Capítulo Ii Marco Teórico 1. Antecedentes De La

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 1. Antecedentes de la Investigación. Seguidamente se señalan algunos estudios relacionados con la temática investigada, los cuales aportan datos referenciales importantes a ser considerados al momento de abordar este trabajo. Vielma (1997) ejecutó un trabajo titulado: “Determinantes individuales y sociales del comportamiento del consumidor de electricidad en la zona residencial de las parroquias Olegario Villalobos, Carracciolo Parra Pérez y Cristo de Aranza de la ciudad de Maracaibo”. El objetivo fundamental de esta investigación fue identificar los determinantes individuales y sociales de comportamiento del consumidor relacionado con el consumo de energía eléctrica de los marabinos que habitan en las parroquias Olegario Villalobos, Carracciolo Parra Pérez y Cristo de Aranza de la ciudad de Maracaibo. En el nivel teórico, Vielma fundamentó su estudio en la teoría sociológica del comportamiento del consumidor de Veblen (1993), en el modelo explicativo del comportamiento del consumidor de Arellano (1993), y en los postulados de Fishbein (1997), Kotler (1994) entre otros. La metodología 22 23 empleada fue de tipo descriptivo. Se trabajó con una muestra de 100 sujetos estratificadas en tres clases sociales (alta, media y baja), representadas por la urbanizaciones "La Virginia, La Victoria y el Sector Haticos", para la obtención de las muestras se trabajó con la técnica de muestreo de azar simple combinada con la estratificada no proporcional. Se diseñó un cuestionario como instrumento de medición, compuesto por 21 ítems y construido atendiendo los objetivos, variables e indicadores en estudio. Se determinó que el instrumento era válido de acuerdo al criterio de 4 expertos del área objeto de estudio y se calculó un índice de confiabilidad de 0.95 por medio del método Cronbach, lo cual demostró la confiabilidad de la prueba. Los resultados indicaron a través de estadísticas descriptivas basada en frecuencia y porcentajes como los determinantes influyentes mayoritariamente en el comportamiento del consumidor de energía eléctrica de las tres clases sociales en estudio fueron las motivaciones, actitudes y cultura. La clase social alta, representada por la urbanización La Virginia, ve influenciado su comportamiento además por estímulos perceptivos, reforzadores del aprendizaje y muestran patrones de consumo de energía eléctrica indiscriminado. Se recomendó programas de masas y de atención directa para modificar el comportamiento de consumo de energía eléctrica en la zona residencial de Maracaibo. Esta investigación aporta valiosa información para interpretar el comportamiento de consumo a partir de las motivaciones, actitudes y cultura de la población, lo cual está vinculado con el propósito de este estudio, 24 enfocado en comparar las tasas de crecimiento PIB con el consumo eléctrico interanual y el crecimiento vegetativo de la demanda de potencia eléctrica en Venezuela. La clase social alta, ve influenciado su comportamiento además por estímulos perceptivos, reforzadores del aprendizaje y muestran patrones de consumo de energía eléctrica indiscriminado. Esta investigación muestra datos sustanciales que apoyan los propósitos de este estudio enfocado en identificar los patrones de consumo del venezolano como suscriptor eléctrico y en particular del zuliano, lo cual sirve de referencia para este trabajo, el cual contempla dentro de sus objetivos específicos tales propósitos. Un estudio fue realizado por Barrera y Guller (1999) en la Universidad Nacional de La Plata, titulado: “Abastecimiento de Electricidad a las Poblaciones Rurales”. El estudio fue documental con diseño no experimental de tipo bibliográfico. Se analizaron las unidades de análisis tales como documentos y reportes del consumo y abastecimiento eléctrico. Los datos fueron analizados en su contenido. Los resultados indican en los últimos años una profunda reforma en la Argentina de la manera de operar el sector eléctrico, la cual consistió en definir un marco regulatorio que adapta al medio local muchas de las características de los sistemas eléctricos de los países anglosajones. En esencia, responsabiliza a empresas privadas de abastecer a los consumidores, presentes y futuros. Sin embargo, se indica la existencia en Argentina de una población rural dispersa de unas 2,2 millones de personas, casi cuarenta millones en 25 América Latina, no conectadas a las redes de distribución de energía eléctrica y no es probable que llegue a estarlo en un futuro previsible. El marco regulatorio mencionado no atiende a esos pobladores rurales dispersos y no prevé la manera de movilizar los recursos ni de poner en obra las soluciones técnicas para resolver tal situación de inequidad. Por ello se concluye la conveniencia de buscar la forma de hacerlo, es decir, encontrar una organización para abastecer de energía eléctrica a la población dispersa con unas condiciones de calidad, seguridad y costos adaptadas a sus características. Técnicamente, el camino es aprovechar los flujos energéticos renovables disponibles en cada zona y buscar un servicio el cual pueda mantenerse en el largo plazo y que afecte el ambiente lo menos posible. La escasa densidad de población de las áreas rurales, el difícil acceso a los lugares donde viven muchas familias y el bajo consumo de electricidad de las viviendas campesinas impiden expandir las redes de distribución para servir a esos 2,2 millones de potenciales consumidores, pues la rentabilidad de la inversión sería insuficiente. La radiación solar y el viento constituyen fuentes de ese tipo; son flujos energéticos más o menos permanentes, de mayor o menor intensidad, disponibles en casi todo el territorio y perfectamente aprovechables, mediante técnicas y equipos individuales, muy sencillos, para satisfacer las reducidas necesidades eléctricas de consumidores domiciliados en sitios poco accesibles. Este estudio facilita información sobre el comportamiento de los consumidores en otras zonas de América Latina, lo cual sirve de marco 26 referencial por su aporte de datos, los cuales pudieran ser vinculados con la conducta de consumo de energía de los venezolanos. Chaparro (2000) realizó un estudio titulado: “Descripción del Comportamiento del Consumidor Residencial de Energía Eléctrica con irregularidad en el pago, situado en el Municipio Lagunillas del Estado Zulia”. El estudio tuvo como propósito describir el comportamiento del consumidor residencial de energía eléctrica ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, con irregularidad en el pago del servicio y condiciones normales de facturación. La construcción de las bases teóricas se centró en las orientaciones de autores como Schiffman, Arellano, Kotler, entre otros. La investigación siguió la modalidad de trabajo de campo de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo. Se empleó la población de suscriptores residenciales del municipio Lagunillas con irregularidad en la cancelación de su servicio. El tipo de muestreo fue probabilístico estratificado aleatorio proporcionado y la muestra estuvo conformada por 225 clientes residenciales, con lecturas normales y facturación normales, con deudas mayores a seis meses. Como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario estructurado con escala de categorías. La técnica de análisis de datos fue la estadística descriptiva, con distribución de frecuencias y correlación de variables, para determinar los indicadores del comportamiento de los consumidores residenciales con irregularidad en el pago del servicio planteados en la investigación. 27 Los resultados indicaron las variables psicográficas como las mayoritariamente influyentes en los clientes, entendidas por los hábitos de consumo, el modelaje familiar, los estímulos perceptivos y el aprendizaje, como reforzador de actitudes. Asimismo, entre las variables socioeconómicas más influyente está el ingreso y el nivel de instrucción de los clientes, en quienes se muestran patrones de consumo bien diferenciados. Se indica como esta descripción debe servir de base para investigaciones más profundas sobre cada segmento de clientes no pagadores y con altos consumos, sustentados sobre la base de programas de información y comunicación acordes con las particularidades de los suscriptores residenciales. Esta investigación permite verificar la existencia de variables asociadas al comportamiento de consumo, por lo cual aporta datos sobre los posibles cambios en el consumidor de energía y cómo esto interviene sobre los hábitos de los clientes. Otro estudio interesante fue realizado por Casado y Ayub (2001) titulado: “Valores Medios del Consumo de Gas y Energía en Viviendas de San Miguel de Tucumán según el Nivel Económico de los Usuarios”. El objetivo fue determinar los consumos específicos de gas y de electricidad, su correlación con el nivel económico de los usuarios y la influencia de las temperaturas medias mensuales. Este trabajo se llevó a cabo bajo la modalidad de un estudio exploratorio de campo. Se consideró a la población de San Miguel de 28 Tucumán y el Gran San Miguel de Tucumán, que cuenta con un total de 113.048 viviendas unifamiliares y se seleccionó una muestra aleatoria y representativa de 62 hogares. Los datos fueron obtenidos mediante dos instrumentos: a) una encuesta, dirigida los usuarios (incluyéndose los registros del consumo de gas y electricidad); y b) un relevamiento, dirigido a las características del edificio y sus artefactos. Los datos fueron obtenidos mediante el llenado de un formulario, los de consumo, tanto de gas como de electricidad, de las facturas respectivas; cuya información fue analizada con estadísticas descriptivas y correlacionales. Se trabajó con dos fuentes de datos climáticos, uno de la Estación Aeropuerto del Servicio Meteorológico Nacional, otro de una estación recolectora de datos situada en la propia ciudad. Se correlacionaron los consumos de gas y de energía eléctrica con los aspectos: “nivel económico”, condición de usuario (usuario o aportante según colabora con el abono de la facturas de energía), y temperaturas. Los resultados indican un menor consumo de gas y electricidad (54.98 m3 y 176.85 KWh respectivamente) respecto al promedio nacional obtenible de datos de la Secretaría de Energía (59.60 m3 y 191.59 KWh respectivamente). Se indica entre los resultados que el consumo energético de una vivienda está relacionado con el comportamiento, los hábitos o las necesidades de los usuarios. Para poder distinguir la influencia del comportamiento del usuario en cada componente del consumo es 29 necesario establecer los valores medios del consumo específico de energía. Ello posibilitaría estimar los potenciales factores de ahorro energético. Como se evidencia, este trabajo se consideró un aporte en tanto proporciona información sobre la forma en la cual se pueden determinar los valores de consumo específico de energía eléctrica, además de considerar variables climáticas y el comportamiento del consumidor. Pérez (2002) llevó a cabo un estudio titulado: “Hábitos de consumo de energía”. El estudio tuvo como propósito analizar los costos de demanda de electricidad en España. El tipo de investigación fue documental con diseño bibliográfico. Las unidades de análisis fueron los registros de utilización de energía eléctrica en España, apoyado en los reportes de trabajadores sociales que realizan visitas directas en los hogares. Los datos fueron analizados de forma cualitativa y cuantitativa. Los resultados indican el gasto de las familias españolas al año, en promedio, de 549 euros en electricidad y de 372 euros en gas. Según se desprende de esta encuesta, los consumidores gastan más energía de la necesaria. Sin embargo, adaptar algunas costumbres y optar por equipamientos más eficientes son los dos puntos clave para limitar ese gasto y recortar las facturas, al tiempo de preservar los recursos naturales. Esta investigación muestra el desperdicio de la energía como una problemática en diversidad de países, lo cual le adjudica relevancia al trabajo por afectar no solo a Venezuela sino como un fenómeno 30 compartido por otras regiones, siendo por lo tanto esencial realizar estudios enfocados al análisis de los hábitos de consumo. 2. Bases Teóricas. A continuación se presentan las bases teóricas del estudio, donde se analiza la opinión de los autores en torno a diversos tópicos vinculados con el crecimiento poblacional, la teoría de consumo, el comportamiento del consumidor, entre otros. 2.1. Historia de la Electricidad en Venezuela - ENELVEN. Cuando comienza en Venezuela la historia formal de la industria eléctrica, al inaugurarse en 1888 el alumbrado de la ciudad de Maracaibo, ya se habían producido numerosos acontecimientos, siendo el más remoto que se ha reseñado el del inventor de Calabozo, Carlos del Pozo, quien había logrado construir una máquina para hacer electricidad. Sin embargo, se considera a Maracaibo como la primera ciudad venezolana en tener un sistema eléctrico, regular y continuo, siendo además la segunda ciudad suramericana en contar con el sistema, ya que un año antes en Buenos Aires se contaba con este servicio. La instalación de la electricidad fue posible gracias a la visión y tenacidad del comerciante Jaime Felipe Carrillo, quien firmó un contrato en Nueva York 31 con la empresa Edison Electric Inc. En 1888, con el compromiso que el 24 de Octubre de ese año estarían alumbradas las principales calles de la ciudad. Maracaibo pasó del alumbrado con kerosén a la electricidad. La empresa generadora pasó en 1889 a llamarse “The Maracaibo Electric Light Company”, antecesora de la actual C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN). También en 1889 entró en servicio el sistema eléctrico de la ciudad de Valencia, iluminando sus calles céntricas. La actual C.A. Electricidad de Valencia (ELEVAL) fue fundada en 1895. La central que comenzó operaciones en 1910 era hidroeléctrica, aprovechando una caída de agua de 266 metros de altura. El 28 de Octubre de 1915 inicia operaciones la C.A. Industrial de Barquisimeto, con una planta de 180 HP. El 20 de Julio de 1919 se funda en San Felipe la C.A. Fuerza y Luz Eléctrica de Yaracuy, con el objetivo de explotar un contrato celebrado en 1916 entre la municipalidad local y J.C. Prince y Cía. para la electrificación de la ciudad. En 1924 un consorcio canadiense adquiere las acciones de la empresa pionera de la electricidad en Venezuela, The Maracaibo Electric Light Company. La nueva empresa pasa a denominarse Venezuelan Power Company. Para 1926 la Venezuelan Power inaugura la planta “La Arreaga”, actualmente Planta Ramón Laguna, con dos unidades de vapor de 1500 kilovatios cada una. Al año siguiente entra en funcionamiento una tercera unidad de 3000 kilovatios de capacidad. 