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¶ lasoc LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO · REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESIODO ¶ José Cos Y no es lo mejor que les pudo pasar a las especies humanas. autoediciones El patriarcado, o el sistema patriarcal que pervive en la actualidad, no es sistema natural, es una construcción social e interesada, no es eterno, ni consustancial a la especie humana. “Quizás, en la búsqueda de lo real, ayude al género humano el reencuentro con la idea y la palabra: isonomía”. extr acto del libro José Cos “Los hombres llevamos siglos agrediendo a las mujeres, una violencia de género, histórica y universal”. extr acto LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO del REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO libro José Cos extr acto del libro Que las Instituciones han aprovechado la llamada crisis económica para generar el mayor recorte de los últimos 20 años a los recursos públicos destinados a cultura es ampliamente conocido y trágico. L s artistas pueden “dejar de comer” pero no de generar cultura, por ello es necesario más resistencia, denuncia y la acción compartida en la búsqueda de recursos y financiación. La democracia es hija del patriarcado. Revisando la Teogonía de Hesíodo, no es solo un libro. También es una propuesta para generar un espacio simbólico de encuentro y de edición compartida, un laboratorio de autoedición. Más información en las páginas finales. Se ha realizado una tirada inicial limitada a 100 ejemplares que han sido identificados, firmados y numerados. Tienes en tus manos el libro __ /100 Firmado. José Cos Vitoria-Gasteiz, ____ de _______________ de 201__ extr acto del libro LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO · REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESIODO • Autor: José Cos • Diseño y maquetación: Ibon Saenz de Olazagoitia • Ilustraciones: José Cos • Imprime: Sacal S.A. • Edita: Autoediciones lasoc • Los contenidos del presente catálogo están publicados bajo una licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 3.0 España. ¶ autoediciones lasoc Asociación Cultural sin ánimo de lucro C/ Costa Rica, nº 6 Bajo B-Dcha. CP 01012 Vitoria-Gasteiz · Teléfono: 945 221 133 extr acto del libro Intenciones El objetivo del presente trabajo no es el de realizar un registro o análisis de toda esta vergonzosa situación, algo para lo que no estamos preparados, ni pretendemos. Sí, por el contrario, aventurarnos parcialmente a reinterpretar llevando a cabo una nueva visualización simbólica sobre algunas apreciaciones que introdujo la interesada mitología patriarcal. Hoy ya sabemos que no eran ciertas y que contenían un claro sesgo intencionado. También es intención de este trabajo el identificar/politizar algunos de los intereses simbólicos que se pusieron en juego para dominar y explotar a la mitad de los seres humanos, es decir las mujeres. El patriarcado fue y es la estructura familiar básica en la inmensa mayoría de las sociedades. Se caracteriza por la autoridad impuesta de los hombres sobre las mujeres en la unidad mínima o familiar y sobre los hijos e hijas que se generan en ella. Para que los hombres puedan ejercer esta autoridad, el patriarcado debe dominar toda la organización de la sociedad: la producción, el consumo, la política, el derecho y la cultura, desde y en todas sus instituciones. Las relaciones entre personas también están marcadas por la dominación y la violencia que se originan y retroalimentan en la cultura y en todas las instituciones que configuran los Estados y, en la globalizada época actual, en las instituciones supra estatales. extr acto del libro El patriarcado o el sistema patriarcal que pervive en la actualidad, no es un sistema natural, es una construcción social e interesada. No es eterno, ni consustancial a la especie humana. No es lo mejor que le pudo pasar a las sociedades humanas. Como decíamos, no podemos ni queremos ofrecer un análisis ni nuevos datos empíricos que iluminen zonas de la historia o de la prehistoria que se han denominado épocas oscuras, sino una nueva mirada sobre algunos de los intereses simbólicos que se desarrollaron durante ese amplio periodo. Además, los hombres tenemos que ensayar, en este posible nuevo modo de mirar, el ejercicio de mirarnos como una identidad facciosa, y sobre todo como elemento esencial de autocrítica, pues como dice Celia Amorós: …“la identidad masculina en la buena fe, sólo puede ser vivida en la autocrítica y en la renuncia”… El marco de la presente propuesta es modificar, desde una perspectiva de hombre, algunas interpretaciones y líneas de relación que cuestionen el orden patriarcal aparentemente “natural” e interesadamente construido a través, entre otros mecanismos, de la mitología griega (claro pilar de la defensa y justificación de la terrible y sangrienta injusticia patriarcal cometida) y más, en el convencimiento de que tales prácticas, desde la mitología griega (y anteriores), se extienden y conexionan en las sucesivas sociedades hasta hoy y que son la base de una interpretación misógina que, en muchos aspectos, se ejerce todavía en nuestros días. Esa práctica es la que hay que visualizar, además de los mitos, creencias y aceptaciones que la sustentan. Nuestra intención es claramente deconstructiva. Convencidos de que no podemos deshacer toda la historia, sí que nos anima la posibilidad de ir mostrando y de-construyendo algunos de los tótems arquetípicos patriarcales, quizás los más claves y evidentes, con la esperanza de que muchos más se vayan derrumbando al unísono de la construcción, paso a paso, de una nueva sociedad igualitaria. Uno de esos tótems a revisar es sin duda alguna la Teogonía de Hesíodo, uno de los registros más conocidos de mito fundacional del sistema patriarcal de la civilización griega. extr acto del libro LOS HOMBRES LLEVAMOS SIGLOS AGREDIENDO A LAS MUJERES, UNA VIOLENCIA DE GÉNERO, HISTÓRICA Y UNIVERSAL ÍNDICE 11 .