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Avances y Resultados del Gobierno Electrónico En la República Dominicana
Mario Grullón Gerente del Centro de Estudios e Investigación de Gobierno Electrónico
ÍNDICE DE CONTENIDO Avance RD, Naciones Unidas • Infraestructura • Capital Humano • Web • E-Participación Avance RD, Banco Mundial
• Indice Doing Business
Ante las Naciones Unidas
GLOBAL E-GOV SURVEY República Dominicana, Ranking de Latinoamérica
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Composición del Indicador
E-GOVERNMENT READINESS Ranking de Latinoamérica
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E-GOVERNMENT GLOBAL SURVEY COMPONENTES DEL E-GOVERNMENT READINESS INDEX
• Infrastructure • Human Capital • Web Measure • E-Participation Fuente: United Nations e-Government Development Knowledge Base
Nota: Aunque el Knowledge Base muestra también “Online Services”, este corresponde a una medición de 2007 y no forma parte esencial de este Índice.
EXPLICACIÓN DEL INDICADOR Y SUS COMPONENTES Componente “Infrastructure” El Componente Infraestructura de Telecomunicaciones está sustentado en cinco elementos primarios relativos a las capacidades de un país y vinculados a la entrega de servicios de Gobierno Electrónico. Estos son: • • • • •
Usuarios de Internet por cada 100 personas PCs por cada 100 personas Líneas principales (alámbricas) por cada 100 personas Celulares por cada 100 personas Banda ancha por cada 100 personas
Fuente: Traducción libre, del “Global e-Government Readiness Report”
6
EXPLICACIÓN DEL INDICADOR Y SUS COMPONENTES Componente “Human Capital” El índice de Capital Humano es una composición de la tasa de alfabetización adulta y una combinación del ratio bruto de ingreso escolar primaria, secundaria y terciaria, con una porción igual a 2/3 del peso otorgado a la alfabetización adulta y 1/3 al ratio bruto de ingreso escolar. La información relativa a tasa de alfabetización adulta ha sido obtenida principalmente de las cifras de cada país miembro de la ONU manejadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y complementadas por datos aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Reporte de Desarrollo Humano. En la República Dominicana el Reporte de Desarrollo Humano más reciente es del año 2008, preparado por la Oficina de Desarrollo Humano para PNUD.
Fuente: Traducción libre, del “Global e-Government Readiness Report” Nota: En la publicación del Indice de Desarrollo Humano de 2008, las cifras más recientes sobre alfabetización que se muestran corresponden al año 2005.
7
EXPLICACIÓN DEL INDICADOR Y SUS COMPONENTES Componente “Web Measure” El índice de presencia web que se mide en este estudio está basado en un modelo de cinco estamentos, el cual se construye en base a la cada vez más complejo nivel de sofisticación de la presencia web del país miembro de la ONU. En la medida en que el país alcanza mayores estamentos de presencia, obtiene mayor calificación por los evaluadores. Estos cinco estamentos son:
•
Emergente (emerging)
•
Mejorada (enhanced)
•
Interactiva (interactive)
•
Transaccional (transactional)
•
Conectada (connected)
Fuente: Traducción libre, del “Global e-Government Readiness Report”
8
EXPLICACIÓN DEL INDICADOR Y SUS COMPONENTES Componente “Web Measure”, fase “Emerging” Fase I – “Emerging”: una presencia online del gobierno que se circunscribe fundamentalmente a una página web y/o un website oficial, aunque hipervínculos a ministerios o departamentos de educación, salud, asistencia social, trabajo y finanzas pudieran no existir. La mayoría de la información es estática y hay poca interacción con los ciudadanos.
Fuente: Traducción libre, del “Global e-Government Readiness Report”
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EXPLICACIÓN DEL INDICADOR Y SUS COMPONENTES Componente “Web Measure”, fase “Enhanced” Fase II – “Enhanced”: Los gobiernos proveen más información sobre políticas públicas y gobernanza. Han creado hipervínculos para información archivada, de manera que sea fácil el acceso por parte de los ciudadanos, como por ejemplo, documentos, formularios, reportes, leyes y reglamentos, así como boletines (newsletter).
Fuente: Traducción libre, del “Global e-Government Readiness Report”
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EXPLICACIÓN DEL INDICADOR Y SUS COMPONENTES Componente “Web Measure”, fase “Interactive” Fase III – “Interactive”: Los gobiernos entregan servicios en línea, tales como formularios descargables para pagos de impuestos y solicitudes para la renovación de licencias. En adición, se evidencia una conveniencia para el ciudadano cuando existen portales interactivos que mejoran la relación del gobierno con los ciudadanos.