32 Lo mismo ocurría en otras ciudades del país, en las que se establecían y comenzaban operaciones empresas y plantas de esta incipiente industria. La electricidad se había convertido en una importante palanca del desarrollo social y económico del país. Las capacidades instaladas de las centrales aumentaban aceleradamente, como respuesta a los requerimientos económicos. Para 1940 la Venezuelan Power se convirtió en la C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN), contando entonces con 13500 kilovatios. Al crearse la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) en 1947, existía en el país un sistema eléctrico fraccionado y no planificado, emprendiéndose de inmediato un estudio a fondo sobre las necesidades y potencialidades de este sector. A partir de ese año se activa la Sección de Energía Eléctrica del Ministerio de Fomento, constituyendo el primer gran esfuerzo para la tecnificación del sector eléctrico nacional. Se inicia el estudio para la construcción de centrales térmicas e hidroeléctricas en distintos lugares del país, partiendo de un análisis de los sistemas existentes y se comienza a planificar la interconexión de todas las plantas. En 1950 se inicia el Plan Nacional de Electrificación, liderizado por el Ing. Guillermo Carriles, que contemplaba la adquisición por parte de la CVF de numerosas empresas de suministro de electricidad que operaban en diferentes partes del país de forma anárquica e ineficiente. En 1953 se crea la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní, la cual definió en 1955 el primer anteproyecto de una central en Macagua. Se comenzó a construir en 1956 33 Macagua I, la primera gran central hidroeléctrica venezolana; al terminarse su construcción en 1961 su capacidad instalada total era de 360 Megavatios. En 1963 comenzó a construirse la primera etapa de Gurí. En 1958 se crea la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), como parte de un esfuerzo de la CVF por racionalizar la administración y operación de las quince empresas eléctricas del estado, repartidas en todo el territorio nacional. En 1968 entra en operaciones la primera de diez unidades de la Central Hidroeléctrica de Guri y continúan aceleradamente los trabajos en esa central. En el mismo año se firma el Contrato de Interconexión, dando origen a la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), cubriendo los sistemas más importantes de generación de electricidad. En 1976 se destaca como hecho histórico la nacionalización de ENELVEN y de la Energía Eléctrica de Barquisimeto (ENELBAR), cuando el Fondo de Inversiones de Venezuela adquiere las acciones mayoritarias de las empresas mencionadas, las cuales estaban en manos de la empresa Canadian International Power. En el campo termoeléctrico los principales acontecimientos de las últimas décadas han sido la ampliación de la Central de Tacoa (de 1200 a 1540 MW), la construcción de Planta Centro (con una capacidad de 2000 MW), las ampliaciones de ENELVEN a 1253 MW y la de ENELBAR a 105 MW. ENELVEN se incorpora al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en 1988. 34 2.2. La Industria Eléctrica en Venezuela como soporte del desarrollo La actividad del sector eléctrico venezolano funcionamiento del país en todos sus órdenes. es clave par el El 95 % de los hogares venezolanos reciben la indispensable energía eléctrica que les suministra el sistema, al igual que la totalidad de las fábricas, oficinas, comercios, centros asistenciales, educacionales, de recreación. Cuando se planifica el desarrollo económico y social del país, uno de los parámetros esenciales que se considera es el suministro de energía eléctrica. Por experiencia, se sabe que un desfase entre la demanda y el suministro de electricidad puede generar graves problemas. Es así que se hace necesaria la incorporación de nuevas centrales eléctricas de una manera planificada a mediano y largo plazo. Las decisiones en la planificación económica nacional deben considerar con mucha precisión la situación del sector eléctrico y sus necesidades en el presente y en el futuro. 2.3. Procesos operativos asociados al servicio de energía eléctrica La electricidad se produce en plantas o centrales eléctricas de distintos tipos, dependiendo del tipo de generación, siendo las más utilizadas en Venezuela las centrales térmicas (plantas accionadas con motores alimentados con derivados del petróleo o turbinas a gas) y las centrales hidroeléctricas (turbinas por la energía cinética de las aguas de ríos). Los procesos operativos asociados al 35 servicio de energía eléctrica son cuatro fundamentalmente: Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización. 2.3.1. Generación El ciclo de generación térmica se fundamenta en el movimiento giratorio de turbinas a vapor, movidas por el vapor de agua producido al quemar combustibles fósiles en recipientes cerrados llamados calderas. Un generador se encuentra acoplado a la turbina, el cual también gira cuando el vapor golpea sus aspas o álabes. Cuando el generador gira, convierte la energía cinética y mecánica en energía eléctrica, a través de efectos electromagnéticos entre el rotor y el estator del generador. Por otro lado, la generación hidroeléctrica consiste en el aprovechamiento del potencial energético del agua. Al represar un río, se forma un lago artificial, cuyas aguas al dejarlas caer chocan contra los álabes de una turbina, produciendo el movimiento rotatorio de los mismos, haciendo girar el eje acoplado también a un generador. 2.3.2. Transmisión Las grandes cantidades de energía que salen de las centrales deben ser llevadas hasta el usuario final, quien por lo general están ubicados lejos de las plantas. La energía producida en los generadores es llevada a 36 transformadores ubicados en las plantas para aumentar los niveles de voltaje y transportarla a través de líneas de transmisión sin que se produzcan grandes pérdidas por calentamiento de los conductores. 2.3.3. Distribución Los grandes bloques de energía se transportan hasta las subestaciones de distribución, donde se encuentran otros transformadores que reducen el voltaje a niveles adecuados para distribuir el fluido eléctrico en las ciudades, antes de entregarlo a las casas, comercios e industrias. Mediante líneas y postes a lo largo de calles, aceras y caminos se lleva a los centros de consumo, reduciéndose una vez más el nivel de voltaje en transformadores de distribución sobre los postes o de tipo compacto dentro de casetas a valores aptos para su uso final. 2.3.4. Comercialización La Comercialización consta a su vez de cinco subprocesos: La Medición de la energía eléctrica que consume cada cliente, la cual es cuantificada a través de un medidor, instrumento de precisión de alta tecnología, instalado en su domicilio; La Lectura, realizada por personal calificado de la empresa, quien lee y registra mensualmente su consumo en una computadora portátil y posteriormente introduce estos datos en la computadora principal de la 37 empresa; La Facturación, recibo de electricidad elaborado con el insumo de la lectura del medidor; La Cobranza, cuando el cliente se dirige a las oficinas de recaudación de la empresa a cancelar el monto adeudado por este servicio y la Atención al Cliente, proceso a través del cual se canalizan y atienden en el menor tiempo posible los reclamos técnicos y no técnicos de los suscritores. Seguidamente se analizan algunas conceptualizaciones teóricas que han dado origen a las explicaciones del crecimiento poblacional actualmente empleadas. 2.4. Teorías sobre el Crecimiento Poblacional. Existen múltiples clasificaciones de las teorías de la población. Gini, (citado por Dickman, 1999, p.34), analiza su teoría de la población, centrada en dar una explicación sobre la forma de la curva de crecimiento de las poblaciones en el pasado y su proyección al futuro, denominándola Teoría Cíclica. Este autor ha valorado lo pronosticable de las teorías. No quiere decir que no exponga una visión completa de las anteriores a la de él, pero se detiene fundamentalmente en la capacidad predictiva de las mismas y no en las relaciones implícitas o explícitamente mencionadas. De igual manera, menciona el mismo autor referente a Gonnard (1923) que con el objeto de dar una visión global de las distintas teorías y demostrar que ninguna de ellas ha dado una ley comprensiva del problema de la 38 población, utiliza un criterio histórico para clasificarlas. Las ubica en un tiempo y espacio determinado. Al llegar al siglo XIX y XX, las distinguirá por los enfoques disciplinarios en doctrinas económicas, teorías demográficas-estadísticas y teoría sociológica. Más próximo a la actualidad, Coontz, (citado por Dickman, 1999, p. 35), interesado en la interpretación económica como factor importante en las decisiones de la conducta generativa del hombre, “destacará solamente de las distintas teorías, el tipo de relación que establecen entre el contexto social, económico y biológico con la fertilidad de las poblaciones. Por ello, las clasifica en biológicas, culturales y económicas”. Del mismo modo, los soviéticos Urlanis, Sudoplatov y Arab-Ogly (1967), citado por el mismo autor antes mencionado, utilizan un criterio ideológico. Para ellos, la única ley científica de la población es la de Marx-Engels-Lenin. Formularon la teoría científica de la población en la cual descansa sobre el fundamento granítico de la dialéctica materialista y las leyes del desarrollo social, descubiertas por los fundadores del marxismo-leninismo. Por esa razón, su clasificación es bipolar: la teoría soviética, que sería la científica, y las burguesas: la tradicional, las sociológicas y la de transición demográfica; la cual, según su criterio serían no-científicas, contradictorias e involucran detrás de ellas la idea de oprimir a los más débiles. En función de lo señalado, se pueden clasificar las teorías en aquéllas referidas al crecimiento vegetativo, las cuales serían las más ajustadas al presente estudio, y las del crecimiento migratorio. Con las respectivas 39 subdivisiones, relacionados al núcleo central que las distingue de otras, en sus interacciones con los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, demográficos. 2.4.1. Crecimiento Vegetativo. En el análisis del crecimiento vegetativo, éste es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones. En tal sentido, Leguina (2002) explica que dicho crecimiento se estima como la diferencia entre la tasa bruta de natalidad y la tasa bruta de mortalidad. La tasa bruta de natalidad es el cociente entre el número de nacidos vivos ocurridos durante un período determinado y la población media de dicho período. La tasa bruta de mortalidad es el cociente entre el número de defunciones ocurridas en una población durante un período determinado y la población expuesta al riesgo de morir durante ese período. Esta población equivale a la población media del período. Del mismo modo, López (2002, p. 168) agrega que el crecimiento vegetativo se produce cuando el número de nacimientos supera al de las defunciones en un tiempo determinado. De acuerdo con la Universidad de los Andes (2001), la población, densidad y crecimiento de la población de Venezuela puede ser observada en el Cuadro 1: 40 Cuadro 1 Población, Densidad y Crecimiento Censos 1873 - 2001 Venezuela Crecimiento Censo Población Densidad 1/ (Hab / Km2) 1873 (7 Nov.) 1.732.411 1,9 - - - 1881 (27 Abr.) 2.005.139 2,2 272.728 15,7 2,0 1891(15 Ene.) 2.221.572 2,5 216.433 10,8 1,1 1920 (1 Ene.) 2.479.525 2,7 257.953 11,6 0,4 1926 (31 Ene.) 2.814.131 3,1 334.606 13,5 2,1 1936 (26 Dic.) 3.364.347 3,7 550.216 19,6 1,6 1941 (7 Dic.) 3.850.771 4,3 486.424 14,5 2,7 1950 (26 Nov.) 5.034.838 5,6 1.184.067 30,7 3,0 1961 (26 Feb.) 7.523.999 8,3 2.489.161 49,4 4,0 1971 (2 Nov.) 10.721.522 11,9 3.197.523 42,5 3,3 1981 (20 Oct.) 14.516.735 16,1 3.795.213 35,4 3,1 1990 (21 Oct.) 18.105.265 20,0 3.588.530 24,7 2,5 2001 (30 Oct.) 23.232.553 25,7 5.127.288 28,3 2,3 Absoluto Relativo (%) Tasa Anual Geométrica (%) La superficie del país es de 916.445 Km2. Para el cálculo de la densidad no se 1/ : incluyen 13.245 Km2 correspondiente a los Lagos de Valencia y Maracaibo El 2001 incluye los resultados del Censo General y del Censo de Comunidades Nota : Indígenas, realizados simultáneamente. Fuentes : Instituto Nacional de Estadísticas, I.N.E - Censo 2001 Así mismo, la Universidad de los Andes (2001), expone la población, densidad y crecimiento de la población del Estado Zulia en el Cuadro 2: 41 Cuadro 2 Población, Densidad y Crecimiento Censos 1873 - 2001 Estado Zulia Crecimiento Censo Población Densidad 1/ (Hab / Km2) 1873 (7 Nov.) 59.235 1,2 - - - 1881 (27 Abr.) 1891(15 Ene.) 72.509 85.456 1,4 1,7 13.274 12.947 22,4 17,9 2,7 1,7 1920 (1 Ene.) 119.458 2,4 34.002 39,8 1,2 1926 (31 Ene.) 204.075 4,1 84.617 70,8 9,2 1936 (26 Dic.) 1941 (7 Dic.) 275.421 345.667 5,5 6,9 71.346 70.246 35,0 25,5 2,8 4,7 1950 (26 Nov.) 560.336 11,2 214.669 62,1 5,5 1961 (26 Feb.) 919.863 18,3 359.527 64,2 5,0 1971 (2 Nov.) 1.299.030 25,9 379.167 41,2 3,3 1981 (20 Oct.) 1.674.252 33,3 375.222 28,9 2,6 1990 (21 Oct.) 2.235.305 44,5 561.053 33,5 3,3 2001 (30 Oct.) 2.983.679 59,4 748.374 33,5 2,7 Absoluto Relativo (%) Tasa Anual Geométrica (%) La superficie del estado es de 63.100 Km2, incluyendo 12.870 Km2 correspondientes al Lago de Maracaibo, no tomados en cuenta para calcular la 1/ : densidad En el Censo 2001 no se incluyen los resultados del Censo de Comunidades Nota : Indígenas. Fuentes : Instituto Nacional de Estadísticas, I.N.E - Censo 2001 2.5. Comportamiento del Consumidor Cualquier empresa, incluyendo las de servicios públicos, tiene la necesidad de identificar sus mercados, conocer a sus clientes, indagar las necesidades e investigar el comportamiento para satisfacer las necesidades; con el fin de orientar los esfuerzos hacia los públicos. 