Bienvenida Al Semestre Agosto - Diciembre 2010

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y MERCADOTECNIA | VIVE LACULTURA EMPRENDEDORA PUBLICACIÓN SEMANAL 9 DE AGOSTO 2010 CAMPUS SANTA FE NÚMERO 105 AÑO 3 www.csf.itesm.mx/micampus Bienvenida al semestre agosto - diciembre 2010 3 Regresan alumnos a las aulas del campus este 9 de agosto durante el primer día de clases 10 Diego García Miravete, nuevo Head Coach de Fútbol Americano de Liga Mayor 10 Primer Reto Lego, en Campus Santa Fe 7 2 AGENDA DIRECTORIO Publicación semanal del Campus Santa Fe. Se distribuye gratuitamente durante los periodos académicos en las instalaciones del campus, ubicadas en la Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal. 9 DE AGOSTO DE 2010 LunEs 9 Primer día de clases Inicia periodo de inscripciones tardías Rectordel Tecnológico de Monterrey Dr. Rafael Rangel Sostmann Primer día de servicio becario y firma de refrendo Informes: Apoyo Financiero y Becas (C.A.S.A.) Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México Ing. Juan Manuel Durán Gutiérrez Inicia convocatoria del “1er concurso de cartel sobre corrupción” Informes: Israel Velázquez Directora General del Campus Santa Fe Dra. Ma. de Lourdes Dieck Assad Inicia convocatoria del “XI concurso de cartel de Prevención” Informes: Israel Velázquez Dirección de Comunicación y Mercadotecnia Lic. Mariloly Rodríguez Lara Contenido y cuidado editorial Laura Urióstegui Ibarra Diseño editorial Elidé Rangel Soto Oscar Durán Beristain Ramon Vázquez Díaz Tania Saldivar López Fotografía Tanya Peláez Ramírez Oficinas Visión Tec: Dirección de Comunicación y Mercadotecnia Aulas II nivel 4 Av. Carlos Lazo 100 Col. Santa Fe Álvaro Obregón, México, Distrito Federal Tel. 9177-8000 ext. 7713 La clasificación de Institucional, Académico y Estudiantil corresponde exclusivamente a un orden informativo. Las editoriales y columnas reflejan la opinión de sus autores y no necesariamente de la Institución. D.R. Tecnológico de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico de Monterrey, N.L. México CLIMA LUNES 9 MAX. 23ºC MIN. 14ºC MARTES 10 MAX. 23ºC MIN. 13ºC MIERCOLES 11 MAX. 23ºC MIN. 14ºC Exposición fotográfica I° Concurso de Fotografía de Programas Internacionales Del 9 al 20 de agosto Inscripciones DAE Hora: 8:00 a 15:00 hrs. Lugar: explanadas Taller vertical, expo de proyectos y visita a la Fabrica FOLI Hora: 11:00 a 17:00 hrs. Lugar: Salón de Congresos Informes: [email protected] Comida de bienvenida (preparatoria) Hora: 11:00 hrs. Lugar: explanada Feria de servicios (preparatoria) Hora: 11:00 hrs. Lugar: explanada MaRTEs 10 Comida de bienvenida (profesional) Hora: 11:30 hrs. Lugar: explanada Feria de servicios (profesional) Hora: 11:30 hrs. Lugar: explanada Audiciones grupo representativo de Danza Hora: 14:00 a 16:30 hrs. Lugar: salón de danza Informes: [email protected] MIéRCOLEs 11 Programas Internacionales (sesión informativa/profesional) Informes: [email protected] Audiciones grupo representativo de Danza Hora: 14:00 a 16:30 hrs. Lugar: salón de danza Informes: [email protected] VISIÓN TEC JuEvEs 12 Fecha límite para inscripción al Diplomado ASESORE Módulo 1: “Bases de la Asesoría y Orientación Educativa desde la autogestión” Inscripción a través de la VAF Informes: Desarrollo Académico 9177-8186 Audiciones grupo representativo de Teatro Hora: 14:00 a 16:30 hrs. Lugar: foro de cámara Informes: [email protected] Inauguración exposición de Guillermo Arreola Hora: 16:00 hrs. Lugar: claustro Aulas II Informes: [email protected] vIERnEs 13 Terminan inscripciones tardías Audiciones grupo representativo de Teatro Hora: 14:00 a 16:30 hrs. Lugar: foro de cámara Informes: [email protected] VISIÓN TEC 9 DE AGOSTO DE 2010 INSTITUCIONAL Tony Blair Faith Foundation, liderazgo basado en valores 3 POR AGENCIA INFORMATIVA Estimada Comunidad del Campus Santa Fe: Les doy la más cordial bienvenida a este semestre, el cual iniciamos con energía renovada para seguir construyendo una institución emprendedora de vanguardia educativa y compromiso social. Es un placer recibirlos nuevamente en su campus. Y en este nuevo periodo que estamos por comenzar los invito a reflexionar sobre el camino que cada uno de nosotros hemos forjado con nuestros sueños y decisiones; para ello les comparto este pensamiento de Mahatma Gandhi. Mantén tus pensamientos positivos, porque tus pensamientos se convierten en tus palabras. Mantén tus palabras positivas, porque tus palabras se convierten en tus acciones. Mantén tus acciones positivas, porque tus acciones se convierten en tus hábitos. Mantén tus hábitos positivos, porque tus hábitos se convierten en tus valores. Mantén tus valores positivos, porque tus valores se convierten en tu destino. Y con estas palabras los invito a continuar esforzándonos por ser mejores personas y con ello seguir haciendo de Campus Santa Fe una institución de excelencia. Cordialmente, Dra. María de Lourdes Dieck Assad Directora General El Tecnológico de Monterrey es la primera universidad en América Latina y la quinta en el mundo en establecer una alianza con Tony Blair Faith Foundation’s Faith and Globalisation Initiative para promover el liderazgo y la interacción global a partir de los valores y la fe. A ctualmente, ningún líder puede ignorar que los valores y la fe motivan al ser humano a vivir y actuar de manera correcta. La iniciativa de Fe y Globalización de la Fundación de Fe Tony Blair ofrece una red de universidades líderes en el mundo que apoyan el entendimiento de cómo diversas religiones interactúan entre ellas en diferentes sociedades y que es a partir de los valores que en ellas se promueven la forma en la que actúa e interactúa un líder. Así lo entiende también el Tecnológico de Monterrey y por ello, ha establecido una alianza con la Tony Blair Faith Foundation. “Quiero dar la bienvenida al Tecnológico de Monterrey en la iniciativa de Fe y Globalización de mi Fundación. El Tecnológico de Monterrey es la primera universidad de América Latina que se une a esta red y estamos muy emocionados acerca de las contribuciones únicas y nuevas perspectivas que traerán al curso. Ellos están a la vanguardia en el uso de tecnología para llevar educación a cualquier lugar”, señaló en su discurso de bienvenida Tony Blair, fundador y benefactor de la Fundación. La participación del Tecnológico de Monterrey tiene que ver con su capacidad para educar a distancia y las investigaciones que actualmente se llevan a cabo con académicos expertos. Con 21 sedes y oficinas internacionales, localizadas en América, Europa y Asia, así como con 32 campus en México, es el líder en el uso de tecnología en apoyo a la educación. A través de su Universidad Virtual, el Tecnológico de Monterrey expande su cobertura académica a más de 136 mil estudiantes en 32 países. Globalización y sistemas de Creencias La Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales será el eslabón que una a la Institución con la Fundación Tony Blair al ofrecer el curso Globalización y Sistemas de Creencias desde la pers- pectiva humana con una duración de 16 sesiones al semestre de una hora y media cada una. El curso, que iniciará el próximo mes de agosto, está dirigido a todas las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey, y se espera una asistencia de 140 alumnos y será impartido a través de la Universidad Virtual para los 32 campus del Tecnológico de Monterrey. Esfuerzo internacional El Tecnológico de Monterrey se une al resto