Buda Sakyamuni

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Buda Sakyamuni El Budismo se originó hace más de 2500 años con la iluminación (o "despertar") de Buda Sakyamuni, nacido como Siddharta Gautama, hijo del rey Suddhodana y principe del Clan de los Sakyas, en Kapilavastu, en la actual frontera indonepalesa. Su rápida propagación por todo Oriente cimentó las bases del florecimiento espiritual y cultural de casi todos los países de Asia. Particularmente en este siglo, su influencia sobre la filosofía y el pensamiento occidental, ha hecho que se lo reconozca como una de las grandes religiones de carácter universal que contempla ante todo, la superación del sufrimiento y la posibilidad real de lograr una felicidad duradera. El Hinayana En el primer Ciclo de Enseñanzas, Buda expuso las Cuatro Nobles Verdades: * el sufrimiento de la vida * el origen del sufrimiento * la cesación del sufrimiento * el camino que conduce a esta cesación. Dicho camino, llamado el Óctuple Noble Sendero, se recorre gradualmente desarrollando: * La comprensión correcta * El pensamiento correcto * La palabra correcta * La acción correcta * La actividad correcta * La atención correcta * El esfuerzo correcto * La meditación correcta. El Mahayana En el Segundo Ciclo de Enseñanzas, denominado Mahayana, se proponen las Seis Paramitas o Virtudes Trascendentes: la generosidad, el comportamiento ético, la paciencia, la energía entusiasta, la concentración y la Sabiduría. A través de ellas, el practicante sincero, podrá acceder al estado de Buda, el estado de conciencia plenamente despierto. Dado que todos los seres poseen la potencialidad para la iluminación, el Mahayana no se limita a designar exclusivamente a un personaje histórico como Buda Sakyamuni, sino a todos aquellos que realizan la plenitud del ser humano, la solidaridad y compasión universales que caracterizan a todos los Budas del pasado, del presente y del futuro. El Maestro Nagarjuna señala que, puesto que todos los fenómenos son producidos por causas interrelacionadas, no existe ningún fenómeno que tenga existencia independiente. De esta manera se enseña el principio de la Vacuidad, la naturaleza esencial de nuestra mente, que es como el espacio ilimitado, indivisible, indestructible e inmutable. Sus características esenciales son la claridad de la conciencia, la sabiduría y la felicidad permanente. El Vajrayana o Sendero Tántrico El Vajrayana, es el Tercer Ciclo de Enseñanzas impartido por el Señor Buda. Fue introducido de la India al Tibet hacia el siglo VIII por el Gran Maestro Padmasambhava, considerado el iniciador del Linaje de sucesión de los Lamas en los países del Himalaya. Reúne todos los niveles de enseñanzas del Budismo, desarrollando particularmente una notable variedad de técnicas de meditación. Dichas técnicas incluyen visualizaciones, recitación de plegarias, mantras, y ponen especial atención en el desarrollo de la compasión y la sabiduría. Desde principios de siglo las enseñanzas budistas comenzaron a atraer a numerosos eruditos occidentales pero es particularmente, a partir de la segunda mitad del siglo XX, que los occidentales se han interesado por la práctica de estas enseñanzas. Invitando en muchos casos a importantes maestros a establecerse y enseñar en países de Europa, Norte y Sud América. El Budismo Tibetano se abre a Occidente a mediados de los años '60 con la venida de notables maestros, siendo uno de los primeros en viajar a Europa, S.E Kyabje Kalu Rinpoche quien alentado por S.S. el 16º Karmapa y S. S. el actual 14º Dalai Lama, Tenzin Gyamtso, desarrolló durante muchos años una actividad incesante en beneficio de todos los seres.