles que si bien son importantes ellos podrían resolverlos, y no que lo decida ella o en el otro caso, Ugalde, a quien le llevan finalmente todos los problemas. A su entender es razonable que el Padre esté informado de todo pero no sólo de problemas sino también de soluciones que ya la comunidad haya previsto y las lleve a cabo. Como hay ese vacío en la acción de la Asociación con respecto a la Dirección del Centro, y ese nivel grande de dudas, la Asociación aún no asume el pago de los médicos, lo que hace la Fundación de manera directa y los médicos, que se identifican con ella por ser ella la coordinadora profesional de apoyo, reclaman más su presencia en el Centro, cuando lo que se trata es de que el Centro, Las Monjas, El Médico y las Auxiliares dependan de ellos mismos y rindan cuenta a la Asociación o en tal caso todo al Coordinador, Marielba." La Fundación Polar La Fundación Polar fue creada en 1977 con el fin de aportar recursos para apoyar las iniciativas necesarias para la realización de obras que ayuden en el progreso del país. A través de su Coordinación de Salud y Bienestar Social, reciben la solicitud de la Asociación Civil Vicaría Nazareno La Pradera con el fin de terminar la construcción y lograr su apoyo en la dotación del Centro de Salud Santa Inés. A finales del año 1994, la Hermana Julia Cuadrado, en representación de la Vicaría Nazareno de la Pradera, acude a la Fundación Polar en busca de apoyo. En el momento en que se establece el contacto inicial, se estaba construyendo la infraestructura física del centro. Una vez evaluadas las condiciones y determinándose que el Centro de Salud cumplía con los requerimientos establecidos por la Fundación, se establece un convenio de trabajo en el mes de Mayo de 1995. En este punto vale la pena acotar que tanto los objetivos del Centro como la metodología de alianza que pretende establecer con la Fundación Polar se enmarcan en los criterios y políticas definidos por la Fundación Polar en relación a su funcionamiento y forma de proceder. De hecho, entre los "espacios claves de acción" de esta institución está el "Lograr que las personas que viven en situación de pobreza y las comunidades de bajos ingresos tengan acceso a buenos servicios de salud de atención primaria, a precios asequibles o, cuando se justifique, de manera gratuita" En tal sentido, el Centro de Salud Santa Inés, tal como se ha descrito, ofrece atención ambulatoria a población en situación de pobreza, con mecanismos de recuperación de costos y bajo la estrategia de la atención primaria en salud (APS). Por otra parte, en términos estratégicos y metodológicos, la Fundación plantea: "-Favorecer las alianzas estratégicas donde cada sector social ofrezca atención a la salud, asuma su responsabilidad y resuelva mejor sus tareas. -Trabajar de manera concertada con los sectores público y privado, enfatizando en los programas de salud preventiva en el tratamiento de las causas, con especial interés en la relación salud-comunidad y el impacto que esta relación tiene a nivel ambiental" file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 12 of 33 Se añade a esta acción el apoyo que Fundación Polar está dando en estos momentos a otro proyecto en la zona, se trata de la escuela Andy Aparicio, perteneciente a la red de Fe y Alegría. Como se ha indicado, la Fundación aportó recursos tanto para culminar la construcción de la infraestructura física, así como para la dotación de algunos materiales y equipos requeridos para el funcionamientos del Centro. Sin embargo, al entender de la Coordinadora de la División, Lic. Higinia Herrera la Fundación no sólo aporta en " la dotación sino que implica otras cosas, se llega a un Convenio de trabajo con la Vicaría en Mayo del 95.....hay una rica relación..... se colabora en un primer apoyo en la construcción y luego en la dotación. De hecho, después la Fundación también le refiere a la Dra. Anirt Bujanda que se pusiera en contacto con la Dra. Carmen Carpio con la idea de que médicos que fueran egresando de Medicina Familiar o pasantes se vincularan al Centro de Salud de manera análoga al Centro de Salud que apoya la Fundación que funciona en San Agustín". Esta última referencia sería a su vez aprovechada por la Dra. Soraya Márquez a referencia de la Dra. Anirt Bujanda en una fase del funcionamiento del Centro en el año 1996, cuando laboran tres pasantes de Medicina Familiar en el Centro, lo que demuestra que incluso referencias puntuales de personas y contactos de una institución a la otra han servido en alguna medida para lograr el éxito de esta alianza. La UCAB: Dirección de Proyección a la Comunidad, Profesores, estudiantes y voluntarios La Universidad Católica Andrés Bello es una institución de educación superior de carácter privado y sin fines de lucro. Fundada en 1953 y confiada por el Episcopado Venezolano a la dirección de la compañía de Jesús, considera como su misión específica : a. Contribuir a la formación integral de la juventud universitaria, en su aspecto personal y comunitario, dentro de la concepción cristiana de la vida. b. Esforzarse por acelerar el proceso de desarrollo nacional, creando conciencia de su problemática y promoviendo la voluntad de desarrollo. Por lo mismo, concederá especial importancia a la promoción de recursos humanos y particularmente de la juventud, a fin de lograr la promoción de todo el hombre y de todos los hombres. (...) c. Trabajar por la integración de América Latina y por salvaguardar y enriquecer su común patrimonio histórico-cultural, por la mutua comprensión y acercamiento de los pueblos de nuestro Continente, por la implantación de la justicia social, por la superación de los prejuicios y contrastes que dividen a las naciones, y por el establecimiento de la paz, fundada en hondo humanismo ecuménico.} d. Irradiar su acción, especialmente a los sectores más marginados de la comunidad nacional. e. Promover el diálogo de las Ciencias en sí y de éstas con la Filosofía y la Teología, a fin de lograr un saber superior, universal y comprensivo, que llene de sentido el quehacer universitario. Dentro de esta misión, llevada a cabo a través de sus diversos entes académicos y administrativos, la UCAB proyecta su acción hacia el entorno en el cumplimiento de su misión. En relación al Centro de Salud, la instancia formal que dentro de la universidad acogió el apoyo a las labores del Centro y su puesta en funcionamiento fue Proyección a la Comunidad e informalmente y como se verá en una contribución de mucho peso, de la file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 13 of 33 acción de profesores, estudiantes y voluntarios que pertenecen fundamentalmente a la UCAB. A) La Dirección de Proyección a la Comunidad La Dirección de Proyección a la Comunidad es una unidad del Vice-rectorado Académico fundada en 1987. Sus objetivos en la actualidad son los siguientes:  Actuar o contribuir a la formación integral de la juventud universitaria, en su aspecto personal y comunitario.  Trabajar con y para los sectores más marginados de la sociedad.  Generar en las Escuelas y los profesores la proyección social de sus cátedras.  Promover, formar y acompañar el voluntariado UCAB.  