- ¿Cuándo y dónde surge el patriarcado? • “Fuerza” versus “fertilidad” • La revolución neolítica. De China a Sumeria • La Antigua Grecia. extr acto del libro 31 .- Imaginario y simbología 35 .- ¿A dónde hemos llegado y de dónde queremos partir? • La Teogonía de Hesíodo • Del mito al Hesiódico “logos” • Sinectismo griego, etnia y religión • Hesíodo en la sociedad Griega arcaica 45 .- Género: mujeres y hombres 49 .- El texto: La Teogonía • Cosmogonía • La muerte de la Madre • Titanomaquia • Tifonomaquia 89 .- Vida sexual del patriarca, matrimonio y usurpación de poderes 141 .- La asimilación. Hécate y Hestia 149 .- Borrador de Ideas para la deconstrucción y desconexión de las realidades Patriarcales • La Teogonía fue una construcción interesada, política y socialmente oportunista. • La democracia es hija del patriarcado. • En nuestro mundo globalizado subsisten tres patriarcados. 161 .- Consideraciones finales 10 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO extr acto del libro REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 11 1.- ¿Cuándo y dónde surge el patriarcado? extr acto del libro Posiblemente en algún periodo de transición entre las sociedades primitivas, las sociedades de casta y las sociedades de clase. Adam Smith1 en el siglo XVIII sostuvo que el matrimonio apareció con los inicios de la propiedad privada y también, y paralelo a ello, la subordinación de las mujeres y que tal proceso dependió de factores económicos. El evolucionismo2 y especialmente la arqueología de género han escudriñado la idea de que inicialmente el poder, como aseguraba Henry J. Main3, hubiera estado en manos de las mujeres, dando lugar a lo que se ha denominado sociedades matriarcales. Las interpretaciones evolucionistas como la de Morgan4 consideraron el matriarcado como la etapa primaria social de los seres humanos. De igual manera Johann Jakob Bachofen5 defendía que antes de la llegada del patriarcado había existido el matriarcado como sistema sociocultural y que tenía su reflejo en la organización política, económica y religiosa. [1] Adam Smith, fue uno de los primeros grandes teóricos que dedicó un estudio a explicar el porqué de la desigualdad entre los sexos y la consecuente subordinación femenina [2] Jean-Baptiste Lamarck, (1744-1829). Formuló la primera teoría de la evolución. Hasta ese momento se creía que los organismos vivos eran formas inmutables creadas por Dios. Los evolucionistas plantearon que habían sido los propios organismos, en su capacidad para adaptarse al ambiente, los que habían generado su propia modificación y que esta era heredable. Sin embargo no sería hasta la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin cuando el evolucionismo fue aceptado. [3] Henry J. Main, (1822-1888). Jurista y sociólogo británico. Profesor en Cambridge y en Oxford. Estudioso de derecho comparado y estudioso de la relación entre lazos de sangre y lazos de suelo. [4] Lewis Henry Morgan, (1818 –1881). Estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología moderna, fue el primer antropólogo que apoyó sus hipótesis sobre el parentesco, en datos empíricos. Además era abogado, etnólogo y escritor. [5] Johann Jakob Bachofen, (1815–1887). Jurista, antropólogo, sociólogo y filólogo suizo. Teórico del matriarcado, expuso la hipótesis de que el matriarcado fue la forma original de organización en las sociedades primitivas. 44 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO extr acto del libro REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 45 4.- Género: mujeres y hombres. extr acto del libro Como hemos visto en los anteriores puntos, la mitad de la población –las mujeres– se encontraban esclavizadas, y, en el mejor de los casos, sumergidas y explotadas en el entorno del hogar. Su posición social y su libertad eran notablemente limitadas y totalmente dependientes de los hombres que las tutelaban. Se sometían al matrimonio mucho antes que los hombres, bajo la exigencia demostrable de ser virgen y, “más que casarse” eran “tomadas por esposa”, la mayoría de las veces sin haber visto nunca antes al marido, que era elegido por el padre o tutor en función de sus intereses, preferentemente económicos. En la misógina sociedad griega la idea de pureza tenía que ver con la superstición relacionada con la sangre y con el miedo a la contaminación que supondría el casarse con una mujer no pura, algo que, además de considerarse de nefasta fortuna y deshonor para el esposo, podía poner en cuestión o riesgo la dote y propiedades adquiridas… Es claro que la esposa no era un objeto de amor, sino un bien que valía para conseguir alianzas políticas, réditos económicos o linajes interesados. La “engúê” se culminaba con estas palabras “Te entrego a esta mujer para la labranza de hijos legítimos”, frase utilizada por el tutor tras haber recibido la dote.80 La edad para casarse rondaba los 14 años para la mujer y 30 años para el hombre. La esperanza de vida podría ser de 40 años para los hombres y 38 para las mujeres, si realizamos una estimación aproximada-media de los datos que aporta Julian Gallego81 en su libro “El mundo rural de la Grecia clásica” Así que matrimonio, maternidad y el cuidado del oikos, son las obligaciones principales de la mujer y su finalidad la procreación En este sentido era considerada sólo una portadora del embrión. El óvulo femenino era desconocido, pero no el semen del varón, que era considerado el principio activo de la procreación. Evidentemente la sexualidad femenina se consideraba inexistente [80] “La engúê”, literalmente se traduce como la garantía, la caución: es decir, el acta de garantía por el cual el cabeza de familia daba a su hija a otro hombre y que se cumpliría lo pactado. [81] Julián Gallego es Doctor en Filosofía y Letras y Profesor en la Universidad de Buenos Aires. Responsable de