Boletín 1 / 2004

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Éramos 15 países Ya somos 25 Nuestro tema principal es la ampliación histórica de la Unión Europea. Éramos 15 países, Ya somos 25. El 1 de mayo de 2004, una gran parte de Europa oriental y occidental se unió en paz y democracia al ampliarse la Unión Europea a 25 Estados Miembro. Diez nuevos países se adhirieron a la Unión Europea - Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República Eslovaca y Eslovenia. Numerosos festejos, organizados por las instituciones europeas, los gobiernos de la UE y el sector privado, tuvieron lugar en toda Europa para celebrar esta ampliación histórica. 2 Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana 3 Dejamos la palabra al Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, hablando el día de la adhesión en el Castillo de Dublín, Irlanda: Taoiseach, Presidente Cox, distinguidos invitados, damas y caballeros: Hoy es en verdad un día histórico y feliz. Para mí es un gran placer estar aquí en Dublín en tal ocasión para celebrar en su compañía el logro del objetivo fundamental de mi Presidencia de la Comisión Europea. Largos años venimos preparando el terreno para la adhesión a la Unión Europea de estos 10 países de Europa central y oriental y del Mediterráneo. Las negociaciones que hemos mantenido, a veces difíciles, dan prueba de nuestro común compromiso por unificar el continente y acabar por fin con la división artificial que durante más de medio siglo nos impuso el telón de acero. Quiero en primer lugar rendir homenaje a los pueblos de Europa que hoy se nos unen. Nunca, ni en las horas más tenebrosas del estalinismo, perdieron la esperanza. Desde la caída del muro de Berlín han llevado a cabo una silenciosa revolución basada en los valores democráticos que hoy son nuestra herencia común. Quiero también rendir homenaje a los líderes de estos países, a los Gobiernos y los Parlamentos nacidos tras la caída del muro de Berlín. Pese a dificultades de todo tipo han conseguido movilizar a toda la población de sus países hasta completar valientes reformas. Y deseo también rendir homenaje a los pueblos de los 15 antiguos Estados Miembro, por acoger a los nuevos países y compartir con ellos su área de prosperidad y seguridad. Gracias a esas reformas, los nuevos Estados Miembro pueden ahora ingresar en nuestras instituciones con la cabeza bien alta y en igualdad de derechos y responsabilidades. Tal como ha señalado el Foro Nacional de Irlanda sobre Europa, la ampliación es un ejercicio en el que todos los pueblos de nuestro continente salen ganando. Juntos podremos emprender ahora el trabajo de consolidar una Unión libre y próspera, tarea conjunta que consolidará nuestros valores democráticos compartidos y creará una zona de estabilidad que servirá de modelo para regiones menos afortunadas del mundo. Es una ambición noble y digna de los herederos de una civilización rica, pero que, en varias épocas de nuestra historia, no hemos podido satisfacer. Por más que la Unión esté ahora más cerca de coincidir geográficamente con nuestro continente, tenemos aún mucho trabajo por delante. El decepcionante resultado del referéndum del pasado fin de semana en Chipre demuestra que la realización del grandioso objetivo de una unificación europea puede aún verse socavada por cuestiones regionales sin resolver. A lo largo de su breve historia, la Unión Europea ha demostrado su capacidad de actuar a modo de agente fiable y digno de confianza para la superación de problemas similares. Y es que una de las fuerzas de la Unión reside en su capacidad de acomodar la diversidad. Con esta ampliación, la Unión crece un tercio geográficamente y un quinto en cuanto a población, pero no por ello podemos ni debemos dormirnos en los laureles. Hay otros candidatos cuyas aspiraciones merecen la debida consideración. Desde que culminaran las negociaciones con 10 nuevos miembros, la Comisión ha recomendado entablar negociaciones con Croacia. Avanzan satisfactoriamente las negociaciones con Bulgaria y Rumania. Y, a finales de año, el Consejo adoptará una decisión sobre Turquía, partiendo de la recomendación que mi Comisión adoptará en otoño. La Unión debe también asumir sus responsabilidades para con los demás países vecinos con quienes desde hoy compartimos una frontera terrestre de más de 5.000 kilómetros. El hecho introduce una nueva dimensión en nuestro pensamiento estratégico. Para hacer frente a este desafío, la Comisión que dirijo ha propuesto una Nueva Política de Vecindad, que me complace afirmar ha merecido el firme apoyo de los Estados Miembro. El objetivo es crear un círculo de amigos, desde Rusia hasta Marruecos, con quienes compartimos 4 Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana inquietudes comunes, tanto políticas como económicas, para así evitar que aparezcan nuevas líneas divisorias a través de Europa y nuevas barreras en el Mediterráneo. En cierto modo, se trata de otro concepto de ampliación: una ampliación sin compartir nuestras instituciones. Otro tremendo desafío al que ahora debemos hacer frente juntos es la necesidad de combatir el terrorismo, espectro maligno que persigue a cuantos anhelan la paz. A este fenómeno siniestro ningún país puede oponerse en solitario, ni siquiera una Unión con las dimensiones y la sofisticación que hemos sido capaces de crear. Hay dos desafíos más que la nueva Europa debe afrontar con un espíritu de solidaridad. Se trata del doble interrogante de cómo gestionar mejor la globalización económica, con las inquietudes y oportunidades que plantea, y, en un mundo cada vez más multipolar, cómo garantizar sistemas de gobernanza política que sean a la vez eficaces y equitativos. Por ello es de crucial importancia la Constitución en la que trabajamos. Debe adoptarse cuanto antes una buena Constitución, que envíe un mensaje claro y firme de confianza en el futuro y establezca unas disposiciones que nos permitan trabajar con eficacia. En un mundo cada vez más complejo, una Unión ampliada, cimentada en los valores democráticos, en la apertura económica y en un robusto modelo social, puede lograr mucho más de lo que conseguiría cada país por sí solo. Puede ser piedra de toque para cuantos en todo el mundo buscan su propio camino, desde Latinoamérica hasta África y Asia. Esto no significa que los europeos deseen imponer su modelo a los demás. Máxime dado que nuestro “modelo” reposa en el reconocimiento y salvaguarda de nuestra diversidad. Pero a Europa le incumbe la enorme responsabilidad de contribuir a crear un mundo basado en los principios fundamentales de cooperación, equidad y justicia. Por último, quisiera manifestar mi agradecimiento y mi profunda estima al Taoiseach [teashock] Bertie Ahern, por haberme invitado —por habernos invitado a todos— a Dublín para dar la bienvenida a los nuevos Estados Miembro de la Unión. Para el resto de la Presidencia irlandesa le expreso mis mejores deseos; en particular, en sus esfuerzos por llevar a buen término las negociaciones sobre la Constitución. Tendrá a su lado a la Comisión. Muchas gracias. Seguimos con información estadística y gráfica sobre la Unión ampliada y dos artículos, el primero que explica la imprescindible política de cohesión social e interregional, piedra angular del modelo de integración europea, y el segundo que explora las implicaciones de la ampliación para los países terceros – de interés particular para el pueblo dominicano. No olvidamos la realidad dominicana actual. Hay un artículo sobre un programa de cooperación en ejecución, Microrrealizaciones 2, y una actualización del proceso de identificación y toma de decisión sobre el noveno Fondo Europeo de Desarrollo y su aplicación a la RD, a través del Programa Indicativo Nacional (PIN) 2003 – 2008. Como siempre, incluimos una entrevista con un jefe de misión diplomática de un país miembro de la UE en la RD. Esta vez hablamos con Rasha Ter Braack, Embajadora de los Países Bajos, el estado que ejerce actualmente la Presidencia del Consejo Europeo en el país. Unas notas sobre un organismo importante de la UE, el Banco Central Europeo, completan este número. ¡Viva la Europa de los 25! Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana 5 La Cohesión, Concepto Clave Algunos datos sobre la nueva Europa ampliada: Nuevos miembros (10) Antiguos miembros (15) % población del total (25 países) 16 84 % superficie del total (25 países) 19 81 5 95 3.1% 0.7% 47 100 444,139.1 9,612,664.4 % PIB del total de los 25 Tasa crecimiento PIB 2003 PIB per capita relativo 2002 (€) PIB millones euros Un vistazo basta para constatar dos cosas: en términos económicos, la brecha entre los nuevos y los viejos miembros de la Unión Europea es importante, pero la tasa de crecimiento de los nuevos es más dinámica y esperanzadora. 