Establecer convenios de cooperación con otras instituciones, con el fin de abordar trabajos conjuntos en la acción comunitaria. Desde 1992 la Dirección de Proyección a la Comunidad inicia un acercamiento progresivo de servicio y apoyo a las iniciativas existentes en varios barrios de Caracas, y particularmente en el Barrio La Vega y algunos de sus sectores, en apoyo a obras iniciadas o no por religiosos, tales como: la construcción y puesta en funcionamiento del Colegio Andy Aparicio ubicado en Las Casitas, la realización de olimpíadas matemáticas, atención a niños desescolarizados, atención jurídica a los vecinos, la ampliación de la capilla de la Pradera, el arranque del multihogar y otras en las cuales venían trabajando algunos grupos voluntarios de la UCAB por su cuenta, anteriores a la labor de Proyección a la Comunidad, lo que a su vez contribuyó a la formación de otros grupos de voluntarios o colaboradores con los diferentes proyectos. La relación que se da particularmente entre esta Dirección y el Centro de Salud Santa Inés se origina según su directora "por el rol indiscutible de la figura de Ugalde en cuanto Rector de la Universidad y Padre de La Pradera y el trabajo de apoyo a las iniciativas de los Jesuitas y voluntarios de la UCAB en las zonas de Las Casitas , La Pradera y las Torres, en la Vega" además "del sentido que todo este trabajo involucra para quienes participamos del hacer trabajo voluntario y en el barrio, el cual también es labor de Proyección". Sin embargo, la formalización de las relaciones entre la UCAB y el Centro de Salud en La Pradera, ocurrió en 1994, con la ejecución del curso de "Formación Modular de Promotores Universitarios para la Salud" junto a la Dirección de Formación Continua. En este año en la UCAB se dio inicio a una serie de sesiones donde se enseñaba a estudiantes de la UCAB, interesados en formarse en salud, teoría y práctica en conocimientos de medicina general, con el fin que después como voluntarios, apoyaran la labor de medicina familiar y promoción de la salud que se quería iniciar desde el Centro. En este mismo curso se incluyen como participantes a 10 miembros que actuaban como voluntarios de la comunidad. El Curso de Promotores de Salud, que culminó con 45 graduados, 35 estudiantes de la Universidad y 9 de la comunidad, tropezó con una serie de dificultades para lograr la incorporación de los estudiantes formados para la ejecución de esta labor desde el Centro: se da el período de problemas con la Fundación Inés de Planas, y su cambio de director y por otra parte lo apremiante de los trabajos de la obra física, generan que se le dé menos importancia a la activación del grupo que en la UCAB quedó, pasando a tener un papel file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 14 of 33 preponderante las actividades de capacitación de la comunidad cuyos voluntarios demostraron contundentemente su mayor interés y perseverancia en su formación con respecto al Centro. Con la llegada de la Dra. Anirt Bujanda se dio la reactivación de los cursos a cargo de la Dra. Soraya Márquez que fue contratada para ello, retomándose la formación de los voluntarios comunitarios. El apoyo a las actividades del Centro de Salud Santa Inés se hizo desde Proyección a la Comunidad más o menos de manera activa hasta principios de 1997, que es cuando culmina el año académico. Durante el año académico 1997-1998, dado que las actividades realizadas han sido más propias del Centro, la Dirección de Proyección no ha participado directamente en otras actividades relacionadas a éste. Desde el punto de vista de la Directora de Proyección a la Comunidad ello obedece al hecho de que el personal del Centro ha elaborado su propia programación en salud. Sin embargo, Proyección se mantiene a la orden y vinculada a otros proyectos en distintos barrios de La Vega e incluso específicamente en el Barrio La Pradera, con el apoyo al multihogar. B) Las alianzas con profesores, alumnos y voluntarios Ingeniería: Los pisos del centro y su distribución En 1994 el Padre Ugalde contacta a un arquitecto de mucha experiencia amigo de él y al maestro de obras de la UCAB para solicitarles su opinión del terreno y la construcción. Estos le dieron el visto bueno a la construcción del ambulatorio en ese espacio físico. Sin embargo, como todo lo relacionado al Centro de Salud era objeto de interés y de reuniones específicas dentro de la UCAB en una de estas reuniones se gestó el apoyo de un grupo de profesores de ingeniería con el objeto de contar con una opinión de expertos acerca del terreno, las condiciones de las bases y de la edificación que se elaboraba. La Asociación quería construir 4 pisos, sin embargo, el criterio de algunos profesores como el Ing. José Martínez e Ing. María Riberlla de Ingeniería Civil indicaba que era mejor hacer solo tres, y entre las opiniones divididas a favor y en contra, pero con la seguridad de que el terreno es roca sólida, Ugalde y las Hnas deciden hacer el cuarto piso con el aval del maestro de obras. Con el avance en la construcción del Centro, ya visto el tamaño de la construcción faltaba como se iba a organizar internamente. Un profesor que congeniaba con la idea del Centro de Salud, el Ing. Nelson Belardi, asume hacer la distribución interna del Centro junto a un grupo de alumnos de su cátedra de Plantas Industriales. iniciando el diseño interno del Centro. Se procede entonces a la consulta en referencia al funcionamiento de otros centros y a la opinión de médicos asesores para hacer el diseño. En 1995 desarrollan el esquema de la distribución y el inventario de los equipos necesarios para cada una de las salas y niveles del Centro. Del resultado de este trabajo, se da pie a la elaboración de los presupuestos y la mejor solicitud de ayudas a la Fundaciones lo que facilitaría las compras y donaciones. Economía y PSU: La recolección de medicinas y la dotación de la Farmacia Previamente a la inauguración del centro, y dado que se hacían ya con alguna regularidad las consultas, en noviembre de 1995, tras conocer parte de los problemas del centro a través de Proyección a la Comunidad, los Voluntarios de Economía se dieron a la tarea de file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 15 of 33 hacer una gran recolección de medicinas, libros y cobijas, solicitando la ayuda a los estudiantes de la universidad, actividad que fue bastante exitosa. En diciembre de ese mismo año, los Promotores de Salud Universitarios, concretamente 5 de ellos también llevaron a cabo otra recolección de algunas medicinas y material médicoquirúrgico, aunque esta vez no muy exitosa. En el año 1996, sin embargo, dada la experiencia de economía, pero viendo que este tipo de recolecciones no eran suficientes, los Voluntarios de Economía, esta vez hicieron una recolección por petición de donaciones a algunos laboratorios directamente, lo que permitió una recolección mayor que en las otras oportunidades, beneficiando mucho a la Farmacia del Centro. Desde entonces y hasta la fecha, aunque están a la orden, no se han generado nuevas intervenciones de parte del Voluntariado que funciona en la Universidad. La Congregación de Hermanas Misioneras de la Acción Parroquial Esta congregación comienza a desarrollar su trabajo en la Vega hace siete años, lideradas por la Hermana Julia Cuadrado. Desde el inicio este grupo mantuvo vínculos estrechos con los sacerdotes jesuitas que trabajaban en la zona, quienes apoyaron la inserción de esta congregación en el sector de la Pradera. Más allá del trabajo pastoral y de la operación de un multihogar ubicado en la zona, las hermanas se comprometieron de modo entusiasta en la construcción y operación del Centro de Salud. De hecho, el aporte de este actor en ambos sentidos ha resultado altamente significativo. También jugaron un rol importante en la constitución de la organización Vicaría Nazareno La Pradera. Las hermanas han asumido funciones de mucha responsabilidad en todo lo que ha significado el proceso de construcción y funcionamiento del Centro, pero a lo largo de las entrevistas se denota cierta preocupación por la asunción de un rol que, desde su punto de vista, debe ser progresivamente delegado: "Lo que se quiere es, crear conciencia de que eso es de ellos, de la comunidad...que funcione autónomamente porque cuando nosotros nos vayamos de aquí eso es de ellos" Sin embargo, entienden que el problema de la participación comunitaria tiene sus aristas, y ellas han llenado un vacío, del que por ahora les es difícil salir: "A la comunidad le llama la atención el Centro como usuaria, sin embargo, la comunidad es bastante fría como participante, ese es el problema. Hubo una primera señora Carmen que le hizo oposición a nosotras las monjas porque le hacíamos sombra y paradójicamente, nadie le sigue. Cathy [miembro de la Asociación de Vecinos] es la misma concepción no trabajan de verdad, no hacen obras, mucha palabrería, en cambio las monjas hemos hecho y esa es la diferencia." III. B Alianzas