Baja California

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Presupuesto de Egresos de la Federación 2016: Recursos Identificados para el Estado de Baja California Contenido Presentación........................................................................................................................................ 3 I. Gasto Federalizado identificado para el Estado de Baja California.................................................. 4 I.1. Ramo 28 Participaciones Federales .......................................................................................... 4 I.2. Ramo 33 Aportaciones Federales.............................................................................................. 6 I.3. Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas .......................................................................... 9 II. Gasto Federal identificado para el Estado de Baja California ....................................................... 14 II.1. Recursos identificados en el Decreto de PEF por Sectores .................................................... 15 II.2. Asignaciones por Programas y Proyectos de Inversión.......................................................... 17 II.3. Asignaciones por Delegaciones Federales ............................................................................. 22 2 Presentación En este documento se presenta la información de los Recursos Federales aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 en comparación con el PEF 2015 para el Estado de Baja California. La información se encuentra dividida en dos secciones: en la primera se incluyen las cifras del Gasto Federalizado, que comprende el Ramo 28 Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios, el Ramo 33 Aportaciones Federales y los recursos del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.1 Las Participaciones Federales están integradas por fondos que, al depositarse en las tesorerías de los gobiernos estatales, se registran como ingresos propios2 y se ejercen de manera descentralizada; mientras que para el caso de las transferencias federales de las Aportaciones Federales y las Provisiones Salariales y Económicas, son recursos etiquetados y sujetos a fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La segunda sección contiene información del Gasto Federal en el Estado de Baja California que se ejerce por medio de las Delegaciones Federales, así como los recursos identificados para la Entidad en los Decretos del PEF 2015 y del PEF 2016 por sectores FAEF y los Programas y Proyectos de Inversión registrados en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ejecutan las Delegaciones y Representaciones de las Secretarías de Estado en las Entidades Federativas y Municipios para el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, buscando con ello contribuir al desarrollo económico local y regional. Estos recursos los administra de manera centralizada el gobierno federal. 1 La distribución a las Entidades Federativas y Municipios se realiza a partir de fórmulas y procedimientos establecidos en los Capítulos I y V de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) en los casos de los Ramos 28 y 33, respectivamente, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en los convenios que se suscriban con el Gobierno Federal y en los lineamientos que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal. 2 Artículo 49, párrafo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal. 3 I. Gasto Federalizado identificado para el Estado de Baja California El Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos de la Federación a las entidades federativas se compone principalmente del Ramo 28 Participaciones Federales, el Ramo 33 Aportaciones Federales; y en menor medida los recursos de Gasto Federalizado identificado en las Provisiones Salariales y Económicas para las entidades federativas contenidas en el Ramo 23. En las secciones siguientes se presentan los recursos asignados de los fondos que componen el Gasto Federalizado del Estado de Baja California. I.1. Ramo 28 Participaciones Federales Este Ramo tiene como marco normativo la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), donde se establecen las fórmulas y procedimientos para distribuir entre las entidades federativas los recursos de sus fondos constitutivos. La asignación de dichos fondos al Estado de Baja California se presenta a continuación: Ramo 28 Participaciones Federales para el Estado de Baja California, 2015-2016 (Millones de pesos y variaciones porcentuales) 2015 2016 Variación Conceptos Aprobado Aprobado Nominal Real % Total del Ramo 28 Participaciones Federales 17,095.1 18,664.0 1,568.9 5.9 Fondo General de Participaciones 13,193.6 13,821.0 627.4 1.6 Fondo de Fomento Municipal 389.9 409.9 20.0 2.0 Incentivos Específicos del IEPS 337.6 343.2 5.6 -1.4 Fondo de Fiscalización y Recaudación 720.7 781.3 60.5 5.2 Fondo de Extracción de Hidrocarburos n.a. n.a. n.a. n.a. Fondo de Compensación n.a. n.a. n.a. n.a. Incentivos a la Venta Final de Diesel y Gasolina 808.2 814.7 6.5 -2.2 Participaciones para municipios que realizan Comercio Exterior Participaciones para municipios exportadores de hidrocarburos ISAN y Fondo de Compensación del ISAN ISR por salarios en las entidades federativas Otros Incentivos Económicos 112.0 115.0 3.0 -0.4 n.a. 202.8 471.1 859.3 n.a. 217.1 862.2 1,299.5 n.a. 14.3 391.1 440.3 n.a. 3.9 77.5 46.7 n.a.=No aplica. Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en el PEF 2015 y PEF 2016. 4 i. Fondo General de Participaciones (FGP). El monto de este fondo se calcula con el 20 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP)3 y se distribuye a las entidades federativas de acuerdo al monto asignado al FGP en el año de 2007, al crecimiento económico, al esfuerzo recaudatorio y al tamaño de la población de cada entidad. ii. Fondo de Fomento Municipal (FFM). Se constituye del 1 por ciento de la RFP y se distribuye a las entidades federativas conforme al monto asignado al FFM en el año 2013, y el excedente respecto a dicho año se asigna conforme al crecimiento de la recaudación de impuesto predial y de los derechos de agua y al tamaño de la población de la entidad. iii. Participaciones Específicas en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se constituye por el 20 por ciento de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas alcohólicas y cervezas y el 8 por ciento de tabacos. Se distribuye de acuerdo a la participación de cada estado en la recaudación de dichos impuestos. iv. Fondo de Fiscalización y Recaudación. Se compone del 1.25 por ciento de la RFP y se distribuye a las entidades federativas conforme al monto del Fondo de Fiscalización de 2013 y, el excedente respecto a dicho año se asigna de acuerdo a la evolución de diversos indicadores de fiscalización y al crecimiento de la recaudación de impuestos y derechos locales de cada entidad. v. Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI). Se compone por los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos multiplicados por un factor de 0.0087 y se distribuye a las entidades productoras de petróleo conforme a su participación en el valor de la extracción bruta de hidrocarburos y el valor de la extracción de gas asociado y no asociado. vi. Fondo de Compensación (FOCOM). Se calcula como los dos onceavos de la recaudación del IEPS sobre ventas finales de diésel y gasolina. Este fondo se distribuye a los 10 estados conforme al recíproco del Producto Interno Bruto no minero y no petrolero. vii. Incentivos por el IEPS sobre Ventas de Diésel y Gasolina (IIEPS). Se constituye con los nueve onceavos de la recaudación del IEPS sobre ventas finales de diésel y gasolina. Se distribuye conforme a la participación de cada entidad en el consumo de diésel y gasolina. viii. Participaciones para Municipios que realizan Comercio Exterior. Se calcula como el 0.136 por ciento de la RFP y se destina sólo a municipios fronterizos o litorales por donde se realiza comercio exterior conforme a la recaudación del impuesto predial y derechos de agua. ix. Participaciones para Municipios Exportadores de Hidrocarburos. Se calcula como el resultado de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor de 0.00051 y distribuye a los municipios litorales o fronterizos por donde materialmente se realiza la salida del país de los hidrocarburos. 