Anuario Internacional Cidob 2006 Edición 2007 Claves Para

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Fundación CIDOB - Calle Elisabets, 12 - 08001 Barcelona, España - Tel. (+34) 93 302 6495 - Fax. (+34) 93 302 2118 - [email protected] Anuario Internacional CIDOB 2006 edición 2007 Claves para interpretar la Política Exterior Española y las Relaciones Internacionales en 2006 Perfil de país Argelia Sistema político y estructura de estado Sistema político y estructura de Estado Argelia es una república independiente desde 1962 y está El presidente tiene unas extensas prerrogativas, entre ellas dirigida por un presidente y un jefe de gobierno, tiene como la de convocar un referéndum popular. El último se celebró en moneda el dinar. Con una superficie de 2.381.470 km2 (se- septiembre de 2005 y tenía por objeto la adopción de la Carta gundo país más grande de África después del Sudán y por la Paz y la Reconciliación. Prosiguiendo el proceso iniciado décimo país del mundo), este país de África del Norte tiene anteriormente (ley de la rahma –clemencia– en 1997, con- por capital a Argel. Las otras grandes ciudades son Orán, cordia nacional en 1999), esta carta exoneró de todas las dili- Constantine y Annaba. Tiene fronteras comunes con Libia gencias judiciales (penales o de otro tipo) a los miembros de (982 km), Malí (1.376 km), Mauritania (463 km), Marrue- grupos armados a condición de que no estuvieran implicados cos (1.556 km), Níger (956 km), Túnez (965 km) y el Sáha- en masacres colectivas. La dificultad en la aplicación de la ra Occidental (42 km). La situación geográfica de Argelia y carta se encuentra en que no se previó ningún dispositivo para su superficie explican la diversidad de terrenos (agrícolas, investigar y verificar el grado de implicación de los individuos altiplano, desierto) y de climas (mediterráneo, húmedo, se- en las acciones terroristas. La carta preveía igualmente com- co, árido). Las tierras arables no representan más que el 3% pensaciones financieras para las familias de terroristas así de la superficie. Durante los años setenta, las autoridades como para las de los desaparecidos. La finalidad de esta deci- crearon la “barrera verde”, una barrera hecha de árboles sión fue disuadir cualquier posible voluntad de revanchas y de que atravesaba de este a oeste el desierto del Sáhara cuyo ajustes de cuentas. La Carta por la Paz y la Reconciliación es, objetivo era detener la desertificación. pues, el remate de la opción del diálogo, opción rechazada La primera Constitución argelina fue promulgada en sep- durante los primeros años de la lucha antiterrorista. Esta tiembre de 1963 bajo el mandato del primer presidente de la carta es oficialmente presentada como una “gracia amnistia- república, Ahmed Ben Bella. Argelia verá su texto fundamen- dora”, eufemismo político-jurídico que permite evitar un térmi- tal revisado en 1976 por el presidente Houari Boumedienne, no demasiado sensible: la “amnistía general”. Desde entonces, en 1989 por el presidente Chadli Ben Djedid, y finalmente, en asociaciones que representan a las familias de desaparecidos 1996 por el presidente Liamine Zeroual. Con el presidente y otras que representan a las víctimas del terrorismo tratan Abdelaziz Bouteflika, se ha abierto el debate relativo a una de hacer oír su rechazo a la impunidad y exigen el restableci- nueva revisión constitucional. El referéndum previsto en este miento de la justicia y la verdad. sentido podría celebrarse en el 2007 y tendría como principal objetivo transformar el régimen argelino en un régimen presi- El gobierno dencial y permitir al presidente Bouteflika presentarse por ter- El primer ministro es nombrado por el presidente, que no está cera vez en 2009. obligado a designarlo en el seno de la mayoría parlamentaria. El gobierno, por su parte, tiene el encargo de ejecutar el programa de la mayoría. Es responsable ante el presidente y el I. LOS TRES PODERES parlamento. La presidencia de Abdelaziz Bouteflika ha tenido El sistema político argelino es de tipo semipresidencial. El pre- sucesivamente gobiernos de coalición encabezados por Ali sidente tiene unas prerrogativas muy amplias (designación del Benflis-Frente de Liberación Nacional (FLN) durante 2000- jefe de gobierno, establecimiento del proyecto político, etc.), 2003, Ahmed Ouyahia-Reagrupamiento Nacional para la De- mientras que el gobierno se encarga de ejecutar los asuntos mocracia (RND) durante el período 2003-2006 y Abdel-Aziz corrientes. Belkhadem (FLN) desde mayo de 2006. El poder ejecutivo El poder legislativo La presidencia El Parlamento* Jefe supremo del Estado, el presidente argelino es elegido En virtud de la Constitución de 1996, el Parlamento es bica- por sufragio universal por un período de cinco años. Dotado meral, compuesto por la Asamblea Popular Nacional y por el de amplios poderes, detenta el poder ejecutivo. Igual que en Consejo de la Nación. La iniciativa legal corresponde conjun- Estados Unidos, el presidente de Argelia no puede estar más tamente al Jefe del Gobierno y a los diputados (art. 119 de de dos mandatos consecutivos a la cabeza del país. Esta fun- la Constitución). Las elecciones de 2002 desembocaron en la ción la ocupa actualmente Abdelaziz Bouteflika, elegido por representación de nueve formaciones políticas y 30 miem- primera vez en 1999 y reelegido para un segundo mandato bros independientes, mientras que las elecciones de mayo de de cuatro años en abril del 2004. 