Cartilla Corel - Emdei

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CORELDRAW CorelDRAW es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas. Proporciona una variedad de herramientas y efectos que te permiten trabajar de manera eficiente para producir gráficos de alta calidad. En este punto es importante conocer la diferencia entre imágenes vectoriales y de mapas de bits. Las imágenes de mapa de bits, están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar la imagen. Si aumenta el tamaño del mapa de bits, también aumentará el número de píxeles. El color y la forma de una imagen de mapa de bits es buena si se observa a distancia; puesto que cada píxel tiene un color propio, pueden crearse efectos de realismo fotográfico tales como el sombreado y el aumento de la intensidad de color. Por otro lado, la reducción del tamaño de un mapa de bits distorsiona la imagen original, ya que se eliminan algunos píxeles para reducir el tamaño de la imagen. Debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, no se pueden manipular los elementos (por ejemplo mover) en forma individual. Las imágenes vectoriales, por otro lado, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición. Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover y cambiar las propiedades sin distorsionar la imagen y sin afectar a los restantes objetos de la ilustración. Los dibujos vectoriales no dependen de la resolución. Esto significa que se muestran con la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida: impresora, monitor, etc. INICIAR EL PROGRAMA Desde el botón Inicio: despliega el menú; al colocar el puntero sobre la opción Todos los Programas, aparece otra lista con los programas instalados, busca CorelDRAW Graphics Suite, luego busca CorelDRAW 11 y haz clic sobre él, y se iniciará el programa. Desde el icono de CorelDRAW que se muestra en el escritorio: haz doble clic sobre el ícono que se encuentra en el escritorio que hace referencia a CorelDraw. LA PANTALLA INICIAL En el dibujo que ves abajo, se muestra la pantalla principal de CorelDraw y se nombran algunos de los componentes principales. Área de trabajo En CorelDraw, al igual que en la mayoría de los programas, las opciones de trabajo están agrupadas en barras de herramientas (contienen las opciones utilizadas con mayor frecuencia) o en un menú. Para agregar o quitar estos elementos se utiliza la opción. CERRAR EL PROGRAMA Para cerrar CorelDRAW, puedes utilizar cualquiera de las siguientes opciones: Hacer clic en el botón cerrar Pulsar la combinación de teclas ALT + F4. Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Salir. PARA ABRIR UN DOCUMENTO Una de los procedimientos que pueden utilizarse para abrir un documento es el siguiente: Selecciona el menú Archivo y luego haz clic en la opción Abrir. Tecnologías de la información y de la comunicación (1º 2º . 2º 1º) 2 Allí se abre una ventana Abrir dibujo. En ella selecciona el lugar donde se encuentra guardado tu documento de CorelDRAW, haciendo clic en una opción de la lista Buscar en. Allí debe quedar seleccionado el nombre del lugar donde se encuentra el archivo. En el cuadro que aparece abajo encontrarás el contenido del lugar que seleccionaste; se mostrar los distintos archivos y carpetas que hay guardados allí. Haz clic en el archivo que desees abrir para seleccionarlo. Y por último haz clic sobre el botón Abrir del cuadro de diálogo. En CorelDraw pueden abrirse varios documentos a la vez. Los documentos pueden abrirse utilizando el botón Abrir de la barra de herramientas estándar. PARA GUARDAR UN DOCUMENTO Para guardar un documento de CorelDRAW, tienes que seleccionar el menú Archivo y hacer clic en la opción Guardar o Guardar como... La primera vez que vas a guardar el documento, no importa cuál de las dos opciones del menú archivo selecciones, se abrirá la ventana Guardar dibujo, porque el documento aún no tiene nombre. En el cuadro de diálogo Guardar dibujo, selecciona el lugar donde deseas guardar el documento, haciendo clic en el cuadro Guardar en y en el cuadro de texto Nombre de archivo escribe el nombre con el cual quieres guardar tu dibujo. Finalmente, haz clic en el botón Guardar que está abajo y a la derecha, en esa misma ventana. Luego de guardar el documento, observa la barra de título. Al lado del nombre del programa (arriba a la izquierda), aparece la ruta completa donde se encuentra el trabajo y el nombre del documento. Si después de guardarlo, realizas cambios en tu trabajo, y deseas guardarlos puedes: Seleccionar la opción Guardar, entonces el trabajo se guardará directamente con el archivo con el nombre que le pusiste al archivo la primera vez que lo guardaste. Seleccionar la opción Guardar como..., entonces se abrirá la ventana Guardar como que permitirá guardar los cambios realizados en otro archivo, con otro nombre. En este caso, también es posible elegir un nuevo lugar para guardar el trabajo. De este modo tendrás dos archivos: uno con el trabajo original bajo el nombre que utilizaste la primera vez y otro, en la nueva ubicación y con un nuevo nombre, que contendrá el trabajo con los cambios que le realizaste. La opción Guardar puede seleccionarse desde el menú Archivo  Guardar o haciendo clic en el botón Guardar de la barra de herramientas estándar. 