Biblioteca Sindical Y Transformación Social

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VII Jornadas Bibliotecarias Andaluzas Jaén, Octubre de 1.991 COMUNICACIÓN: Bibliotecas Sindicales y transformación social AUTORA: Ana Pérez López INDICE DE CONTENIDOS 1.- INTRODUCCION. 2.- LA BIBLIOTECA SINDICAL EN LA FORMACION DE LOS TRABAJADORES. 3.- UNA EXPERIENCIA DE BIBLIOTECA SINDICAL. 3.1 USUARIOS 3.2 FINALIDADES 3.3 FUNCIONES 3.4 CIRCULACION 3.5 PERSONAL 4.- ANEXOS. BIBLIOTECA SINDICAL Y TRANSFORMACION SOCIAL "No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Si el hombre es formado por las circunstancias, será necesario formar las circunstancias humanamente. Si el hombre es social por naturaleza, desarrollará su verdadera naturaleza en el seno de la sociedad y solamente allí, razón por la cual debemos medir el poder de su naturaleza no por el poder del individuo concreto, sino por el poder de la sociedad." K. MARX 1.- I N T R O D U C C I O N Las agrupaciones de trabajadores, las asociaciones obreras, pueden remontarse a las primeras manifestaciones de la Revolución Industrial y se confunden con los primeros pasos del movimiento obrero. En España las primeras asociaciones de obreros no fueron autorizadas hasta 1.840, su objetivo era común: luchar contra el patrón responsable de las condiciones infrahumanas en las que la mayoría de ellos se encontraba. El movimiento sindical, los sindicatos, se consolidan con la industrialización. A medida que las necesidades vitales de los trabajadores se ven cubiertas, sus reivindicaciones incluyen valores esenciales para el ser humano, entre ellas: el acceso a la cultura. Los sindicalistas españoles a principios de siglo defienden y luchan por conseguir que la educación del colectivo obrero sea una realidad. Podemos destacar los testimonios de dos conocidos socialistas; así Pablo Iglesias afirmaba "La biblioteca es uno de los más eficaces instrumentos de redención del proletariado." 1 Y Por su parte Trifón Gómez "No basta decirle al obrero que se instruya para que no le tomen sus enemigos por ignorante instrumento de sus bastardos fines, hay que darle los medios para que adquiera la instrucción, y el más eficaz es el de poner a su alcance una buena biblioteca." 2 En 1.930 es inaugurada en Madrid la primera biblioteca sindical con un doble objetivo: como lugar de encuentro (tertulias, actividades culturales...) y como biblioteca popular. En 1.939, acabada la guerra civil española con la victoria del Alzamiento Nacional dirigido por el general Franco, esta biblioteca es cerrada y desarticulada, contando en sus fondos con más de 18.000 volúmenes. 3 Tras el paréntesis franquista y con el advenimiento de la democracia, es en 1.985 cuando se retoma el tema de las bibliotecas sindicales, llegándose a la firma de convenios entre los Sindicatos y el Ministerio de Cultura. 4 Desde este momento surgen bibliotecas sindicales por todo el territorio español con los mismos objetivos que en 1.930. 2 1 Nuestra sociedad se encuentra inmersa en un proceso de cambio permanente, de alcance mundial, que pone en crisis comportamientos y valores sociales dando paso a otros nuevos a un ritmo acelerado, exigiendo una adecuación continua de las personas y los grupos sociales para poder hacer frente a los retos del presente. En este sentido se expresa Javier López Gijón "Estamos asistiendo al cambio de una sociedad industrial a una sociedad basada en la información; la industria -que era la base del primer tipo de sociedad- está dejando de ser el pilar fundamental para ser sustituido por la información." 5 2.- LA BIBLIOTECA SINDICAL EN LA FORMACION DE LOS TRABAJADORES Un sindicato moderno es aquél que se ajusta a las necesidades que la nueva sociedad de la información exige. Esta transformación a mayor y menor escala, nos lleva a reflexionar sobre un cambio dentro de las políticas sindicales y más concretamente en la acción formativa como plataforma de impulso para la integración de trabajadores y sindicato en esta nueva dinámica, como nos dice Gianprimo Cella: "A los sindicatos se les plantea la necesidad de transformaciones organizativas (...). El sindicato sería inadecuado para representar los lazos de los nuevos trabajos creados directamente por las tecnologías informáticas, sobre todo en la medida en que las figuras en ellas implicadas se revelarían detentoras de un alto poder individual de mercado." 