42 En tal sentido, según Kotler (1999, p. 42) “el comportamiento del consumidor implica un conjunto de actividades que las personas desarrollan cuando buscan, compran, evalúan, usan y disponen de los bienes o servicios con el objeto de satisfacer sus necesidades y deseos”. Estas actividades comprenden tanto procesos mentales y emocionales como acciones físicas. Al considerar los planteamientos de Fischer (2000, p. 51), el concepto de comportamiento hace referencia a “aquella actitud interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante bienes y/o servicios”. Así, el comportamiento del consumidor es considerado el proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando buscan, evalúan, adquieren y usan o consumen bienes, servicios o ideas para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, el estudio del comportamiento del consumidor va más allá del simple comportamiento individual. Un individuo o grupo de individuos puede influir en la percepción acerca de un producto o en la toma de decisiones sobre otro. Estas definiciones destacan, al hablar del comportamiento del consumidor, una conducta más compleja que la simple compra e involucra, en el caso de la primera, necesidades y deseos, selección, compra y uso, así como procesos mentales, emocionales y acciones físicas. En el caso de la segunda definición, se enfoca en bienes y servicios, así como el proceso de decisión antecede y determina dichos actos. Es por consiguiente, un fenómeno complejo que puede ser explicado a la luz de una disciplina o varias, por distintos modelos para su adecuada comprensión. 43 En opinión de Fischer (2000, p. 52), “el análisis del comportamiento del consumidor puede constituir un proceso complejo o simple dependiendo del grado de importancia del objeto en cuestión para el consumidor”. Pero en cualquier caso implica una secuencia de investigación que comienza con la detección de una carencia, el reconocimiento de una necesidad, la búsqueda y selección de alternativas, la decisión de compra y la evaluación posterior. Por otra parte, el estudio del comportamiento del consumidor lleva a analizar los hábitos de compra, las razones, la periodicidad, el lugar, frecuencia, entre otros. Para la comprensión del concepto global de comportamiento del consumidor se van a analizar los distintos factores influyentes en los individuos, tanto externos (economía, grupos sociales en los cuales se insertan o cultura), como internos (percepción de la publicidad, motivaciones, o aprendizaje de experiencias de consumo anteriores), y la forma en la cual se entrelazan en su estructura de decisión. Para Schiffman y Lazar (2001, p. 3), a partir de finales del siglo XIX se elaboran diversas teorías sobre el comportamiento humano, las cuales han sido adoptadas para explicar el comportamiento del consumidor. A continuación veremos tres tipos de enfoques: Enfoque de la teoría económica: Se centra en el concepto del hombre económico, el cual orienta su comportamiento hacia la maximización de su utilidad. Se trata de una teoría normativa sobre la elección racional, con los siguientes postulados: 44 El consumidor tiene un conocimiento completo de sus necesidades y de los medios disponibles para satisfacerlas. El comportamiento de compra del consumidor está orientado hacia la maximización de su utilidad. El comportamiento del consumidor es un comportamiento de elección racional. La elección del consumidor es independiente del medio y del entorno en que ésta se realiza. El análisis del comportamiento es estático. El consumidor obtiene su satisfacción del producto en sí mismo y no de los atributos que posee. Este enfoque es limitado, y establece cómo debe comportarse el consumidor y no de cómo se comporta o qué factores determinan y explican ese comportamiento. Enfoque psicosociológico: El comportamiento del consumidor (C) está determinado por variables psicológicas (I) y variables externas (E), además de variables económicas. Schiffman y Lazar (2001, p. 4) destacan dos teorías dentro de éste enfoque: “la teoría del comportamiento y la teoría de la influencia social”. La primera de ellas tiene su origen en el ruso Pavlov. Trata de relacionar a través del proceso de aprendizaje, el comportamiento actual con los comportamientos observados del pasado. El comportamiento de compra se fundamenta en un estímulo-respuesta. La segunda teoría se basa en la 45 influencia que el entorno social ejerce sobre la conformación interna de la persona y sobre su comportamiento. Enfoque motivacional: Para Schiffman y Lazar (2001, p. 4) “la motivación es la fuerza impulsora de las personas a la acción, fuerza que es provocada por un estado de tensión debido a una necesidad insatisfecha”. El principal autor es Maslow (1954), quien estableció una jerarquía de las necesidades, que son: necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estimación y de autorrealización. También se ha abordado bajo este enfoque las teorías psicoanalíticas, destacándose como la perspectiva de esta óptica revela que la personalidad de un individuo se va conformando a lo largo de su vida, desde la lactancia hasta la adultez. Esta personalidad se desarrolla en tres niveles: el ello o área del subconsciente, donde se generan los impulsos y motivaciones más potentes; el yo o área de lo consciente, donde se generan las acciones del individuo como respuesta a los impulsos y motivos del subconsciente y el super yo, lo cual trata de dirigir los impulsos del subconsciente hacia comportamientos socialmente admitidos. Aunado a lo anterior, Schiffman y Lazar (2001, p. 5) exponen que se han enunciado “diversos modelos explicativos del comportamiento del consumidor, destacándose entre ellos el Modelo de Engel Kollat Blackwell, diseñado para servir como marco para el desarrollo del comportamiento del consumidor”. Este modelo ha pasado por varias revisiones, con el fin 46 de mejorar su capacidad descriptiva y de aclarar la relación que existe entre sus componentes. El modelo tiene cuatro etapas: Insumos de información (Fuentes mercadológicas y no mercadológicas) Procesamiento de la información (memoria sensorial largo plazo: analiza en términos de las propiedades físicas. Memoria a corto plazo: analiza en base al significado del estímulo. La memoria es como un filtro). Etapa del proceso de decisión (solución extensa de problemas pasan las cinco etapas) Variables que influyen en el proceso de decisión. Así mismo, para Schiffman y Lazar (2001) se ha planteado el Modelo de Sheth para la toma de decisiones de la familia, donde la perspectiva considerada es la familia como la unidad apropiada para la toma de decisiones del consumidor. El lado izquierdo del modelo muestra sistemas psicológicos separados que representan las diferentes predisposiciones del padre, madre y otros miembros de la familia. Éstas conducen a las decisiones de compra, los cuales pueden ser individuales o de conjunto. El lado derecho del modelo lista siete factores para ayudar a definir si una decisión es individual o conjunta. La toma conjunta de decisiones aparece cuando las decisiones son de alto riesgo o incertidumbre, cuando se considera importante y cuando se dispone de tiempo para tomarla. Otro modelo expuesto por Schiffman y Lazar (2001) es el correspondiente al Modelo de Bettman de procesamiento de información de la selección del consumidor. Bajo esta perspectiva, se indica que representa una capacidad 47 limitada para procesar información. Cuando el consumidor necesita tomar una decisión, rara vez se detiene para analizar todas las posibilidades o las alternativas disponibles. Por lo general, emplea estrategias sencillas de decisión. Este modelo consiste en gráficas de flujo interrelacionadas, las cuales muestran las diversas dimensiones del proceso de selección del consumidor. Se compone de siete elementos básicos: capacidad de procesamiento, motivación, atención y codificación perceptual, adquisición y evaluación de la información, memoria, proceso de decisión y procesos de consumo y aprendizaje. Dicho modelo incluye mecanismos vigilantes del ambiente, los cuales reciben y responden a las interrupciones continuamente. Para culminar con los modelos de comportamiento del consumidor, Schiffman y Lazar (2001) explican el modelo de valores de consumo de Sheth-Newman-Gross, el cual trata de explicar por qué hacen los consumidores sus selecciones. Este modelo es relevante para la comprensión y segmentación de mercados. Evalúa los valores relevantes para el consumo explicativo de la razón por la cual los consumidores eligen comprar o no un producto específico, en tanto eligen un tipo de producto sobre otro, por qué una marca sobre otra. Se puede aplicar para todo tipo de productos y servicios. Se basa en tres proposiciones centrales: 1. La selección del consumidor en función de un pequeño número de valores de consumo. 48 2. Los valores específicos de consumo proporcionan contribuciones diferenciales en cualquier situación determinada de selección. 3. Los diferentes valores de consumo son independientes entre sí. En opinión de Stanton, Etzel y Walter (2002, p. 33), “los modelos elaborados sobre el comportamiento del consumidor tiene como principal objetivo: proporcionar una imagen global del comportamiento del consumidor, identificar áreas y variables clave a tener en cuenta en la toma de decisiones comerciales, explicar la relación entre las variables identificadas y aportar ideas para el desarrollo de estrategias de mercadeo”. Por lo tanto, se evidencia a través de lo expuesto como un modelo es una representación simplificada de todos o algunos de los aspectos de la realidad, siendo un conjunto de elementos vinculados entre sí, lo cual ayuda a describir, predecir o resolver el fenómeno representado. También, se muestra como la razón inicial para el estudio del comportamiento del consumidor es la de permitir a los expertos en mercadeo prever la reacción de los consumidores a los mensajes promocionales y a comprender las razones por las cuales tomaron las decisiones de compras. Estas representaciones permiten analizar el proceso de compra del consumidor y dar respuesta a los planteamientos de estrategias de mercadotecnia. Según Stanton, Etzel y Walter (2002, p. 33), “la importancia de los estudios sobre el comportamiento del consumidor se realza sobre todo en los entornos altamente competitivos, pues la empresa corre el riesgo de asumir como el consumidor se incline por los productos de sus competidores”. El 49 conocimiento en cada momento de las fuerzas influyentes en los consumidores puede ayudar a detectar las oportunidades en el mercado, es decir, las necesidades no satisfechas que puedan ser accesibles y rentables. Por otro lado, se evidencia la importancia de considerar el análisis del comportamiento del consumidor, lo cual permite conocer los determinantes de la decisión de compra, representando diversidad de etapas y variables intervinientes en este proceso fundamental para las labores de mercadeo estratégico. Para el caso de este trabajo, se consideran como básicos los planteamientos de Schiffman y Lazar (2001) sobre el comportamiento del consumidor, dado que su extensa teoría en la materia permite mayor comprensión de las variables de la investigación. De todo lo anteriormente planteado se desprende la necesidad de indagar el comportamiento del consumidor eléctrico como cliente de este vital servicio como lo es la energía eléctrica. 2.6. Teorías del Consumo. Son diversas las teorías de la función del consumo. Kreps (2000) resume las siguientes: Teoría de Keynes (el ingreso corriente, el corto y largo plazo), Teoría de Kuznets (consumo en el corto y largo plazo), Teoría de Fisher (La elección intertemporal), Teoría de Modigliani (el ciclo de vida), Teoría de Friedman (El Ingreso permanente), Teoría de Hall (el Random Walk) y la Teoría de Labinson (gratificación instantánea). 