3 Tecnologías de la Información y de la comunicación (1º 2º - 2º 1º) LÍNEAS GUÍA Sirven para ayudar a la realización de dibujos. Estas pueden visualizarse al hacer clic sobre la regla y arrastrando hacia el área de trabajo. Cuando se crea una línea guía se la puede arrastrar para trasladar su posición hasta el lugar que deseemos. Una vez creada una línea guía, al seleccionarla, aparecen flechas en los extremos de la línea guía y un punto en el centro de la línea guía: Las flechas de los extremos sirven para girar la línea guía y el punto central sirve como punto central para rotar la línea guía. El eje de rotación puede modificarse fácilmente al arrastrarlo a la nueva posición. Para suprimir una línea guía, basta con seleccionarla y pulsar la tecla SUPR. CUADRÍCULA: Sirve al igual que las líneas guías como referencia para la realización de dibujos y objetos. Para poder ver la cuadricula hay que ir al menú Ver y pulsar sobre la opción Cuadrícula. Para poder modificar la cuadricula hay que ir al menú ver y pulsar la opción de configuración de cuadricula y regla, se abrirá un menú que servirá para modificar las opciones de la cuadricula que se desee. Para hacer que los objetos de encajen en la cuadricula, es decir que es como si la cuadricula estuviera imantada y los objetos se pegaran a ella, hay que pulsar la opción de encajar en cuadricula bien en este menú que se ha abierto a bien en el botón propiedades situado en la barra de ORIGEN DE COORDENADAS Este se puede modificar y colocar donde más convenga para lo cual hay que pinchar el icono situado en la intersección de las reglas y arrastrar hasta el punto en que queramos situar el origen de coordenadas. MODOS DE SELECCIÓN Para activar esta herramienta hay que pulsar sobre el icono situado en la caja de herramientas. Al hacer clic sobre el objeto aparece una cruz en el centro del objeto y ocho manejadores de tamaño en las esquinas y los puntos intermedios de un rectángulo, sólo identificable por estos Tecnologías de la información y de la comunicación (1º 2º . 2º 1º) 4 detalles, que se denomina cuadro de selección. Debes tener en cuenta que siempre se debe seleccionar un objeto antes de realizar cualquier operación sobre él. Si pulsamos una segunda vez sobre el objeto cambia los cuadrados negros por flechas, las cuales nos van a permitir estirar el objeto o rotarlo (utilizando como centro de rotación el punto marcado por el siguiente símbolo ). También podemos seleccionar uno o varios objetos, arrastrando alrededor de ellos un cuadrado de selección. Otra forma es, luego de seleccionar el primer objeto, mantener presionada la tecla SHIFT mientras haces clic sobre los otros objetos que quieres incluir en la selección. Cuando se seleccionan varios objetos, un sólo cuadro de selección los engloba a todos ellos y la cruz aparece en el centro del cuadro de selección. Si pulsas la tecla ESC, se deseleccionan todos los objetos. Si pulsas la barra espaciadora, puedes cambiar entre la herramienta de selección y la última herramienta utilizada. Otra forma de seleccionar objetos es mediante el menú Edición, con la opción Seleccionar todo. Se abre un submenú que contiene las opciones: Objetos, Texto, Lineas guía y Nodos. La primera opción (objetos) te permite seleccionar todos los objetos que hay en la página de dibujo y/o sobre el área de trabajo. Incluye tanto objetos de texto como objetos gráficos. La segunda opción (texto) sólo selecciona los textos que hay en el documento abierto, permitiendo así modificar todos los atributos de los textos de una sola vez. La tercera opción selecciona todas las líneas guías que hay en el documento. Puede servir para borrar de una vez sola todas las líneas guías, pulsando la tecla suprimir. La cuarta y última opción permite seleccionar los nodos de los objetos, que son los puntos que forman a los objetos. MOVER OBJETOS Luego que seleccionas los objetos, podemos moverlos, haciendo un clic y arrastrando el mouse hasta la posición donde quieres dejar el objeto, o puedes mover el objeto, luego de seleccionarlo, con las teclas de desplazamiento del cursor (arriba, abajo, derecha e izquierda) desde el teclado. 5 Tecnologías de la Información y de la comunicación (1º 2º - 2º 1º) COPIAR Y DUPLICAR OBJETOS Para crear dos o más objetos iguales, en CorelDRAW tenemos dos formas de hacerlo. Podemos: Copiar y pegar los objetos Duplicar los objetos Al igual que en cualquier otro programa, tenemos la posibilidad de copiar y pegar objetos, seleccionando el objeto que queremos copiar y luego, desde el menú Edición hacer clic en la opción Copiar. El objeto queda guardado en una porción de la memoria de la computadora que se llama Portapapeles. Luego eliges en el menú Edición la opción Pegar. Aparecerá otro objeto igual al objeto original, el cual va a quedar exactamente encima de él. También podrás copiar objetos con los botones Copiar y Pegar que se encuentran en la barra de botones estándar. También puedes utilizar las siguientes combinaciones de teclas: CTRL + C y CTRL + V. La opción Duplicar nos permite crear otro objeto igual al seleccionado, con la diferencia que al aparecer el objeto duplicado, éste se encuentra corrido unos milímetros de la posición del objeto original. Esta forma de duplicar objetos no utiliza el portapapeles. Otra forma de duplicar un objeto es mediante la combinación de teclas CTRL.