6 Así pues, un sindicato moderno necesita por un lado de un centro con fondos especializados constituido en red con distintos puntos de acceso, capaz de recopilar, tratar y difundir la información rápida y eficazmente para la toma de decisiones en cualquier estrategia sindical. Por otro lado, de una biblioteca popular, instrumento eficaz en la formación integral y continua de los trabajadores. 3 1 La utilización de esta información debe cubrir una diada entre sindicato y sociedad que quedaría plasmada de una parte con la acción sindical más eficaz y de otra como reflejo de la sociedad y/o hacia la sociedad. Es aquí donde tendrían lugar las acciones formativas alternativas para satisfacer las necesidades no cubiertas por el sistema de enseñanzas regladas. Un sindicato actual debe adecuarse a las necesidades que la nueva situación demanda, situación que provoca incertidumbre en el mundo sindical y que Gianprimo Cella califica como un doble síndrome "síndrome de pérdida y síndrome de inadecuación", y comenta: "En los períodos anteriores de la historia del desarrollo industrial, la fuerza del sindicato ha sido máxima cuando su presencia y sus incidencias han sido elevadas en los sectores de vanguardia, aquéllos que daban el paso a todo el desarrollo productivo." 7 Se puede apreciar la falta de una política actualizada en materia de formación e información, tanto para cuadros sindicales como para afiliados de base, objetivo que debe ser prioritario en toda organización sindical que se caracterice por su eficacia. 3.- UNA EXPERIENCIA DE BIBLIOTECA SINDICAL Ante todo quiero resaltar en esta comunicación los resultados de la creación, organización y puesta en marcha de la Biblioteca Sindical de UGT Granada. Los datos que a continuación voy a analizar están recogidos de las estadísticas y el seguimiento diario sobre prestación de servicios que elaboramos durante el período comprendido entre Noviembre de 1.988 (fecha de inauguración) y Abril de 1.990 (fecha en que se interrumpió 4 1 su funcionamiento). 3.1.- USUARIOS. El grupo de usuarios a los que una biblioteca sindical debe prestar servicios es bastante heterogéneo, así como el amplio espectro social y profesional existente en la actualidad. Esta característica determina la necesidad por un lado de una biblioteca popular y por otro de una biblioteca especializada, como respuesta a la existencia de dos subgrupos claramente diferenciados de usuarios: - Los que demandan una biblioteca popular, toda una comunidad de trabajadores afiliados y trabajadores no afiliados, pudiendo utilizar estos servicios libre y plenamente. Este tipo de usuarios (niños, adultos, estudiantes, trabajadores, amas de casa...) encontrarán siempre en ella libros que les orienten, distraigan e informen y les ayuden a formarse humana y socialmente.8 (Ver gráficos nº 1 y 2) - Los que requieren un servicio especializado en temas socio-laborales, económicos, jurídicos, sindicales, etc. (cuadros sindicales, delegados sindicales, miembros de las secciones sindicales, trabajadores especializados, estudiantes universitarios e investigadores). De una población de 1.839 usuarios que pasaron por la biblioteca durante el período antes mencionado (18 meses), la frecuencia de utilización de servicios se distribuye en un 70% de usuarios especializados y en un 30% de usuarios de biblioteca popular. 5 1 3.2.- FINALIDADES. La finalidad que persigue una biblioteca sindical está en función del perfil de los dos subgrupos de usuarios definidos en el punto 3.1, de tal forma que nos encontramos con un objetivo de doble dimensión: a.- La biblioteca como instrumento y medio para facilitar la educación permanente de tal manera que cree una democratización cultural, fomente el hábito lector hacia una actitud de autoaprendizaje, utilice el libro como canal de comunicación y aproveche los fondos bibliotecarios como elemento interarticular de todas las actividades formativas y culturales. b.- Una biblioteca especializada unida a una popular actuando de puente entre la sociedad y el sindicato, que proporcione información especializada, promueva actitudes de análisis y transformación social y genere valores culturales básicos del sindicalismo como solidaridad, internacionalismo y responsabilidad social. 3.3.- FUNCIONES. Como se puede deducir de la exposición anterior, la biblioteca sindical ha de cumplir las siguientes funciones: a.