Bibliografía. - Universidad Francisco Gavidia

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BIBLIOGRAFÍA. TEXTOS DE ADMINISTRACIÓN. 1. REYES PONCE, AGUSTÍN; Administración de Empresas: Teoría y Práctica, Primera Parte, 1ª edición, Editorial Limusa, 2003, México, páginas 188. ISBN 968-18-0059-1. 2. HAROLD KOONTZ; HEINZ WEIHRICH; Administración una Perspectiva Global, 11ª edición, Editorial Mc-Graw Hill, 1998, México, páginas 796. ISBN 970-10-2036-7. 3. DON HELLRIEGEL; SLOCUM, JOHN; Administración, 7ª edición, Editorial Thopmson, 1998, México, páginas 580. ISBN 968-451-365-8. 4. MÉNDEZ MORALES, JOSÉ SILVESTRE; Economía y La Empresa, 2ª edición, editorial Mc-Graw Hill, 2002, México, páginas 580. ISBN 970-10- 3417-1. 5. MELGAR CALLEJAS, JOSÉ MARÍA; Organización y Métodos, 1ª edición, Editorial Francisco Gavidia, 2003, El Salvador, páginas 486. ISBN 99923-7747-X. 6. RODAS, ALEJANDRO ROBERTO; Administración Básica, 3ª edición, Editorial Limusa, 2005, México, páginas 329. ISBN 968-18-5788-7. TEXTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. 7. SALONER, GARTH; SHEPARD, ANDREA; PODOINY, JOEL; Administración Estratégica, 1ª Edición, Editorial Limusa, 2005, México, páginas 441. ISBN 968-18-6283-X. 8. THOMPSON, ARTUR A.; STRICKLAND III, A. J.; Administración Estratégica: Textos y casos, 13ª Edición, Editorial Mc Graw Hill, 2004, México, páginas 398. ISBN 970-10-4055-4. 9. FERNÁNDEZ, ESTABAN; AVELLA, LUCÍA; FERNÁNDEZ, MARTA; Estrategia de Producción, 1ª edición, Editorial Mc-Graw Hill, 2003, España, páginas 629. ISBN 84-481-3974-7. 10. BRENES BONILLA, LIZETTE; Dirección Estratégica para Organizaciones Inteligentes, 1ª edición, Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2003, Costa Rica, páginas 170. ISBN 9968-31-267-3. TEXTOS DE PRODUCCIÓN Y PROCESOS. 11. BURGOS, ARTURO; CARTER, JORGE; Sistemas de Producción, 1ª Edición, Editorial MC-Graw Hill, 2004, México. 12. MEREDITH, JACK R.; Administración de Operaciones: Un énfasis conceptual, 2ª edición, Editorial Limusa, 1999, México, páginas 781. ISBN 968-18-4661-3. 13. BACA URBINA, GABRIEL; Evaluación de Proyectos, 4ª Edición, Editorial MC Graw Hill, 2001, México, páginas 383. ISBN 970-10-3001-X. TEXTO DE ECONOMÍA 14. DADA IRÉIS, HÉCTOR; La Economía en El Salvador y La Integración Centroamericana 1945–1960, 1ª edición, Editorial Universidad Centroaméricana, 1978, El Salvador, páginas 110. ISBN 84-8405-006-8. TEXTOS DE CONTABILIDAD. 15. CÁRDENAS NÁPOLES, RAÚL; Contabilidad de Costos I, 3ª edición, Editorial Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2001, México, páginas 265. ISBN 970-665-029-6. DICCIONARIOS. 16. Diccionario Enciclopédico Estudiantil Océano, Edición 1998, Editorial Océano, España, páginas 1056. ISBN 84-494-0752-4. REVISTAS. 17. Revista FUSADES 2003. El Control de la contaminación con el uso de instrumentos económicos. INTERNET. 18. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta, 2002, Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. [en línea]. [Consulta: 2 de Marzo 2007]. Disponible: www.encarta.com 19. GÓMEZ, LUZ MARIA, PARRA , ANDRÉS FELIPE.; “Sector Industrial”, [en línea]. [Consulta: 2 de Marzo 2007]. Disponible: http://www.monografias.com/ trabajos16/sector-industrial/sector- industrial.shtml; 20. Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas (CIIU). [en línea]. [Consulta: 10 Marzo 2007]. Disponible: http://www.oit.org /public/spanish/bureau/stat/class/isic.htm 21. RUIZ, ANDRÉS FERNANDO; “Mercado Común Centroamericano (MCCA)”, [en línea]. [Consulta: 5 Abril 2007]. www.gestiopolis.com Disponible:www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/27/MCCA.htm; 22. SALAZAR, ROBERTO; “El Salvador: política industrial, comportamiento empresarial y perspectivas”, [en línea]; Revista de la CEPAL Nº 55; LC/G.1858-P/E; Abril 1995; [Consulta: 15 abril 2007]. Disponible: http://www.eclac.org/cgibin/getProd.asp?xml=/revista/noticias/articuloCEPAL/4/1910 4/P19104.xml&xsl=/revista/tpl/p39f.xsl&base=/revista/tpl/top-bottom.xsl 23. MOLINA, FRANCISCO; “Condiciones generales de competencia en países Centroamericanos: El caso de El Salvador”; [en línea]; Revista Serie Estudios y Perspectiva No 67; CEPAL México DF; Enero 2007. [Consulta: 15 Abril 2007].Disponible:http://www.eclac.org/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7 /27727/P27727.xml&xsl=/mexico/tpl/p9f.xsl&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xslt 24. MONTOYA, AQUILES; “La concentración en la industria salvadoreña”; [en línea]; [Consulta: 2 Marzo manufacturera 2007]. Disponible: http://www.uca.edu.sv/publica/eca/599art2.html 25. CORONADO TRINIDAD, MYRIAM / ROSALES, ROALDO HILARIO; “Elaboración de mermeladas: procesamiento de alimentos para pequeñas y micro empresas agroindustriales”, [en línea]; [Consulta: 16 Marzo 2007]. Disponible: http://www.ciedperu.org/cendoc/manuales/mermelada.pdf 26. ZAMORA, SAMUEL ISAAC; “Oportunidades de mercado Para frutas frescas y Procesadas en El Salvador”, [en línea]; Primera edición: Julio 2006; [Consulta: 25 Marzo 2007]. 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Productividad; [en línea]; [Consulta: 07 Abril 07]. Disponible: http://www.icost. us/Productividad.asp; 40. Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños. [en línea]; [Consulta: 05 Febrero 2008]. 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GLOSARIO. A ACCIÓN ESTRATÉGICA. Es la actividad o curso de acción que se determina a un largo plazo para lograr los fines propuestos en la organización. ADMINISTRACIÓN. Es un proceso administrativo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, desempeñado para determinar los objetivos manifestados, mediante el uso de seres humanos y de otros recursos. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. Es el ejercicio integral de la administración, en forma sistemática, bajo un modelo que permite incluir procesos de raciocinio, imaginación, decisión y acción, sobre aspectos internos y externos de la entidad, cuyo producto es un medio para relacionarse competitivamente y en forma sostenible con su ambiente. AMENAZA. Este término es total mente opuesto al anterior y representa aquellas tendencias económicas, sociales, políticas, y tecnológicas con hechos que son potencialmente dañinos para el desarrollo presente o futuro de la empresa. C CONTROL VISUAL. Es un sistema de comunicación que por medio de imágenes se explicitan mensajes claros y precisos que permiten conocer, ubicar y recordar normas de comportamiento en un lugar determinado. COMPETITIVIDAD. Es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. D DIAGNÓSTICO. Consiste en la descripción, evaluación y análisis de la situación actual de algún fenómeno o variable que se desea estudiar, por lo tanto, implica un conocimiento cuantitativo y cualitativo de la realidad existente a fin de solucionarlas en el corto, mediano y largo plazos. DESPERDICIO. Mal aprovechamiento de alguna cosa, Residuo, desecho de algo, basura, restos que no se pueden aprovechar. DEBILIDAD. Son todas aquellas actividades internas que limitan o inciden en el éxito general de la empresa, ósea, aquellas inhabilidades o situaciones que podrían dar por resultado que las autoridades no cumplan con los objetivos estratégicos o metas propuestas. E EFICACIA. Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos. EFICIENCIA. Es la capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización. EMPRESA. La empresa es el ente económico y social que produce bienes y servicios, para satisfacer una necesidad de la sociedad con o sin fines de lucro, comercial, agropecuaria, industrial, de servicios pública o privada, legalmente constituida o no, de uno o de varios propietarios. ESTRATEGIA. Estrategia es la determinación del propósito (o misión) y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para cumplirlas. Por lo tanto, los objetivos son parte de la formulación de la estrategia. EVALUACIÓN. Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. F FORTALEZA. Son las habilidades internas positivas y situaciones que podrían permitir a la empresa contar con una ventaja para alcanzar sus objetivos, estrategias y metas. F.O.D.A. FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que equivale a un termómetro para medir las condiciones en un momento determinado, siendo un proceso participativo de búsqueda de problemas, utilizando el diagnóstico. G GLOBALIZACIÓN. Expansión de los mercados de capitales, bienes, servicios, mano de obra e información más allá de las fronteras nacionales. GUÍA. Persona que conduce y enseña a otra el camino, tratado en que se dan preceptos para orientar en cosas, persona que enseña y dirige a otra. GUÍA ESTRATÉGICA. Es la descripción detallada de lineamientos a ser seguidos por los ejecutivos, en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. H HÁBITO. Costumbre o práctica adquirida por frecuencia de repetición de un acto. I IMPLEMENTACIÓN. Instalación y puesta en marcha de un sistema de un conjunto de programas de utilidad, destinados a mejorar procesos y actividades en la organización. M MATERIA PRIMA. Materiales que se transforman mediante un proceso productivo para construir bienes terminados. MEJORA CONTINUA. Es un proceso que describe lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo MISIÓN. Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. N NORMA. Es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. O OBJETIVO. Es la finalidad de una acción importante a la que se dirige la actividad organizacional e individual. OPORTUNIDAD. Son todas aquellas tendencias económicas, sociales, políticas, y tecnológicas, Y hechos que podrían beneficiar en forma significativa el desarrollo de la empresa en el cumplimiento de los objetivos y metas. P PLAN. Programa de las cosas que se van a hacer y de cómo hacerlas: PRESUPUESTO. Es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos o monetarios. PROCESO. Conjunto de operaciones que realizan el personal y la maquinaria para elaborar el producto final. PROCESO PRODUCTIVO. El proceso productivo es un procedimiento técnico que se utiliza en la empresa para obtener bienes y servicios a partir de insumos, y se identifica como la transformación de una serie de materias primas para convertirla en artículos terminados mediante una determinada función de manufactura. PRODUCCIÓN. Producción puede definirse como el acto intencional de producir algo útil. Esta definición no limita de ningún modo el método mediante el cual se produce algo. PRODUCTIVIDAD. Es la relación entre bienes y servicios producidos y factores utilizados en su obtención en un período de tiempo. Indica la eficiencia y el potencial total de la producción económica y es la cantidad de producción por unidad de trabajo o de capital. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. S SEGUIMIENTO. Consiste en el análisis y recopilación sistemática de información para mejorar la eficacia y efectividad de un proyecto y Organización. SEIKETSU. Seiketsu o estandarización significa mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres S (Seiri, Seiton, Seiso), solo se obtiene cuando se trabajan continuamente los tres principios anteriores. SEIKETSUKE. Seiketsuke o disciplina significa convertir en hábito el empleo de mantener y cumplir a través de las normas y/o procedimientos el cumplimiento de las cuatro “S” (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu). SEITON. Seiton u ordenar significa la organización de los elementos necesarios de modo que resulten de fácil uso y acceso, los cuales deberán estar, cada uno, etiquetados para que se encuentren, retiren y devuelvan a su posición, fácilmente