+ D. BORRAR OBJETOS Para borrar objetos, solo debemos seleccionarlos y elegir la opción Eliminar del menú Edición o presionar la tecla SUPR. LA CAJA DE HERRAMIENTAS La caja de herramientas contiene las principales herramientas de dibujo de CorelDRaw. Cada botón de la caja, permite dibujar objetos, editarlos y modificar el aspecto de la pantalla. Varias de las herramientas de la caja de herramientas tienen múltiples funciones y despliegan menús laterales. Para visualizar el menú lateral de un botón, se hace clic sobre el botón de la herramienta y se selecciona la opción deseada. Puedes ver la lista desplegable de la herramienta forma más abajo: Tecnologías de la información y de la comunicación (1º 2º . 2º 1º) 6 HERRAMIENTA RECTÁNGULO Está situada en la caja de herramientas. Al seleccionar la herramienta Rectángulo, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar. Para crear rectángulos, debes, primero, seleccionar la herramienta. Luego debes hacer clic en la página de dibujo y, sin soltar el botón, arrastrar el mouse hasta crear un rectángulo del tamaño y la forma deseada. Esta herramienta permite hacer tanto rectángulos como cuadrados Si mantenemos presionada la tecla CTRL al dibujar un rectángulo, obtendremos un cuadrado. Si presionamos la tecla SHIFT mientras dibujamos, el resultado será un rectángulo que se crea desde su centro, a partir del punto que elegimos para comenzar a dibujar. Combinando las teclas SHIFT + CTRL podemos crear cuadrados con el centro en el punto elegido para iniciar el dibujo. Si tenemos seleccionado el cuadrado o rectángulo y con el botón primario hacemos clic sobre un color en la paleta de colores, aplicamos al rectángulo un relleno uniforme del color seleccionado. En cambio, al seleccionar el color con el botón secundario, elegimos el color del contorno. Si elegimos, en la paleta de colores, un color para el contorno o para el relleno, sin tener seleccionado ningún objeto, entonces aparece un cuadro de diálogo similar al siguiente: Si aceptamos, TODOS los objetos que dibujemos tendrán el color de relleno y contorno seleccionado. 7 Tecnologías de la Información y de la comunicación (1º 2º - 2º 1º) LA HERRAMIENTA ELIPSE Al seleccionar la herramienta Elipse, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar. Para crear elipses, primero selecciona la herramienta y luego, en la página de dibujo, haz clic y sin soltar el botón, arrastra el mouse hasta crear el objeto con la forma deseada. Para crear un círculo, presiona la tecla CTRL, mientras arrastras el mouse con la herramienta elipse, en dirección diagonal. Si presionas simultáneamente las teclas CTRL + SHIFT mientras arrastras el mouse, el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del círculo. LA HERRAMIENTA PAPEL GRÁFICO En la barra de Herramientas, en el submenú de la herramienta Polígono, encontrarás la herramienta Papel gráfico:. Al seleccionar la herramienta Papel gráfico, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar. Para dibujar un cuadriculado, primero selecciona la herramienta papel gráfico. Luego en la barra de propiedades, selecciona la cantidad de filas y columnas. Finalmente, haz clic en la página de dibujo y, sin soltar el botón, arrastra el mouse hasta crear la cuadrícula del tamaño deseado. LA HERRAMIENTA POLÍGONO En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Polígono junto con la herramienta Papel gráfico y la herramienta Espiral. Al seleccionar la herramienta Polígono, la barra de propiedades muestra los atributos que podemos cambiar. Además de polígonos, a través de la barra de propiedades, podemos transformar los polígonos en estrellas. Tecnologías de la información y de la comunicación (1º 2º . 2º 1º) 8 Para crear un polígono debes aplicar los principios vistos en las herramientas anteriores. Al presionar la tecla CTRL, mientras arrastras el mouse para dibujar un polígono, resultará un polígono con todos los lados iguales (polígono regular). Luego de crear el polígono, puedes modificar la cantidad de lados, modificando la opción en la barra de propiedades. LA HERRAMIENTA ESPIRAL Al elegir la herramienta Espiral en la caja de herramientas, es posible dibujar dos tipos de espirales: simétricas y logarítmicas. Las espirales simétricas se expanden por igual de manera que la distancia entre las revoluciones sea constante. Las espirales logarítmicas se expanden con distancias crecientemente mayores entre las revoluciones. También es posible definir el grado en que una espiral logarítmica se expande hacia fuera. FORMAS BÁSICAS Y OTROS OBJETOS En la barra de Herramientas, encontrarás un submenú de herramientas llamado Formas perfectas, donde se encuentran la herramienta Formas básicas junto con la herramienta Formas de flecha, la herramienta Diagrama de flujo, la herramienta Formas de estrella y la herramienta Formas de notas, las verás en un submenú de herramientas como el de la imagen siguiente: Al seleccionar estas herramientas, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos disponibles para cada una de ellas. Se puede elegir cualquiera de los distintos objetos predefinidos para dibujar en la página y luego, modificar sus propiedades (estilo de contorno, grosor, etc.). ESCALAR OBJETOS Y MODIFICAR FORMA Podemos agrandar, achicar o cambiar la forma de los objetos que creamos. Comenzaremos explicando cómo escalar objetos, utilizando como ejemplo un rectángulo. Cuando dibujamos un rectángulo, el mismo aparece con unos pequeños cuadraditos negros alrededor, esos son los manejadores de tamaño, con ellos podremos escalar un objeto, es decir agrandar o achicarlo. Si utilizas los manejadores que se encuentran en los vértices, el objeto se 9 Tecnologías de la Información