6 Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana De todas formas, la existencia de esta brecha económica y, en un menor grado, social, es un desafío para la Unión. El modelo europeo se caracteriza por su compromiso con la cohesión social y el desarrollo regional equilibrado. Esto implica una estimulación y promoción de la competitividad, pero también la redistribución de recursos. Afortunadamente, la historia reciente de la UE a este respeto es muy positiva. Cuando entraron los países mediterráneos de España, Portugal y Grecia, la brecha económica y social con el norte de la Unión era también considerable. Si existe todavía hoy una disparidad, es mucho más pequeña que en el momento de su adhesión. Esperamos que ocurra lo mismo con nuestros nuevos socios. El artículo siguiente explora el tema: La Comisión propone una nueva asociación para la cohesión en la Unión ampliada Bruselas, 18 de febrero de 2004 La Comisión Europea ha presentado hoy el 3er informe sobre la cohesión económica y social, en el que expone su visión de la política de cohesión en la Unión ampliada para el período 2007-2013. Las propuestas se ajustan a las del futuro presupuesto de la Unión, en el que se incluye una dotación de 336 billones de euros destinada a la política de cohesión. El informe contiene recomendaciones concretas sobre cómo utilizar dichos recursos para reducir las diferencias económicas entre Estados Miembro y regiones y lograr un crecimiento más rápido y un desarrollo más sostenible. El informe abrirá el debate dentro y fuera de las Instituciones Europeas sobre el futuro de esta importante política. Al presentar el informe, el Comisario europeo responsable de la política regional y de la reforma de las instituciones, Michel Barnier, declaró: " Tenemos que conseguir que todas las regiones y personas participen en la creación de riqueza. Y precisamente de eso trata esta propuesta: de reducir las diferencias para lograr un crecimiento más rápido. Crecimiento y cohesión son las dos caras de una misma moneda". Añadió: “Estamos a punto de que se produzca un momento histórico en la evolución de la Unión Europea, como es la reunificación del continente. Pero, como resultado de ello, la diferencia entre ricos y pobres se ampliará. La asistencia a las regiones más pobres será la principal prioridad de la próxima generación de los programas europeos de ayuda (interna). Aunque la mayoría de las regiones más pobres se hallan en los nuevos Estados Miembro, todavía es necesario seguir ayudando a las regiones de los Quince en las que aún no se ha concluido el proceso de puesta al día, a muchas otras zonas urbanas o industriales en crisis o a aquéllas que padecen desventajas naturales persistentes en las que se mantienen importantes problemas económicos y sociales.” El 3er informe sobre la cohesión económica y social recoge la información básica y un nuevo proyecto político para una política de cohesión reformada en la Unión ampliada. Cohesión, competitividad, empleo y crecimiento: situaciones y tendencias. El análisis muestra que las disparidades en términos de ingresos y empleo en toda la Unión Europea se han reducido a lo largo de la última década, especialmente desde mediados de los años 90. No obstante, aún persisten déficits importantes entre los menos ricos y el resto que deben compensarse, lo cual requiere un esfuerzo a largo plazo. A pesar de su escasa magnitud en términos relativos en comparación con los recursos públicos nacionales (0.5% PIB de la UE), la política de cohesión de la UE desempeña una función clave en lo que se refiere a la reducción de las disparidades, al concentrarse en la inversión en las regiones menos desarrolladas. Impacto de las políticas comunitarias: competitividad y cohesión. Las diferentes políticas de la Comunidad -medio ambiente, mercado interior, agricultura, competencia y ayudas estatales- tienen potencial para aumentar la efectividad de la política de cohesión, por ejemplo, al tener en cuenta de manera explícita las diversas circunstancias económicas, sociales y territoriales. Impacto y valor añadido de las políticas estructurales: los programas europeos han contribuido directamente a fomentar la convergencia regional y el empleo. Por ejemplo, para el período 2000-2006 esta política ha contribuido con alrededor de un 3% de las reservas de capital en España, hasta un 9% en Grecia y Portugal (los países más pobres de los 15), 7% en el Mezzogiorno italiano y 4% en los Länder de Alemania Oriental. El resultado es que se han ido reduciendo las disparidades en los sectores clave como el transporte, en el que, por ejemplo, la red de carreteras en los Estados Miembro más pobres de los antiguos Quince excede ligeramente en la actualidad al del resto de la Unión. Conclusiones y propuestas La Comisión propone una nueva arquitectura para la política de cohesión de la UE que gire entorno a tres prioridades principales: 1) Convergencia: apoyar la creación de empleos y el crecimiento en los Estados Miembro y las regiones menos desarrollados. En primer lugar, y esto es lo más importante, este objetivo implicaría la consideración de las regiones con un PNB per cápita inferior al 75% del promedio de la Comunidad. Además, la modernización y la diversificación de la estructura económica, ampliando y mejorando las infraestructuras básicas, protegiendo el medio ambiente, reforzando la capacidad administrativa, mejorando la calidad de las instituciones del mercado laboral, los sistemas de educación y de formación y aumentando el capital humano serían puntos fundamentales en los programas nacionales y regionales. 2) Competitividad regional y empleo: anticipar y fomentar el cambio. El principal objetivo de la política de cohesión en los Estados Miembro y regiones menos favorecidos será doble: en primer lugar, a través de los programas regionales la política de cohesión ayudaría a las regiones y a las autoridades regionales a anticipar y promover el cambio económico en las zonas industriales, urbanas y rurales, reforzando su competitividad y capacidad de ofrecer incentivos, teniendo en cuenta las disparidades económicas, sociales y territoriales existentes. En segundo lugar, a través de los programas nacionales la política de cohesión ayudaría a la población a anticiparse y adaptarse al cambio económico, siguiendo de este modo la línea de políticas prioritarias de la Estrategia Europea de Empleo (EEE), con la aspiración hacia políticas de pleno empleo, la mejora de la calidad y la productividad en el trabajo y la inclusión social. "Con ello se podrá aplicar la Estrategia de Empleo en todas partes, lo que es esencial para que la Unión alcance un mayor nivel de empleo, de calidad y productividad en el trabajo, la cohesión social e igualdad de oportunidades", mantuvo Anna Diamantopoulou, Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales. 3) Cooperación territorial europea: fomentar un desarrollo armonioso y equilibrado en el territorio de la Unión mediante un apoyo a la cooperación transfronteriza y transnacional. Se trata principalmente de plantear soluciones conjuntas a problemas comunes entre autoridades vecinas, por ejemplo en lo que se refiere al desarrollo urbano, rural y costero, al desarrollo de las relaciones económicas y a la creación de redes de pequeñas y medianas empresas. Se mantendrán los principios clave de la aplicación de la política de cohesión, como son la planificación estratégica, la gestión descentralizada y una supervisión y evaluación sistemáticas. El Costo de la Solidaridad En lo referente a los recursos financieros para el periodo 2007-2013, se propone que se asignen a la política de cohesión 336,300 millones de euros. La solidaridad entre los pueblos de la Unión Europea, el progreso económico y social y el refuerzo de la cohesión forman parte de los objetivos globales de la Comunidad para reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana 7 Comercio y ampliación Las ventajas de la ampliación para los terceros países El 1 de mayo de 2004 se incorporaron a la Unión Europea diez nuevos países: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa. Desde el momento de su adhesión, los nuevos Estados Miembros aplicarán íntegramente la política comercial común de la UE, incluidos los acuerdos comerciales preferenciales, el arancel exterior común, los compromisos asumidos con la OMC y las medidas de defensa comercial. Además, adoptarán las reglas del mercado interior y se beneficiarán de las cuatro libertades estipuladas en el Tratado. ¿Cuáles son las ventajas que esta nueva situación reportará a las empresas de terceros países? ¿Existen mecanismos que garanticen que se tendrán en cuenta sus intereses? La ampliación supondrá grandes beneficios para los países terceros: Un mercado aún más amplio. Con una población de casi 455 millones de personas y un PIB de alrededor de 9,231 billones de euros, la UE ampliada representará casi el 19 % del comercio mundial. De ella procederá el 46 % de las inversiones extranjeras directas en el mundo, al tiempo que absorberá a su vez el 24 % de éstas. La actual Unión Europea constituye ya el mayor mercado único del mundo. Se han abolido las fronteras interiores entre los Estados Miembros y la armonización de la normativa asegura una circulación de mercancías y servicios más libre que en el interior de algunos países. Con la ampliación, los países adherentes se beneficiarán de esta estructura. La ampliación del mercado único será beneficiosa para los terceros países, que podrán acceder más fácilmente y en mejores condiciones a los mercados de los países adherentes. Un régimen normativo único para las empresas. Con la ampliación, los países adherentes participarán también en la política comercial comunitaria. Las actividades desarrolladas en Europa por los operadores de terceros países se verán simplificadas considerablemente como consecuencia de la aplicación de un régimen único de reglas comerciales, un arancel único y un conjunto único de procedimientos administrativos a los veinticinco miembros de la Unión ampliada. Los beneficios de la ampliación no se limitarán sólo a la simplificación de los procedimientos. La adopción por parte de los países adherentes de las mismas normas de apertura hacia terceros países que aplica actualmente la UE reportará a éstos una amplia gama de ventajas económicas inmediatas y tangibles. Una economía caracterizada por una gran apertura y un elevado nivel de regulación. En materia de comercio de mercancías, los nuevos Estados Miembros habrán adoptado, en el momento mismo de su adhesión, el arancel aduanero común (AAC). Los aranceles medios ponderados que los países adherentes aplican a los productos industriales son por lo general superiores a la media de la UE, que se sitúa en 3.6 %; lo mismo puede decirse de los aranceles agrícolas. Así pues, en la mayoría de los casos, las empresas de los terceros países se verán favorecidas por aranceles más bajos en sus transacciones con los nuevos Estados Miembros. En el caso de los servicios, los prestadores de servicios de terceros países se beneficiarán de la ampliación del mercado único a los nuevos países adherentes, en los que recibirán el mismo trato que en el resto de la UE. El trato privilegiado reservado actualmente a los inversores en la UE será aplicable en todo el territorio de la Unión ampliada. Las disposiciones sobre el trato nacional aplicable a los inversores internos con arreglo al Tratado de Roma se ampliarán a los nuevos Estados Miembros. Por ejemplo, el derecho de establecimiento y la libre circulación de capitales estipulados en el Tratado serán aplicables a todas las empresas de los nuevos Estados Miembros. 