la edición del libro “El mundo rural de la Grecia Antigua”, en donde se integran artículos de nueve profesores e investigadores -. ISBN: 9788446014379- 46 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO pues la única función de las mujeres era dar herederos al dueño del oikos Las privilegiadas eran dueñas de los siervos y las siervas y sólo en ausencia del marido se encargaban del buen funcionamiento del oikos. El dueño del oikos patriarcal podía echar a su mujer de casa. La mujer debía obtener la mediación de otro hombre para llevar sus demandas ante el arconte82. En caso de divorcio, los hijos quedaban con el padre, dado que formaban parte de la casa. El aborto o la llamada “exposición” o abandono era la primera decisión patriarcal a la que eran enfrentados los niños recién nacidos, pues era el padre quien determinaba entre vida o muerte o también su utilidad para la polis. En el caso de Esparta, era el consejo de ancianos quien tomaba esta decisión. Niños y niñas permanecían con las mujeres en el gineceo hasta los siete años. A partir de ahí el varón era separado y comenzaba la paideia o educación, basada en la gramática y la música y reservada sólo para los varones de familias con recursos. Parece que existía un orden: primero la enseñanza del gramático, la del citarista después y ya posteriormente le sucedía la gimnasia con el pedotriba. Hacia los quince años e incluso antes –desde los 12 según Eva Cantarella–83, comenzaban a ejercitar su cuerpo, a cargo de este “pedotriba” o maestro de gimnasia (e incluso iniciaban el proceso de formación padeikos-eros, que duraría en principio hacia los 18). En dicho periodo eran observados por los futuros erastés, que no podían ser menores de 25 o 30 años y que más tarde los adoptarían y completarían su formación. La presencia de hombres entre 18 y 30 años no era bien vista, y en algunas regiones como en la Ateniense las estancias en los gimnasios fueron reguladas. Solón, por ejemplo, dictó leyes al respecto destinadas a proteger a los jóvenes de la seducción de espectadores maduros que observaban cómo se ejercitaban desnudos. Prohibió el acceso de los esclavos a estos recintos y cualquier tipo de relación amorosa entre los jóvenes y los esclavos, así como la costumbre de éstos de untarse con ungüentos. Parece que paralelamente también, además de otras importantes y decisivas reformas, Solón84 dio un marco formal a la costumbres sexuales y promovió el establecimiento de burdeles públicos. extr acto del libro La padeia y el amor entre hombres es uno de los rasgos más importantes y formativos del hombre y de la sociedad griega, a pesar que se ha querido ocultar por las diferentes culturas y sociedades “provenientes de ésta”, entre ellas la nuestra. Se ha interpretado, explicado e incluso justificado que este periodo de formación y de relación de pareja vendría a durar hasta que el erómenos contrajera [82] Los Arcontes eran magistrados que gobernaban la ciudad. Originalmente los Arcontes, siempre eran elegidos entre los aristoi, que representaban a las familias nobles que habían sustituido el poder de los antiguos reyes. Fue una institución creada entre los siglos X y VII a.C. y que fue variando desde los arcontados perpetuos hasta los elegidos con mandato de 10 años y finalmente el mandato se fue reduciendo hasta llegar a un año. Posibilitaron la generación de los gobiernos democráticos. Había tres tipos de arcontes: el epónimo o jefe de la ciudad, a cargo la administración civil y la jurisdicción pública, y también tutor de las viudas; el basileus, a cargo de los homicidios y responsable religioso, y por último, el polemarco que dirigía el ejercito. [83] Eva Cantarella “Según Natura: La bisexualidad en el mundo antiguo” ISBN: 84-7600-994-1. [84] Solón (638 –558 a. C.) Político, poeta y legislador. Entre otras muchas actuaciones Reformó la Constitución Ateniense, abordó la anulación de deudas contraídas por los campesinos, la recuperaron de sus tierras embargadas y prohibió la esclavitud del hombre libre por ser deudor. También prohibió la venta de mujer e hijos como esclavos. REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 55 extr acto del libro 60 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO …“Y de Caos nacieron (la obscuridad) Erebo… extr acto del libro [detalle] 62 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO extr acto del libro [Eter] REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 69 extr acto del libro ..."Afrodita, una diosa patriarcal para estar vinculada a la sexualidad de los hombres"... 70 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO Afrodita Urania será una diosa nacida de dos principios masculinos, pues habría emergido, ya adulta, de las partes genitales castradas y de la espuma de mar, si es que consideramos que la espuma del mar fuera la reacción de Ponto, una especie de preñitud masculina que genera un nacimiento partenogénico. Afrodita está asociada por este hecho a una tarea claramente sexual. A través de otras versiones se asegura que fue casada o regalada a Hefesto, e incluso que tuvo numerosos amantes e hijos en una amplia página de adulterios, pero desde luego no es así lo que se asegura en la Teogonía, en donde se expresa: …“Y el ilustre Hefesto, que cojea de ambos pies se casó con la brillante Aglea,106 la más joven de las carites”. Afrodita no tendrá niñez, pues es una creación, una diosa patriarcal utilizada para estar vinculada a la sexualidad de los hombres. Ese aspecto hará que pronto se convierta en Afrodita Pandemos, la Afrodita común “de todo el pueblo”, o la diosa sexual por excelencia, generada sólo para el placer de los hombres, un aspecto que la sociedad griega sólo creía vinculado y necesario a los varones y completamente censurable e innecesario para las mujeres. extr acto del libro La prostitución religiosa fue practicada en Grecia por las hieródulas107 y tuvo lugar en santuarios