y de la comunicación (1º 2º - 2º 1º) agranda o achica proporcionalmente. Si utilizas los manejadores que se encuentran en los centros, el objeto se agrandará o achicará sin guardar la proporción. En las uniones de las líneas (vértices), tiene unos pequeños cuadraditos blancos, estos corresponden a los nodos. Los nodos son los puntos que se encuentran unidos por líneas y corresponden en su conjunto, a lo que se llama vector. Vale decir que un vector está formado por dos nodos que se unen por una línea. El rectángulo, también tiene una cruz en el centro, la misma corresponde al centro del objeto. También puedes reflejarlo, presionando en los botones de Reflejo horizontal y Reflejo vertical de la misma barra. O puedes transformar el polígono en una estrella haciendo clic en el botón estrella. LA HERRAMIENTA FORMA Podemos modificar la forma de los objetos mediante la herramienta Forma. Esta herramienta nos va a servir para modificar los objetos, moviendo los nodos. Al seleccionar la herramienta Forma, el puntero del mouse cambia por una flecha negra grande, los nodos del objeto cambian y quedan de color negro, y las líneas se transforman en líneas punteadas momentáneamente, hasta que terminemos de hacer los cambios. LA HERRAMIENTA RELLENO Si haces clic en la herramienta Relleno, muestra un menú con varios iconos correspondientes a los distintos tipos de relleno que puedes aplicarle a un objeto. Tecnologías de la información y de la comunicación (1º 2º . 2º 1º) 10 Los objetos se pueden rellenar con un color uniforme, relleno degradado, patrón, textura, Postscript o dejarlo vacío (sin relleno). Al final del menú tendrás una opción para abrir la ventana acoplable de color y desde allí podrás aplicar tanto color de relleno, como color de contorno o borde a los objetos seleccionados. RELLENO INTERACTIVO Puedes aplicar un relleno a los objetos utilizando la herramienta Relleno Interactivo, esta herramienta permite fácilmente seleccionar rellenos Uniformes, Degradados, de Textura, de Patrón, PostScript y ver los cambios en el objeto rápidamente, ya que el relleno es actualizado sobre el objeto al instante. Cuando seleccionas la herramienta Relleno Interactivo, la barra de Propiedades se modifica según el tipo de relleno que se seleccione allí. LA HERRAMIENTA CONTORNO CorelDRAW12 permite aplicar distintos tipos de bordes a los objetos. Si haces clic en la herramienta Contorno, verás que se muestra un submenú con varios iconos correspondientes a los distintos grosores de contorno que puedes aplicarle a un objeto, además del icono pluma de contorno y color de contorno. ORGANIZAR OBJETOS ALINEAR OBJETOS Puedes alinear y distribuir los objetos para lograr un efecto más prolijo al presentarlos. La forma de alinear objetos es seleccionando objetos que se encuentran juntos en posición horizontal o vertical y alinearlos con la opción del menú Organizar  Alinear y Distribuir. En este menú podemos elegir directamente la alineación deseada, por ejemplo Alinear a la derecha, o bien podemos abrir el cuadro de diálogo Alinear y distribuir seleccionando la opción Alinear y Distribuir... 11 Tecnologías de la Información y de la comunicación (1º 2º - 2º 1º) DISTRIBUIR OBJETOS Distribuir objetos significa lograr que los objetos mantengan la misma distancia entre sí. Para ello seleccionas los objetos como cuando lo haces para alinear y vas al menú Organizar  Alinear y Distribuir  Alinear y Distribuir… . Se abre el cuadro de diálogo Alinear y Distribuir. Entonces elegir la ficha Distribuir. En esa ficha tienes varias opciones de distribución. Lo primero que tienes que hacer es observar en qué posición se encuentran los objetos seleccionados: ¿están uno al lado del otro? o ¿están uno arriba del otro? Dependiendo de la respuesta, cambiarán las opciones que utilizarás. Si están uno encima de otro, utilizarás alguna de las opciones que se encuentran a la izquierda del cuadro de diálogo: Arriba, Centro, Espaciado o Abajo. Si están uno al lado de otro, utilizarás alguna de las opciones que se encuentran en la parte superior del cuadro de diálogo: Izquierda, Centro, Espaciado o Derecha. SOLDAR OBJETOS Puedes obtener cualquier forma que desees soldando dos o varios objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres soldar. Luego haz clic en el menú Organizar, selecciona Dar Forma y allí tienes la opción Soldar. Lo que obtienes al soldar varios objetos es una figura igual al contorno de todas ellas y con el color del objeto que está más atrás. Otra forma de Soldar objetos es a través de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el menú Organizar  Dar Forma, y allí selecciona Dar Forma. Se abre una ventana acoplable. En la lista desplegable de Dar Forma, además de Soldar, existen otras opciones. En la muestra se observa cuál va a ser el resultado luego de hacer clic en el botón Soldar. Los cuadros de verificación Objeto(s) origen y Objeto(s) destino, sirven para permitir que además de obtener un objeto soldado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se creó el objeto soldado. Generalmente lo que deseamos es obtener el objeto soldado, así que no se Tecnologías de la información y de la comunicación (1º 2º . 