8 Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana En lo que se refiere a las reglamentaciones técnicas y su impacto en la apertura de la economía, el principio «una norma para todos», propio del mercado único, se aplicará también a los países adherentes, con todas las ventajas que ello implica para los proveedores de los terceros países. La facilitación del comercio resultará particularmente útil para los exportadores de terceros países con los cuales la Comunidad ha concluido Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), por los que podrán exportan más fácilmente sus productos a los nuevos Estados Miembros. En algunos sectores, especialmente los del textil y la siderurgia, la Unión Europea sigue aplicando algunas restricciones cuantitativas a terceros países. Aunque los nuevos Estados Miembros apliquen estas restricciones desde el momento de su adhesión, sus efectos sobre los terceros países serán limitados. En efecto, las normas de la OMC prevén la eliminación progresiva de todos los contingentes para los textiles y la confección de aquí al 31 de diciembre de 2004. Por lo que respecta a las repercusiones directas en términos de acceso al mercado, la aplicación de las normas comunitarias en materia de contratación pública, especialmente la Directiva 93/38/CEE, que prevé la apertura de la contratación pública en los sectores del agua, la energía, el transporte y las telecomunicaciones, supondrá importantes beneficios para los terceros países. Esto es igualmente válido en lo que respecta a las subvenciones: las subvenciones de los nuevos Estados Miembros deberán someterse a la normativa comunitaria pertinente, que a su vez es conforme con las disciplinas de la OCDE y de la OMC. También en este caso la ampliación beneficiará a los terceros países, ya que impone a los nuevos países normas más estrictas que las que aplican actualmente. Una vez parte de la UE, los nuevos Estados Miembros dejan de ser considerados economías en fase de transición y pierden el derecho a acogerse a excepciones a las disciplinas de la OMC en la materia, como queda establecido en el artículo 29 del Acuerdo sobre Subvenciones. La incorporación a la UE de los nuevos Estados Miembros contribuirá al desarrollo del comercio mundial. En caso de que otros miembros de la OMC consideren que la retirada o la modificación de sus derechos consolidados de primer negociador les afectan negativamente, podrán reclamar una compensación en conformidad con las normas de esa organización. La UE seguirá cumpliendo las obligaciones que le incumben en virtud de las normas de la OMC, como ha venido haciendo en el pasado. Ampliación y Política de Cooperación El Acuerdo de Asociación entre los países del Grupo ACP (África, Caribe, Pacífico) -en el cual se encuentra la República Dominicanay la Comunidad Europea y sus Estados Miembros entró en vigor el 1 de abril del año 2003. Los nuevos Estados Miembros de la Unión Europea se adhieren al Convenio de Cotonú mediante una cláusula automática (Artículo 6, párrafo 4) contenida en el Tratado de Adhesión. Sin embargo, no tendrán que contribuir al 9° Fondo Europeo de Desarrollo (el mismo que otorgó 176 millones de euros para la Republica Dominicana para el período 2003-2008). Los Acuerdos de Asociación Económica (EPA - Economic Partnership Agreements) con los países ACP, actualmente en proceso de negociación (véase página 18) tendrán como objetivo establecer una zona de libre comercio entre la Unión Europea y las regiones ACP. Los nuevos Estados Miembros, junto con los demás, serán parte en estos acuerdos, lo cual amplía el mercado europeo. Futuros Límites de la UE ¿Qué otros países pueden solicitar ser Estados Miembros? ¿Hasta dónde puede expandirse la UE? ¿Cuáles serán sus futuros límites geográficos? ¿Adoptarán los nuevos miembros el Euro – y cuándo? Según los criterios establecidos para ser miembro de la UE, los nuevos Estados Miembros deben poder demostrar su capacidad para aceptar las obligaciones que lleva aparejadas la membresía, incluyendo la adhesión a los objetivos de la Unión política, económica y monetaria. De esta manera, los futuros Estados Miembros deberían adoptar el euro cuando estén preparados para ello, pero no inmediatamente después de la integración en la UE. La adopción de la moneda común por un país, paso que sigue a la adhesión, exige el respeto de unas condiciones detalladas. Esto lleva consigo 3 etapas: Antes de la adhesión: etapa durante la cual el país candidato debe demostrar su progreso irreversible hacia la economía de mercado, así como hacia una competitividad y una estabilidad macroeconómica sostenibles (ya se ha cumplido en el caso de los 10 nuevos miembros). Etapa intermedia entre la adhesión y la adopción del euro, en la cual el nuevo Estado Miembro participa plenamente en el Mercado Común y demuestra sus progresos en el logro de los requisitos necesarios para adoptar el euro, incluyendo la participación en el mecanismo de la tasa de cambio. Por último, la participación en la zona euro, a condición de que el nuevo Estado Miembro haya cumplido con todos los criterios aplicados a todos los miembros para la adopción de la moneda única: déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB, ratio de la deuda inferior a 60% del PIB, inflación baja y tasas de interés cercanas al promedio europeo. El Tratado de la Unión Europea dice en su artículo 49 que "Cualquier Estado europeo que respete los principios enunciados en el apartado 1 del Artículo 6 podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión.” El Articulo 6(1) establece que “la Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, principios que son comunes a los Estados Miembro.” La Unión Europea no ha definido sus límites en términos geográficos, pero cada país candidato tiene que respetar las condiciones básicas de acceso establecidas por el Consejo Europeo en Copenhague: democracia, estado de derecho, respeto a los derechos humanos y protección de las minorías, una economía de mercado con la capacidad de resistir a la presión de la competencia en la UE, y la capacidad para aceptar las obligaciones que conlleva la “membresía”. Diez países acaban de acceder a la Unión y tres países más están actualmente involucrados en el proceso de ampliación como candidatos (Bulgaria, Rumania y Turquía). Podemos imaginar que en los próximos años otros países también presentarán sus candidaturas para ser aceptados como Estados miembros de la Unión. La UE ha identificado como potenciales candidatos a los países de la ExYugoslavia, que podrán tener la posibilidad de, un día, unirse a ella. El proceso de Estabilización y Asociación, que constituye el marco de la política de la UE en los Balcanes Occidentales, ofrece la posibilidad de acceder en un futuro a la Unión, y en concreto de beneficiarse de un programa de asistencia para lograr este objetivo. Noruega y Suiza ya presentaron sus candidaturas en el pasado y podrían un día reactivarlas. Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana 9 Declaración de Guadalajara 28 de mayo de 2004 En mayo se celebró la Cumbre de Guadalajara, gran encuentro entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Siguen unos extractos de la declaración final, que muestran el alto nivel de conciencia y de compromiso hacia el desarrollo equitativo y la cohesión social que animó el evento. .... 32. Reconocemos el reto específico que el cambio climático global plantea a la sostenibilidad del desarrollo en las áreas más afectadas, y su impacto negativo en los ecosistemas frágiles. A este respecto, reconocemos la especial vulnerabilidad de la región del Caribe, a consecuencia de la mayor intensidad y frecuencia de huracanes e inundaciones y el daño consecuente. Saludamos la reciente creación del Fondo para Alivio de Huracanes en el marco del Banco de Desarrollo del Caribe. 33. Tomamos nota de las serias preocupaciones expresadas por el Caribe y por otros países de la región respecto del riesgo potencial para la seguridad ambiental marítima y humana, derivado del transporte de desechos nucleares y radioactivos no procesados a través del Mar Caribe. Trabajaremos conjuntamente para asegurar que los riesgos potenciales sean manejados adecuadamente y apoyaremos el incremento de la cooperación en esta área en los foros internacionales apropiados, incluyendo el intercambio de información, de conformidad con nuestras obligaciones internacionales. 37. Los Estados de América Latina y el Caribe, signatarios de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias, enfatizaron la importancia que asignan a esta Convención en el marco del sistema internacional para la protección de los derechos humanos. 38. Subrayamos que las remesas son una importante fuente de ingreso en muchos países, por lo tanto cooperaremos para facilitar la transferencia de remesas y reducir su costo, de acuerdo con la legislación nacional pertinente. Cohesión social 39. Destacamos que la pobreza, la exclusión y la desigualdad son afrentas a la dignidad humana; que debilitan la democracia y amenazan la paz y la estabilidad. Reiteramos nuestro compromiso para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio para el año 2015 y subrayamos nuestra determinación de construir sociedades más justas a través del fortalecimiento de la cohesión social, especialmente teniendo en consideración el principio de responsabilidad global común. 