Fuente: Traducción libre, del “Global e-Government Readiness Report”
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EXPLICACIÓN DEL INDICADOR Y SUS COMPONENTES Componente “Web Measure”, fase “Transactional” Fase IV – “Transactional”: Los gobiernos comienzan a transformarse a sí mismos incorporando interacciones de doble vía entre el ciudadano y el gobierno. Ello incluye opciones para pago de impuestos, solicitudes de tarjetas de identificación, certificados de nacimiento, renovaciones de pasaporte y licencias, así como otras interacciones gubernamentales con el ciudadano (G2C) que le permitan a este último acceder a servicios en línea 24 horas al día los 7 días de la semana y en la que todas las transacciones se realizan en línea.
Fuente: Traducción libre, del “Global e-Government Readiness Report”
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EXPLICACIÓN DEL INDICADOR Y SUS COMPONENTES Componente “Web Measure”, fase “Connected” Fase V – “Connected”: Los gobiernos se convierten a sí mismos en una entidad conectada que responde a las necesidades de los ciudadanos desarrollando una estructura integrada de backoffice. Este es el nivel más sofisticado de las iniciativas de gobierno electrónico.
Fuente: Traducción libre, del “Global e-Government Readiness Report”
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EXPLICACIÓN DEL INDICADOR Y SUS COMPONENTES Componente “e-Participation” Tiene el potencial de establecer más transparencia en el gobierno permitiendo a los ciudadanos utilizar nuevos canales de influencia, que tiendan a reducir barreras a la participación pública en la conformación de políticas públicas. Este índice mide el potencial que poseen los países miembros de la ONU para crear y fortalecer estos accesos.
Para que la e-Participación sea exitosa y convertirse en una norma, los gobiernos necesitan crear un ambiente que permita que las opiniones puedan ser vistas en línea, así como la oportunidad para crear un mecanismo de recibir retroalimentación y también que sus opiniones sean tomadas seriamente. Ello requiere confianza entre los ciudadanos y sus gobernantes, así como también una robusta infraestructura que permita al ciudadano acceder a los tomadores de decisiones.
Fuente: Traducción libre, del “Global e-Government Readiness Report”
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MODELO DE LA ONU PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Necesidades
• Acceso a la Información.
• Formularios y permisos/ licencias en línea. • Oportunidades de Negocio. • Nivel de Terreno de juego.
Retos • Servicios compartidos. • Operaciones de Oficina Integradas. • Gestión de Relaciones con Clientes (CRM). • Confianza (Trust) del Cliente. • Seguridad de Datos, Validación y Verificación. • Infraestructura.
Cliente
Necesidades • Proceso de Participación • Amigable Portal del Ciudadano • Accesibilidad 24/7 • Facilidad de uso • Ventanilla Única • Confidencialidad
Cliente Gobierno
Fuente: Global e-Government Readiness Report
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NOTAS DEL MODELO PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Esta medición se enfoca principalmente en la relación “gobierno a ciudadano” (G2C), y aspectos “gobierno a gobierno” (G2G), capturando, igualmente algunos elementos de “gobierno a negocios” (G2B).
Fuente: Global e-Government Readiness Report
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PAISES LATINOAMÉRICA Considerados por OPTIC Para el ejercicio de Comparación con otros Informes Internacionales
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PAISES DE LATINOAMÉRICA Considerados por OPTIC (Mostrados en orden Alfabético) • • • • • • • • • • • •
Argentina Barbados Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Guyana Haití
• • • • • • • • • • • •
Honduras Jamaica México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Surinam Trinidad y Tobago Uruguay Venezuela
Fuente: Mezcla del ONU Survey + el Global Information Technology Report del WEF, como base para la comparación.
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RESULTADOS 2012 Comparaciones Latinoamerica a partir de Informes del 2005 Considera los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
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E-GOVERNMENT READINESS CRONOLOGÍA DEL 1ER. LUGAR EN LATINOAMÉRICA
AÑO
POSICION L.A.
2005 2008 2010 2012
1 1 1 1
PAIS LATINOAMERICA
Chile México Colombia Chile
CALIF.
POSICION MUNDIAL (*)
0.6963 0.5893 0.6125 0.6769
22 37 31 39
Fuente: Traducción libre, del “Global e-Government Readiness Report”
(*) De 192 Estados Miembros y 193 en 2012 por la incorporación de South Samoa.
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E-GOVERNMENT READINESS CRONOLOGÍA COMPARATIVA DE R.D. Y LOS 4 RANKINGS ANALIZADOS AÑO
POSICION L.A.
2005 2008 2010 2012
1 1 1 1
2005 2008 2010 2012
14 13 14 14
CALIF.
POSICION MUNDIAL (*)
Chile México Colombia Chile
0.6963 0.5893 0.6125 0.6769
22 37 31 39
Rep. Dominicana Rep. Dominicana Rep. Dominicana Rep. Dominicana
0.4076 0.4943 0.4557 0.5130
82 68 84 89
PAIS LATINOAMERICA
Fuente: e-Government Surveys 2005-2012
(*) De 192 Estados Miembros y 193 en 2012 por la incorporación de South Samoa.