y templos dedicados a Afrodita Quizás sea la diosa con mayor número de cultos equivalentes en otras culturas. Observemos ahora la situación general organizada por Hesíodo, que le va a llevar a Cronos a ocupar el poder y a casarse incestuosamente con su hermana Rea. Adviértase en este punto cómo el incesto108 es un tema recurrente, ahora entre Cronos y su hermana Rea, antes entre Gea y su hijo Urano. La intención de obtener el poder a través del incesto conlleva, en el caso de Cronos, la idea de control: ser el único descendiente. Por ello necesitaba quitar del escenario a sus hermanos a los que encierra en el Tártaro, y después ir eliminando uno a uno a sus hijos. Pero antes de pasar a este aspecto no dejaremos de señalar el oportunismo y la adaptación de Hesíodo con respecto al tema del incesto, como algo latente y continuador en el invento de mitos de incestos con consecuencias no punibles en el panteón Divino. Francisca Martín-Cano Abreu109 ha explicado cómo los mitos promovían el incesto o la violación de la Diosa por parte de sus hijos o hermanos. Con ello se [106] Esposa de Hefesto (La versión más difundida es la de la tradición órfica. En ella se sitúa a Hefesto casado con Afrodita. [107] Esclavas sexuales. [108] El catedrático de fisiología y Doctor José Enrique Campillo indica que “Los miembros de una misma familia son más semejantes genéticamente que los que no están emparentados, el sexo en familia incrementa la posibilidad de juntar dos copias de un gen recesivo pernicioso. Cuanto más cercanos sean los parientes, mayor es el peligro. [109] Francisca Martín-Cano Abreu indica que fue precisamente la familia matricéntrica la que descubrió la gran ventaja que existía en incorporar varones del exterior, porque suponía conseguir ayuda familiar. De ahí surgió la imposición de reglas prohibiendo relaciones sexuales entre parientes consanguíneos. Sin embargo en el paso a las sociedades patriarcales los intereses masculinos transgreden el tabú por razones económicas y por intereses políticos, pues los hombres que no tenían derecho a la herencia matrilineal hacían excepción de tales leyes estrictas en su interés para legitimar su acceso al poder o a la herencia. REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 71 extr acto del libro [Rea] intentaba implicar los “usos sucesorios del matriarcado” como una mala práctica. Sin embargo, Francisca Martín Cano Abreu, 110 en su “Estudio de las sociedades Matrilineales”, nos cuenta cómo la existencia del antiguo tabú del incesto prohibía las prácticas sexuales entre parientes consanguíneos. Opina que era un tabú que se registró de manera casi universal y que el parentesco en todas las sociedades matrilineales era exógamo.111 Volvamos a la Teogonía. Cronos se mantiene en el poder y se une de manera incestuosa con su hermana Rea, ambos hijos de Gea. Con ello integra y asegura [110] Estudio de las sociedades matrilineales publicado en Nómadas - Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. 12-2005/2 | Universidad Complutense de Madrid | ISSN 1578-6730 [111] Francisca Martín Cano Abreu indica que fue precisamente la familia matricéntrica la que descubrió la gran ventaja que había al incorporar varones del exterior, porque suponía conseguir ayuda familiar. De ahí surgió la imposición de reglas prohibiendo relaciones sexuales entre parientes consanguíneos. Sin embargo, en el paso a las sociedades patriarcales, los intereses masculinos transgreden el tabú por razones económicas y por intereses políticos, pues los hombres, que no tenían derecho a la herencia matrilineal, hacían excepción de tales leyes estrictas en su interés para legitimar su acceso al poder o a la herencia. REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 73 extr acto del libro 74 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO extr acto del libro REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 89 6.- Vida sexual del patriarca, matrimonio y usurpación de poderes. extr acto del libro Aunque Zeus, con métodos violentos y una supuesta sagacidad, ya ha derrotado a Gea y ésta le ha reconocido y ha asumido que Zeus tome definitivamente el poder, parece que Hesíodo necesita asegurar esta situación. Es posible que piense que conquistar no significa lo mismo que tener el poder de manera no contestada. Es evidente que Zeus y la Teogonía tienen miedo al poder ancestral de la naturaleza o el poder ctónico, representados por la matrilinealidad. Así que Hesíodo se dispone a presentarnos a un Zeus dispuesto a asimilar ese poder, pero sin enfrentamientos —como los que tuvo con su padre, Urano, con los Titanes o con Gea— aunque, si fuera necesario, usará la violencia. Ahora se va a manifestar abierto a un procedimiento muy masculino que es el de conseguir o arrebatar los poderes de una serie de diosas uniendo su codicia de poder a sus deseos sexuales. Si una mujer, sea Diosa o no, poseyera un valor –un “don” proveniente y en herencia de la Diosa Madre– tiene una propiedad imprescindible para el ejercicio del poder. Si Zeus necesita ese valor, lo consigue a través del matrimonio, del engaño, del rapto, o genera hijas, como en el caso de Atenea, por partenogénesis. …“Y por pronto, Zeus, el rey de los dioses, tomó por mujer a Metis, la más sabia entre los inmortales y los hombres mortales pero, cuando ella iba a parir a la Diosa Atenea la de los ojos claros, engañándole el espíritu con astucia y con halagüeñas palabras, Zeus la encerró en su vientre por consejo Gea y de Urano estrellado. Y se lo habían aconsejado éstos para que no poseyese el poderío real ningún otro que Zeus entre los Dioses eternos”… Hesíodo refleja esta situación en un momento de claudicación simbólica y de adaptación al orden patriarcal por parte de Gea y del mismo Urano. Asistimos a una nueva prueba de sumisión –ya formulada anteriormente en la derrota definitiva de los titanes– cuando Gea aceptó y reconoció a Zeus. 96 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO atenea extr acto del libro “Nacer de hombre” Parir así, en la Teogonía, solo le está permitido a Zeus, el padre de los padres, el Patriarca, o por qué no decirlo, el Patriarca-Estado. REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 97 extr acto del libro REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 105 extr acto del libro 106 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO Hay también otros registros que sería necesario considerar, pues como hemos visto, se rendía culto a Deméter mucho antes de la llegada de la familia olímpica. Deméter ya aparece en los escritos de la lineal B del Pilos micénico (1600 al 1100 a C.) en tiempos pre-helénicos e incluso es bastante probable que se la relacionase con los cultos a diosas de la Creta Minoica –que se desarrollaron desde el 3000 al 1400 a. C.