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Ed. 6 / Jul. 2016 Mundo Poliuretano Mundo Poliuretano es una publicación trimestral de negocios de poliuretano de Dow en América Latina Vinicius Serves, Gerente de Aplicación y Asistencia Técnica de Poliuretanos Innovación que pasa por el poliuretano L a innovación es el motor que impulsa nuestra evolución constante y renueva, día a día, nuestro placer por explorar el mercado, buscando inspiración que nos ayude a desarrollar nuevas soluciones y a mejorar las que ofrecemos a nuestros clientes. Ha sido así por décadas y eso no va a cambiar. Sucede que tenemos el desafío estimulante de llevar el poliuretano a otros segmentos por medio de nuevas aplicaciones, como lo estamos haciendo con nuestras soluciones para wood binders (resinas adhesivas) y almohadas lavables mostradas en esta edición de Mundo PU, además de otros temas. De esta y otras maneras (como nuestras alianzas dentro de la cadena y el intercambio con los clientes), logramos mostrar al mercado las diferenciaciones y ventajas del poliuretano. A pesar del consumo creciente, este es un producto cuyo potencial no está totalmente aprovechado en América Latina, donde el consumo medio por persona es aproximadamente cinco veces menor que en los Estados Unidos. Nuestro objetivo es traer a América Latina tecnologías e innovaciones creadas en los centros de investigación de Dow de otras regiones y desarrollar soluciones específicas para los mercados latinoamericanos. De esta forma, conseguiremos atender aún mejor las necesidades locales, especialmente en el segmento de confort, influenciado por preferencias y hábitos culturales de los consumidores, sin dejar de lado los desafíos globales de otros segmentos. Más que contribuir con nuestro conocimiento técnico, queremos ayudar a divulgar el poliuretano como alternativa para una serie de desafíos de la industria. ¡Buena lectura! Innovación Duerma mejor con almohadas lavables Tecnología VORALUX™ Visco de Dow brinda a los fabricantes la posibilidad de lanzar productos que combinan calidad, confort e higiene, características esenciales para ofrecer más bienestar a los consumidores L as almohadas lavables son una innovación muy buscada por consumidores europeos y norteamericanos. Este tipo de producto, para el cual Dow ofrece la solución VORALUX™ Visco, alía los principales diferenciales de confort e higiene – dos características esenciales para los consumidores. Eso demuestra la estrategia de la Compañía de ayudar a sus aliados del sector a desarrollar este segmento en América Latina. “La mayoría de los consumidores considera la almohada como un ítem de segunda necesidad y es por eso que no se cambia con la frecuencia ideal. Muchas veces, las personas usan la misma almohada por años. Además, por una cuestión de costo, buena parte del mercado brasileño exige productos con densidad inferior a 30 kilos por metro cúbico, mientras que, en Europa, la preferencia es por variedades superiores a 40 kilos por metro cúbico, cuyo precio es más alto debido a la mayor densidad de la espuma”, explica Marcus Kerekes, Gerente de Marketing para Poliuretano - Consumo y Confort. En los demás países de América Latina, la realidad es otra: los productos asiáticos conquistaron un espacio en los últimos años, debido a sus precios más bajos, aumentando el desafío de un posicionamiento de las almohadas lavables. Innovación La inclusión de VORALUX™ Visco en los mercados latinos se está llevando a cabo conjuntamente con los aliados de Dow. En el caso de los clientes brasileros, algunos de ellos ya están realizando pruebas. En otros países, varios aliados demostraron interés en analizar la solución. “Estamos estudiando el mercado y la viabilidad del negocio. Nuestro foco son las empresas que producen líneas diferenciadas de almohadas”, señala Marcus. Producto innovador Las almohadas no lavables se desgastan con facilidad en procesos de higienización: la espuma se “colapsa”, o sea, disminuye de tamaño. Por otra parte, con la tecnología viscoelástica de Dow, es posible lavarlas y secarlas, eliminando ácaros y bacterias que provocan reacciones alérgicas, sin comprometer las propiedades del producto. Según Camila Flores, profesional de Desarrollo de Aplicación y Servicio Técnico (AD&TS), VORALUX™ Visco renueva perspectivas de negocio porque brinda a los consumidores la posibilidad de usar almohadas más higiénicas a lo largo del tiempo. “Tenemos un trabajo técnico que demuestra la estabilidad de las características físicas de la espuma a lo largo de