2007, se presentaron hasta 24 formaciones políticas y se 509 PAÍS El Consejo de la Nación (Senado) dientes, en unos comicios marcados por la baja participación Esta cámara está compuesta por 144 miembros: 96 elegidos DE (35,5%, once puntos menos que en 2002). El reparto entre por sufragio universal indirecto (Asambleas locales y depar- los partidos en las dos últimas elecciones legislativas se tamentales) y 48 designados por el presidente de la república. resume del siguiente modo: El Senado vota con una mayoría de las tres cuartas partes de A RGELIA , P ERFIL amplió el parlamento a 22 partidos y 33 miembros indepen- sus miembros las leyes ya aprobadas por la APN y para las PARLAMENTO DE ARGELIA: REPARTO DE ESCAÑOS cuales no dispone del poder de enmienda. En caso de desacuerdo entre la APN y el Consejo de la Nación, se nombra Siglas Partido Número de escaños 2002 2007 199 136 una comisión paritaria ad hoc que se encarga de proponer un texto revisado que se somete a la aprobación de las dos cámaras, sin posibilidad de enmienda. FLN Frente de Liberación Nacional RND Rassemblement (Agrupación Nacional Democrática) MSP El poder judicial 47 El poder judicial comprende un gran número de estructuras, Movimiento de la Sociedad las más importantes de las cuales son: por la Paz 38 52 IND Independientes 30 33 El Consejo de Estado PT Partido de los Trabajadores 21 26 En virtud del artículo 152 de la Constitución del 28 de RCD Rassemblement por la Cultura - 19 creado en tanto que órgano regulador de la actividad de las 08 13 jurisdicciones administrativas. Entre las prerrogativas de la - 7 que se producen entre los individuos, los partidos políticos, 01 5 las asociaciones y el Estado. Su objetivo es preservar los - 5 sancionar toda infracción, interpretar las decisiones, así 01 4 como hacer el seguimiento y controlar el respeto a las leyes 01 4 compone de 34 miembros designados entre los jueces que - 4 hayan ejercido en diversas especialidades del sector. Entre la 43 3 composición actual del consejo figuran dieciséis juezas. - 3 - 3 - 11 y la Democracia FNA Frente Nacional Argelino MNND Movimiento Nacional por la Naturaleza y el Desarrollo Ennahda Movimiento Ennahda MJD institución figuran la consideración y el arbitraje de los litigios Movimiento por la Juventud y la Democracia PARA Partido de Renovación Argelina MEN Movimiento de la Entente (Alianza) Nacional ANR Alianza Nacional Republicana MI Movimiento Islah MEI Movimiento El Infitah FNDC noviembre de 1996 modificada, el Consejo de Estado ha sido derechos del ciudadano en su relación con la administración, en vigor por parte de los organismos administrativos. Se Frente Nacional de Independientes para la Concordia El Consejo Constitucional Otros (7 partidos con 2 o menos escaños) Total Creado en virtud del artículo 53 de la Constitución del 23 de febrero de 1989, vela por el respeto a la Constitución, a la 389 regularidad de las operaciones del referéndum, a la de las elecciones presidenciales y legislativas, y proclama los resultados de las mismas. Sus atribuciones, su composición y las Fuente: Ministère de l'Intérieur et des Collectivités Locales, Algérie. autoridades que pueden ocupar un cargo en él se han ampliado a favor de la revisión constitucional adoptada en A NUARIO I NTERNACIONAL CID OB 2006 1996. Por ello, tiene el poder de pronunciarse sobre la cons- 510 El Parlamento está ampliamente dominado por el Frente de titucionalidad de los tratados, leyes y reglamentos; asume Liberación Nacional, que gobierna en coalición con el RND y el prerrogativas particulares en caso de que quede vacante la MSP. Las elecciones legislativas de 2007 confirmaron el domi- presidencia de la república, de la promulgación del estado de nio del FLN, aunque perdió la mayoría absoluta, y el ascenso del urgencia, el estado de sitio (art. 91) o el estado de excep- RND y el MSP, en unos comicios que contaron con el boicot del ción (art. 93); y puede ser embargado por el presidente de principal partido de la oposición, el Frente de Fuerzas Socia- la república, el presidente de la Asamblea Popular y el presi- listas (FFS). Por otro lado, el Movimiento Islah, representante dente del Consejo de la Nación. Las decisiones de sus nueve de la tendencia