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CAPITULO I Diagnóstico de las ciencias exactas en Costa Rica Física – Matemática – Química Coordinación general Claudio Soto Vargas Una visión de la ciencia y tecnología para Costa Rica En marzo del 2005 se conformó un Grupo Temático con el único propósito de realizar un diagnóstico que pudiera reflejar adecuadamente la situación de las ciencias exactas en Costa Rica, específicamente en las áreas de física, química y matemáticas. Se utilizó como referencia el período del 2000 al 2004. Fueron necesarias una serie de reuniones para acordar la estrategia a seguir en la consecución de la información y luego en su análisis, siempre con algún grado de dificultad debido a las funciones de investigación y docencia de cada uno de los integrantes del grupo. Teniendo en cuenta la escasez de tiempo y los medios disponibles, se acordó trabajar en aquellos parámetros que mejor pudieran reflejar ciertos resultados globales para un posible diagnóstico; se optó, en consecuencia, por centrar el diagnóstico en lo que constituye el estado actual de la enseñanza de las ciencias exactas en el sistema educativo de nuestro país, siguiendo después con la educación superior, para luego presentar la actividad de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico en los campos mencionados. También se incorporó el recurso humano con que se cuenta, las carreras que se imparten, los graduados de dichas áreas en el período mencionado y las relaciones internacionales como convenios, tratados y becarios. Esta información abarca principalmente las cuatro universidades públicas de nuestro país. Para la elaboración del diagnóstico se recurre a las fuentes primarias localizadas en las instituciones mismas, principalmente en la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), los centros e institutos de investigación y el Ministerio de Educación. Sin embargo, es importante mencionar que ha habido cierto grado de dificultad para conseguir la información, sobre todo aquella que tiene que ver con presupuestos e infraestructura. 17 A continuación se presenta el resumen de la información obtenida y que refleja los aspectos sustanciales, sin entrar en un análisis pormenorizado de los resultados, ni mucho menos en consideraciones de carácter metodológico. Es, por lo tanto, un diagnóstico general, que se hace con el propósito de operar mejoras cualitativas y cuantitativas en el desarrollo científico de nuestro país. Objetivo general Diagnosticar el estado de la física, la química y la matemática en Costa Rica. Objetivos específicos ● Conocer el grado de desarrollo del conocimiento de la física, la química y la matemática en la educación diversificada del país. ● Presentar las carreras que a nivel de educación superior se dan en el país en estos campos. ● Valorar el recurso humano que tiene el país en física, química y matemática. ● Cuantificar la investigación en los campos mencionados. Educación media diversificada A nivel de educación diversificada, la enseñanza de la física, la química y la matemática en los colegios académicos tradicionales, se presenta en los siguientes cuadros: cuadro nº 1.1 Enseñanza de la Física Enseñanza de la Matemática Enseñanza de la Química Solo se imparte en Se imparte desde VII año hasta Solo se imparte en el X año X y XI años el XI año Fuente: Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, División de Desarrollo Curricular, Departamento de Educación Académica, 2005. cuadro nº 1.2 Personal docente en iii ciclo y educación diversificada en el país Enseñanza de la Física Enseñanza de la Matemática Enseñanza de la Química 620 docentes 1814 docentes 644 docentes Fuente: Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, División de Desarrollo Curricular, Departamento de Educación Académica, 2005. 18 La desigualdad en la enseñanza de la física y la química con respecto a la matemática a nivel de educación diversificada, se observa al analizar los programas del proceso de enseñanza en secundaria, donde la física y la química son ofrecidas a los estudiantes en los últimos años de su permanencia colegial, mientras que la matemática es impartida en todos los 11 años de permanencia del estudiante en la formación primaria y secundaria. Según el último Informe del Estado de la Nación, ha habido una preocupación por la expansión de la cobertura del sistema educativo, por tratar de elevar las tasas de escolaridad, por ampliar los porcentajes de matrícula, por minimizar los porcentajes de deserción, por brindar adecuaciones curriculares a personas con dificultades o