de socios con los que ya cuenta Tony Blair Faith Foundation, como la Universidad de Yale en los Estados Unidos; la Universidad Nacional de Singapur; la Universidad de Durham, en el Reino Unido; la Universidad McGill, en Canadá y la Universidad del Oeste de Australia. Además, la Fundación tiene planes de extender estas alianzas con universidades en África y Europa para de esta forma asegurar una red amplia y representativa de todas las regiones geográficas y tradiciones culturales. Tony Blair Faith Foundation ayuda a la promoción del respeto y el entendimiento entre las principales religiones para hacer de la fe una fuerza para el bien y para mostrar su acción alentando iniciativas basadas en valores para hacer frente a la pobreza y el conflicto global. Más información en: http://www.tonyblairfaithfoundation.org keeptonyblairforpm.wordpress.com 4 INSTITUCIONAL 9 de 3 de agosto mayo de 2010 VISIÓN TEC Se retira Rafael Rangel como Rector del Tecnológico de Monterrey PoR AgeNCIA INfOrmATIvA t ras 25 años de haber asumido el cargo de Rector del tecnológico de monterrey, el doctor Rafael Rangel sostmann tomó una de las decisiones más importantes de su carrera al solicitarle al Consejo del tecnológico de monterrey su retiro. el anuncio oficial se realizó el 21 de junio en una ceremonia que contó con la presencia del ingeniero Lorenzo H. Zambrano y del ingeniero José antonio Fernández Carbajal, Presidente y Vicepresidente del Consejo del tecnológico de monterrey, respectivamente. el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, agradeció su generosa entrega a la labor educativa de la Institución y reconoció la trascendente labor que él ha llevado a cabo en apoyo del desarrollo del país. “es el final de un ciclo y me siento muy orgulloso de haber coordinado las actividades de todos ustedes que han hecho posible que el tecnológico de monterrey, con su labor educativa, cumpla con la ‘tercera misión’ de las instituciones universitarias: promover el desarrollo del país, reduciendo la brecha educativa, económica y social”, señaló el doctor Rangel. “Ahora, dijo, es tiempo de iniciar esta nueva etapa en la que dedicará más tiempo con su esposa, hijos y nietos.” Jubilación pospuesta el doctor Rangel explicó que sus planes de jubilación no son recientes. Iniciaron en 1998, pero diferentes circunstancias retrasaron una y otra vez sus intenciones de culminar su vida laboral en la edad reglamentaria. ahora, dijo, ► dr. Rafael Rangel sostmann y el Ing. Lorenzo H. Zambrano es tiempo de iniciar esta nueva etapa en la que dedicará más tiempo con su esposa, hijos y nietos. Comentó que le gustaría que la Institución mantuviera su compromiso con desarrollar la ciudadanía y la ética en sus alumnos. “también sueño con que enfoquemos la investigación en la política pública, en especial en las áreas de seguridad pública y emprendimiento en la base de la pirámide, donde en varios años podríamos tener gran impacto y volvernos líderes”, comentó. explicó que no se trata de altruismo; la base de la pirámide –apuntó- es el sector poblacional que más está creciendo a nivel mundial y desarrollar acciones y proyectos enfocados en, por ejemplo, tecnologías para el manejo del agua, de energías renovables, de vivienda, telecomunicaciones, esquemas de negocio o microcréditos generaría grandes oportunidades de desarrollo y de negocio en el futuro. Inicia el proceso de sucesión el doctor Rafael Rangel sostmann, tomó posesión como Rector el 3 de enero de 1985, ha llevado a cabo una importante labor de fortalecimiento y desarrollo de la Institución que es ampliamente reconocida por la sociedad. Para el proceso de sucesión se ha creado una comisión compuesta por personas que representan las diferentes áreas en las que se mueve el tecnológico de monterrey, que van desde la industrial hasta la de las humanidades, en un esquema equilibrado. esta comisión busca entre los diferentes modelos que usan las principales universidades del mundo para seleccionar un Rector y ha iniciado contacto con una firma internacional reclutadora de presidentes de universidades y empresas en el mundo, que a la fecha ha seleccionado a más de 2 mil de ellos. “Lo que yo veo es que van a considerar el perfil de los candidatos internos y del resto del mundo, los van a entrevistar y a conocer para que cuando elijan al Rector sea sobre un benchmarking, es decir que su nivel sea comparable con el de sus colegas del resto del mundo, por esa razón estimo que se tomarán varios meses en elegir a mi sucesor”, dijo. el proceso de selección del nuevo Rector apenas dará inicio, por lo que el doctor Rafael Rangel seguirá al frente de la Institución hasta que finalice el proceso. La información sobre el retiro y el proceso de sucesión se encuentra disponible en el sitio del tecnológico de monterrey en: http://www.itesm.mx/webtools/ sucesion_rector/ ► dr. Rafael Rangel sostmann VISIÓN TEC ACADÉmICO 3 de mayo 9 agosto dede 2010 2010 5 ► edmundo Ramírez, daniel moska, adolfo Laborde, miguel angel Corro y eduardo Bueno Reflexiones sobre el fenómeno migratorio PoR LAUrA UrIÓSTegUI, ComUNICaCIÓN y meRCadoteCNIa el doctor Adolfo Laborde Carranco presentó su más reciente obra “reflexiones sobre el fenómeno migratorio de los mexicanos en los estados Unidos”. e l tecnológico de monterrey junto con la editorial Plaza y Valdés presentaron el tercer volumen del libro “Reflexiones sobre el fenómeno migratorio de los mexicanos en los estados Unidos” escrita por el profesor-investigador adolfo Laborde Carranco, el pasado 17 de junio. Con esta obra termina la trilogía en la que el doctor Laborde compiló una serie de artículos periodísticos que abordan el tema migratorio méxico-estados Unidos desde el punto de vista legal, político, económico y humano; ya que toca fibras sensibles como la división familiar, los costos económicos, psicológicos y sociales que vive no solo el migrante sino su familia. el libro, además, presenta una propuesta de solución al problema de migración, el cual siguiere la creación de pequeñas y medianas empresas orientadas al sector de exportación de los países de donde provienen las remesas. “Las remesas deben dejar de verse como el ‘cajero automático’ de la economía mexicana”, comentó durante su intervención el doctor Laborde y pidió a los tomadores de decisión que actúen con creatividad para ofrecer opciones viables y de largo plazo a la población que por falta de recursos se ve forzada a migrar. a continuación un fragmento de la entrevista hecha al autor, previo a la presentación. ► adolfo Laborde ¿De dónde surge la necesidad de hablar sobre la migración? es un tema tabú en méxico, muchos hablan de él, pero pocos conocen sus dimensiones, causas y efectos. además, nunca se le ve al migrante como una persona, sino como un generador de remesas o alguien que viola la ley. de esto surge la necesidad de hablar del tema dentro de una perspectiva humana y apegada a la realidad migrante. en esta ocasión presentas el tercer volumen de “reflexiones sobre el fenómeno migratorio de los mexicanos en los estados Unidos”, ¿qué podrá encontrar el lector en esta edición? tendrá en sus manos una serie de escritos que abordan el tema desde una perspectiva sencilla y además, propone una solución práctica y alcanzable al fenómeno que podría detener el flujo migratorio de mexicanos hacia los estados Unidos. ¿Qué es la migración? es un proceso humano que tiene que ver con tres factores fundamentalmente 1) la tradición migratoria