por los empleados. SEISO. Seiso o limpiar significa limpiar las áreas de trabajo y los equipos, el diseño de aplicaciones que permitan evitar o al menos disminuir la suciedad y hacer más seguros los ambientes de trabajo. SEIRI. Seiri o separar significa eliminar del lugar de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar el trabajo ya sea en áreas de producción o en áreas administrativas. R RECURSOS. Es el conjunto de elementos necesarios para el funcionamiento de una organización, entre estos se encuentran: recurso humano, monetario, materiales, tecnológicos. V VALOR. Es la característica moral que toda persona y organización debe poseer, tal como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano. VISIÓN. Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Alameda Roosevelt No. 3031, San Salvador PBX: 2209-2800 FAX: 2209-2872 I. SOLICITUD DE COLABORACIÓN (Gerente de Producción) Como egresado de la Universidad Francisco Gavidia y como parte de nuestro trabajo de graduación, estamos realizando una investigación de campo que tiene por objeto conocer la opinión, con respecto a los procesos productivos, por lo que solicitamos su amable colaboración para obtener la información que a continuación se solicita. II. DATOS DE CLASIFICACIÓN NIVEL DE ESCOLARIDAD A. B. C. D. E. Básico ( 1º - 9º grado) Secundaria (Bachillerato) Superior (Universitario) Ninguna de las anteriores Otros, Especifique _____ _____ _____ _____ _____________________________ PERMANENCIA DE LA EMPRESA EN EL MERCADO A. Menos de 5 años B. De 5 años a menos de 15 años C. De 15 años en adelante ____ ____ ____ CARGO ACTUAL__________________________________________________ III. EXPLICACIÓN ADICIONAL Marque con una “X” las opciones apropiadas a su criterio. 1. ¿Considera usted que la empresa está preparada para hacer frente a los retos que implican los TLC y la globalización? A. Si B. No _____ _____ 2. ¿Cuántos empleados laboran en el área de producción? 3. ¿Cuenta la empresa con programas de capacitación para los empleados? A. Si B. No _____ _____ 4. ¿Con que frecuencia recibe usted capacitación? A. B. C. D. E. Mensual Trimestral Semestral Anual Ninguna de las anteriores _____ _____ _____ _____ _____ 5. ¿Posee la empresa Misión, Visión y Valores? A. Si B. No _____ _____ Si su respuesta es NO, pase a la pregunta No 7 6. ¿Considera que la Misión, Visión y Valores, contribuyen a mejorar las áreas de trabajo en general? A. Si B. No _____ _____ 7. ¿Qué criterios utiliza para la compra de Materia Prima? A. B. C. D. E. F. Precio Calidad Tiempo de entrega Condiciones de pago Todas las anteriores Otras, especifique _____ _____ _____ _____ _____ ____________________________________ 8. ¿Qué tipos de insumos son utilizados en el desarrollo del Proceso Productivo? A. B. C. D. E. F. Azúcar Preservantes Colorantes Esencias Todas las anteriores Otros, especifique _____ _____ _____ _____ _____ _________________ 9. ¿Con que frecuencia se le da mantenimiento a la maquinaria? A. B. C. D. E. F. Semanal Quincenal Mensual Trimestral Ninguna de las anteriores Otros, especifique ____ ____ ____ ____ ____ _____________________________ 10. ¿Con qué frecuencia sufre desperfectos la maquinaria? A. B. C. D. E. F. Semanal Quincenal Mensual Trimestral Ninguna de las anteriores Otros, especifique ____ ____ ____ ____ ____ ______________________________ 11. ¿Cuál considera usted que es la causa más frecuente de los desperfectos en la maquinaria? A. B. C. D. Falta de mantenimiento Obsolescencia Todas las anteriores Otros, Especifique _____ _____ _____ _______________________________ 12. En cuanto a tecnología, ¿Cómo califica usted, la maquinaria que posee la empresa? A. Moderna B. Adecuada a sus necesidades C. Obsoleta _____ _____ _____ 13. ¿Cómo está organizado el proceso productivo? A. B. C. D. Lineal Vertical Por Proyectos Otros, especifique _____ _____ _____ ________________________________ 14. ¿Qué tipo de producción utiliza la empresa? A. B. C. D. E. F. Continua Por lotes Intermitente Artesanal Por procesos Otros, especifique _____ _____ _____ _____ _____ _________________________________ 15. ¿Dentro del proceso productivo se genera desperdicio? A. Si ____ B. No ____ 16. ¿Qué criterios utilizan para medir el nivel de desperdicios que se generan en el proceso productivo? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 17. ¿Qué porcentaje de desperdicio se genera en el proceso productivo? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 18. ¿Dentro del proceso productivo se genera producto defectuoso? A. Si ____ B. No ____ 19. ¿Qué criterios utilizan para medir el nivel de producto defectuoso que se genera? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 20. ¿Qué porcentaje de producto defectuoso se genera en el proceso productivo? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 21. ¿De las siguientes opciones cuales considera usted ocasionan retrasos en el proceso productivo? A. B. C. D. E. Materia Prima fuera de tiempo Mano de Obra no Capacitada Retraso de Proveedores Todas las anteriores Otras, Especifique _____ _____ _____ _____ ___________________________ 22. ¿Qué tipo de herramientas utilizan para controlar el producto defectuoso? A. B. C. D. Observación Bitácoras Ninguna de las anteriores Otras, Especifique _____ _____ _____ ___________________ 23. ¿Con qué frecuencia se llevan a cabo revisiones al proceso productivo? A. B. C. D. E. Mensual Trimestral Semestral Más de un año Ninguna de las anteriores _____ _____ _____ _____ _____ 24. ¿Qué tipos de controles se implementan en el proceso productivo y sus etapas? A. B. C. D. Supervisión Lista de Verificación Ninguna de las anteriores Otras, Especifique _____ _____ _____ ___________________ 25. ¿Posee la empresa una Guía de Administración Estratégica? A. Si B. No _____ _____ 26. ¿Estaría dispuesto a implementar una Guía de Administración Estratégica? A. Si B. No _____ _____ IV. DATOS DE IDENTIFICACIÓN PARA USO EXCLUSIVO DEL ENCUESTADOR NOMBRE DEL ECUESTADOR: _______________________________________________ LUGAR Y FECHA :____________________________________________________________ UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Alameda Roosevelt No. 3031, San Salvador PBX: 2209-2800 FAX: 2209-2872 I. SOLICITUD DE COLABORACIÓN (Empleados Área de Producción) Como egresados de la Universidad Francisco Gavidia y como parte de nuestro trabajo de graduación, estamos realizando una investigación de campo que tiene por objeto conocer la opinión, con respecto a los procesos productivos, por lo que solicitamos su amable colaboración para obtener la información que a continuación se solicita. II. DATOS DE CLASIFICACIÓN Tiempo de laborar en la empresa A. B. C. D. Menos de 1 año De 1 año a menos de 5 años De 5 años a menos de 10 años De 10 años en adelante ____ ____ ____ ____ CARGO ACTUAL__________________________________________ III. EXPLICACIÓN ADICIONAL Marque con una “X” las opciones apropiadas a su criterio. 1. ¿Cuántas horas abarca su jornada laboral? A. 4 horas B. 8 horas C. Más de 8 horas ____ ____ ____ 2. ¿En qué área de trabajo se desempeña? A. Áreas de Bodega B. Área de Pelado, Cortado y Picado C. Área de Molino D. Área de Cocimiento E. Área de Pesado y Empacado F. Todas las anteriores G. Otras, especifique _____ _____ _____ _____ _____ _____ ______________________ 3. ¿Con que frecuencia recibe capacitación? A. B. C. D. E. Mensual Trimestral Semestral Anual Ninguna de las anteriores _____ _____ _____ _____ _____ Si su respuesta es el literal E, pase a la pregunta No 5 4. Qué tipo de capacitación ha recibido? A. B. C. D. Seguridad Industrial Manipulación de Alimentos Logística Otros, Especifique _____ _____ _____ __________________________ 5. ¿Posee la empresa Misión, Visión y Valores? A. Si