3 La RFP es el mecanismo mediante el cual se concentra el total de recursos de origen federal susceptibles de participación por parte de las entidades federativas y los municipios. Su cálculo se establece en el Artículo 2° de la LCF. 5 x. Incentivos por el Impuesto Especial sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y su fondo de compensación. Este impuesto lo recaudan y administran las mismas entidades federativas y sólo tienen la obligación de reportarlo al gobierno federal. xi. ISR por salarios de las entidades federativas. Este fondo corresponde a las participaciones por el 100% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se entere a la federación, por el salario del personal de las entidades federativas. xii. Otros Incentivos Económicos. Este concepto deriva de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal. Estos recursos son parte del Gasto No Programable4, por lo que dependen de la RFP efectivamente obtenida en el ejercicio fiscal y por tanto de la actividad económica y petrolera. Este ramo no está etiquetado, es decir, no tiene un destino específico en el gasto de las entidades federativas. Su carácter principal es resarcitorio, pues tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades federativas en la actividad económica y la recaudación y, por lo tanto, pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio de las entidades. I.2. Ramo 33 Aportaciones Federales Las Aportaciones Federales tienen como marco normativo la LCF, donde se establecen las fórmulas, y procedimientos para distribuir entre las entidades federativas los recursos de sus ocho fondos constitutivos, cuya asignación para el Estado de Baja California se presenta a continuación: 4 Agregado de las erogaciones o previsiones de gasto que por su naturaleza no se identifican para su aplicación con el cumplimiento de programas específicos del Gobierno Federal, y que se encuentran asociadas al cumplimiento de obligaciones financieras y la transferencia de Participaciones Federales para los Estados y Municipios. 6 Ramo 33 Aportaciones Federales para el Estado de Baja California, 2015-2016 (Millones de pesos y variaciones porcentuales) 2015 2016 Variación Concepto Aprobado Aprobado Nominal Real % Total del Ramo 33 Aportaciones Federales 14,834.0 16,589.9 1,755.9 8.5 Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) 9,018.2 10,380.1 1,361.9 11.7 Servicios Personales 7,810.0 9,130.3 1,320.4 13.4 Otros de Gasto Corriente n.a. n.a. n.a. n.a. Gasto de Operación 1,020.8 1,056.5 35.7 0.4 Fondo de Compensación 187.5 193.3 5.8 0.0 Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 1,825.8 1,929.1 103.2 2.5 Infraestructura Social (FAIS) 301.9 339.4 37.5 9.1 Infraestructura Social Estatal (FISE) 36.6 41.1 4.5 9.1 Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del D.F. (FISM) 265.3 298.3 33.0 9.1 Aportaciones Múltiples (FAM) Asistencia Social Infraestructura Educativa Básica Infraestructura Educativa Media Superior Infraestructura Educativa Superior Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF) Seguridad Pública (FASP) Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) Educación Tecnológica Educación de Adultos Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 360.9 156.3 130.9 13.2 60.5 485.8 172.4 137.7 13.9 161.7 124.9 16.1 6.9 0.7 101.2 30.6 7.0 2.1 2.4 159.4 1,684.1 328.4 184.8 119.9 64.8 1,129.9 1,773.4 307.8 196.2 128.0 68.2 1,178.1 89.3 -20.6 11.5 8.1 3.4 48.2 2.1 -9.1 3.0 3.5 2.0 1.1 n.a.= No aplica. Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en el PEF 2015 y PEF 2016. i. Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). El monto de este fondo se determina en el PEF. Estos recursos se deben destinar a prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros; prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica; así como el resto de atribuciones establecidas en el Artículo 13 de la Ley General de Educación. ii. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). El monto de este fondo se determina en el PEF. Estos recursos se deben destinar a los siguientes propósitos: i) organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad; ii) coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y planear, organizar y desarrollar sistemas estatales de salud; iii) formular y desarrollar programas locales de salud, en el marco de los sistemas estatales de salud y de acuerdo con los principios y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; iv) llevar a cabo los programas y acciones que en materia de salubridad local les competan; y v) elaborar información estadística local y proporcionarla a las autoridades federales. 7 iii. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). El monto de este fondo se determina en el PEF con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 2.5294 por ciento de la RFP. Estos recursos se destinan exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria. iv. Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF). El monto de este fondo se determina en el PEF con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 2.5623 por ciento de la RFP. Estos se destinarán exclusivamente a la satisfacción de los requerimientos de los municipios y de las demarcaciones del Distrito Federal, dando prioridad a los siguientes aspectos: i) cumplimiento de sus obligaciones financieras; ii) pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua; y iii) atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes. v. Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). El monto de este fondo se determina en el PEF con recursos federales por una cantidad equivalente, sólo para efectos de referencia, al 0.814 por ciento de la RFP. Estos recursos deben destinarse exclusivamente a los siguientes propósitos: i) otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema; ii) apoyos a la población en desamparo; y iii) construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria según las necesidades de cada nivel. vi. Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos (FAETA). El monto de este fondo se determina en el PEF. Estos recursos se deben destinar a la prestación los servicios de educación tecnológica y de educación para adultos, cuya operación asuman los estados de conformidad con los convenios de coordinación suscritos con el Ejecutivo Federal, para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la prestación de dichos servicios. vii. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). El monto de este fondo se determina en el PEF y sus recursos deben destinarse a los siguientes propósitos: i) reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; ii) percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, peritos, policías judiciales o equivalentes; iii) equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes; iv) red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; v) construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores; y vi) seguimiento y evaluación de los programas de seguridad pública. 8 viii. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). El monto de este fondo se determina en el PEF con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 1.4 por ciento de la RFP. Estos recursos se destinarán exclusivamente a lo siguiente: i) inversión en infraestructura física; ii) saneamiento financiero; iii) saneamiento del sistema de pensiones; iv) modernización de registros públicos de la propiedad, del comercio local y de los catastros; v) modernizar sistemas de recaudación locales, ampliar la base gravable local e incrementar la recaudación; vi) fortalecimiento de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; vii) sistemas de protección civil locales; viii) apoyar la educación pública; y ix) apoyar proyectos de infraestructura concesionada. Las Aportaciones Federales son parte del Gasto Programable5, por lo que una vez establecido el monto del ramo en el PEF se garantiza a las entidades su recepción en esa cuantía con independencia de su desempeño económico y recaudatorio. Su carácter es compensatorio, es decir, tiene como fin asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros. I.3. Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas Además de las Participaciones y Aportaciones Federales, las entidades federativas reciben transferencias adicionales para la atención de necesidades específicas a través del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas. Para el PEF aprobado para 2015, este Ramo ha incluido recursos para apoyar el desarrollo regional, municipal y de las demarcaciones territoriales del Estado de Aguascalientes a través de programas como el Fondo Metropolitano; el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, los Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo de Cultura y el Fondo de Infraestructura Deportiva, entre los más importantes. Sin embargo, en los anexos del Decreto del PEF 2016 se identifican el Fondo Regional, el Fondo Metropolitano y los Proyectos de Desarrollo Regional, y el fondo de nueva creación, en sustitución del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, el Fondo de Cultura y el Fondo de Infraestructura Deportiva, denominado “Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal”. Los siguientes recursos corresponden a los montos identificados para el Estado de Baja California en el PEF 2016: 5 Agregado de las erogaciones o previsiones de gasto que se destinan al cumplimiento de las funciones y atribuciones de las instituciones del Gobierno Federal, y que se encuentran vinculadas al cumplimiento de programas específicos. 