Ayuntamiento De Gijón/xixón

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Ayuntamiento de Gijón/Xixón Referencia: 012104/2014 Intervención General   INFORME DE INTERVENCIÓN      ASUNTO :  INFORME DE INTERVENCIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO LEY ORGÁNICA DE ESTABILIDAD  PRESUPUESTARIA  Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA EJERCICIO 2013.    1.  En  relación  a  la  evolución  y  cumplimiento  del  Objetivo  de  Estabilidad  Presupuestaria  regulado  por  el  Real  Decreto  1463/2007,  Reglamento  de  Desarrollo  de  la  ley  de  Estabilidad  Presupuestaria,  en  vigor  a  31  de  diciembre  de  2011,  en  su  aplicación  a  la  entidades  locales,  resultante  del  cierre  y  liquidación  del  ejercicio  2013  de  los  Presupuestos  del  Ayuntamiento  de  Gijón,  los  organismos  autónomos:  Patronato  Deportivo  Municipal  (PDM),  Fundación  Municipal  de  Cultura,  Educación  y  Universidad  Popular  (FMCEyUP),  Fundación  Municipal de Servicios sociales (FMSS), y de los resultados de la actividad ordinaria o Cuenta de explotación de  las  sociedades  mercantiles  que  no  se  financian,  mayoritariamente,  con  ingresos  de  mercado:  Empresa  Municipal  de  Servicios  de  Medio  Ambiente  Urbano  de  Gijón,  S.A.  (EMULSA),  Centro  Municipal  de  Empresas,  S.A.  (CME),  Teatro  Jovellanos  de  Gijón,  S.A.  (EMTJ),  Empresa  Municipal  de  la  Vivienda  de  Gijón,  S.L.  (EMV)  Jardín  Botánico  Atlántico  de  Gijón,  S.A.  (JBAG)  Sociedad  Mixta  de  Turismo,  S.A.  (SMTYF),  se  informa  lo  siguiente:  1.1. Resultado presupuestario del Presupuesto del Ayuntamiento de Gijón al cierre del ejercicio de 2013  En  relación  a  la  evaluación  sobre  el  objetivo  de  estabilidad  regulado  por  el  RD  1463/2007  Reglamento  de  Desarrollo  de  la  Ley  de  Estabilidad  Presupuestaria    y  de  la  Ley  de  Estabilidad  y  Sostenibilidad  Financiera,   sobre el Resultado Presupuestario resultante  del cierre y liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de  Gijón del ejercicio 2013, se informa lo siguiente:    a) Operaciones no financieras  Derechos reconocidos netos por operaciones corrientes (Capítulos 1 a 5) ....................................  Derechos reconocidos netos por operaciones no financieras (Capítulos 6 y 7) ..............................  TOTAL DERECHOS RECONOCIDOS POR OPERACIONES NO FINANCIERAS............................................    b) c) Activos financieros  Derechos reconocidos netos por activos financieros (Capítulo 8)...................................................  Pasivos financieros  Derechos reconocidos netos por pasivos financieros (Capítulo 9)...................................................  EUROS  207.883.835,98 871.204,29  208.755.040,27  267.564,34  8.000.000,00  TOTAL DERECHOS RECONOCIDOS POR OPERACIONES FINANCIERAS.................................................  8.267.564,34  (+) TOTAL DERECHOS RECONOCIDOS NETOS......................................................................................  217.022.604,61  d) Operaciones no financieras  Obligaciones reconocidas netas por operaciones corrientes (Capítulo 1 a 4)..................................  Obligaciones reconocidas netas por otras operaciones no financiera (Capítulo 6 y 7)....................  168.289.639,46 TOTAL OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS POR OPERACIONES NO FINANCIERAS..........................  188.188.043,55  e) 19.898.404,09  Activos financieros  Obligaciones reconocidas netas por activos financieros (Capítulo 8)..............................................  738.421,44  Pasivos financieros  Obligaciones reconocidas netas por pasivos financieros (Capítulo 9)..............................................  20.122.682,60  TOTAL OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS POR OPERACIONES FINANCIERAS................................  20.861.104,04  (‐) TOTAL OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS................................................................................  209.049.147,59  RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO...................................................................................  7.973.457,02  f) Página 1 de 9 AJUSTES    (+)Obligaciones reconocidas financiadas con remanente de tesorería para gastos generales.............  