islamista, sufrió una importante derrota al miembros son definitivas, inmediatamente ejecutorias y se pasar de 43 a 3 escaños. imponen al conjunto de los poderes públicos. La Asamblea Popular Nacional (APN) La cámara legislativa argelina está compuesta de 389 dipu- II. INSTITUCIONES POLÍTICAS tados elegidos por un período de cinco años por sufragio universal directo, de acuerdo con un sistema de representación El Consejo Nacional Económico y Social proporcional. La primera elección legislativa en Argelia tuvo Creado por un decreto presidencial en 1993, el Consejo es un lugar el 20 de septiembre de 1962, esto es, apenas unos órgano consultivo y de diálogo en los campos económico, social meses después de la independencia nacional. y cultural. Compuesto de lectores económicos, sociales y cul- Chouhadas (mártires), la Unión Nacional de Agricultores Argelinos, la Unión Nacional de Mujeres Argelinas y muchas otras El Alto Consejo de la Amazighidad forman parte de la “familia revolucionaria”. Antes del multi- Creado por decreto presidencial en 1995, el Consejo vela por partidismo, todas ellas actuaban bajo la tutela y el control del la promoción de la lengua amazigh, uno de los valores de la Frente de Liberación Nacional. Actualmente, siguen estando personalidad nacional, para integrarla en la enseñanza, la co- en la periferia del poder político. La Organización Nacional de los Mujahidines El Observatorio Nacional de los Derechos Humanos Esta organización de carácter político fue fundada en 1963 Desde 1992, se encarga de controlar, valorar, investigar y para preservar y defender los intereses morales y materiales estudiar las legislaciones relativas al respeto de los derechos de los jubilados del Ejército de Liberación Nacional y de los humanos, en una época marcada por el recrudecimiento de la derechohabientes (los hijos de los mártires, las viudas y los violencia, el terrorismo y las infracciones. Presenta un balance inválidos de la guerra de liberación). La organización goza de anual sobre el estado de los derechos humanos que somete al una autonomía financiera y administrativa. Está representa- Presidente de la República y a la Asamblea Popular Nacional. da a través de las estructuras de base en el conjunto de las Catorce de sus miembros son designados por el Estado y los wilayas y en el seno de varias instituciones nacionales oficia- otros doce por diversas asociaciones. Este organismo es dife- les. Está detrás de la toma de decisiones importantes. S IS TE MA P OLÍTICO Y municación, el trabajo y la investigación. E S TAD O Entidades como la Organización Nacional de los Hijos de los ciones y avisos sobre las cuestiones arriba mencionadas. DE entre socios económicos, y somete propuestas, recomenda- empresas del Estado (25%) y de personalidades competentes E S TRUCTURA (25%), vela por la preservación del diálogo y de la consulta III. LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE MASAS EN LA PERIFERIA DEL PODER POLÍTICO turales (50%), de miembros de la administración y de las rente de la Liga Argelina de los Derechos Humanos. Esta última es una organización no gubernamental que existe desde La Organización Nacional de los Hijos de los Chouhadas 1987. Trata de divulgar y sensibilizar los principios de los dere- Aunque no se formó hasta 1989, esta organización es una de chos humanos y el respeto a las libertades individuales y colec- las más influyentes gracias a su presencia política. Vela por la tivas, mediante trabajos de investigación, estudios y campañas preservación de los derechos morales y materiales de los hijos de sensibilización. Controla los procesos y las elecciones, cons- de los chouhadas, pero también para reforzar su influencia tata las violaciones, defiende a las víctimas del terrorismo y las política. Entre sus miembros están algunos de los fundadores cuestiones relativas a la opinión pública. En relación con diver- de la Agrupación Nacional Democrática (Rassemblement Na- sos organismos internacionales, el Observatorio Nacional ocu- tional Démocratique), y sus representantes ocupan puestos pa el puesto de controlador en el seno de la Comisión Africana dirigentes en el seno del partido y en varios consejos munici- de los Derechos de los Hombres y los Pueblos. pales y de las wilayas, en la Asamblea Popular Nacional y en el Consejo de la Nación. No hay que confundirla con la Coordi- El Alto Consejo Islámico nadora Nacional de los Hijos de los Chouhadas. Fundada en Creado en 1998 por un decreto presidencial, debe promover 1994, esta asociación de carácter histórico, cultural, econó- la itihad (yihad), pronunciarse sobre las cuestiones religiosas, mico y social vela por los intereses de las viudas y de los hijos elaborar los programas de la enseñanza religiosa, formar a los de los mártires de la guerra de independencia. imames y a los docentes y preparar programas