Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download
Transcript
Asignatur a:TECNOLOGIA: INDUSTRIAL VIRTUAL (BLOQ. PSICOPEDADÓGICO) Pr ueba:Tema 3 común ENUNCIADOS DE LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN TUTOR: NICOLÁS MARTÍNEZ VALCÁRCEL 1. La enseñanza y la educación son procesos de comunicación que se caracterizan por: A
Ambas tienen lugar exclusivamente en un contexto escolar.
B
Ambas implican un tipo de comunicación teleológica.
C Ambas deben ser consideradas como una comunicación teleológica y tecnológica. D
Todas son verdaderas
2. Señala qué frase sobre los medios en la enseñanza es correcta: A
Un recurso experiencial directo es aquel que ha sido diseñado para enseñar.
B Los medios aproximan al alumno una representación de la realidad (realidad mediada). C De acuerdo con el uso común que hacemos del término medio, el aula podría ser considerada como tal. D
Todas las respuestas son verdaderas
3. Señala aquel enunciado verdadero: A Los medios de enseñanza y didácticos requieren una organización didáctica de los mensajes por parte del profesor. B Los medios de enseñanza son todos los recursos utilizados por los docentes en una situación de enseñanza. C Los medios de enseñanza y didácticos son medios de comunicación que han sido diseñados para enseñar. D
Todas son falsas
4. Indica cuál de estos medios sería un medio de enseñanza A
Un libro de Biología de Bachillerato.
B Una hoja caída de un árbol utilizada para explicar la diferencia entre árboles de hoja perenne y de hoja caduca. C La novela El nombre de la Rosa de Humberto Eco para explicar el Modelo Semántico de la comunicación. D
Todos podrían ser consideradas un medio de enseñanza
5. Señala aquel enunciado que es verdadero: A Un medio es un recurso que contiene un elemento material, así como un código y una determinada forma de estructurar la información. B
Un recurso es un objeto tangible y/o un entorno que se utiliza para enseñar.
C
El término recurso es sinónimo de recurso simbólico (o medio).
D
Todas son verdaderas
Algunos de los criterios que tenemos que tener en cuenta para incorporar un medio 6. en la enseñanza son: A El entorno físico, la adecuación del medio con los objetivos, contenidos y metodología, las preferencias del profesor y el conocimiento que posee el alumno sobre el medio. B Seleccionar un medio multifuncional, es decir, que pueda ser utilizado en todos los contextos y situaciones de enseñanza. C D
La audiencia y la adecuación del medio con los objetivos y contenidos. Todas son falsas
7. Las características de los blogs y los wikis para su uso en educación: A Ambas son herramientas de colaboración y construcción compartida del conocimiento. B Tanto los blogs como las wikis son herramientas anónimas de creación de conocimiento. C Permiten la organización de la información siguiendo un orden cronológico y temático. D
Todas ellas son verdaderas.
El uso del ordenador como recurso de enseñanza permite identificar distintos tipos 8. de interactividad: A Interactividad instrumental: el ordenador nos permitirá comunicarnos con otras personas. B
Interactividad cognitiva: permite la comunicación entre el usuario y el medio.
C Se puede producir tanto la interactividad instrumental _o con el medio_ y la cognitiva_o con otras personas. D
El uso del ordenador no permite una comunicación interactiva
9. Indica que enunciado de los siguientes es falso: A
El hipertexto es un sistema que contiene información básicamente textual.
B El propósito de las listas de distribución es informar y permite la emisión simultánea de respuestas a todos los miembros de la lista C La modalidad de telenseñanza provoca cambios en nuestra concepción del espacio y del tiempo. D
Todas son incorrectas.
10. El uso de foros en educación permite: A La participación de alumno por medio de respuestas a mensajes creados con anterioridad. B Recoger todos los trabajos y evolución de los aprendizajes desarrollados por los alumnos C Guiar, evaluar y orientar a los alumnos sin necesidad de ejercer un control y seguimiento sobre la actividad realizada D
Todas las opciones son verdaderas
11. No es una medida ordinaria de atención a la diversidad en la ESO: A
Opcionalidad curricular.
B
Diversificación curricular.
C
Tutoría.
D
Orientación académica y profesional
12. En los programas de diversificación curricular… A
Se trabaja con grupos reducidos de alumnos.
B
Se pretende que los alumnos alcancen los objetivos tenerales de la etapa.
C
Se da una reorganización de las áreas de conocimiento.
D
Todas las anteriores son ciertas.
Para los alumnos que no consiguen los objetivos de la ESO y tienen más de 16 años 13. se establecen… A
Los programas de diversificación curricular
B
Las adaptaciones curriculares
C
Los programas de garantía social o iniciación profesional
D
El plan de acción tutorial
14. Los programas de garantía social: A
No permiten la reinserción al sistema educativo.
B
Se organizan en cuatro modalidades diferentes.
C
Se cursan siempre en Institutos de Educación Secundaria.
D
Son exclusivamente para alumnos con necesidades especiales
15. Las adaptaciones curriculares: A
Son relativas y cambiantes.
B
Se basan en el continuo curricular.
C
Pueden ser significativas o no significativas.
D
Todas las anteriores son ciertas
16. Una máquina de escribir en braille es: A
Una adaptación de acceso al currículo.
B
Una adaptación no significativa.
C
Una adaptación de aula.
D
Todas las anteriores son falsas
17. Las adaptaciones curriculares en la metodología: A
Se refieren a qué enseñar.
B
Se refieren a cuándo enseñar.
C
Se refieren a cómo enseñar.
D
Se refieren a cuánto enseñar
18. La diversidad del alumnado se aprecia sobretodo en: A
Su nivel de competencia y su estilo de aprendizaje.
B
Sus problemas de conducta.
C
Su edad.
D
Su ambiente familiar
La enseñanza que considera la heterogenidad del alumnado y responde 19. adecuadamente a su diversidad se denomina: A
Educación diversificada.
B
Instrucción eficaz.
C
Aprendizaje significativo.
D
Adaptación curricular
20. Las aprendizajes serán tanto más significativos cuanto más: A
Inteligencia tenga el alumno.
B
Simples sean.
C
Conocimientos nuevos propongan.
D
Prácticos y funcionales sean