40. Reiteramos la responsabilidad primaria de nuestros Gobiernos, junto con sus sociedades civiles, de dirigir procesos y reformas orientadas a aumentar la cohesión social, a través del combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Destacamos la necesidad de emprender medidas para combatir la xenofobia y la discriminación, especialmente la motivada por causa de género, raza, creencias o etnia y, a la vez, garantizar el respeto a la diversidad cultural. Además, subrayamos la importancia de combatir todo tipo de violencia, especialmente contra las mujeres e intrafamiliar. 10 Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana 42. Destacamos la necesidad de dedicar un nivel adecuado de gasto público para los sectores sociales, la infraestructura básica, los fondos de solidaridad nacionales y un mejor acceso a los servicios sociales u otras actividades que beneficien a los grupos pobres y marginados, evitando la dependencia excesiva sobre financiamiento externo para estas fines. 43. Promoveremos políticas económicas que alienten la inversión y una mejor distribución del ingreso para reducir las brechas existentes de desigualdad y falta de equidad, de tal manera que los logros macroeconómicos beneficien a los grupos de población en situación de desigualdad, pobreza y exclusión, fortaleciendo con ello la gobernabilidad democrática. 44. Reconocemos que las políticas sociales y los regímenes de protección social deberían apoyarse en políticas públicas adecuadas y justas, en particular en políticas fiscales que permitan una mejor distribución de la riqueza y garanticen niveles adecuados de gasto social. A este respecto, reconocemos la importancia de integrar la dimensión de la cohesión social en las estrategias nacionales y en los procesos de desarrollo. 55. Reconocemos la importancia de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los países del Caribe y la Unión Europea y saludamos el lanzamiento de esas negociaciones en el marco del Acuerdo de Cotonou. Esperamos su conclusión exitosa y enfatizamos que el AAE deberá ser una herramienta efectiva para el desarrollo sostenible. 60. Estamos comprometidos con los principios del trabajo decente proclamados por la Organización Internacional del Trabajo, con la convicción de que el respeto por los derechos y la dignidad de los trabajadores es vital para lograr la reducción de la pobreza y el desarrollo social y económico sostenible de nuestros pueblos. 61. Nos comprometemos a reforzar los mecanismos de cooperación dirigidos a grupos vulnerables y excluidos dentro de nuestras sociedades, prestando especial atención a la lucha contra la discriminación y a la promoción de la participación activa de minorías y pueblos indígenas en las políticas y programas públicos que les conciernan. Igualmente, daremos prioridad a la promoción de la igualdad de género, reconociendo la necesidad de promover el empoderamiento de la mujer y de eliminar los obstáculos estructurales para alcanzar este objetivo. 63. Reiteramos nuestro compromiso con la promoción y protección de los derechos de la niñez, que deberán ser una prioridad de las políticas y programas sociales de nuestros gobiernos, para garantizar el ejercicio efectivo de esos derechos. En este sentido, el interés superior de las niñas y los niños deberá ser consideración prioritaria en todas las acciones que se refieran a la niñez. Hacemos un llamado a la ratificación universal de la Convención sobre los Derechos del Niño. 74. Reconocemos los retos que confrontan las pequeñas economías del Caribe en sus esfuerzos por promover el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza e integrarse en forma más completa a la economía mundial. 76. Reconocemos las características especiales de los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que merecen un enfoque adecuado para atender sus necesidades y problemas específicos. A este respecto, destacamos la importancia de garantizar la puesta en práctica plena y efectiva del Programa de Acción de Almaty, adoptado en agosto de 2003, especialmente en lo que respecta a transporte de tránsito. 77. Esperamos un resultado exitoso de la Reunión Internacional para el Proceso de Revisión de los Diez Años del Programa de Acción de Barbados para Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebrará en Mauricio en el primer trimestre de 2005. 91. Reforzaremos el vínculo entre cultura y desarrollo. Reconocemos el vínculo indisoluble entre desarrollo, cultura, y ciencia y tecnología. Acordamos promover, sobre una base bi-regional, el diálogo cultural en aquellos sectores que reflejen la identidad cultural, así como la diversidad cultural y lingüística, y que beneficien el desarrollo humano, como una contribución al desarrollo sostenible, la estabilidad y la paz.... 92. Reafirmamos nuestra convicción de que las industrias culturales contribuyen de manera fundamental a promover la identidad cultural y la diversidad lingüística y cultural. También reconocemos la importante contribución de las industrias culturales en la promoción del desarrollo sostenible. Exploraremos los medios para mejorar la cooperación y la interacción América Latina y el Caribe – Unión Europea en éste ámbito. 97. Reconocemos a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) como una importante entidad regional, a través de la cual pueden profundizarse y consolidarse la cooperación entre la Unión Europea y el Área del Gran Caribe. Saludamos el progreso logrado por los 28 Miembros de la AEC en la consolidación de una Zona de Cooperación del Área del Gran Caribe, a través del diálogo político, la cooperación, las consultas y las acciones coordinadas en los campos del comercio, el turismo sostenible, el transporte y los desastres naturales. 99. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de as recientes inundaciones en Haití y en República Dominicana. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que contribuya con ayuda humanitaria de emergencia. Reconociendo la gravedad de la situación, la Unión Europea está trabajando en estrecha cooperación con las autoridades nacionales, y con nuestros socios de América Latina y el Caribe y otros, con miras a poner en marcha una respuesta urgente y eficaz para ayudar en su recuperación y mejorar su capacidad en la prevención y atención de desastres. Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana 11 Entrevista con la Embajadora de los Países Bajos: Foto: Annelies Mulder Rasha Ter Braack ¿Puede hablarnos de su Embajada y su papel en la región? El primer tratado formal entre el Reino de los Países bajos y la República Dominicana, el “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación”, se firmó en 1857. Las relaciones diplomáticas se iniciaron en 1910. En 1998 se decidió establecer una embajada completa aquí. El proceso culminó en 2001, cuando fui nombrada embajadora. La embajada representa a mi gobierno en la República Dominicana y Haití, siendo ésta la primera vez que tenemos una sola embajada que es responsable para la isla entera de Española. En Puerto Príncipe tenemos un Cónsul General Honorario y un Cónsul. Es una embajada de tamaño intermedio, con nueve diplomáticos y veinte colaboradores nacionales. Las relaciones bilaterales son excelentes. De manera general, existe un intercambio comercial y cultural dinámico entre nuestros dos países, específicamente con las Antillas Holandesas (Curaçao, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba) y Aruba, dos componentes del Reino ubicados en el Caribe. Se estima que unos diez mil holandeses tienen residencia en la RD y unos cuarenta mil dominicanos la tienen en Holanda, las Antillas Holandesas y Aruba. Los asuntos migratorios siempre han desempeñado un papel importante dentro de las responsabilidades de la embajada, con unas veinte mil solicitudes de visa y cuatro mil legalizaciones de documentos por año. Por lo tanto, la embajada tiene una sección consular grande, que recibe un promedio de doscientas visitas por día. Desde el establecimiento de la embajada en 2001, la gama de actividades se ha ampliado y ahora abarca todas las responsabilidades y servicios diplomáticos tradicionales, incluyendo los asuntos políticos, económicos y culturales, además de la cooperación para el desarrollo y la judicial. ¿Cómo funciona y cuáles son los ejes prioritarios de la cooperación de los Países Bajos en la RD? I N D I C A T O R E S P HDI rango: S 27.190 16 millones Esperanza de vida Tasa de mortalidad niños de menos de un año por mil nacidos vivos Desempleo largo plazo (% fuerza de trabajo) Adultos con HIV/SIDA Í 5 PIB per capita (en US$ 2001) Población A 78.2 5 1.6 0.21% % PIB en Educación pública 4.8 % PIB en Salud pública 5.5 Países Bajos - Nederland Los Países Bajos no tienen un programa de cooperación bilateral con la RD. Sin embargo, hay muchos programas de la sociedad civil o del sector privado que se implementan aquí con el apoyo financiero del gobierno holandés. Los sectores que se apoyan incluyen la educación, el agua, el medio ambiente y la salud. Además, los Países Bajos cooperan de manera continua con la RD en el combate en contra del narcotráfico y el lavado de dinero al nivel nacional y regional. La policía holandesa y la dominicana trabajan exitosamente juntos en la lucha contra el narcotráfico y en varias ocasiones la embajada ha organizado cursos de capacitación conjuntamente con la DNCD. Vale la pena destacar que mi país contribuye a los Fondos Europeos para el Desarrollo (los fondos del Acuerdo de Cotonú), lo que significa que todo lo que se hace en el país en nombre de Cotonú se hace también en nombre nuestro. La Delegación de la Comisión Europea maneja la cooperación que depende de Cotonú, pero los fondos vienen de todos los Estados Miembros de la Unión Europea. Mi gobierno acaba de nombrar una embajadora especial para la lucha mundial en contra del VIH/SIDA. No dudo que establecerá contacto con los actores involucrados en esta lucha vital en este país. ¿Cómo son las relaciones con la Delegación de la Comisión Europea en Santo Domingo? Muy buenas. Hay un buen entendimiento y cooperación entre los representantes de los Estados Miembros de la UE y la Delegación de la CE. En el nivel de los jefes de misión y los técnicos, los países de la UE se reúnen con frecuencia, a menudo a iniciativa del país que tiene la Presidencia local, para coordinar actividades y compartir ideas y opiniones. Nosotros tenemos la Presidencia de parte de Irlanda (que no tiene embajada aquí) desde enero de 2004. 