Boletín Semanal

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Año 2002, Nº 4 Boletín Semanal (semana del 11 al 15 de febrero) Contenido 1 Reforma Política ............................................. 2 2 Propuestas de Reforma Política en las Provincias de Neuquen, Jujuy, Córdoba y Tucumán................................................................ 4 2.1 2.2 2.3 2.4 Provincia del Neuquén............................................................4 Provincia de Jujuy....................................................................5 Provincia de Córdoba ..............................................................6 Provincia de Tucumán.............................................................7 3 Liquidación de Regalías Hidrocarburíferas correspondientes al mes de diciembre ............................................................... 7 3.1 Normativa vigente:...................................................................9 3.2 Liquidaciones de las Empresas Hidrocarburíferas en Enero de 2002: ..................................................................................9 E c o n o m í a & R e g i o n e s Av. Roque Saenz Peña 971 Piso 9º - Capital Federal – CP (C1035AAE) TE/Fax: (5411) 4-325-4339/4373 – www.economiayregiones.com.ar – E-mail: [email protected] Boletín Semanal Año 2002 Nº 4 1 Reforma Política El miércoles 6 de febrero pasado el gasto de las legislatura del 2% por ciento. En presidente de la nación y los gobernadores realidad dicho techo será algo inferior en el firmaron un acuerdo federal para la Reforma caso de la legislatura nacional y en el de Política, por el cual se establece el marco algunas general para la reducción de los costos de la c antidad de habitantes. Estas medidas no política en los tres niveles de gobierno implicarán grandes esfuerzos en el caso de (Nacional, Provincial y Municipal). las “provincias grandes” donde, dada la provincias dependiendo de la cantidad de habitantes y el tamaño del Lo objetivos básicos de dicho acuerdo son: a) presupuesto los gastos legislativos no tienen incrementar del una magnitud relativa considerable. Pero sí sistema político, b) reducir las estructuras de el esfuerzo será significativo, en algunas costo del sistema político, en sus tres niveles provincias de y pocos habitantes, donde la reducción del transparencia a la gestión pública en los gasto legislativo podría superar el 50% del distintos niveles de gobierno y d) lograr una gasto actual. gobierno, la calidad c) dotar democrática de eficiencia con menores presupuestos y mayor participación de la sociedad en los sistemas de representación política y control Además, se ha enviado un proyecto de ley del ámbito público. para la reducción de un 25% en el núme ro de diputados nacionales, y se propicia un El cumplimiento de los objetivos supone la reducción implementación de reformas de corto plazo y legisladores provinciales y municipales. La por tanto con resultados casi inmediatos y aplicación otras requerirá en el ámbito del congreso nacional cuya puesta en marcha quedará supeditada a una reforma constitucional. de un similar de la profundo determinar el en la cantidad reducción análisis impacto mencionada con que de el esta fin de medida Con relación a las primeras, se destaca en podría tener sobre la representatividad, tanto primer lugar, la reducción de los “gastos en términos de partidos políticos como con polít icos” de todos los cuerpos colegiados relación a la representación de las provincias mediante el establecimiento de un techo al en el congreso. En este sentido se debe tener 2 E c o n o m í a & R e g i o n e s Av. Roque Saenz Peña 971 Piso 9º - Capital Federal – CP (C1035AAE) TE/Fax: (5411) 4-325-4339/4373 – www.economiayregiones.com.ar – E-mail: [email protected] Boletín Semanal Año 2002 Nº 4 en cuenta que los habitantes de las Con relación al gasto y transparencia de las provincias chicas tienen actualmente una campañas políticas se ha acordado que estas mayor representatividad dado que poseen un tengan una duración máxima de 30 días y mayor número de legisladores por habitante. que los gastos en que incurran los partidos políticos Con el mismo ha auditados. Además se establece que el estado será eliminar la posibilidad de los legisladores, quien distribuya espacios gratuitos en radio y tanto televisión como se debidamente decidido nacionales objetivo sean provinciales, de para las campañas políticas y otorgar nuevas pensiones graciables, becas u regule el resto de los gastos de publicidad en otro tipo de subsidios similares, los cuales los medios de