- Función didáctica, tanto en su sentido tradicional como en la formación de 6 1 usuarios. b.- Función de orientación que facilite el conocimiento de las necesidades y la elección y selección de la respuesta a las mismas. c.- Administración y organización. d.- Animación y/o dinamización. e.- Función de formación, que incida en la concienciación y el desarrollo del mundo laboral. f.- Difusión de información especializada. 3.4.- CIRCULACION. La biblioteca sindical es un conjunto de servicios capaces de conseguir todos los fines de una biblioteca popular y de una biblioteca especializada. Estos servicios se han distribuido adecuándose a las necesidades de los usuarios y aprovechando al máximo los recursos y las posibilidades de infraestructura para constituirse en red, 7 1 que el sindicato tiene a su disposición. La polivalencia en el uso del espacio fue un reto a la hora de planificar la biblioteca y ha constituido una de las mayores dificultades, superada relativamente con la planificación del horario. Durante el período de 18 meses contaba la biblioteca con un fondo de: 4.000 monografías, 99 publicaciones periódicas (84 vivas), 50 grabaciones de vídeo y 4 diaporamas. Se registró un fluido de 1.830 personas de entre las cuales el 70% hizo uso del préstamo en sala, habiendo un 30% que hicieron otro tipo de utilización (consulta bibliográfica, reprografía...). De este 30% de usuarios se registraron un total del 3,28% de carnets de préstamo a domicilio. Del análisis de los datos registrados sobre títulos consultados se desprende que aproximadamente un 68% hacen un uso especializado de la biblioteca y el resto lo hacen sobre temas y funciones varias, es decir, un uso popular de la biblioteca.(Ver gráfico nº 3) El cumplimiento de las funciones propias de una biblioteca sindical y la atención de las necesidades de sus dos tipos de usuarios hacen preciso disponer de un espacio y una 8 1 infraestructura, tanto humana como material y técnica. 3.5.- PERSONAL. En este apartado me voy a centrar en los recursos humanos necesarios para el buen funcionamiento de la biblioteca sindical en sus dos acepciones: - como centro cultural, - como centro especializado. Las necesidades mínimas para el buen funcionamiento de esta biblioteca son dos personas: - Una que conozca las técnicas de organización bibliotecaria y que sepa difundir la labor formativa y cultural. - Otra especialista en técnicas documentales, así como conocedora de la actividad sindical y del mundo socio-laboral. Actualmente, la infraestructura mínima necesaria para afrontar esta labor social en materia de recursos humanos en Granada, es nula. La función social positiva que desempeña la biblioteca de titularidad privada, descrita en esta comunicación, es claro ejemplo de las posibilidades que la Ley Andaluza de Bibliotecas desarrolla en sus distintos artículos. El conocimiento y aplicación, por parte de todos/as, de la Ley (derecho de cumplir y hacer cumplir) 9 1 en cuanto a bibliotecas de titularidad privada que mediante convenios o acuerdos con la Administración pasarán a ser de uso público, supondrá la mejora y el progreso de nuestro Sistema Bibliotecario y sus beneficiosas consecuencias para nuestra sociedad. R E F E R E N C I A S: NOTAS: 1 y 2, Bibliotecas obreras socialistas. UNION General de Trabajadores, núm.103, JulioAgosto, 1.988 3 Para ampliar información consultar: AYMES, J.R. y GUEREÑA, J.L. El centro cultural de la calle del Piamonte: la casa del pueblo de Madrid. Universidad de Tours: Institut d'etudes hispaniques et portugaise; 1.982 4 Para más información, véase: Actas del I Encuentro Andaluz de Bibliotecas de UGT. Granada: Unión General de Trabajadores, 1.990, p.7 5 LÓPEZ GIJON, Javier. Biblioteca e Información. En: Actas del I Encuentro Andaluz de Bibliotecas de UGT. Granada: Unión General de Trabajadores, 1.990, p.53 6 CELLA, Gianprimo. Sindicato y Relaciones Laborales en la sociedad de la información.En: El Sindicalismo en el siglo XXI: expectativas y propuestas. Madrid: Largo Caballero, 1.987, p.60 y 62 7 Ibid. p.61 8 Para ampliar este punto puede consultarse el informe interno de la responsable de la Biblioteca Sindical de la Escuela Julián Besteiro: ARRAZOLA MORENO, Herminia. Bibliotecas para la formación cultural, socio-laboral y sindical de los trabajadores. Madrid, 1.989. 10 1