con el Sector Oficial El Distrito Sanitario N° 3 El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social es el órgano rector en materia de salud pública en Venezuela. Divide su acción a través de la figura de las Divisiones Regionales y de ahí a las Distritales. En el Area Metropolitana de Caracas a cargo de "Su Salud" funcionan 6 distritos que atienden las necesidades de salud de la población. Los Distritos Sanitarios controlan la atención, registros y previsiones con respecto a la salud pública en los sectores que comprenden su cobertura. Específicamente controlan el funcionamiento de los ambulatorios adscritos a la Gobernación de Caracas o pertenecientes file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 16 of 33 a Sanidad, que ahora forman parte de un organismo que se llama "Su Salud", de reciente creación, e imparten las campañas de vacunación y de prevención en salud adoptadas como política del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. La relación entre el Centro de Salud Santa Inés con el Distrito Sanitario N°3 se da a través de dos vías que convergen en un contacto que parece menos estructurado y más mecánico, pero que sin embargo cumple con las expectativas de ambas organizaciones. La primera vía es el inicio de las relaciones entre el Centro y el Distrito Sanitario en septiembre de 1996 cuando la Dra. Soraya Márquez como médico del Centro de Salud, se identifica y presenta sus credenciales médicas para obtener del Distrito las vacunas contra la polio, la triple, el sarampión y BGC para poder llevar a cabo la inmunización de los niños, y por ende, asegurarse un mejor control del estado de sus pacientes en función del modelo de medicina familiar. Así el Centro pasaría a formar parte de los centros a los cuales el Distrito otorga vacunas a cambio de comprometerse a llevar puntualmente el requisito, no siempre de fiel cumplimiento de parte de otras instituciones pero si del Centro, de los registros epidemiológicos, con una periodicidad semanal y mensual. Este contacto, y el traslado por turno de miembros de la comunidad que laboran en el Centro, las auxiliares, garantizan el surtido mensual de las vacunas a los niños como parte del control médico, a partir de los meses finales del año 1996, relación que se ha mantenido hasta la actualidad. La segunda vía a través de la cual el Centro de Salud Santa Inés se ha vinculado al Distrito, es a través del beneficio a sus pacientes de poder recetarles medicamentos por debajo del precio normal. Ello a la luz del acuerdo logrado entre el Secretariado Conjunto de Religiosos y Religiosas de Venezuela (SECORVE) y la inclusión de su red de Centros de Salud, SECORVE-Salud, con el Programa Social de Suministro de Medicamentos (SUMED) como parte del programa de gobierno, la Agenda Venezuela, ejecutado en este momento por el MSAS. El Programa SUMED consiste en el suministro de medicinas con un descuento del 80% subsidiado por el gobierno nacional, de una lista básica de medicamentos a las personas de menores recursos económicos, previa la prescripción médica autorizada por el MSAS. El Secretariado Conjunto de Religiosos y Religiosas de Venezuela (SECORVE) es una institución creada por religiosos para organizar y velar por las obras en las que están implicadas los religiosos en Venezuela. En su división de SECORVE Salud, se encargan justamente de conseguir fondos y patrocinar iniciativas religiosas o comunitarias en favor de la salud. Actualmente SECORVE Salud apoya la formación de toda una red de ambulatorios a nivel nacional, pero esto es un norte en construcción. En el año 1996, SECORVE Salud hace una petición formal al programa SUMED, llevado por el Ministerio de Sanidad, para que incorpore y autorice a los médicos de sus centros de salud a prescribir medicamentos mediante los formatos del programa SUMED, por lo cual envía un listado de centros pertenecientes a la red de SECORVE Salud en el Area Metropolitana, dado su trabajo con población necesitada, donde incluyen por petición de las Hermanas de Acción Parroquial, al Centro de Salud Santa Inés. A partir de esta relación, y el fiel cumplimiento de la relación con el Dtto. Se ha mantenido sin mayores problemas el contacto. Programa Ampliado Materno Infantil (PAMI) file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 17 of 33 El PAMI parte de experiencias previas de atención a la madre y el niño, su principal innovación es el suministro de alimentos en el marco de una estrategia APS. El programa se ejecuta a través de la Fundación PAMI adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Tiene por objetivo disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad infantil y mejorar el crecimiento y desarrollo de los niños menores de 6 años, en especial aquellos que habitan en lugares de bajos ingresos. Como tal va dirigido a embarazadas, madres lactantes y niños menores de 6 años en situación de riesgo biológico o económico-social. Su instrumentalización se basa en el incremento de las consultas materno-infantil y en el suministro de productos alimenticios suplementarios (leche, lactovisoy). Para ello se utiliza la red ambulatoria del MSAS o reconocida por el Ministerio. Durante el año 1996 el centro de Salud Santa Inés hizo las diligencias necesaria para obtener el reconocimiento de la Fundación PAMI a efectos de utilizar el ambulatorio para la ejecución del Programa. En el presente la responsable de administrar el programa a lo interno del Centro de Salud es una persona de la comunidad. La Comunidad La incorporación de la Comunidad a la construcción y puesta en marcha del Centro se da vinculada a la asistencia a la misa y a la presencia del Padre Ugalde como párroco del sector. Cuando Las Monjas se mudan al sector, en 1992, ya había una capilla construida por la comunidad y una monja trinitaria, que en el inicio era la presencia religiosa en el lugar. Sin embargo, dado que el Padre Ugalde tenía a su cargo la capilla, se plantean ayudar junto a los vecinos a la mejora del barrio. Así se proponen la ampliación de la capilla, luego la creación del multihogar y finalmente, nace la idea de construir un Centro de Salud que beneficiaría a toda la comunidad. Cuando ya la Asociación Civil "Vicaría Nazareno de La Pradera" es una realidad y las Hermanas compran el terreno, los vecinos participan de la construcción del Centro, grupalmente o de manera individual, cediendo o dando algunos tablones de madera, arena, firmas de apoyo a la construcción del Centro, etc. El trabajo de la comunidad en relación al Centro empieza desde su participación en las primeras reuniones y fundamentalmente, en el trabajo manual que implicó la limpieza del terreno, echar el cemento y otros detalles que era organizados por la Hna Julia y así fue surgiendo la edificación, entre el trabajo de la comunidad mediante jornadas intensivas y el trabajo de todos los días del Sr. José, un vecino a quien contrató la hermana para los trabajos de albañilería de manera fija. En estas jornadas colectivas, participaron personas de la comunidad así como otros particulares ligados a la UCAB, conocidos del Padre o amigos de Las Monjas. Hay que destacar la siempre mayoritaria presencia de mujeres y niños del barrio, quienes son los que más atendieron al llamado de participación en la construcción del centro, lo que es observado significativamente por las Hermanas de Acción Parroquial, el Padre y por la misma Comunidad cuando expresan las anécdotas del periodo de construcción. Como paralelo a la obra, ya la Fundación Inés de Planas había iniciado algunas charlas en la comunidad y junto a la UCAB organizó el curso de formación modular de "Promotores Universitarios de Salud", las Hermanas motivaron a algunas de las personas del Cómite de Salud, quienes habían trabajado en las labores de la construcción o a las vecinas que veían file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 18 of 33 desocupadas a que hicieran el curso de Promotores para que fueran voluntarias en estos cursos y se formaran para ayudar en todo lo necesario al funcionamiento del Centro. En abril de este