– en civilizaciones que siempre aportaron un papel preponderante a las diosas, por lo que a veces se ha descrito su religión como «matriarcal». Algunos afirmaron que la “Diosa Madre de la fertilidad” o la “Señora de los animales, protectora de las ciudades, del hogar, de la cosecha” eran aspectos diferentes de una sola Gran Diosa. Destacan en este sentido las distintas figurillas de mujeres con los pechos descubiertos que suelen aparecer agarrando serpientes, lo que se interpretó como símbolo de fertilidad. Muchos expertos apuntan que estas diosas podrían ser la evolución de las primitivas diosas-madres neolíticas, conexionadas por estos ancestros ctónicos de las diosas griegas. Lo cierto es que Deméter y su hija Perséfone aparecen ambas representadas y acompañadas de esas serpientes. extr acto del libro También Deméter, junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los Misterios Eleusinos.131 En este himno a Perséfone se la venera como la “portadora de las estaciones”, y a Deméter se la consideraba la diosa madre distribuidora, una especie de nutricia que personificaba el ciclo renovador de la vida. Con Hesíodo, Deméter es la madre del patriarcado y, al igual que con Homero, la madre distribuidora, protectora del matrimonio y de la ley sagrada. Pero también es “la convertida en amante”. Deméter, hermana mayor de Zeus y, por lo tanto, la representante o la heredera por vía matrilineal de su madre Rea, que a su vez fue hija de Gea. Y también con Hesíodo –y aquí es donde vamos a aventurar una hipótesis– Deméter y su hija van a ver incrementada su imagen positiva de nutricias con la otra doble imagen, la ctónica, la de formar parte del mundo de los muertos. Se produce, por lo tanto, el aumento de una asimilación (nutricias estacionales) y una connotación de “peligrosas para los hombres”. Este aspecto relacionado con el inframundo ya se registraba en versiones mitológicas anteriores a la de Hesíodo, pero no con la fuerza misógina que se aporta en la Teogonía. Como ya habíamos visto, el hilo conductor de esa misoginia va a través de Nix, sigue con Gea, (la tierra madre ctónica), después con Temis (madre de las Moiras, que persiguen los crímenes de hombres y dioses y no renuncian jamás a su cólera inexorable) después con Rea (la del flujo menstrual y del líquido amniótico), y ahora con Deméter y su hija Perséfone. [131] Los Misterios Eleusinos eran ritos de iniciación en el culto a Deméter y su hija Perséfone. Este culto se realizaba ya durante el periodo micénico, hacia 1500 a. C. y se mantuvo su celebración anualmente durante otros 2000 años. Había dos tipos de misterios: los menores que se celebraban en el Agra y los mayores en Eulisis. Celebraban el regreso de Perséfone del inframundo, por lo que representaba: la posibilidad de la vida tras la muerte o el renacimiento de los vegetales en la estación de la primavera. Es, por tanto, un culto de base agraria o de la generación de la vida vegetal desde y sobre la tierra. Se cree que los iniciados consumían algún tipo de producto psicodélico relacionado con un hongo del centeno que podía llevar a la mente a un estado de alteración de la conciencia o alucinación que se traducía en la “ops” o visión de la contemplación de la verdad o de la vida tras la muerte. REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 107 extr acto del libro REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 111 extr acto del libro REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 119 extr acto del libro Hefesto, saldrá feo y Hera lo rechazará. Zeus “apadrinará”, en contra de Hera, al propio Hefesto. Sólo el padre es quien da nombre. 124 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO Nacidos de "Él" y de una mujer "contenedora". extr acto del libro REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 125 Artemisa versus Ilitía136 Ilitía, era una ancestral diosa de los nacimientos y las comadronas. Se la relacionaba con Artemisa y a menudo se la mostraba portando antorchas para sacar a los niños de la oscuridad hasta la luz. Parece que Hesíodo tiene interés en esta relación de sincretismo, haciendo a Ilitía hija de Hera, para desdeñarla posteriormente. Detrás de ello está el miedo profundo de Hesíodo ante todo vestigio de lo ctónico y sus portadoras, por representar éstas una alternativa contra la disposición del orden religioso que éste propugnaba. Este enfrentamiento de Ilitía, hija de Zeus y Hera, sólo se podía llevar a cabo con uno de los hijos perfectos de Zeus. Hesíodo estaba obligado a utilizar a uno de los nacidos de una “mujer contenedora”, pero en donde Zeus fuera el claramente inseminador… La elegida fue Artemisa: la Diosa de los nacimientos, la que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres y la que venía a ayudarlas en el parto. Artemisa fue adorada como una diosa de la fertilidad o los partos, aunque, insólitamente, una diosa virgen. En general, consiguió asimilar la figura de Ilitía.137 extr acto del libro Volvamos a las amantes de Zeus y a los hijos de éste