de un pueblo; 2) los factores de expulsión y atracción y 3) la vecindad con los estados Unidos. ¿Qué tan benéfico es para un país la migración? Hay muchos, uno de ellos son las remesas, pero también trae consigo influencias positivas a las comunidades de origen de los migrantes. Últimamente han salido a la luz historias sobre muertes de migrantes a manos de muertes de migrantes, desafortunadamente, representan eso. ¡es una lástima! policías federales, sin embargo esto no es nada nuevo, ¿por qué crees que se dé ahora esta constante divulgación? el maltrato y muerte a los migrantes ha sido una constante, sin embargo, recientemente la prensa y los medios de información masiva están en busca de las notas que venden y las ¿Podrías decirnos qué puntos aborda cada uno de los volúmenes? Cada uno de los libros aborda problemas contextuales de la migración. de hecho, uno puede seguir el desarrollo de las políticas nativistas en arizona. mediante esto, el lector entenderá el porqué de la nueva ley antiinmigrante en el estado. ¿Quienes deberían de leerlo? todos los mexicanos y desde luego, los estudiantes, puesto que es una obra que les dejará una buena experiencia en el terreno del fenómeno migratorio de los mexicanos. C — m o v i v ’ a m o s e n . . . 1 8 1 6 As’ se hizo la Independencia D Ò La Patria es primeroÓ espués de la muerte y la prisión de los principales caudillos de la Independencia: Hidalgo, Allende, Morelos y Vicente Ramón Guerrero Saldaña (1782-1831) continuó el ataque contra los realistas. El general insurgente nació en Tixtla, actual estado de Guerrero; provenía de una familia campesina de ascendencia negra dedicada a la agricultura y al comercio. Durante su juventud traficó con mercancías que provenían del puerto de Acapulco y era también un arriero que conocía perfectamente la geografía de su región natal, lo que facilitaría su carrera militar. Vicente Guerrero —como fue conocido durante el movimiento— comenzó a luchar en la causa de la Independencia bajo el mando de Hermenegildo Galeana, con su apoyo emprendió una gran campaña llena de victorias. Durante 1812 organizó la rebelión de Puebla destacando como un gran estratega. Para 1815 condujo y resguardó el primer parlamento independiente del Congreso de Chilpancingo. En Puruarán, tras derrotar al ejército realista al mando de Iturbide, se le comisionó para combatir en el sur. Desde ahí, su estrategia militar estuvo basada en la “guerra de guerrillas”, lo que se tradujo en atacar plazas, puntos fijos y pelotones, sin sufrir grandes pérdidas. Todo esto lo hizo parecer más poderoso frente al ejército realista que no conocía el territorio y que se desmoralizaba fácilmente con tantos ataques sorpresa. Hacia 1816, después de seis años de lucha, algunos jefes militares vieron la Independencia como causa perdida, pero Guerrero siguió firme. Así, perseguido y desbandado, comenzaron las campañas memorables del revolucionario, como la derrota del comandante Armijo y la reinstauración del Ayuntamiento creado por Morelos. “¡Es el insurgente invencible!” “el ave fénix, el que permanecía cerca de la muerte saliendo siempre bien librado, el hombre capaz de renacer de entre las cenizas”, gritaba la gente. Ese escenario culminó cuando el virrey mandó al padre de Guerrero para pedirle la rendición y sucedió el diálogo en el que tuvo lugar la memorable frase: “Padre, yo a usted lo respeto pero la patria es primero. Tendrá que matarnos a todos antes de que renunciemos a conquistar nuestra libertad.” Véase Raquel Huerta Nava El guerrero del alba. La vida de Vicente Guerrero, México, Grijalbo Fundación Azteca, 2007. Vicente Guerrero EDICIÓN COLECCIONABLE | CAMPUS SANTA FE | 9 DE AGOSTO DE 2010 PROYECTO BICENTECNARIO | COORDINACIÓN GENERAL DRA. LILLIAN BRISEÑO SENOSIAIN | INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL MERCEDES ALANÍS | DISEÑO OSCAR DURÁN BERISTAIN C— mo viv’ amos en 1816 9 DE Agosto DE 2010 VISIÓN TEC -1816El Papa contra la Independencia Cronolog’ a del movimiento E 15 Si de negocios se trataba... l 30 de enero de 1816, el papa Pío VII emitió la encíclica Esti longissimo en la cual el pontífice respaldó al repuesto rey de España, Fernando VII para que éste recuperara todos sus dominios, demostrando así su gratitud por el apoyo que el monarca brindó “[…] en algunos momentos difíciles que vivió la Iglesia y el mismo Pío VII ”. La carta fue dirigida a los “Arzobispos y Obispos y a los queridos hijos del Clero de la América sujeta al Rey Católico de las Españas”. En el documento se hace mención del precepto de “la sumisión a las autoridades superiores” y los exhortaba a “[…] no perdonar esfuerzo para desarraigar y destruir completamente la funesta cizaña de alborotos y sediciones que el hombre enemigo sembró en esos paí- ses. Fácilmente lograréis tan santo objeto si cada uno de vosotros demuestra a sus ovejas con todo el celo que pueda los terribles y gravísimos prejuicios de la rebelión, si presenta las ilustres y singulares virtudes de Nuestro carísimo Hijo en Jesucristo, Fernando, Vuestro Rey Católico, para quien nada hay más precioso que la Religión y la felicidad de sus súbditos; y finalmente, si se les pone a la vista los sublimes e inmortales ejemplos que han dado a la Europa los españoles que despreciaron vidas y bienes para demostrar su invencible adhesión a la fe y su lealtad hacia el Soberano”. Después de que Pío VII hubiera condenado los movimientos insurgentes americanos y que llamara a sus ministros a “cerrar filas” en torno de Fernando VII, quedó des- encantado y su postura, frente a la Corona, se transformó a los pocos años, cuando las cortes españolas fueron hostiles hacia Roma. Véase Luis Ernesto Ayala Benítez, La Iglesia y la Independencia Política de Centro América: «El caso de el Estado de El Salvador» (1808-1833), Roma, Gregorian University Press, 2007, pp. 111- 115. El acontecer diario Pío Vii El regreso del Archivo Secreto Vaticano E n 1816 el Archivo Secreto Vaticano –el receptáculo de la documentación más valiosa de la Iglesia Católica Apostólica y Romana– regresó a Roma, después de su peregrinar. “En febrero de 1810 Napoleón promulgó un edicto de ocupación de los archivos papales que establecía que toda la documentación conservada en los mismos se transportara inicialmente a la ciudad de Reims, pero posteriormente el destino se cambió por París. Varios convoyes, compuestos por enormes carros sobre los que se colocaron aproximadamente 3,239 cajas (o cestas) de documentos procedentes de los archivos de la Curia Romana, incluido el Archivo Secreto Vaticano, partieron de Roma rumbo a París en febrero de ese mismo año; posteriormente, se realizaron otros envíos análogos. ”En Paris los numerosos y valiosos escritos de los archivos papales se colocaron en el Palacio Soubise, del que deberían haber pasado al Archivo Central del Imperio que se estaba construyendo en el Campo de Marte, lo cual al final no sucedió a causa del rápido declive de Napoleón. […] Entre julio de 1816 y marzo de 1817 se enviaron a Roma varios convoyes y el material vaticano fue volviendo gradualmente de mayo: Francisco Javier Mina y fray Servando Teresa de Mier se embarcan rumbo a América. 2 de octubre: nace Ángel de Iturbide, hijo de Agustín de Iturbide y Ana María Huarte Muñiz. 