año 98 se realizó una encuesta a un sector del Barrio La Pradera, El Coronal, con el objeto de conocer la percepción de los beneficiarios sobre las actividades llevadas a cabo por el Centro de Salud así como algunas de sus características socioeconómicas y socio-demográficas. En lo que se refiere al conocimiento del Centro, aproximadamente el 63% de los habitantes del sector tiene conocimiento de este desde el inicio de la construcción y sólo el 5,6% no lo conoce. El 89% respondió afirmativamente a la pregunta de si está de acuerdo con la construcción y funcionamiento del Centro en su barrio, también destaca el hecho que el 11% restante no refleja desacuerdo sino que no respondió a la interrogante. Aproximadamente el 80% de las familias entrevistadas han utilizado los servicios del Centro frecuente u ocasionalmente con porcentajes iguales por categoría, cuyos servicios más utilizados, en orden de mención fueron los de medicina general, odontología y pediatría. En general la población entrevistada calificó positivamente la atención recibida en el centro lo que se refleja en las categorías de respuesta muy buena (37,5%) o buena (45,8%), destacándose la ausencia de la categoría mala. En lo que respecta a los aspectos que no le gustan del Centro, cabe destacar que 20 de las 72 familias entrevistadas no respondieron a esta pregunta, pero de las 52 familias restantes las categorías que presentaron mayor puntuación en orden descendente son: Que no se atienda los sábados (27%) La no existencia de emergencia durante las 24 horas (24%) Todo le gusta y le parece perfecto (24%) Se recopiló en ítem aparte un conjunto de observaciones y sugerencias al Centro por parte de los usuarios, en estas nuevamente destacan las relativas a los horarios de atención y funcionamiento del servicio que actualmente se restringe al horario comprendido entre 8 de la mañana y 4 de la tarde. En este sentido las observaciones fueron: mejorar el servicio de atención de odontología, iniciar las actividades a las 7:00 am y dar atención los fines de semana, aunque sea más costoso, seguidas de la solicitud de algunos servicios adicionales tales como laboratorio y ecosonografía, farmacia popular y servicios de ambulancia. Por otra parte, la encuesta refleja que los habitantes, al menos de este sector consideran justo el precio que cancela por las consultas (69,4%) y solo el 4,2% considera este precio muy elevado. IV. Productos de la Alianza Durante el primer año de actividades (1996) en el período que comprende marzo a noviembre de 1.996 fueron atendidas 1.976 personas en el área médica y se realizaron aproximadamente 1518 consultas odontológicas. El perfil sociodemográfico de las consultas médicas se presenta en el cuadro a continuación: file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 19 of 33 Al año siguiente, en un período algo menor (marzo a octubre de 1997) la cifra de consultas médicas se ubicó por encima del doble de la cifra alcanzada en 1996 (4720) y hasta mayo del presente año, el número de pacientes atendidos se ubica en 1963. Estas cifras muestran de forma bastante elocuente el acelerado crecimiento de los servicios prestados por el Centro en tan corto período de tiempo. Consecuentemente con el diagnóstico de la población que se levantó en el Censo de 1996, en una muestra de algunos meses del año 1997 se observa cómo las enfermedades que demandaron mayor atención del personal médico del Centro fueron las infecciosas y parasitarias seguidas de las enfermedades del sistema respiratorio Adicionalmente a las consultas y atención profesional en las áreas médica y odontológica, se han desarrollado un conjunto de actividades de formación, siempre desde la perspectiva de la educación y participación comunitaria así como de la prevención en dichos ámbitos: Cursos de formación:  Formación de promotores de Salud: dictado en las instalaciones de la Univiersidad Católica Andrés Bello, Año 1996 del cual egresaron 31 estudiantes de esta casa de estudios más nueve personas de la comunidad donde funciona el Centro de salud.  Medicina Alternativa, Centro de Salud Santa Inés, 1997  Primeros Auxilios, Centro de Salud Santa Inés, 1997  Auxiliar de Enfermería, Centro de Salud Santa Inés y pasantías hospitalarias en el Centro Dispensario Padre Machado, 1997-1998 del cual egresaron 17 mujeres de la comunidad que actualmente se encuentran o bien trabajando en las instalaciones del Centro de Salud o en otros establecimientos gracias a la acreditación aportada por el Convenio INCE-IGLESIA. Además de estas actividades formales de capacitación continuamente entre 1996 y 1997 se realizaron charlas en los pasillos del Centro sobre temas relacionados con salud y prevención a aquellas personas que acudían a consulta. Al inaugurarse el cuarto piso, este espacio fue acondicionado especialmente para esta labor formativa. IV. Evaluación de la experiencia En general habría que comenzar señalando que en torno a los aspectos básicos fue posible encontrar altos niveles de acuerdo entre los diferentes actores involucrados al describir y evaluar el modo en que ha funcionado la alianza. Así los productos de la alianza ya descritos previamente satisfacen las expectativas trazadas por cada uno de los actores involucrados, fundamentalmente en lo que concierne a la prestación de los diferentes file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 20 of 33 servicios de salud que se ofrecen en el centro. A continuación presentaremos las potencialidades y logros más significativos, así como las restricciones y tareas pendientes identificadas por los actores involucrados. Potencialidades y Logros:     Infraestructura física consolidada, adecuada y en términos relativos bien dotada: Los servicios que ofrece han incrementado significativamente la cobertura. El mantenimiento tanto de la infraestructura como de los equipos es de primera. Han logrado dotar el centro de equipos costosos, sobre todo en el área de odontología. El mantenimiento de tales equipos se realiza de acuerdo a los requerimientos técnicos. Próximamente se pondrá en funcionamiento el servicio de bionanálisis. En definitiva la infraestructura cumple con creces con las exigencias que la normativa sanitaria establece para Ambulatorios Urbanos tipo I Exitosa aplicación de los programas sustantivos: Cada uno de los servicios prestados por el centro ha incrementado paulatinamente su cobertura. Esto es valido para las áreas de medicina familiar, ginecología y obstetricia, pediatría, odontología, emergencia y primeros auxilios además de la Farmacia Popular. Se ha incrementado progresivamente el número de consultas, sobre todo la consulta femenina. Las consultas de tipo preventivo tales como las de niños sanos y ginecológicas han venido cobrando importancia frente a las consultas de tipo curativo, por lo que es posible atribuir cierto éxito a los programas de prevención y educación en salud. El centro se ha constituido como un punto de referencia legitimado y respaldado por la comunidad: El mejor indicador que corrobora esta afirmación es el incremento persistente de la cobertura y el numero de usuarios. Adicionalmente voceros de los socios entrevistados se refirieron a aspectos como la seguridad y respeto tanto a la infraestructura como al personal de salud y administrativo. La licenciada Herrrera atribuye tal respeto a la incorporación de la comunidad a procesos como la construcción: "Las hermanas incorporaron a la comunidad a la construcción de la infraestructura, esto propició que la gente se identifique con la obra del ambulatorio, eso les da un sentido de pertenencia y hasta los mismos malandros defienden la obra". La legitimidad del centro y de la forma en que es operado, se expresa igualmente en la aceptación de los aumentos de las consultas, como mecanismo de recuperación de costos, que cuando se han realizado se discuten y explican a los usuarios. El centro se inserta en una red en la que confluyen tanto los socios de la alianza como otros actores que paulatinamente están construyendo una relación sistemática. Más allá de la confluencia de esfuerzos en los que han participado la Fundación Planas, la Fundación Polar, algunas empresas privadas que han realizado donativos de materiales o dinero, la Asociación Civil Vicaria del Nazareno, la Fundación PAMI y la UCAB, el centro se ha insertado poco a poco en las redes de referencia de salud. Así mantiene una relación fluida con el Hospital Padre Machado, regentado por las hermanas misioneras de los pobres, a partir de la realización de un convenio con la Fundación Planas, que permite que el Hospital preste apoyo en la realización de exámenes, radiografías e incluso en intervenciones medicas que trascienden las posibilidades del centro "Santa Inés", a los pacientes referidos. Además el trabajo realizado por el Centro de Salud se enmarca en un entorno organizacional más global en el que se articula directa o indirectamente: .