9 Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas para el Estado de Baja California, 2015-2016 (Millones de pesos) Concepto Total Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Fondo Metropolitano Zona Metropolitana de la Ciudad de Tijuana Zona Metropolitana de Mexicali Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad Proyectos de Desarrollo Regional INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL MUNICIPIO DE TECATE, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL MUNICIPIO DE TIJUANA, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA MEJORAMIENTO NODO EL REFUGIO INSURGENTES, EN EL MUNICIPIO DE TIJUANA, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PAVIMENTACIÓN DE AVENIDA NÉSTOR OLIVAS ENTRE CALLES PRIMERA Y SEGUNDA, COLONIA EX EJIDO CHAPULTEPEC, ENSENADA, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE VIALIDADES, EN EL MUNICIPIO DE PLAYAS DE ROSARITO, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ESTATAL EN BAJA CALIFORNIA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL EN PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN EL MUNICIPIO DE ENSENADA, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN EL MUNICIPIO DE TECATE, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN EL MUNICIPIO DE TIJUANA, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE ENSENADA, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA REHABILITACIÓN DE UNIDAD DEPORTIVA SALVATIERRA EN TIJUANA, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INFRAESTRUCTURA GUBERNAMENTAL EN EL MUNICIPIO DE ENSENADA, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA 1 era Etapa para la Construcción del Gimnasio para las Disciplinas de Combate en Tijuana (Colonia Mariano Matamoros), Baja California Rehabilitación de Gimnasio de la Unidad Deportiva de Ciudad Morelos, Baja California Rehabilitación de Unidad Deportiva de Ciudad Guadalupe Victoria, Baja California 2015 2016 Variación Aprobado Aprobado Nominal Real % 1,348.3 1,209.7 -138.6 -13.0 158.5 158.5 0.0 -3.0 119.8 119.8 0.0 -3.0 38.8 38.8 0.0 -3.0 15.9 941.6 15.9 755.3 0.0 -186.3 -3.0 -22.2 0.0 2.5 2.5 n.a. 0.0 55.7 55.7 n.a. 0.0 5.0 5.0 n.a. 0.0 2.0 2.0 n.a. 0.0 65.0 65.0 n.a. 0.0 450.0 450.0 n.a. 0.0 10.0 10.0 n.a. 0.0 60.0 60.0 n.a. 0.0 50.0 50.0 n.a. 0.0 15.3 15.3 n.a. 0.0 8.2 8.2 n.a. 0.0 2.2 2.2 n.a. 0.0 10.0 10.0 n.a. 0.0 9.5 9.5 n.a. 0.0 8.0 8.0 n.a. 0.0 1.9 1.9 n.a. 10.0 0.0 -10.0 -100.0 3.0 0.0 -3.0 -100.0 2.0 0.0 -2.0 -100.0 10 Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas para el Estado de Baja California, 2015-2016 (Millones de pesos) Concepto Modernización, Ampliación y Complementación en Estación García, Baja California Ampliación Puente Machado, en el Municipio de Playas de Rosarito, Baja California Construcción de 1a Etapa de Malecón, Playa de Rosarito, Baja California Construcción de Liga Boulevard Sharp-Centro de Convenciones de Playas de Rosarito, en el Municipio de Playas de Rosarito, Baja California Modernización del Tramo Carretero Tijuana-Playas de Rosarito, en el Municipio de Tijuana, Baja California Nodo Vial, Av. 20 de Noviembre y Prolongación Paseo de los Héroes y Sus Afectaciones, en el Municipio de Tijuana, Baja California Pavimentación de Av. Miguel Hidalgo y Costilla de Ciudad Morelos, Baja California Pavimentación de Avenida Leona Vicario de Ciudad Morelos, Baja California Ferrocarril Vía Corta Tijuana-Tecate, Rehabilitación de Vías, Baja California Modernización Blvd Lázaro Cárdenas, Baja California Ampliación del Acceso Carretera Mexicali - Tijuana, entre el Blvd. Lázaro Cárdenas y Blvd. Héctor Tera T, Baja California Construcción de Andador E Iluminación en Río Parque, Tecate, Baja California Construcción de Pluvial en la Colonia, Rancho González, Tecate, Baja California Conclusión de Multiforo, Edificio Icbc y Andadores Áreas Verdes Plaza 11 de Julio, Baja California Proyectos de Infraestructura Municipal en Mexicali, Baja California Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal Infraestructura Estatal Infraestructura Municipal ENSENADA MEXICALI PLAYAS DE ROSARITO TECATE TIJUANA Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal Ensenada Mexicali Tecate Tijuana Fondo de Cultura Proyectos Estatales Proyectos de Infraestructura Cultural Municipal Proyectos de Infraestructura para el Desarrollo Cultural 2015 Aprobado 2016 Aprobado Variación Nominal Real % 50.0 0.0 -50.0 -100.0 60.0 0.0 -60.0 -100.0 70.0 0.0 -70.0 -100.0 60.0 0.0 -60.0 -100.0 19.0 0.0 -19.0 -100.0 91.0 0.0 -91.0 -100.0 3.0 0.0 -3.0 -100.0 2.0 0.0 -2.0 -100.0 224.8 75.0 0.0 0.0 -224.8 -100.0 -75.0 -100.0 55.8 0.0 -55.8 -100.0 4.0 0.0 -4.0 -100.0 2.0 0.0 -2.0 -100.0 50.0 0.0 -50.0 -100.0 160.0 0.0 -160.0 -100.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 107.3 10.0 3.5 20.0 73.8 28.7 20.0 10.0 10.0 280.0 120.0 160.0 27.0 85.0 21.0 17.0 10.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 280.0 120.0 160.0 27.0 85.0 21.0 17.0 10.0 -107.3 -10.0 -3.5 -20.0 -73.8 -28.7 -20.0 -10.0 -10.0 n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. -100.0 -100.0 -100.0 -100.0 -100.0 -100.0 -100.0 -100.0 -100.0 11 Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas para el Estado de Baja California, 2015-2016 (Millones de pesos) Concepto Proyectos Municipales Construcción de biblioteca en Ensenada Casa de Cultura, Ensenada Casa de Cultura San Antonio de los Buenos. 2da Etapa de construcción, Tijuana Fondo de Infraestructura Deportiva Infraestructura Estatal Infraestructura Municipal Ensenada Tijuana 2015 2016 Variación Aprobado Aprobado Nominal Real % 8.7 0.0 -8.7 -100.0 5.0 0.0 3.7 96.2 17.0 79.2 12.0 67.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 -5.0 -100.0 -3.7 -96.2 -17.0 -79.2 -12.0 -67.2 -100.0 -100.0 -100.0 -100.0 -100.0 -100.0 n.a.= No aplica. Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en el PEF 2015 y PEF 2016. i. El Fondo Regional tiene por objeto apoyar a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional, a través de programas y proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, o ambos, complementar las aportaciones de las entidades federativas relacionadas a dichos fines, así como a impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública y su equipamiento. ii. Los recursos del Fondo Metropolitano se destinan prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso, o para completar el financiamiento de aquéllos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución; los cuales demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas, coadyuvar a su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica, así como a la consolidación urbana y al aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas. iii. El Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad se destina a proyectos de inversión que tiene por objeto promover la integración y acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico. iv. Los Proyectos de Desarrollo Regional se destinan a proyectos de inversión en infraestructura y su equipamiento con impacto en el desarrollo regional. 