nacidos por partenogénesis o, como mucho, los recogidos de Maya. Maya Maya o Maia es la nieta de Japeto y de Gea. Maya es la mayor de las siete hijas de Atlas (el jefe de los titanes al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros los pilares que mantenían la Tierra). La madre de Maya era Pléyone, la hermana mayor de las Pléyades, una oceánida hija de Océano y Tetis. Espléndido linaje. En la Teogonía se describe, fugazmente, la unión de Zeus con Maya. ¿Cuál es la razón de esa brevedad? …“Y de Zeus, Maya, la hija de Atlas, concibió el glorioso Hermes, heraldo de los Dioses después de subir al lecho sagrado”... Y ninguna referencia más. Como en otras ocasiones tendremos que ir a los himnos homéricos en los que se relata cómo Maya138 engendró a Hermes,139 hijo de Zeus. El infante Hermes, “el que crecía rapidísimamente”. Maya, como hemos visto, era una pléyade. También Hesíodo menciona a las Pléyades varias veces, en esta ocasión en “Los Trabajos y los días” en donde establece consejos y precauciones frente a ellas, a las que ve como un peligro potencial para los hombres. Así dice: [136] Con un origen, parece que minóico, está registrada en lineal B de las tablillas micénicas. Ilitía fue en algunos lugares asimilada a Artemisa, y adorada como una diosa de la fertilidad y los partos. [137] Ver anterior ilustración sobre Artemisa. [138] En otras versiones posteriores también se le adjudicó a Maya una participación de cuidadora de Arcas, (que fue otro hijo de Zeus, en este caso con Calisto, y un episodio más de entre los innumerables enfrentamientos de Hera con otras mujeres amantes de Zeus) aunque en este caso, ni Arcas, ni Calisto son recogidos por Hesíodo. [139] Hermes fue representado infinidad de veces, en la sociedad griega, como un dios fálico. Hermes el Dios de las fronteras, un “hermeneus” capaz de interpretar los significados ocultos. También un heraldo o intérprete, un dios de la prudencia y la habilidad en las relaciones en donde se necesitara el intercambio social. “Herma” significa bloque de piedra. Las hermas marcaban o delimitaban las fronteras, las propiedades, los caminos. En ocasiones eran simples montones de piedras. Cada uno que pasaba agregaba una. Las “hermas” de Hermes estaban en todas las fronteras y caminos de Grecia. Básicamente eran un bloque de piedra (también de madera) que en la parte superior tenía la cabeza o el busto de un Hermes con barba y un falo erecto en la base. 126 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO “Y si el anhelo te lleva a navegar en mares tormentosos, cuando las Pléyades huyan del poderoso Orión y se hundan en las brumosas profundidades y todos los borrascosos vientos rujan, no sigas entonces con tu barco en el oscuro mar sino, como te pido, recuerda trabajar en tierra”... La desconfianza, precaución y antipatía de Hesíodo hacia Maya parecen evidentes, la misma aversión que ha ido reflejando a lo largo de toda la Teogonía con todos los antepasados de Maya. Es como si hubiera una prevención: hay que asumirla pero sin olvidar de dónde procede. Parece que Maya solamente encaja en el orden patriarcal en tanto que sometida y en tanto que vasija procreadora y/o cuidadora. Del devaneo amoroso nacerá un nuevo hijo patriarcal, un necesario comodín para el Zeus incestuoso, al igual que ocurre con otras uniones. También Maya es útil en la comparación entre los descendientes o hijos directos de Zeus. En este caso el cotejo será entre Hermes (hijo directo de Zeus, inventor del fuego, como se le atribuye en los himnos homéricos) y el titán Prometeo, (que dio el fuego a los hombres por dos veces). Prometeo era también tío de Maya. Es decir, Hesíodo no olvida y muestra de nuevo su vertiente cuestionadora y el aspecto nefasto de los antepasados de Maya. Del terrible destino al que se le encadena a Prometeo ya hemos hablado, también de su sagacidad y elocuente capacidad para engañar a Zeus. De nuevo, Hermes será creado para ser un paralelo de confrontación con el titán Prometeo. Eso es lo que buscan Zeus y Hesíodo, derrotar la capacidad de engaño de Prometeo que, aunque ya había sido castigado, ahora lo es doblemente y a través de la comparación con extr acto del libro Hermes, el inventor del fuego, el heraldo de los dioses. Es evidente que el hijo de Zeus tiene todas las probabilidades de salir vencedor. Así que no es de extrañar que Hermes sea además el intérprete que marca y cruza las fronteras, incluso las que llevan al inframundo, pues es un “hermeneus”, con la capacidad de desarrollar el arte de interpretar los significados ocultos. Un heraldo y diestro orador, especialmente empleado como mensajero de los dioses, cuando se requería elocuencia para lograr el objeto deseado. Hermes también actuaba como un “psicopompo”,140 una especie de guía de los muertos, a los que indicaba cómo llegar hasta el reino de Hades. En muchos mitos griegos, Hermes es representado como el único dios – además de Hades y Perséfone– que podía entrar y salir del Inframundo sin problemas. Curiosamente Hermes, además de escoltar a los muertos, tenía otras cualidades como la astucia, que practicaba hasta llegar, si fuera necesario, al fraude, al perjurio, e incluso al robo. (Recordemos que Prometeo era también muy sagaz). Todos estos atributos, incluyendo los negativos, son los que se oponen por comparación al Prometeo castigado, hijo de Rea y nieto de Gea… Pero quizás el mismo Hesíodo no las tiene todas consigo a causa de ese aspecto negativo o tramposo de Hermes y ve necesario completar los poderes de un Zeus “omnipotente” que no puede permitirse fallos en sus hijos complementarios. Algunas de las razones podrían ser: que necesite tapar posibles brechas o contradicciones, o asimilar ciertos cultos mistéricos que ya se daban en la zona –como el culto a los misterios Eleusinos– o que intentara incorporar antiguas relaciones de culto que tuvieran relación con todo ello. Así nos