B. No _____ _____ Si su respuesta es NO, pase a la pregunta No 7 6. ¿Conoce usted la Misión, Visión y Valores de la empresa? A. Si B. No _____ _____ 7. ¿Qué sabor de mermeladas producen? A. B. C. D. E. F. Piña Fresa Guayaba Mango Todas las anteriores Otras, Especifique _____ _____ _____ _____ _____ ________________________ 8. ¿Con qué frecuencia se compra la Materia Prima? A. B. C. D. Diariamente Semanalmente Quincenalmente Otras, Especifique _____ _____ _____ ___________________________ 9. ¿Qué tipos de Maquinaria se utilizan en el proceso productivo? A. B. C. D. E. Molinos Picadoras Ollas de Cocción Todas las anteriores Otras, especifique _____ _____ _____ _____ ___________________________________ 10. ¿Con qué frecuencia recibe mantenimiento la maquinaria utilizada en el proceso productivo? A. B. C. D. E. F. Semanal Quincenal Mensual Trimestral Ninguna de las anteriores Otros, especifique _____ _____ _____ _____ _____ __________________________________ 11. ¿Con qué frecuencia sufre desperfectos la maquinaria utilizada en el proceso productivo? A. B. C. D. E. F. Semanal Quincenal Mensual Trimestral Ninguna de las anteriores Otros, especifique _____ _____ _____ _____ _____ _________________________________ 12. ¿Cuál considera usted que es la causa más frecuente de los desperfectos en la maquinaria? A. B. C. D. Falta de mantenimiento Obsolescencia Todas las anteriores Otros, Especifique _____ _____ _____ ___________________________ 13. De los siguientes tipos de bodegas, seleccione las que posee la empresa A. B. C. D. E. F. G. Bodega Materia Prima Bodega de Insumos Bodega de Recipientes Bodega de Cajas y Bolsas Bodega de Producto Terminado Todas las anteriores Otras, especifique _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____________________________ 14. ¿Dentro del proceso productivo se genera algún tipo de desperdicio? A. Si ____ B. No ____ 15. ¿Qué criterios utilizan para medir el nivel de desperdicios que se generan en el proceso productivo? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 16. ¿Dentro del proceso productivo se genera producto defectuoso? A. Si ____ B. No ____ 17. ¿Qué criterios utilizan para medir el nivel de producto defectuoso que se genera en el proceso productivo? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 18. ¿Considera usted que el desarrollo del proceso productivo puede mejorarse? A. Si B. No ____ ____ Si su respuesta es NO, pase a la pregunta No 20 19. ¿Cuáles de las siguientes opciones considera usted que contribuirían a mejorar el proceso productivo? A. B. C. D. E. F. Capacitación Mejor organización Mejor Comunicación Mejor Maquinaria Todas las anteriores Otras, Especifique _____ _____ _____ _____ _____ _______________________ 20. ¿Ha escuchado anteriormente sobre “Guía de Administración Estratégica”? A. Si B. No _____ _____ IV. DATOS DE IDENTIFICACIÓN PARA USO EXCLUSIVO DEL ENCUESTADOR NOMBRE DEL ENCUESTADOR: _________________________________________________ LUGAR Y FECHA :____________________________________________________________ METODOLOGÍA PARA EL USO DE “FORMULARIO PARA EVALUACIÓN DE PROVEEDORES DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE MERMELADA” Las Empresas Productoras de Mermelada tienen definidos los proveedores con los cuales mantienen relaciones comerciales, por lo tanto a continuación se describe el uso del Formulario para evaluar a dichos proveedores: 1. En la columna de “Número (No)”, se coloca el orden correlativo de los proveedores de las empresas productoras de mermelada comenzando desde el número uno. 2. En la columna de “Proveedor”, se debe colocar el nombre de cada proveedor. Para identificar cada proveedor. 3. Para la columna de “Productos” es donde se detallan los productos (materia Prima) que cada proveedor brinda a las empresas productoras de mermelada. Para identificar los productos que cada proveedor brinda. 