5.971.976,92  (+)Desviaciones de Financiación afectada negativa...........................................................................  4.067.270,91  (‐)Desviaciones de Financiación afectada  positiva..............................................................................  8.445.558,57  RESULTADO PRESUPUESTADO AJUSTADO.........................................................................................  9.567.146,28  La  desagregación,  por  capítulos  del  Estado  de  Gastos,  de  los  ajustes  del  Resultado  Presupuestario  que  desarrolla la Regla 80 de la Instrucción de contabilidad Local, por obligaciones reconocidas financiadas con el  Remanente  de  Tesorería  para  gastos  generales  procedente  del  cierre  del  ejercicio  2012,  por  importe  de  5.971.976,92 euros, corresponde a capítulos de gastos del primero al séptimo.    En base a esta desagregación, por capítulos, de las obligaciones reconocidas y financiadas con Remanente de  Tesorería para gastos generales procedente de 2012, el resultado presupuestario ajustado sería:      a) Operaciones no financieras  Derechos reconocidos netos por operaciones corrientes (Capítulos 1 a 5) ..............................  Derechos reconocidos netos por otras operaciones no financieras (Capítulos 6 y 7)...............  TOTAL DERECHOS RECONOCIDOS POR OPERACIONES NO FINANCIERAS......................................    b) EUROS  207.883.835,98 871.204,29  208.755.040,27  Activos financieros  Derechos reconocidos netos por activos financieros (Capítulo 8).............................................  Pasivos financieros  Derechos reconocidos netos por pasivos financieros (Capítulo 9)............................................  8.000.000,00  TOTAL DERECHOS RECONOCIDOS POR OPERACIONES FINANCIERAS............................................  8.267.564,34 (+) TOTAL DERECHOS RECONOCIDOS NETOS................................................................................  217.022.604,61 c) d) 267.564,34  Operaciones no financieras (Capítulos 1 a 7).......................................................................    182.216.066,63 TOTAL OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS POR OPERACIONES NO FINANCIERAS....................  182.216.066,63  TOTAL OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS POR OPERACIONES FINANCIERAS..........................  20.861.104,04  (‐) TOTAL OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS..........................................................................  203.077.170,67 RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO.............................................................................  13.945.433,94  AJUSTES  (+)Desviaciones de Financiación afectada negativa..............................................................  4.067.270,91  (‐)Desviaciones de Financiación afectada positiva...............................................................  8.445.558,57  RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO...................................................................................  9.567.146,28  1.2 El importe de la deuda financiera comprometida y formalizada en el ejercicio 2013 ha ascendido a 8.000.000  de euros.    1.3 Cálculo  de  la  capacidad  o  necesidad  de  financiación,  agregada  del  Sector  de  Administraciones  Públicas  dependientes de este Ayuntamiento, obtenida de la liquidación y cierre del ejercicio de 2013, de acuerdo con  el  artículo  15  del  RD  1463/2007  Reglamento  de  Desarrollo  de  la  Ley  de  Estabilidad  Presupuestaria,  en  su  aplicación a las entidades locales.    De acuerdo con el desarrollo y desglose que figura en el Anexo adjunto número I, resulta una capacidad de  financiación de 30.193.076,61 euros, previa a los ajuste SEC/95    Ayuntamiento de Gijón/Xixón Referencia: 012104/2014 Intervención General       2.      