12 v. El Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal se destina a los proyectos de obra pública de pavimentación, mantenimiento de vías, drenaje y alcantarillado, alumbrado, rehabilitación de espacios educativos, culturales, deportivos, entre otros, cuyos recursos de destinarán a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, sujetándose a lo establecido en el Decreto de PEF para ejercicio fiscal aplicable. vi. El Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal se destina a proyectos para la modernización de sistemas de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y obras de electrificación en los municipios con bajo nivel de desarrollo que cuenten con la experiencia, la maquinaria y la capacidad de aportar materiales y participación comunitaria para apoyar la ejecución de los proyectos. vii. El Fondo de Cultura tiene como finalidad la construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de espacios artísticos y culturales para la consolidación de la infraestructura pública de los espacios dedicados a la difusión cultural. viii. El Fondo de Infraestructura Deportiva tiene el propósito de fortalecer el desarrollo del deporte y la actividad física mediante proyectos de inversión en infraestructura deportiva que comprendan acciones de obra pública y equipamiento deportivo, a fin de crear, ampliar y mejorar los espacios para la práctica del deporte en general y el de alto nivel competitivo. ix. El Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS) tiene por objeto coadyuvar a mejorar la calidad del gasto y fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones al ejercicio de los recursos correspondientes al Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, así como a los recursos federales que se transfieren a las Entidades Federativas y, por conducto de éstas, a los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, correspondientes a subsidios y a los convenios de coordinación en materia de descentralización o reasignación. x. Los recursos que integran el fideicomiso público denominado Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se destinan a compensar la disminución en las participaciones en ingresos federales, a saber: FGP, Fondo de Fomento Municipal, Fondo de Fiscalización y las participaciones del 0.136% de la RFP de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2o. A, fracción I de la LCF, que corresponden a entidades federativas y municipios, a consecuencia de una reducción de ésta con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal que corresponda. Los recursos del Gasto Federalizado identificados en los Ramos 33 y 23 tienen una finalidad específica en el gasto de los gobiernos locales, es decir, están etiquetados y además están sujetos a fiscalización por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). 13 II. Gasto Federal identificado para el Estado de Baja California Además de los recursos que la Federación deposita en la Tesorería de cada entidad federativa, también se encuentra el monto de recursos que ejercen las Delegaciones de las Dependencias Federales, así como los que se canalizan a través de Programas y Proyectos de Inversión que se ejecutan en las entidades federativas y los municipios. El gasto que ejercen las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en los estados y municipios para el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, busca contribuir al desarrollo económico municipal, estatal y regional, ya que coadyuva a la ampliación de las obras de infraestructura y genera una importante derrama de recursos; que son administrados y ejercidos por la Federación, por consiguiente, se rigen por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el propio Decreto del PEF, las Reglas de Operación y otros ordenamientos legales vigentes. Las cifras identificadas para el estado de Baja California se presentan de manera más detallada en las tablas siguientes6. 6 Las cifras se encuentran expresadas en pesos, para no perder la información en los casos cuyo monto es de baja cuantía. 14 II.1. Recursos identificados en el Decreto de PEF por Sectores Asignación en el PEF 2016 - PEF 2015 Recursos identificados y distribuidos por Entidad Federativa para los Sectores: Educación, Cultura, Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Ciencia y Tecnología Baja California (pesos) Total 2015 2016 Aprobado Aprobado 3,410,841,638 3,428,533,432 Variación Nominal Real % 17,691,794.3 -2.5 Educación 1,540,426,160 1,588,842,313 48,416,152.7 0.1 1,442,829,975 1,488,220,646 45,390,671.0 0.1 Sector/Programa/Proyecto U006 Subsidios federales para organismos descentralizados estatales (UR 511) U081 Apoyos para saneamiento financiero y la atención a problemas esctructurales de las UPES (Saneamiento financiero). Universidad Autónoma de Baja California. Cultura Instituciones Estatales de Cultura Proyectos de Cultura Actividades Culturales 10 festival Tijuana Interzona Festival Internacional de Cine Migrante. Temporada de Ópera 2016 Conciertos de Promoción de Artes y la Cultura de la Orquesta de Baja California y Reforzamiento del Programa Comunitario Redes. Festival Cultural por la Paz Festivales Culturales Sunsound de Colorado Culture A.C Mi Festival en tu comunidad Arte para el cambio: presupuesto participativo para la intervención de espacios urbanos, Tijuana Creación de públicos para teatro, Tijuana Festitere, Tijuana Cuatro Elementos + Hombre. Taller: Cuenta Cuentos y Pinta el Medio Ambiente, Ensenada Fortalecimiento de Acciones Culturales en el Municipio Actividad Cultural, Mexicali Concurso Juvenil como Alternativa para la atención a la Juventud "Todos Somos Migrantes", Tijuana Escultura "Puerta de las Américas", Tijuana Festivales Culturales Sunsound , Tijuana Infraestructura y Evento Cultural Entijuanarte, Tijuana Mi Festival en tu Comunidad, Tijuana Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Concurrencia con Entidades Federativas Extensionismo e Innovación Productiva 97,596,185 100,621,667 3,025,481.7 0.0 51,098,423 58,439,025 7,340,602.4 10.9 33,151,334 17,947,089 0 0 0 0 34,179,025 24,260,000 7,800,000 3,400,000 2,060,000 3,000,000 1,027,691.4 6,312,911.0 7,800,000.0 3,400,000.0 2,060,000.0 3,000,000.0 0.0 31.1 n.a. n.a. n.a. n.a. 0 0 2,500,000 2,000,000 2,500,000.0 2,000,000.0 n.a. n.a. 0 0 2,000,000 1,500,000 2,000,000.0 1,500,000.0 n.a. n.a. 1,507,017 2,008,888 1,714,132 0 0 0 -1,507,017.0 -2,008,888.0 -1,714,132.0 -100.0 -100.0 -100.0 117,052 0 -117,052.0 -100.0 3,100,000 0 -3,100,000.0 -100.0 900,000 1,000,000 3,000,000 0 0 0 -900,000.0 -1,000,000.0 -3,000,000.0 -100.0 -100.0 -100.0 3,100,000 0 -3,100,000.0 -100.0 1,500,000 0 -1,500,000.0 -100.0 132,200,000 79,500,000 10,700,000 110,496,344 55,983,174 10,211,538 -21,703,655.8 -23,516,825.7 -488,461.5 -18.9 -31.7 -7.4 15 Asignación en el PEF 2016 - PEF 2015 Recursos identificados y distribuidos por Entidad Federativa para los Sectores: Educación, Cultura, Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Ciencia y Tecnología Baja California (pesos) Sector/Programa/Proyecto Sistema Producto Agrícolas y Pecuarios Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) Información Estadística y Estudios Sanidad e Inocuidad Alimentaria Salud Programa de apoyo para fortalecer la calidad en los servicios de salud Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Fortalecimiento Ambiental en las Entidades Federativas Subsidios del Programa Hidráulico Hidroagrícola Subsidios Administración del Agua y Agua Potable Ciencia y Tecnología Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California El Colegio de la Frontera Norte, A.C. Infraestructura y Programas Carreteros Conservación de Infraestructura Carretera Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras AMPLIACIONES EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA, CAMINOS RURALESDel Y CARRETERAS ALIMENTADORAS Modernizacion Tramo Carretero Camalu - Lazaro Cardenas Del Valle De San Quintin, Municipio De Ensenada Reconstruccion Del Tramo Carretero Tecolote Paredones Programa de Empleo Temporal 2015 Aprobado 1,000,000 2016 Aprobado 0 Variación Nominal Real % -1,000,000.0 -100.0 7,800,000 0 1,400,000 31,800,000 7,066,535 0 1,700,000 35,535,096 -733,464.9 0.0 300,000.0 3,735,096.3 -12.1 n.a. 17.8 8.4 92,685,850 69,249,474 -23,436,376.0 -27.5 92,685,850 69,249,474 -23,436,376.0 -27.5 226,269,146 -187,997,363.9 -47.0 414,266,510 32,551,771 -32,551,771.0 -100.0 381,714,739 224,279,405 157,435,334 226,269,146 -155,445,592.9 82,673,519 -141,605,886.0 143,595,627 -13,839,706.9 -42.5 -64.2 -11.5 845,801,728 845,801,728 831,395,315 831,395,315 -14,406,413.0 -14,406,413.0 -4.6 -4.6 532,561,130 313,240,598 536,281,920 295,113,395 3,720,790.0 -18,127,203.0 -2.3 -8.6 334,362,967 543,841,815 209,478,848.0 57.8 265,883,385 334,287,421 68,404,036.0 22.0 44,159,902 32,554,394 -11,605,508.0 -28.5 177,000,000 177,000,000.0 n.a. 0 0 0 96,000,000 96,000,000.0 n.a. 0 81,000,000 81,000,000.0 n.a. 24,319,680 0 -24,319,680.0 -100.0 n.a.= No aplica. Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas con información del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016. 16 II.2. Asignaciones por Programas y Proyectos de Inversión Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Cartera de Programas y Proyectos de Inversión Baja California (Pesos) Ramo/Proyecto Unidad Responsable Total Monto 1,998,961,445 Proyectos con asignación 108,137,831 07 Comunicaciones y Transportes Construcción de la U.H.M. Mexicali IV, B.C. HXA Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas Ampliacion de Rompeolas del Puerto en 400.0 metros Construcción de 600.0 metros de Deflector de Oleaje en el Rompeolas del Puerto de Ensenada Adecuacion y modernizacion de accesos 1 y 2 del puerto Ensenada Reordenamiento náutico y malecón turístico del puerto de J2R Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V. J2R Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V. J2R Administración Portuaria Integral de S.A. dePortuaria C.V. J2REnsenada, Administración Integral Ensenada de Ensenada, S.A. de C.V. Interconexion Vial Blvd Cuauhtemoc Sur - Corredor Tijuana Rosarito 2000, tramo Barcelona a Corredor Tijuana- Rosarito 2000 622 Centro SCT Baja California Reconstrucción de carretera estatal No. 14, tramo: ejido Chihuahua - ejido Guanajato, Valle de Mexicali. 