50 Teoría de Keynes: Bajo los planteamientos de este autor existe la propensión marginal a consumir entre cero y uno. El consumo agregado implica la propensión marginal a consumir entre cero y uno. La propensión media a consumir (consumo sobre ingreso) disminuye cuando el ingreso aumenta y el ingreso como variable explicativa dominante y determinante del consumo (la tasa de interés no es importante). Parecería ser que las conjeturas de Keynes se sostienen con series de tiempo cortas mientras fallan con series de tiempo más largas. Teoría de Kuznets: incluye el consumo en el corto y largo plazo. Existen dos funciones de consumo: para las series de tiempo cortas, la función de consumo Keynesiana parecería funcionar bien; para series de tiempo largas la función consumo presenta una APC constante. Teoría de Fisher: El modelo plantea cómo los consumidores racionales toman decisiones intertemporales, es decir, decisiones que involucran diferentes períodos de tiempo. El modelo incluye dos períodos, el individuo consume o ahorra. Para la estimación de la restricción intertemporal, se considera que si elige un punto entre A y B, consume menos en comparación con su ingreso en el período 1 y ahorra para el período 2. Si elige un punto entre A y C, consume más que su ingreso del primer período pidiendo prestado. Si elige el punto A, consume todo su ingreso. Respecto a las preferencias intertemporales, según Kreps (2000) las curvas de indiferencia muestran las combinaciones de consumo en los dos períodos (C1, C 2) que hacen al individuo igualmente feliz. La pendiente de 51 la curva de indiferencia es la Tasa Marginal de Sustitución. Muestra cuánto consumo del período 2 se requiere para compensar la reducción en una unidad el consumo del período 1. Para el autor, el nivel de consumo óptimo responde a 1+r. Plantea que un incremento en el ingreso del período uno ó dos desplaza la RPI hacia fuera incrementando el consumo en ambos períodos si el consumo en ambos períodos es normal (es decir, aumenta cuando el ingreso aumenta). Para Kreps (2000, p. 13) el modelo de Fisher difiere del de Keynes en cuanto el consumo se basa en los recursos que el individuo espera tener a lo largo de su vida, y no del ingreso corriente. Así, se produce un efecto precio, pues el incremento en la tasa de interés altera el precio relativo del consumo. La evidencia mostraría como el ahorro no depende de la tasa de interés. Sin embargo esta conclusión no convence ya que existiría un problema de identificación, es decir que estas variables se relacionan en más de una forma. Sin embargo, los análisis más sofisticados indicarían a la tasa real de interés con poco efecto sobre el consumo y el ahorro. La tercera conjetura de Keynes, que el consumo no depende de la tasa de interés, se ha sostenido bien ante evaluaciones de evidencia empírica Teoría de Modigliani: Kreps (2000, p. 14) ”indica que esta teoría se basa en la concepción del Ciclo de Vida, donde T=Esperanza de Vida, R=Vida activa y W=Riqueza inicial en el agregado”. Modigliani utiliza el Modelo de Fisher para estudiar el comportamiento del consumidor. De acuerdo a Fisher, el consumo 52 depende del ingreso a lo largo de la vida del individuo. Modigliani enfatiza al ingreso de las personas como variante a lo largo de la vida por lo que el ahorro les permite transferir ingreso desde períodos donde es más alto hacia períodos donde es más escaso. Esto conforma la hipótesis del ciclo de vida. La hipótesis del ciclo de vida indica un incremento de $1 en el ingreso incrementará el consumo en $?por año. El incremento en $1 en la riqueza inicial incrementa el consumo en $?por año. El modelo de ciclo de vida muestra el consumo dependiente de la riqueza y del ingreso. Para un nivel fijo de riqueza la función consumo se asemeja a la de Keynes. Un incremento en la riqueza desplaza la función consumo hacia arriba incrementando el consumo. Este desplazamiento impide a la APC disminuir cuando aumenta el ingreso. Como la riqueza aumenta con el tiempo. La función de consumo de corto plazo que mantiene la riqueza constante no se sostiene en el largo plazo. Dado que en este estudio es interesante considerar de acuerdo con los objetivos planteados, entre otras, la Teoría de la Función de Consumo de Friedman (1973), se amplía la explicación al respecto. Friedman parte de la teoría del consumidor y toma como base el modelo de dos periodos, con curvas de indiferencia y la restricción presupuestaria hipotética de una unidad consumidora. Supone certeza absoluta en la cantidad exacta que percibirá en cada uno de determinado número de periodos. El individuo consume, solo para regularizar la corriente de gasto y para obtener intereses sobre los préstamos, si el tipo de interés es positivo o 53 recibir un pago por pedir prestado, si el tipo de interés es negativo. Su comportamiento depende de los gustos, de la unidad relativa que asigne al consumo en diferentes momentos del tiempo. Considera Friedman (1998) al ahorro como un “residuo”; define la renta como la cantidad dispuesta por la unidad de consumo para consumir, por lo cual en su análisis considera al consumo como función del ingreso (renta). Supone la función de utilidad no solo como simétrica sino además homogénea en el consumo en el período 1 y en período 2. El efecto sustitución depende de la proporción entre los consumos de ambos años y no del nivel absoluto del consumo. Según el mismo autor, la incertidumbre la introduce como un motivo para ahorrar, lo que obliga a distinguir entre diferentes tipos de riqueza. Con la incertidumbre, la dispersión de los niveles posibles refleja tanto el efecto directo de la incertidumbre acerca de los ingresos y precios futuros como el efecto indirecto de esta sobre la posibilidad de prestar o pedir prestado. Además, considera primero ciertas definiciones como la renta declarada, denominada renta registrada, y la renta a la que los consumidores adoptan su comportamiento se le designa renta permanente, la cual ha de ser inferida del comportamiento de las unidades consumidoras. La proporción entre consumo y rentas permanentes es constante para todos los niveles de la renta permanente, pero dependen de otras variables, tales como el tipo de interés, la proporción entre riqueza y renta, entre otros. 54 En opinión de Friedman (1998) los factores intervinientes en los ingresos de los consumidores tienen diversidad de dimensiones temporales, los efectos que duran menos de un cierto período de tiempo son considerados como transitorios. Aquellos más duraderos son permanentes. A la longitud del período de tiempo, denominado el horizonte de la unidad consumidora, lo define por 3 años. Los componentes transitorios de la renta aparecen principalmente en las variaciones de los activos y pasivos de las unidades consumidoras. Esto es en su ahorro registrado. Friedman (1998) expresa la ecuación CP= K (i, w,u) YP. Afirma que el consumo planeado o permanente CP es una fracción K de la renta permanente YP el cual no depende de otras variables, en especial del tipo de interés, la proporción entre riqueza no humana y renta w, y otros factores intervinientes sobre a las preferencias de la unidad consumidora por el consumo corriente frente a la acumulación de activos u, tales como el grado de incertidumbre asignado a la percepción de la renta, edad y composición de la unidad consumidora y los índices objetivos de factores culturas, tales como la raza o el origen nacional. Dentro de las críticas hechas a Friedman (1973), se resalta la falta de consideración de la situación del crédito, los niveles de ingreso, o posiblemente las prestaciones sociales y los impuestos. De igual manera, en las ecuaciones observadas él considera la disminución del consumo registrado sobre la renta, conforme crece la renta registrada, se le puede criticar como poco realista, pues las personas tienen diferentes tipos de 55 niveles de consumo además de las preferencias y gustos, además de los niveles de ingresos ya mencionados. Se puede reflejar las variaciones de ciertas características de la distribución de la renta. La apariencia de un comportamiento cambiante del consumidor puede sencillamente ser un reflejo disfrazado del hecho de una estructura cambiante de la renta. La relación entre el consumo agregado y la renta agregada no depende únicamente de la función de consumo de las unidades consumidoras individuales, sino también de la distribución de las unidades consumidoras para las variables que afectan a su comportamiento. La función agregada tiene la misma función individual. 2.7. Patrones de Consumo. Antes de iniciar la explicación de los patrones de consumo, es esencial conceptualizar la palabra hábito para su comprensión en el ámbito de la mercadotecnia. A tal fin, según Braidot (1998, p. 51) “el hábito o patrón es la instalación de un comportamiento que, aplicado al marketing, determina las condiciones de consumo del consumidor”. El análisis del comportamiento del consumidor se hace más sencillo con la utilización de las preguntas cuyo objetivo es clarificar los patrones de compra de los consumidores: 1) ¿Qué?: La compra apunta a determinar no sólo el conjunto de marcas habituales seleccionadas por el consumidor, sino la utilización del producto y 56 su percepción del mismo. Desde el plano simbólico, las asociaciones y percepciones que tiene del producto. 2) ¿Cuánto?: Brinda datos cuantitativos sobre volúmenes de compra, stocks, entre otros. 3) ¿Cómo?: Se refiere a las formas usuales de compra, financiación, bajo qué circunstancias se consume, cómo se conserva, entre otros. 4) ¿Dónde?: tiene por objeto obtener información referida a los canales de distribución, especificando lugares de consumo o compra habituales u ocasionales. 5) ¿Cuándo?: oportunidad de compra o consumo, frecuencia de compra y reposición. 6) ¿Quién?: pretende individualizar al comprador independientemente de quién lo consume, circunstancia habitual, realmente importante a efectos de determinar los destinatarios de la estrategia de comunicaciones. En referencia a los patrones de consumo, Lambin (1998, p. 102) refiere que las nuevas teorías relacionadas con el comportamiento del consumidor constituyen la base sobre el cual se sostiene el marketing estratégico y, en síntesis, explican el consumo como una actividad en la cual los bienes seleccionados por el consumidor son utilizados con el fin de producir servicios u obtener determinadas satisfacciones. Existen algunas consideraciones importantes, desde la perspectiva del autor antes citado, en cuanto a los patrones de consumo: 57 1) La elección del consumidor no se basa en el producto sino en la satisfacción producida: El consumidor decide utilizar determinados bienes o servicios por la utilidad prestada y no por el producto en sí mismo. El hombre adquiere alimentos para obtener de ellos un beneficio de alimentación. Esto apunta a la necesidad empresarial de definir un mercado en relación a la necesidad que satisface con su producto antes que por el producto en sí, lo cual se enmarca en la “orientación hacia el mercado” definida anteriormente. 2) Productos distintos pueden satisfacer necesidades similares: Se trata del caso de productos sustitutivos, los cuales pueden tener origen en tecnologías productivas diferentes. En consecuencia, en el análisis competitivo se estudian las variedades de productos con posibilidades de ser rivales en cuanto a los usos o funciones, considerados éstos en sentido amplio. Por ejemplo, la competencia de una cadena de cines no es sólo otras cadenas de cines. También son los otros espectáculos como el teatro y la televisión. Todo producto es un “conjunto” de atributos: Cada producto tiene evidentemente una función básica, a la cual se añaden una serie de servicios secundarios de naturaleza estética, social y/o cultural. Estas utilidades adicionales pueden ser objetivas o sencillamente perceptuales, es decir, son el resultado de una imagen de marca o del posicionamiento publicitario logrado. En el nivel simbólico la relación producto-consumidor se hace más compleja, dado que el producto se interpreta como un reflejo del consumidor mismo y de los significantes específicos que éste le asigna. La importancia de detectar estos atributos o servicios secundarios radica en poder optar por 58 posicionar el producto en relación con algunas de estas características secundarias, diferenciando así la oferta de otros competidores, a pesar de no tener relación directa con la utilidad básica o satisfactor principal. 3) Un mismo producto puede satisfacer necesidades diferentes: Existe en un producto una variedad de atributos reales, objetivos o perceptuales. Más aún, existe disparidad de percepciones entre los consumidores, respecto de las funciones o características de un mismo bien o servicio. En consecuencia, el consumidor asigna al producto cualidades satisfactorias diferentes según sean sus percepciones sobre el mismo. En la opinión de Schiffman y Lazar (2001, p. 44), “los patrones de consumo se generan cuando existe consume por mero impulso, al recordar, debido a una sugestión y por impulso planeado”. El consumo por impulso es una decisión espontánea para consumir un producto o servicio. Los patrones de consumo estarán siempre condicionados por una serie de atributos específicos que busca el consumidor en el producto: calidad, precio, servicio y promoción, entre otros. Son importantes también los aspectos culturales, psicológicos o religiosos, las circunstancias naturales como el clima y los aspectos demográficos. Para determinar la demanda de un producto, se debe responder a las siguientes preguntas sobre el consumidor: 1) ¿Qué consume?: incluye determinar los productos que requiere el consumidor. 2) ¿Cuándo consume?: Esto puede influir en la planeación del producto, en la fijación del precio o las etapas del programa de promoción. 59 3) ¿Dónde consume?: Se debe considerar dónde se toma la decisión de consumo y dónde se realiza. 4) ¿Cómo consume?: Abarca las formas en las cuales el consumidor cancela sus consumos. 5) ¿Cuánto consume?: Se refiere a los patrones de cantidades en la compra, a la conducta del consumidor. 6) ¿Quién consume?: Aquí se define a la persona que influye en la decisión de consumo, por la que se realiza la compra y quién utiliza el producto. Por tanto, los patrones de consumo representan un aspecto central en el análisis del comportamiento de consumo, siendo considerados para efectos de este estudio desde la perspectiva de Schiffman y Lazar (2001), en tanto están definidos con exactitud los lineamientos para su evaluación; lo cual representa un objetivo específico de este trabajo, pues se plantea determinar los patrones de consumo en los usuarios de la energía eléctrica. Para efectos de este estudio, se consideran los patrones de consumo del consumidor eléctrico, los cuales son esenciales para interpretar su comportamiento en diferentes períodos o situaciones económicas. 