- un multihogar que es operado por la Vicaria del Nazareno, y cuyos niños reciben file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 21 of 33 atención en el Centro. .- Las escuelas Andy Aparicio y una recientemente construida, cercana al centro, que forman parte de la red Fe y Alegría. .- Secorve Salud, que es una red nacional de servicios de salud manejados por religiosos y religiosas. .- La capilla del barrio, que más allá del trabajo pastoral frecuentemente es el punto de encuentro de un sector de la comunidad. Esta sólida red de relaciones institucionales en la que esta inmersa el centro, potencia notablemente sus posibilidades, en al menos dos direcciones: .- La inserción adecuada en una red de referencia en el área de la salud, sin la cual la atención ambulatoria resulta absolutamente insuficiente y la hospitalaria ineficiente. .- La oportunidad de optimizar la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), que tiene como uno de sus pivotes fundamentales la participación de la comunidad en procesos de prevención y capacitación. Todas las personas entrevistadas que laboran en el Centro han manifestado lo grato del ambiente de trabajo y el alto grado de compromiso entre ellos y con la institución, lo que sin duda constituye una gran potencialidad para cualquier acción que desde el Centro se planifique ejecutar.  La incorporación firme de un grupo de la comunidad en la operación del centro. Aún cuando como observaremos más adelante, no puede hablarse de una participación masiva y activa de la comunidad en la operación del centro, un grupo de mujeres es responsable de las labores de enfermería, aseo y PAMI. Puede afirmarse sin ambages que este grupo tal como lo muestra el testimonio recogido, se encuentra firmemente comprometido con el proceso, han participado en los procesos de capacitación con niveles altos de responsabilidad y con un desempeño satisfactorio, a pesar del bajo nivel de instrucción formal con el que cuenta este personal. En tal sentido los niveles de prosecución del curso de enfermería resultan sumamente elocuentes; de 20 cursantes iniciales culminaron el curso al cabo de un año 17. El Dr. Juan Carlos Guardia medico familiar del Centro afirmo al respecto: "A la luz de mi experiencia en otros centros ambulatorios es posible observar aquí altos niveles de compromiso y motivación en las auxiliares, que a pesar de la baja instrucción trabajan bien, saben tratar a la gente y esto es fundamental para lograr un buen clima y se puede notar que están bastante motivadas. Por su parte el Dr. José Ilarraza médico del Centro desde febrero de 1997, sostiene: "Las auxiliares han vivido un proceso de mejoramiento continuo, su papel resulta fundamental porque en países como el nuestro esta claro que el recurso del que disponemos es el humano, no la tecnología, ni materiales, sino el personal y en ese sentido es crucial el interés y en ellas se nota." En esta misma dirección apunto la Hermana Elida, de la congregación Hermanas Misioneras de la Acción Parroquial: "Estamos contentos con el trabajo de las auxiliares. Mujeres que incluso en algunos casos tienen que enfrentarse a maridos, por ejemplo, Coromoto la que trabaja en la tarde, el marido se ponía muy celoso y sin embargo ella no se amilano. La gente se siente muy bien tratada. Las enfermeras no están pendientes del horario, son muy responsables". Es de hacer notar que de todos los actores entrevistados quienes más enfáticamente sostuvieron que el Centro pertenece a la comunidad fueron precisamente las auxiliares de enfermería. file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 22 of 33    En consonancia con lo anterior el servicio oferta una atención que tal como se ha afirmado cubre una demanda altamente insatisfecha por la carencia de alternativas en ese sector de la Vega. Si ha esto añadimos que el servicio se ha prestado de modo adecuado tanto en términos de los servicios sustantivos, como de una infraestructura bien adecuada y mantenida, con una organización que cumple disciplinadamente con los horarios y la atención correcta en lo que al trato al usuario se refiere, es posible explicar el incremento de la cobertura y los niveles altos de satisfacción por parte de los usuarios. Los mecanismos de recuperación de costos han funcionado con el respaldo de la comunidad. Tal como lo señaláramos el cobro de las consultas no ha causado, a pesar de haberse registrado aumentos, conflictos de ninguna índole. Esto puede atribuirse a los ya indicados niveles de satisfacción y a la percepción de que en términos comparativos dada la calidad del servicio y los montos a sufragar no son calificados como onerosos. Habría que señalar que tal como la literatura lo documenta reiteradamente, los mecanismos de recuperación contribuyen a transformar el status de la relación entre el centro de salud y los pacientes, en donde estos son capaces de exigir mayor calidad por un servicio que aunque subsidiado, contribuyen a pagar. La capacitación en prevención ha funcionado adecuadamente en lo que concierne a los pacientes que asisten al Centro de Salud. Cada paciente independientemente del motivo de la consulta recibe charlas, algunas con apoyo audiovisual, sobre aspectos básicos de prevención de enfermedades y en las que se enfatiza la importancia de la acción comunitaria para mejorar los niveles de salud. Debilidades y Restricciones:     Los actores coinciden en señalar el problema de la adaptación del médico al Centro, cuyas características son muy distintas a las de la red tradicional de atención en salud en la que se formaron. Sin embargo, no observan mecanismos institucionalizados de comunicación entre los diseñadores y autoridades del proyecto y el personal que allí labora, lo que vendría a apuntalar aún más estas dificultades. En las entrevistas con uno de los médicos se evidenciaba la falta de orientación por parte del Centro de lo que de él se esperaba más allá de su labor profesional, así como el desconocimiento de los resultados del Censo Operativo realizado en 1996 que apuntalarían su trabajo en este sentido. Alta rotación de los profesionales de la Salud: Los médicos sostienen que la situación descrita en el párrafo anterior tiene mucho que ver con dificultades en la conformación del equipo de profesionales de la salud dada la alta rotación, sobre todo en lo que a los galenos se refiere. No han logrado aún ensamblar un equipo con las "piezas aceitadas", no obstante sostienen que se encuentran trabajando en ello. En este punto nuevamente habría que puntualizar, que no ha sido fácil encontrar profesionales que se adapten a una dinámica de trabajo en la que más allá de la natural división del trabajo, las relaciones son bastante horizontales, tanto con la comunidad como con los demás miembros del equipo. Es preciso fortalecer la capacidad administrativa y organizacional de la Asociación Civil Vicaría Nazareno. En la medida en que el Centro ha crecido, tanto en cobertura como en servicios, la gerencia se ha complejizado y los requerimientos administrativos se han tornado más exigentes, por ello resulta perentorio fortalecer la formación de los miembros del equipo en tópicos como contabilidad y administración. El control administrativo del Centro está muy limitado al número de aspirinas, jeringas, file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 23 of 33 cobros de consultas, etc. en desmedro de otras actividades que son las que le dan trascendencia al proyecto como alternativa en salud. Pareciese que el trabajo cotidiano que se realiza ha absorbido de tal manera a quienes en él laboran que no se han generado los espacios ni asignado las responsabilidades que permitan ir más allá de la acción curativa que allí se ejerce.    