Boletin Coyuntura 42 Antioquia Y Eje Cafetero

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BOLETÍN No. 42 – AÑO 3 – MAYO 2016 PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN DE ANTIOQUIA Y EL EJE CAFETERO En esta entrega del Boletín de Coyuntura Laboral Regional, la Unidad del Servicio Público de Empleo – SPE presenta el análisis del comportamiento del mercado laboral para las ciudades de la Región de Antioquia y Eje Cafetero, con el propósito que los actores locales, prestadores del SPE, entidades del orden local y regional, y el público en general accedan a información pertinente que les permita conocer las dinámicas que caracterizan dichos mercados. El boletín cuenta con cuatro secciones: en la primera se presenta la información más relevante del Servicio Público de Empleo en la Región de Antioquia y Eje Cafetero; en la segunda se analiza la situación del mercado laboral de la región; la tercera sección se describe la situación de los jóvenes en el mercado laboral colombiano; y por último se incluye un resumen con las principales variables del mercado laboral de las 23 ciudades y áreas metropolitanas. 1. El SPE en la Región de Antioquia y el Eje Cafetero (enero-marzo 2016) Fuente: UAESPE. Incluye la información de las Agencias de empleo del SENA, las Cajas de Compensación Familiar y los Entes Territoriales Nota: Medellín AM incluye la información de Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa. Manizales AM incluye Manizales y Villa María. Por su parte, Pereira AM incluye Pereira, Dos Quebradas y La Virginia. En la actualidad, el Servicio Público de Empleo hace presencia en 28 municipios de la Región de Antioquia y Eje Cafetero, con 88 puntos de atención públicos (24% de los puntos de atención de la red pública a nivel nacional) y 49 Centros de Empleo. Durante el primer trimestre de 2016, en la Región se registraron 59.698 personas en el SPE, se gestionaron 44.877 vacantes y se colocaron 14.820 personas. Antioquia fue el departamento con el mayor porcentaje de colocaciones (68,5%) de la región. Por su parte, entre las 4 ciudades capitales de la región, se registraron 49.732 personas, se gestionaron 41.346 vacantes y se alcanzaron 13.534 colocaciones. Específicamente, Medellín y Pereira con el 66,0% y el 13,5% respectivamente, fueron las ciudades con el mayor número de colocaciones. Adicionalmente, la mayoría de los inscritos en el SPE en la región fueron mujeres (60,2%), jóvenes (56,9%) y las personas con estudios técnicos y tecnológicos (28,3%). 2. El mercado laboral en la Región de Antioquia y Eje Cafetero Principales indicadores de mercado laboral Región de Antioquia y Eje Cafetero Concepto Región de Antioquia y el Eje Cafetero Armenia Manizales AM Medellín AM Pereira AM Variables de mercado laboral (periodo enero -marzo 2016) 1 Tasa de desempleo Tasa de ocupación Tasa de informalidad Ocupados Desocupados 16,7 52,0 56,5 123.145 24.617 11,8 53,4 43,8 186.882 24.965 13,3 55,8 40,4 12,3 59,2 1.706.914 262.720 51,9 303.684 42.787 17,4 9,7 12,0 18,3 8,0 7,5 19,5 9,7 13,3 19,6 8,9 6,7 Variables de mercado laboral (periodo febrero 2015 - enero 2016 ) 2 Semanas de búsqueda de trabajo Tasa de desempleo hombres Tasa de desempleo mujeres Tasa de desempleo 14-28 años Tasa de desempleo 29-44 años Tasa de desempleo más de 44 años 1 2 20,6 11,4 18,2 23,2 11,6 10,9 20,6 8,1 11,2 16,6 7,7 6,2 Fuente: DANE Fuente: DANE. Cálculos: UAESPE • Aumenta el desempleo en las ciudades principales de la Región de Antioquia y Eje Cafetero. Durante el trimestre enero – marzo de 2016, la población desocupada en las principales ciudades de la Región se incrementó en 20.016 personas para un total de 355 mil desempleados. Armenia presenta la tasa de desempleo más alta (16,7%) y Manizales AM el mayor incremento, al aumentar de 10,8% a 11,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior, principalmente por la disminución en el número de ocupados en las ramas de industria manufacturera (-8,1%), construcción (-4,9%) y servicios comunales, sociales y personales (-0,8%). • Medellín AM presentó el mejor panorama laboral de la Región de Antioquia y Eje Cafetero. En general, Medellín AM es la ciudad con el escenario laboral más favorable para la Región de Antioquia y Eje Cafetero: presenta la menor tasa de informalidad (40,7%) y la segunda tasa de ocupación más alta de la Región (55,8%), sin embargo, persiste el aumento en el desempleo (pasó de 12,4% a 13,3%). En contraste, Armenia presenta las mayores tasas de desempleo e informalidad (16,7% y 58,7% respectivamente) y la tasa de ocupación más baja (52,0%). • Armenia presenta la mayor brecha entre desempleo masculino y femenino de la Región. Entre febrero de 2015 y enero de 20161, la brecha entre las tasas de desempleo de las mujeres y los hombres de la Región de Antioquia y Eje Cafetero fue de 2,7 puntos porcentuales (12,4% mujeres y 9,7% hombres). Armenia, presentó la mayor tasa de desempleo de mujeres (18,2%) y la mayor brecha entre desempleo femenino y masculino (6,8 puntos porcentuales). Las dificultades de las mujeres para acceder al mercado laboral tienen como origen diversas causas (económicas, sociales y culturales) y por tanto la Unidad del Servicio Público de Empleo está liderando la estrategia de inclusión laboral con equidad de género con el propósito que los Centros de Empleo implementen acciones que fortalezcan las capacidades de los servicios de orientación, gestión empresarial e intermediación laboral con enfoque de género que permitan mejorar la empleabilidad de la mujeres. Específicamente, la Unidad del Servicio Público de Empleo ha definido las siguientes líneas de trabajo como parte de la estrategia de 1 Los datos suministrados para el período febrero de 2015 – enero de 2016, provienen de cálculos de la Unidad del Servicio inclusión de inclusión laboral con equidad de género: - - - - Suscripción de pactos de inclusión laboral con equidad de género Fortalecimiento de capacidades a Centros de Empleo en los servicios de Orientación Ocupacional, Intermediación Laboral y Gestión Empresarial con enfoque de equidad de género Promoción del Fondo de Oportunidades para el Empleo como herramienta para mitigar barreras de acceso al empleo para la mujer Adopción del enfoque de equidad de género en las políticas y programas del Servicio Público de Empleo y el Ministerio del Trabajo Comunicación para la equidad de género a empleadores, buscadores, prestadores del SPE y funcionarios del Servicio Público de Empleo • En Armenia y Manizales AM en promedio la población se demora más en acceder a un puesto de trabajo. Entre febrero de 2015 y enero de 2016, el tiempo promedio de búsqueda de empleo en las capitales de la Región de Antioquia y Eje Cafetero fue 18,1 semanas. En promedio, la población femenina se demora más en vincularse a un trabajo que los hombres. En efecto, mientras la duración promedio de búsqueda de empleo para una mujer es cerca de 5 meses, en el caso de los hombres el tiempo de búsqueda es de poco más de 4 meses. Por su parte, Armenia y Manizales AM son las ciudades en donde la población requiere más tiempo para emplearse con un promedio de 20,6 semanas. ___________________________________________________________ EN PROMEDIO, LAS MUJERES SE DEMORAN 2 SEMANAS MÁS EN EMPLEARSE QUE LOS HOMBRES EN LA REGIÓN Público de Empleo con base en la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE. • Armenia presentan la mayor tasa de informalidad en las principales ciudades de la Región de Antioquia y Eje Cafetero. Entre febrero de 2015 y enero de 2016, la informalidad disminuyó en la Región de Antioquia y Eje Cafetero, sin embargo Armenia presentó la tasa de informalidad más alta de la Región (59,0%), cuya incidencia es mayor en los bachilleres. Esta población por lo general, debido a sus bajos niveles de formación, suele aceptar trabajos informales con remuneraciones bajas. En contraste, Medellín AM presenta