622 Centro SCT Baja California Reconstrucción de carretera estatal No. 2, tramo: ejido Hidalgo entronque ejido Guerrero, Valle de Mexicali. 622 Centro SCT Baja California Reconstrucción de carretera estatal No. 361, tramo: entronque carretera estatal No. 37 - río Colorado, Valle de Mexicali Sobrecarpeta en carretera estatal No. 1, tramo: carretera federal No. 2 - entronque ejido Chihuahua, Valle de Mexicali. Sobrecarpeta en carretera estatal No. 2, tramo: crucero ejido Toluca - entronque ejido Chiapas II, Valle de Mexicali. Reconstrucción en carretera estatal No. 8, tramo: ejido Irapuato - ejido Yucatán, Valle de Mexicali. Sobrecarpeta en carretera estatal No. 1, tramo: Carranza Carrancita, Valle de Mexicali. (San Felipe-Laguna Chapala) Puertecitos - Laguna Chapala Boulevard Segundo Acceso a Playas de Tijuana Libramiento de Ensenada Ensenada - Lázaro Cárdenas, Tramo: Maneadero - Punta Colnett TECATE-EL SAUZAL, Tramo: Tecate- San Antonio de las Minas. Nodo Pemex 5,900,000 5,000,000 12,900,000 20,500,000 177,377,400 7,000,000 6,650,000 622 Centro SCT Baja California 5,600,000 622 Centro SCT Baja California 5,250,000 622 Centro SCT Baja California 5,250,000 622 Centro SCT Baja California 5,250,000 622 Centro SCT Baja California 622 Centro SCT Baja California 622 Centro SCT Baja California 622 Centro SCT Baja California 622 Centro SCT Baja California 622 Centro SCT Baja California 4,622,600 325,000,000 30,000,000 176,003,513 100,000,000 49,333,987 122,305,000 11 Educación Pública Construcción de tres planteles de educación media superior en 600 Subsecretaría de Educación Media el municipio de Tijuana. Superior 45,000,000 45,000,000 753,201,094 18 Energía Cerro Prieto IV Baja California 1121 Baja California Suministro de vapor a las Centrales de Cerro Prieto CGT Cerro Prieto (U5) 1012 Red de Transmisión Asociada a la CCC Baja California 108,137,831 1,063,942,500 09 Comunicaciones y Transportes TOQ Comisión Federal TOQ Comisión Federal TOQ Comisión Federal TOQ Comisión Federal TOQ Comisión Federal TOQ Comisión Federal de Electricidad de Electricidad de Electricidad de Electricidad de Electricidad de Electricidad 67,418,000 226,590,000 6,142,565 84,084,403 40,915,667 18,827,562 17 Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Cartera de Programas y Proyectos de Inversión Baja California (Pesos) Ramo/Proyecto Unidad Responsable TG Baja California II TOQ Comisión Federal de Electricidad 1313 Red de Transmisión Asociada al CC Baja California III TOQ Comisión Federal de Electricidad PROYECTO DE EXPLORACIÓN GEOTERMICA BAJA CALIFORNIA GPG 2012- 2014 TOQ Comisión Federal de Electricidad 146,500,601 1,306,981 161,415,315 8,000,000 27 Función Pública Reordenamiento integral del Puerto Fronterizo Mexicali II, Baja A00 Instituto de Administración y California. Avalúos de Bienes Nacionales Reordenamiento integral del Puerto Fronterizo Algodones B.C. A00 Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales 5,500,000 2,500,000 20,680,020 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Dirección General de Docencia Monto 91C El Colegio De la Frontera Norte, A.C. 20,680,020 Proyectos sin asignación 09 Comunicaciones y Transportes Ampliación de la dársena de ciaboga y canales de navegación en el Puerto de Ensenada. San Felipe-Puertecitos (Tr: Poblado Ejido Delicias Campo los Olivos). J2R Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V. 0 622 Centro SCT Baja California 0 Maneadero - La Bufadora 622 Centro SCT Baja California 0 C.E. BC-04 El Faro - Estación Coahuila; Tr: Murguía - Coahuila. 622 Centro SCT Baja California 0 Guadalupe Victoria - Batáquez 622 Centro SCT Baja California 0 E.C. (Tecate - Ensenada) - Nueva Col. Hindú. 622 Centro SCT Baja California 0 E.C.F. (Ensenada - Lázaro Cárdenas) - Playa San Quintín. 622 Centro SCT Baja California 0 La Rumorosa - Laguna Hanson Tr. Km. 0+000 al Km. 40+000. 622 Centro SCT Baja California 0 La Rumorosa - Laguna Hanson Tr. Km. 40+000 al Km. 60+000. 622 Centro SCT Baja California Loma Tova - Tanamá - Universidad Autonoma BC; Tr: Loma Tova Tanamá. 622 Centro SCT Baja California Loma Tova - Tanamá - Universidad Autonoma BC; Tr: Tanamá Universidad Autonoma BC. 622 Centro SCT Baja California 0 Neji - San Faustino 622 Centro SCT Baja California 0 San Faustino - Rosa de Castilla 622 Centro SCT Baja California 0 Rosa de Castilla - Ojos Negros 622 Centro SCT Baja California 0 El Testerazo - Neji, Tr: Km 0+000 al Km 25+000. 622 Centro SCT Baja California 0 El Testerazo Neji, Tr: Km 25+000 al Km 40+000 622 Centro SCT Baja California 0 San Vicente - Ignacio Lopez Rayon E.C.F. México No. 1 - Valle de la Trinidad; Tr: Del Km 32+500 al Km 65+000 E.C.F. Mexico No. 1 - Valle de la Trinidad, Tr: del Km. 0+000 al Km. 32+500 622 Centro SCT Baja California 0 622 Centro SCT Baja California 0 622 Centro SCT Baja California 0 La Mision - San Jose de la Zorra 622 Centro SCT Baja California 0 Poblado Chulavista - Misión Sto. Domingo. 622 Centro SCT Baja California 0 El Cóndor - José Ma. Pino Suarez 622 Centro SCT Baja California 0 E.C. (Mexicali - Tecate) - Jardines del Rincón. 622 Centro SCT Baja California 0 ECF 3 - Carmen Serdán 622 Centro SCT Baja California 0 0 0 18 Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Cartera de Programas y Proyectos de Inversión Baja California (Pesos) Ramo/Proyecto Unidad Responsable Monto 622 Centro SCT Baja California 0 622 Centro SCT Baja California E.C. (Mexicali - Tecate) - Neji. Km. 21.5 de la Carretera (Mexicali - San Luis Río Colorado) 622 Centro SCT Baja California Ejido Benito Juárez - Los Algodones Rehabilitación del muelle pesquero y rampas de botado en San 622 Centro SCT Baja California Felipe, Baja California 0 Valle de las Palmas - Universidad 10 Economía Reposición del Transportador CI-A Reposición de Defensas de Muelle de Descarga de Barcazas Isla de Cedros 0 0 K2N Exportadora de Sal, S.A. de C.V. 0 K2N Exportadora de Sal, S.A. de C.V. 0 L6U Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, S.A. de C.V. 0 12 Salud Construcción del CIJ Mexicali 2008-2015 M7K Centros de Integración Juvenil, A.C. 0 16 Medio Ambiente Proyecto de construcción en gerencias estatales de la CONAFOR en el estado de Baja California. RHQ Comisión Nacional Forestal 0 18 Energia Rosarito III (Unidades 8 y 9) 11 Educación Pública Ampliación de Estacionamiento TOQ Comisión Federal de Electricidad 0 Baja California III TOQ Comisión Federal de Electricidad 0 Mexicali TOQ Comisión Federal de Electricidad 0 9ZW Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California 0 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Construccion de edifico para el CEMIGEO, en Campus CICESE ENSENADA. Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con Información de los Tomos V y VII Cartera de Programas y Proyectos de Inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, SHCP. 19 Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 Cartera de Programas y Proyectos de Inversión Baja California (Pesos) Ramo/Proyecto Unidad Responsable Total Monto 3,598,202,742 Proyectos con asignación 09 Comunicaciones y Transportes 941,999,976 MODERNIZACION DEL TRAMO CARRETERO CAMALU - LAZARO CARDENAS DEL VALLE DE SAN QUINTIN, MUNICIPIO DE ENSENADA RECONSTRUCCION DEL TRAMO CARRETERO TECOLOTE PAREDONES (San Felipe-Laguna Chapala) Puertecitos - Laguna Chapala Ensenada - Lázaro Cárdenas, Tramo: Maneadero - Punta Colnett TECATE-EL SAUZAL, Tramo: Tecate- San Antonio de las Minas. Nodo Pemex Construcción de 600.0 metros de Deflector de Oleaje en el Rompeolas del Puerto de Ensenada Ampliación de la dársena de ciaboga y canales de navegación en el Puerto de Ensenada. 10 Economía Adquisición de Equipo y bienes especializados. Máquina de Generación de Energía Eléctrica para Autoconsumo. 2016 11 Educación Pública Construcción de tres planteles de educación media superior en el municipio de Tijuana. 