tres lavados y secados. Un ejemplo: el nivel adecuado de vuelta al formato original de la espuma luego de una compactación de la almohada”, afirma Camila. Por dentro de la estrategia La espuma viscoelástica lavable desarrollada con VORALUX™ Visco no es la única novedad de Dow para América Latina. Ella forma parte de una cartera de productos volcada a satisfacer la demanda del segmento de almohadas. Otros productos que integran este conjunto son las espumas de gran resiliencia (resiliencia superior al 55%, comparada con 40-48% de las espumas convencionales, toque de látex y elevado factor de confort), Soft y Hipersoft (densidad de aproximadamente 20 kilos por metro cúbico, alta resistencia al rasgado y extrema suavidad), además de tecnologías de gel. “Ahora nos estamos volcando en esa dirección. Por eso, este conjunto de soluciones”, concluye Marcus. ALMOHADAS CON VORALUX™ VISCO • Desempeño a medida • Toque suave de seda • Durabilidad • Lavable • Bajo nivel de olor VENTAJAS DE PRODUCCIÓN • Fácil procesamiento • Versatilidad de producción Seguridad y medio ambiente Menos energía utilizada, más sustentabilidad Soluciones de poliuretano para el aislamiento térmico están en el centro de las alternativas de gobiernos, industrias y consumidores para un futuro más sustentable U n estudio reciente de la Comisión Europea muestra que las emisiones de gases de efecto estufa disminuyeron 1,8% en 2013 en la Unión Europea, en comparación con 2012, alcanzando el nivel más bajo desde 1990. Este es un indicativo de que la región avanza en la dirección correcta para alcanzar sus metas de sustentabilidad, dando el ejemplo a otras partes del mundo. La eficiencia energética es uno de los principales medios por los cuales gobiernos, empresas, industrias y consumidores pueden contribuir, una vez que la reducción del consumo significa menos emisión de CO2. Y es en esta línea que Dow actúa, comprometida con la sustentabilidad, a través del negocio de poliuretanos para llevar alternativas al mercado. Seguridad y medio ambiente “En Europa, estudios demostraron que entre 30% y 50% de las emisiones de CO2 en la región están relacionadas con un aislamiento térmico deficiente de las edificaciones. Hasta 80% de estas emisiones podrían ser neutralizadas con un buen aislamiento”, afirma Marcelo Fiszner, Director de Marketing de Poliuretanos para América Latina. Oportunidad no explotada En el caso de América Latina, donde las temperaturas presentan gran variación, las soluciones para una mejor aislación son determinantes. Sentir calor en ambientes de interior en el verano o sentir frío en el invierno hace que muchas personas y empresas utilicen aparatos de aire acondicionado o calentadores, lo que genera un mayor consumo de energía. Ello es más evidente en el segmento residencial, donde la disponibilidad de inmuebles construidos siguiendo este concepto es pequeña. “En los países europeos y en los Estados Unidos, 25% de las aplicaciones de aislación son destinadas al mercado residencial, mientras que, en los países latinoamericanos, este índice cae a 1% o 2%. O sea, existe una oportunidad enorme”, complementa Marcelo. Él llama la atención para otro aspecto importante: construcciones terminadas también pueden ser adaptadas por medio de retrofit, proceso de modernización de una construcción existente, adoptando un aislamiento adecuado. Cartera diversificada Dow ofrece diferentes soluciones para la eficiencia energética, como el sistema de poliuretano PASCAL™ PRO, la tecnología PASCAL™, los sistemas VORAMER™ y tecnologías de poliisocianurato VORATHERM™, entre otras. Y el hecho del poliuretano ser de origen fósil, no elimina la contribución con la sustentabilidad, puesto que su utilización, en este caso, es muy favorable para el medio ambiente: de cada 100 partículas de CO2 que no son emitidas por causa de un buen aislamiento, solamente cinco precisan ser “descontadas” por causa de las emisiones generadas debido al uso del poliuretano. AISLAMIENTO EN LA CADENA El aislamiento térmico es una de las alternativas más eficientes para el fortalecimiento de la sustentabilidad en la cadena de frío y en la construcción. Vea en el siguiente video cómo eso sucede: Haz clic en la imagen para ver el video En foco La evolución de los sistemas constructivos sustentables Dow Argentina y sus aliados estratégicos en esta industria invitan a la cadena de valor para compartir las ventajas de las soluciones sustentables que garantizan la mejor eficiencia energética y el menor tiempo de construcción D ow, Compañía Química