la tasa de informalidad más baja de la región y del país. Tasa de informalidad febrero de 2015-enero de 2016 El 36,8% de las vacantes en la región solicitó estudios de bachillerato, el 36,0% técnicos y tecnólogos y el 20,1% personas con formación universitaria. Los cargos más demandados para la región en lo corrido del año fueron: - Fuente: DANE- GEIH • Entre enero y abril de 2016 se gestionaron alrededor de 60 mil vacantes en el SPE para las capitales de la Región de Antioquia y Eje Cafetero. Del total de vacantes de las capitales de la Región, el 78,5% se reportaron en Medellín, el 11,7% en Pereira, el 6,0% en Manizales y el 3,9% en Armenia. Según sectores, más de la mitad de las vacantes (32 mil) se concentraron en: - Actividades de servicios administrativos y de apoyo Industrias manufactureras Comercio al por mayor y al por menor Construcción. Vendedores Auxiliares contables y encargados del registro de materiales Técnicos y profesionales del nivel medio en las finanzas y la administración Empleados de trato directo con el público Profesionales de tecnología de la información y las comunicaciones Oficiales y operarios de electricidad y electrónica Obreros de la minería, la construcción, la industria manufacturera y el transporte 3. Situación de los jóvenes en el mercado laboral colombiano 6’008.367 JÓVENES OCUPADOS EN COLOMBIA 67,0% 14,2% 11,4% 6,3% TÉCNICOS/ TECNÓLOGOS UNIVERSITARIOS BACHILLERES Mercado laboral colombiano. Entre febrero de 2015 y enero de 2016, del total de ocupados en el país, 6’008.367 eran jóvenes (menores de 28 años), es decir el 27,3% del total de trabajadores. El 67,0% de los jóvenes ocupados eran bachilleres, el 14,2% técnicos o tecnólogos, el 11,4% registraron estudios de primaria y el 6,3% estudios universitarios y de postgrado. Los jóvenes se encuentran ocupados principalmente en las ramas de comercio hoteles y restaurantes (28,7%), servicios comunales, sociales y personales (17,7%) y agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura (15,0%). Asimismo, el 53,4% son asalariados y el 31,4% son independientes. En relación al total de desempleados, el 50,4% son jóvenes, con una tasa de desempleo del 15,5% y una tasa de informalidad del 54,1%, cifras superiores al promedio nacional. En general, las altas tasas de desempleo de los jóvenes se deben a brechas como la escasa o nula experiencia laboral o la falta de competencias laborales específicas. Estos fenómenos afectan a los jóvenes incrementando su vulnerabilidad al subempleo o acceder a empleos de baja calidad (informalidad), en donde hay una menor exigencia de requisitos. ___________________________ LA TASA DE DESEMPLEO DE LOS JÓVENES ES SUPERIOR AL PROMEDIO NACIONAL PRIMARIA El 58,2% de los jóvenes desocupados son mujeres, y presentan la mayor tasa de desempleo con relación a los hombres (21,1% vs 11,3% respectivamente). El tiempo promedio de búsqueda de empleo de los jóvenes es de 14,8 semanas, mientras que a nivel nacional es de 18,2 semanas. Al analizar las características de la población joven que se ha acercado a los Centros de empleo del SPE se observa lo siguiente: Oferta laboral en el SPE. De aproximadamente 1’700.000 buscadores registrados en la red pública del Servicio Público de Empleo, la mitad de los inscritos son jóvenes. La mayoría de estos buscadores jóvenes son mujeres (58,9%) y personas con estudios técnicos y tecnológicos (29,8%) y bachilleres (27,4%). Florencia (58,3% del total de inscritos), Sincelejo (56,4%) y Bucaramanga (53,1%) son las ciudades en donde una mayor proporción de jóvenes acceden a los servicios de gestión y colocación prestados por el SPE. Por núcleo básico de conocimiento, la mayoría de los jóvenes registrados en el SPE presenta estudios relacionados con las ciencias económicas y administrativas (36,1%), ingenierías y afines (27,7%) y ciencias sociales y humanas (15,8%). Tiempo promedio de búsqueda de empleo de los jóvenes 14,8 SEMANAS TIEMPO