7 de noviembre: se llevó a cabo la batalla en la cañada de los naranjos donde los insurgentes comandados por el general Vicente Guerrero fueron derrotados por las fuerzas realistas. retorno de las obras de arte y del material archiVístico de París (fresco de francesco hayez) a su lugar (con las pérdidas mencionadas) en los años posteriores”. Véase la página oficial del Archivo Secreto Vaticano en http://asv.vatican.va/es/arch/parigi.htm Uso riguroso del uniforme E l Consejo Supremo de la Guerra ha dirigido al Rey nuestro Señor la comunicación para que los militares no usasen otro vestido que su riguroso uniforme, en vista de que “se presentan Oficiales vestidos de paisanos sin ningún misterio en los paseos públicos, fondas, cafés, y aún en las sociedades de mayor cumplimiento y que cuando se ven precisados a vestir el uniforme, lo usan algunos llevando adornos mas propios de mujeres que de un guerrero, como lo son los pendientes, que aunque estén en uso en otros países, no lo están en España, como poco correspondientes al carácter y seriedad de sus naturales”. Circular del Ministerio de la Guerra. “Se previene a los Capitanes generales e Inspectores generales del Ejército, bajo diferentes capítulos, hagan que los Militares no usen otro vestido…” recibida en México el 22 de marzo de 1816. VISIÓN TEC 9 DE Agosto DE 2010 Y...À quŽ com’ a la gente? J H oy en día podemos saber la cantidad de carne que ingresaba a la ciudad de México desde distintas regiones, sus precios y distribución gracias a diversos registros históricos que se conservan en los archivos. En ellos se puede apreciar que entre 1810 y 1812 hubo un incremento considerable en el precio de la carne con respecto a los años anteriores ¿La razón? Además de las sequías; las epidemias que ocasionaba la pérdida de animales y de mano de obra; el movimiento insurgente que bloqueaba muchos de los caminos por los que se comerciaba, razón por la cual el suministro de los enseres básicos comestibles a la ciudad se paralizó, con la terrible consecuencia para sus habitantes que los precios se registraron aparentemente desproporcionados en prácticamente todos los alimen- Las ense– anzas del periquillo Bastan pocos, basta uno en quien aplausos desee, y si ninguno me lee, también me basta ninguno. A todos y a ninguno mis advertencias tocan: quien las siente, se culpa; el que no, que las oiga. Y puesto vituperan señaladas personas, quien haga aplicaciones, con su pan se lo coma. Diciendo esto se fue el Conocimiento y yo tomé la pluma y C— mo viv’ amos en 1816 Publicaciones del ayer El periquillo sarniento tos. Carneros, reses, maíz y trigo, que constituían parte de la dieta de cientos de miles de personas, se volvieron de difícil acceso en estos años. La escasez de alimentos y la pobreza son consecuencias de las guerras, y en este caso los inicios del siglo XIX fueron difíciles para un amplio sector de la población, que, a la par de vivir el proceso independentista, se las tuvo que arreglar para sobrevivir, recurriendo a aprovechar las oportunidades culinarias que la crisis le ofreció y que contribuyó a ampliar el patrimonio alimentario. Continuará… Véase Enriqueta Quiroz, Entre el lujo y la subsistencia. Mercado, abastecimiento y precios de la carne en la ciudad de México, 17501812, El Colegio de México / Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2005. osé Joaquín Fernández de Lizardi (1776- 1827) gozó de la fama de ser el primer escritor que ensayó con éxito la novela en la América española. Su gran obra El periquillo sarniento —de donde recibió su seudónimo— en tres tomos, fue publicada incompleta en 1816. En la novela, el autor vertió todo el fruto de su erudición, que incluía, además de libros puramente morales, tratados sobre educación, teología, filosofía, física, medicina y derecho, de donde tomó disertaciones morales apoyadas en varias citas bíblicas, cuentos ejemplos y sentencias varias. Entre la pluralidad de temas que abordó figuran las leyes, la ciencia, la economía y el sistema educativo como preocupaciones latentes a lo largo de las páginas. Por otro lado, en cuanto a la construcción literaria, la obra resultó genial, tanto en la invención como en el lenguaje. El periquillo sarniento es típicamente una novela picaresca, donde refleja la vida de aquel entonces contada con un vocabulario pintoresco, con lo cual este libro refleja las costumbres e ideas de la época. Véase Felipe Reyes Palacios, “Prólogo”, en Obras completas de José Joaquín Fernández de Lizardi, México, UNAM, 1990. Joaquín lóPez de lizardi Avisos Curiosos escribí nuestra conversación, para que usted, amigo lector, haga boca y luego siga leyendo. Soneto del periquillo sarniento ¿Con qué fin se pagan los delitos y una conducta infame y corrompida? Así es, Perico, así es; y aunque sin vida Januario me lo dice bien a gritos. Tú fuiste salteador de estos distritos, ¡Oh, triste amigo! Sí, fuiste homicida; mas una muerte infame y merecida fin puso a tus excesos infinitos. Tú me dictaste máximas falaces que a veces yo seguí con desacierto; pero ahora desde el palo donde yaces la enmienda me aconsejas; y yo advierto que te debo escuchar, pues satisfaces, predicándome bien después de muerto. Véase José Joaquín Fernández de Lizardi, “El periquillo sarniento”, en Obras completas de José Joaquín Fernández de Lizardi, México, UNAM, 1990, pp. 358 y 339. el Periquilllo sarniento C— mo viv’ amos en 1816 À QuiŽ nes nos han hecho la vida m‡ s f‡ cil? Á Puedo o’ r tus latidos! ÒE stamos en 1816, en el Hospital Necker de París. René Théophile Hyacunthe Laennec explora a una mujer joven y gorda, enferma del corazón.” Las dimensiones de la mujer y su edad dificultaban el empleo de la auscultación inmediata, que consistía en la aplicación directa de la oreja sobre el pecho del enfermo, lo cuál en este caso atentaba contra el pudor femenino. Ante esta dificultad Laennec hizo lo siguiente: ”Tomé un cuaderno, lo enrollé fuertemente, una de sus extremidades la apliqué sobre la región pericordial y, escuchando por la otra, estuve tan sorprendido como satisfecho al oír los latidos del corazón de manera mucho más neta y distinta como jamás me había sucedido al aplicar directamente la oreja. Desde entonces, pensé que tal medio podía ser un método útil, aplicable no nada más al estudio de los latidos cardiacos, sino a todos los movimientos que pueden producir ruidos en la caja torácica, y en consecuencia, a la exploración de la respiración, de la voz, del estertor. Con esta convicción inicié sobre la marcha una serie de observaciones que me han dado por resultado [la identifica- ción] de nuevos signos, seguros, fáciles de percibir en su mayoría y suficientes para que el diagnóstico de casi todas las enfermedades de los pulmones, de la pleura y del corazón”. Así se inventó el instrumento que hoy —después de pasar por varios nombres— se llama estetoscopio. Véase Fernando Martínez Cortés, La medicina científica y el siglo XIX mexicano, México, Fondo de Cultura Económica, 2003, (la ciencia para todos/45). el estetoscoPio Á M‡ quina de dos ruedas nos invade! E n 1816, el noble alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección, al que llamó máquina andante, precursora de la bicicleta y de la motocicleta. Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Al percatarse de ello Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Sin embargo, al principio la gente no confiaba en que una máquina tan liviana pudiera soportar y transportar al humano y por mucho tiempo no fue más que un artefacto curioso, que sólo algunos inventores franceses, alemanes y británicos intentaban estudiar su funcionamiento y por lo tanto lo utilizaban, causando la burla de sus contemporáneos. Véase Ángel Luis Cervera Fantoni, Envase y embalaje. La venta silenciosa, Madrid, Esic, 2003. 