comunicación masiva. Dentro deberán que de este tema, pero para ser aplicado en el corresponda dentro del Poder Ejecutivo, en el largo plazo si se logra la reforma de la marco de programas sociales y bajo criterios constitución objetivos de reparto. “elecciones intermedias” en donde no se administrarse en el área eligen se los acordó poderes eliminar ejecutivos. De las esta Se eliminan también la totalidad de los manera se busca reducir los gastos asociados gastos reservados que pudieran existir en los a distintos niveles de gobierno con la única electoralismo y los ciclos económicos que excepción de aquellos destinados a seguridad puedan generar. las campañas y evitar el excesivo y defensa. Si bien el acuerdo ha sido Por otra parte, con relación a los gastos recientemente, electores se ha acordado terminar con las provinciales han realizados avances en este listas sábanas (desbloquear las listas) para sentido que propuestas. En lo que sigue ser presentan las sectores participar y independientes para incluir puedan criterios de principales preferencias en las listas. aunque varias firmado jurisdicciones mediante propuestas diferentes impulsadas en las provincias de Neuquen, Jujuy, Córdoba y Tucumán. 3 E c o n o m í a & R e g i o n e s Av. Roque Saenz Peña 971 Piso 9º - Capital Federal – CP (C1035AAE) TE/Fax: (5411) 4-325-4339/4373 – www.economiayregiones.com.ar – E-mail: [email protected] Boletín Semanal Año 2002 Nº 4 2 Propuestas de Reforma Política en las Provincias de Neuquen, Jujuy, Córdoba y Tucumán 2.1 Provincia del Neuquén. El Poder Ejecutivo de la provincia impulsa sentido se establece una reforma constitucional por medio de la Legislatura no podrá votar partidas de cual se pueden incorporar nuevos artículos y gastos modificar o derogar cualquiera de los ya recursos existentes. solventados. que no que cuenten presupuestarios Cuando la la con los para ser Legislatura aprobase un presupuesto con Déficit, Entre los principales aspectos se destacan los el Poder Ejecutivo quedará autorizado siguientes: automáticamente a toma r crédito público, pudiendo para ello afectar en a. Con relación al Poder Legislativo garantía o cesión en pago activos o 1. Reducción de 35 (mínimo establecido recursos futuros de la Provincia. por la constitución) a 19 el número de 4. Eliminación de la mayoría absoluta legisladores provinciales y se elimina para a utorizar al Poder Ejecutivo a el de realizar diputados que se generaba por el público. crecimiento aumento de en la el número población por cada 20 mil Modificación de la retribución de los magistrados judiciales y los funcionarios 2. Ampliación en cinco meses el período sesiones crédito b. Con relación al Poder Judicial habitantes). de de (la Constitución establece la razón de un legislador operaciones ordinarias, las de los ministerios públicos en cuanto a cuales que estará sujeta, sobre la base de los abarcarían desde el 1 de febrero al 31 principios de igualdad ante la ley y ante de diciembre de cada año. las 3. Modificación de las atribuciones del cargas públicas, los aportes previsionales y de la seguridad social, a Poder Legislativo en lo relativo a la los sanción del presupuesto general de disminuciones que se dispongan por leyes gastos y cálculo de recursos. En este de carácter general, y las de carácter 4 E c o n o m í a & tributos en general y R e g i o n e s Av. Roque Saenz Peña 971 Piso 9º - Capital Federal – CP (C1035AAE) TE/Fax: (5411) 4-325-4339/4373 – www.economiayregiones.com.ar – E-mail: [email protected] a las Boletín Semanal Año 2002 Nº 4 transitorio, extensivas a todos los tomar Poderes del Estado. la medidas necesarias para equilibrar el presupuesto, incluyendo el uso del crédito. c. Con relación a los Municipios 2. Eliminación de la prohibición de Modificación de la cantidad mínima de enajenar o conceder en explotación habitantes requerida para que un centro las fuentes energéticas provinciales. de población se constituya en municipio. 3. Modificación Por otra parte se amplia la cantidad de utilidades habitantes explotación del petróleo, gas, carbón, requeridos para la del destino provenientes hidroeléctrica y de las de la categorización de los municipios y se energía distintos limita con un máximo de 7 miembros, a minerales, las cuales formarán parte los cuerpos colegiados de los Municipios. de las rentas de la Provincia. 