Oficial de los Juegos Olímpicos Rio 2016, ofrece diferentes soluciones para una construcción civil más sustentable. En Argentina, este compromiso fue reforzado con la reciente realización, en Buenos Aires, del Encuentro Desempeño y Sustentabilidad en la Industria de la Construcción, junto a sus aliados estratégicos Acerolatina, Frio Star, Plaquimet y Sipanel. El objetivo fue muy claro: concientizar a la cadena de valor sobre la necesidad de promocionar y de realizar proyectos con una mayor eficiencia energética. Eso sólo es posible a través de sistemas constructivos que reducen las huellas ambientales y el tiempo de construcción de edificios comerciales, industriales y residenciales. Una de las soluciones viene de los paneles termoaislantes con espuma rígida de poliuretano (PUR) o de poliisocianurato (PIR), que ofrece los beneficios de levedad y fuerza estructural garantizando aislación térmica, con mejores propiedades de resistencia y de reacción al fuego. En foco “Dow Argentina está trabajando en forma colaborativa con los principales socios estratégicos de la cadena para entender las demandas de la sociedad y desarrollar soluciones. Los eslabones son tres: los que consumen la materia prima, los que fabrican los sistemas constructivos (como Acerolatina, Frio Star, Plaquimet y Sipanel) y los que utilizan la tecnología [especificadores]”, dice Gabriel Rodríguez Garrido, director de ventas del negocio de Poliuretanos para la Región Sur. Además de estos agentes, Dow invitó a representantes del gobierno de distintas áreas como infraestructura, educación y vivienda, además de constructoras, desarrolladores y arquitectos. El momento es muy adecuado, una vez que la nueva administración del presidente Mauricio Macri quiere cubrir un déficit habitacional de alrededor de 3 millones de viviendas en Argentina y cumplir con el anunciado plan de construcción de 3 mil jardines de infantes en todo el país. Es decir, hay una gran necesidad de construcciones sustentables y de tiempos más cortos de edificación. El valor de la eficiencia energética Dow, el único productor integrado de sistemas de poliuretano en el país, quiere ser protagonista en este futuro renacer de la construcción civil de Argentina. “La eficiencia energética es un punto cada vez más relevante en la agenda del gobierno y de la gente, que precisa mitigar los nuevos costos de la energía y, de esta manera, poder ahorrar con el mejor aislamiento térmico de sus hogares”, añade Gabriel. Durante el encuentro, muchos de los invitados vieron los sistemas constructivos por primera vez, mientras otros, que ya los conocían, pudieron entender mejor las ventajas de sistemas en seco con tecnología Dow de poliuretano. “Nuestros aliados están muy comprometidos, así como nosotros, con el futuro de Argentina. Y el reto es ver el sector con optimismo y con una mirada hacia las oportunidades para la construcción sustentable. Donde sumemos, Dow va a ser protagonista”, concluye Gabriel. Tendencias Cambio sustentable en la industria global del mobiliario Fabricantes de paneles para muebles de interior están sustituyendo la resina adhesiva de urea-formaldehído por MDI, sustancia que mejora la calidad del aire interior por no generar emisiones nocivas de formaldehído E l consumo mundial de muebles alcanza los US$ 455 mil millones, según el Panorama Mundial del Mueble 2016, del Centro para Estudios Industriales (CSIL). Por otra parte, el segmento mundial de tableros de madera está valuado en US$ 16 mil millones, de acuerdo con datos de Global Market Insights, una empresa de investigación de mercado y de consultoría de gestión. Los datos hablan por sí mismos: este es un mercado muy representativo, cuyos productos forman parte de la vida de millones de personas. Lo que pocos saben es que los paneles de fibras (MDF) y partículas (PB) utilizados en la producción de muchos muebles de interior están hechos con la resina adhesiva de ureaformaldehído (UFFI), la cual genera emisiones a lo largo de su vida útil. Tendencias Ocurre que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer - IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene clasificado al formaldehído como compuesto cancerígeno en los seres humanos, lo que supone un potencial riesgo para la salud. Por este motivo, el reto de la industria, es migrar hacia una resina más segura y sustentable como el diisocianato de difenilmetano (MDI), que permite alcanzar los cada vez más estrictos estándares internacionales de calidad de aire, como las normas norteamericanas del CARB (Consejo de Recursos Atmosféricos de California). “En el mundo, las regulaciones que controlan la emisión del formaldehído que tienen estos paneles se están volviendo cada vez más exigentes. Una vez que están curados y los muebles llegan a las casas de los consumidores, con el tiempo se liberan partículas de esta substancia. Por eso, a todos los paneles se los clasifica con un sello de calidad, que puede ser el CARB Fase 1 o el CARB Fase 2 según la norma de Estados Unidos, o bien el de la European Emission Standards (E2, E1, E0 o SE0), que indica la potencial emisión que generará el panel en cuestión”, dice Jennifer Sabbagh, Gerente de Marketing para Latinoamérica. La transición hacia el MDI Las empresas de Latinoamérica que exportan su producción o quieren hacerlo hacia estas regiones, están empezando a reemplazar el formaldehído por MDI, para garantizar el cumplimiento de estos requerimientos internacionales. Dow está comprometida en guiar a los fabricantes de la región en esta transición, lo cual les permitirá alcanzar los estándares necesarios para operar en estos mercados y mejorar la calidad del aire que respiramos todos, como usuarios finales de los muebles. “Con la puesta en marcha del nuevo complejo Sadara, tendremos la disponibilidad ideal de MDI para atender estos nuevos requerimientos de la industria” Jennifer Sabbagh, LOS RETOS POR DELANTE Aunque en Latinoamérica no hay una reglamentación tan estricta como la del CARB o de la Unión Europea, los fabricantes de la región entienden cada vez más que el cambio hacia el MDI es inevitable. Esta tendencia está acelerándose, dado que varios fabricantes del mercado global ya han optado por migrar hacia una resina más sustentable como el MDI, fijando nuevas reglas de competitividad. Gerente de Marketing para Latinoamérica Tendencias “Otra ventaja que posee la resina MDI frente a la urea-formaldehído es que absorbe mucha menos humedad, permitiendo fabricar paneles que se deforman menos por hinchazón y son mucho más durables. Y con la puesta en marcha del nuevo complejo Sadara, el resultado del joint venture entre Dow y Saudi Aramco, tendremos la disponibilidad ideal de MDI para atender estos nuevos requerimientos de la industria”, añade Jennifer. Otro diferencial valioso de destacar, es que Dow frente a algunos competidores de presencia global, tiene una gran presencia técnica en Latinoamérica. Esto es crucial para los fabricantes de paneles de madera quienes reciben atención técnica personalizada de forma ágil. Lo que es fundamental para la realización de pruebas en esta etapa de transición. “Tenemos técnicos y laboratorios en toda la región; no precisamos traer especialistas de otras geografías para darle soporte a nuestros clientes de Latinoamérica. Esto es algo valioso para poder atender a los exigentes tiempos de respuesta que demandan los negocios de hoy”, concluye Jennifer. TIPOS DE PANELES MDF (Medium Density Fiberboard – Panel de Fibras de Mediana Densidad) Aplicación: muebles de interior Resina aglutinante: ureaformaldehído (UFFI) → Transición hacia el diisocianato de difenilmetano (MDI) PB (Particleboard – Panel de partículas) Aplicación: muebles de interior Resina aglutinante: ureaformaldehído (UFFI) → Transición hacia el diisocianato de difenilmetano (MDI) OSB (Oriented Stand Board – Panel de Virutas Orientadas) Aplicación: estructuras de construcción Resina aglutinante: diisocianato de difenilmetano (MDI) Sucede Sintonía con el mercado Negocio de poliuretanos de Dow en América Latina adopta nuevo posicionamiento con foco en soluciones aún más efectivas y completas para los clientes del sector D ow lo percibió y se adaptó, ya hace algunos años, a un cambio fundamental de tendencia: la creciente búsqueda por parte de los clientes no sólo de productos innovadores, sino de soluciones completas – con uno o más productos innovadores combinados o con el desarrollo partiendo de cero – para necesidades muchas veces específicas. El negocio de poliuretanos de Dow en América Latina adoptó esta estrategia y ahora da un paso al frente para dar respuestas todavía más inmediatas y efectivas a las demandas del sector, como por productos más durables, confortables y eficientes. “Independientemente de si vamos a vender un producto o una pieza finalizada o en qué parte de la cadena estemos, el objetivo final es trabajar con una propuesta de soluciones. No queremos fabricar un producto y ver dónde puede ser utilizado, sino que deseamos acercarnos a los clientes y preguntarles cuáles son sus necesidades, para poder