Capítulo 1. Regiones De Arica Y Parinacota / Tarapacá

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REGIONES EGIONES DE ARICA ICA CA Y PARINA PARINACOTA/ TARAPACÁ 9 Programa IPT - MINVU PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO Este PRDU fue concebido antes de la separación de la XV Región de Arica y Parinacota, por lo cual, la incluye. Actualmente, se encuentra en desarrollo una actualización que se hará cargo de la separación. La población de la región alcanza a un total de 426.351 habitantes (censo del 2002), lo que representa un crecimiento intercensal de un 25.6. Ello convierte a Tarapacá en la zona que a nivel nacional registró la mayor alza de habitantes durante el período intercensal. En el período 1985-1997, el PIB de la Región de Tarapacá tuvo una tasa real de crecimiento de 7,3% anual, levemente superior a la tasa de crecimiento del país en el mismo período (7,0%). Su participación en el PIB nacional alcanzó a un 3,9% en el año 1997. Desde el punto de vista productivo, la Región de Tarapacá presenta una preponderancia del Sector de Comercio, Restaurantes y Hoteles, el que ha ido en aumento llegando a representar en 1997 el 31,2% del PIB regional. Lo siguen en importancia la Industria Manufacturera (18,4% del PIB regional) y la Minería ( 13,8% del PIB regional). El emplazamiento de la región dentro del marco nacional la contextualiza en una situación extrema en el país, pero en el marco internacional se emplaza en el centro de un sistema mayor, lo que sin duda es muy relevante para el desarrollo regional. VISIÓN DE DESARROLLO. La visión objetivo de la región, que plantea la Estrategia de Desarrollo Regional, apunta hacia una región equilibrada en lo económico, social y cultural, que reconoce su diversidad, y solidaria en cuanto a orientar la acción a la superación de la pobreza regional, desarrollo que se sustenta a partir de su rol comercial internacional, además del fortalecimiento y diversificación de su base industrial, del desarrollo de sus potenciales turísticos, de la incorporación de nuevas tecnologías al agro con la correspondiente inserción del mundo rural e indígena al desarrollo, todo enmarcado en la condición de preservación de su patrimonio ambiental y natural. OBJETIVOS DE PLANIFICACIÓN DEL PRDU. Disponer de un instrumento de gestión eficaz para el uso más adecuado del territorio, en función del desarrollo regional. Constituir un marco de referencia para la toma de decisiones y acciones futuras, en regulación e inversión, anticipándose a las transformaciones que éstas producen. Identificar las acciones claves necesarias para el desarrollo de la región. Prever y hacer compatibles los requerimientos de territorio de las distintas actividades, sin agotar las capacidades que se requerirán en el futuro. 10 Instrumentos de Planificación Territorial Preservar las mejores condiciones ambientales de la región, dentro del concepto de sustentabilidad Mejorar la funcionalidad del conjunto de localidades, de manera de lograr mayor fluidez y complementariedad en el sistema regional. Integrar a todos los centros poblados a las posibilidades de desarrollo, respetando su individualidad, identidad, y la evolución de su contexto cultural. La propuesta de ordenamiento territorial del PRDU plantea una estructura conceptual que apunta a revertir condición actual de centralidad y dependencia funcional del territorio Regional respecto de las ciudades de Arica e Iquique. Ello, mediante la “Integración del Territorio” con énfasis en el sentido norte - sur, apuntando a una mejor relación funcional interna y reforzando a través de dicha relación los vínculos oriente – poniente . Este concepto se complementa con la definición de centralidades secundarias que buscan descentralizar el funcionamiento de la región, favoreciendo el emplazamiento de equipamientos y servicios, además de población, en localidades estratégicas que actúen como articuladores del sistema, generando relaciones intermedias que posibiliten al territorio costero, interior y cordillerano participar del sistema regional. En consecuencia, las condiciones actuales y potenciales que permiten esbozar una estructuración física del territorio Regional en concordancia con dicha visión, y que por lo tanto constituyen los elementos que dan forma a la Imagen Objetivo Regional, se resumen en la determinación de Macroáreas en el territorio regional, el establecimiento de Conectividades y relaciones funcionales interregionales e Intraregionales, la disposición de Centralidades funcionales y productivas en el territorio, y finalmente la determinación y caracterización del Sistema de Centros Poblados. REGION DE TARAPACA SIMBOLOGÍA ZONIFICACIÓN