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E-GOVERNMENT READINESS Posición de Rep. Dominicana en el Ranking Países de Latinoamérica Indice global de preparación para el Gobierno Electrónico y su posición relativa con los países de Latinoamérica(*) miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
(*) Para el presente análisis, consideramos como “Latinoamérica” a los mismos países que el World Economic Forum, excepto Puerto Rico.
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E-GOVERNMENT READINESS LATINOAMÉRICA 0.0
0.1
0.2
0.3
0.4
0.5
0.6
0.7
Chile
0.6769
Colombia
0.6572
Barbados
0.6566
Uruguay
Posición 2010
0.6315
Mexico
0.6240
Argentina
0.6228
Brazil
14 0.4557
0.6167
Panama
0.5733
Trinidad and Tobago
0.5731
Venezuela
0.5585
El Salvador
0.5513
Costa Rica
0.5397
Peru
0.5230
Dominican Republic
0.513
Ecuador
0.4869
Paraguay
0.4802
Bolivia
0.4658
Jamaica
0.4552
Guyana
0.4549
Guatemala
0.4390
Suriname
0.4344
Honduras
0.4341
Nicaragua
Haiti
14
0.8
0.3621
0.1512
Fuente: United Nations e-Government Development Knowledge Base, 2012
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INFRASTRUCTURE Posición de Rep. Dominicana en el Ranking Países de Latinoamérica Indice Infrastructure y su posición relativa con los países de Latinoamérica(*) miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
(*) Para el presente análisis, consideramos como “Latinoamérica” a los mismos países que el World Economic Forum, excepto Puerto Rico.
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INFRASTRUCTURE LATINOAMÉRICA 0.0
0.1
0.2
0.3
0.4
0.5
0.6
15
0.8
0.674
Barbados
0.453 0.444 0.441 0.435 0.400
Trinidad and Tobago Uruguay Panama Argentina Chile
Posición 2010
15
0.358 0.357 0.322 0.314 0.310 0.289 0.267 0.264 0.263 0.259 0.254 0.248 0.225 0.217 0.197 0.179
Suriname Brazil Venezuela Costa Rica Mexico Colombia Jamaica El Salvador Dominican Republic Peru Guyana Ecuador Guatemala Honduras Paraguay Bolivia
0.1658
0.119
Nicaragua
Haiti
0.7
0.070
Fuente: United Nations e-Government Development Knowledge Base, 2012
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HUMAN CAPITAL Posición de Rep. Dominicana en el Ranking Países de Latinoamérica Indice Human Capital y su posición relativa con los países de Latinoamérica(*) miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
(*) Para el presente análisis, consideramos como “Latinoamérica” a los mismos países que el World Economic Forum, excepto Puerto Rico.
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HUMAN CAPITAL LATINOAMÉRICA 0.0
0.1
0.2
0.3
0.4
0.5
0.6
0.7
0.8
0.9
Barbados
0.923
Argentina
0.904
Uruguay
0.901
Chile
Posición 2010
0.879
Venezuela
0.871
Guyana
0.856
Colombia
17
0.839
Mexico
0.8391
0.830
Brazil
0.820
Panama
0.815
Costa Rica
0.809
Bolivia
0.807
Peru
0.794
Jamaica
0.792
Paraguay
0.786
Trinidad and Tobago
0.783
Suriname
0.782
Ecuador
0.755
Dominican Republic
0.740
El Salvador
0.717
Honduras
0.706
Nicaragua
0.653
Guatemala Haiti
19
1.0
0.628 0.292
Fuente: United Nations e-Government Development Knowledge Base, 2012
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WEB MEASURE Posición de Rep. Dominicana en el Ranking Países de Latinoamérica Indice Web Measure (presencia web y tipos) y su posición relativa con los países de Latinoamérica(*) miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
(*) Para el presente análisis, consideramos como “Latinoamérica” a los mismos países que el World Economic Forum, excepto Puerto Rico.
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WEB MEASURE LATINOAMÉRICA 0.0
0.1
0.2
0.3
0.4
0.5
0.6
0.7
0.8
Colombia
0.843
Chile
0.752
Mexico
0.732
Brazil
Posición 2010
0.673
El Salvador
0.673
Uruguay
0.549
Dominican Republic
9
0.536
Argentina
0.3651
0.529
Peru
0.516
Costa Rica
0.497
Trinidad and Tobago
0.484
Venezuela
0.484
Guatemala
0.464
Panama
0.464
Ecuador
0.458
Paraguay
0.458
Bolivia
0.412
Honduras
0.379
Barbados
0.373
Nicaragua
0.314
Jamaica
0.307
Guyana
0.255
Suriname Haiti
7
0.9
0.163 0.092
Fuente: United Nations e-Government Development Knowledge Base, 2012
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E-PARTICIPATION Posición de Rep. Dominicana en el Ranking Países de Latinoamérica Indice e-Participation y su posición relativa con los países de Latinoamérica(*) miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
(*) Para el presente análisis, consideramos como “Latinoamérica” a los mismos países que el World Economic Forum, excepto Puerto Rico.