para la radio y la televisión. A petición del presidente de la república, se pro- Los Scouts Musulmanes Argelinos nuncia sobre las cuestiones relativas al Fikh (la doctrina) emi- La creación de este movimiento se remonta al 1935, con la tiendo fatwas (artículo 172). aparición del primer movimiento de scouts musulmanes argelinos por iniciativa del fundador del movimiento scout El Consejo Superior de la Educación Mohamed Bouras. Con existencia oficial desde 1936, los Se trata de un órgano nacional de concertación, de coordi- scouts son una organización educativa y humanitaria de inte- nación, de estudio y de evaluación en el ámbito de la educa- rés general. Sus recursos financieros provienen de las sub- ción y de la formación. Desde 1996, participa en la elabora- venciones del Estado y de las actividades del movimiento. ción de la política nacional, que comprende la transmisión de los valores de la Revolución de noviembre, a través de la La Unión General de Trabajadores Argelinos enseñanza de la cultura nacional y de la historia. Sus miem- El nacimiento del movimiento sindical argelino independiente- bros son designados por decreto presidencial para un man- mente del movimiento sindical francés se produjo inmediata- dato de cinco años. mente después del inicio de la revolución. Los miembros fundadores quisieron crear un movimiento sindicalista que adop- El Alto Consejo de la Juventud tase las reivindicaciones de la clase obrera y la de la inde- Desde 1995, participa en la elaboración de las estrategias que pendencia. El sindicato conoció una cierta independencia tienen que hacerse cargo de las necesidades de la juventud. entre 1962 y 1968 con la confirmación de la corriente polí- Vela por el desarrollo de los valores nacionales y los principios tica general y su apoyo al programa de Trípoli y a la Carta de de la revolución de noviembre, así como por el reforzamiento Argel. La integración de la central sindical en el seno del del espíritu de patriotismo y de la solidaridad. Frente de Liberación Nacional, su puesta bajo la tutela y el 511 PAÍS importantes para realizar el “Gran Proyecto Urbano” (dotar a so de los cuadros de la Unión que se celebró en 1968, y con Argel de todos los atributos de una metrópolis), no ha cumpli- DE la aparición del artículo 121 de la Constitución, que imponía la do las expectativas y ha resultado con la disolución pura y sim- adhesión del cuadro sindical al Frente de Liberación Nacional ple del gobernorato devorador del presupuesto, juzgado en el para eliminar a la corriente de izquierda y a quienes reclama- 2000 contrario a la Constitución. Aunque el puesto de minis- ban la independencia de la asociación. El sindicato hace fren- tro gobernador ha dejado paso al de wali de Argel para el te a los efectos de la política económica. La central no ha con- mismo territorio, los walis delegados (que dirigen circunscrip- seguido distanciarse del poder político, lo que reduce su papel ciones administrativas de 4 a 5 municipios) han permanecido natural en la defensa de los intereses de los trabajadores. en activo, lo que no existe en ninguna otra parte de Argelia. A RGELIA , P ERFIL control del poder, se produjeron a continuación del congre- Proyecto de nueva división administrativa IV. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO Y SISTEMA ELECTORAL Este proyecto prevé la promoción de las daïras grandes en wilayas delegadas antes de elevarlas posteriormente al rango División administrativa de nuevas wilayas. Esta nueva división administrativa vendría Durante la guerra de independencia de Argelia, el FLN adop- definida por 4 criterios fijados por el gobierno. El primero ta un sistema de organización compuesto de 6 wilayas: toma en consideración el número de municipios. Determi- Aurès, Constantine, Cabilia, Argel, Orán y el Sáhara. La Fran- nadas wilayas administran más de 60 municipios, a seme- cia metropolitana es considerada a veces como una séptima janza de Tizi Ouzou y de Médéa (64 municipios) o de Béjaïa wilaya. Con la independencia del país, se conservan los anti- (60 municipios), mientras que la norma exige solamente 25. guos departamentos franceses. Se les cambia el nombre por El segundo criterio es geográfico y está relacionado con la el de wilayas en las ordenanzas de 1968. Actualmente, y lejanía de la capital de la wilaya, una cuestión muy onerosa desde 1984, Argelia está dividida en cuarenta y ocho colec- para las poblaciones. A modo de ejemplo, la daïra de In Salah tividades territoriales llamadas wilayas, en 160 subprefectu- se encuentra a unos 700 km de la capital de la wilaya. El ter- ras (daïra) y en 1541 municipios (baladia). cer criterio concierne a la densidad de la población concen- El artículo 15 de la Constitución argelina prevé que el trada en ciertas daïras. El número de habitantes en las daï- departamento esté dotado