presenta a Sémele, de cuya unión con Zeus nacerá Dionisio (Baco). [140] Psicopompo. O el que acompaña a un alma al más allá; (psychopompós) que se compone de psyche “alma”, y (pompós), “el que guía o conduce”. REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 127 extr acto del libro REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 133 extr acto del libro 136 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO Heracles saldrá siempre triunfador de cuantas trabas y pruebas le imponga Hera a través de su primo Euristeo, ya finalmente rey de la Argólida, y al que Heracles estaría sometido en vasallaje y quien le impondría los famosos doce trabajos. A Euristeo se le adjudicará el patrón de cobardía. A Heracles se le convertirá en el más célebre de los héroes, prototipo de virilidad y el principal defensor del orden patriarcal contra los poderes ctónicos. La fuerza es su principal particularidad junto al coraje, el orgullo y el vigor sexual. Tendríamos que añadir que Heracles es un gran asesino. Sus asesinatos se narran en conocidos relatos mitológicos, con el sarcástico epígrafe de tragedias, como en “los doce trabajos de Hércules”, así como en una serie “de hazañas” y demás “aventuras” que se suceden durante la realización de sus famosos doce trabajos. Tanto Homero como Hesíodo referencian a Heracles. También hay una muy abundante iconografía que aparece ya desde la época arcaica. Roma lo convertirá en Hércules. extr acto del libro Otras leyendas atribuyen al niño Heracles una sagacidad prematura al estrangular a dos serpientes enviadas por Hera para matarlo cuando todavía se encontraba en la cuna. Pero el primer asesinato del que se tiene noticia es el de su maestro de música Lino, al que golpeó con una lira por haberle regañado. Otra de sus proezas fue la de matar al León de Citerón. Cuando regresaba de esta cacería se topó con unos recaudadores del Rey Ergino al que los tebanos debían rendir tributo. Heracles les atacó, les cortó la nariz y las orejas y las ató a sus cuellos junto con un mensaje anunciándoles que ése era el pago al tributo que se reclamaba. Heracles, en un ataque de ira, mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al darse cuenta de lo que había hecho, se negaba a seguir viviendo, mientras rechazaba a su mujer Mégara por no haber evitado lo sucedido y hay versiones que dicen que también la asesinó. En castigo por estos asesinatos, la sibila délfica159 le impuso realizar los diez trabajos que dispusiera Euristeo. Además realizó dos más que fueron sugeridos por Hera. Solamente tres de estos doce trabajos son recordados por Hesíodo en la Teogonía. El primero de los trabajos de Heracles lo recrea en dos ocasiones. …“A Gerión lo mató el poderoso Heracles junto a sus bueyes en Eritea, la rodeada de olas, en aquel día en que le arrebató sus bueyes y los condujo a la divina Tirinto, habiendo surcado el mar y matado a Orto y al boyero Euritión en un negro establo, allende el ilustre Océano”… Se refiere aquí Hesíodo al décimo trabajo de Heracles y que vuelve a repetir. …“Y Caliroe, la hija de Océano, unida de amor al magnánimo Crisaor por Afrodita de oro, parió al más ilustre de los mortales, a Gerión, a quien mató la fuerza Heracleana, a causa de los bueyes de los pies flexibles, en Eritea la rodeada de Olas”… [159] Las Sibilas eran mujeres longevas y misteriosas, con una reconocida facultad de adivinar o interpretar el futuro. La sibila délfica tuvo una enorme importancia popular en Delfos, la famosa ciudad sacerdotal. REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 137 extr acto del libro 146 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO extr acto del libro La diosa cuidadora de la división sexual del trabajo. REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 147 extr acto del libro 152 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO extr acto del libro REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 165 Bibliografía consultada • De amazonas a ciudadanos. Pretexto Ginecocrático y Patriarcado en la Grecia Ana Iriarte Goñi Antigua. ISBN: 844601168 9 • Antropología del género, Beatriz Moncó. Editorial Síntesis. Madrid 2011. ISBN: 9788497566827 • El origen de la familia. Federico Engels • Hesíodo – Teogonía, Paola Vianello de Córdova. ISBN: 9789688370179 • Los orígenes de la democracia griega W. G. Forrest. ISBN: 8476003307 • Historia de la Grecia Antigua. Francisco Javier Gomez Espelosín. ISBN: 8446014289 • Los orígenes de la Mitología Griega, J.C. Bermejo Barrena- F.J. González García- S. Reboreda Morillo. ISBN: 8446005808 extr acto del libro • Historia social de la literatura y del arte. Arnold Hauser. ISBN: 8433500198 (Vol. I) • Los orígenes de la civilización. – V. Gordon Childe. ISBN: 843750015X • Historia Breve de China. Pedro Ceinos Arcones. ISBN: 9788477371731 • Fronteras e identidad en el mundo griego antiguo. Pedro López Barja, Susana (Eds.) Reboreda Morillo, Universidad de Santiago. ISBN: 9788481219555 • Según Natura: La bisexualidad en el mundo antiguo. Eva Cantarella ISBN: 8476009941 • Arquetipos e inconsciente colectivos. Carl Gustav Jung. ISBN: 9788449322280 • El mito de la monogamia. La fidelidad e infidelidad en los animales y en las personas. • David P. Barash y Judith Eve Lipton. ISBN: 8432311219 • Teogonía. Hesíodo. Presentación de Albin Lesky. Traducción de Aurelio Pérez Jiménez. ISBN: 9788424917449 • Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria. María Encarna Sanahuja YII. ISBN: 8437619491 • El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad Judith Butler. ISBN: 9788449320309 • Cuadernos de Lanzarote. José Saramago ISBN: 9788420443065 • Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina Jean Shinoda Bolen. ISBN: 13:9788472452855 • Los dioses de cada hombre. Una nueva psicología masculina Jean Shinoda Bolen. ISBN: 13:9788472455146 • Atlas Histórico mundial Hermann Kinder-Werner Hilgemann. ISBN: 