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E-PARTICIPATION LATINOAMÉRICA 0.0
0.1
0.2
0.3
0.4
0.5
0.6
0.7
Colombia
0.737
Chile
0.658
Mexico
0.579
El Salvador
Posición 2010
0.553
Brazil
0.500
Dominican Republic
0.474
Peru
11
0.395
Panama
0.1857
0.316
Costa Rica
0.316
Argentina
0.290
Venezuela
0.263
Ecuador
0.237
Guatemala
0.237
Bolivia
0.211
Uruguay
0.184
Paraguay
0.158
Honduras
0.132
Nicaragua
0.132
Trinidad and Tobago Barbados
6
0.8
0.079 0.026
Jamaica
0.000
Guyana
0.000
Suriname
0.000
Haiti
0.000
* Jamaica, Guyana, Suriname y Haití no muestran datos en el reporte oficial.
Fuente: United Nations e-Government Development Knowledge Base, 2012
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E-GOVERNMENT READINESS Evolución y Comparación de la República Dominicana Comportamiento del Indice para República Dominicana, considerando promedio mundial, sobre la totalidad de los Estados miembros de la ONU.
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E-GOVERNMENT READINESS COMPARACIÓN DE R.D. CON EL PROMEDIO MUNDIAL 2012 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0
E-Government
Web Measure
Infrastructure
Human Capital
E-Participation
Promedio Mundial
0.513
0.536
0.263
0.740
0.474
Rep. Dom
0.496
0.439
0.326
0.721
0.268
Fuente: United Nations e-Government Development Knowledge Base, 2012
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E-GOVERNMENT READINESS COMPORTAMIENTO DEL INDICADOR PARA REPÚBLICA DOMINICANA 2003- 2012 100 90 80 70 60 50 40 30 20
10 0 Ranking R.D.
2003
2004
2005
2007
2008
2010
2012
60
77
82
68
69
84
89
Fuente: United Nations e-Government Development Knowledge Base, 2012
Nota: en 2012 el país pierde 5 posiciones, con relación a la última publicación del Reporte en formato impreso.
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DOING BUSINESS RANK La República Dominicana ante el World Bank Mide cuán fácil es hacer negocios en el país, basado en 10 sub-índices, evaluando a 183 países
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ÍNDICE DE FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS(*) REPÚBLICA DOMINICANA SEGÚN EL BANCO MUNDIAL, 2012 El Doing Business Ranking del World Bank es un informe anual que observa 10 variables que soportan la actividad de negocios en 183 países, estas variables son:
• Creación de un Negocio • Lidiar con Permisos de Construcción • Disponibilidad de Electricidad • Registro de Propiedad Industrial • Obtención de Financiamiento • Protección a Inversionistas • Pago de Impuestos • Intercambio comercial internacional • Ejecución de Contratos, Reclamaciones • Resolución de Casos Insolvencia
Traducción libre del Informe “Doing Business, 2012, publicado por World Bank
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ÍNDICE DE FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS(*) REPÚBLICA DOMINICANA SEGÚN EL BANCO MUNDIAL, 2012
#
Renglones/ Sub-Indices
Rank 2011
Rank 2012
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Starting a business Dealing with construction permits Getting electricity Registering property Getting credit Protecting investors Paying taxes Trading across borders Enforcing contracts Resolving insolvency Rank ease of doing business
138 98 124 107 75 60 82 39 83 153 105
140 105 123 105 78 65 94 45 83 154 108
Comparación
Fuente: Doing Business, World Bank, 2012
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ÍNDICE DE FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS(*) REPÚBLICA DOMINICANA SEGÚN EL BANCO MUNDIAL, 2012 Reformas de Retraso, 2011
• El país hizo menos fácil el proceso de creación de empresas, al establecer un capital mínimo requerido de RD$100,000 para las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Reformas de Avance, 2012
• R.D. simplificó el proceso de creación de empresas eliminando el requerimiento de prueba de depósito de capital para establecer una nueva compañía. • Hizo las audiencias accesibles al público, facilitando los procesos de ejecución de contratos.
Fuente: Doing Business, World Bank, 2012
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Avances y Resultados del Gobierno Electrónico En la República Dominicana
Mario Grullón Gerente del Centro de Estudios e Investigación de Gobierno Electrónico