de personalidad moral y de auto- ras no tiene que superar normalmente una horquilla de entre nomía financiera. Constituye de este modo una circunscrip- 400.000 y 500.000 habitantes. Ahora bien, la mayor parte ción administrativa del Estado Argelino. Está dotada de una de las daïras cuentan con más de un millón de habitantes. La asamblea elegida denominada APW (Asamblea Popular de solución de este problema pasa por un mejor encuadramien- Wilaya), bajo la autoridad de un wali (prefecto). El número de to, que es el último criterio. El encuadramiento está a veces cada wilaya se encuentra en las matrículas de los coches y ligado a un elemento esencial, el de la soberanía, cuando las en las dos primeras cifras de los códigos postales. daïras son fronterizas: Bordj Badji Mokhtar (Adrar), situada Las wilayas se dividen en daïras, que a su vez se dividen en en la frontera con Malí; Bir El Ater (Tébessa), situada en la municipios (baladia). La capital de provincia de la daïra es una frontera con Túnez, etc. El encuadramiento en estas regio- subprefectura y agrupa varios municipios, llamados Asam- nes debe tener en cuenta las relaciones con el país vecino, blea Popular Comunal (APC). El municipio es la unidad bási- el intercambio comercial y la seguridad. A NUARIO I NTERNACIONAL CID OB 2006 ca, la subdivisión administrativa más pequeña de la organi- 512 zación territorial de Argelia. Ella es la encargada de las cues- El sistema electoral tiones relativas al municipio, a saber, el desarrollo local, la Argelia comprende 48 circunscripciones plurinominales corres- recaudación de impuestos, el medio ambiente y el urbanis- pondientes a las wilayas (prefecturas) del país con atribución de mo. Dicho esto, resulta que en la organización administrati- escaños en función de la población: un escaño por cada franja va de las ciudades argelinas, el municipio (baladia) tiene unas de 80.000 habitantes más un escaño por cada franja restante prerrogativas bastante limitadas en la medida en que ha sido de 40.000 habitantes; toda wilaya tiene derecho al menos a desbordado por la daïra o por la wilaya. A esta última se ha cuatro escaños. El voto es un derecho, no una obligación. visto atribuida la delicada misión de la distribución de las Desde el advenimiento del pluralismo, Argelia ha conocido los viviendas y la gestión del territorio. Dos temas de una extre- dos principales modos de escrutinio. El escrutinio uninominal ma sensibilidad económica y política. mayoritario con dos vueltas fue utilizado en las elecciones legis- En 1997 vio la luz una nueva forma de organización admi- lativas de 1991 y continúa siendo utilizado en las elecciones nistrativa: un gobernorato dirigido por un ministro gobernador, presidenciales. Este voto sin ponderación coloca al elector que tiene un lugar en el Gobierno. De los 57 municipios que frente a una elección entre varios candidatos. El número de comporta la nueva entidad, los 28 correspondientes al perí- votos obtenidos por cada candidato es contabilizado. Entonces metro aglomerado de Argel se han transformado en distritos se pueden producir dos situaciones: si un candidato obtiene la urbanos que no poseen todas las prerrogativas de una muni- mayoría absoluta (más del 50% de los sufragios emitidos), es cipalidad. En lo relativo a los recursos, el gobernorato agrupa elegido; en caso contrario, la segunda elección determina el los impuestos que antiguamente correspondían a estos 28 vencedor, el que obtiene más votos (mayoría relativa) entre los municipios urbanos, sin contar un impuesto sobre la rehabili- sufragios emitidos. Hasta ahora (1995, 1999, 2004), los pre- tación y la partida habitual que correspondía a la wilaya. sidentes han sido siempre elegidos en la primera vuelta. Este Aunque el gobernorato ha dispuesto de medios financieros sistema de voto se utiliza para la elección del presidente de la naturaleza o las formas que éstas adopten. Los partidos polí- to político. Pero el FLN llevaba treinta años en el poder (en ticos argelinos utilizan acrónimos en francés, salvo el 1991) y su desgaste era evidente para una gran mayoría de Movimiento de la Sociedad para la Paz, que utiliza un acróni- argelinos, dejando así el campo expedito al Frente Islámico de mo árabe en razón de la carga simbólica de su nombre. Salvación (FIS). Con 3.260.359 sufragios, el FIS obtenía 188 En el plano del análisis político global, es de notar que el diputados, mientras que, con 1.613.507 votos, o sea la mi- “fervor” partidista de los argelinos entre 1989 y 1991 ha tad de los del FIS, el FLN conseguía solamente 15. En cuanto retrocedido considerablemente, hasta el punto de que mu- al Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), también se benefició de chos analistas constatan una cierta despolitización de los las ventajas del escrutinio mayoritario allí donde, precisamen- argelinos, especialmente