Ajustes  sobre  capacidad  o  necesidad  de  financiación  practicadas  en  términos  de  contabilidad  Nacional,  según  el  Sistema  Europeo  de  Cuentas  Nacionales  y  Regionales  (SEC/95)  en  relación  a  la  liquidación  del  Presupuesto Municipal.    Al cierre del 2013    2.A)  Ajustes  en  relación  a  los  impuestos,  tasas  y  otros  ingresos  que  se  fundamentan,  básicamente,  en  el  concepto de caja    AJUSTES SEC‐95  D.R. NETOS  2013  Ingresos Tributarios  Capítulo 1: Impuestos Directos......  Capítulo 2: Impuestos Indirectos...  Capítulo 3: Tasas y Otros ingresos.  134.811.278,35 105.128.646,67 7.203.979,05 22.478.652,63 RECAUDACIÓN  CORRIENTE  2013  127.895.574,21 103.977.984,61 6.776.541,85 17.141.047,75 RECAUDACIÓN  CERRADOS  2013  6.037.411,30 632.783,14 565.713,89 4.838.914,27 RECAUDACIÓN  TOTAL  AJUSTE 2013  2013  133.932.985,51  ‐878.292,84 104.610.767,75  ‐517.878,92 7.342.255,74  138.276,69 21.979.962,02  ‐498.690,61   0,00  2.269.561,19  3.890.433,19  2.040.940,89 1.849.492,30 2.535.574,26 0,00  4.353.685,92  6.889.260,18  3.439.406,58 3.449.853,60 20.600,27  0,00  3.771.497,74  3.792.098,01  3.778.423,00 Ingresos  Pendientes  de  1.620.872,00 Aplicación ...............................  Ingresos Agentes   30006  Recaudadores Pendientes de  aplicación...........  30009  INGRESOS  REALIZADOS EN  EL EJERCICIO  INGRESOS  PENDIENTES DE  APLICACIÓN A 1  DE ENERO  DESCRIPCIÓN  30000  MODIFICACIONES  SALDO INICIAL  CONCEPTO  2.B) Partidas pendientes de ingreso a 31 de diciembre de 2013    Ingresos  de  Cajeros  Atención  Ciudadano. Ptes. Aplicación ...    TOTAL GENERAL.....  4.177.046,53 TOTAL  INGRESOS  COBROS PTES.  INGRESOS  APLICACIÓN A  APLICADOS EN  31 DE  EL EJERCICIO  DICIEMBRE  13.675,01  0,00  10.394.744,85 14.571.791,38  9.258.770,47 +5.313.020,91         2.C)  Ajustes en relación al tratamiento de los intereses que se rigen por el Principio de Devengo        C.1 Préstamo a largo plazo    AÑO 2013  CONCEPTO  Intereses  Otros gastos  OBLIGACIONES  RECONOCIDAS  (CAP.3 ESTADO  DE GASTOS)  INTERESES  DEVENGADOS  EN EL AÑO  2012,  VENCIDOS EN  EL 2013  INTERESES  DEVENGADOS  EN EL AÑO  2013,  VENCIDOS EN  EL 2014  INTERESES  DEVENGADOS  EN EL 2013  AJUSTES SEC  LIQUIDACIÓN  2013  1.895.474,32  ‐798.512,05  347.046,56  1.444.008,83  451.465,49  710,75  0,00  0,00  710,75  0,00  Página 3 de 9 TOTAL.................  1.896.185,07  ‐798.512,05  347.046,56  1.444.719,58  +451.465,49        Préstamos  y  operaciones  de  intercambio  financiero  de  intereses  que  dan  lugar  al  ajuste  (en  el  resto  de  los  vencimientos coinciden con los trimestres naturales)    INTERESES DEVENGADOS  EN EL AÑO 2012,  VENCIDOS EN EL 2013  ENTIDAD Y PRÉSTAMO  INTERESES DEVENGADOS  EN EL AÑO 2013,  VENCIDOS EN EL 2014  BBVA04 PRÉSTAMO AÑO 2004  3.652,09  3.914,47  BBVA09 PRÉSTAMO AÑO 2009  11.896,09  11.502,04  BBVA10‐I PRÉSTAMO AÑO 2010  23.533,69  22.403,16  BBVA10‐II PRÉSTAMO AÑO 2010  24.556,52  23.301,87  BBVA11 PRÉSTAMO AÑO 2011  0,00  0,00  BANCO SABADELL AÑO 2012  0,00  0,00  CAJA ASTURIAS PRÉSTAMO AÑO 2002  106.191,18  0,00  CAJA ASTURIAS PRÉSTAMO AÑO 2003  87.309,86  30.513,70  CAJA ASTURIAS PRÉSTAMO AÑO 2005  119.527,74  42.350,26  CAJA ASTURIAS PRÉSTAMO AÑO 2006  106.721,91  34.764,05  CAJA ASTURIAS PRÉSTAMO AÑO 2008  283.539,08  147.637,86  CAJA ASTURIAS PRÉSTAMO AÑO 2012  0,00  0,00  CAIXA08 PRÉSTAMO AÑO 2008  17.103,45  16.191,48  CAIXA13 PRÉSTAMO AÑO 2013  0,00  0,00  1.999,51  2.069,25  CAJA MADRID PRÉSTAMO AÑO 2003  0,00  0,00  BANKIA PRÉSTAMO AÑO 2013  0,00  0,00  12.480,93  12.398,42  OPERACIONES DE INTERCAMBIO FINANCIERO DE INTERESES  0,00  0,00  TOTALES.............................................................................  798.512,05  347.046,56  CAJA DUERO PRÉSTAMO AÑO 2006  DS09 PRÉSTAMO AÑO 2009    2. D) Ajustes en relación a gastos realizados en el ejercicio 2013 y pendientes de aplicar al presupuesto de gastos:    Importe del saldo de la cuenta no presupuestaria 413. Acreedores pendientes de aplicar al Presupuesto a  31.12.2013 .........................................................................................................................................................   