Asignatura:tecnologia: Industrial Virtual (bloq

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Asignatur a:TECNOLOGIA: INDUSTRIAL  VIRTUAL (BLOQ. PSICOPEDADÓGICO)  Pr ueba:Tema 3 común  ENUNCIADOS DE LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN  TUTOR: NICOLÁS MARTÍNEZ VALCÁRCEL  1. La enseñanza y la educación son procesos de comunicación que se caracterizan por:  A  Ambas tienen lugar exclusivamente en un contexto escolar.  B  Ambas implican un tipo de comunicación teleológica.  C  Ambas deben ser consideradas como una comunicación teleológica y  tecnológica.  D  Todas son verdaderas  2. Señala qué frase sobre los medios en la enseñanza es correcta:  A  Un recurso experiencial directo es aquel que ha sido diseñado para enseñar.  B  Los medios aproximan al alumno una representación de la realidad (realidad  mediada).  C  De acuerdo con el uso común que hacemos del término medio, el aula podría  ser considerada como tal.  D  Todas las respuestas son verdaderas  3. Señala aquel enunciado verdadero:  A  Los medios de enseñanza y didácticos requieren una organización didáctica  de los mensajes por parte del profesor.  B  Los medios de enseñanza son todos los recursos utilizados por los docentes en  una situación de enseñanza.  C  Los medios de enseñanza y didácticos son medios de comunicación que han  sido diseñados para enseñar.  D  Todas son falsas  4. Indica cuál de estos medios sería un medio de enseñanza  A  Un libro de Biología de Bachillerato.  B  Una hoja caída de un árbol utilizada para explicar la diferencia entre árboles  de hoja perenne y de hoja caduca.  C  La novela El nombre de la Rosa de Humberto Eco para explicar el Modelo  Semántico de la comunicación.  D  Todos podrían ser consideradas un medio de enseñanza 5. Señala aquel enunciado que es verdadero:  A  Un medio es un recurso que contiene un elemento material, así como un  código y una determinada forma de estructurar la información.  B  Un recurso es un objeto tangible y/o un entorno que se utiliza para enseñar.  C  El término recurso es sinónimo de recurso simbólico (o medio).  D  Todas son verdaderas  Algunos de los criterios que tenemos que tener en cuenta para incorporar un medio  6.  en la enseñanza son:  A  El entorno físico, la adecuación del medio con los objetivos, contenidos y  metodología, las preferencias del profesor y el conocimiento que posee el alumno  sobre el medio.  B  Seleccionar un medio multifuncional, es decir, que pueda ser utilizado en  todos los contextos y situaciones de enseñanza.  C  D  La audiencia y la adecuación del medio con los objetivos y contenidos.  Todas son falsas  7. Las características de los blogs y los wikis para su uso en educación:  A  Ambas son herramientas de colaboración y construcción compartida del  conocimiento.  B  Tanto los blogs como las wikis son herramientas anónimas de creación de  conocimiento.  C  Permiten la organización de la información siguiendo un orden cronológico y  temático.  D  Todas ellas son verdaderas.  El uso del ordenador como recurso de enseñanza permite identificar distintos tipos  8.  de interactividad:  A  Interactividad instrumental: el ordenador nos permitirá comunicarnos con  otras personas.  B  Interactividad cognitiva: permite la comunicación entre el usuario y el medio.  C  Se puede producir tanto la interactividad instrumental _o con el medio_ y la  cognitiva_o con otras personas.  D  El uso del ordenador no permite una comunicación interactiva 9. Indica que enunciado de los siguientes es falso:  A  El hipertexto es un sistema que contiene información básicamente textual.  B  El propósito de las listas de distribución es informar y permite la emisión  simultánea de respuestas a todos los miembros de la lista  C  La modalidad de telenseñanza provoca cambios en nuestra concepción del  espacio y del tiempo.  D  Todas son incorrectas.  10. El uso de foros en educación permite:  A  La participación de alumno por medio de respuestas a mensajes creados con  anterioridad.  B  Recoger todos los trabajos y evolución de los aprendizajes desarrollados por  los alumnos  C  Guiar, evaluar y orientar a los alumnos sin necesidad de ejercer un control y  seguimiento sobre la actividad realizada  D  Todas las opciones son verdaderas  11. No es una medida ordinaria de atención a la diversidad en la ESO:  A  Opcionalidad curricular.  B  Diversificación curricular.  C  Tutoría.  D  Orientación académica y profesional  12. En los programas de diversificación curricular…  A  Se trabaja con grupos reducidos de alumnos.  B  Se pretende que los alumnos alcancen los objetivos tenerales de la etapa.  C  Se da una reorganización de las áreas de conocimiento.  D  Todas las anteriores son ciertas.  Para los alumnos que no consiguen los objetivos de la ESO y tienen más de 16 años  13.  se establecen…  A  Los programas de diversificación curricular  B  Las adaptaciones curriculares  C  Los programas de garantía social o iniciación profesional  D  El plan de acción tutorial 14. Los programas de garantía social:  A  No permiten la reinserción al sistema educativo.  B  Se organizan en cuatro modalidades diferentes.  C  Se cursan siempre en Institutos de Educación Secundaria.  D  Son exclusivamente para alumnos con necesidades especiales  15. Las adaptaciones curriculares:  A  Son relativas y cambiantes.  B  Se basan en el continuo curricular.  C  Pueden ser significativas o no significativas.  D  Todas las anteriores son ciertas  16. Una máquina de escribir en braille es:  A  Una adaptación de acceso al currículo.  B  Una adaptación no significativa.  C  Una adaptación de aula.  D  Todas las anteriores son falsas  17. Las adaptaciones curriculares en la metodología:  A  Se refieren a qué enseñar.  B  Se refieren a cuándo enseñar.  C  Se refieren a cómo enseñar.  D  Se refieren a cuánto enseñar  18. La diversidad del alumnado se aprecia sobretodo en:  A  Su nivel de competencia y su estilo de aprendizaje.  B  Sus problemas de conducta.  C  Su edad.  D  Su ambiente familiar La enseñanza que considera la heterogenidad del alumnado y responde  19.  adecuadamente a su diversidad se denomina:  A  Educación diversificada.  B  Instrucción eficaz.  C  Aprendizaje significativo.  D  Adaptación curricular  20. Las aprendizajes serán tanto más significativos cuanto más:  A  Inteligencia tenga el alumno.  B  Simples sean.  C  Conocimientos nuevos propongan.  D  Prácticos y funcionales sean