La no incorporación activa de la comunidad en la operación del centro. Este punto alude a la percepción de gran parte de la comunidad de la Pradera y de zonas adyacentes, de que el centro aunque les satisface no les pertenece, frente a la pregunta ¿De quien es el centro? frecuentemente escuchamos afirmaciones como "De las monjas". En este sentido la Asociación Civil Vicaria del Nazareno aunque tiene representación de la comunidad no ha logrado aun proyectar una imagen que permita identificar al Centro de Salud como una obra que no solo está orientada a beneficiar a la comunidad sino que pertenece a ella. Durante el ya referido proceso de construcción del Centro, aún cuando se logró que algunos de los miembros se involucraran, cabe destacar que según las entrevistas realizadas el grueso de la participación era femenina. En este sentido la hermana Elida proporcionó una explicación que resulta bastante sugerente y que tiene que ver con la percepción masculina de la actividad comunitaria como una extensión del trabajo domestico, razón por lo cual es igualmente un trabajo femenino; "En Venezuela en este ambiente de barrio, el machismo del hombre se refleja en el trabajo supuestamente fuera de la casa y luego para todo lo demás está cansado, por lo que los demás ámbitos; los hijos, la crianza y el propio trabajo comunitario son cosas de la mujer. Adicionalmente hay que agregar dos cosas: los hombres son muy gregarios en el sentido de que para participar en cualquier actividad tienen que encontrar el refuerzo y la compañía de otros hombres. Por último hay que decir también que en el barrio hay muchas mujeres solas que son jefes de hogar". El centro no ha logrado implantar con éxito el componente de educación comunitaria que forma parte de la estrategia de atención primaria en salud, más allá de los usuarios que acuden directamente al ambulatorio. El cuerpo médico fue muy claro al afirmar que no han podido implementar a plenitud la metodología prevista por la Medicina Familiar que es complementaria a la APS. No han trascendido algunos intentos parciales como dos censos para levantar un perfil de las familias de la comunidad en la que se encuentra inmerso el centro de salud y algunas visitas espasmódicas a ciertos sectores de la Pradera. El Dr. Ilarraza afirma: "Hablar de trabajo de comunidad supone ver en la salud la participación comunitaria. Entra entonces, la sociedad civil, la comunidad, los padres, las hermanas, además del Estado que no puede desentenderse del problema de la salud. El problema es que no hemos logrado la verdadera implantación de la medicina familiar, hasta ahora el trabajo preventivo se ha hecho fundamentalmente a lo interno del Centro, ahí se previene a través de vacunas y de la preparación de las madres, de la familia. Les pongo un ejemplo, si un niño tiene fiebre y las familias han trabajado prevención en salud, las redes funcionan de manera adecuada, la madre sabe como actuar y atender al niño, si el caso la rebasa acude a la enfermera y si el cuadro se complica entonces actúa el medico. Pero la realidad frecuentemente nos presenta casos que denotan la no comprensión del proceso, aquí llegan niños deshidratados, que no deberían llegar en ese estado, este es un indicador de que estamos fallando en la prevención en lo que se refiere a las personas que no acuden al centro. La participación comunitaria es mucho más que aportar recursos". Conflictos con un sector de la asociación de vecinos: Desde la propia construcción del centro se han presentado roces entre algunos dirigentes de la Asociación y la Vicaria Nazareno. Algunos socios de la alianza atribuyen estas pugnas a dos razones, Por una parte los intentos por politizar y controlar la iniciativa del centro de salud por parte file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 24 of 33 de uno de los dirigentes de la asociación, militante de un partido político, que aducen que el Centro "no es de la comunidad sino de las monjas". En segundo lugar a la impericia política de algunos de los actores pertenecientes a la alianza a los que se le atribuye "poca mano izquierda" para discutir o negociar. Esta pugna tuvo cierta intensidad al comenzar la construcción del Centro, en el presente los involucrados reconocen que se ha logrado un "modus vivendi" que supone el reconocimiento y aceptación del centro de salud. Sin embargo tal aceptación no implica respaldo activo de la Asociación hacia el proyecto. Si bien el no respaldo no constituye una limitación significativa para el adecuado funcionamiento del centro, si representa un escollo en lo atinente a las relaciones con la alcaldía del Municipio Libertador, ya que ésta reconoce como interlocutor de las comunidades a las Asociaciones de Vecinos, de modo que estas ultimas fungen como mediadores frecuentemente. VI. Algunas observaciones en torno a la implantación de la experiencia: Las Tareas Pendientes     Probablemente como consecuencia de lo novedoso y reciente del proceso, se han observado serias dificultades para concretar un modelo de atención y prevención en salud más allá de las grandes orientaciones en el área. Ello conlleva a que cada uno de los actores dote de contenidos y significados esas orientaciones sin que necesariamente se observe un proceso de legitimación, apropiación colectiva e institucionalización del modelo. En este sentido las acciones y avances en lo que respecta a la orientación de la acción del Centro ha dependido más de la suma de las buenas voluntades allí reunidas para prestar un servicio, que de la construcción de un modelo colectivo que le confiera sentido a la acción que allí se realiza. Ello también tiene sus aristas en el hecho que el personal médico- profesional no comparta una visión del ejercicio profesional que trascienda a la práctica médica tradicional, ya que sienten que ellos tienen que creerla o ajustarse a algo incierto, cuando en la realidad están ya insertos en un proyecto de características particulares. Se observa que es muy ambiguo el planteamiento en cuanto a las relaciones con el Estado u otros actores, quién las ejecuta y cómo darles seguimiento y continuidad. Prueba de ello lo constituye el cese de la afluencia de Residentes del Tercer Año del Post- grado de Medicina Familiar de la Gobernación del Distrito Federal para que realizarán sus pasantías en el Centro, gestionado por la Doctora Soraya y que se desactivó con su ida, cuando hubiesen podido haber quedado estructuradas más allá de su presencia. De manera análoga, es el caso de la no incorporación de la Farmacia Popular que funciona en el Centro de Salud con el Programa SUMED, sobre todo cuando el Centro en su actividad de atención médica ya se encuentra acreditado ante el mismo Programa. A la luz del proceso analizado, no pareciesen existir mayores evidencias de sostenibilidad del Centro sin la presencia religiosa en el mismo. A pesar de que a nivel de discurso una y otra vez se reitera por parte de los involucrados que el Centro es de la comunidad, hasta ahora en términos operativos es la presencia religiosa lo que ha dado vida, soporte y mantenimiento al centro, con el aporte y ayuda de la comunidad, sin duda, pero sin que en efecto se hayan generado las capacidades en la comunidad para dirigir, liderar y asumir el proceso. Sin embargo, los socios de la alianza están convencidos de la viabilidad de la experiencia en el mediano y largo plazo. Algunos datos señalados el las potencialidades y los logros file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 25 of 33 apuntalan esta confianza. El crecimiento de la cobertura, el compromiso de los socios, la legitimidad frente a la comunidad, la inserción en una red de relaciones institucionales son algunos de estas señales. No obstante más allá de la confianza mostrada se reconocen una serie de limitaciones y de acciones que deben tomarse para potenciar y mejorar el funcionamiento del centro.      