Ajuste  negativo  de  financiación  2013...................................................  en  el  cierre  y  liquidación  del  ejercicio  de  48.991,61  ‐48.991,61  Por último, indicar que las incidencias en este Ayuntamiento del resto de los ajustes que se regulan en el “Manual  de Cálculo de Déficit en contabilidad Nacional adaptado a las corporaciones Locales”, editado por la Intervención  General del Estado, ya han sido aclarados en el informe emitido por esta Intervención, con fecha 13 de mayo de  2008,  en  relación  al  Plan  Económico  Financiero  (PEF)  aprobado  para  el  periodo  2008/2011  por  la  Consejería  de  Economía  y  Asuntos  Europeos  del  Principado  de  Asturias,  sin  que  se  hayan  producido,  en este ejercicio, nuevas  situaciones que obliguen a efectuar otro tipo de ajustes.    RESUMEN  Ayuntamiento de Gijón/Xixón Referencia: 012104/2014 Intervención General Saldo inicial ..............................................................................................................   Ajustes positivos de financiación: ...........................................................................    Ajustes negativos de financiación: ..........................................................................   Saldo + capacidad / ‐necesidad financiación .....................................................   +30.193.076,61  +  5.764.486,40  ‐       547.681,61  +   35.409.881,40    3. Capacidad de financiación ajustada SEC95, al cierre y liquidación del ejercicio 2013: +35.409.881,40, aplicado el  ajuste que desarrolla la Regla 80 de la Instrucción de Contabilidad por obligaciones reconocidas financiadas con  el  Remanente  Líquido  de  Tesorería  para  gastos  generales  procedentes  del  cierre  del  ejercicio  de  2012 y que  corresponde a los capítulos 1 a 7, por importe agregado de 7.547.775,63 (Anexo I). Deducido éste del saldo de  capacidad resultaría: 27.862.105,77.    Regla de Gasto:  La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ha establecido el objetivo de Regla de  Gasto,  por  lo  que  el  gasto  de  las  Administraciones  Públicas  no  podrá  aumentar  por  encima  de  la  tasa  de  crecimiento de referencia del PIB de medio plazo de la economía española, como ha establecido el artículo 12, lo  que constituye un control al incremento de los Presupuestos de las entidades Locales por parte del Estado.  El  objetivo  de  la  Regla  de  Gasto  para  el  ejercicio  de  2013  se  estableció  en  el  1,7%.  Durante  2013  ha  ido  evolucionando  el  sistema  de  cálculo  de  este  parámetro,  y  fue  en  marzo  cuando  la  Intervención  General  de  la  Administración del Estado publicó la guía para determinarlos. Cuando se aprobó el Presupuesto se consideraron  como  referencia,  para  determinar  el  límite  de  Regla  de  Gasto,  los  datos  de  las  consignaciones  iniciales  del  Presupuesto de 2012, después la IGAE estableció que se debían de considerar los datos de la liquidación de 2012.  Sobre las consignaciones iniciales se calculó en el informe de Intervención al Presupuesto de 2013, de fecha 3 de  diciembre de 2012, el límite del ejercicio de 2013 con las siguientes cuantías:  1) Cálculo del Objetivo de Regla de Gastos para 2013    Suma de los capítulos 1 a 7 deducidos los gastos financieros del capítulo 3 del  Estado de Gastos y aplicado el incremento del 1,7%: ...........................................  168.539.070  Incremento permanente de recaudación por cambios normativos......................  6.814.798  Total gasto computable.....................................  175.353.868    2) Verificación  del  cumplimiento.  Cálculo  del  Objetivo  de  Regla  de  Gastos  de  la  liquidación  del  Presupuesto  2013  Gasto computable capítulos 1 a 7 .........................................................................  188.188.043,55  Gastos financieros..................................................................................................  ‐1.896.185,07  Gastos financiados con ingresos finalistas de otras Administraciones, derechos  reconocidos de los capítulos 4 y 7 de Ingresos .....................................................  ‐10.928.646,00    Ajustes SEC/95 de gastos al cierre de 2013 (Guía Regla de Gasto)  Mayores  gastos  devengados  en  2012  vencidos  en  2013  y  devengados  en  2013  vencidos  en  2014,  por  la  deuda  financiera  .........................................................  ‐451.465,49  Importe del saldo de la cuenta no presupuestaria 413.......................................  + 48.991,61  Página 5 de 9 Enajenación de terrenos e inversiones ...............................................................  ‐741.354,28  Total gasto computable al cierre del ejercicio de 2013...........  174.219.384,3 2  Se verifica el cumplimiento de la Regla de Gasto.      Límite de Deuda:  La LOEPSF (artículo 13) establece la obligación de no rebasar el límite de deuda pública que ha sido fijado en el  3,8% del PIB para el ejercicio de 2013.  Dado  que  para  la  Administración  Local  no  se  ha  establecido  en  términos  de  ingresos  no  financieros  el  objetivo,  resulta de aplicación el límite que establece el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en  su  artículo  53,  que  lo  fija  en  el  110%  de  los  ingresos  corrientes  liquidados,  considerando  lo  dispuesto  en  la  Disposición Final Trigésimo primera de la LPGE para 2013:  “Para  la  determinación  de  los  ingresos  corrientes  a  computar  en  el  cálculo  del  ahorro  neto  y  del  nivel  de  endeudamiento,  se  deducirá  el  importe  de  los  ingresos  afectados  a  operaciones  de  capital  y  cualesquiera  otros  ingresos extraordinarios aplicados a los capítulos 1 a 5 que, por su afectación legal y/o carácter no recurrente, no  tienen la consideración de ingresos ordinarios.  A  efectos  del  cálculo  del  capital  vivo,  se  considerarán  todas  las  operaciones  vigentes  a  31  de  diciembre  del  año  anterior,  incluido  el  riesgo  deducido  de  avales,  incrementado,  en  su  caso,  en  los  saldos  de  operaciones  formalizadas no dispuestos y en el importe de la operación proyectada. En ese importe no se incluirán los saldos  que deban reintegrar las Entidades Locales derivados de las liquidaciones definitivas de la participación en tributos  del Estado”.  El volumen de deuda viva a 31 de diciembre de 2013 es de  ......................................   142.146.682,83.  Ingresos corrientes ordinarios liquidados en los capítulos 1 a 5  .................................   207.883.835,98  Ingresos corrientes afectados, por el Patrimonio Municipal del Suelo ........................   ‐2.216.364,00  Ingresos corrientes netos....................... ...............................................................   205.667.471,98  Porcentaje de deuda viva sobre ingresos corrientes ...................................................   69,11%   El  nivel  de  deuda  viva  así  calculado  está  por  debajo  del  110%  de  los  ingresos  corrientes,  límite  previsto  en  el  artículo  53  del  Texto  Refundido  de  la  Ley  Reguladora  de  las  Haciendas  Locales  y  por  debajo  del  75%  límite  establecido en la Disposición Adicional 74 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, por lo que no  resultaría  preceptivo  la  autorización  del  órgano  de  tutela  financiera  para  concertar  nuevas  operaciones  de  préstamo durante 2014.    Artículo 12.5 de la Regla de Gasto:  En  relación  al  apartado  5  del  artículo  12  de  la  misma  norma  de  estabilidad  presupuestaria,  que  ordena  que  los  ingresos  que  se  obtengan  por  encima  de  los  previstos  se  destinarán  íntegramente  a  reducir  el  nivel  de  deuda  pública, es preciso recordar que este apartado se debe de complementar con el contenido íntegro de todo este  artículo que regula el nuevo concepto de la Regla de Gastos.    Los  ingresos  que  se obtengan por encima de lo previsto se destinarán íntegramente a reducir el nivel de deuda  pública”.    