12 Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana A partir de julio, los Países Bajos tendrán la Presidencia en nombre propio y durante los seis primeros meses de 2005 la tendremos de parte de Luxemburgo, que tampoco tiene embajada aquí. Es decir que ejerceremos la Presidencia ‘localmente’ durante año y medio, cosa que no es común. La coordinación de ideas, visión y acción es importante y la Presidencia local holandesa aspira a que la Unión Europea presente un mensaje unido y coherente, a pesar del ángulo diferente que podemos naturalmente tener a veces en nuestra manera de juzgar lo que pasa en el país. En Europa mi país tendrá la Presidencia de julio a diciembre de 2004. Es un año histórico para la UE. Diez nuevos Estados se han adherido a la Unión en mayo de 2004. Continuará el trabajo sobre el borrador del Tratado de la Constitución. Se elegirá un nuevo Parlamento y se formará una nueva Comisión. Además, comenzarán las discusiones sobre la próxima Perspectiva Financiera, que determinará el paisaje financiero de la UE hasta el año 2013. En este contexto cargado, la prioridad estratégica del Consejo será que la UE siga funcionando de manera efectiva mientras se integran exitosamente los nuevos Estados. Los temas claves para el 2004 son: la agenda de Lisboa, que establece una estrategia para promover una economía sana, es decir, crear puestos de trabajo, fomentar la competencia y mejorar la política social; el programa Tampere, que crea un marco para la UE en el campo de Justicia y Asuntos Internos; y la integración fluida y efectiva de los nuevos Estados Miembros para que se aprovechen las oportunidades de la ampliación. En este marco general, las prioridades específicas de mi país serán: asegurar un crecimiento sostenible (en parte por medio de reformas estructurales); crear un Área de Libertad, Seguridad y Justicia; y desarrollar y mejorar los instrumentos de política exterior en el contexto de la Estrategia de Seguridad de la UE para que asuma plenamente sus responsabilidades en el mundo. Actualmente estamos orgullosos del hecho de que los Países Bajos hayan conseguido dos puestos importantísimos en la UE. Gijs de Vries, ex Subsecretario de Asuntos Internos, es el nuevo Coordinador de Seguridad para la UE y nuestro ex Primer Ministro, Wim Kok, fue nombrado Presidente del Grupo de Trabajo para desarrollar una nueva estrategia para el desarrollo económico europeo Varias multinacionales holandesas, como Heineken, Shell y Unilever, están presentes en la RD y algunas empresas holandesas han tenido éxito en los sectores de tabaco (Agio Dominicano) y turismo. El turismo holandés en el país ha aumentado en más de 20% en los últimos años. Aparte de la exportación dominicana hacia Holanda, hay una buena exportación hacia las islas caribeñas holandesas, donde se comercializan exitosamente varios productos, tales como la cerveza, el ron, los cigarros y el café. El flujo de capital holandés hacia la República Dominicana comenzó hace más de treinta años y ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Actualmente, la inversión y el financiamiento holandeses están por encima de los 600 millones de euros. Se encuentran en proyectos de infraestructura, transporte marítimo, industria hidroeléctrica y en montos grandes en el sector petroquímico, el de procesamiento de alimentos y las zonas francas. La RD tiene la única Cámara de Comercio holandesa en la región, establecida en 1989. Los dos países se encuentran en la última etapa de negociaciones para un tratado para la protección mutua de inversiones. ¿Desea agregar algunas palabras? ¿Podría hablarnos sobre las relaciones económicas entre los dos países? Los vínculos comerciales entre la RD y las Antillas Holandesas y Aruba tienen una historia larga y siempre han sido fuertes, sin duda a causa de su cercanía geográfica. También es verdad que el crecimiento dominicano de la última década atrajo muchos inversionistas holandeses al país. Recientemente, los Países Bajos han sido el principal importador europeo de productos dominicanos y el segundo importador en el mundo después de los EEUU. Sí. Para mí, personalmente, la experiencia de ser embajadora en la República Dominicana ha sido rica y muy especial. Tuve el honor de establecer la embajada aquí, pero también vivir y trabajar en la RD ha sido un privilegio y una alegría. Los dominicanos son un pueblo acogedor, abierto y muy tolerante. Tengo una admiración particular por las dominicanas, que tienen un talento especial para combinar los aspectos profesionales y personales de su vida. Esto tiene una influencia positiva innegable sobre nosotras las mujeres europeas que vivimos aquí. Las relaciones entre nuestros países son excelentes y cada vez más intensas. Es cierto que el hecho de tener dos dependencias del Reino de los Países Bajos en el Caribe aumenta la sensación de intimidad y de que se comparten intereses mutuos. Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana 13 Las instituciones principales de la Unión Europea Comisión Europea Parlamento Europeo Consejo de la Unión Europea Tribunal de Justicia Tribunal de Cuentas Banco Central Europeo Comité Económico y Social Comité de las Regiones Banco Europeo de Inversiones Defensor del Pueblo Europeo El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales constituyen el llamado Eurosistema: el sistema de bancos centrales de la zona del euro. El principal objetivo del Eurosistema es mantener la estabilidad de precios, salvaguardando así el valor del euro. El Banco Central Europeo se ha comprometido a llevar a cabo con efectividad todas las tareas de banco central que le han sido encomendadas. A tal fin, se esfuerza por alcanzar el máximo nivel de integridad, competencia, eficiencia y transparencia. El Banco Central Europeo ¿Qué hace el Banco? Una de las principales tareas del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, preservando el poder adquisitivo de la moneda común. Eso significa mantener la inflación bajo estricto control, poniendo todos los medios para que el incremento interanual de los precios al consumo sea inferior al 2%. Para ello, el BCE: controla la oferta monetaria, ya que cuando ésta es excesiva en comparación con la oferta de bienes y servicios, se produce inflación. controla la evolución de los precios y evalúa el riesgo que suponen para la estabilidad de los precios en la zona euro. Controlar la oferta monetaria implica, entre otras cosas, fijar los tipos de interés en la zona euro, lo que quizás constituya la actividad más conocida del Banco. ¿Cómo está organizado el trabajo del Banco? El trabajo del Banco Central Europeo se encuentra organizado a través de las siguientes instancias decisorias. El Comité Ejecutivo Formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por común acuerdo de los presidentes o primeros ministros de los países de la zona euro. Su mandato es de ocho años y no es renovable. El Comité es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También prepara las reuniones del Consejo de Gobierno y se encarga de la gestión cotidiana del BCE. El Consejo de Gobierno Es la máxima instancia decisoria del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 12 bancos centrales de la zona euro. Lo preside el Presidente del BCE. Su misión primaria es definir la política monetaria de la zona euro y, en especial, fijar los tipos de interés a los que los bancos comerciales pueden obtener dinero del banco central. Doce de los ahora 25 Estados Miembro de la UE comparten una moneda única, el euro. Los billetes y monedas de euro se pusieron en circulación el 1 de enero de 2002. El Banco Central Europeo (BCE) fue creado en 1998, de conformidad con el Tratado de la Unión Europea, con el fin de introducir y gestionar la nueva moneda, efectuar operaciones con divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Es también responsable de fijar las grandes líneas directrices y ejecutar la política económica y monetaria de la UE. Para ello, el BCE trabaja con el “Sistema Europeo de Bancos Centrales” (SEBC), que ahora incluye a los 25 Estados Miembro de la UE. Sin embargo, solamente 12 de los antiguos 15 Estados Miembro han adoptado hasta ahora el euro, constituyendo así la “zona euro”. Sus bancos centrales, junto con el Banco Central Europeo, forman el “Eurosistema”. El BCE funciona con total independencia, dado que ni esta institución ni los bancos centrales nacionales del Eurosistema, ni tampoco ningún miembro de sus organismos decisorios pueden solicitar o aceptar instrucciones de ninguna otra instancia. Las instituciones de la UE y los gobiernos de los Estados Miembro deben respetar este principio y no deben intentar influir en el BCE o en los bancos centrales nacionales. El BCE, en estrecha colaboración con los bancos centrales nacionales, elabora y aplica las decisiones de los organismos decisorios del Eurosistema: el Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General. 