PROMEDIO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Cerca del 40% de los jóvenes registrados en el SPE no cuenta con algún tipo de experiencia laboral, por lo cual el Programa 40 Mil Primeros Empleos se constituye en una de las principales estrategias para facilitar que esta población adquiera su primera experiencia laboral. El Programa 40 Mil Primero Empleos. Este programa es una iniciativa del Gobierno que se encuentra liderada por el Ministerio del Trabajo y través de la cual se desea promover la contratación formal de 40 mil jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y universitarios, sin experiencia laboral. “Para facilitar la transición al mercado laboral, el programa “40 Mil Primeros Empleos” se fundamenta en la búsqueda del mejor ajuste de las vacantes a los perfiles, habilidades y necesidades de los jóvenes. Es decir, aquellas en donde se garanticen procesos de formación en el trabajo y que las tareas a desempeñar sean las adecuadas para una persona sin experiencia laboral relacionada. Adicionalmente, para garantizar la permanencia en el puesto de trabajo del joven en las condiciones inicialmente pactadas, el Programa contempla el acompañamiento a la relación laboral, con el fin de detectar problemas y generar alertas tempranas.” (Mintrabajo, 2015)2. Para acceder al programa se requiere:     Tener entre 18 y 28 años de edad. Ser bachiller, técnico, tecnólogo o universitario. No tener experiencia laboral previa relacionada con el área de estudio. Estar buscando su primer empleo. En el caso de los empresarios que deseen vincularse al mismo, deben cumplir con las siguientes condiciones:     Ser una entidad privada Legalmente constituida De más de un año de existencia Estar dispuesta a emplear jóvenes sin experiencia laboral, pero con muchas ganas de aprender Las empresas participantes reciben un subsidio equivalente a los primeros 6 meses de salario del joven, y se comprometen a quedarse por otros 6 meses mínimo con el 60% del grupo inicialmente contratado, en las mismas o en mejores condiciones3. 22 Ministerio del Trabajo (2015). Manual Operativo Programa 40 Mil Primeros Empleos. 3 http://unidad.serviciodeempleo.gov.co/index.ph p/component/content/article?id=411 4. Anexo estadístico nacional Principales indicadores de mercado laboral Ciudad Quibdó Cúcuta AM Ibagué Armenia Riohacha Popayán Villavicencio Medellín AM Florencia Tunja Pereira AM Cali AM Neiva Valledupar Manizales AM TOTAL 23 CIUDADES Montería Pasto Sincelejo Bogotá D.C. Santa Marta Bucaramanga AM Barranquilla AM Cartagena Tasa de Desempleo Tasa de Ocupación Ene - Mar Ene - Mar Variación 15 16 Ene - Mar Ene - Mar Variación 15 16 15,6 18,1 13,8 16,9 12,7 12,5 11,6 12,4 13,6 13,1 13,1 13,0 12,8 10,8 10,8 10,8 7,2 10,9 10,1 8,9 9,8 9,7 8,7 8,7 Fuente: DANE- GEIH 20,2 17,9 16,9 16,7 15,1 14,2 14,0 13,3 13,1 12,5 12,3 12,3 12,1 12,0 11,8 11,7 11,6 11,3 10,9 10,6 10,3 9,5 8,7 8,2 ↑ ↓ ↑ ↓ ↑ ↑ ↑ ↑ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↓ = ↓ 47,2 52,5 57,5 53,5 56,2 51,0 56,8 57,0 53,7 56,4 55,9 58,7 57,6 53,8 54,6 59,9 59,2 59,4 56,7 65,6 55,3 62,5 59,3 54,2 46,5 53,8 56,6 52,0 55,4 51,7 55,9 55,8 53,2 55,4 59,2 60,4 59,0 50,0 53,4 59,3 56,2 60,9 58,6 63,8 53,2 62,3 59,4 55,0 ↓ ↑ ↓ ↓ ↓ ↑ ↓ ↓ ↓ ↓ ↑ ↑ ↑ ↓ ↓ ↓ ↓ ↑ ↑ ↓ ↓ ↓ ↑ ↑ Tasa Global de Participación Ene - Mar 15 55,9 64,1 66,6 64,4 64,3 58,3 64,2 65,0 62,1 64,9 64,4 67,5 66,0 60,3 61,2 67,2 63,8 66,7 63,1 72,1 61,3 69,3 64,9 59,3 Ene - Mar Variación 16 58,2 65,5 68,1 62,3 65,2 60,3 65,0 64,4 61,2 63,2 67,6 68,9 67,1 56,9 60,5 67,2 63,6 68,6 65,8 71,4 59,3 68,8 65,0 60,0 ↑ ↑ ↑ ↓ ↑ ↑ ↑ ↓ ↓ ↓ ↑ ↑ ↑ ↓ ↓ = ↓ ↑ ↑ ↓ ↓ ↓ ↑ ↑ Tasa de informalidad Ene - Mar Ene - Mar Variación 15 16 63,2 67,9 57,3 60,3 62,5 57,9 57,4 43,0 61,1 48,4 51,4 47,3 58,0 59,5 42,9 49,4 61,0 59,7 64,7 44,3 64,4 54,7 55,8 54,5 57,6 70,1 58,9 56,5 65,1 53,4 55,6 40,4 63,5 46,1 51,9 49,0 57,3 62,4 43,8 48,4 63,2 60,0 67,3 41,6 61,3 55,2 55,1 56,4 ↓ ↑ ↑ ↓ ↑ ↓ ↓ ↓ ↑ ↓ ↑ ↑ ↓ ↑ ↑ ↓ ↑ ↑ ↑ ↓ ↓ ↑ ↓ ↑