4. Eliminación de la exclusividad estatal 4. Otras modificaciones propuestas en 1. Eliminación de la necesidad de una empréstitos, Además prestación de los servicios públicos, cualquiera fuese su forma Ley Especial de la Legislatura para emitir la jurídica o participación. se dispone que si existiera una baja en la recaudación del ejercicio en curso, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de 2.2 Provincia de Jujuy El gobernador de la Provincia efectuó una Provincial. Entre los temas que aborda se convocatoria a convención constituyente, y destacan los siguientes: sus miembros ejercerán la función con • carácter honorífico, los que deberán cumplir Unificación de las escalas salariales y su cometido en el plazo de sesenta días de los estatutos de los empleados contados a partir de la Sesión preparatoria públicos provinciales • Reducción de la cantidad de El proyecto de reforma elaborado por el miembros de la Cámara de Diputados, Poder Ejecutivo fue enviado a la Legislatura que incluye mejora de la 5 E c o n o m í a & R e g i o n e s Av. Roque Saenz Peña 971 Piso 9º - Capital Federal – CP (C1035AAE) TE/Fax: (5411) 4-325-4339/4373 – www.economiayregiones.com.ar – E-mail: [email protected] Boletín Semanal Año 2002 Nº 4 • representación territorial y supresión electivas. de la posibilidad de incremento de ámbitos jurisdiccionales. Asimismo se miembros por vía legislativa modifica Renovación total de la legislatura orgánicas existentes la elección de Gobernador y • Se elimina la de posibilidad Senadores por sus de dictar cartas de Cartas Limitación Se incluye tope de miembros para los de Consejos Deliberantes y reformulación la de proporciones para los mismos en función de los habitantes. Incorporación del sistema • de Sustitución del Tribunal de Cuentas designación, control y remoción de por miembros de tribunales y juzgados Provincia, con funciones de control de inferiores gestión y auditoría con arreglo a ley colegiado y del Ministerio especial, Público, participativo una Auditoría General de la especial. • y Revocatoria de mandato funcionarios Incremento de cantidad mínima de finalización del período para el cual habitantes hubieran sido elegidos, mediante el para Comisiones municipalidades. de las actuales Municipales voto en de situaciones Instituciones comunales ejecutivas y electos la de antes para honorífico. Transformación El de población para con mediante la creación de un cuerpo 2.3 de orgánicas. Legislatura. • piso cada cuatro años, en forma conjunta, designación • el Municipalidades Vicegobernador • Reformulación ciudadanía abuso de y de la para poder o incapacidad manifiesta. Provincia de Córdoba Poder Ejecutivo Provincial elaboró un posibilidad de presentarse a elecciones proyecto de Ley de reforma política, que candidatos que no tengan partido político incluye entre otros puntos: • • la eliminación de las listas sábanas con Creación de la nueva Legislatura unicameral un sistema de preferencias que permitirá elegir personas en lugar de listas, y la 6 E c o n o m í a & R e g i o n e s Av. Roque Saenz Peña 971 Piso 9º - Capital Federal – CP (C1035AAE) TE/Fax: (5411) 4-325-4339/4373 – www.economiayregiones.com.ar – E-mail: [email protected] Boletín Semanal Año 2002 Nº 4 • Eliminación de ministerios, reducción de cargos de concejales de pueblos y la planta de funcionarios ciudades de menos de 10 mil habitantes, sean ejercidos gratuitamente. • En cuanto a los municipios y comunas del interior provincial, se propone que los 2.4 Provincia de Tucumán Si bien al día de la fecha (15/02/2002) el intento reforma en la provincia de Tucumán • La reducción del 50% de las encuentra fuertes trabas, resulta interesante bancas en los consejos deliberantes. Sus conocer las principales medidas propuestas miembros trabajarían ad honorem. Los con el fin de bajar el costo político. Estas concejos contarían con un presupuesto son: mínimo para su funcionamiento. • La disminución de número de • El Tribunal de Cuentas tendría legisladores y la asignación de fondos a rango constitucional y se eliminarían las la listas sábana. Cámara equivalentes al 2% del presupuesto anual provincial. 