discapacidad, etc., pero no ha habido una inversión del sistema en aquellos estudiantes que destacan y muestran motivación y talento. Tampoco se han realizado las modificaciones a los programas para dar más lecciones de física y química en todos los niveles en la enseñanza secundaria. Una excepción notable constituye la creación de los Colegios Científicos Costarricenses (CCC), que en términos generales, a partir de la década de los noventas, permitió la motivación y el fortalecimiento en los campos de la física, la química y la matemática entre estudiantes en edades de 15 a 18 años. Sin embargo, la población estudiantil de estos colegios representa un porcentaje menor del 1% del total de la población de estudiantes del país. A pesar del bajo porcentaje, el impacto de esta pequeña población en la calidad y cantidad de los estudiantes en las carreras científicas de educación superior ha sido significativo: estos estudiantes tienen un buen nivel académico, buena parte de ellos entra a la universidad con un objetivo definido hacia las ciencias, su motivación es en general alta y la mantienen durante todos sus años de estudios, convirtiéndose en personas con un nivel de disciplina y rigor científico que les facilita sus estudios avanzados y se transforman poco a poco en las nuevas generaciones de científicos. Es importante mencionar que en la actualidad se cuenta con seis sedes de CCC distribuidas en todo el país, apadrinadas por las universidades estatales: Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia. El personal docente que labora en esas instituciones, en su mayoría, corresponde a profesores universitarios de reconocida trayectoria académica. Los CCC son públicos y están localizados en las siguientes zonas y afiliados a las siguientes universidades: ● Pérez Zeledón, afiliado a la Universidad Nacional ● Cartago, afiliado al Instituto Tecnológico de Costa Rica ● San Carlos, afiliado el Instituto Tecnológico de Costa Rica ● San Ramón, afiliado a la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica ● Guanacaste, afiliado a la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica ● San Pedro, afiliado a la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica ● Atlántico, afiliado a la Universidad Estatal a Distancia ● Alajuela, afiliado a la Universidad Estatal a Distancia En la educación media se ha dado la promoción de las llamadas Ferias Científicas, en las cuales también los estudiantes presentan un conglomerado de trabajos relativamente sencillos, pero que han tenido impacto en los años recientes. La Universidad Nacional, por su parte, promociona las Olimpiadas de Física y de Matemática, actividades que han dado el espacio para que algunos estudiantes participen activamente en estas competencias del conocimiento en las ciencias exactas. Resumiendo, en la educación diversificada en general no se dispone de la infraestructura necesaria para motivar el estudio de las ciencias exactas; pocos son los laboratorios, equipos y centros de cómputo, así como los accesos permanentes a la red Internet. La población estudiantil con acceso a este tipo de facilidades para el desarrollo científico, constituye un porcentaje demasiado bajo. Instituciones de educación superior y sus ofertas de carreras en ciencias A continuación se detalla el estado de las ciencias exactas en las instituciones de educación superior del país. Institución Campo Nombre de las carreras UCR Física Bachillerato en Física cuadro nº 1.3 Bachillerato en Meteorología Licenciatura en Meteorología Maestría en Física Maestría en Astrofísica Maestría en Ciencias de la Atmósfera 19 cuadro nº 1.3 (continuación) Maestría en Hidrología Doctorado en Ciencias UNA No ofrece ninguna carrera en física ITCR No ofrece ninguna carrera en física UNED No ofrece ninguna carrera en física UCR Química Bachillerato en Química Licenciatura en Química Bachillerato en la Enseñanza de la Química Licenciatura en la Enseñanza de la Química Maestría en Química Doctorado en Ciencias UNA Bachillerato y Licenciatura en Química Industrial Posgrado en Gestión y Estudios Ambientales ITCR Licenciatura en Ingeniería Ambiental (carrera nueva que se ofrecerá a partir del 2006) UNED UCR No ofrece ninguna carrera en química Matemática Bachillerato en Matemática Pura Licenciatura en Matemática Pura Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Actuariales Maestría en Matemática Maestría en la Enseñanza de la Matemática (colabora con la Facultad de Educación en la carrera de Profesorado en la Enseñanza de la Matemática) UNA Profesorado en la Enseñanza de la