2º 1º) 12 seleccionan ninguno de los dos cuadros de verificación. Por último haces clic en el botón Soldar y obtienes tu forma soldada. INTERSECTAR OBJETOS La intersección de dos objetos es la forma definida por la superficie común a ambos objetos. Puedes obtener cualquier forma que surja de la intersección de dos objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres intersectar. Luego haz clic en el menú Organizar, selecciona Dar Forma y allí tienes la opción Intersección. Lo que obtienes al intersectar dos objetos es una figura igual a la intersección de ellos y con el color del objeto que está más atrás. Otra forma de Intersectar objetos es a través de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el menú Organizar  Dar Forma  Dar Forma. Se abre una ventana acoplable. En la lista desplegable de Dar Forma, además de Intersección, existen otras opciones. En la muestra se observa cuál va a ser el resultado luego de hacer clic en la opción Intersección. RECORTAR OBJETOS Puedes obtener cualquier forma que surja recortando dos objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres recortar. Luego haz clic en el menú Organizar, selecciona Dar Forma y allí tienes la opción Recortar. Otra forma de Recortar objetos es a través de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el menú Organizar  Dar Forma  Dar Forma. Se abre una ventana acoplable. En la lista desplegable de Dar Forma, además de Recortar, existen otras opciones. En la muestra se observa cuál va a ser el resultado luego de hacer clic en el botón Recortar. Por último haces clic en el botón Recortar y haces clic sobre la porción del objeto que deseas recortar. TRANSFORMAR OBJETOS Podemos transformar los objetos de tal forma que queden rotados, escalados (agrandados o achicados), reflejados horizontalmente o verticalmente, duplicados en una posición exacta a partir de otro objeto o inclinados horizontalmente o verticalmente. A continuación veremos analizaremos estas posibilidades. 13 Tecnologías de la Información y de la comunicación (1º 2º - 2º 1º) ROTAR OBJETOS Para rotar objetos, lo que debes hacer es seleccionar el objeto que deseas girar e ir al menú Organizar, allí seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Rotación. Se abre una ventana acoplable como la que se observa a continuación: Rotar Ángulo de rotación Posición horizontal y vertical del centro del objeto seleccionado Punto de anclaje A partir del objeto seleccionado, crea un duplicado del objeto con las propiedades modificadas. Aplica los cambios sobre el objeto seleccionado Allí seleccionas el ángulo de rotación que deseas. Luego marcas el punto de anclaje, punto en el cual el objeto va a quedar fijo y a partir de allí va a girar como si fuera con un compás. Observa en el cuadro donde se selecciona el punto de anclaje, que en el centro hay un círculo con un punto negro. Ese punto corresponde al centro del objeto. Si rotas la figura con ese punto seleccionado, lo que sucede es que el objeto gira sobre sí mismo la cantidad de grados que hayas seleccionado. REFLEJAR OBJETOS Puedes reflejar objetos de su posición original, tanto horizontal como verticalmente y a su vez modificar el tamaño de los mismos. Para reflejar objetos, lo que debes hacer es seleccionar el objeto que deseas reflejar e ir al menú Organizar, allí seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Escala. Se abre la ventana acoplable Transformaciones. Debes seleccionar cómo quieres reflejar tu objeto, si horizontalmente o verticalmente. Para ello haces clic en el botón Reflejo Horizontal o Reflejo Vertical. Luego debes decidir si tu objeto Tecnologías de la información y de la comunicación (1º 2º . 2º 1º) 14 mantendrá su tamaño original cuando lo reflejes o si por el contrario deseas que tu objeto cambie a un tamaño mayor o menor al momento de reflejarlo. Ten en cuenta que a la vez que reflejas un objeto, también lo puedes escalar (agrandarlo o achicarlo). Eso lo haces seleccionando el porcentaje de escala mayor o menor a 100%. Si dejas la Escala Horizontal y la Escala Vertical en 100%, entonces el objeto mantendrá su tamaño. El siguiente paso es seleccionar el Punto de anclaje, a partir del cual aparecerá reflejado el objeto seleccionado o su duplicado. Finalmente haz clic en el botón Duplicar si deseas que el objeto original se mantenga en su lugar y aparezca otro objeto con los cambios seleccionados, o en Aplicar, si deseas que los cambios se apliquen sobre el objeto original. POSICIÓN DE OBJETOS Puedes indicar la posición (posicionar) de los objetos a partir de un objeto original y puedes lograr que un nuevo objeto quede en un lugar en relación al original (por ejemplo al lado). Para posicionar objetos, lo que debes hacer es seleccionar un objeto e ir al menú Organizar, allí seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Posición. Se abre una ventana. Debes elegir la forma en que quieres posicionar el nuevo objeto en relación al objeto seleccionado. Para ello debes hacer clic en un Punto de anclaje y al hacerlo, en el cuadro de Posición Horizontal y/o Posición Vertical se mostrará la posición relativa que has seleccionado. Finalmente haz clic en el botón Duplicar si deseas que el objeto original se mantenga en su lugar y aparezca otro objeto con los cambios seleccionados, o en Aplicar si deseas que los cambios se apliquen sobre el objeto original. INCLINAR OBJETOS Puedes inclinar un objeto seleccionado o inclinar su duplicado. Para inclinar objetos, lo que debes hacer es seleccionar un objeto e ir al menú Organizar, allí seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Inclinación. Se abre una ventana acoplable Transformaciones. Debes escoger la forma de inclinar