14 Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana El Consejo General El Consejo General es el tercer organismo decisorio del BCE. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 25 Estados Miembro de la UE. Contribuye al trabajo consultivo y de coordinación y ayuda a preparar la futura ampliación de la zona euro. El programa Microrrealizaciones 2 arranca El pasado 1 de abril tuvieron lugar los actos de inauguración y lanzamiento de dos microrrealizaciones, “Ampliación y rehabilitación del Acueducto de Ceiba de Bonet” en Santiago Rodríguez y “Ampliación y rehabilitación del Acueducto de Monte Grande” en Dajabón. Los actos fueron organizados por el Programa de Microrrealizaciones (PMR 2), financiado por la Comisión Europea, y se llevaron a cabo en las propias comunidades. Con el apoyo a microproyectos en los sectores sociales, especialmente de educación, salud y agua, la Unión Europea y el Gobierno dominicano ayudan a las comunidades rurales. El primer programa de este tipo (PMR 1), iniciado en 1999 y cerrado en marzo de 2003, tuvo una gran acogida y contó con la participación activa de las comunidades beneficiarias. El programa, con una financiación de 3 millones de euros, concluyó con 30 microrrealizaciones ejecutadas. El segundo programa de microrrealizaciones (PMR 2) nace con el mismo objetivo, esto es, mejorar las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos de las comunidades rurales de las zonas fronterizas y reforzar el proceso de desarrollo autónomo de sus pobladores. Este programa se inició de manera efectiva en abril de 2003 y cuenta con una financiación de 7,495,000 euros (7 millones son contribución del Fondo Europeo de Desarrollo – FED – y 495,000 son aportación del Gobierno dominicano). El área de intervención abarca toda la zona fronteriza y la dirección del proyecto tiene sede en Barahona. El PMR 2 financia parte de los costos de los proyectos (hasta un 75%), siempre y cuando la intervención sea resultado de una iniciativa de la comunidad, tenga un impacto económico y social en la vida de la comunidad y corresponda a sus prioridades. Otra condición es la activa participación de la comunidad en su realización y que contribuya al menos con un 25% en forma de trabajo, en efectivo o en especie. La selección de los proyectos se fundamenta principalmente en que los grupos beneficiarios asumen la responsabilidad. Su participación activa en todo el proceso de ejecución del proyecto reduce el riesgo de fracaso y garantiza la viabilidad y sostenibilidad del mismo. La microrrealización es ejecutada directamente por la comunidad (por medio de brigadas de trabajo), y ésta cuenta con el apoyo de un socio facilitador (normalmente una ONG que trabaja en la zona) que la apoya en la gestión y la administración del proyecto. Las inauguraciones tuvieron lugar en la mañana en la comunidad de Ceiba de Bonet y en la tarde en la comunidad de Monte Grande, y contaron con la presencia de representantes de la asociación comunitaria constituida al efecto (Comité Pro Ampliación y Rehabilitación del Acueducto), del PMR 2, de la Fundación para el Desarrollo Comunitario (FUDECO) y de la Delegación de la Comisión Europea. Los representantes de las comunidades agradecieron al Programa los recursos facilitados para solucionar un problema básico como el del agua y mencionaron la firme disposición de toda la comunidad de llevar a buen término la rehabilitación del acueducto, prometiendo darle mantenimiento (a tal fin se ha constituido un fondo alimentado con una aportación por familia de 20 pesos en una comunidad y 50 en la otra). Los representantes del PMR 2, de FUDECO y de la Unión Europea felicitaron a la comunidad por el esfuerzo realizado en el diseño del microproyecto y para reunir el 25% requerido como aporte comunitario. Cada acto se cerró con la firma formal del contrato de ejecución técnica y financiera. El coste total de las microrrealizaciones es de casi 3 millones de pesos dominicanos cada una. La ejecución tendrá una duración de 12 meses: nueve meses para la construcción de la obra física y 3 meses adicionales para completar ciertas actividades (talleres) dirigidas a fortalecer a la asociación comunitaria y para llevar a cabo la evaluación de la ejecución. Es importante destacar que el enfoque del PMR 2 va más allá de la mera ejecución de infraestructuras. El componente de refuerzo de las capacidades (organizacionales e institucionales) de las organizaciones comunitarias de base y otros actores locales es muy importante. Se han planificado talleres de manejo y administración de sistemas de agua potable, de plomería y desinfección del sistema y también de contabilidad y de formulación de estatutos. El equipo del PMR 2 tiene actualmente abiertas negociaciones con varias comunidades. En este mes de mayo se prevé la aprobación de otras tres microrrealizaciones. La previsión es poner en marcha aproximadamente 20 microrrealizaciones de aquí a un año. Para febrero 2007, fecha prevista para el fin del programa, se calcula haber ejecutado alrededor de 90 microproyectos y haber fortalecido prácticamente igual numero de asociaciones comunitarias. Firma del contrato de ejecución en la comunidad de Monte Grande. De izquierda a derecha: Horacio Julio Ornes (representante de la FUDECO), Javier Ruiz (Director del PMR 2) y Cosme Marino (Presidente Comité Pro Ampliación y Rehabilitación del Acueducto). Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana 15 El Programa Indicativo Nacional (PIN) Noveno Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Desde la firma por el gobierno dominicano del Documento Estratégico País y el PIN en 2002, el proceso de identificación de programas y proyectos para la ejecución del PIN sigue su curso. Es un proceso complejo, que lleva aparejada la amplia participación de los actores no estatales (ANE) y la contratación de consultores externos, según las normas rigorosas de la Comisión Europea (CE), con objeto de analizar los problemas y sectores seleccionados en el PIN y concebir propuestas técnicas detalladas. Estas propuestas, negociadas, trabajadas y consensuadas por la Delegación de la Comisión Europea y la Oficina del Ordenador Nacional (ONFED), son enviadas posteriormente a Bruselas, donde los técnicos de la CE las trabajan de nuevo antes de someterlas al Comité FED, que está compuesto por representantes de los 25 Estados Miembro de la Unión Europea. A continuación les presentamos una breve puesta al día de dónde nos encontramos en este proceso, para cada eje de intervención contenido en el PIN: Sectores de Concentración 1) Apoyo al Sector Educación (54 millones de euros): En los últimos diez años la educación dominicana ha registrado notables avances. El acceso de la población infantil en la escuela se ha incrementado en un 25% en este período. Sin embargo, la cobertura es aún insuficiente, sobre todo para la población más pobre. La eficiencia ha mejorado pero no lo suficiente. El porcentaje de la cohorte que finaliza los ocho años del nivel básico aumentó, pero la repetición y la deserción con respecto al total de la matrícula siguen siendo elevadas. Además de la insuficiente cobertura, varios desafíos vinculados con la aplicación y falta de pertinencia del currículo, la calidad y equidad, así como el desarrollo de una gestión más eficiente y democrática están pendientes. Para enfrentarse a ellos, el país ha definido una nueva política educativa de largo plazo, el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012 (PEDED), aprobado en abril del 2003. La intervención proporcionará asistencia técnica y financiera a la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y a las instancias del gobierno vinculadas a esa dependencia ministerial, con el propósito de aumentar sus capacidades para ejecutar las nuevas políticas educativas, en especial las enfocadas a la educación primaria de los niños y niñas en situación de pobreza. Se considera como un programa novedoso en el contexto nacional, ya que por primera vez un donante y el gobierno impulsarán un nuevo mecanismo de cooperación: el Enfoque Sectorial. Al mismo tiempo que prepara al sector para funcionar dentro de un enfoque sectorial, el presente programa favorecerá la formación y actualización de los docentes y gestores educativos, promoverá el diálogo político en torno la educación, propiciará la participación de la sociedad civil en la gestión y contribuirá a mejorar la eficiencia y la calidad del sistema educativo en su totalidad. Todos los fondos significativos destinados al sector se destinan a apoyar una única política sectorial y un solo programa de inversiones (que abarque al menos un año). El gobierno lleva la batuta y todos los participantes, tanto agencias de cooperación como actores locales, dan su punto de vista. Estos últimos adoptan enfoques comunes del sector y confían progresivamente en los procedimientos de desembolso y de rendición de cuentas del gobierno. 16 Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana El programa se desarrollará en dos fases, con una duración de cinco años. El presupuesto total es de 54 millones de euros. Para la primera fase se comprometen 16.3 millones, de los cuales 14.7 (90%) serán aportes del Fondo Europeo de Desarrollo y 1.6 millones (10%) del Gobierno de la República Dominicana (GRD). Si la evaluación de la Fase 1 y las previstas para cada año durante la segunda Fase así lo recomiendan, los 37.7 millones de euros restantes se invertirían en función de la evolución de los indicadores acordados, hasta comprometer la totalidad de los recursos. 