de los jóvenes. Las fracturas y las te, su implantación era hegemónica. Con 510.661 sufragios, heridas dejadas por el conflicto de los años noventa no son o sea la tercera parte de los votos obtenidos por el FLN, obtu- ciertamente ajenas a este fenómeno, aunque no constituyen vo 10 escaños más que él, todos ellos repartidos entre las la única razón del mismo. Otra parte de la explicación reside dos wilayas cabilas de Tizi-Ouzou y de Bejaïa. Desde 1991, en la percepción que los argelinos tienen de la política y de este modo de escrutinio se ha visto afectado por el terremo- los partidos que la hacen. Así, un sondeo de opinión con to provocado por el FIS y todos los acontecimientos subsi- fecha de abril del 2002 reveló que el 48% de los argelinos guientes. Así que fue abandonado en 1997 en favor del modo piensan que ningún partido está en condiciones de arreglar de escrutinio de representación proporcional, con reparto de los problemas del país. Este porcentaje asciende hasta un escaños según la fórmula del resto mayor. Solamente las lis- 52,65% en el caso de los jóvenes de edades comprendidas tas que obtienen al menos un 5% de los sufragios emitidos entre los 18 y los 34 años. E S TAD O recurso a la violencia o a la coacción, sean cuales sean la escrutinio tiende a favorecer una división bipartidista del ámbi- DE extranjeros, está proscrita. Está igualmente proscrito el Además de ser un voto fácil de escrutar, este modo de E S TRUCTURA tidos políticos, bajo la forma que sea, a intereses o partidos Bulgaria, Finlandia, Francia, Portugal, Rusia, Ucrania). Y sexual, corporativista o regional. Toda obediencia de los par- América Latina, del África francófona y de Europa (Austria, S IS TE MA P OLÍTICO república en numerosos países: la mayor parte de países de la tienen derecho a escaños. Los escaños que quedan vacantes en el transcurso de la legislatura son ocupados por los primeros no elegidos de la lista de los titulares o se recorre a La familia revolucionaria elecciones parciales, según el caso. Respecto al procedimien- Entre 1962 y 1990, Argelia vivió bajo el reinado del partido to, consiste en presentar listas de partido o listas independien- único. Este último basó su legitimidad en el papel que había tes, teniendo que incluir a cada lista tantos candidatos como desempeñado durante la guerra de liberación nacional escaños a repartir más tres candidatos suplentes. Toda lista (1954-1962). A pesar de tener un balance económico y polí- independiente tiene que ser apoyada por al menos 400 electo- tico negativo, el FLN ha conseguido mantenerse en la cum- res inscritos de la circunscripción en cuestión (para cada esca- bre gracias a sus relaciones con quienes detentan el poder ño a repartir). Finalmente, todas las listas tienen que haber decisional, los traumatismos causados por la “aventura” isla- sido presentadas como máximo 45 días antes del escrutinio. mista, el sentimiento de nostalgia y la voluntad de algunos de Para ser un elector basta con ser argelino, tener 18 años reformar el partido desde el interior. cumplidos, y gozar de todos los derechos civiles y políticos. Este derecho puede retirarse en caso de condena por un cri- El Frente de Liberación Nacional men o delito que comporte una pena de prisión que prohíba el Fundado el 10 de octubre de 1954 en la Argelia colonizada, ejercicio del derecho electoral, por estado de quiebra no reha- el FLN se comprometió en la lucha armada de liberación bilitado, por enfermedad mental o por conducta contraria a nacional contra la colonización francesa. Ha sido dirigido por los intereses de la patria durante la revolución de liberación nueve personalidades: Hocine Aït Ahmed, Ahmed Ben Bella nacional. Para ser elegido, basta con ser ciudadano argelino (futuro primer presidente de la república argelina indepen- de nacimiento o por naturalización desde al menos cinco años diente), Krim Belkacem (asesinado en Frankfurt en 1970), antes, tener 28 años y haber cumplido el servicio militar, a Mostefa Ben Boulaïd, Larbi ben M’Hidi (muerto en la cárcel menos de haber obtenido una dispensa para no hacerlo. El de- bajo tortura), Rabah Bitat, Mohamed Boudiaf (jefe del Estado recho a presentarse ante los electores no es posible si el pre- asesinado después de seis meses de ejercer el cargo, el 29 tendiente es magistrado, miembro del Ejército nacional popu- de junio de 1992 en Annaba), Mohamed Khider (asesinado lar, funcionario de los cuerpos de seguridad, contable de los el 4 de enero de 1967 en Madrid) y Didouche Mourad. El fondos públicos de las wilayas, alto funcionario y agente de las FLN tenía una fracción armada, el Ejército de Liberación wilayas, o miembro de otra asamblea popular. Nacional de Argelia (ALN), con base en los santuarios vecinos de Túnez y Marruecos. El FLN estuvo en el poder como partido único hasta 