2.8. Comportamiento de la Demanda La teoría del proceso económico, en lo que respecta a la teoría de la demanda del consumidor, consiste, según Kotler y Armstrong (1998, p. 114), “en determinar las relaciones entre necesidades, medios de satisfacerlas y 60 recursos disponibles, determinantes de los bienes que serán demandados por cada unidad de consumo en un período dado”. Los mismos autores indican como las unidades de consumo, como tipos ideales se consumen, adquiriendo las de las unidades de producción o explotaciones, así como preparándose para el consumo. Estos bienes y servicios se los procuran pagándolos con los ingresos percibidos por su participación en el proceso productivo, como remuneración a su trabajo (salarios), o a su propiedad (rentas), por el uso del crédito que les brinden los proveedores y, cuando consideremos la actividad pública, por transferencias (rentas de la seguridad social). Para Santesmases (2000), determinar las necesidades de una unidad de consumo es algo que va más allá de la explicación económica, es un dato, así como lo es el conocimiento para satisfacerlas (cuales sean los bienes); con base en los fines que desea lograr y los medios con que supone alcanzarlos, la unidad de consumo establece una escala de preferencia de los bienes deseados. El autor antes citado establece a su vez la unidad de consumo considerando los medios dispuestos y la renta a utilizar, la cual estará compuesta del efectivo poseído, de los ingresos a percibir como contraprestación de su participación en el proceso productivo, y lo obtenido a crédito en el lapso para el cual esté programando; dado que se trata no de un instante, sino de un lapso, el plan tendrá también en cuenta el 61 comportamiento probable de los precios de los bienes, lo cual usualmente resulta de considerar los últimos precios de ellos y de la opinión de la unidad de consumo sobre la tendencia del mercado. Agrega Santesmases (2000) que con base en dichos elementos de juicio se elabora el plan económico de consumo, determina el gasto programado en cada clase de bienes, el cual, cuando sea puesto en obra, resultará o no correcto, podrá acertar por ser las condiciones objetivas tal cual se estimaron o será un desacierto, porque ellas fueron otras. Es importante subrayar como este acierto o desacierto no depende de haber o no previsto adecuadamente los comportamientos efectivos, sino de que ellos estén en una relación económica diversa a la prevista. En opinión de Mochón y Beker (2001) esta desviación entre fenómenos económicos esperados y reales recibe el nombre de riesgo económico, que es inherente a todo plan económico: en la economía de mercado es imposible eliminar el riesgo. El riesgo, es decir, la inadaptación del plan económico a la realidad objetiva, es el motivo guía de toda actividad económica regulada por el mercado, la verdadera mente del actuar económico, lo cual racionaliza la acción económica. Es por la reacción ante él, por la retroalimentación producida al considerarlo y al padecerlo, que el plan económico se adecua a la realidad, se racionaliza y, consecuentemente, resulta la "racionalidad" del "homo economicus". Así, según McConell y Brue (2001, p. 12), el riesgo involucra al plan económico esperado y como el efectivo pueden diferir: “La divergencia entre 62 hechos económicos esperados y efectivos hará, una vez manifestada la revisión del plan para adaptarlo a las nuevas circunstancias y por ello, para entender la actividad económica real, es necesario conocer cómo serán modificados los planes al cambiarse los elementos que los constituyen (preferencias, medios disponibles, apreciación del comportamiento futuro de los hechos económicos)”. Dado que la divergencia entre realidad y previsión hará revisar los planes, conviene tener alguna noción de cuáles serían las reacciones previsibles, para poder determinar las consecuencias sociales de dichos reacomodos. Samuelson y Nordhaus (1999) señalan las siguientes: 1) Variación de la demanda de un bien al variar su precio (suponiendo que los demás precios permanecieran invariados), 2) Variación de la demanda de un bien, si se modifica el precio de otro, permaneciendo los demás invariados. 3) Variación de la demanda de un bien al aumentar el gasto total, permaneciendo los precios de todos los demás bienes constantes. 4) Si el precio de un bien varía y todo lo demás permanece igual (lo que suele indicarse en latín, con el término ceteris paribus), se tienen tres posibilidades: Al aumentar el precio del bien disminuye su demanda (este es el caso general); al aumentar el precio del bien su demanda permanece constante, entonces se dice que la demanda es perfectamente inelástica; y al aumentar el precio del bien su demanda aumenta. 63 5) Variación de precios entre dos bienes, ceteris paribus, es decir, permaneciendo todo lo demás igual, plantea tres posibilidades: La variación de uno de los bienes en nada afecte la demanda del otro, es el caso general y que carece de mayor interés; ambos bienes se muevan en la misma dirección: si la demanda de uno disminuye al subir su precio, y lo mismo sucede con la del otro, aunque su precio esté invariado, se tratará de bienes complementarios. 6) Si al subir el precio disminuye la demanda de uno y aumenta la del otro, cuyo precio permanece invariado, serán bienes sustitutivos o sustitutos. 7) Al aumentar el gasto total, permaneciendo los precios de los bienes invariados, la demanda de ellos puede aumentar, permanecer constante o disminuir: lo normal es que aumente la demanda de cada bien con el aumento del gasto total; cuando disminuye o permanece constante, se habla de bienes inferiores. Para Parkin (2000, p. 23) “si se consideran todas las posibilidades de gasto total en un bien determinado, se puede obtener una tabla (o una curva si la representamos gráficamente) de todas las combinaciones preferidas de cantidades demandadas según las posibilidades de gasto, o sea, el comportamiento de la demanda al variar el gasto total”. Según cuáles sean las formas de las curvas de indiferencia, –las características del mapa de indiferencia–, la demanda aumentará, permanecerá constante o disminuirá, con las variaciones del gasto. El caso general será el del bien cuya demanda aumente al aumentar el gasto, y los excepcionales aquellos en que disminuya o permanezca constante (bienes inferiores). 64 Existen variaciones de la demanda al variar el precio. Para Parkin (2000), si se hace variar el precio de uno de los bienes, se obtendrá una tabla de resultados (o curva, si la representamos gráficamente) la cual indicará cómo varía la demanda de un bien con respecto a otro. Más en general, es importante determinar cómo se modifica la demanda en términos monetarios: usualmente aumentando al hacerse más barato el precio de un bien y analizar lo que sucede en los casos de comportamiento anómalo, el de aquellos bienes cuya demanda aumenta o permanece invariada al aumentar su precio. Para el mismo autor arriba mencionado, se puede extraer del análisis presentado la existencia de un efecto sustitución, en virtud del cual la elección de cantidades demandadas se mueve sobre la curva de indiferencia, hasta que la razón de sustitución de los bienes demandados sea la misma del mercado. Del mismo modo, Parkin (2000) indica que se visualiza un efecto renta por el cual, al aumentar el ingreso disponible para el consumo, la demanda de algunos bienes permanece constante o disminuye (bienes inferiores). Sobre la operación de este efecto no se puede hacer ninguna afirmación general, pues depende de la idiosincrasia de cada mapa de indiferencia, contrariamente al efecto sustitución la cual necesariamente opera, por un mayor provecho cuando coincide la razón de sustitución de los bienes que uno demanda con la del mercado. Por lo tanto, cuando el precio de un bien disminuye resulta un aumento de su demanda, en razón de como el consumidor debe situarse, en su curva de 65 indiferencia, en un nuevo punto en que la razón de cambio corresponda a la de mercado (efecto sustitución), pero al mismo tiempo se produce un aumento de la renta del consumidor, pues ahora con el mismo gasto puede consumir un poco más del bien cuyo precio varía. En términos de la situación enfrentada antes de la disminución del precio, ahora dispone de un ingreso mayor, el cual producirá generalmente un aumento de la cantidad demandada del bien, reforzando el aumento que necesariamente produce el efecto sustitución, pero excepcionalmente (bienes inferiores) puede dar lugar a consumos menores del bien, presentando un efecto renta, el cual podría frenar el efecto sustitución y en algunos casos (bienes inferiores), hasta resultará patente una disminución (o una permanencia) de la cantidad demandada, al disminuir el precio. Un término esencial es la elasticidad de la demanda. En criterios de Parkin (2000, p. 25) “la elasticidad es un número obtenido de comparar la variación porcentual de la demanda (numerador) con la variación porcentual del precio (denominador); este número no es uniforme para toda la demanda, sino varía en cada punto de ella, pasando usualmente por todos los valores; es un concepto con el que vale la pena familiarizarse, pues es ampliamente empleado tanto en la teoría económica como en las aplicaciones prácticas”. Existe igualmente lo denominado como elasticidad precio, la cual según Parkin (2000) es la que se deduce de la variación porcentual en la cantidad demandada, respecto de la variación porcentual del precio del 66 bien. Siempre se trata de elasticidad de la demanda a un precio específico. Si la elasticidad precio de un bien resultara cero, es decir, la cantidad demandada no sufriría variación al modificarse el precio, en tanto la demanda es totalmente inelástica; si resultara infinita se dice que es totalmente elástica y en este caso es más difícil entender el significado del concepto. Como en todos los casos de "infinito" es mejor intentar captar el concepto como límite de una serie indeterminada de operaciones. En este caso cada una de mayor elasticidad en comparación con la anterior. Para Parkin (2000) se trataría de una situación en la cual una variación pequeñísima del precio haría considerar sólo la oferta de quien ofreciera ese descuento, sin considerar a quien vendiera a un precio mayor. Esta situación sería propia de los mercados de competencia, donde por encima del precio de mercado no se puede colocar nada, porque a ese precio no existe demanda, en tanto que al precio de mercado se vende todo cuanto se ofrece. A menudo se requiere tener una idea de la elasticidad precio cruzada, la que experimenta un bien al variar el precio de otro bien, y que define Parkin (2000, p.26) como “variación porcentual de la demanda del bien divida por la variación porcentual del precio del otro bien”. La elasticidad cruzada indicará si los bienes son complementarios, los cuales tendrán una elasticidad cruzada negativa, es decir, que al aumentar el precio de uno de ellos, desciende la demanda del otro (o viceversa), como si se tratara del mismo 67 bien, pues se demandan conjuntamente; o si son sustitutos (entonces su elasticidad cruzada será positiva, es decir, al aumentar el precio de uno de ellos aumentará la demanda del otro, con el cual se sustituirá el consumo del que se encareció). Otro término considerado en el comportamiento de la demanda es la elasticidad renta. Para Parkin (2000), contrariamente a la elasticidad precio, la elasticidad renta, variación de la demanda al variar el ingreso, es positiva. Así mismo, la demanda monetaria implica la elasticidad precio permite aclarar algunos fenómenos relacionados con la demanda monetaria y sus variaciones; pues el gasto resulta de la demanda real (cantidad de bienes comprados) multiplicada por los precios correspondientes, se puede sacar algunas conclusiones respecto a cuánto variará la demanda monetaria (el gasto), al variar el precio de los bienes. Siguiendo en sus explicaciones, Parkin (2000, p.27) indica la existencia de la demanda global, macroeconómica. Por un procedimiento de "agregación", es decir, de suma de todas las demandas individuales, se llega a las magnitudes globales, macroeconómicas o colectivas. Se obtienen así los valores para el gasto colectivo total planeado, que será el resultado de lo gastado, por los integrantes de una colectividad, en cada uno de los bienes en el lapso considerado, en función de los precios de dichos bienes y de las rentas unidad económica, la diferencia entre renta esperada y consumo planeado y, para toda la economía, la suma de dichas magnitudes individuales. 68 Al aplicar la correlación múltiple a la relación entre consumo, tipo de interés y renta, no se ha encontrado nunca una correlación apreciable entre tipo de interés y consumo. Por eso está justificado en la función de consumo, dados los precios de los bienes, el considerar solamente la renta nacional como la variable fundamental del nivel de consumo. Los conceptos arriba expuestos aplican al consumo eléctrico, toda vez que el mismo puede reflejar una relación entre la variación de la demanda al variar el ingreso. 2.9. Producto Interno Bruto (PIB) La macroeconomía es la disciplina que estudia en profundidad la economía agregada. De allí, sus elementos básicos necesitan ser medidas agregadas de los diferentes componentes de la actividad económica. En opinión de Fischer, Dornbusch y Schmalensee (1998, p.8), el Producto Interno Bruto (PIB) “es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo trimestral o un año”. En tanto una economía produce gran número de bienes, el Producto Interno Bruto es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados. Para Samuelson y Nordhaus (1999, p.34), dicha medida generalmente se expresa “en una unidad de medida común, la cual generalmente es una 69 unidad monetaria”. La cifra del PIB engloba la producción corriente de bienes finales valorada a precios de mercado. Según estos autores, cuando se habla de producción corriente de bienes finales se excluyen los artículos revendidos o comprados en un período anterior. Cuando se habla de bienes finales se entiende que no pueden ser contabilizados los insumos o las materias primas y se consideran los productos finales. Si se hace pan, para el PIB se contabilizará el precio final del producto y se dejarán de contabilizar los insumos. Como es lógico, la forma de contabilizar los productos es fundamental para llegar a un valor cierto o aproximado de la realidad económica. Existen dos formas para hacer la contabilidad del Producto Interno Bruto. Parkin (2000) agrega que la primera es por el producto, contabilizando solamente el precio de los bienes finales de todos los sectores y sumarlos. El segundo camino es llegar por medio del valor agregado de todos los sectores involucrados en la producción del bien. Consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo. El valor agregado de cada etapa sería el valor final de dicha etapa menos el de la etapa posterior. Para McConell y Brue (2001, p.77) también se denomina Producto Bruto Interno como “el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital”. 