2) Del Sector del Agua a un proceso de reprogramación (53 millones) En el 9° FED se seleccionó al sector del agua como unos de los dos sectores de concentración, tanto por su papel fundamental en la lucha contra la pobreza como por su urgente necesidad de reforma. Sin embargo, la concreción del programa estaba condicionada a la adopción de una nueva política en el sector del agua, centrada en una gestión integrada del recurso agua y acompañada de una reforma en la gestión de los servicios públicos estatales de agua potable y saneamiento. Dicha reforma sufrió retrasos y conflictos institucionales, lo que dio lugar a un cuestionamiento sobre el potencial y la idoneidad de la intervención de la Unión Europea en este sector. Ante la ausencia de un marco legal e institucional definido, la Comisión Europea, conjuntamente con el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, han procedido a reconsiderar la programación y se han puesto de acuerdo para la reasignación de estos recursos en el marco de la evaluación a medio término que se está llevando a cabo en estos días entre ambas instituciones. 3) SYSMIN 9° FED (30 millones) El objetivo del Programa SYSMIN 9º FED en la República Dominicana es reforzar la capacidad del Estado para promover el potencial minero del país con la atracción de inversores privados nacionales e internacionales, así como para regular y sanear este sector. Esto último se refiere especialmente a la remediación y la protección del medio ambiente físico y social de las zonas mineras. El Programa SYSMIN del 9° FED tiene un valor aproximado de 30, 000,000 € y se compone de tres proyectos principales: Fortalecimiento Institucional y provisión de datos geológicos - Subsecretaría de Minas e Hidrocarburos - con una duración de 4 años (€ 6 millones). Medidas Medioambientales de Remediación de la Mina de Pueblo Viejo -Dirección General de Minería, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales- con una duración de 4 años (€ 19 millones). Apoyo a la Minería Artesanal -Dirección General de Minería, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Empresas Privadas- con una duración de 3 años (€ 2 millones). La decisión financiera ya se hizo y el programa ha sido aprobado. Se está procediendo a la ultimación de ciertas cuestiones técnicas antes de comenzar el trabajo. Sectores ‘Fuera de Concentración’: 4) Programa de Apoyo a Iniciativas Locales de la Sociedad Civil (5 millones) Dada su naturaleza, la participación de los ANE ha sido particularmente fuerte en la concepción de este programa. La propuesta de financiación está prácticamente lista y se espera su aprobación en los próximos meses. El programa se dirige a la sociedad civil dominicana y pretende contribuir a un cambio estratégico y cualitativo en su capacidad de gestión, de articulación y de incidencia en la formulación e implementación de políticas públicas de desarrollo social. Una gran parte del presupuesto se asignará a este trabajo de fortalecimiento del sector y aproximadamente un 25% a pequeños proyectos de tipo social (educación y salud) con un potencial de multiplicación (proyectos ‘piloto’). La sociedad civil ha seleccionado, a través de un proceso democrático, innovador y aleccionador, a una institución (BONG) que la representará en el Comité de Selección del Programa, compuesto también por un representante del Gobierno Dominicano (ONFED) y la Comisión Europea (Delegación). El jefe de la Delegación, Miguel Amado, proponiendo soluciones en un momento de tensión en la frontera 5) Programa de Apoyo a Iniciativas Binacionales con Haití (4 millones): La participación de los agentes de desarrollo de la zona fronteriza en el proceso de concepción de este programa ha sido fundamental. La Sociedad Civil, la Dirección General de la Frontera, La ONFED y la Delegación han trabajado juntos, intentando dar una forma manejable a este compromiso estratégico y generoso – la asignación de 4 millones de euros del PIN dominicano a proyectos de alcance binacional. La zona ‘transfronteriza’ fue definida como zona geográfica de intervención, y los ejes de intervención serán las iniciativas locales de carácter económico y medioambiental, en el marco del énfasis en la colaboración institucional binacional. No obstante, los fondos del PIN dominicano se destinarán únicamente a actividades de coordinación y/o iniciativas que se desarrollen del lado dominicano de la frontera. En el transcurso de la búsqueda de una solución elegante al problema de cómo lograr un impacto binacional real, ha surgido una propuesta interesantísima de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El PNUD tiene también un programa binacional en fase de identificación, con ejes de intervención más amplios que los nuestros pero que contemplan nuestros objetivos casi textualmente. De esta manera, la ONFED, el PNUD y la Delegación están explorando la posibilidad de integrar los dos programas en uno solo. Esto ha traído consigo cierto atraso en el trabajo de preparación de una propuesta de financiación, pero podría dar lugar a un salto cualitativo y cuantitativo en el impacto del programa. La Propuesta de Financiación debería estar yendo rumbo a Bruselas en las próximas semanas. Conclusiones No se puede negar que el proceso de concreción de la cooperación al desarrollo sea un proceso lento, a veces frustrante, ni que debamos encontrar la manera de agilizarlo. Sin embargo, también hay que reconocer su complejidad: incluye a muchos actores muy diversos; requiere la elaboración de propuestas técnicas detalladas así como la gestión rigurosa del dinero ofrecido por el contribuyente europeo; se basa en procesos participativos innovadores y actúa en un entorno en constante evolución. El trabajo avanza. Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana 17 Acuerdos de Asociación Económica (EPA): Las negociaciones avanzan Es posible que el ‘ruido’ de las elecciones y las negociaciones del TLC con los EEUU hayan opacado el inicio de estas importantes negociaciones entre la región caribeña de los ACP y la Unión Europea, en las que la RD desempeña un papel significativo. Las negociaciones de un nuevo marco comercial dentro de una nueva relación económica: los Acuerdos de Asociación Económica o EPA Las relaciones entre la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), establecidas desde 1950, están basadas en tres pilares: ayuda al desarrollo, comercio y cooperación política. Actualmente, estas relaciones se encuentran bajo las directrices del Acuerdo de Cotonú, firmado en junio de 2000 por una duración de 20 años. Este acuerdo se centra en el desarrollo económico, la reducción y eliminación de la pobreza y la paulatina integración de los países ACP en la economía mundial. Para alcanzar estos objetivos, el Acuerdo de Cotonú previó la conclusión de unos acuerdos comerciales compatibles con la OMC: los Acuerdos de Asociación Económica o EPA (Economic Partnership Agreements) serán el principal instrumento de nuestra cooperación económica y comercial. Aun cuando el libre comercio recíproco entre la UE y los países ACP está en el corazón de los EPA, hay matices importantes dentro de este concepto de “Asociación Económica”: El concepto de desarrollo es central, y se ha reconocido que el comercio tiene que estar al servicio del desarrollo. La relevancia de las diferencias de tamaño y desarrollo, y por tanto de capacidad competitiva, se reconocen también claramente. Los períodos de negociación y de implementación paulatina de los acuerdos serán largos y la UE dispone de una serie de instrumentos para fomentar el desarrollo y la capacidad de negociación de los países ACP durante estos diecisiete años. El calendario de las negociaciones Las negociaciones empezaron oficialmente en septiembre de 2002 en Bruselas, entre la Comisión Europea, que representa a los Estados Miembros de la UE para los asuntos comerciales, y los 77 países del bloque ACP. Esta primera fase (Fase I) se ha dedicado a las negociaciones conjuntas sobre los temas de carácter general comunes a todos los países, a solicitud de los países ACP. Esta fase concluyó el 2 de octubre de 2003 con una declaración conjunta que confirma los principios que rigen las negociaciones de los acuerdos. Tras este primer período, los países han establecido ante la CE su posición en cuanto al grupo regional con el cual quieren negociar o si tienen otra opción privilegiada (Fase II). La Fase II está dedicada a las negociaciones de seis grupos regionales con la CE: África del Sur y del Este (ESA), África del Oeste, África Central, Comunidad de África del Sur (SADC), Caribe y Pacífico. Cada grupo regional ha establecido su estructura de negociación así como el plan de trabajo o "roadmap" de esta segunda fase. 18 Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana A finales de 2007 se marcará el fin del período de negociación, de modo que a principios de 2008 empiecen a ser implementados los acuerdos que han resultado de estas negociaciones. Estos acuerdos serán válidos hasta 2020, es decir durante 12 años, con el objeto de ser puestos en marcha en su totalidad. Esta progresividad fue solicitada por los países ACP durante las negociaciones iniciales sobre el calendario de los EPA, con el fin de que el desmantelamiento arancelario no se convierta en un choque comercial difícil de absorber y para que sus economías puedan prepararse e ir ajustándose progresivamente a estas nuevas relaciones económicas. No obstante, si un país o grupo regional de países está preparado para empezar antes, puede hacerlo. La Fase II del Caribe La negociación regional entre la Unión Europea y el Caribe se inició en Jamaica el 16 de abril de 2004. En este momento histórico, con presencia por parte de la UE del Comisario de Comercio, el Sr. Pascal Lamy, y el Comisario de Desarrollo, el Sr. Poul Nielson, así como de numerosos ministros de la región del Caribe, se aprobó el Plan y Calendario de las negociaciones entre el Foro de Estados ACP del Caribe (CARIFORO) y la UE. También se llevó a cabo la Primera Sesión de Negociaciones a nivel Ministerial. El documento resultante