Es preciso reforzar la noción de que los logros en la salud de la comunidad trascienden la infraestructura física del centro. Al respecto Luis Ugalde sostiene que es necesario tener claro que "...esto no es un centro con una concepción curativa. Sino para formar ciudadanos ser agente positivo y activo en la producción de salud". La producción de salud trasciende de lejos el ámbito curativo por lo que resulta crucial desarrollar programas que incorporen a la comunidad de modo integral. El Centro de Salud Santa Inés se encuentra en el presente en un proceso de definiciones en el que el equipo operativo se encuentra definiendo la Visión y Misión del centro. La idea de este proceso es definir líneas de acción que configuren el futuro la forma de trabajar del Centro. Un aspecto que concita altos niveles de acuerdo es el atinente a una concepción que postula la importancia de la educación para fortalecer la participación, así un borrador para la discusión elaborado por Ugalde plantea que las políticas del Centro de Salud deben hacer; "Enfasis en el aspecto educativo y la responsabilidad de la comunidad, de manera que se reduzca al máximo el carácter de simples usuarios de un servicio que dan otros. Esto significa que debemos unir al máximo educación con prestación de servicio y en la medida de lo posible participación con servicio" Desde el punto de vista operativo el centro tiene planteado tal como se ha registrado crear un servicio de bioanálisis e instalar el servicio de ecosonografia. En lo concerniente a la articulación institucional, algunos actores han manifestado planes ambiciosos que se orientan a fortalecer y extender la red de organizaciones privadas no lucrativas vinculadas a la salud. En este sentido, voceros de la Fundación Planas han manifestado la idea de construir un sistema de corresponsabilidad público privado en el área, que puede tener como referente el modelo de Fe y Alegría en el sector Educación. En atención a lo anterior se considera que a mediano plazo tiene que forjarse una relación más estructurada con el Estado, en la cual este tenga responsabilidades en el financiamiento del centro, al menos en lo concerniente al salario de los profesionales de la salud. VI. Notas sobre la Participación Comunitaria La experiencia que hemos reseñado en el presente trabajo es bastante sugerente en lo que se refiere al tema de la participación comunitaria, por lo que haremos algunas reflexiones finales a la luz de lo observado en torno al Centro de Salud Santa Inés: La vanguardia como capital semilla: La conformación de la experiencia nos muestra que el trabajo surge a partir de la iniciativa de agentes relativamente externos a la comunidad, decimos relativamente externos porque en el caso de las Hermanas Misioneras de la Acción Parroquial, estas decidieron situar su comunidad en el barrio. No obstante, los religiosos han actuado indudablemente como catalizadores externos. La interrogante hipotética que nos podemos plantear es si en su primera fase el Centro de Salud tal como lo conocemos hoy día hubiera sido posible sin la participación de las Hermanas como agentes externos. Hay dos condiciones que en términos especulativos nos hacen dar una respuesta file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 26 of 33 negativa:   La primera tiene que ver con las condiciones de extrema pobreza en la que se encuentran los habitantes de la comunidad, que pueden ser calificados en su mayoría como excluidos de la red de servicios estatales. Tal como lo han documentado diferentes autores comunidades que se encuentran en condiciones limites de supervivencia encuentran dificultades enormes para construir espacios de participación. La mayor parte de esfuerzo vital se orienta hacia la adopción de estrategias para sobrevivir que frecuentemente toman rumbos familistas o individualistas, en donde el tiempo y la oportunidad para la construcción comunitaria para acceder a servicios sociales, difícilmente se consiguen. De modo tal que cuando no es un agente externo es un grupo si se quiere élite de la comunidad el que impulsa y funge como organizador del trabajo comunitario. La segunda esta asociada a condiciones propias de la sociedad venezolana y del perfil de nuestras comunidades, que dado un determinado modelo de desarrollo sociopolítico en el que gracias a la renta petrolera el Estado jugo un papel crucial al lado de los partidos como principales organizaciones canalizadoras de intereses, presentan fuertes rasgos tutelares y a veces clientelares. Con ello queremos expresar que los niveles de asociatividad de nuestra sociedad son bajos en comparación a otras sociedades de América Latina. Esta situación es además particularmente aguda en los estratos más pobres por las razones esgrimidas en el párrafo anterior. Ante una situación en los que los montos del "capital social" resultan bajos es viable la adopción de una estrategia "foquista" siempre que la misma contemple la inserción aunque sea paulatina, de la comunidad en la construcción de la experiencia. Este ha sido el modelo desde nuestro punto de vista adoptado para desarrollar la experiencia de La Pradera. Catalizadores externos que han adoptado un modelo en la fase inicial que propicia la participación cualitativa de la comunidad en la prestación y construcción de la salud. Cuando afirmamos cualitativa estamos usando como referente el personal de la comunidad que sin ser muy numeroso, se ha formado en tópicos asociados a la salud y hoy en día no solo participan activamente en la operación del centro sino que además se encuentran bastante comprometidos con el proceso. Sin embargo, así como esta modalidad ha resultado viable en la fase inicial, es preciso reconocer que la sostenibilidad de la experiencia a largo plazo pasa por los dos caminos comentados en la sección anterior; un mayor sentido de propiedad por parte de la comunidad con respecto al centro de salud y la articulación del centro en una red de organizaciones a través de relaciones altamente institucionalizadas. Apéndice Fuentes de Información Entrevistas R.P. Luis Ugalde, Miembro de la Fundación Inés de Planas, de la Asociación Civil Vicaría Nazareno La Pradera, Rector de la UCAB y Párroco de La Pradera. Dirección: UCAB, Edif. De Sevicios Centrales, rectorado tlf. 4074299, 4074298, Residencia de los Padres tlf4074145. Dra. Anirt de Bujanda, Directora de la Fundación Inés de Planas y Coordinadora de la acción profesional en el Centro de Salud Santa Inés. Dirección: UCAB, Edificio de Aulas, PB, junto a la Ofic. De Deportes, tlf. 4074331. file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 27 of 33 Licenciada Higinia Herrera, Coordinadora del Área de Salud y Bienestar Social de la Gerencia Social de la Fundación Polar. Dirección: Edificio Sede Fundación Polar Los Cortijos, tlf. Mg. en Derecho, Katiuska Di Eugenio, Directora de Proyección a la Comunidad. Dirección: UCAB, Centro Loyola, piso 1, tlf. 4074334. Hermana Elida, Misionera de Acción Parroquial, estudiante de Cs. Pedagógicas. Dirección: Barrio La Pradera, San Benito, tlf. 016-6-386034. Rosa Gudiño, Auxiliar de Enfermería, miembro de la Asociación en estos momentos, vecina de la comunidad de La Pradera, San Benito, Calle La Trinidad. Ubicable en el Centro de Salud Santa Inés. Maribell Santiago, Auxiliar de Enfermería, vecina de la comunidad de La Pradera, San Benito, Calle La Trinidad. Ubicable en el Centro de Salud Santa Inés. Sra. Silvia, Auxiliar de bioanálisis, enfermera, vecina de la comunidad de La Pradera, San Benito. Ubicable en el Centro de Salud Santa Inés. Sra. Flor, En cargada de llevar el Pami en el Centro, Auxiliar de enfermería, vecina de la comunidad de La Pradera, San Benito. Ubicable en el Centro de Salud Santa Inés. Dr. Juan Carlos, Médico familiar. Doctor del Centro de