el objeto original o un nuevo objeto en relación al objeto seleccionado. Para ello debes modificar los valores en los cuadros de Posición Horizontal y/o Posición Vertical. Si lo deseas puedes utilizar un punto de anclaje, dicho punto será el que quedará 15 Tecnologías de la Información y de la comunicación (1º 2º - 2º 1º) fijo y el objeto se inclinará, dejando ese punto en su lugar. Finalmente elige entre los botones Duplicar o Aplicar. TRABAJAR CON TEXTOS Existen dos tipos de texto que puedes añadir en dibujos: texto artístico y texto de párrafo. El texto artístico se puede usar para añadir líneas cortas de texto a las que se puede aplicar una amplia gama de efectos, como por ejemplo, sombras. El texto de párrafo es útil para textos largos que tengan más requisitos de formato. Veamos como insertamos ambos tipos de texto. TEXTO ARTÍSTICO Para crear un texto artístico, simplemente selecciona la Herramienta de Texto y haz clic en cualquier parte del área de trabajo y escribe el texto deseado. A los textos artísticos les puedes hacer todo tipo de modificaciones; además de cambiar el tipo de fuente, el tamaño, el color y demás propiedades correspondientes a un texto. ASIGNAR FORMATO AL TEXTO Para asignar formato a un texto artístico podemos utilizar la barra de propiedades de texto: El botón Asignar formato al texto, abre el cuadro de diálogo Formato de texto, donde puedes hacer más modificaciones relativas a los caracteres que forman el texto, por ejemplo utilizar distintos tipos de Subrayado, Tachado, Sobrerrayado. Todas esas opciones las encuentras en la ficha Carácter, donde tienes opciones adicionales para modificar tu texto. EDITAR TEXTO El botón Editar Texto de la barra de propiedades de texto, abre un cuadro de diálogo donde puedes modificar el texto, hacerlo más extenso, alinear el texto, cambiar mayúsculas y minúsculas y aplicarle formato como si utilizaras la barra de propiedades de texto, incluso puedes corregir faltas ortográficas (en el botón Opciones). También puedes hacerle cambios al texto artístico como si fuera un objeto gráfico (aplicar sombra, extrusión, rellenos degradados o de texturas, etc.). Tecnologías de la información y de la comunicación (1º 2º . 2º 1º) 16 ADAPTAR EL TEXTO A UN TRAYECTO Es posible añadir texto artístico a lo largo del trayecto de un objeto abierto (por ejemplo, una línea) o de un objeto cerrado (por ejemplo, un cuadrado). También puedes adaptar texto existente a un trayecto. El texto artístico se puede adaptar a un trayecto abierto o cerrado. Para ello; 1. 2. 3. Debes tener un texto y un trayecto abierto o cerrado. Selecciona el texto con la Herramienta de Selección. Haz clic en el menú Texto  Adaptar texto a trayecto. El puntero adopta la forma de una gruesa flecha negra. Haz clic sobre el trayecto, y el texto se adaptará a la forma del mismo. Una vez que has adaptado el texto a un trayecto, puedes ajustar la posición del texto con relación a dicho trayecto. Por ejemplo, puedes situar el texto en el lado opuesto del trayecto o ajustar la distancia entre el texto y el trayecto. Luego de adaptar el texto al trayecto, la Barra de Propiedades pasa a ser la siguiente: Puedes modificar la orientación, posición, distancia y desplazamiento del texto con respecto al trayecto. CorelDRAW trata el texto adaptado a un trayecto como si fuese un objeto; sin embargo, puedes separar el texto del objeto si no deseas que forme parte de ese trayecto. Cuando se separa el texto de un trayecto curvo o cerrado, conserva la forma del objeto al que se adaptó. Si se endereza el texto, vuelve a adquirir su aspecto original. Para separarlo, simplemente selecciona el texto adaptado al trayecto y haz clic en el menú Organizar  Separar Texto. TEXTO DE PÁRRAFO Para insertar un texto de párrafo, haz clic en la Herramienta Texto. Sobre el área de trabajo, haz clic y arrastra el puntero para ajustar el tamaño del marco de texto de párrafo. En el cuadro que aparece, escribe el texto. Al copiar texto dentro del marco de texto de párrafo, notarás que los cuadritos superior e inferior del marco pueden cambiar. 17 Tecnologías de la Información y de la comunicación (1º 2º - 2º 1º) Cuando aparece la flecha negra en el cuadro inferior del marco de texto de párrafo, quiere decir que hay más texto del que se puede visualizar, porque el cuadro es muy pequeño. Para solucionar este inconveniente puedes hacer dos cosas: 1. 2. modificar el tamaño del cuadro de texto de párrafo, agrandándolo para que se vea todo el texto; hacer un clic con el puntero del mouse sobre la flecha negra en el cuadro inferior. Cuando el puntero del mouse se transforma en , dibujas otro cuadro de texto de párrafo. Esto hará que el texto que no se veía, aparezca en el nuevo cuadro, dejando ambos cuadros conectados. La herramienta de texto de párrafo es muy útil a la hora de diagramar cualquier tipo de publicación que contenga textos extensos como por ejemplo diarios o revistas. FORMATO DEL TEXTO DE PÁRRAFO Puedes modificar el texto a través del cuadro de diálogo Formato de Texto, que se abre cuando haces clic en el menú Texto y seleccionas la opción Formato de Texto. Este cuadro consta de varias fichas que permiten modificar el aspecto del texto al aplicarle Sangrías, marcas (viñetas), columnas, tabulaciones y otros formatos. Tecnologías de la información y de la comunicación (1º 2º . 