describe los objetivos de las negociaciones, la estructura y organización del proceso negociador y el calendario, con sus diferentes fases tal como están previstas. La estructura de las negociaciones para el Caribe La dirección general de las negociaciones está bajo la tutela del Subcomité Ministerial de las Negociaciones Económicas Externas y el Consejo de Desarrollo Económico y Comercial del CARICOM (COTED), con la participación de la República Dominicana en ambas agrupaciones. Fase inicial [Prioridades] Abril a septiembre 2004: dedicada al establecimiento de las prioridades de las negociaciones, la puesta en marcha de la Task Force, la consulta y orientación de los participantes, etc. Segunda Fase [Integración Estratégica] Septiembre 2004 a septiembre 2005: dedicada a lograr el consenso sobre la estrategia para la integración regional de CARIFORO. Tercera Fase [Negociaciones] Septiembre 2005 a diciembre 2006: dedicada a las negociaciones propiamente dichas, culminando en un borrador del Acuerdo. Cuarta Fase [Finalización] Enero a diciembre 2007: dedicada a la consolidación de los resultados y la compleción de las negociaciones. La estructura de las negociaciones está organizada en tres niveles: Nivel Ministerial, siendo la señora Billie Miller la portavoz ministerial, asistida por una Troika Ministerial constituida por representantes de la República Dominicana, Belice y Santa Lucía. Nivel de Negociador Principal, puesto asignado al Director General de la Maquinaria de Negociación Regional del Caribe. Nivel técnico, por el conjunto de Negociadores, que trabajarán en grupos establecidos según temas específicos, como son el acceso a mercados, servicios e inversión, etc. Además, se ha creado un nuevo instrumento llamado la Task Force de Preparación Regional, que asegurará el vínculo y la complementariedad estratégica entre las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica y la ayuda al desarrollo, tal y como se define en el Acuerdo de Cotonú. Estarán representados los Ordenadores Nacionales y Regionales de los Fondos Europeos de Desarrollo, los actores no estatales, el sector privado y otros representantes de la sociedad civil. ¿Cuál es la implicación de este nuevo enfoque para la RD? En primer lugar, la RD tiene una agenda de negociaciones comerciales bastante compleja, dado que este calendario coincide con otras negociaciones llevadas a cabo en el seno del ALCA, con otras regiones vecinas y países vecinos y con la OMC (agenda post-Doha). Además, se necesita una preparación adecuada y análisis previos para sopesar a fondo los impactos potenciales de este nuevo acuerdo sobre los diferentes sectores de la economía dominicana y para poder aprovechar los beneficios que lleva consigo el acuerdo. Por último, República Dominicana estableció en mayo de 2003 su posición oficial en las negociaciones de los EPA: en el marco de la Fase I y como preparación a la Fase II negociará conjuntamente con el CARICOM en el seno de CARIFORO. De esta manera la RD confirma su interés en desarrollar estrategias tendentes a fortalecer la integración regional. El CARICOM o Mercado Común del Caribe está compuesto por los siguientes países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucia, St. Kitts y Nevis, St. Vincent y las Granadinas, Surinam y Trinidad & Tobago. eventos & oportunidades Se han previsto cuatro fases eventos & oportunidades Bienvenidos a nuestra pagina web!!! www.deldom.cec.eu.int Anuncio de Licitación - PROSISA Contrato de suministros: equipamiento del Laboratorio Nacional de Control de Medicamentos Dr. Defilló Para más información: http://www.deldom.cec.eu.int/es/whatsnew/index.htm La UE ha puesto en marcha un servicio de asistencia técnica en línea para fomentar el acceso de los países en desarrollo a los mercados de la UE. El nuevo servicio de asistencia técnica (helpdesk) en línea creado por la Comisión Europea http://export-help.cec.eu.int proporciona a los exportadores de los países en desarrollo una herramienta que facilita su acceso al mercado de la UE. Este servicio gratuito contiene información fundamental sobre derechos de aduana, documentación aduanera, normas de origen y estadísticas comerciales, y ya puede ser consultado en línea. Boletín de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana 19 Proyectos de cooperación de la Comisión Europea en la República Dominicana Fecha de inicio Educación técnico-profesional 8° PIN 2001 Fortalecimiento y apoyo al sector educativo para formar profesionalesque respondean a las necesiadades del sector productivo. Programa de reforma del sistema de salud (PROSISA) 8° PIN 1999 Fortalecimiento institucional a niveles centralizados y descentralizados. Restructuración de la regulación y distribución de medicinas. Gestión de recursos humanos. Estructurar el proceso de descentralización en la ejecución de la prevención del uso indebido de drogas. Recolección de desechos sólidos y fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de base. Cursos formación gestores programas anti SIDA Educación Salud Social Programa integrado de prevención 8° PIN del uso ilegal de drogas Programa piloto de recolección de residuos sólidos 8° PIN en barrios marginados de Santo Domingo Prevención de SIDA en el Caribe 8° ACP regional 2001 Saneamiento ambiental de barrios marginados de Santo Domingo 2001 Reforma del Estado Cofinanciación con Ong europeas proyectos sociales Programa de microproyectos II Programa de apoyo a la reforma y modernización del Estado Apoyo a la gestión de migración haitiana Sector Privado Programa de apoyo a la pequeña empresa 8° PIN Medio- Desarroambiante llo Rural Centro para Desarrollo de Empresas (CDE) 2001 2001 Linea presupuestaria desde 1988 8° PIN 2002 8° PIN 2001 8° FED en decisión 8° PIN Prestamos del Banco Europeo de Inversión Infraestructura y recursos naturales Programas del 9 FED Monto del Convenio Total o de la DAG Regional (Millones €) Indicativo del programa Proyecto 2002 desde 1998 ACP 1997 Principales actividades Fortalecimiento de la capacidades institucionales y refuerzo de la organización barrial.Suministro de agua y saneamiento. Recolección de desechos sólidos urbanos. Una gama amplia de proyectos de desarrollo comunitario y participativo (no gestionados por la delegación) Microproyectos en las zonas rurales del suroeste, del noroeste y en las regiones fronterizas con Haití Apoyo a la descentralización, a la reforma judicial y el fortalecimiento de la administración pública. Apoyo técnico al ministerio, creación de base de datos, capacitación de personal, educación ciudadana Promocionar el desarrollo del mercado local de los servicios empresariales y los organismos de apoyo. Reforzar las asociaciones empresariales y los organismos de apoyo. Prestamos a largo plazo y condiciones ventajosas para intermediarios financieros y empreseas Fortalecimiento de las Medianas Empresas a través de consultorías en producción, comercialización, etc. Proyecto para promocionar la competitividad del sector bananero 8° PIN 2002 Fomento y desarrollo del sector. Formación de los pequeños productores y exportadores. Proyecto Medioambiental Transfronterizo entre Haití y República Dominicana 8° PIR 2000 Cooperación entre la República Dominicana y Haití para el uso sostenible de los recursos naturales en la región fronteriza así como el fortalecimiento de los vínculos entre los dos paises Construcción de escuelas en la región este 8° PIN 2000 Reconstrucción/Rehabilitación de infrastructuras viarias en la región suroeste 8° PIN 2000 Infraestructura Comercio binacional con Haiti en decisión Apoyo sectorial a la educación primaria 9 PIN Reprogramación 9 PIN SYSMIN 2 (Apoyo a la minería) 9 PIN Programa Iniciativas Locales Socidead Civil 9 PIN Programa Apoyo Iniciativas Bi-nacionales 9 PIN Facilidad de Cooperación Técnica 9 PIN en fase de identificación en fase de identificación Preparación Licitación En fase identificación En fase identificación En decisión Construcción de establecimientos de educación básica en la zona de impacto del huracán George. Prevención de catástrofes naturalesReconstrucción de carreteras y puentes destruidos por el huracán George en la región incluyendo un plan de conservación medioambiental. Facilitar intercambio comercial entre la RD y Haiti mediante construcción de un mercado a Dajabon Reforma en dos fases: fortalecer gestión educación pública primaria; apoyo al presupuesto nacional de educación Los fondos asignados al sector agua serán re-asignados después del mid term review Fortalecimiento Institucional, Remediación y Protección del Medioambiente, Apoyo a la Minería artesanal Fortalecimiento gestión y capacidad de incidencia en formulación y ejecución de políticas públicas Proyectos de desarrollo económico local y de gestión del medioambiente en colaboración con actores haitianos Investigación, estudios, seminarios, capacitación relacionadas con el PIN Total 13.25 12 0.75 0.84 0.50 21.8 9.7 7 29.5 1 1.25 9.8 94 1.8 - 1.65 2 4 7.2 6.5 5 20 54 53 30 5 4 2.9 376.19 25.25 Notas: Estas cifras son indicativas de la cooperación en acción. Todas son donaciones menos los prestamos del B.E.I. Incluyen los programas del nuevo PIN (en fase de identificación). La parte de cada programa regional que beneficia directamente a la RD es estimada. PIN = Programa Indicativo Nacional, PIR = Programa Indicativo Regional, ACP = Africa Caribe Pacífico, BEI = Banco Europeo de Inversión, FED = Fondo Europeo de Desarrollo. Boletín de la Comisión Europea Publicado por Delegación en la República Dominicana Apartado Postal 226-2 Tel: (809) 227-0525 Fax: (809) 227-0510 Email: [email protected] Oficina Av Tiradentes esq. Roberto Pastoriza Edificio J.R. Plantas 7, 8 y 9 Dirección Editorial Suscripciones Fax : 227-0509 Coordinación Jonathan Pitts Diseño gráfico Exito, Creaciones y Estrategias Publicitarias Impresión Amigo del Hogar