Salud Santa Inés. Dr. José Illarraza, Médico familiar. Actualmente realiza su postgrado en la UCAB en Gerencia en Salud. Doctor del Centro de Salud Santa Inés. Sra. Alix de Vega, Enfermera, vecina de la comunidad de Las Torres, zona adyacente al Centro de Salud Santa Inés. Acude al Centro como usuaria. Sra. Margot Valera, vecina de la comunidad que se acababa de mudar al sector, calle La Trinidad, abajo, usuaria del Centro de Salud Santa Inés. Dra. Zuleima Zambrano, Coordinadora de Farmacia Dtto. Sanitatrio N° 3, 5 años en el Dtto. Dirección: Av San Martín diagonal a la Iglesia de Los Palos Grandes. Se ubica en el Distrito. Dra. Vilma , Especialista en administración de recursos médicos, Encargada de la parte de Epidemiología del Dtto. Sanitario junto a la Dra. Yanet Acevedo, 15 años en MSAS. Dirección: Av San Martín diagonal a la Iglesia de Los Palos Grandes. Se ubica en el Distrito. Documentos Consultados OCEI. Censo de Población y Vivienda, 1990. Armas de Bujanda, Anirt. Informe Centro de Salud "Santa Inés" La Pradera- La Vega, (mimeo), s/f, pp. 4-5 Hermanas Misioneras de Acción Parroquial, Proyecto Centro de Salud Padre Pío, mimeo 1996. Marquéz, Soraya. Informe Final Programa de Medicina Familiar como modelo de atención en el Centro de Salud Santa Inés. Caracas , 1996. file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 28 of 33 Acta Constitutiva de la Asociación, Caracas, 4 de noviembre de 1993. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Programa Ampliado Materno Infantil, Mimeo, Caracas, febrero, 1990 Centro de Salud Santa Inés, Registros Administrativos. Centro de Salud Santa Inés, Informe Mensual Epidemiológico, en archivos administrativos. Luis Ugalde. Orientación de la Fundación Inés de Planas en la misión y objetivos de los centros de salud y los sectores populares (borrador) Caracas, 1998. Putnam Sartori . Reseña de las Alianzas Los Socios y sus contribuciones Fundación Inés de Planas: Desde el principio diseño del Centro y del modelo médico a seguir. Su director funge como Coordinador de los médicos del Centro. Donación de las sillas y del equipo odontológico. Financia los gastos del Centro. Actualmente cubre el 85% de los gastos del Centro de Salud Fundación Polar: Aporta recursos económicos para acabar la construcción del Centro. Acompaña el proceso y puntualiza otras experiencias de las cuales puede aprender el Centro. Facilita contactos. Donación de la silla ginecológica y otros insumos para la puesta en funcionamiento del Centro. UCAB: Curso de Promotores de Salud Donación de medicinas Representación del proceso del Centro en eventos nacionales Apoyo en el periodo de construcción y puesta en funcionamiento del Centro. file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 29 of 33 Donación de mobiliario y equipo de computación La Comunidad: Trabajo voluntario en el mejoramiento de la Capilla y construcción del Centro en jornadas intensivas los fines de semana. Cuidado del Centro Integración y realización de talleres para formarse Constitución en Asociación junto a los religiosos Realización de inventarios y apoyo en el control administrativo del Centro. Promoción en el barrio. Hermanas de Acción Parroquial: Encargadas de la administración del Centro Tienen a su cargo la ejecución de otros proyectos asociados al mejoramiento del Barrio La Pradera (el multihogar, mejora de la capilla, de la otra escuela) El Distrito Sanitario: Ejecuta y proporciona el material administrativo para ser beneficiarios del programa SUMED al Centro de Salud. Aporta las vacunas que son administadas por los médicos del Centro en el control de los niños sanos. Ejecuta a través de sus dispensarios el Programa PAMI. Standard del Cuestionario Guía Antecedentes La Fundación Elaboración del diagnóstico ¿Quienes lo elaboraron? La Pradera para ese momento La Acción de las Monjas El Padre Ugalde file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 30 of 33 Descripción ¿Cómo funciona la Fundación Inés de Planas? El director de la Fundación ¿Cómo se lleva la Dirección de la Fundación? Toma de Decisiones ¿Atención en el Centro De Salud? ¿El perfil de los que trabajan allí? ¿Cómo surge la relación para trabajar en la Fundación? ¿Capacidad del Centro? ¿A su entender cuales actores han posibilitado el surgimiento del Centro? ¿Cómo fue esa experiencia? La Placa de agradecimientos.....Mariana, Gobierno vasco, Familias..., Estudiantes y profesores UCAB, Asociación....etc, explicación. La formación de los Promotores Comunidad N° de cursos, actividades Actores o instituciones con las que se ha relacionado la Fundación Ayuda gubernamental. Relación de este Centro actualmente con esos actores u otras instituciones ?Cómo se mantiene el Centro? Población beneficiaria Perfil Requisitos ¿Cómo se atienden? Seguimiento a la salud ¿A quienes no se atiende? ¿Hay un esquema particular de fomentar la acción del centro? ¿Promoción? ¿Le gusta el Centro? file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 31 of 33 ¿Cómo lo conoció? ¿Por qué lo usa? ¿Conoce otros? Organización institucional ¿Cuantos médicos, enfermeras, promotores? Gerencia/Administración Las formas de hacer.... ¿Su percepción de la acción del Centro? Institucional Personal ¿Quién lleva el control físico, las horas? ¿Cómo funciona el centro? ¿Cómo nace tal relación? ¿Se siente a gusto aquí? ¿Cómo es el ambiente de trabajo, el trato? ¿Por qué La Vega, este lugar y no otro? ¿Hay ya alguna medición del impacto Centro? El Censo ¿Cómo se ejecuta? ¿Utilizan los res Participación de la Comunidad ¿Cómo se integra usted al centro? ¿Por qué? Acciones de la Comunidad hacia el Centro Significado para ellos, significado para cada Fundación Significado personal, su experiencia. ¿Cómo considera el proceso? ¿Como se organizan para cuidarlo? ¿De quien es el centro? file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 32 of 33 ¿Cómo espera que sea la comunidad el Centro en el Futuro? Condiciones para hacerlo replicable ¿Hay dialogo con la comunidad? ¿Cuál es la relación con las Fundaciones? ¿Conoce la comunidad de dónde se originan los recursos? ¿Que futuro se prevé? Nuevos proyectos Cuáles cree que son las fortalezas y amenazas? Puntos de fortalecimientos de las alianzas Oposiciones. ¿Qué ven en contra? ¿Cómo vencerlas? A futuro con quien les gustaría o conviene relacionarse, estiman necesario. En general a cada actor se le preguntaba desde su posición en el proceso el cómo se integraba al mismo, por qué lo hacia, cuándo, cómo le parece el funcionamiento del Centro, que esperaba cuando y que logra como resultado, como ve estos hechos al futuro y que reservas o dudas tenía. Perfil del caso: Centro de Salud Santa Inés Esquema de Entrevistas *Antecedentes: Circunstancias iniciales y motivos para la formación de la alianza. Cuando y como surge Cual fue el Rol y el aporte de su organización en el proceso de conformación de la alianza * Consideraciones especificas referidas a la experiencia . Potencialidades y ventajas, además en relación a las expectativas. . Restricciones y costos, además en relación a las expectativas . Aportes específicos de cada socio. Estos aportes están formalizados, normados u organizados. Calificación de estos aportes . Descripción de las relaciones con los socios. Armónicas, conflictivas. Satisfactorias-Insatisfactoria. ¿Porque? file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010 Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que surge con el prop... Page 33 of 33 . Hay algunos aspectos que, mirando retrospectivamente, hubieran hecho de manera diferente, y porque? . Haciendo un intento por evaluar el proceso: ¿Considera Ud. que la alianza ha sido exitosa, aceptable o un fracaso? Factores que a su juicio explican el saldo. . Desde su perspectiva cual es el valor que la alianza le agrega a su organización y cual es el futuro de esta. . Recomendaciones para optimizar el desempeño de la alianza Julio César Alfonzo M:\CAMILO\PPR\PPRWEB\ESPAÑOL\VENEZU2\SANTINES.DOC Footer2 July 13, 1998 4:30 PM file://Q:\Z-CARPETAS PERSONALES\PATRICIO\casos BM\Originales Casos Bco... 07/12/2010