53 Comisión Federal de Electricidad Rosarito III (Unidades 8 y 9) Baja California 1121 Baja California Suministro de vapor a las Centrales de Cerro Prieto CGT Cerro Prieto (U5) 1012 Red de Transmisión Asociada a la CCC Baja California TG Baja California II 1313 Red de Transmisión Asociada al CC Baja California III PROYECTO DE EXPLORACIÓN GEOTERMICA BAJA CALIFORNIA GPG 20122014 96,000,000 81,000,000 289,999,990 149,999,990 210,000,000 69,999,996 J2R Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V. J2R Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V. K2N Exportadora de Sal, S.A. de C.V. 4,900,000 40,100,000 27,500,000 27,500,000 135,469,559 de Electricidad de Electricidad de Electricidad de Electricidad de Electricidad de Electricidad de Electricidad de Electricidad 135,469,559 2,493,233,207 2,001,627,167 266,679,000 9,324,463 23,592,814 42,443,577 15,042,562 120,613,235 3,910,389 TVV Comisión Federal de Electricidad 10,000,000 TVV Comisión Federal TVV Comisión Federal TVV Comisión Federal TVV Comisión Federal TVV Comisión Federal TVV Comisión Federal TVV Comisión Federal TVV Comisión Federal Proyectos sin asignación 09 Comunicaciones y Transportes Maneadero - La Bufadora 0 C.E. BC-04 El Faro - Estación Coahuila; Tr: Murguía - Coahuila. 0 Guadalupe Victoria - Batáquez 0 E.C.F. (Ensenada - Lázaro Cárdenas) - Playa San Quintín. 0 La Rumorosa - Laguna Hanson Tr. Km. 40+000 al Km. 60+000. 0 Neji - San Faustino 0 San Faustino - Rosa de Castilla 0 Rosa de Castilla - Ojos Negros 0 El Testerazo - Neji, Tr: Km 0+000 al Km 25+000. 0 20 Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 Cartera de Programas y Proyectos de Inversión Baja California (Pesos) Ramo/Proyecto Unidad Responsable Monto El Testerazo Neji, Tr: Km 25+000 al Km 40+000 0 San Vicente - Ignacio Lopez Rayon 0 Poblado Chulavista - Misión Sto. Domingo. 0 El Cóndor - José Ma. Pino Suarez 0 E.C. (Mexicali - Tecate) - Jardines del Rincón. 0 Valle de las Palmas - Universidad 0 E.C. (Mexicali - Tecate) - Neji. Rehabilitación del muelle pesquero y rampas de botado en San Felipe, Baja California 0 Ampliacion de Rompeolas del Puerto en 400.0 metros 0 J2R Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V. 16 Medio Ambiente Mantenimiento y Limpieza del Arroyo El Aguajito, Municipio de Ensenada, Baja California. Conservación y mantenimiento del Arroyo El Carrizo, Valle La Trinidad, Municipio de Ensenada, Baja California 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Programa de fortalecimiento del equipamiento científico y de laboratorio 2016 Elevador de la UDB 0 0 0 9ZW Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California 9ZW Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California 0 0 53 Comisión Federal de Electricidad Cerro Prieto IV TVV Comisión Federal de Electricidad 0 Baja California III TVV Comisión Federal de Electricidad 0 Mexicali TVV Comisión Federal de Electricidad ADQUISICIÓN DE 40 HECTÁREAS DE TERRENOS PARA AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD EN EL CAMPO GEOTÉRMICO DE CERRO PRIETO, B.C. TVV Comisión Federal de Electricidad 0 0 Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con Información del Tomo VIII Programas y Proyectos de Inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, SHCP. 21 Programa Presupuestario Total Baja California Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación en Baja California Función pública y buen gobierno Apoyo a la Función Pública y Buen Gobierno Elevar el ingreso de los productores y el Registro, Control y Seguimiento de los empleo rural Programas Presupuestarios Impulso a la Reconversión Productiva en Registro, Control y Seguimiento de los Materia Agrícola, Pecuaria y Pesquera Programas Presupuestarios Comunicaciones y Transportes Centro SCT Baja California Supervisión, Regulación, Inspección, Carreteras eficientes, seguras y verificación y servicios administrativos de suficientes construcción y conservación de carreteras Carreteras eficientes, seguras y suficientes Derecho de Vía Carreteras eficientes, seguras y Proyectos de infraestructura económica de suficientes carreteras Carreteras eficientes, seguras y suficientes Reconstrucción y Conservación de Carreteras Proyectos de Infraestrutura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales Carreteras Alimentadoras y Caminos (Ampliaciones determinadas por la Cámara de Rurales eficientes, seguras y suficientes Diputados) Carreteras Alimentadoras y Caminos Conservación de infraestructura de caminos Rurales eficientes, seguras y suficientes rurales y carreteras alimentadoras Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras Carreteras Alimentadoras y Caminos (Ampliaciones determinadas por la Cámara de Rurales eficientes, seguras y suficientes Diputados) Carreteras Alimentadoras y Caminos Estudios y proyectos de construcción de Rurales eficientes, seguras y suficientes caminos rurales y carreteras alimentadoras Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales eficientes, seguras y suficientes Programa de Empleo Temporal (PET) Supervisión, inspección y verificación del Puertos eficientes y competitivos transporte terrestre, marítimo y aéreo Supervisión, inspección y verificación del Ferrocarriles eficientes y competitivos transporte terrestre, marítimo y aéreo Supervisión, inspección y verificación del Aeropuertos eficientes y competitivos transporte terrestre, marítimo y aéreo Regulación eficiente de las Definición y conducción de la política de comunicaciones y los transportes comunicaciones y transportes Servicios de Apoyo Administrativo Actividades de apoyo administrativo Regulación y supervisión del programa de Regulación eficiente de las protección y medicina preventiva en el comunicaciones y los transportes transporte multimodal Actividad Institucional 48,395,292 108,093,190 22,021,868 6,860,998 0 0 0 0 0 0 1,136,215 14,312,031 1,116,345 8,128,475 156,584 18,885,827 48,395,292 1,418,528,583 22,021,868 6,860,998 802,642,500 223,449,526 177,377,400 39,879,142 39,622,600 4,280,760 24,319,680 14,312,031 1,116,345 8,128,475 156,584 18,885,827 17,471,375 8,439,592 8,439,592 17,471,375 150,000 14,552,875 14,346,415 1,951,475 800,301 7,901,031 6,660,998 20,248,527 48,395,292 78,462,111 2,918,500 156,584 4,539,412 6,177,000 316,044 6,411,000 200,000 1,773,341 28,494,864 8,439,592 150,000 Gasto Corriente Servicios Gasto de personales Operación 1,346,063,370 911,381,020 370,582,844 56,984,884 48,395,292 8,589,592 Total 150,000 2,677,178,783 56,984,884 Gasto Total (Cifras en pesos) Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Gasto Programable Delegacional Identificado por Entidad Federativa Gasto por Ramos Administrativos para el Estado de Baja California 1,136,215 1,136,215 0 Otros de Corriente 58,981,807 5,117,699 0 0 Subsidios 0 0 0 0 0 0 23,183,465 4,280,760 39,622,600 39,879,142 177,377,400 223,449,526 802,642,500 0 0 0 1,310,435,393 0 0 4,280,760 39,622,600 39,879,142 177,377,400 223,449,526 802,642,500 1,287,251,928 23,183,465 23,183,465 Gasto de Inversión Inversión Subsidios Física 1,331,115,413 1,307,931,948 23,183,465 0 0 0 Total II.3. Asignaciones por Delegaciones Federales 22 23 Atención a las solicitudes de servicios y promoción de los programas competencia de la Secretaría en el interior de la República Centros de Pesaje y Dimensiones Supervisión, inspección y verificación de telefonía rural Supervisión, inspección y verificación del sistema Nacional e-México Definición y conducción de la política de comunicaciones y transportes Supervisión, inspección y verificación del transporte terrestre, marítimo y aéreo Programa Presupuestario Actividades de apoyo a la función pública y Función pública y buen gobierno buen gobierno Servicios de apoyo administrativo Actividades de apoyo administrativo Fomento y promoción de la cultura Impulso al desarrollo de la cultura Trabajo y Previsión Social Delegación Federal del Trabajo en Baja California Ejecución a nivel nacional de los programas y Instrumentación de la política Laboral acciones de la Política Laboral Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Delegación Estatal en Baja California Apoyo a la vivienda social Programa de vivienda digna Apoyo a la vivienda social Programa de Vivienda Rural Ordenamiento y Regularización de la Implementación de políticas enfocadas al Propiedad Rural medio agrario, territorial y urbano Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, S.A. de C.V. Atención a las solicitudes de servicios y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas promoción de los programas competencia de productivas y competitivas la Secretaría en el interior de la República Educación Pública Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Baja California Diseño y aplicación de la política educativa Diseño y aplicación de la política educativa Micro, Pequeñas y Medianas Empresas productivas y competitivas Subdelegación en Tijuana Economía Delegación en Baja California Regulación eficiente de las comunicaciones y los transportes Regulación