70 Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: (1) Método del Gasto, (2) Método del Ingreso y (3) Método del Valor Agregado, explicados a continuación por McConell y Brue (2001): Método del Gasto: El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía. Es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados. Método del Valor Agregado: El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que añade una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios. Método del Ingreso: El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencias entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA. En el criterio de Mochón y Beker (2001) se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios. Por esto, la inflación puede hacerse en la medida nominal del PIB sea mayor de un año a otro y sin embargo el PIB real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a través de un índice de 71 precios. Más concretamente, se utiliza el deflactor del PIB, el cual es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para los mismos autores, al realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PIB en dólares. Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, pues el tipo de cambio suele ser volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PIB. Este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, del inglés "purchasing power parity"). Sostienen Mochón y Beker (2001, p. 22) que en el caso del Producto Interno Bruto (PIB) se contabiliza el valor agregado dentro del país, y en el caso del Producto Nacional Bruto (PNB) se contabiliza el valor agregado por los factores de producción de propiedad nacional. La diferencia entre el Producto Bruto y el Producto Neto es la depreciación del capital, el Producto Bruto incluye la depreciación del capital mientras que el Producto Neto no la incluye. El PIB per cápita es el promedio de Producto Bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PIB total por la cantidad de habitantes de la economía. El uso del PIB per cápita como medida de bienestar es generalizado. En el presente estudio se analizará el PIB y se le comparará con el crecimiento vegetativo de la demanda de potencia eléctrica a efectos de determinar si existe una correlación entre ambos y establecer si ambos sostienen un comportamiento similar. 72 2.10. Demanda Eléctrica. Respecto a la demanda eléctrica, en el Diario La Nueva Prensa (28/01/2004) se expresa que en el año 2003 la demanda de energía eléctrica en el país se incrementó en 0,23% con relación al año 2002, mientras que en el registro anterior el incremento fue de 2,90%. Las inversiones de la industria eléctrica venezolana en 2003 se concentraron en el área de generación, y en efecto, CVG-Edelca, continúa trabajando en el desarrollo de sus proyectos hidroeléctricos Caruachi y Tocoma y Enelven en el Zulia, puso en marcha la primera unidad de la nueva planta termoeléctrica Termozulia. Por su parte, La Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (CAVEINEL) en el Diario Así es la Noticia (28/01/2004) plantea que a partir de julio venidero se implemente un nuevo régimen de tarifas en el servicio eléctrico. Según un boletín emanado por la Cámara, la demanda interna de energía se incrementó en 0,23%, porcentaje bajo si se compara con las cifras de 2002 y 2001, cuando llegó a 2,9%. CAVEINEL señala que en materia tarifaria se mantienen las condiciones del pliego existente, autorizado según Resolución conjunta de los Ministerios de Energía y Minas y de Producción y Comercio, publicadas en la Gaceta Oficial N° 37.415, del 3 de abril de 2002. A partir de Julio de este año se plantea establecer un nuevo régimen de tarifas. Los aumentos tarifarios son rezagados, desplazados en el tiempo o disminuidos por los 73 gobiernos, pues esta materia tiene una sensibilidad social muy particular y afecta intereses de tipo político, en particular en años de elecciones. Por otro lado, las políticas en torno a este tema han sido tradicionalmente de carácter populista. Para 2004 el volumen de inversiones requeridas por el sector eléctrico nacional asciende a $1.250 millones para subsanar las deficiencias existentes en generación (se requiere renovar instalaciones obsoletas), en transmisión (para solucionar problemas de cuellos de botella, especialmente en el Occidente del país) y a nivel de distribución con una inversión más desagregada. A partir de julio de este año, según resolución conjunta del Ministerio de Energía y Minas y de la Producción y el Comercio, publicadas en la Gaceta Oficial N° 37.415, del 3 de abril de 2002, las empresas eléctricas podrán plantear el establecimiento de un nuevo régimen tarifario. Ponti (22/01/2004), director de Comercialización de la empresa Sistema Eléctrico de Nueva Esparta C.A (SENECA), aseveró en el Diario El Sol de Nueva Esparta que se producirá un incremento de 10% en las facturas de electricidad el cual será notado por los usuarios este año, lo cual se debe a un aumento en el Factor de Ajuste de Precios (FAP) establecido por el Ministerio de Energía y Minas. El FAP se mueve semestralmente y en este caso se aplica a partir del consumo de diciembre, reflejado en la factura recibida en enero. “Es un ajuste de valores tarifarios de acuerdo a los mecanismos que contempla el mismo 74 pliego y que el MEM autorizó a Séneca y a todas las compañías de electricidad aplicar”, mencionó Ponti. Finalmente Pérez Mibelli (2004), Vicepresidente Ejecutivo de CAVEINEL (05/01/2004), expresó en el Diario El Globo que las inversiones anuales del sector eléctrico, tomando en cuenta sus magnitudes y por las tendencias que hemos tenido años anteriores, se estiman en alrededor de unos 1.250 millones de dólares. De cumplirse esto, las empresas eléctricas del país, tanto públicas como privadas podrían cubrir en su totalidad sus necesidades para poder atender de esta forma el crecimiento interanual de la demanda eléctrica nacional. Por otro lado, señaló Pérez Mibelli (2004) que durante los últimos cinco años se ha visto un rezago considerable en el sector, como se evidencia durante 2003 con una inversión de apenas 700 millones de dólares, casi en su totalidad en generación. La demanda eléctrica en el país ha sido cubierta y las empresas del sector en su mayoría se han adecuado a la misma. Sin embargo, parte de éstas pertenece al estado venezolano y en algunos casos, por falta de mantenimiento al parque de generación o por desinversión, la disponibilidad de la capacidad instalada se ha visto mermada. Este déficit ha sido cubierto tradicionalmente a través de energía hidroeléctrica, proveniente de los desarrollos del alto Caroní. Estas opiniones están soportadas por la experiencia del investigador en el sector eléctrico, en el cual ha desempeñado distintas funciones por más de dieciséis años. 75 2.11. Planificación Prospectiva. Suele señalarse como antecedentes principales de los estudios prospectivos la existencia de los profetas debido a que su valor era el de anticipar sucesos de impacto sobre una sociedad; las profecías advierten sobre el porvenir, sobre el devenir de amplios grupos de personas. El aspecto más relevante de los profetas es que como líderes sociales se emprendían acciones para que las predicciones se realizaran o se modificaran, esto demuestra que una visión del futuro puede ser alcanzada o modificada. La visión prospectiva permite a los seres humanos darse cuenta que son capaces de cambiar o transformar circunstancias, allí la esencia de este enfoque que tiene como intención fundamental reducir la incertidumbre y transformar la evolución del futuro por medio de planes estratégicos. Explorar el futuro de lo virtual, es cometer la osadía de desafiar lo ya establecido, construir nuevos caminos cambiando paradigmas. Es por ello que vale la pena planificar situaciones nuevas a partir del futuro pero diseñado y operando las estrategias en el presente para llegar a futuros que además de deseables puedan ser factibles con un grado mínimo de incertidumbre. A esto se le denomina planificación prospectiva. La planificación prospectiva se ubica en el contexto de las instituciones y del futuro; parte de lo real y se proyecta al campo de lo virtual. Emprender procesos de planificación implica desarrollar acciones sobre lo real, es 76 intervenir sobre los componentes y dimensiones de esa realidad. De hecho, podría afirmarse que los procesos de planificación se generan a partir de escenarios virtuales, y desde allí, se proyectan las estrategias hacia el presente para direccional la factibilidad de los procesos. Según su impulsor, Berger (citado por Miklos y Tello, 2000) la prospectiva no es una doctrina, ni un sistema, consiste más bien en una reflexión sobre el porvenir, que se aplica a definir las estructuras más generales, considerando la influencia de causas técnicas, económicas y sociales específicas. En otras palabras, se llama prospectiva a la metodología que tiene por objeto el estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de las influencias conjugadas. Para Miklos y Tello (2000, p. 16) la prospectiva “no busca adivinar el futuro sino que pretende construirlo, y lo construye a partir de la realidad presente, siempre en función de la selección de aquellos futuros que hemos [sic] diseñado y calificado como posibles y deseables”. La prospectiva consiste, entonces, en atraer la atención sobre el porvenir a partir del futuro, construir el fututo deseable, luego a partir de él, se reflexiona sobre el presente con la finalidad de hacerlo más real. La planificación prospectiva ayuda a conocer tres formas de futuro: Futuro deseable pero no probable ni posible, Futuro deseable y posible y Futuro probable y posible pero no deseable. Esta última, parte de la imaginación de la expresión pública de los deseos construyendo escenarios entre lo deseable y lo posible, impulsando el diseño 77 futuro y mostrando acciones alternativas. La prospectiva se aplica en diversos campos, siendo los más frecuentes: las formas del Estado, la economía, la estructura social y la tecnología. En síntesis, la prospectiva soporta un conjunto de acciones provenientes de realidades virtuales, exige aprender a pensar desde la abstracción para conducir la experiencia hacia nuevos escenarios. Propósitos de la Planificación Prospectiva. Generar visiones alternativas de futuros deseados. Proporcionar impulsos para la acción. Promover información relevante para un informe de largo plazo. Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles. Establecer valores y reglas de decisión, para alcanzar el mejor futuro posible. La anticipación de los futuros posibles, probables y deseables. Objetivos de la Planificación Prospectiva. 1. Estratégicos. Orientar la acción presente, es decir el plan, a la luz de los futuros posibles y deseados, buscando el máximo de flexibilidad frente a la incertidumbre. Identificar los futuros posibles con puntos de referencia, que ayuden a distinguir aquellos que son portadores del futuro, (potenciales, productivos, futuristas). 2. Tácticos: Hacer intervenir la predicción para evitar o aprovechar acontecimientos. 78 Calibrar una hipótesis o una idea, por ejemplo, justificar una decisión y evitar posibles críticas. Construir una imagen emprendedora y dinámica. Cuestionar los estereotipos y comportamientos nefastos, (escepticismos, creencias ciegas, visión a corto plazo). 3. Escenarios. Son narraciones que describen caminos alternativos hacia el futuro. No predicen lo que va a suceder, pero si permiten entender mejor a partir de hoy, lo que puede suceder mañana. Existen varios que son: Escenario Probable o Tendencial: Es lo que sucedería de continuar las cosas como están o han estado. (Cultura y extrapolación). Escenario Catastrófico: Es lo que sucedería si gran parte de lo que sucede resulta negativo. (Si lejos de mejorar empeoran las situaciones). Escenario Utópico: Es lo que pudiera suceder si se cumpliera la mayor parte de nuestros deseos, pero que no deja de ser utopía. Escenario Futurible: Es lo que es posible que suceda siempre y cuando se cumplan múltiples requisitos y condiciones, (un futuro condicionado). Escenario Posible: Este escenario se refiere a todo lo que se puede imaginar. 79 Los métodos de la Planificación Prospectiva: La planificación prospectiva se encuentra en su fase inicial, descubriendo todas las maravillas que se encuentra a su alrededor y aprovechándose de ellas para lograr tener credibilidad, Fernández y Sarramona (1983) afirman que, ”la prospectiva es una actitud demasiado joven para poseer una metodología científica que se haya podido comprobar en muchos campos y de la que se haya concluido una previsión cierta”. Por lo tanto, la prospectiva, se considera una disciplina científica cuyo objetivo es descubrir las problemáticas futuras del hombre y las sociedades a partir del estudio de las tendencias actuales con vistas a planificar el futuro. Cualquier actividad científica respetada a pesar de lo nueva que puede ser, debe pensar en una metodología representativa, de esta manera, se debe garantizar que “la tecnología irrumpe en todos los campos y no podía dejar de lado a la planificación prospectiva; es cierto que es nueva y que no se habla aún de una técnica depurada, pero la aplicación de los métodos prospectivos en algunos campos han dado sus frutos”, según lo explican Fernández – Sarramona (1983). La prospectiva presenta algunas debilidades en sus métodos como son: 1) Dificultad del objeto material de la metodología prospectiva: no es algo delimitado y tangible, sino un presupuesto más o menos fundado. No es solo una realidad, sino una situación, la cual incluye un número de realidades concretas, humanas, sociales, económicas, políticas, culturales, de allí que no se pueda realizar a corto o mediano plazo, no es algo que se pueda 80 predecir fácilmente, se trata un poco de prever con proyección el futuro deseado a largo plazo. 