Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Aula Senior Asignatura: La trayectoria humana. Aspectos biológicos y Curso : 2009/2010 psicosociales Código: O 0121 Curso: 2º Cuatrimestre: 1º Tipo: Optativa Sede: Murcia COORDINADOR Nombre: Ginés Blesa Malpica Centro: IES J. Ibáñez Martín Lorca E-mail: [email protected] Teléfono: 968466006 PROFESORADO Nombre: Ginés Blesa Malpica No UMU: IES J. Ibáñez Martín Lorca Nombre: Teresa Pallarés Soubrier No UMU: IES J. Ibáñez Martín Lorca 1 DATOS DE LA ASIGNATURA 1. Objetivos 1 2 3 4 5 Ofrecer una visión integrada de los aspectos biológicos y psicosociales del ser humano, en las diferentes etapas evolutivas. Ayudar a conocer los aspectos saludables y patológicos de cada etapa. Informar sobre las necesidades y riesgos de cada fase evolutiva y las probabilidades de promoción de la salud y prevención. Reforzar la función del sujeto como agente activo de su propio desarrollo. Potenciar la capacidad crítica para detectar actitudes y desviaciones que interfieren en un desarrollo saludable. 2. Programa Tema 1. Genética humana. Historia y actualidad Tema 2. De la concepción al nacimiento Tema 3. Crecimiento y desarrollo infantil Tema 4. Pubertad: Procesos de cambio y maduración Tema 5. La edad adulta. Corazón y vasos Tema 6. La edad adulta. Sistema nervioso 2 Tema 7. Envejecimiento, longevidad y calidad de vida Tema 8. Desarrollo psicosocial. Factores genéticos y ambientales previos al nacimiento Tema 9. Contexto familiar y proceso de diferenciación Tema 10. Desempeño de roles y procesos de interacción en la edad adulta Tema 11. Desviaciones en el proceso de desarrollo: cognitivas, afectivas, operativas y sociales. Tema 12. Retos y metas en el proceso de desarrollo de la edad madura. 1. Metodología Clases teóricas apoyadas con medios audiovisuales, potenciando la participación activa de los alumnos a través del análisis y debate sobre casos y situaciones concretas, relacionadas con su realidad inmediata. 4. Evaluación El alumnado podrá elegir entre la opción de asistencia o la de evaluación. 3 Esta última consistirá en la presentación de un trabajo relacionado con alguno de los temas del programa, con indicación de todas las fuentes empleadas. 5. Bibliografía Básica ACARIN, NOLASC. EL CEREBRO DEL REY. RBA, BARCELONA, 2002. BEERS, MARK H. (et al) MANUAL MERCK. OCÉANO, BARCELONA, 2006. FUSTER, VALENTÍN. LA CIENCIA DE LA SALUD. PLANETA, BARCELONA, 2006. RICE, F. PHILIP. DESARROLLO HUMANO. ESTUDIO DEL CICLO VITAL. PRENTICE HALL, MÉXICO, 1997. Complementaria GUIRAO PÉREZ (et al). CALIDAD DE VIDA DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS MAYORES. GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO, GRANADA, 1996. 4 LÓPEZ, FELIX (et al). DESARROLLO AFECTIVO y SOCIAL. EDICIONES PIRÁMIDE, MADRID, 1999. MARINA, JOSÉ ANTONIO. LA INTELIGENCIA FRACASADA. ANAGRAMA, BARCELONA, 2004. PAPALIA, DIANE F., WENDKOS OLDS. DESARROLLO HUMANO. 5