AREAS URBANAS MACROZONAS PREFERENTEMENTE AGRICOLA PREFERENTEMENTE MINERA PREFERENTEMENTE INDUSTRIAL PREFERENTEMENTE TURISMO PREFERENTEMENTE DESARROLLO ECONOMICO AREA PROTECCION OFICIAL LIMITES 11 Programa IPT - MINVU PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL BORDE COSTERO Al igual que el PRDU, este Instrumento fue concebido con las provincias de Arica y Parinacota como parte integrante de la I región, antes de que pasaran a ser la XV región. El PRI Costero se estructura a partir de una situación tendencial mejorada de crecimiento y desarrollo en la Intercomuna, planteando un ordenamiento y jerarquización de las conectividades de manera de producir una interrelación funcional mucho más activa. Las centralidades jerarquizadas participan de sistemas más variables en el sentido de ocupación y utilización del territorio, lo que les permite a su vez, interactuar entre sistemas de manera más expedita y unitaria. CONECTIVIDADES En cuanto a la Jerarquización Vial se identifican tres jerarquías. Una Red Estructurante, una secundaria y una terciaria. La Red vial estructurante se encuentra bien definida, quedando en la actualidad al menos cuatro rutas necesarias de mejorar en cuanto a estándar Estas son: La ruta costera Iquique – al Norte; la ampliación de la Ruta Arica – Frontera – Tacna (sector Chileno), mejoramiento Rutas 135 y A - 23 sector Arica – Visviri – Frontera; Mejoramiento Ruta A – 55, Huara – Colchane. La red secundaria cumple básicamente el objetivo de unir las cabeceras comunales con las provinciales. En su mayoría corresponden a caminos transversales a la ruta 5, que concentran un flujo de tránsito inferior 700 veh/día, por lo cual el aspecto de importancia es el estado y grado de consolidación de las vías, más que su funcionalidad. La red terciaria en cambio se encuentra dispersa y expresada en forma inorgánica en el territorio. Esto se ve inducido fundamentalmente por la atomización, tamaño de los poblados a los que otorga conectividad. En este sentido, en concordancia con la Estrategia de Desarrollo Regional, es necesario organizar la vialidad en función de la demanda de conectividad de los poblados altiplánicos. ÁREAS OCUPABLES Y CENTRALIDADES. La ocupación principal es en torno a los centros jerárquicos de Arica e Iquique. La apertura de una conectividad costera entre Iquique y Camarones provoca la mayor ocupación del borde, en este caso principalmente el tramo Pisagua Cuya, este territorio queda muy conectado con el territorio ocupable que se plantea en la ruta 5 entre Cuya y Huara, el que se genera al establecer centralidades en dichos extremos o su cercanía. Además se plantean a través de las quebradas de Camarones y de Tarapacá la jerarquización de la ocupación de este territorio principalmente por la conectividad transversal con los sistemas intermedios y costeros. CONDICIONES AMBIENTALES Se estima que se incrementaría la presión ambiental en la zona costera asociada al desarrollo de la centralidad de Pisa12 Instrumentos de Planificación Territorial gua- Cuya, y con menor intensidad, por la conectividad caminera entre Iquique y Pisagua. También el corredor intermedio que surge de incrementar la conectividad y el desarrollo de las centralidades Huara- Cuya, aumentaría las presiones ambientales en esa zona. Finalmente, en el interior, los sistemas Codpa y Tarapacá aumentarían las demandas en el área de influencia de cada uno. La estrategia ambiental a seguir puede manejarse en términos de cada subsistema, atendiendo las particularidades de cada uno. ZONIFICACIÓN Y CONDICIONES GENERALES DE OCUPACIÓN La clasificación de las zonas se estructura a partir de los antecedentes y análisis de los componentes ambientales, naturales y antrópicos caracterizados en el territorio. Es así como se definen 4 categorías generales identificadas de la siguiente manera: • Áreas Urbanas Comunales (Definidas por los PRC) • Áreas Urbanas Intercomunales (A. de Extensión Urbana) • Áreas Rurales Protegidas • Áreas Rurales Restringidas por Riesgo • Áreas Restringidas por Infraestructura REGION DE TARAPACA SIMBOLOGÍA ZONIFICACIÓN AREA URBANA ZONA EXTENSIÓN URBANA ZONA ACT. PRODUCTIVAS DE IMPACTO INTERCOMUNAL ZONA INFRAESTRUCTURA AREA RIESGO AREA PROTECCIÓN AREA VERDE LIMITES Límite Comunal Alto Hospicio 13 Programa IPT - MINVU PLAN REGULADOR COMUNAL La comuna de Alto Hospicio fue creada en abril de 2004. Posee una superficie de 574,6 km2, limita al norte con la comuna de Huara, al oeste y al sur con la comuna de Iquique y al este con la comuna de Pozo Almonte. Antes de convertirse en comuna, el territorio de Alto Hospicio formaba parte de la comuna de Iquique y el desarrollo de su área urbana se