9 DE Agosto DE 2010 VISIÓN TEC M‡ s all‡ de MŽ xico flint castle. obra de J.m.W turner Indiana, nueva provincia estadounidense. El Congreso de Estados Unidos acuñó el nombre de Indiana —que significa “tierras de los indios”— en 1800, cuando el territorio de Indiana, fue dividido. El nombre permaneció cuando fue admitida a la Unión como el estado número 19, el 11 de diciembre de 1816. Su localización estratégica le proporcionó mucha importancia a lo largo del siglo XIX, durante el movimiento de la expansión estadounidense en dirección al oeste, rumbo a la costa del Pacífico, lo que hizo que Indiana adoptara como lema oficial The Crossroads of America. consecuencias catastróficas. La expulsión de toneladas de cenizas se extendieron alrededor del mundo y la temperatura bajó. En 1816, en los países del centro y el norte de Europa y el norte de América hizo frío en julio y agosto y las continuas tormentas e inundaciones provocaron que se perdieran las cosechas en medio del asombro de la gente y la escasez de comida en medio de un año sin verano. Mientras el manto de polvo y ceniza volcánica impregnaron la estratosfera, se produjeron hermosos y coloridos ocasos, rasgo que J. M. W. Turner plasmó en lienzo. L C a bandera Argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia. La primera vez que se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco. Tras la declaración de Independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada ese año como símbolo por el Congreso; el cuál le agregó el sol en 1818, réplica del que estaba grabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea de 1813. E l fen— meno de Ò El Ni– oÓ . En abril de 1815, la erupción del volcán Tambora en la isla de Sumbawa, en Indonesia, trajo iencia de la L— gica. Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filósofo alemán, publicó en 1816 el tercer volumen de su gran obra Ciencia de la Lógica, cuyo primer volumen apareció en 1812. V iaje a las regiones equinocciales. El geógrafo, naturalista y explorador prusiano, Alexander von Humboldt (1769 -1859), inició en 1816 la publicación de Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, obra que constaría de 30 volúmenes que concluyó en 1831. A lo largo de sus páginas plasmó las observaciones que realizó durante su expedición por varias regiones de América y que dejaron un basto testimonio acerca de la fauna, la flora y la geografía de las regiones americanas visitadas por él. 6 ACADÉmICO 9 de 3 de agosto mayo de 2010 VISIÓN TEC Blackboard 9.1 llegó al Tec s eamos honestos… ¿a quién no le gusta estrenar? todos en algún momento hemos compartido la emoción de utilizar por primera vez aquello que adquirimos. Pues bien, en esta ocasión toda la comunidad del tecnológico de monterrey compartiremos la experiencia de utilizar por primera vez la versión 9.1 de la plataforma educativa Blackboard. durante más de diez años, en esta Institución hemos utilizado esta plataforma para generar espacios de trabajo fuera del aula entre profesores y alumnos con las ventajas que ofrece el Internet y así establecer contacto con nuestros compañeros para construir trabajos en equipo. PoR mArIANA NÚÑeZ ALmANZA, CADITE* esta plataforma ha evolucionado y ha incorporado cada vez más herramientas que favorecen la comunicación, el trabajo colaborativo y la construcción de contenidos, llegando así a la versión 9.1. ¿Qué hay de nuevo en la versión 9.1? Podemos comenzar por definirla como una plataforma de enseñanza-aprendizaje de nueva generación pues integra aspectos vanguardistas en cuanto a interacción, manipulación de contenidos y diseño de interfaz. Mayor interacción Los foros de discusión se mantienen pero se han agregado los blogs y los diarios (o journals). Los primeros son públicos y pueden ser desarrollados individualmente o bien, trabajados en equipo; los segundos son privados entre el profesor y el alumno aunque también puede optarse por un journal público. ambas herramientas te permitirán reflexionar sobre el contenido de la materia, mantenerte en contacto con el resto de tus compañeros y compartir contenidos. Por si esto fuera poco, también podrás trabajar con wikis para que el desarrollo de tus proyectos y trabajos en equipo sea más sencillo. Aprendizaje con YouTube y otras herramientas en la red en esta nueva plataforma podrás encontrar videos publicados en youtube, imágenes de Flickr y presentaciones de slideshare elegidos por tu profesor para apoyar tu aprendizaje. Mejor administración de información y tiempo en tu página de inicio hay módulos con información sobre las materias que estés cursando: nuevos contenidos publicados, anuncios recientes, actividades o tareas pendientes y las que estén a punto de vencer y las que dejaste pasar. La finalidad es ayudarte a administrar tu tiempo, ¡sácales provecho! Diseño La interfaz de Blackboard 9.1 permite manipular el contenido publicado por medio un patrón congruente con la Web 2.0, logrando una interacción dinámica que permite personalizar el espacio de una forma sencilla y rápida por medio de menús contextuales. ¿suena bien, no? ahora que ya sabes más sobre esta nueva versión de la plataforma educativa, prepárate para sacarle todo el provecho posible pues ofrece muchas opciones para llevar el trabajo más allá de las aulas de un modo más dinámico. ahora sí, ¡estás listo para estrenar Blackboard 9.1! Para más información puedes consultar: •Sitio oficial Blackboard: http://blackboard.com/ •Nafría, Ismael (2008) Web 2.0: el usuario, el nuevo rey de internet. Barcelona, españa. gestión 2000. •http://www.blackboard.com/release9/ •http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/ inicio/ArtPdfred.jsp?iCve=55001002 *el autor es diseñadora del Centro de apoyo en diseño Instruccional y tecnología educativa (CADITE), Campus santa Fe. VISIÓN TEC Reto Lego: de lo lúdico a lo académico PoR PATRICIA TORRES SÁNCHEZ dIReCtoRa deL PRogRaMa aCadÉMICo de LICeNCIado eN dIseÑo INdUstRIaL (LdI) e l pasado 10 de junio se realizó el Primer Reto Lego, organizado por el Campus santa Fe a través de la dirección de la Carrera de diseño Industrial; el espíritu del Reto Lego fue fomentar la creatividad a través de una convivencia lúdica, el tema giró alrededor del diseño de objetos futuristas. Con una asistencia de 100 participantes aproximadamente, divididos en dos categorías Libre y Menores de 9 años, el Reto Lego generó una atmosfera familiar llena de color y movimiento, donde niños y jóvenes entre 4 y 23 años compartieron un mismo ideal creativo. en medio de niños riendo, música y un contexto lleno de energía, la dinámica del concurso estuvo dividida en varias etapas: la primera fue la confirmación de pre-registro y registro de los participantes del Reto Lego, ahí se les entregó un kit que incluía playera, lunch y un set Lego para competir; después siguió la parte principal del evento, el Reto, donde los concursantes tuvieron tres horas para desarrollar su modelo, finalmente, vino la premiación de los ganadores de ambas categorías. ESTUDIANTIL 9 de agosto de 2010 el jurado calificador estuvo integrado por la doctora teresa Cotera Rivera, directora de la escuela de Ingeniería; el maestro Josué Velázquez Martínez, director del programa académico de Ingeniero Industrial y de sistemas (IIs); el maestro Manuel Vergara gonzález, director del programa académico