2) Los métodos están en período de comprobación “aunado a esto no hay buena comunicación entre los entes responsables que realizan, es decir, por la poca práctica de los métodos no se han podido comprobar todas las riquezas que una disciplina como la prospectiva pueda generar. Los métodos en cualquier acción intencionada – como lo es la planificación – tiene la intención de señalar los caminos por donde transitará el equipo de trabajo y los medios por lo que se obtendrá la información para las elaboraciones conceptuales y las precisiones técnicas de las propuestas o soluciones propuestas a los problemas abordados. Se presenta a continuación la explicación de los métodos más usados de escenarios, el Delphi, el Mactor, el del Análisis estructural, y el Ábaco de Reignier. Método de Escenarios: Para Del Olmo (1991), este método de Escenarios fomenta la creatividad en los participantes. Consiste en elegir una tarea común: en ella se debe representar el futuro desde el punto de vista de los distintos participantes, no se trata de inventar por inventar imágenes del futuro por ocurrencia sino diseñar un futuro inventado a partir de la creatividad y vivacidad de los sujetos participantes, para lograr este se puede plantear dos tipos de escenarios: los exploratorios y los normativos. El escenario exploratorio, plantea una situación determinada que se analiza desde las tendencias del pasado y del presente, para poder 81 proyectarlo al futuro, implicando la recolección de informaciones necesarias que durante un determinado tiempo, se han realizado. El escenario normativo plantea o se construye desde imágenes diferentes del futuro, que pueden ser deseables o no. Ambos escenarios, según lo explica Del Olmo (1991), deben ser construidos desde las siguientes tres características: pertinencia, coherencia, y verosimilitud y se debe iniciar basándose en dos actividades básicas: Delimitación del sistema y su entorno, señalando sus variables esenciales. Análisis del pasado reciente y de las estrategias puestas en práctica hasta ahora. El diseño y planteamiento de escenarios para resolver un conjunto de problemas sólo serán probablemente válidos y útiles para una situación de convergencias coyunturales. No hay que olvidar que en la planificación de prospectiva y de lo estratégico se juega frecuentemente con las tres dimensiones del tiempo, el pasado, el presente y el futuro. Método Delphi: Según Fernández – Sarramona (1983, p. 442), “éste método se basa en una serie de cuestionarios que se envían a un número determinado de expertos para que den su opinión sobre cada uno de los puntos que se exponen en los cuestionarios”. Tiene por propósito analizar las convergencias de opiniones en torno a un problema o tema de interés común. De éste método se ha dicho que simplemente es el arte de adivinar, ciertamente el método tiene concordancia con la palabra anterior, pero no 82 se trata de adivinar por adivinar, se trata de escuchar opiniones de expertos en una materia determinada y a partir de unos ítems o serie de preguntas, parecidos para todos, por consiguiente, puedan los mismos responder en forma separada con sus propios criterios. Es importante acotar, que las preguntas se deben realizar de forma directa, medibles y precisas. La selección de un experto no se hace al azar, se reafirma que son personas que se encuentran especializadas en la materia, y que pueden dar una opinión a futuro de la visión que puedan tener sobre una situación. Dadas las respuestas por parte de los expertos, el investigador debe realizar un sumario y buscar las concordancias entre los entendidos en el tema, de esta manera podrá tener una idea clara. Una ventaja de utilizar el método Delphi, “es la certeza con que se logran consensos sólidos sobre un tema de interés”. Es decir, se hace una reflexión de un tema determinado y el debido análisis de las respuestas, lo cual se realiza de forma sistemática, para de esta manera lograr conseguir los resultados deseados. Su limitante más acentuada radica en el hecho que este método en gran medida se basa en la subjetividad del experto, del consenso de los mismos y de sus ideologías y especificaciones. El Método Mactor: Fue creado e ideado por Michael Godet en 1989, el mismo se refiere al “estudio de los objetivos, las motivaciones y las relaciones de fuerza que subsisten en los grupos, este método puede usarse para la solución de 83 conflictos”, el mismo entonces, es un método grupal, que identifica los actores principales de un conflicto. Esta técnica tiene su fundamento en trazar dos columnas, bien sea en un pizarrón o sobre un papel, en el mismo, se destacan las características deseadas para investigar, ellos servirán como ejes de análisis, en ellos se debe ver reflejado los objetivos, las dificultades y los medios de acción, es decir, los lineamientos, obstáculos y los planes a realizar. Al ser un esquema de trabajo conflictivo se deben identificar lo actores principales, cuales son los aportes, cuales son sus motivaciones, cual es su conocimiento sobre las relaciones entre el pasados y presente y su proyección hacia el fututo, efectivamente, este método se ha identificado como el idóneo para estudiar los conflictos institucionales. Aunque existieran muchos personajes principales, hay que elegir los personales claves, esta persona mueve masas y debe poder discernir sobre tres elementos primordiales: ideas motrices, comportamientos y estrategias operativas. Ya identificado el grupo conflictivo, se deben determinar los motivos comunes, los cuales deben ser relacionados con los objetivos hacia donde se dirige la institución. Inmediatamente se debe realizar un análisis de la factibilidad operativa. Luego, el o los personajes principales o claves deben estudiar las alternativas propuestas fundamentados en dos: entrar en conflicto para desarrollarlo (implica desgaste emocional, profesional o político) o por lo contrario establecer convenios. Esto induce al planteamiento 84 de las fortalezas y debilidades de la institución, lo que produce como consecuencia la primera confrontación entre las convergencias y las diferencias entre las estrategias y objetivos. Método del Ábaco de Reignier: La definición del método del Ábaco de Reignier según la revista Contexto Educativo se explica en: “es un método útil para obtener información en torno a conceptos, planteamientos o soluciones de problemas”. Es decir, partiendo de una situación o realidad definida como una necesidad, o problema se hace un estudio dinámico de alternativas, lo que dará como consecuencias un planteamiento de necesidades comunes y tratar de resolver el futuro. Del mismo modo la revista citada afirma: “su propósito es reducir el margen de incertidumbre perseguido, es utilizado en un grupo de trabajo e incluso en un equipo, este método facilita la confrontación de los puntos de vista de los actores”. Esta confrontación explicada por la revista permite tener una visión global de todos los elementos que contemplan una realidad. El fundamento del método se inspira en el juego de los colores, ya que se apoya en la trilogía de colores del semáforo: Amarillo, azul y rojos. Este método en muchas ocasiones se ha comparado con la escala de Likert, porque es la simple puesta en práctica del acuerdo y del desacuerdo. El primer paso de este método es el de realizar un cuadro de doble entrada donde se colocan las afirmaciones, propuestas (puede realizarse en una hoja o en una pizarra) que serán objetos de estudio. Inmediatamente, se 85 hará un pequeño análisis de la situación, enseguida los actores principales colocarán los colores que indiquen sus apreciaciones y su conformidad. Luego, al haber concluido todos los participantes de dar su opinión en el cuadro, a través de la coloración quedará establecido, las convergencias y las divergencias, en ese momento debe empezarse el debate en el grupo o equipo de trabajo. Siguiendo la idea de lo plantado, la revista afirma que una de las ventajas de este método consiste en “permite realizar un análisis rápido y didáctico de un problema, facilita la intercomunicación y el debate entre los grupos y equipos de trabajo, pero no se busca en primera instancia el consenso sino el intercambio de ideas”. Es decir, la visión de cada uno de los elementos a estudiar. Para la misma revista, la limitación de este método consiste en “quizás en el hecho de que le resta protagonismo al líder, pues son los miembros del mismo grupo quienes más participan y exponen sus puntos de vista”. Es importante pensar en este momento que los intereses de los grupos son más importantes que los individuales. Método Prospectiva Estratégica: Definidos términos tales como prospectiva y estrategia a lo largo de esta investigación se quiere definir que el método de Prospectiva Estratégica no tiene nada que ver ni con la futurología ni con la previsión. Según Cabiña (1995, p. 359) afirma, “el método consiste en una reflexión previa, que al tiempo que anticipa la acción, también la prepara. Se prepara del verdadero antídoto que se tienen para luchar contra la 86 fatalidad que envuelve esta actualidad. Sirve para iluminar y discernir las causas y razones de las contradicciones que hoy sufren los sistemas”. Cuando se refiere a la reflexión significa a un análisis objetivo de la situación estudiada, un análisis responsable de los mismos, para de esta manera construir el verdadero futuro. Para el autor el esfuerzo de la prospectiva es “el esclarecimiento de los escenarios más probables, resulta más indispensable que nunca elaborar nuestras opciones estratégicas con menos riesgos”. El origen de la prospectiva estratégica tiene sus raíces en la toma de conciencia de que el porvenir es, a la vez, producto del azar y de la casualidad, de las propias limitaciones del sistema, pero sobre todos, de la voluntad, fruto del deseo y de la ambición. Por consiguiente, Cabiña (1995, p. 366) plantea: “la prospectiva estratégica pretende ayudar a conocer, con mayor detalle el telón de fondo de los escenarios a medio y a largo plazo y a definir y concretar los objetivos empresariales de manera coherente y con menores dosis de riesgos e incertidumbre, fundamentados en los siguiente elementos: un proyecto movilizador, unos objetivos realistas y concretos, una voluntad estratégica. La Planificación Prospectiva es importante en la presente investigación por cuanto contribuye a establecer lineamientos específicos que, de acometerse en el corto plazo, resolverían los problemas que se pudieran presentar en el Sector Eléctrico venezolano a mediano y largo plazo. 87 2.12. Venezuela en Prospectiva. Cuando se buscan respuestas a preguntas tales como ¿Cómo llegaron los venezolanos a ésta situación económica?, ¿Por qué se ha declinado tanto como sociedad?. La primera que viene a la mente del venezolano es la caída del precio del petróleo (Torres, 2001). Al evaluar el comportamiento desde la década de los años treinta, hasta el presente se puede comprobar, que luego de un ascenso más o menos ininterrumpido hasta 1974, el precio del petróleo comenzó un fuerte descenso que apenas empezó a revertirse recientemente. Para Torres (2001, p. 37) existen 3 factores que explican el origen de lo que él llama, “… nuestra prolongada y profunda declinación como país”. El primero, es la manera en que se ha relacionado el petróleo con el venezolano común, la relación ha sido totalmente pasiva, ello ha marcado profundamente las instituciones, la mente y la economía de los venezolanos. El segundo es la estrategia económica que se ha adoptado en los años sesenta. En su inicial aplicación fue conocida como “crecimiento hacia adentro” y “sustitución de importaciones”, luego de estimular el crecimiento terminó generando graves distorsiones a la economía”. El tercer factor es el notable deterioro de la educación. Luego del empuje que se diera al sistema educativo durante las primeras décadas de la democracia, este cayó sustancialmente. 88 En ese orden de ideas, el control de la renta petrolera por parte del Estado le permitió a éste darse un gran impulso inicial al crecimiento. Sin embargo, ese modelo de crecimiento basado en el monopolio del Estado sobre la industria y la renta petrolera tenía implícita también “las semillas de su fracaso”, según lo expresa Torres (2001). Se requería ( y se requiere) lo que el autor llama: “Despetrolizar al Estado” para que este comience a cumplir todas las tareas que un Estado de vanguardia debe cumplir. Es así como en la actualidad, el petróleo y sus derivados siguen representando alrededor del 80% de las divisas que entran al país y cerca del 50% de los ingresos del gobierno. Igualmente, el petróleo sigue generando directa o indirectamente alrededor del 40% de la actividad económica nacional. Es tan preponderante el peso del petróleo en la economía venezolana que Venezuela es considerada como un país PetroEstado. Para Torres (2001), el Estado venezolano debe convertir la educación en su principal inversión. Esto significaría, invertir fuertemente para darle a la educación la mejor calidad del mundo. La razón por la cual los países, denominados del Primer Mundo, ponen énfasis en la educación básica y secundaria, es muy sencilla: esos niveles de educación es lo que en la ecuación básica y secundaria, es muy sencilla: estos niveles de educación es lo que comparado con sus costos, produce los mayores beneficios sociales. En el caso de bachillerato (media-Diversificada 89 y Profesional), diversos estudios señalan que este juega un papel fundamental en la capacitación de los trabajadores para absorber tecnologías más sofisticadas de producción, y de esa manera desarrollan su potencial productivo. En la Venezuela en prospectiva se tendrá como visión pasar a formar parte en el 2025 del grupo de países del Primer Mundo plenamente desarrollados. Los cinco grandes logros que propone Torres (2001) serían: Haber logrado la reducción de la pobreza sustancialmente. Concentrándose intensamente en la educación de la gente. Diversificar la economía, aún para ese entonces, la actividad petrolera venezolana se ha intensificado. Lograr reorientar de manera radical el papel del Estado. Profundizar la democracia y afianzar sus instituciones. Desarrollar una sólida ética, basada en la libertad y la responsabilidad individual. Como consecuencia de ello, los venezolanos se sienten “mejor persona”. Para alcanzar los objetivos se tendrá que: Descentralizar la educación, dándole gran autonomía a los estados y a las escuelas mismas. Reivindicación de la política: ver a los dirigentes políticos como representantes fieles de lo que opina el pueblo en diferentes instituciones. Ampliar los mercados: se promueve la coexistencia de muchos proveedores de todo tipo de bienes y servicios, porque no hay monopolios, 90 debido a una alta competencia, ya que el Estado interviene menos en la actividad económica de los particulares. - El cumplimiento de las leyes ha aumentado estableciendo claros parámetros regulatorios para la supervisión de servicios claves como salud, educación, electricidad. El ejercicio prospectivo de Torres (2001) para Venezuela, concluye con la idea de que se apoderó del país, el objetivo de transformar al país y convertirlo en productivo se lograría al “desarrollar estrategias y jugadas donde todos los actores del escenario salgan ganando”, situación que debe ser tomada en cuenta al referirse al comportamiento del consumidor con respecto al servicio eléctrico como un elemento importante para generar efectividad tanto en los procesos como en los productos. 