De este modo,  los ingresos que se obtengan por encima de los previstos, relacionándolos con la aplicación de la  Regla de Gastos previamente calculada en el presupuesto inicial, se destinará íntegramente a reducir el nivel de  deuda pública, con las siguientes limitaciones previas: Artículo 193 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las  Haciendas  Locales  (Remanente  Líquido  de  Tesorería  negativo)  y  artículo  4  de  la  Ley  Orgánica  de  Estabilidad  Ayuntamiento de Gijón/Xixón Referencia: 012104/2014 Intervención General Presupuestaria que menciona el Principio de Sostenibilidad Presupuestaria, ya que entendemos que si una Entidad  Local no cumple con los plazos de la Ley de Morosidad o tiene déficit en su tesorería, habría una limitación para la  utilización  de  esos  mayores  ingresos.  Por  último,  a  los  ingresos  finalistas  ya  que  los  gastos  afectados  por  una  financiación de este tipo no computan.    Como ya informó esta Intervención el pasado 1 de abril, “Si bien este artículo, más concretamente este apartado  quinto, no han sido objeto de desarrollo e interpretación por una norma como ha sucedido en el caso del artículo  32,  si  son  conocidas  las  interpretaciones  que  por  distintos  órganos  o  representantes  de  la  Administración  del  Estado  se  han  efectuado  sobre  el  mismo.  En  este  sentido,  se  entiende  que  una  vez  cumplido  la  Regla  de  Gastos  (cálculo  de  variación  que  se  efectúa  al  inicio  de  la  elaboración  del  Presupuesto  Municipal  de  cada  ejercicio,  en  relación con los gastos computables resultantes del cierre del anterior), los ingresos que se obtengan por encima  de  lo  previsto  se  destinarán  íntegramente  a  reducir el nivel de deuda. Respecto a qué tipo de ingresos se verían  afectados, lo serían todos excepto los finalistas, ingresos que en una administración local, por causa de diversas  normas,  son  numerosos.  Aún  se  mantiene  la  duda,  no  resuelta  en  la  actualidad,  de  que  si  el  cómputo  de  los  ingresos que se obtengan por encima de los previstos se debe de considerar el exceso sobre ingresos o derechos  reconocidos o sobre derechos recaudados, cuestión esta importante ya que no todos los derechos que se reconocen  y liquidan se materializan en una recaudación. De aquí las bajas de derechos por insolvencia u otras causas y el  preceptivo ajuste del dudoso cobro que regula el nuevo artículo 193 bis del Texto refundido de la Ley Reguladora  de las Haciendas Locales.    El momento temporal para efectuar su valoración pueden plantearse dos opciones. En primer lugar, a lo largo de la  ejecución  presupuestaria,  aunque  esta  alternativa  es  poco  práctica  ya  que  los  mayores  ingresos  que  por  un  concepto presupuestario se estén produciendo se deberá, como es obvio, de contrastar con la ejecución del resto  de los conceptos que se vayan generando con normalidad sobre las previsiones iniciales, tal como señala el artículo  177 del Texto Refundido de las Haciendas Locales para el caso de las modificaciones presupuestarias que en este  artículo  se  regulan.  En  este  caso  se  tiene  en  cuenta  el  concepto  de  ingresos  recaudados,  no  reconocidos.  Esta  comprobación  a  lo  largo  de  la  ejecución  presupuestaria,  tiene  su  sentido  para  que  cuando  las  desviaciones  de  ejecución del conjunto de los ingresos es significativa y se puedan o deban adoptar las medidas preventivas que  regula el artículo 18 de la Ley Orgánica 2/2012.    Otra  opción  es  la  de  reservarse  a  la  liquidación  del  Presupuesto,  por  la  naturaleza  propia  del  SEC95  que  es  una  norma  de  evaluación  básicamente  “expost”,  es  decir  al  cierre  de  los  presupuestos  y  de  las  cuentas  generales,  puesto que así se definen las comprobaciones de la mayoría de sus conceptos, límites y principios. La evaluación del  cumplimiento  del  artículo  12  debe  de  reservarse  a  la  liquidación  del  presupuesto  ejecutado    ya  que  de  él  se  conocerá el cumplimiento final del gasto computable de la Regla de Gastos, de las desviaciones de ejecución del  conjunto de los ingresos afectados a esta Regla, excluidos los finalistas, y se conocerá el resultado del Remanente  Líquido de Tesorería para gastos generales que, en última instancia, será el recurso que servirá para financiar la  modificación  presupuestaria  necesaria  que  es  preciso  tramitar  para  habilitar  crédito  en  el  capítulo  noveno  del  Estado de Gastos del presupuesto que permita amortizar anticipadamente la deuda financiera a la que se estaría  obligado  por  aplicación  del  resultado  del  referido  artículo  12.  