Licenciado en Comunicación y Medios digitales (lcmd) y la maestra Patricia torres sánchez, directora del programa académico de Licenciado en diseño Industrial (ldi) y tronco común de arquitectura (arq). Para calificar el trabajo de los participantes se consideraron los siguientes enfoques: capacidad innovadora, visión del futuro y aspectos formales. Cabe señalar que la creatividad y la innovación estuvo presente en todos los objetos creados por lo que hizo una labor titánica la selección de los proyectos. Para la categoría Libre los premios consistieron en un iPad para el primer lugar, un iPod touch para la segunda posición y para el tercer lugar un iPod shuffle; la categoría Menores de 9 años, recibieron un set de Lego y la mascota del tec. Ganadores de la categoría Libre: 1er. lugar: Perseo Daniel Casas Alquicira 2do. lugar: Omar Castro Mejía 3er. lugar: Francisco Huelsz Prince 7 Barcelona, una experiencia total ► Parque de la Ciutadella, BCN. PoR BEATRIZ E. MARTÍNEZ, LaF s oy Beatriz Martínez y fui a Barcelona a estudiar mi octavo semestre de administración Financiera. debo decir que esta experiencia ha sido única en todos los aspectos. en primer lugar, elegí una escuela que me encanta: La salle, de la Universitat Ramon Llull, es una universidad internacional donde he tenido la oportunidad de estudiar con personas de otras partes del mundo y aprender a desenvolverme en un ambiente multicultural. Mis clases fueron en inglés, lo que también me permitió perfeccionarlo. Por otro lado, Barcelona es una ciudad increíble. antonio gaudí, el arquitecto más famoso de la región, se encargó de darle un toque único a la capital catalana. Lugares como la Casa Batlló, el Parc güell, La Pedrera y la sagrada Familia, entre muchos otros, brindan un aire de creatividad y originalidad a la ciudad que no se encontrará en ningún otro lado. además, es un lugar que para mí lo tiene todo; la ciudad no es pequeña, la población rebasa el millón y medio de habitantes, pero aún, puedes caminar por sus calles con tranquilidad mientras miras a las familias hacer lo mismo. Hay tiendas, restaurantes, teatros, discotecas y bares buenísimos; Barcelona está llena de vida y a donde vayas te la pasas excelente; a pesar de la diversidad de idiomas, la gente tiene una actitud tranquila y amigable. Cuando hace buen clima, los fines de semana son de playa para tomar un rato el sol y pasar el día con los amigos. siento que no pude haber escogido una mejor ciudad para vivir esta experiencia. otro aspecto increíble de mi intercambio, fue la oportunidad que tuve para viajar y conocer personas y lugares. antes no conocía europa, por lo que los viajes me enriquecieron culturalmente, a la vez que pude vivir experiencias maravillosas: museos, monumentos, castillos, puentes, edificios, comidas, gente, fiestas, recorridos… todo es magnífico y más porque lo he disfrutado junto a amigos muy queridos con los que compartí la experiencia de intercambio. Cada momento influyó en mi definición como persona, ayudándome a descubrir nuevas aficiones y gustos. además, por primera vez viví fuera de casa, esto significó independencia en todos los aspectos. aprendí mucho de la vida: desde lo más trivial como “saber” cocinar, hasta aspectos serios como tomar responsabilidad y cuidarme más a mí misma. día a día, mi intercambio me brindó la oportunidad de conocerme y reinventarme. siento que no soy la misma que era cuando llegué a Barcelona. Cada día es una sorpresa que me ofrece momentos irrepetibles e increíbles. Me despierto en las mañanas con una energía y unas ganas de empezar el día que nunca antes había sentido. sin duda, si pudiera me volvería a ir. Me siento más madura, con los pies sobre la tierra y más responsable. ¡Me siento feliz! 8 ESTUDIANTIL 9 de agosto de 2010 VISIÓN TEC México frente al crimen organizado PoR TANYA PELÁEZ, CoMUNICaCIÓN Y MeRCadoteCNIa “México en este momento mira a la clase empresarial y política y también los modelos de gobierno de Estados Unidos, Colombia y Japón porque sabe que la delincuencia organizada está causando daños serios alterando la vida cotidiana y seguridad de los mexicanos” a finales del semestre pasado la escuela de Humanidades y Ciencias sociales a través de los programas de derecho que se ofrecen en Campus santa Fe invitó al doctor edgardo Buscaglia, asesor de las Naciones Unidas y director del International Law and economic development Center para dictar la ponencia “La paradoja de la represión en México: incapacidad del estado en la contención de la delincuencia organizada”. ¿Qué ha fallado en la estrategia de la actual administración en materia de seguridad nacional?, preguntaba el ponente; comentó que los países, como México, que padecen penetración de la delincuencia organizada en la esfera de la vida pública, política y social, presentan una alta tolerancia social ante la corrupción. aunado a esto afirmó que en México existe un vacío en el modelo de gobernabilidad política ► edgardo Buscaglia desde hace más de 20 años, es decir, que tanto partidos como otros actores políticos no se han puesto de acuerdo sobre el tipo de control que se aplicará para que el crimen organizado tenga un límite; por ende en el país la delincuencia organizada tiene libertad de expansión dentro del sector privado. el doctor Buscaglia hizo referencia a los resultados obtenidos de un estudio realizado a 107 países en los últimos 20 años que indica que bajo la bandera de la corrupción y nulo control político, el estado no ataca la vasta dimensión económica del crimen organizado quien acaba realizando lavado de dinero, ya que mientras mayor fuerza pública se destine en su contra habrán más conmociones nacionales para aumentar la represión y la violencia. Pronosticó que a finales de este año la violencia disminuirá en nuestro país, pero a causa de la consolidación de un grupo criminal, probablemente de sinaloa, lo cual no significa que habrá más seguridad para la ciudadanía, al contrario, la delincuencia organizada se fortalecerá aún más. “México en este momento mira a la clase empresarial y política y también los modelos de gobierno de estados Unidos, Colombia y Japón porque sabe que la delincuencia organizada está causando daños serios alterando la vida cotidiana y seguridad de los mexicanos”, comentó. el crimen organizado mexicano cuenta con terroristas especializados que operan tráfico de personas, extorsión, drogas, secuestro, pornografía infantil y fraude electrónico, por mencionar algunos de los 22 delitos en los que en total se incurre diariamente. “La violencia y el crimen organizado no se resuelven a través de la legalización del consumo de la droga, ya que en el mejor de los casos, asumiendo que México tuviera un programa integral de prevención social para el consumo y que se contara con una taza regulatoria para su control, la legalización resultaría una excelente política pública, pero no una herramienta para el combate del crimen organizado”, argumentó, ya que la legalización de la droga, sólo disminuiría los costos, generando mayor consumo, violencia y poder de la delincuencia organizada. “48% de las ganancias totales anuales del crimen organizado mexicano es por el tráfico de estupefacientes y tienen una presencia operativa en 48 países alrededor del mundo”, mencionó. el doctor edgardo Buscaglia concluyó su ponencia diciendo que México puede lograr poner un límite a la delincuencia organizada, inclusive mejor que países como Colombia, sólo es