4. En la columna de “ubicación”, se detalla el área geográfica donde se ubica cada proveedor. Para determinar el área geográfica donde se ubica cada proveedor, esto permitirá conoce la distancia que recorre el proveedor para hacer las entregas. 5. Para la columna de “tiempo de entrega”, es donde debe detallar el tiempo que cada proveedor se tarda para hacer la entrega de las órdenes de pedido de materia prima a las empresas productoras de mermelada. Para conocer el tiempo que cada proveedor se tarda para entregar los pedidos de materia prima. 6. En la columna de “Frecuencia de pedidos”, es para colocar la frecuencia con la que se hacen los pedidos a los proveedores (como por ejemplo: Semanal, quincenal, mensual). 7. En la columna de “condiciones de pago”, se coloca la forma de pago para cada proveedor (Como por ejemplo: Contado, cheque o días de crédito). Para identificar la forma de pago para cada proveedor. 8. En base a la experiencia que las empresas productoras de mermelada tienen con sus proveedores, deben colocar en la columna de “Calidad” como consideran la calidad de la materia prima que reciben. Para este punto se proponen las siguientes opciones para definir la calidad de la materia prima: a. Excelente: La materia prima viene bien empacada (caja, saco, malla), sin daños, en condiciones salubres, fresca, y seleccionada por tipo. b. Buena: La materia prima es apta para su uso, no está dañada o maltratada, es fresca y casi siempre viene en su empaque (caja, saco, malla). c. Mala: La materia prima presenta daños, buena parte no es apta para su uso, viene mezclada con otras frutas, no viene empacada. 9. En la columna de “Cumplimiento de entrega de productos”, se debe colocar como consideran el cumplimiento de cada proveedor en la entrega de cada orden de materia prima, para esto se proponen las siguientes opciones: a. Si el proveedor en cada orden existen productos que no entrega, se escribirá: “Siempre faltan productos”. b. Si el proveedor siempre entrega completas todas las ordenes, se escribirá: “Siempre completas”. Esto permitirá conocer si los proveedores entregan completas las órdenes o son deficientes y siempre entregan incompletas las órdenes. 10. Selección de un proveedor: Por ejemplo, si un proveedor se tarda 2 días para entregar la orden, y la calidad de la materia prima es mala, y a demás el pago es de contado, no es de beneficio para la empresa; pero otro proveedor aunque tarde un día para entregar la orden pero la calidad de materia prima es buena, y el pago es a 30 días crédito y siempre entrega completa la orden, se debe seleccionar a este último proveedor para tener relaciones comerciales. El equipo de tesis propone que las empresas productoras de mermelada, hagan uso del formulario para evaluación de proveedores con los que tienen relaciones comerciales, y una vez realizado esto seleccionar los proveedores que realmente sean de beneficio para su negocio para evitar atrasos en los procesos productivos por entrega tardía de materia prima. METODOLOGÍA PARA USO DE “FORMULARIO DE EVALUACIÓN “5´S” EN ÁREA DE PRODUCCIÓN” Y LA “MATRIZ DE CRITERIOS PARA EVALUAR LAS ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS” (SEPARAR, ORDENAR, LIMPIAR, ESTANDARIZAR, DISCIPLINA). Uso de Formulario para Evaluación “5” en Área de Producción: 1. En la casilla de “Proceso”, se coloca el nombre del proceso productivo que se está evaluando. 2. En la casilla de “Nombre del evaluador”, se escribe el nombre de la persona responsable del desarrollo de la evaluación. 3. En la casilla de “Fecha”, se escribe la fecha en que se desarrolla la evaluación. 4. En la parte izquierda del formulario se presentan cuatro criterios a evaluar por cada una de las Estrategias Específicas (Separar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar, Disciplina). 