1989. V. LOS PARTIDOS POLÍTICOS ARGELINOS Fue derrotado por el Frente Islámico de Salvación en las pri- Desde 1989 Argelia tiene un sistema político multipartidista. meras elecciones pluralistas de 1990 y 1991. El 2004 el Los diferentes partidos a menudo tienen que formar coali- partido conoce una de sus más graves crisis internas. Ali ciones para poder gobernar. La Constitución argelina de 1996 Benflis se presenta a las elecciones presidenciales, como permite la creación de cualquier partido político a condición candidato del FLN, contra el presidente saliente, él mismo de que no se base en una idea religiosa, lingüística, racial, representando al FLN. La victoria de Abdelaziz Bouteflika 513 PAÍS El Movimiento de la Sociedad por la Paz el consejo nacional del partido FLN nombra al jefe del Estado Creado en 1990 por Mahfoud Nahnah, el MSP, antiguamente DE como presidente del partido y a Abdelaziz Belkhadem secre- Hamas (Movimiento por la sociedad islámica), se ha visto obli- tario general del FLN. gado a cambiar de nombre para adaptarse a la Constitución. A RGELIA , P ERFIL comporta una reanudación de los “enderezadores”. En 2005 Sin embargo, sigue estando afiliado a la cofradía de los La Agrupación Nacional Democrática Hermanos Musulmanes y pretende establecer un Estado islá- El RND es considerado como el partido de la administración mico basado en una “interpretación reformista” del Corán. El y la mayor parte de sus miembros proceden del FLN. Nació grupo milita a favor del respeto de los derechos de la perso- en 1997 y ese mismo año ganó, por sorpresa, las eleccio- na, incluidos los derechos de las mujeres en el lugar de tra- nes legislativas y locales. Creado durante una grave crisis bajo, y de la democracia. Partido rival del FIS, Hamas conde- entre el FLN y el “poder” vigente, es considerado como un na el recurso a la violencia y a la intolerancia en nombre de la partido de tecnócratas sin una verdadera afiliación ideológica. religión. Determinadas fuentes dejan entender que el grupo es utilizado por el Estado como un contrapeso al FIS. Su prag- El Movimiento para la Democracia en Argelia matismo es igualmente criticado por ciertos islamistas que El MDA lo preside el antiguo presidente argelino, Ahmed Ben recuerdan que en 1992 Hamas se había negado a condenar Bella. Este partido boicoteó las últimas elecciones legislativas la disolución de su competidor directo, el FIS. La estrategia del y su discurso asocia los valores revolucionarios de la guerra entrismo lo ha conducido a las coaliciones gubernamentales y de liberación a unos valores islamistas más bien conserva- a tensiones internas. dores. El MDA es abiertamente reconciliador y su líder ha trabajado activamente y personalmente en la promoción de Movimiento para la Reforma Nacional la Carta por la Paz y la Reconciliación de 1999 cuyo objetivo El MRN es un partido político islamista argelino presidido es la rehabilitación de los miembros de los grupos armados por Abdallah Djaballah. Se presenta como una alternativa no implicados en las masacres colectivas. entre el radicalismo del FIS y los compromisos del MSP. El partido obtuvo el tercer puesto en las elecciones presiden- El campo islamista ciales del 2004, con el 5% de los votos. En las elecciones En la sociedad argelina, islamismo se confunde a menudo legislativas, obtuvo el 9,5% de los sufragios, y cuenta con con islam, e islam con tradición. Ahora bien, la sociedad 43 diputados en el parlamento, 374 en las APW y 39 en argelina conserva fuertes valores tradicionalistas y conser- las APC. Con estos resultados, ganaba al MSP y eliminaba vadores, sensibles a los discursos salpicados de referencias a Ennahda. Reforzado por esta victoria, el MRN se ha dis- religiosas. Por otro lado, el campo islamista ha sabido nave- tinguido haciendo votar una ley muy controvertida que pro- gar por encima de la fuerte contestación engendrada por híbe la importación de productos alcohólicos. El MRN se treinta años de partido único y recuperarla en su propio opone especialmente a la revisión del Código de la familia beneficio. A pesar de la extrema gravedad del conflicto fra- argelino y llama a la rehabilitación de los antiguos dirigentes tricida de los años noventa, el campo islamista (en su diver- del disuelto FIS. sidad) constituye todavía un elemento esencial del paisaje político e ideológico de Argelia. Movimiento del Renacimiento A NUARIO I NTERNACIONAL CID OB 2006 Ennahda fue fundado por Abdallah Djaballah en 1990. Con- 514 El Frente Islámico de Salvación frontado con una revuelta interna, abandona el partido para El FIS fue creado en 1989 por Abassi Madani y Ali Banhadj fundar el MRN. Esta escisión le costó muy cara en términos (presidente y vicepresidente), y fue disuelto el 4 de marzo de de base social y partidista. Ésta le reprocha haber hecho el 1992. La subida electoral del