da, fundamentalmente, para satisfacer demandas de vivienda de la ciudad de Iquique, encontrándose a una distancia 7 kms al sureste de ésta y sobre una meseta de unos 500 msnm que la separa en altitud de esta ciudad. El área contenida dentro del límite urbano propuesto posee una superficie de 6.493,18 há, lo que representa un crecimiento de un 113.87% respecto del actual instrumento de planificación y más de 5 veces el área urbana consolidada. Sin embargo, al interior de éste, se han definido 2.099,92 há como área de riesgo por pendiente y 1.786.92 há de reserva urbana, donde no será posible edificar sino hasta que la municipalidad elabore un plan seccional en función de las necesidades de terrenos para albergar nueva población. De esta forma las áreas consolidadas (1.176,23) y de extensión urbana (1.247,33 há) suman 2.423,34 há, representando estas últimas un 106,04% de las primeras. La propuesta incorpora al área urbana las denominadas UTH Pampa Alto Hospicio, Pampa Alto Molle, Cañón de Acceso, Farellón Costero y Contrafuerte Cordillerano. El PRC propuesto busca plasmar territorialmente la visión de los diversos actores comunales potenciando la vocación industrial y generando espacios armónicos con el uso residencial que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. 14 Instrumentos de Planificación Territorial ALTO HOSPICIO SIMBOLOGÍA ZONIFICACIÓN RESIDENCIALES MIXTAS EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS AREAS PROTECCION ZONAS ESPECIALES AREAS VERDES AREAS RESTRINGIDAS AREAS URBANAS PROPUESTAS LIMITES Límite Urbano 15 Programa IPT - MINVU PLAN REGULADOR COMUNAL La comuna de Huara se localiza en la I Región de Tarapacá y forma parte de la Provincia de Iquique. Presenta una superficie territorial de 10.474,6 Km212 y tres condiciones geográficas en su territorio: costa, pampa y precordillera, a las cuales se asocian las tres localidades principales: Pisagua, Huara y San Lorenzo de Tarapacá. Esto genera la existencia de tres sistemas independientes, con condiciones demográficas, económicas, productivas, paisajísticas e incluso culturales, diferentes. Presenta también un gran número de pequeñas localidades dispersas en el territorio comunal, especialmente hacia la precordillera. La población comunal alcanza los 2.599 habitantes (censo 2002), cifra bastante menor en relación al tamaño total del territorio comunal. Esta población se concentra principalmente en las localidades de Huara, San Lorenzo de Tarapacá y Pisagua. En la Zonificación del PRC de Huara se identifican las áreas de interés paisajístico y natural con el objetivo de preservarlas, reforzando el rol turístico de la comuna. Se reconocen y acotan las áreas productivas agrícolas, asegurando su continuidad a futuro. Se identifican las áreas de riesgo para los asentamientos humanos, restringiendo el desarrollo en ellas. Asimismo, se identifican los lugares de valor histórico y arqueológico, con el objetivo de que estos sean reconocidos y protegidos. El Límite Urbano define un área regulada de 85.6 Há, de las cuales 35,57 corresponden a Zonas Residenciales mixtas, 17.54 Há a zonas de Equipamiento de diversa índole, 16.1 Há a Zonas de Actividades Productivas, 9.64 Há a Zonas de Conservación Histórica y 6.9 Há a Espacios Públicos y äreas Verdes. Respecto a las Conectividades, se establecen líneas de relaciones entre los centros poblados y se propone mejorar la conectividad interna del territorio y su acceso a áreas aisladas, especialmente hacia la precordillera, donde se localiza un gran número de pequeños poblados. Se propone también segregar los flujos que correspondan a actividades funcionalmente distintas. El objetivo central es generar un sistema de asentamientos humanos articulado e integrado a nivel comunal, intercomunal y regional. 16 Instrumentos de Planificación Territorial HUARA- Huara SIMBOLOGÍA ZONIFICACIÓN RESIDENCIALES MIXTAS EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS AREAS PROTECCION ZONAS ESPECIALES AREAS VERDES AREAS RESTRINGIDAS AREAS URBANAS PROPUESTAS LIMITES Límite Urbano Límite Zonas 17 Programa IPT - MINVU HUARA- San Lorenzo de Tarapacá SIMBOLOGÍA ZONIFICACIÓN RESIDENCIALES MIXTAS EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS AREAS PROTECCION ZONAS ESPECIALES AREAS VERDES AREAS RESTRINGIDAS AREAS URBANAS PROPUESTAS LIMITES Límite Urbano Límite Zonas 18 Instrumentos de Planificación Territorial HUARA-Pisagua SIMBOLOGÍA ZONIFICACIÓN RESIDENCIALES MIXTAS EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS AREAS PROTECCION ZONAS ESPECIALES AREAS VERDES AREAS RESTRINGIDAS AREAS URBANAS PROPUESTAS LIMITES Límite Urbano Límite Zonas 19 Programa IPT - MINVU 20 Instrumentos de Planificación Territorial