2º 1º) 18 También puedes hacer que un texto se ajuste a una forma predefinida. Para ello, haz clic en la Herramienta Texto. Sitúa el puntero dentro del contorno de la forma, dónde vas a incluir el texto, hasta que se convierta en un cursor de texto. Entonces puedes escribir el texto dentro de la forma y asignarle el formato deseado. DIBUJAR DIBUJAR LIBREMENTE Podemos dibujar libremente haciendo de cuenta que nuestro mouse es un lápiz. Para ello, CorelDraw proporciona varias herramientas. Por ejemplo, para dibujar a mano alzada debes seleccionar la herramienta Mano Alzada y luego haces clic sobre la hoja y arrastras el mouse dibujando como si fuese con un lápiz. Luego de dibujar, sobre los trazos que has creado aparecen unos cuadraditos blancos, los cuales corresponden a los nodos que se han generado al dibujar con la herramienta Mano Alzada. A través de la herramienta Forma, puedes modificar esos nodos para obtener líneas más estilizadas. Si haces doble clic sobre uno de los nodos, eliminas ese nodo; mientras que, si haces doble clic sobre una de las líneas, agregas un nodo en ese lugar. Al hacer clic sobre un nodo, podrás ver que aparecen dos líneas a cada lado del mismo. Esas líneas permiten modificar las líneas que hay a cada lado del nodo. Se suelen llamar tiradores o puntos de control. Los puntos de control aparecen si la línea es curva. Si la línea es recta, entonces no aparecen. Otra forma de dibujar es utilizar la herramienta Dibujo Inteligente y luego haces clic sobre la hoja y arrastras el mouse dibujando como si fuese con un lápiz, del mismo modo que lo haces cuando dibujas con la herramienta Mano Alzada. La diferencia entre el dibujo a Mano Alzada y el Dibujo Inteligente, es que el segundo estiliza las líneas y elimina los puntos que no son necesarios automáticamente. Puedes seleccionar el Nivel de reconocimiento de forma desde Inferior, hasta Superior. Otra de las opciones que se pueden modificar para realizar un dibujo inteligente es el Nivel de suavizado inteligente, que permite hacer que las líneas sean suaves. Por último, puedes seleccionar el grosor de las líneas. 19 Tecnologías de la Información y de la comunicación (1º 2º - 2º 1º) Para dibujar libremente también puedes utilizar la herramienta Medios Artísticos. Para realizar un dibujo con la herramienta Medios Artísticos, debes seleccionar la herramienta Medios Artísticos y luego haces clic sobre la hoja y arrastras el mouse dibujando como si fuese con un lápiz. Al seleccionar esta herramienta, cambia la barra de propiedades y puedes seleccionar entre 5 tipos diferentes de medios artísticos: Preestablecido, Pincel, Diseminador, Pluma Caligráfica y Presión. En las imágenes que siguen puedes ver algunas de las opciones de diseño de la herramienta Pincel. OTRAS FORMAS DE DIBUJAR CorelDRAW permite dar forma a los objetos manipulando sus nodos y segmentos. Los nodos de un objeto son los cuadrados diminutos que se muestran por el contorno del propio objeto. La línea entre dos nodos se denomina segmento. Una de las herramientas que puedes utilizar para realizar un diseño con nodos, es la herramienta Bézier. Esta herramienta permite realizar diseños a través de la unión de nodos. Simplemente haces clic en la hoja, con la herramienta Bézier, y al hacer el segundo clic puedes ver como aparece una línea uniendo ambos nodos. Con esta herramienta es conveniente insertar nodos donde las líneas cambian de dirección. Primero trabajarás los diseños con líneas rectas, luego te encargarás de modificar esas líneas rectas, transformándolas a curvas donde sea necesario. Tecnologías de la información y de la comunicación (1º 2º . 2º 1º) 20 Para comenzar a transformar las líneas rectas en curvas se utiliza la herramienta Forma , haz clic en el medio de la línea que quieres transformar (quedará un punto negro como el de la figura siguiente) y luego haz clic en el botón Convertir línea en curva que aparece en la barra de propiedades. Puedes observar el aspecto general de esta barra a continuación: MANIPULAR NODOS Y SEGMENTOS Antes de manipular los nodos de un objeto es necesario seleccionarlos. Al trabajar con objetos de curva es posible seleccionar uno, varios o todos los nodos del objeto. Si se seleccionan varios nodos puede darse forma a distintas partes de un objeto simultáneamente. Para seleccionar un nodo simplemente haz clic sobre él con la herramienta Forma. Si lo que quieres es seleccionar varios nodos, con la misma herramienta Forma haz un clic y arrastra el mouse para crear un recuadro de selección hasta abarcar todos los nodos deseados. Al añadir nodos, haciendo doble clic sobre un segmento, aumentas el número de segmentos y también el control obtenido sobre la forma del objeto. También puedes quitar nodos para simplificar la forma de un objeto, Para ello debes seleccionar el nodo y hacer doble clic sobre él. Cuando creas un objeto, este está compuesto de uno o varios trayectos. Si trabajas con un objeto abierto, como una línea a mano alzada, puedes unir los nodos de los extremos inicial y final. Al unir los nodos de los extremos inicial y final, ambos nodos se desplazan para crear un objeto cerrado. Puedes añadir color dentro de los trayectos cerrados que dibujes. Si tienes una forma cerrada, puedes dividirla para crear subtrayectos. Para ello selecciona con la herramienta Forma, el nodo donde quieres separar el trayecto y haz clic en el botón Dividir curva. Una vez creado un objeto de curvas, sus nodos pueden alinearse horizontal o verticalmente. Para ello selecciona con la herramienta Forma los nodos que deseas alinear. Luego haz clic en el botón Alinear Nodos y se abre un cuadro de diálogo que permite escoger el tipo de alineación deseada: Alinear horizontalmente y/o Alinear verticalmente. 