necesario el acuerdo para ejercer ese control. VISIÓN TEC 9 de agosto de 2010 ESTUDIANTIL 9 Convocan a mentes creativas PoR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES e l semestre pasado la dirección de educación Física y deportes, lanzó la convocatoria para que la comunidad del campus pusiera el nombre a la botarga y creara la porra oficial que identificaría a los equipos deportivos del campus. Fueron 150 propuestas recibidas en la convocatoria de “Ponle nombre a la Botarga”, los alumnos decidieron el nombre de la mascota del campus a través de una votación electrónica, resultando ganador Martín Jaime Joaquín López, Coach de futbol americano, quién propuso el nombre de safee. “Porra santa Fe” tuvo una buena participación tanto de alumnos como entrenadores. el 4 de mayo fue la gran final, los jueces integrados por Viviana Pérez, directora de asuntos estudiantiles; elsa Hayashi, directora de educación Física y deportes; Josué Velázquez, director de Ingeniería Industrial y Christian Barquera, capitán del equipo representativo de futbol soccer eligieron la porra del alumno Mario tomas Paz gonzález (itc), quien estuvo acompañado con las voces de david Montero (imi) y Roberto Pérez. durante la premiación, los ganadores compartieron con la audiencia cuál fue su fuente de inspiración y lo que significó para ellos tanto haber participado como ganar. “safee no tiene un significado como tal; primero pensé en un nombre que fuera asexual, para evitar problemas de género y después se me ocurrió que safee podría ser la extensión de la palabra santa Fe, la terminación en doble ee lo pensé en un acento fresco y jovial, asociando que en inglés la doble e se pronuncia como I”, comentó Martín. Por su parte tomás Paz compartió con los asistentes que la porra del campus trata de reflejar un espíritu juvenil, lleno de entusiasmo y con ganas de triunfar, para que el que la escuche identifique de inmediato que se está hablando de “los Borregos” de santa Fe. “desde que entregue mi propuesta todos los días me visualicé ganando, el día en que presentamos la porra ante el jurado, mis amigos david, Roberto y yo cantamos con todas nuestras fuerzas… estábamos algo preocupados, porque las propuestas de los demás chicos eran muy buenas. Finalmente el día de la presentación oficial para mí fue un sueño hecho realidad”, comentó. Por su parte david Montero, quien formó parte del equipo creativo de la porra santa Fe comentó que haber participado en este concurso fue una experiencia inolvidable, “entonar una porra a puro pulmón frente a tantas personas fue todo un reto. Cuando terminó me sentí muy orgulloso de haber estado ahí”. “Creo importante participar en estos eventos, pues te ayudan a acercarte y familiarizarte tanto con la universidad como con las personas que colaboran en ella. Un elemento fundamental del tec son los alumnos y son ellos los que tienen la obligación de participar e involucrarse en las actividades que propone la universidad para impulsar su desarrollo”, expresó el también miembro del equipo creativo de la porra, Roberto Pérez. ► Martín Jaime Joaquín López Porra Saaaaaaaaaaaaaaaaanta, Saaaaaaaaaaaaaaaaaaanta, ¡Gloria a Santa Fe! ¡Que viva Santa Fe! ¡Borregos! Escuchen todos con atención, somos los Borregos la gran agrupación, luchar, jugar, las batallas ganar y por siempre triunfar. 10 ACADÉMICO Reanudan actividades C POR LAURA URIÓSTEGUI, COMUNICACIÓN Y MERCADOTECNIA ampus Santa Fe está a punto de cumplir nueve años en la zona (16 de agosto), durante este tiempo ha forjado su historia a través de sus egresados, alumnos, profesores y actividades (culturales, deportivas y académicas) que realiza. Sin embargo en esta ocasión no hablaremos del aniversario del campus, sino que daremos algunos tips que serán de ayuda para aquellos alumnos de nuevo ingreso y por qué no, también para los despistados que ya llevan más de un semestre con nosotros. Cómo saber cuál es mi salón Seguramente en tu horario de clases o en los avisos de eventos verás que dice salón 2304, ¿pero cómo saber dónde está? Es sencillo el primer número siempre indica el edificio, el segundo el nivel y los últimos dos el salón. En otras palabras el salón 2304, se refiere al salón 4 que está ubicado en el edificio de Aulas II en el nivel 3. El campus cuenta con 5 edificios: Aulas I, II y III son de Profesional, Aulas IV es la Preparatoria y Aulas V es el edificio FEMSA , donde se imparten clases de posgrado, diplomados y algunas clases de profesional. Correo electrónico Al momento de formar parte de la comunidad Tec, se te asigna un correo electrónico el cual es el contacto directo con la Institución (@itesm.mx). Es importante que siempre utilices este medio para comunicarte con tus compañeros de equipo, maestros y otras áreas del campus. A esta cuenta se te enviarán invitaciones, mensajes y avisos importantes así como el boletín semanal Informatec. Transportec Es un servicio gratuito y seguro de transporte. Para conocer las rutas consúltalas en el sitio: http://www.csf.itesm.mx/pf/transportec/ También existe Transportec plus, servicio de camionetas que te recogen en la puerta de tu casa, sin embargo este sí tiene costo. Para tener más información acércate a la Dirección de Planta Física. Locatec ¿Perdiste o encontraste algo?, ¿necesitas guardar tus cosas? Acude a Locatec, ellos te pueden ayudar -Locatec Prepa: lunes a viernes de 6:30 a 17:00 hrs. -Locatec Profesional (Aulas II): lunes a viernes de 6:30 a 17:00 hrs. -Locatec vestidores: lunes a viernes de 6:00 a 18:30 hrs. Marbetes de estacionamiento Para tener acceso al estacionamiento además de presentar tu nueva credencial con chip, debes tener un marbete vigente. Los tipos de marbetes son: alumnos profesional/maestría, personal administrativo, Tecológico, padres de familia y proveedores. El programa Tecológico está dirigido a los alumnos de Preparatoria que deseen ingresar su automóvil al campus. Para más información y trámite de marbete acércate al Locatec de profesional. Clases deportivas y culturales La DAE como comúnmente se le llama a la Dirección de Asuntos Estudiantiles son los encargados de organizar toda una programación de clases, conferencias y eventos culturales, deportivos, académicos y de prevención. La primera semana de clases son las inscripciones en las carpas instaladas en las explanadas. Qué comer El campus cuenta con diferentes opciones para comer, desde comida en 3 tiempos en la cafetería “La Fuente”, hasta otras opciones como sushi, mexicana, argentina, rápida y café en los snacks ubicados en las explanadas de prepa y profe, así como dentro de la cafetería “La Fuente”. BiblioTK El campus cuenta con dos bibliotecas: preparatoria y biblioteca central (Aulas V). Los horarios de servicio son: BiblioTK de prepa, lunes a viernes de 7:00 a 15:50 hrs. y BibloTK central de lunes a jueves de 7:00 a 21:50 hrs., viernes de 7:00 a 19:50 hrs. y sábados de 9:00 a 14:50 hrs. CTI y módulos de apoyo Los Centros de Tecnologías de Información (CTI) son salas con computadoras de libre uso, aquí puedes imprimir trabajos y hacer consultas. CTI preparatoria (6:45 a 17:00 hrs.) CTI profesional (Aulas I, horario: lunes a viernes de 6:45 a 22:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs.). Si tu computadora está fallando o bien requieres instalar algún software acude a los Módulos de apoyo ubicados en los edificios de profesional y preparatoria, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs. y para preparatoria de 6:45 a 17:00 hrs . C.A.S.A. Está ubicada en Aulas I, nivel 2, aquí zhpodrás consultar dudas sobre transferencias y horarios, entregar documentación original y solicitudes de constancias de estudio, bajas de materia, becas y créditos educativos entre otros servicios. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs. y los sábados de 9:00 a 13:00 hrs. En este mismo lugar se ubica el Módulo de Tesorería, donde podrás ver aclaración de pagos, entrega de facturas, trámites de seguro de gastos médicos mayores, reembolsos y bajas de materia o semestre. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs. 9 DE AGOSTO DE 2010 VISIÓN TEC Nuevo Head Coach para la liga mayor de Futbol Americano POR DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA RECTORIA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presenta el Campus Santa Fe a Diego García Miravete como su nuevo Head Coach de Fútbol Americano de Liga Mayor. C ampus Santa Fe presentó oficialmente el 20 de mayo a Diego García Miravete como su nuevo Head Coach de Liga Mayor. La doctora Ma. de Lourdes Dieck Assad, Directora General del campus, acompañada por el Presidente de la CONADEIP, doctor Javier Martínez Torres y el doctor Enrique Ramos Reséndiz, Director de Asuntos Estudiantiles del Tecnológico de Monterrey dio la bienvenida al experimentado entrenador e hizo un reconocimiento a su trayectoria y talento como formador de deportistas de primer nivel en nuestro país. Por su parte el coach García Miravete agradeció la confianza de las autoridades del Tecnológico de Monterrey y refrendó su compromiso profesional de seguir formando, ahora en Campus Santa Fe, a jóvenes deportistas que sean ejemplo de ética, juego limpio y que tengan base sólida en la formación de habilidades, actitudes y valores que los conviertan en mejores personas y los acompañen para toda su vida. García Miravete es uno de los máximos ganadores en la historia de futbol americano en nuestro país. Ha dirigido a equipos y jugadores que han hecho historia en este deporte en México e Italia como los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dragones de Barcelona, al Tec de Monterrey Campus Toluca, Club Corsarios de Palermo, Italia y como Coordinador de desarrollo en futbol americano a los Linces de la Universidad del Valle de México. Con el programa de Liga Mayor de futbol americano el Campus Santa Fe complementa la formación integral de niños y jóvenes en este deporte, en virtud que desde el año 2002 iniciaron prácticas en las categorías juvenil e intermedia, que le han dado entre ambas a la Institución cuatro campeonatos; y desde 2007 con las categorías infantiles, que para este año cuentan ya con la participación de 250 niños, han conseguido en años anteriores ocho títulos. ►Diego García Miravete VISIÓN TEC ¿Cómo sobresalir en un mundo competitivo? POR ENRIQUE CRUZ, DIRECTOR CENTRO DE VIDA Y CARRERA Y JIMENA ITZELL DÍAZ, COORDINADORA DE PLAN DE VIDA Y CARRERA Y COMPETENCIAS E s ya conocido por muchos que el mundo laboral se está desarrollando con base a competencias, es decir, qué tan competente eres para realizar una actividad. Las personas que no se mueven en dirección a las competencias difícilmente tendrán acceso al puesto deseado. Para ser competitivo debes desarrollar habilidades desde tu estancia en la universidad. Para lograrlo, te puede ayudar trabajar en grupos estudiantiles, tomar talleres, buscar un lugar adecuado para tus prácticas profesionales, etc. En el Tecnológico de Monterrey trabajamos con ocho competencias institucionales: liderazgo, capacidad emprendedora e innovación, ciudadanía, compromiso con el medio ambiente, comunicación oral y escrita, confianza en sí mismo, ética y perspectiva global. Estas competencias fueron establecidas por nuestra Institución mediante un estudio que incluyó la propia Misión Institucional y lo que se valora en el mundo laboral por las empresas, con la finalidad de desarrollarlas para ser el candidato idóneo para el trabajo que estás buscando. Es importante mencionar que los empleadores buscan personas especialistas en las diversas áreas, que tengan las competencias profesionales de la especialidad y que además tengan competencias genéricas como las ocho mencionadas anteriormente, pero sobre todo buscan personas que tengan un plan de vida, ya que con un objetivo claro será más fácil desarrollarse en el ámbito laboral. Para más información acude al Centro de Vida y Carrera del Campus Santa Fe ubicado en Aulas II, nivel 3. 9 DE AGOSTO DE 2010 ACADÉMICO 11 El mundo debe de aprender a dialogar y perdonar: Rajmohan Gandhi POR CAROLINA SANZ, LHCS “ Todos somos seres humanos y por consiguiente somos iguales”, si logramos comprender esta realidad y llevarla a la práctica; si podemos ver a través de las diferencias sociales, raciales, culturales, étnicas y religiosas del “otro” y en lugar de atacarlo lo respetamos y aceptamos que en esencia somos iguales, por ende en lugar de lastimarlo lo escuchamos y perdonamos, viviremos en un mundo en donde la seguridad humana es una realidad, no una utopía. Un mundo en donde los conflictos se resuelven de manera pacífica. Ese fue el mensaje que el doctor Rajmohan Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi, dejó el miércoles 16 de junio en los corazones de los alumnos y profesores del Campus Santa Fe. La seguridad humana está estrechamente ligada a tres roles: el rol que juegan los gobiernos como protectores de los ciudadanos; el rol que juegan las personas ricas como dueñas de los recursos y el rol de los líderes como administradores de los ideales y de la confianza de sus seguidores; así como a las relaciones que se dan entre las naciones. Si estos factores interactúan armoniosamente, los seres humanos podrán vivir en paz, con lo cual es importante que éstos utilicen el diálogo y el perdón como herramientas para la resolución de conflictos; de esa manera podrán proteger a los individuos. Para poder enseñar a la audiencia los conceptos previamente establecidos, el doctor Gandhi complementó las explicaciones teóricas, citando historias reales en las que los conflictos se han solucionado de manera pacífica (como fue el caso de la lucha encabezada por su abuelo Mahatma Gandhi). Además invitó a cuatro oradores de distintas partes del mundo quienes contaron una experiencia y dejaron los siguientes mensajes: -El primer orador (México), estableció que la reconciliación y el trabajo mutuo son el único camino para reconstruir un país. -El segundo orador (Guatemala), demostró que la única manera que tenemos los seres humanos para vivir en paz, es amando y preocupándonos por los otros. -El tercer orador (Estados Unidos de América), explicó que para poder ayudar y enseñar a los demás de manera exitosa debemos eliminar nuestro orgullo, ser humildes y dejar que los otros nos enseñen. -El cuarto orador (México), declaró que la existencia del conflicto no es elegible, sin embargo la manera en la que podemos enfrentarlo y resolverlo sí lo es. Durante los últimos minutos de la conferencia, los alumnos y los profesores llevaron a la práctica las ideas plasmadas por el orador, por lo que dialogaron y encontraron algunas soluciones para poder seguir este nuevo modelo de resolución de conflictos de carácter pacífico instituido por algunos pensadores, tal como Rajmohan Gandhi, presidente de Iniciativas de Cambio Internacional. Fuentes de información: Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional: ► Rajmohan Gandhi