En  esta  misma  línea  de  evaluación  posterior  del  cumplimiento  de  los  límites  de  la  Ley  de  Estabilidad  Presupuestaria  está  la  respuesta  dada  por  la  Subdirección  General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,  en  relación  al  informe  de  Intervención  en  los  expedientes  de  modificación  de  créditos.  En  ella  se  considera  admisible  la  tramitación  de  los  expedientes  de  modificación  presupuestaria  atendiendo  a  las  normas  exclusivamente  presupuestarias,  de  cara  a  su    aprobación  por  el  órgano  competente,  de  forma  tal  que  la  verificación  del  cumplimiento  de  los  objetivos  de  estabilidad  y  de  la  Regla  de  Gasto  no  sería  un  requisito  previo  necesario para la aprobación de tales expedientes, sin perjuicio de la actualización trimestral, en su caso anual, a  que se refiere la Orden HAP 2105/2012 y las medidas que pudieran adoptarse como consecuencia de tal evaluación  y que se contienen en la Ley Orgánica 2/2012.    En base a estos criterios aquí establecidos la evaluación del resultado del referido artículo 12.5 y el cálculo de los  ingresos  que  se  han  obtenido  por  exceso  o  defecto  sobre  los  previstos,  definitivamente,  en  el  Presupuesto  de  2013, es el siguiente:  Página 7 de 9 PREVISIONES DEFINITIVAS DE  INGRESOS  DERECHOS RECONOCIDOS NETOS    INGRESOS EFECTIVOS NETOS    224.605.282    217.022.604  207.525.600        Ajustes sobre ingresos finalistas y del Remanente Líquido de Tesorería de 2012 incorporado en el ejercicio de 2013      ‐33.415.847    ‐21.088.160  ‐20.460.691    Ingresos netos de la liquidación de2013, una vez efectuado el ajuste        191.189.435  195.934.444  187.064.909    Exceso de ingresos reconocidos netos sobre las previsiones definitivas ..............................   4.745.009  Menores ingresos efectivos netos sobre las previsiones definitivas.....................................   ‐4.124.526    Periodo medio de pago a proveedores  En virtud, de lo establecido en el artículo 4 de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de  29  de  diciembre  por  la  que  se  establece  medidas  de  lucha  contra  la  morosidad  y  las  operaciones  comerciales;  considerando  así  mismo  el  Real  Decreto  Ley  4/2013,  de  medidas  de  apoyo  al  emprendedor  y  de  estímulo  del  crecimiento y de la creación de empleo, (en relación con el mismo la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de  apoyo al emprendedor), se ha confeccionado los indicadores de los periodos de pago relativos al Ayuntamiento de  Gijón correspondientes al 4º Trimestre del 2013, son los siguientes:    Definición de los indicadores consolidados     Periodo medio de pago (PMP): indica el número de días de promedio que se ha tardado en realizar los  pagos.     Periodo medio de pago excedido (PMPE): número de días de promedio en que las operaciones pagadas  fuera de plazo han excedido del plazo legal.     Periodo  medio  del  pendiente  de  pago  (PMPP):  número  de  días  de  promedio  de  antigüedad  de  las  operaciones de pendiente de pago al final del trimestre.     Periodo medio pendiente de pago excedido (PMPPE): número de días de promedio que las operaciones  pendientes de pago al final del trimestre han excedido del plazo legal.        Resultado de los indicadores en el 4º Trimestre del 2013    Indicador  Nº medio de días  Nº pagos  efectuados  PMP  PMPE  PMPP  PMPPE  16,24  15,45    9,34  10,38  3.105  454  913  106  Importe de los  pagos efectuados  (€)  10.997.955,83 1.599.424,38 2.571.665,49 394.286,10 Ayuntamiento de Gijón/Xixón Referencia: 012104/2014 Intervención General   El periodo medio de pago de este Ayuntamiento se corresponde a 16,24 días, siendo el plazo máximo establecido  en la regulación reseñada de 30 días.    Lo que informa para su constancia en el expediente de razón, en Gijón 11 de abril de 2014  EL INTERVENTOR,    Fdo.: Juan González‐Salas Folgueras  Página 9 de 9