21 Tecnologías de la Información y de la comunicación (1º 2º - 2º 1º) TIPOS DE NODOS Hay tres clases de nodos: Nodo simétrico: en estos tanto la escala como el desplazamiento son proporcionales. Si se estira, se encoge o se gira un punto de control del nodo, la acción va a afectar a los dos puntos de control de la misma forma. Los nodos simétricos producen la misma curvatura a ambos lados del nodo. Nodo asimétrico: en estos cada punto de control puede modificarse en forma independiente. Una curva que pase a través de un nodo asimétrico podrá flexionarse en un ángulo agudo. Nodo uniforme: Trabaja de forma tal que ambos puntos de control van a estar situados en la misma dirección, pero pueden variar la longitud entre el punto y el nodo de forma independiente para cada uno ellos. Los nodos uniformes producen una transición gradual entre los segmentos de una curva. CONVERTIR OBJETOS A CURVAS La mayoría de los objetos que se añaden a un dibujo no son objetos de curva, a excepción de las espirales, las líneas a mano alzada y las líneas Bézier. Por eso, si deseas personalizar la forma de un objeto es aconsejable que lo conviertas en un objeto de curva para que puedas darle forma añadiendo, quitando, cambiando de posición o alineando y transformando sus nodos. Para ello, selecciona el objeto que deseas convertir a curvas y en el menú Organizar, selecciona la opción Convertir a Curvas. También puedes utilizar la combinación de teclas CTRL + Q. EFECTOS APLICAR SILUETA A OBJETOS Para crear líneas concéntricas hacia el interior o el exterior de un objeto, es posible aplicar una silueta. CorelDRAW también permite ajustar el número de líneas de silueta y la distancia entre ellas. Es posible realizar cambios en los colores de relleno entre las líneas de la silueta y de las propias líneas de contorno. También se puede crear una progresión de color en la que un color se mezcle con el siguiente. Esta progresión puede seguir un trayecto hacia la derecha, hacia la izquierda o recto a través del rango de colores que elijas. Tecnologías de la información y de la comunicación (1º 2º . 2º 1º) 22 APLICAR EXTRUSIÓN A OBJETOS Mediante el uso de extrusiones de vector puedes hacer que los objetos parezcan tridimensionales. Las extrusiones de vector se crean proyectando y uniendo puntos de un objeto para crear una ilusión óptica tridimensional. CorelDRAW también permite aplicar una extrusión de vector a un objeto de un grupo. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar un objeto. Luego haz clic en el submenú Herramientas Interactivas y selecciona la herramienta Extrusión interactiva. Puedes modificar la forma de la extrusión girándola y redondeando las esquinas. APLICAR PERSPECTIVA A OBJETOS El efecto de perspectiva puede crearse acortando uno o dos lados de un objeto. El objeto parece retroceder en una o dos direcciones al aplicar este efecto, lo que crea una perspectiva de un punto o una perspectiva de dos puntos. Es posible añadir efectos de perspectiva a objetos individuales o agrupados. También puedes aplicar un efecto de perspectiva a grupos enlazados, tales como siluetas, mezclas, extrusiones y objetos creados con la herramienta Medios artísticos. Estos efectos no pueden aplicarse a texto de párrafo, mapas de bits ni símbolos. APLICAR SOMBRA A OBJETOS Las sombras simulan el efecto de la luz que incide sobre un objeto desde cinco perspectivas concretas: horizontal, derecha, izquierda, abajo y arriba. Las sombras pueden aplicarse a la mayoría de los objetos o grupos de objetos, incluidos texto artístico, texto de párrafo y mapas de bits. Cuando se añaden sombras, es posible cambiar su perspectiva y ajustar atributos, como el color, la opacidad, el nivel de degradado, el ángulo y el fundido. Para añadir una sombra abre el menú lateral Herramientas interactivas y haz clic en la herramienta Sombra interactiva. Haz clic en un objeto y arrastra desde el centro o un lateral del objeto hasta que la sombra adquiera el tamaño que deseas. 23 Tecnologías de la Información y de la comunicación (1º 2º - 2º 1º) HERRAMIENTA DISTORSIÓN INTERACTIVA Esta herramienta permite modificar y deformar un objeto. Nos permite distorsionar de varias maneras: distorsión empujar y tirar, donde se puede seleccionar el nivel de amplitud; distorsión en cremallera y distorsión torbellino. También pueden utilizarse modelos predefinidos de distorsión, a los que podemos añadir nuevos modelos. Para aplicar el efecto debemos seleccionar el objeto y luego pulsar el botón de distorsión interactiva y elegir las distintas opciones de la herramienta distorsión que se muestran en la barra de propiedades. HERRAMIENTA ENVOLTURA INTERACTIVA Esta herramienta, situada junto a la herramienta distorsión, va a permitir formar una ventana alrededor de los objetos que dibujamos y los agrupamos. El cuadro que se muestra con puntos rojos y nodos será la envoltura de los objetos En la barra de propiedades aparece una serie de botones para ajustar las propiedades de la envoltura: si la envoltura se hace por línea o por arco, el modo de envoltura y otras opciones. Esta herramienta también tiene una serie de envolturas predefinidas que podemos seleccionar. Tecnologías de la información y de la comunicación (1º 2º . 2º 1º) 24