Matemática Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática ITCR Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora UNED Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática Profesorado la Enseñanza de la Matemática 20 Fuente: Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, División de Desarrollo Curricular, Departamento de Educación Académica, 2005. A pesar de estar cubiertos todos los campos con sus respectivos programas para la formación de científicos en la educación superior, la cantidad de estudiantes en cada una de estas carreras es muy pequeño en relación con la población estudiantil total. Las carreras de formación de profesores para la enseñanza de las ciencias son compartidas con las facultades de educación en la mayoría de las universidades. Los programas de estudios de matemática no incluyen las modernas herramientas computacionales. La docencia sigue el método tradicional y muestra un retraso de por lo menos 25 años. Parte del problema se debe a la falta de recursos para dotar de equipo y programas de cómputo en cantidad suficiente para poder entrenar unos mil usuarios de matemática en las poblaciones de estudiantes de química, física e ingenierías. Parte de la responsabilidad la tienen las propias escuelas de matemática, que necesitan dar el paso y así propiciar el cambio. Los programas de estudios de química y física son muy académicos y guardan poca o ninguna relación con los problemas industriales o ambientales costarricenses. Si bien es cierto que un programa de estudios a nivel de grado no debería ser demasiado práctico, cierto es que no se estimula el estudio de los problemas industriales o ambientales en ningún nivel. Esto se torna en un doble problema: por un lado, son pocas las empresas que se vinculan con las universidades, puesto que aquellas no ven en estas una fuente de resolución de sus problemas; y, por otra parte, puesto que la sociedad entera no visualiza esa relación, son pocos los estudiantes que se interesan y motivan por estas disciplinas. Los programas de posgrado también adolecen de pocos estudiantes, ya que las instituciones no tienen un programa de motivación para mantenerlos en esos estudios, por ejemplo, incentivos para la dedicación en tiempo completo hasta completar una carrera, participación más activa en la investigación, becas “assistantship”, etc. La mayoría de los estudiantes en programas de posgrado deben trabajar en labores diferentes a sus estudios, por lo que su dedicación a una disciplina científica no adquiere el rigor y la disciplina que se necesitan para el éxito. Por otro lado, es importante mencionar que ninguna de las universidades privadas del país ofrece carreras en ciencias exactas. cuadro nº 1.4 Número de graduados en cada carrera del 2000 al 2004 Institución Campo Profesorado Bachillerato Licenciatura Maestría 2 36 (*)0 3 0 0 0 0 segunda enseñanza UCR Física UNA ITCR 0 0 0 0 UNED 0 0 0 0 (*) La Licenciatura en Física no se ofrece desde 1976. Algunos estudiantes rezagados obtienen el título en la década de los ochentas. Institución Campo UCR Química Profesorado Bachillerato Licenciatura Maestría 84 28 0 segunda enseñanza 0 UNA 0 0 10 0 ITCR 0 0 0 0 UNED 0 0 0 0 21 cuadro nº 1.4 (continuación) Institución Campo Profesorado Bachillerato Licenciatura Maestría segunda enseñanza UCR Matemática UNA ITCR UNED (*) 17 0 0 (*) (*) (*) (*) 0 74 0 0 150 80 0 0 (*) Información no brindada. Fuente: Unidades Académicas de Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia, junio 2005. Como se puede observar, el porcentaje de graduados en los campos de la física, química y matemática, es menos del 1% del total de la población que ingresa a la educación superior del país. Sin embargo, el desarrollo de la industria ha presionado por cambios en la química, por lo que se ha abierto un poco la necesidad de contar con más profesionales afines a la actividad industrial. La enseñanza de la matemática es una excepción al resto de los graduados, precisamente porque la educación formal del país ofrece esta materia en todos los niveles de la educación costarricense. Otra razón de la poca cantidad de graduados es que el país no ha planificado la necesidad de contar con estos científicos para colaborar en otras especialidades, como en el área de la salud, estudios del ambiente, telecomunicaciones, etc., donde el personal científico no es prioritario. Cursos que se imparten según el campo específico Los cursos que se ofrecen en la educación superior, se clasifican en cursos propios y cursos de servicios para otras carreras. Los cursos propios son aquellos que se ofrecen a partir del tercer año universitario de una carrera y los de servicio son los que se ofrecen para diferentes áreas del conocimiento que no son precisamente ciencias básicas. Así, tenemos la siguiente información. cuadro nº 1.5 Institución Campo Cursos propios Cursos de servicio UCR UNA ITCR UNED Física 31 0 0 0 14 38 7 5 que ofrecen(*) 45 38 7 5 UCR UNA ITCR UNED Química 30 45 0 0 12 20 10 5 42 65 10 5 UCR UNA ITCR UNED Matemática 31 15 12 20 15 18 18 8 46 33 30 28 (*) El ofrecimiento de los cursos varía en cada ciclo. Fuente: Centro de Evaluación Académica, UCR, junio 2005. Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, UNA, junio 2005. Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, ITCR, mayo 2005. 22 Total de cursos Los cursos de servicio en estos campos han representado una base para el traslado de los estudiantes a otras áreas del conocimiento y representan un alto porcentaje del costo del presupuesto de las unidades académicas; es decir, el esfuerzo económico y humano es mayor en los cursos de servicio que en los cursos propios de una carrera, porque de un curso propio se ofrece solo un grupo, mientras que de los cursos de servicio se ofrecen varios grupos por curso. Recursos humanos Personal académico: Se situará en este rubro explícitamente al profesorado activo de la educación superior, que colabora en cada uno de los campos: cuadro nº 1.6 Número de graduados en cada carrera del 2000 al 2004 Institución Campo UCR Física Grado Académico Ph.D. Total profesores M.Sc. Lic. Bach. Otro 23 10 16 34 4 87 UNA 5 5 1 0 2 13 ITCR 2 5 3 4 1 15 UNED 1 1 5 0 0 7 18 12 13 4 0 47 UNA UCR 8 6 20 2 0 36 ITCR 4 11 8 6 0 29 UNED 0 0 7 0 0 7 17 17 36 34 0 104 3 10 18 8 0 39 ITCR 1 16 7 6 0 30 UNED 0 0 32 0 0 32 UCR UNA Química Matemática Fuente: Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, UNA, junio 2005. Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, ITCR, mayo 2005. Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, UCR, mayo 2005. Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, UNED, mayo 2005. El total de docentes en los campos de la física, la química y la matemática en la Educación Superior, comprende tanto personal permanente como personal no permanente que colabora con fracciones de tiempo, principalmente en cursos de servicio. El recurso humano con grado de Ph.D. y M.Sc., en su mayoría, es personal en propiedad y es el que desarrolla la labor de investigación, además de impartir los cursos propios de las diferentes carreras. Este grupo de personas representa un porcentaje todavía bajo del total de profesores y en su mayoría tienen una carga académica superior a un tiempo completo, ya que ejercen labores de investigación y de docencia, cargos docentes-administrativos, directores de programas de posgrado, de tesis de posgrado, etc. La investigación en física, química y matemática en el país La investigación, generadora de conocimiento, fundamento de la docencia, medio para el progreso de la sociedad y soporte de la transferencia social del conocimiento, constituye una función esencial de las universidades. Las universidades asumen como una de sus actividades sustantivas el desarrollo de la investigación, así como la formación de investigadores en todas las áreas del conocimiento. La actividad incorpora tanto 23 cuadro nº 1.7 Recurso humano que disfruta de beca Institución Campo Número de profesores UCR Física UCR Química 12 UCR Matemática 21 ITCR Química 1 ITCR Física 1 ITCR Matemática 0 UNA Física 1 UNA Matemática 6 UNA Química 3 UNED Matemática 5 con beca cuadro nº 1.8 7 Número de plazas segun presupuesto por campo Institución Campo Nº. de plazas UCR Física 38,25 TC UCR Química UCR Matemática ITCR Física ITCR Química 14 TC ITCR Matemática 25 TC UNA Física UNA Química 40 TC 70,75 TC 17 TC 12,5 TC 20 TC UNA Matemática UNED Física UNED Química UNED Matemática 12 TC 0,75 TC 3 TC 5,75 TC Fuente: Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, UNA, junio 2005. Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, ITCR, mayo 2005. Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, UCR, mayo 2005. Escuela de Ciencias Exactas, UNED, mayo 2005. cuadro nº 1.9 la investigación básica, como la aplicada y la de desarrollo tecnológico. La investigación se realiza mayoritariamente en las principales instituciones públicas de educación superior del país, casi siempre en centros e institutos de investigación especializados. Mostrar la investigación en cada uno de los campos, a saber, física, química y matemática, es un proceso complejo por la variedad de aspectos que cada campo sustenta; sin embargo, esta labor se presenta a continuación con base en proyectos inscritos y activos al 2004. Se ha dividido la información presentada en investigación básica, aplicada y de desarrollo tecnológico. De esta manera se sigue la tabulación que usan las vicerrectorías de investigación. Las áreas que tradicionalmente han desarrollado localmente sus labores de investigación son: astronomía, astrofísica, física nuclear aplicada, física del estado sólido, física teórica, física atmosférica, ciencia de materiales, energía solar, productos naturales, tratamiento de desechos, electroquímica y energía química, medio ambiente, matemática pura y matemática aplicada. En cuanto al financiamiento para el desarrollo de la investigación, no se dispone de un dato exacto y confiable del rubro; sin embargo, es importante mencionar que los esfuerzos institucionales para llevar a cabo esta labor, básicamente consisten en permitir que los académicos puedan disponer de cierta fracción de tiempo, de su carga académica, para dedicarse a los proyectos. Estos proyectos en algunos casos son financiados por entes externos y en otros son autofinanciados mediante la venta de servicios y asesorías; y en una menor proporción y cuantía, por las vicerrectorías correspondientes. Investigación en la Universidad de Costa Rica (UCR) Por unidad académica Área 24 Investigación Investigación Desarrollo básica aplicada tecnológico Financiamiento Física 2 5 0 UCR (*) Química 7 3 3 UCR(*) Matemática 0 0 0 --- Fuente: Vicerrectoría de Investigación, UCR, mayo 2005 (*) El financiamiento que otorga la UCR por proyecto, es en promedio de cien mil colones (¢100 000). cuadro nº 1.10 Investigación en la Universidad de Costa Rica (UCR) Por centro de investigación Área Investigación Investigación Desarrollo Financiamiento de básica aplicada tecnológico los proyectos 22 18 1 Física UCR: 32 Entes externos: 5 Venta de servicios: 4 Química 19 6 1 UCR: 18 Entes externos: 7 Venta de servicios: 1 Matemática 15 4 1 UCR: 19 Entes externos: 1 Venta de servicios: 0 Fuente: Vicerrectoría de Investigación, UCR, mayo 2005. cuadro nº 1.11 Investigación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) Área Investigación Investigación Desarrollo Financiamiento de básica aplicada tecnológico Física 0 1 0 ITCR los proyectos Química 1 5 4 Financiados todos por ITCR, entes internos, entes externos y empresa privada Matemática 0 1 0 ITCR Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Extensión, ITCR, mayo 2005. Escuela de Química, ITCR, mayo 2005. Escuela de Física, ITCR, mayo 2005. Escuela de Matemática, ITCR, mayo 2005. cuadro nº 1.12 Investigación en la Universidad Nacional (UNA) Área Investigación Investigación Desarrollo Financiamiento de básica aplicada tecnológico Física 4 3 1 los proyectos Química 3 12 0 UNA y entes externos (*) Matemática (**) 0 7 0 Proyectos autofinanciados Entes externos=3 UNA= 5 Fuente: Departamentos de Física, Química y Matemática, UNA, mayo 2005. (*) Los proyectos están orientados a la extensión de la química y a la enseñanza de la química. (**) Los proyectos están orientados a la enseñanza de la matemática. cuadro nº 1.13 Investigación en la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) Área Número de Investigación Investigación Desarrollo básica aplicada tecnológico 0 0 0 Física Química 0 0 1 Matemática (*) 0 0 0 Fuente: Departamentos de Física, Química y Matemática, UNA, mayo 2005. (*) Los proyectos están orientados a la extensión de la química y a la enseñanza de la química. (**) Los proyectos están orientados a la enseñanza de la matemática. Financiamiento 0 UNED-RECOPE 0 25 Las instituciones también han realizado un esfuerzo con la creación de infraestructura para albergar a los centros e institutos de investigación que han ido naciendo en estos años. Sin embargo, no existe en Costa Rica una tradición de financiamiento de la investigación en ciencias exactas. La infraestructura de los diversos laboratorios de los campos estudiados es muy básica. Los centros de investigación donde se concentra la mayor actividad investigativa son: cuadro nº 1.14 Nombre del Centro Institución Campo Centro de Investigaciones Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) UCR Física Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) UCR Física Centro de Investigaciones en Ingeniería de Materiales (CICIMA) UCR Física Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) UCR Física Operación estación terrena de LAOCOS UNA Física Red de observación de nivel del mar para América Central UNA Física Servicio Regional de Información Oceanográfica (SERIO) UNA