eficiente de las comunicaciones y los transportes Regulación eficiente de las comunicaciones y los transportes Regulación eficiente de las comunicaciones y los transportes Regulación eficiente de las comunicaciones y los transportes Actividad Institucional 441,300 2,383,289 441,300 2,383,289 600,517 140,991 600,517 140,991 4,631,569 18,295,860 5,373,077 18,295,860 5,373,077 4,631,569 1,309,408 1,082,498 91,438,149 18,295,860 5,426,232 5,426,232 1,309,408 1,082,498 91,438,149 18,295,860 6,999,247 99,256,287 5,292,315 6,999,247 99,256,287 5,292,315 12,291,562 61,600 61,600 12,291,562 680,600 14,436,683 Total 680,600 14,436,683 Gasto Total (Cifras en pesos) 4,295,060 600,517 140,991 14,851,976 5,036,568 1,309,408 949,281 32,138,397 14,851,976 4,550,627 5,608,821 38,947,713 4,399,801 10,008,622 1,677,466 10,323,023 336,509 3,443,884 336,509 133,217 56,249,752 3,443,884 875,605 1,390,426 57,258,574 892,514 2,282,940 705,823 441,300 61,600 680,600 4,113,660 Gasto Corriente Servicios Gasto de personales Operación Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Gasto Programable Delegacional Identificado por Entidad Federativa Gasto por Ramos Administrativos para el Estado de Baja California Subsidios 0 0 0 0 3,050,000 0 0 3,050,000 0 Otros de Corriente Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Gasto de Inversión Inversión Subsidios Física 0 0 0 0 24 Programa Presupuestario Gasto Total Medio Ambiente y Recursos Naturales 21,330,338 Delegación Federal en Baja California Servicios de apoyo administrativo Actividades de apoyo administrativo 2,808,157 Fomento y regulación de las actividades económicas y sociales para la protección del medio ambiente y recursos naturales Regulación Ambiental 18,411,405 Conservación y Manejo Sustentable de los Ecosistemas y su Biodiversidad Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental 110,776 Procuraduría General de la República 74,132,352 Delegación Estatal en Baja California Investigar y perseguir los delitos del orden Investigación del delito federal federal 74,132,352 Desarrollo Social 62,727,764 Delegación SEDESOL en Baja California Definición y conducción de la política del Apoyo al ingreso, a la salud y a la desarrollo social y comunitario, así como la educación de las familias en pobreza participación social 15,533,949 Apoyo a adultos mayores en pobreza Pensión para Adultos Mayores 198,153 Apoyo a las madres trabajadoras en el Programa de estancias infantiles para apoyar a cuidado de sus hijos madres trabajadoras 36,818,381 Apoyo a artesanos tradicionales, desempleados y jornaleros agrícolas en pobreza Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas 2,604,852 Apoyo a artesanos tradicionales, desempleados y jornaleros agrícolas en pobreza Programa de Empleo Temporal (PET) 7,572,429 Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 62,456,348 Sala Regional del Noroeste I, con sede en Tijuana, B. C. Impartición de justicia en materia fiscal y administrativa Impartición de Justicia Fiscal y Administrativa 34,438,731 Segunda Sala Regional del Noroeste I, con sede en la ciudad de Tijuana, Estado de Baja California Impartición de justicia en materia fiscal y administrativa Impartición de Justicia Fiscal y Administrativa 28,017,617 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 845,801,728 Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. 532,561,130 Actividades de apoyo a la función pública y Función pública y buen gobierno buen gobierno 1,791,558 Servicios de apoyo administrativo Actividades de apoyo administrativo 67,495,824 Generación de conocimiento científico para el bienestar de la población y Realización de investigación científica y difusión de sus resultados elaboración de publicaciones 458,971,253 Formación de recursos humanos en Centros Públicos de Investigación Apoyos para estudios e investigaciones 4,302,495 Actividad Institucional 36,818,381 2,604,852 7,572,429 0 53,093,973 29,592,032 23,501,941 578,978,921 374,258,635 1,693,793 66,275,698 306,289,144 36,818,381 2,604,852 7,572,429 62,456,348 34,438,731 28,017,617 825,121,708 532,561,130 1,791,558 67,495,824 458,971,253 4,302,495 198,153 11,840,034 15,533,949 198,153 151,872,109 97,765 1,220,126 4,380,676 233,802,311 153,190,000 4,702,699 9,083,375 3,693,915 20,579,850 3,693,915 144,000 279,000 100,000 0 100,000 0 Otros de Corriente 4,302,495 810,000 135,000 10,651,777 1,688,699 4,302,495 810,000 47,193,815 53,452,502 11,840,034 74,132,352 62,727,764 0 53,452,502 110,776 74,132,352 110,776 20,579,850 98,097 18,313,308 0 18,411,405 3,017,030 Subsidios 2,808,157 18,313,308 Gasto Corriente Servicios Gasto de personales Operación 2,808,157 21,330,338 Total (Cifras en pesos) Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Gasto Programable Delegacional Identificado por Entidad Federativa Gasto por Ramos Administrativos para el Estado de Baja California 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 20,680,020 0 0 0 0 0 Gasto de Inversión Inversión Subsidios Física 0 20,680,020 0 Total 0 0 0 0 0 0 25 Programa Presupuestario 238,505,808 0 6,349,282 2,661,008 45,044,480 238,505,808 20,680,020 6,349,282 158,309,594 79,317,515 178,698 1,116,098 2,661,008 45,044,480 313,240,598 2,482,310 43,928,382 Gasto Corriente Servicios Gasto de Total personales Operación 292,560,578 204,720,286 80,612,311 Gasto Total 6,349,282 878,699 Otros de Subsidios Corriente 6,349,282 878,699 Fuente: El a bora do por el Centro de Es tudi os de l a s Fi na nza s Públ i ca s de l a Cá ma ra de Di putados con i nforma ci ón del Pres upues to de Egres os de l a Federa ci ón pa ra el ejerci ci o fi s ca l 2015. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. (San Antonio del Mar, B.C.) Actividades de apoyo a la función pública y Función pública y buen gobierno buen gobierno Servicios de apoyo administrativo Actividades de apoyo administrativo Generación de conocimiento científico para el bienestar de la población y Realización de investigación científica y difusión de sus resultados elaboración de publicaciones Generación de conocimiento científico para el bienestar de la población y Proyectos de infraestructura social de ciencia difusión de sus resultados y tecnología Formación de recursos humanos en Centros Públicos de Investigación Apoyos para estudios e investigaciones Actividad Institucional (Cifras en pesos) Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Gasto Programable Delegacional Identificado por Entidad Federativa Gasto por Ramos Administrativos para el Estado de Baja California 0 20,680,020 0 0 0 20,680,020 Gasto de Inversión Inversión Total Subsidios Física 20,680,020 20,680,020 0 26 Programa Presupuestario Total Baja California Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación en Baja California Función pública y buen gobierno Apoyo a la Función Pública y Buen Gobierno Elevar el ingreso de los productores y el Diseño y Aplicación de la Política empleo rural Agropecuaria Impulso a la Reconversión Productiva en Diseño y aplicación de las política Materia Agrícola, Pecuaria y Pesquera Agropecuaria Comunicaciones y Transportes Centro SCT Baja California Supervisión, regulación, inspección, Carreteras eficientes, seguras y verificación y servicios administrativos de suficientes construcción y conservación de carreteras Carreteras eficientes, seguras y suficientes Derecho de Vía Carreteras eficientes, seguras y suficientes Proyectos de construcción de carreteras Proyectos de construcción de carreteras Carreteras eficientes, seguras y (Ampliaciones determinadas por la Cámara de suficientes Diputados) Carreteras eficientes, seguras y suficientes Reconstrucción y Conservación de Carreteras Carreteras alimentadoras y caminos Conservación de infraestructura de caminos rurales eficientes, seguras y suficientes rurales y carreteras alimentadoras Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras Carreteras alimentadoras y caminos (Ampliaciones determinadas por la Cámara de rurales eficientes, seguras y suficientes Diputados) Carreteras alimentadoras y caminos Estudios y proyectos de construcción de rurales eficientes, seguras y suficientes caminos rurales y carreteras alimentadoras Carreteras alimentadoras y caminos rurales eficientes, seguras y suficientes Programa de Empleo Temporal (PET) Supervisión, inspección y verificación del Puertos eficientes y competitivos transporte terrestre, marítimo y aéreo Supervisión, inspección y verificación del Ferrocarriles eficientes y competitivos transporte terrestre, marítimo y aéreo Supervisión, inspección y verificación del Aeropuertos eficientes y competitivos transporte terrestre, marítimo y aéreo Regulación eficiente de las Definición, conducción y supervisión de la comunicaciones