3 Las Liquidación de Regalías Hidrocarburíferas correspondientes al mes de diciembre regalías hidrocarburíferas constituyen actividad se relaciona con la extracción de una importante fuente de recursos para más petróleo, estos ingresos pueden llegar a de un tercio de las provincias argentinas. representar Como se observa en el cuadro siguiente, en ingresos de la jurisdicción. más del 30% del total de el caso de algunas provincias cuya principal 7 E c o n o m í a & R e g i o n e s Av. Roque Saenz Peña 971 Piso 9º - Capital Federal – CP (C1035AAE) TE/Fax: (5411) 4-325-4339/4373 – www.economiayregiones.com.ar – E-mail: [email protected] Boletín Semanal Año 2002 Nº 4 Regalías Hidrocarburíferas Año 2001 en miles de U$S Provincias Regalías Petróleo Chubut Regalías / Gas Total Total Ing. 95.675 2.673 98.348 17,81% 2.593 0 2.593 0,42% Formosa Jujuy La Pampa 395 13 409 0,07% 8.609 282 8.891 1,91% Mendoza 102.590 459 103.049 8,62% Neuquen 255.499 130.907 386.406 36,34% Rio Negro 44.438 2.420 46.858 7,33% Salta Santa Cruz Tierra del Fuego 16.577 39.122 55.699 6,91% 145.185 11.519 156.704 21,73% 25.906 23.110 49.017 11,93% Fuente: Secretaria de energía de la nación y ejecuciones presupuestarias provinciales Conforme a la Ley de Hidrocarburos, las cambiario impactará sobre los ingresos de las provincias tienen el derecho de cobrarle a provincias petroleras. Asimismo, la nueva cada concesionario, por la explotación de imposición hidrocarburos que realice en su jurisdicción, exportaciones de petróleo también podría regalías equivalentes al 12% del valor de la tener impacto, aunque en sentido contrarío, producción de petróleo y gas, valuada al sobre los ingresos de las provincias, si las “valor de boca de pozo”, el cual resulta de la empresas suma del precio de venta más los gastos de trasladar este nuevo impuesto (que de hecho flete. Con relación al precio de venta se hace reduce el precio de venta post- devaluación). referencia al precio de mercado expresado en En función de lo anterior en se presenta una dólares por barril. breve descripción de la normativa vigente así de retenciones logran, de sobre alguna las manera, como de las acciones que se llevaron a cabo De los párrafos anteriores surge claramente con posterioridad que la reciente modificación del régimen régimen cambiario. a la modificación del 8 E c o n o m í a & R e g i o n e s Av. Roque Saenz Peña 971 Piso 9º - Capital Federal – CP (C1035AAE) TE/Fax: (5411) 4-325-4339/4373 – www.economiayregiones.com.ar – E-mail: [email protected] Boletín Semanal Año 2002 Nº 4 3.1 Normativa vigente: Por la Ley Nº 17.319 y la Resolución de la volúmenes producidos en el mes inmediato Secretaria de Energía y Minería de la Nación, anterior, Nº155/92, los concesionarios de explotación transferidos, utilizando el tipo de cambio responsables transferencia del pago de regalías de aunque no hubiesen vendedor del sido BANCO petróleo y de gas abonarán a los respectivos NACION ARGENTINA vigente el día hábil Estados Provinciales el día 15 de cada mes, anterior al de liquidación los montos resultantes de considerar los 3.2 Liquidaciones de las Empresas Hidrocarburíferas en Enero de 2002: A pesar de que la normativa resulta clara con respecto a la fecha en que se debe tomar el Sin perjuicio de lo anterior, las provincias tipo de cambio, las empresas liquidaron las notificaron a la autoridad de aplicación (la Regalías Secretaría Hidrocarburíferascon –con de Energía y Minería de la vencimiento el 15 de Enero de 2002- , al tipo Nación), de estos hechos para que aplique de cambio $1 = 1 US$ poniendo como las sanciones que correspondan. argumento que corresponden las a regalías la canceladas extracción realizada La OFEPHI (Organismo Federal de Estados durante el mes de Diciembre cuando aún Productores de Hidrocarburos) por su parte, regía la ley de convertibilidad. envió a las jurisdicciones que la componen un análisis de la situación y los pasos a Como contrapartida, los gobiernos seguir para regularizarla. provinciales consultados exigieron que las empresas paguen la diferencia de la En síntesis, las liquidación efectuada al 15 de Enero, al tipo disponen de hidrocarburíferas cambio libre, con más los intereses que normas vigentes las regalías deben liquidarse en punitorios que correspondan, mediante el dólares estadounidenses y convertidas a envió de Carta Documento a cada una de las pesos al tipo de cambio vendedor del empresas. Banco de la Nación Argentina, por lo que 9 E c o n o m í a & R e g i o n e s Av. Roque Saenz Peña 971 Piso 9º - Capital Federal – CP (C1035AAE) TE/Fax: (5411) 4-325-4339/4373 – www.economiayregiones.com.ar – E-mail: [email protected] Boletín Semanal Año 2002 Nº 4 es de esperarse que una vez resuelta la diferencia en la liquidación correspondiente al mes de enero, las empresas explotadoras transferencias mercado. al Además tipo y efectúen de las cambio como ya de fue mencionado se debe tener en cuenta que las empresas intentarán trasladar a las provincias parte del costo de las retenciones sobre las exportaciones recientemente impuesto. 10 E c o n o m í a & R e g i o n e s Av. Roque Saenz Peña 971 Piso 9º - Capital Federal – CP (C1035AAE) TE/Fax: (5411) 4-325-4339/4373 – www.economiayregiones.com.ar – E-mail: [email protected]