8470900056 • La Gran aventura de los griegos. Javier Negrete. ISBN: 9788497348133 • Violencia deliberada. Las raíces de la violencia patriarcal María Dolors Molas Font. ISBN: 9788474269482 166 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO • Historia de la religiosidad Griega. NILSSON, MARTIN P. ISBN: 978-84-2492813-1 • Historia antigua de Egipto y del próximo oriente. Antonio Pérez Largacha. ISBN: 9788446025955 • Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Elisa Castel. ISBN: 9788495414144 • Diccionario de la mitología. Griega y Romana. Pierre Grimal. ISBN: 9788449322112 • El mundo rural de la Grecia Antigua. Julián Gallego. ISBN: 9788446014379 • Hesíodo- Poemas Hesiódicos. Edición de Mª Antonia Corbera Lloveras. ISBN: 9788476004012 • Samir Amin. Los desafíos de la mundialización. ISBN:9789682320798 • Las máscaras de Dios. Joseph Campbell. ISBN: 9788420696225, extr acto del libro • Los mitos: Su impacto en el mundo actual. Joseph Campbell. ISBN: 9788472453005 • La historia empieza en Sumer Samuel Noah Kramer ISBN: 978-84-206 7969-3 • Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la Antigüedad Clásica. Sara B. Pomeroy. ISBN: 9788476001875 • Epifanía y etiología: Ensayos sobre mito y religiosidad griega antigua. Yidi Páez Casadiegos. ISBN: 978958741126 • El Héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Joseph Campbell. ISBN: 9789681604226 Artículos o links consultados • Mi agradecimiento a http://es.wikipedia.org/ Enciclopedia en la que he consultado muchos datos. • Las Mujeres de la Diosa. Analía Bernardo. www.jornada.unanm.mx/2005/10/03/ información/86-diosa.htm • El Neolítico en el plano central del Norte. Orígenes autóctonos de la civilización China. Walburga Wiesheu. CM Revistas El Colegio de Mexico. http://revistas.colmex.mx/xserver/index.php?request=%20Wiesheu%20Walburga%20 Mar%C3%ADa&find_code=wau • Teogonía Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español. http:// enciclopedia.us.es/index.php/Teogon%C3%ADa • Teogonía- Hesíodo. Digitalizado por http://www.librodot.com · http:// teoriasdelaamistad.com.ar/pagina5/Unidad0/HesíodoTEOGONIA.pdf • Isonomía política. http://es.wikipedia.org/wiki/Isonom%C3%ADa REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESÍODO | 167 Sobre algunas ilustraciones Algunas de las ilustraciones que aparecen en este libro han sido construidas parcialmente, recogidas o “apropiadas”176 a partir de representaciones pictóricas o escultóricas y de detalles o imágenes parcialmente digitalizadas de éstas. Las obras son de diferentes artistas que reflejaron una manera de ver los dioses, las diosas y las figuras de la mitología griega. Esa manera de mirar, unificada por un criterio patriarcal en diferentes contextos y momentos de la Historia del Arte, es precisamente “el mirar” que cuestionamos. Todas las “apropiaciones” han sido modificadas sustancialmente. Así, estas imágenes podrían dar una nueva oportunidad al género humano. Algun s autor s conocid s y obras: • William-Adolphe Bouguereau (1825-1905): “Afrodita”. • Artemisia Gentileschi (1593-¿1654?): “Susana y los viejos”. extr acto del libro • Eugéne Emmanuel Amaury-Duval (1808-1885): “El nacimiento de Venus”. • Jean Auguste Dominique Ingrés (1780-1867). • Etc,... [176] La apropiación es una corriente artística que se ha mostrado de una manera específica y con profusión a través de los años 80 del siglo pasado que más que tratar de representar cualquier “realidad” a través de la imagen, intentaba re-contextualizarla. Como saben, ese criterio es uno de los objetivos del presente trabajo. La apropiación es un recurso plástico utilizado en muchas de las épocas de la Historia del Arte. Las denominadas “vanguardias artísticas” han utilizado, especialmente, el “apropiacionismo”, por ejemplo, a través del collage, la performance, la fotografía, etc. 168 | LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO extr acto del libro "La democracia es hija del patriarcado. Revisando la Teogonía de Hesíodo" no es solo un libro. También es un laboratorio de autoedición "La democracia es hija del patriarcado. Revisando la Teogonía de Hesíodo" ha tenido una tirada previa e inicial limitada a 100 ejemplares que han sido identificados, firmados y numerados, lo mismo, por ejemplo, que una litografía. Estos 100 ejemplares de edición seriada han sido creados en formato papel. Son 100 copias, pero al mismo tiempo 100 originales numerados, firmados y dedicados de manera específica, de tal manera que son libros únicos. La idea es que el valor recaudado de esta edición de 100 originales numerados, pueda ser re-aplicable para otras iniciativas, necesidades y autor*s sin recursos. Por eso la creación de un laboratorio de autoedición. En un tiempo miraremos los resultados. Para ello se constituye "¶ autoediciones lasoc" –Asociación sin ánimo de lucro– que tendrá como objetivo reutilizar las cantidades recogidas de estos 100 ejemplares, para financiar parcialmente y/o realizar nuevas publicaciones o autoediciones de cualquier autora o autor que a su vez aporte el 50% de financiación pública o privada de su propia obra y se comprometa a repetir el mismo proceso y en parecidos términos con: ¶ autoediciones lasoc Asociación Cultural sin ánimo de lucro C/ Costa Rica, nº 6 Bajo B-Dcha. CP 01012 Vitoria-Gasteiz · Teléfono: 945 221 133 autoediciones ¶ lasoc El patriarcado, o el sistema patriarcal que pervive en la actualidad, no es sistema natural, es una construcción social e interesada, no es eterno, ni consustancial a la especie humana. “Quizás, en la búsqueda de lo real, ayude al género humano el reencuentro con la idea y la palabra: isonomía”. LA DEMOCRACIA ES HIJA DEL PATRIARCADO · REVISANDO LA TEOGONÍA DE HESIODO ¶ José Cos Y no es lo mejor que les pudo pasar a las especies humanas. extr acto del libro “Los hombres llevamos siglos agrediendo a las mujeres, una violencia de género, histórica y universal”. José Cos