2.13. Ley Orgánica del Servicio Eléctrico. La Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (LOSE), fue aprobada en 1999 y apareció en Gaceta Oficial No. 5568 Extraordinario de fecha 31 de Diciembre de 2001 pero aún no ha sido aplicada en su totalidad, aunado al hecho oque se planteó una reforma que no ha sido aprobada (La Verdad 5-01-2005), donde se expresa entre otros aspecto modificar el pliego tarifario. La LOSE tiene como objetivo fundamental establecer las disposiciones que regirán la prestación del Servicio Eléctrico a nivel nacional; considerando 91 cada uno de los procesos que conforman la prestación del servicio (generación, transmisión, distribución, comercialización), además de la actuación de los agentes que se relacionan con este, tomando en cuenta la política energética dictada por el Ejecutivo Nacional, (la cual no es estable ni concreta, sino que se asume según sea la fluctuación el precio petróleo). En esta ley se hace énfasis en el artículo 2 de las Disposiciones fundamentales que: El Estado velará porque todas las actividades que constituyen el servicio eléctrico se realicen bajo los principios de equilibrio económico, confiabilidad, eficiencia, calidad, equidad, solidaridad, de no discriminación y transparencia, a fin de garantizar un suministro de electricidad al menor costo posible con la calidad requerida por los usuarios. Así mismo, se plantea en el artículo que las actividades que se lleven a cabo referidas al servicio eléctrico deber realizarse tomando en cuenta el uso racional y eficiente de los recursos, la utilización de fuentes alternas de energía, la debida ordenación territorial, la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de los usuarios. Cabe destacar que en la Ley se establece que las actividades realizadas en el sector eléctrico serán de gran responsabilidad del Estado tomando en cuenta los recursos con los que éste cuenta para invertir y poder generar los procesos pertinentes para la industria aunado al hecho de que al estar legislado se tendrá la garantía del cumplimiento al compromiso dirigido al desarrollo económico del país. 92 Por otra parte, en el artículo 3 se menciona que se dará opción a las empresas privadas de participar en algunos de los procesos (generación, transmisión, distribución y comercialización) hecho que o se ha detectado ampliamente porque un 80% de la industria es el Estado, por lo cual se requiere asumir alternativas de cambio en la prospectiva planteada. Además, refiriéndose a la planificación en el Capítulo II de la Planificación del Servicio Eléctrico donde se establece que es de competencia del Poder Nacional (artículo 11) por Órgano del Ministerio de Energía y Minas, la planificación y el ordenamiento de las actividades del servicio eléctrico, en los términos establecidos en la Ley Orgánica para la ordenación el Territorio y con sujeción del Plan Nacional de Ordenación del Territorio y del Plan de Desarrollo Económico y Social. Para estos fines, el Ministerio de Energía y Minas, oirá la opinión de los agentes del servicio eléctrico nacional, incluyendo a los usuarios y de las autoridades municipales y estadales. Así se van presentando en los artículos 12, 13 y 14, los aspectos referentes a la planificación y ordenamiento de los procesos del sector eléctrico que garantizan operaciones sólidas del servicio. Cabe destacar que el Título IX de los infracciones y sanciones, quedan ampliamente establecidas desde los artículos 87 al 101, planteando las acciones que deben asumirse por parte de las empresas eléctricas y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, cuando se presenta hurto, robo y daños que exigen al ciudadano el cumplimiento de multas por la infracción cometida, tomando en cuenta todos los aspectos legales referidos a estos casos. 93 Como se observa, la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico (2001) establece las líneas de acción a seguir para que el sector desarrolle sus operaciones con efectividad y brinde al consumidor la garantía de calidad de vida. El aporte a la presente investigación de lo anteriormente expuesto acerca de la LOSE se basa en que la misma establece en principio las disposiciones que regirían el servicio eléctrico en el país así como la actuación de todos los agentes involucrados en el mismo. Por otro lado, debería también, luego de su promulgación, regular todas las actividades que constituyen el servicio eléctrico así como establecer políticas para el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, la preservación del medio ambiente, toda vez que esta actividad industrial puede ser agresiva a los ecosistemas, y la protección de los derechos de los usuarios. Cabe destacar que la LOSE no se ha aplicado en su totalidad y que se encuentre en los actuales momentos en espera de ser sancionada en la Asamblea Nacional. Todos los agentes y actores del Sector Eléctrico se encuentran muy pendientes y a la expectativa de esta nueva promulgación con la esperanza que se establezcan las reglas claras que han de regir el futuro de esta importante actividad. 3. Definición de Términos Básicos. Cohorte: Es cualquier grupo humano definido por haber experimentado cierto acontecimiento en un mismo período de tiempo. (García, 200, p.7) 94 Consumo de energía: Emisión de energía secundaria y primaria, proveniente de todas las fuentes de energía, incluyendo la transformación de fuentes primarias (Valbuena, 2004) Crecimiento natural: Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones durante un determinado periodo. Se contrapone al "crecimiento migratorio", resultante de la diferencia entre las entradas y las salidas migratorias. El crecimiento natural suele convertirse en una tasa anual de crecimiento, expresada en porcentaje o en tanto por mil, cuando se lo relaciona con la población media del periodo. (Rubens, 2000, p.14). Densidad de población: Número de habitantes por unidad de la superficie total del país (García, 2001, p.10) Edad media: Se trata de un indicador que resume en un sólo número la distribución por edades de una población. Se obtiene dividiendo la suma total de las edades de todas las personas que la componen, por el número de dichas personas. Cuando la población está distribuida por edades cumplidas o por grupos de más de un año se atribuye a cada persona la edad central del intervalo de edades. (García, 2001, p.12) Fecundidad y fertilidad: En demografía, la fecundidad hace alusión al número medio de hijos tenidos por una generación, casi siempre femenina, a lo largo de su vida reproductiva (aunque también es posible el mismo cálculo para la fecundidad masculina). Puede construirse un indicador transversal similar, a partir de la fecundidad de las distintas edades en un mismo año, asimilándolas a las sucesivas edades de una 95 generación ficticia. El resultado es el Índice Sintético de Fecundidad (ISF) de un año en particular, de hecho el indicador más común y generalmente llamado, sin más aclaraciones, "fecundidad" de ese año. (Rubens, 2000, p.22). Generaciones: Término utilizado para referirse a los ascendientes y descendientes familiares dentro de una misma línea de filiación. Aunque este es, de hecho, el uso más antiguo y extendido, resulta menos unívoco y peor definido que el uso demográfico. (García, 2001, p.14) Impunidad: Falta de Castigo (García-Pelayo, 1997) Incongruencia: Coexiste relación lógica, y no está acorde con lo establecido (García – Pelayo 1997). Índice por sexo: Cociente entre el número de hombres y de mujeres en la población de un país, expresado como número de mujeres por 100 hombres. (García, 2001, p.22). Población: La población total de un país puede abarcar todos los residentes habituales del país (población de derecho) o todas las personas presentes en el país (población de hecho) en el momento del censo. A los efectos de las comparaciones internacionales, se recomienda la definición de la población de hecho (Rubens, 2000, p. 228). Probabilidad: Relación numérica entre los sujetos susceptibles de experimentar un determinado fenómeno (población) y los fenómenos efectivamente acontecidos después pasado cierto tiempo. Adopta la forma de una fracción en que la población afectada ocupa el numerador, y en el 96 numerador se sitúa la población que podría en principio haber estado afectada. (Rubens, 2000, p.252). Producto interno bruto (PIB): El valor total no duplicado de los bienes y servicios económicos producidos dentro de las fronteras del país. Es igual al consumo más la formación bruta de capital más las exportaciones menos las importaciones, e incluye los productos de subsistencia producidos por los hogares para su propio consumo que se valoran equiparándolos a los precios corrientes locales de productos comparables (Rubens, 2000, p.253). Tasa de aumento (bruta de la población): La relación del crecimiento real de una población en un período determinado con la población media de ese período. (García, 2001, p.82) Tasa de crecimiento migratorio: Es la diferencia entre la tasa de inmigración y la tasa de emigración. (García, 2001, p.82) Tasa de crecimiento urbano: El aumento total de población en las zonas urbanas en un año determinado, dividido entre el total de la población al inicio del año y expresado como porcentaje (Rubens, 2000, P. 375). Tasa de fecundidad: Es el número medio de hijos por mujer en edad de procrear que, por convención, tienen entre 15 y 49 años. (García, 2001, p.82) Tasa de mortalidad infantil: Es la relación entre el número de muertes de niños con menos de un año por mil y el número de niños nacidos vivos durante el año. (García, 2001, p. 82) Tasas: Se trata de la frecuencia relativa con que se producen ciertos acontecimientos en relación a la población media existente durante el tiempo 97 en que se han registrado tales acontecimientos. Las más conocidas son las tasas de mortalidad y de natalidad. Lo que diferencia las tasas de las proporciones es que en el numerador se sitúan flujos. Es decir, acontecimientos registrados durante cierto periodo, mientras que el denominador corresponde a un stock y, por tanto, se refiere a un instante. Suelen expresarse en tasas anuales, de modo que, cuando los datos registrados corresponden a más de un año o a una fracción de año debe calcularse el promedio anual antes de dividir por la población media. Se habla de tasas brutas cuando se refieren al conjunto de la población, y de tasas específicas cuando hacen alusión únicamente a un intervalo concreto de edad. (Rubens, 2000, p.375). 4. Sistema de Categorías. La categoría de estudio es el Comportamiento de Consumo, que se refiere al conjunto de actividades que las personas desarrollan cuando buscan, compran, evalúan, usan y disponen de los bienes o servicios con el objeto de satisfacer sus necesidades y deseos, en éste caso, del servicio eléctrico (Kotler, 1999 p. 42). Operacionalmente la categoría comportamiento del consumo eléctrico se refiere al crecimiento de la demanda eléctrica versus el PIB en cuanto a la pendiente manifestada, así como la demanda eléctrica en función de las teorías de consumo, identificando los patrones de éste en relación a la 98 regularidad, describiendo los escenarios posibles a corto y mediano plazo que permitan establecer acciones anticipadas en el sistema eléctrico nacional. Para ello se consideró la matriz categorial dimensionándolas en categorías, sub-categorías y unidades de análisis, tal como se muestra en el cuadro 3. Cuadro 3 Matriz Categorial Objetivo General: Analizar con una visión prospectiva estratégica el comportamiento del consumo eléctrico en el Zulia, estableciendo escenarios posibles para Venezuela. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CATEGORÍA Describir el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en función del crecimiento de la demanda de energía eléctrica. Identificar la demanda eléctrica zuliana a partir de las Teorías de Consumo. Identificar los patrones de consumo del suscritor eléctrico zuliano. Describir los escenarios posibles a corto y mediano plazo que permitan proponer acciones anticipadas en el Sistema Eléctrico Formular lineamientos estratégicos con visión prospectiva para optimizar el comportamiento del consumo eléctrico en Venezuela. Fuente: Valbuena (2004). COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO ELÉCTRICO SUB-CATEGORÍA UNIDAD DE ANÁLISIS Comportamiento del Producto Interno Bruto Pendientes de Demanda y de PIB Variaciones del Consumo Eléctrico Teorías de Consumo Patrones de Consumo Regularidad del Consumo Técnicas Prospectivas Escenarios Deseables Surgen de la Investigación