y los transportes política de comunicaciones y transportes Actividad Institucional 106,500 6,725,552 45,350,658 100,965,624 21,341,937 6,431,537 0 0 0 0 0 0 2,331,902 12,369,814 982,580 6,407,367 111,084 6,725,552 45,350,658 1,361,092,502 21,341,937 6,431,537 719,999,976 96,000,000 312,565,923 26,316,185 81,000,000 1,503,160 25,073,536 12,369,814 982,580 6,407,367 111,084 1,837,501 755,104 7,498,343 6,286,366 20,003,747 45,350,658 77,294,615 111,084 4,569,866 227,476 4,871,471 145,171 1,338,190 21,339,107 6,725,552 106,500 Gasto Corriente Servicios Gasto de personales Operación 1,350,466,467 911,627,493 371,713,420 52,182,710 45,350,658 6,832,052 Total 106,500 2,610,593,345 52,182,710 Gasto Total (Cifras en pesos) Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 Gasto Programable Delegacional Identificado por Entidad Federativa Gasto por Ramos Administrativos para el Estado de Baja California 2,331,902 2,331,902 0 Otros de Corriente 61,994,502 5,131,052 0 0 Subsidios 0 0 0 0 22,741,634 1,503,160 81,000,000 26,316,185 312,565,923 96,000,000 719,999,976 0 0 0 1,260,126,878 0 0 1,503,160 81,000,000 26,316,185 312,565,923 96,000,000 719,999,976 1,237,385,244 22,741,634 22,741,634 Gasto de Inversión Inversión Subsidios Física 1,260,126,878 1,237,385,244 22,741,634 0 0 0 Total 27 Diseño de la política educativa Atención de trámites y promoción de los programas de la Secretaría en las entidades federativas Atención de trámites y promoción de los programas de la Secretaría en las entidades federativas Programa México conectado Definición, conducción y supervisión de la política de comunicaciones y transportes Actividades de apoyo administrativo Regulación y supervisión del programa de protección y medicina preventiva en transporte multimodal Supervisión, inspección y verificación del transporte terrestre, marítimo y aéreo Programa Presupuestario Actividades de apoyo a la función pública y Función pública y buen gobierno buen gobierno Servicios de apoyo administrativo Actividades de apoyo administrativo Fomento y promoción de la cultura Desarrollo CulturaL Trabajo y Previsión Social Delegación Federal del Trabajo en Baja California Ejecución de los programas y acciones de la Instrumentación de la política Laboral Política Laboral Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Delegación Estatal en Baja California Ordenación y regularización de la Política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento propiedad rural y urbana del Territorio Apoyo a la vivienda social Programa de Apoyo a la Vivienda Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, S.A. de C.V. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas productivas y competitivas Educación Pública Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Baja California Diseño y aplicación de la política educativa Micro, Pequeñas y Medianas Empresas productivas y competitivas Subdelegación en Tijuana Economía Delegación en Baja California Regulación eficiente de las comunicaciones y los transportes Regulación eficiente de las comunicaciones y los transportes Regulación eficiente de las comunicaciones y los transportes Regulación eficiente de las comunicaciones y los transportes Servicios de apoyo administrativo Actividad Institucional 2,127,113 1,320,648 4,850,934 94,272,731 16,581,244 16,581,244 4,624,730 4,253,975 370,755 16,581,244 4,624,730 4,253,975 370,755 5,365,307 6,500,859 105,809,620 4,822,501 1,320,648 4,850,934 94,272,731 16,581,244 5,365,307 6,500,859 105,809,620 4,822,501 11,323,360 2,127,113 11,323,360 323,001 13,034,349 13,034,349 323,001 18,823,735 3,997,117 370,755 13,603,229 4,367,872 1,320,648 4,752,435 33,134,687 13,603,229 4,708,957 5,417,934 43,916,727 4,237,384 9,655,318 1,564,984 9,497,797 16,615,017 256,858 2,978,015 256,858 98,499 57,993,494 2,978,015 656,350 1,082,925 58,748,343 585,117 1,668,042 562,129 323,001 3,536,552 2,208,718 Gasto Corriente Servicios Gasto de personales Operación 16,681,205 13,235,756 3,445,449 Total 18,823,735 16,681,205 Gasto Total (Cifras en pesos) Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 Gasto Programable Delegacional Identificado por Entidad Federativa Gasto por Ramos Administrativos para el Estado de Baja California Subsidios 0 0 0 0 3,144,550 0 0 3,144,550 0 Otros de Corriente Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Gasto de Inversión Inversión Subsidios Física 0 0 0 0 0 28 Programa Presupuestario Gasto Total 185,484 37,959,751 2,685,602 7,807,174 0 10,939,975 57,359,815 26,165,132 31,194,683 576,513,673 371,682,435 1,693,155 57,581,536 312,407,744 204,831,238 2,203,159 41,279,733 161,348,346 15,594,231 185,484 37,959,751 2,685,602 7,807,174 66,842,832 30,743,111 36,099,721 831,395,315 536,281,920 1,794,341 58,844,367 475,643,212 295,113,395 2,388,111 42,434,894 250,290,390 81,491,838 184,952 1,155,161 157,953,583 82,831,951 101,186 1,262,831 4,761,038 242,149,551 159,317,600 4,442,979 9,204,017 4,654,256 21,611,970 4,654,256 135,000 279,000 0 0 0 Otros de Corriente 6,571,507 4,453,082 6,571,507 878,699 828,803 878,699 144,000 11,024,589 1,707,502 4,453,082 828,803 48,638,011 54,988,106 10,939,975 76,600,076 64,232,242 0 54,988,106 72,403 76,600,076 72,403 21,611,970 70,266 17,637,505 0 17,707,771 2,271,209 Subsidios 2,128,540 17,637,505 Gasto Corriente Servicios Gasto de personales Operación 2,128,540 19,908,714 Total Fuente: El a bora do por el Centro de Es tudi os de l a s Fi na nza s Públ i ca s de l a Cá ma ra de Di puta dos con i nforma ci ón del Pres upues to de Egres os de l a Federa ci ón pa ra el ejerci ci o fi s ca l 2016. Medio Ambiente y Recursos Naturales 19,908,714 Delegación Federal en Baja California Servicios de apoyo administrativo Actividades de apoyo administrativo 2,128,540 Fomento y regulación de las actividades económicas y sociales para la protección del medio ambiente y recursos naturales Regulación Ambiental 17,707,771 Conservación y Manejo Sustentable de los Ecosistemas y su Biodiversidad Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental 72,403 Procuraduría General de la República 76,600,076 Delegación Estatal en Baja California Investigar y perseguir los delitos del orden Investigación del delito federal federal 76,600,076 Desarrollo Social 64,232,242 Delegación SEDESOL en Baja California Promoción y evaluación de la política de Apoyo al ingreso, a la salud y a la desarrollo social y comunitario, la educación de las familias en pobreza participación y la cohesión social 15,594,231 Apoyo a adultos mayores en pobreza Pensión para Adultos Mayores 185,484 Apoyo a las madres trabajadoras en el Programa de estancias infantiles para apoyar a cuidado de sus hijos madres trabajadoras 37,959,751 Apoyo a artesanos tradicionales, desempleados y jornaleros agrícolas en pobreza Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas 2,685,602 Apoyo a artesanos tradicionales, desempleados y jornaleros agrícolas en pobreza Programa de Empleo Temporal (PET) 7,807,174 Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 66,842,832 Sala Regional del Noroeste I, con sede en Tijuana, B. C. Impartición de justicia en materia fiscal y administrativa Impartición de Justicia Fiscal y Administrativa 30,743,111 Segunda Sala Regional del Noroeste I, con sede en la ciudad de Tijuana, Estado de Baja California Impartición de justicia en materia fiscal y administrativa Impartición de Justicia Fiscal y Administrativa 36,099,721 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 831,395,315 Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. 536,281,920 Actividades de apoyo a la función pública y Función pública y buen gobierno buen gobierno 1,794,341 Servicios de apoyo administrativo Actividades de apoyo administrativo 58,844,367 Generación de conocimiento científico para el bienestar de la población y Investigación científica, desarrollo e difusión de sus resultados innovación 475,643,212 El Colegio de la Frontera Norte, A.C. (San Antonio del Mar, B.C.) 295,113,395 Actividades de apoyo a la función pública y Función pública y buen gobierno buen gobierno 2,388,111 Servicios de apoyo administrativo Actividades de apoyo administrativo 42,434,894 Generación de conocimiento científico para el bienestar de la población y Investigación científica, desarrollo e difusión de sus resultados innovación 250,290,390 Actividad Institucional (Cifras en pesos) Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 Gasto Programable Delegacional Identificado por Entidad Federativa Gasto por Ramos Administrativos para el Estado de Baja California Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Gasto de Inversión Inversión Subsidios Física 0 0 0 0 0 0 0 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 29