FIS se debió a la eficacia de un juego al poder político. Fundado en la década de los setenta discurso simple, populista y radical. Así, por ejemplo, prome- en la Universidad de Constantine, Ennahda era originaria- tió, sin decir cómo lo haría, entregar las riquezas al pueblo, mente una organización clandestina de educación islámica. poner fin a la dictadura, a la corrupción, al pillaje y al desor- Predicaba la creación de un Estado islámico basado en la den. Su programa se resumía en dos palabras, Dawla islami- sharia, el pluralismo político, la empresa privada y la pose- ya (Estado Islámico). La crisis provocada por las elecciones sión por el Estado de los recursos naturales. legislativas de diciembre de 1991 degeneró, dando nacimiento a numerosos grupos armados entre los cuales el Ejército La tendencia “democrática” Islámico de Salvación. Creado para convertirse en el ala com- Los partidos políticos reunidos en este grupo son los menos batiente del FIS en 1994, su objetivo era, según ciertos ana- visibles. La inestabilidad que imperaba durante los años no- listas, contrarrestar el peso del Grupo Islámico Armado (GIA). venta tendió a reducir aún más su visibilidad. El Ejército Islámico de Salvación llegó a un acuerdo con las Su debilidad tiende a reducir el paisaje político argelino a autoridades políticas argelinas en 1997 y cesó sus activida- una bipolaridad nacionalista (revolucionaria)/islamista, pri- des. El retorno progresivo del FIS disuelto en la vida política vando así de representación a amplias franjas de la pobla- argelina comenzó en 1999, fecha en la que, por primera vez, ción, que no se reconocen ni en la familia revolucionaria en dio una consigna de voto: votar en favor del candidato Ahmed el poder desde la independencia, ni en la tendencia isla- Talib Ibrahimi. En 2004, es el candidato Abdelaziz Bouteflika mista que instrumentaliza los valores religiosos con fines quien se beneficiará de esta consigna. partidistas. mente descendente desde la crisis de la Cabila del 2001. presidente, Hocine Aït Ahmed es un héroe de la guerra de Esta formación política es considerada como formando parte independencia, exiliado en Suiza. El FFS está políticamente de la tendencia erradicadora. Ahora bien, una alianza con el implantado en la Cabila, en los medios berberófonos del país, candidato islamista a la presidencia, Abdallah Djaballah, y así como en las grandes ciudades de Argelia. Boicoteó las una breve experiencia en la coalición gubernamental salida elecciones del 2002 después de la grave crisis que sacudió la de la elección del presidente Bouteflika, le han valido una Cabila. El FFS se define como un partido laico, y es miembro grave crisis interna y el deterioro de su imagen. de la Internacional Socialista. Célebre por su eslogan “ni un Partido de los Trabajadores escrutinios electorales y ha sido uno de los instigadores del El PT lo dirige Louisa Hannoun. Claramente a la izquierda Contrato de Roma que instaba a negociar con el FIS disuelto. (trotskista), se opone a la reestructuración económica que ha conducido a grandes oleadas de privatización. Reconci- Agrupación por la Cultura y la Democracia liador desde el primer momento, este partido se ha pronun- Este es un partido político argelino creado el 10 de febrero ciado a favor de la negociación con el FIS disuelto en 1992, de 1989. Su presidente y fundador es Saïd Saadi. El RCD es en el marco del Contrato de Roma concluido en San Egidio un partido que reivindica la identidad amazigh de Argelia, del con el FLN y el FFS. Firmado el 14 de enero de 1995, el mismo modo que proclama su adhesión a un sistema laico. acuerdo lo impulsaron Kamel Guemezi, Ali Djeddi, Abdelkader Se reclama como un movimiento que representa “a todos los Boukhamkham y Abdelkader Omar. S IS TE MA P OLÍTICO Y Estado integrista, ni un Estado policial”, ha boicoteado muchos E S TAD O Cabila. A semejanza del FFS, el RCD está en una fase neta- en 1963, poco después de la independencia de Argelia. Su DE argelinos”, aunque la mayor parte de su electorado es de la El FFS es el partido más antiguo de la oposición. Fue creado E S TRUCTURA Frente de las Fuerzas Socialistas TABLA COMPARATIVA DE LOS RESULTADOS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS ISLAMISTAS Y NACIONALISTAS 1990 FLN FIS RND MSP MRN Ennahda 1991 1995 % % Parl. % Parl. 28,13 57,44 * 31,4 57,44 * 16 188 * 0 * 0 61 64 373 2864 * 25,6 * 155 69 * 34 986 260 * 128 7242 890 * 290 * Escaños APW 1999 APW * Escaños Presidente 1997 APC APC 2002 Presi. Escaños APW 2004 APC Presi. % Parl. % 73,79 199 798 6680 85 47 38 43 1 336 184 374 171 19 39 4,84 * El MRN y el RND todavía no existían. APC: Asamblea Popular Comunal APW: Asamblea Popular de Wilaya * Excepcionalmente en este apartado se incluien los resultados de los elecciones legislativas celebradas en Argelia el 17 de mayo de 2007. 515