Transcript
Aula Senior Asignatura: La trayectoria humana. Aspectos biológicos y Curso : 2009/2010 psicosociales Código: O 0121 Curso: 2º Cuatrimestre: 1º Tipo: Optativa Sede: Murcia
COORDINADOR Nombre: Ginés Blesa Malpica Centro: IES J. Ibáñez Martín Lorca E-mail:
[email protected] Teléfono: 968466006
PROFESORADO Nombre: Ginés Blesa Malpica No UMU: IES J. Ibáñez Martín Lorca Nombre: Teresa Pallarés Soubrier No UMU: IES J. Ibáñez Martín Lorca
1
DATOS DE LA ASIGNATURA
1. Objetivos
1 2 3 4 5
Ofrecer una visión integrada de los aspectos biológicos y psicosociales del ser humano, en las diferentes etapas evolutivas. Ayudar a conocer los aspectos saludables y patológicos de cada etapa. Informar sobre las necesidades y riesgos de cada fase evolutiva y las probabilidades de promoción de la salud y prevención. Reforzar la función del sujeto como agente activo de su propio desarrollo. Potenciar la capacidad crítica para detectar actitudes y desviaciones que interfieren en un desarrollo saludable.
2. Programa
Tema 1. Genética humana. Historia y actualidad
Tema 2. De la concepción al nacimiento
Tema 3. Crecimiento y desarrollo infantil
Tema 4. Pubertad: Procesos de cambio y maduración
Tema 5. La edad adulta. Corazón y vasos
Tema 6. La edad adulta. Sistema nervioso 2
Tema 7. Envejecimiento, longevidad y calidad de vida
Tema 8. Desarrollo psicosocial. Factores genéticos y ambientales previos al nacimiento
Tema 9. Contexto familiar y proceso de diferenciación
Tema 10. Desempeño de roles y procesos de interacción en la edad adulta
Tema 11. Desviaciones en el proceso de desarrollo: cognitivas, afectivas, operativas y sociales.
Tema 12. Retos y metas en el proceso de desarrollo de la edad madura.
1. Metodología
Clases teóricas apoyadas con medios audiovisuales, potenciando la participación activa de los alumnos a través del análisis y debate sobre casos y situaciones concretas, relacionadas con su realidad inmediata.
4. Evaluación
El alumnado podrá elegir entre la opción de asistencia o la de evaluación.
3
Esta última consistirá en la presentación de un trabajo relacionado con alguno de los temas del programa, con indicación de todas las fuentes empleadas.
5. Bibliografía
Básica
ACARIN, NOLASC. EL CEREBRO DEL REY. RBA, BARCELONA, 2002.
BEERS, MARK H. (et al) MANUAL MERCK. OCÉANO, BARCELONA, 2006.
FUSTER, VALENTÍN. LA CIENCIA DE LA SALUD. PLANETA, BARCELONA, 2006.
RICE, F. PHILIP. DESARROLLO HUMANO. ESTUDIO DEL CICLO VITAL. PRENTICE HALL, MÉXICO, 1997.
Complementaria
GUIRAO PÉREZ (et al). CALIDAD DE VIDA DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS MAYORES. GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO, GRANADA, 1996. 4
LÓPEZ, FELIX (et al). DESARROLLO AFECTIVO y SOCIAL. EDICIONES PIRÁMIDE, MADRID, 1999.
MARINA, JOSÉ ANTONIO. LA INTELIGENCIA FRACASADA. ANAGRAMA, BARCELONA, 2004.
PAPALIA, DIANE F., WENDKOS OLDS. DESARROLLO HUMANO.
5