brindar una solución ideal”, explica Marcelo Fiszner, Director de Marketing de Poliuretanos para América Latina. Nuevo relacionamiento Con este nuevo posicionamiento, la propia relación con los clientes va a cambiar. “En lugar de decir que tenemos un poliol con esta o aquella viscosidad, le preguntaremos cuál es la temperatura que desea mantener en su refrigerador. Dow indicará cuál es el mejor poliol. Lo que queremos decir es: ‘No se preocupe, nosotros vamos a proporcionar la solución’”, destaca. Sucede En la práctica, este cambio se traduce en tres nuevas marcas en el negocio de poliuretano: Comfort Science: espumas especiales flexibles de toque aterciopelado y alta durabilidad. Solución: confort, frescura y levedad en artículos como colchones, almohadas y calzados. Insulation Science: poliuretanos rígidos. Solución: aislamiento térmico de productos, como refrigeradores y cámaras frigoríficas, garantizando beneficios que abarcan desde economía en el consumo de energía hasta menor emisión de gases contaminantes. Durable Science: poliuretanos con mayor tenacidad y resistencia. Solución: aplicación en adhesivos, sellantes y piezas elastoméricas, como filtros para autos y ruedas de skate. SITIO WEB PROPIO DE POLIURETANOS Dow lanzó también el sitio web exclusivo del negocio de poliuretanos de Dow en América Latina (www.dow. com/es/polyurethane/ revista-mundo-pu), una nueva plataforma con informaciones actualizadas sobre el negocio (como ésta y las anteriores ediciones de Mundo Poliuretano). Disponible en versiones en portugués y español, el canal reúne datos de soluciones, fechas de eventos, materiales técnicos y contactos. El nuevo sitio es también el destino de internautas que visitan e interactúan con los perfiles de la Compañía en las redes sociales - un direccionamiento que contribuye a la segmentación de los contenidos por tecnología, mercado y público. Valéria Costa, especialista de Comunicaciones para los Negocios de PU de Dow en América Latina, destaca la importancia de esta novedad y anticipa nuevos planes: “queremos fidelizar al cliente, elevar el nivel de servicio y aumentar nuestra presencia en el mercado. Nuestro soporte técnico, que ya es excelente, ganará más amplitud con esta herramienta. En el futuro, la idea es lanzar la Academia de PU, una plataforma que posibilita el acceso al contenido técnico exclusivo para los clientes”. Especial Dow une esfuerzos con clientes para ayudar a las víctimas de los terremotos que devastaron Ecuador y muestra que la responsabilidad social corporativa genera beneficios para todos Alianzas por la solidaridad E n el mes de abril, dos terremotos de magnitud 7,8 y 6,1 grados en la escala Richter, además de más de 400 temblores secundarios, arrasaron Ecuador, dejando más de 600 muertos y 6.200 heridos, según la Secretaría de Gestión de Riesgos de dicho país. La devastación generó conmoción en todo el mundo, lo que en seguida se transformó en una corriente de solidaridad. Uno de los eslabones de esta corriente fue la alianza entre Dow y Chaide, empresa ecuatoriana especializada en productos para el descanso y bienestar, como colchones y sofá camas. Las compañías se unieron para ayudar a las víctimas y dieron el ejemplo de cómo alianzas de negocios pueden - y deben - también generar frutos para la sociedad. “Todo comenzó por los caminos tradicionales de la responsabilidad social, como el contacto con la Cruz Roja y el envolvimiento de los empleados. Pero queríamos ir más allá y pensamos en nuestros clientes, en cuáles de ellos podrían unirse a Dow en esta iniciativa de ayudar a Ecuador”, recuerda Daniella Souza Miranda, Presidente de la Región Andina y Directora Comercial de Poliuretanos & Soluciones Industriales para la misma región. Especial Chaide, uno de los mayores productores de colchones de Ecuador, también estaba sensibilizado con la tragedia y tenía el plan de donar a las víctimas 1.000 colchones de una plaza. Dow entró en contacto para unir fuerzas. “Otros proveedores de ellos no participaron de la iniciativa, pero nosotros nos identificamos. Ellos vieron que había un alineamiento de sus valores con los nuestros, fortaleciendo la alianza. A partir de allí, nos organizamos para proveer la cantidad necesaria de poliol para la fabricación de los colchones”, cuenta Daniella. Trabajo conjunto Esta es una acción auténtica con la cual todos ganan. Gana la comunidad, justamente en un momento de gran necesidad. Gana Dow, que pone en práctica sus valores. Y gana Chaide, con una idea solidaria que se materializa por