Física Instituto Internacional del Océano (IOI) UNA Física Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA) UCR Química Centro de Investigaciones en Protección Ambiental (CIPA) ITCR Química Centro de Química del Tecnológico (CEQUIATEC) ITCR Química Centro de Investigaciones en Matemática y Meta-matemáticas (CIMM) UCR Matemática Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA) UCR Matemática Publicaciones científicas Los resultados inmediatos de las investigaciones se reflejan en publicaciones hechas en revistas científicas, tanto internacionales como nacionales, así como en la participación y presentación en congresos. Esta participación ha permitido a los investigadores relacionarse con otros grupos afines y establecer alianzas estratégicas con el propósito de compartir información, instrumentación y financiamiento en sus proyectos. No fue posible discriminar las publicaciones en revistas indexadas. Sin embargo, es notorio que el número de publicaciones en revistas de primer nivel es en extremo bajo. cuadro nº 1.15 Total de publicaciones solo en 2004 (*) Institución UCR Física Química 17 36 Matemática 17 Publicaciones 17 Ponencias UNA 30 (**) (*) La mayoría de las publicaciones provienen de los centros e institutos de investigación. (**) Son artículos en el área de educación de la matemática. 26 Convenios Producto del intercambio de conocimiento en congresos y otras actividades, nacionales e internacionales, los científicos han logrado realizar convenios con el propósito de intercambiar tanto el conocimiento como los recursos humanos y materiales. La iniciativa de los convenios no ha sido una política institucional sistemática, sino que es producto de gestiones de pequeños grupos de investigadores, muchas veces hasta en forma individual. Algunos de esos convenios se presentan a continuación: cuadro nº 1.16 Convenios Institución UCR UNA Área Física ITCR UNED UCR UNA Química UNED UNA ITCR UNED Convenio con Universidad Oriental de Uruguay Convenio con la Universidad de Concepción, Chile Convenio con la Universidad de Utrech, Holanda Convenio con la Universidad de Apalaches, EE.UU. Convenio con la Universidad de USAC, EE.UU. Convenio con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz Convenio con el ICE Convenio con las Municipalidades de la provincia de Heredia Convenios con la empresa privada Convenios para la gestión de proyectos Convenio con la Municipalidad de Cartago para el control de la potabilidad del agua en el Cantón Central ● Convenio con las Municipalidades de la provincia de Alajuela ● Convenio con FUNDATEC ● Convenio con la Municipalidad de Cartago para el manejo de desechos sólidos del Parque Industrial ● Convenios con la empresa privada: órdenes de venta de servicios directa, consultorías ● Tiene la Vicepresidencia del Centro de Producción Más Limpia, donde se busca implementar la disminución de consumo de energía Convenio con RECOPE para la producción de biodiversidad con palma aceitera ● Convenio con la CCSS ● Convenio con el Banco Nacional de Costa Rica ● Convenio INRA Francia ● Convenio con la Universidad de Pavia, Italia ● Convenio con la Universidad de Guanajuato, México ● Trabajos conjuntos con el Centro de Investigaciones en Matemática y Metamatemática de la UCR, con la UNED y con el ITCR ● MEP-PROMECE: convenio que ha permitido llevar a cabo el proyecto de capacitación de profesores de secundaria en el uso del programa The Geometer “SketchPad (Geometra) y HTML ● Wolfram Research Inc.: la cooperación establecida con esta empresa, ha abierto la posibilidad de usar los programas Mathemática y Web Mathematica, de suma utilidad en la enseñanza e investigación matemática ● Key Currículo Press: este convenio ha facilitado el uso del programa The Geometer “SketchPad (Geometra), en los cursos de la carrera y en los cursos de capacitación que ha realizado la Escuela ● UNAM: se ha establecido un consejo editorial en conjunto para la Revista Virtual de Matemática Ninguno ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ITCR UCR Convenios con: Ninguno ● Carta de entendimiento con el Instituto Superior Pedagógico de Cuba ● Convenio con el Instituto Internacional del Océano ● Convenio con la Academia Nacional de Ciencias de Rusia Convenio con FUNDATEC: Programa de Técnicos en Electricidad Convenio con el CONICIT Ninguno Matemática Fuente: Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, ITCR, junio 2005. Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, UNA, mayo 2005. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, UNED, mayo 2005 27 Acceso a las bibliotecas Según opinión de los estudiantes y de los investigadores en los campos de interés de este diagnóstico, se tiene acceso a la bibliotecas; sin embargo, en ellas encuentran material desactualizado o incompleto, por lo que prefieren el uso de Internet para realizar sus consultas. Las bibliotecas deben procurar tener acceso por Internet a colecciones y bases de datos para la consulta de los investigadores desde sus oficinas. Comentarios adicionales Los elementos señalados en el diagnóstico muestran claramente el gran esfuerzo que ha hecho la sociedad costarricense para mantener –dentro de las limitaciones presupuestarias- una actividad científica en física, química y matemática. Este esfuerzo no es suficiente dentro del contexto de una mayor globalización de los mercados comerciales, laborales y del conocimiento. En la distribución de las cargas de investigación y desarrollo, le corresponde a las universidades públicas la casi totalidad de este esfuerzo y en el área de ciencias exactas a la Universidad de Costa Rica le corresponde el mayor peso específico. Las políticas nacionales en ciencia y tecnología tienen varios referentes activos: ● Universidades públicas ● Ministerio de Ciencia y Tecnología ● Instituciones como la Academia Nacional de Ciencias, Comisión Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas y el Centro Nacional de Alta Tecnología, etc. que requieren de una relación de resonancia para un mejor impacto. Las actividades en el marco nacional requieren de un soporte más allá de cada institución que permita, entre otras cosas, una mejor remuneración inicial a quienes regresan con posgrados en ciencias exactas. Los cuadros de relevo son de extrema urgencia, debido a la inestabilidad jubilatoria que padece el país. Aún cuando la actividad académica señalada es notable, se queda corta en todas las áreas para garantizar un desarrollo armónico de la sociedad. La sociedad del conocimiento requiere de más becas de posgrado conducentes al doctorado en ciencias exactas. La inversión es ínfima, el impacto es limitado. En relación con la educación diversificada en general, los estudiantes no están motivados por el estudio de las ciencias y el profesorado en su mayoría no es el adecuado, por no tener formación en ciencias sino en educación. Con la introducción de tantos contenidos conceptuales y con un incremento del operativismo matemático y un alejamiento de la realidad nacional, no creemos que se ayude a resolver el problema. Con esta situación tememos que en lugar de estimular el estudio de las materias científicas, necesarias para entender el desarrollo tecnológico actual, así como para poder participar con criterios propios en las numerosas situaciones que condicionan el avance tecnológico que vivimos, más bien puede provocarse un abandono del estudio de las ciencias. En cuanto a la matemática, suele darse más importancia a los temas abstractos en detrimento de la geometría básica y el cálculo numérico y se favorecen más las estructuras y las construcciones formales de conjuntos que los procedimientos de cálculo y de la geometría descriptiva básica. En física y química se han descuidado durante décadas las cuestiones relativas a la naturaleza de la ciencia, a las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad y a la metodología científica. Se han descuidado también las relaciones existentes entre las diversas materias: dominio de procedimientos matemáticos elementales en física y química, conocimientos químicos básicos, conceptos físicos básicos y su aplicación en la vida cotidiana. 28 Bibliografía Ministerio de Educación Pública, Listados de Programas de Estudios para la Educación Diversificada, mayo 2005. Universidad de Costa Rica, Listado de proyectos. Vicerrectoría de Investigación, abril 2004. Universidad de Costa Rica, Programas de las carreras. Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, mayo 2005. Universidad Nacional, Programas de las carreras. Unidades Académicas de Física, Química y Matemática, mayo 2005. Entrevistas realizadas: M.Sc. Gonzalo Tortós, Director Escuela de Física, ITCR, mayo 2005. Dra. Silvia Soto Córdoba, Profesora–Investigadora, Escuela de Química, ITCR. Personal de Secretaría, Escuela de Matemática, ITCR, mayo 2005. Dr. Roy Mario Soto Fallas, Director Escuela de Química, UNA, junio 2005. M.Sc. Juan Carlos Maury, Director Escuela de Física, UNA, junio 2005. Dr. Edwin Chaves, Director Escuela de Matemática, UNA, junio 2005. Personal de Secretaría, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, UNED, mayo 2005. Miembros de la Comisión para el Diagnóstico, mayo 2005. 29 30