5. En la parte derecha se presentan los valores asignados (del 1 al 5) para evaluar cada uno de los criterios correspondientes a las Estrategias Específicas (Separar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar, Disciplina). A continuación se presentan los equivalentes para uno de los valores asignados: Uso de la “Matriz de Criterios para Evaluar las Estrategias Específicas” (Separar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar, Disciplina): 1. En la esquina superior izquierda de la matriz se encuentra el nombre de la Estrategia Específica a evaluar. 2. En la parte izquierda de la matriz se encuentran los criterios a evaluar y las Acciones Estratégicas a Implementar para corregir las fallas. 3. En la parte superior derecha se encuentran los Valores Asignados (del 1 al 5) para cada criterio y en la parte inferior de dichos valores se muestran diversas situaciones que se pueden observar al momento de realizar la evaluación, así como también se muestran las Acciones Estratégicas a Implementar para hacer las correcciones que se necesiten, como se muestra a continuación: En base a estas situaciones se selecciona el valor asignado al criterio evaluado, el cual se trasladará a la casilla correspondiente en el “Formulario para Evaluación de “5´S” en el Área de Producción” marcando con una “X” la casilla del valor que se asigne respectivamente. Como se muestra a continuación: EJEMPLO DE EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “SEPARAR”: En la Estrategia de “Separar” se evalúan los siguientes criterios: 1. ¿Existen objetos innecesarios, chatarra, y basura en el piso? 2. ¿Existen equipos, herramientas y materiales innecesarios? 3. ¿En armarios y estanterías hay cosas innecesarias? 4. ¿Hay cables, mangueras y objetos en el área de circulación? El Comité de Evaluación debe hacer uso de la “Matriz de Criterios para Evaluar la Estrategia de Separar” para identificar que valor le corresponde a cada uno de los criterios, por ejemplo: Si en un proceso productivo evaluado (por ejemplo “Pelado”) existen objetos innecesarios, chatarra, y basura en el piso, corresponde al valor “1” en la “Matriz de Criterios para Evaluar la Estrategia de Separar”, entonces el evaluador en el “Formulario de Evaluación “5´S” debe marcar con una “X” la casilla del valor “1”, como se muestra a continuación: CRITERIOS A EVALUAR     SEPARAR  1        x  1. ¿Existen objetos innecesarios, chatarra y basura  en el piso?  2. ¿Existen equipos, herramientas y materiales innecesarios?     3. ¿En armarios y estanterías hay cosas innecesarias?     4. ¿Hay cables, mangueras y objetos en el área de circulación?     Valores Asignados  2  3  4  5                                                                          Luego de marcar la casilla que corresponde al valor asignado de acuerdo al criterio evaluado (Por ejemplo en el caso anterior el valor asignado fue “1”), el Comité Evaluador encontrará en la “Matriz de Criterios para Evaluar la Estrategia de Separar” la Acción Estratégica que se debe implementar para corregir la falla, como se muestra a continuación: Este proceso debe realizarse por cada una de las Estrategias Específicas (Separar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar, Disciplina) y los cuatro criterios que se valúan en cada una respectivamente, evaluando los nueve Procesos Productivos (Almacenamiento de materia prima e insumos, Lavado, Pelado, Cortado, Molido, Cocción, Envasado, Enfriamiento, Almacenamiento de producto terminado) de las Empresas Productoras de Mermelada.                                   FORMULARIO DE EVALUACIÓN “5´S” EN ÁREA DE PRODUCCIÓN. MATRIZ DE CRITERIOS PARA EVALUAR LA ESTRATEGIA DE SEPARAR. MATRIZ DE CRITERIOS PARA EVALUAR LA ESTRATEGIA DE ORDENAR. MATRIZ DE CRITERIOS PARA EVALUAR LA ESTRATEGIA DE LIMPIAR. MATRIZ DE CRITERIOS PARA EVALUAR LA ESTRATEGIA DE ESTANDARIZAR. MATRIZ DE CRITERIOS PARA EVALUAR LA ESTRATEGIA DE DISCIPLINA.