medio del soporte de un aliado de negocios. “Es una experiencia única de Dow en Ecuador, puesto que no tenemos una oficina allá y realizamos todos los trámites desde Colombia, donde el poliol fue producido y desde donde fue enviado en concepto de donación. Organizar todos estos procesos y la documentación requirió que diversas áreas nuestras trabajasen juntas, todo ello sumado al apremio de tiempo”, resalta Daniella. ECUADOR AGUA POTABLE Además de Chaide, Dow se unió a otro aliado para ayudar a las víctimas del terremoto. El negocio de Water & Process Solutions suministró membranas de filtración para la purificación de agua al aliado OEM, que fueron posteriormente utilizadas para el abastecimiento de la zona afectada. Al igual que en el caso de colaboración con Chaide, la iniciativa fue conducida desde Colombia. Alianza M Presente y futuro del poliuretano Alianza entre Dow Colombia y Haceb, principal fabricante de electrodomésticos del país, extrapola las actividades del día a día extendiéndose a discusiones sobre el propio futuro del mercado y del poliuretano ás de 70 años en el mercado, principal marca de electrodomésticos de Colombia y compromiso con la innovación. Este es el perfil de Haceb, empresa cuyos refrigeradores, lavadoras, hornos y otros productos que facilitan la vida cotidiana, están presentes en los hogares de miles de consumidores. Tantas décadas de historia incluyen a Dow Colombia, proveedora de poliuretano de las espumas termoaislantes aplicadas en los refrigeradores de Haceb. De hecho, Dow estuvo lado a lado con la empresa durante la transición de los agentes de expansión , proceso de grandes desafíos y adaptaciones en la producción. “Ellos precisaron invertir en las plantas, en los equipos y en las formulaciones. Trabajamos mucho juntos en este cambio para la implementación de una tecnología más eficiente. Y además seguimos buscando otras formas de ayudar”, explica Andrés Posada, Gerente de Cuentas para Químicos Básicos y de Desempeño para América Central, Caribe y Región Andina. “La relación de más de 20 años entre Industrias Haceb y Dow Química ha pasado por muchos momentos en los que la situación del mercado ha sido compleja para ambas compañías. Es precisamente en esos momentos cuando se generan sinergias, lo que nos ha permitido mantenernos en el mercado y tener un crecimiento sustentable”, dice Sergio Dennis Carvajal H., Jefe de Cuenta Negociación de Plásticos, Poliuretano y Cables. Alianza Oportunidades de crecimiento La transición de los agentes de expansión refleja, no apenas el alineamiento de Haceb con las normas de sustentabilidad, sino también su compromiso con el tema. La empresa tiene hoy un complejo industrial de más de 211.000 metros cuadrados, que reúne las plantas de refrigeración y calefacción. Ambas operan bajo protocolos ambientales constantemente actualizados. Además, adoptan sistemas de eficiencia, como la función denominada “telemetría”, ejecutada por Dow y crucial para el suministro ininterrumpido de poliuretano – lo que también evita el mal uso de los recursos disponibles. “Verificamos la cantidad de poliuretano de sus tanques, garantizando una operación continua de reposición de la materia prima. Parar la producción sería mucho más costoso”, señala Andrés. Este trabajo ha fortalecido los vínculos, que no se limitan a la tradicional relación entre cliente y proveedor. “Estamos con un aliado estratégico que no se limita a suministrar un producto, sino que nos hace propuestas que apuntan a la innovación y a la productividad. Haceb está abierto para trabajar conjuntamente y lograr los objetivos”, dice Sergio. Por eso, Dow participa, por ejemplo, de discusiones internas en Haceb sobre el futuro de los propios electrodomésticos. “Tenemos un proyecto que tiene que ver con el final del ciclo de vida de un refrigerador, buscando alternativas para poliuretanos reciclados. También pensamos en encontrar una fórmula para las nuevas tendencias de mercado, como Uber o Airbnb. O sea, en vez de adquirir un refrigerador, puede ser que el consumidor quiera, en el futuro, contratar un servicio doméstico de refrigeración de sus alimentos”, concluye Andrés. RAYOS X DE HACEB FUNDACIÓN - 1940 ESTRUCTURA Complejo industrial de más de 211.000 metros cuadrados ÁREAS DE ACTUACIÓN Refrigeración (refrigeradores, bodegas climatizadas, etc.), lavandería (lavarropas, lavavajillas, etc.), cocción (estufas, hornillos, microondas, etc.), aires acondicionados y calefactores. Conozca más sobre la historia de Haceb Mundo Poliuretano Form No. 109-52215