Anexo 1 Teoría De Mercados

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Anexo 1 Teoría de Mercados Anexo 1 Teoría de Mercado Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Anexo 1 Teoría de Mercado Anexo1.1 Eficiencia y externalidades de los mercados. Existen 3 tipos de sistemas económicos o formas de organizar la economía:  Sistema de Mercado [33].  Planificación central.  Sistema Mixto: sistema de mercado con intervención del estado. Desde la mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, se desarrolla un nuevo sistema llamado capitalismo industrial y financiero, que tiene su inicio con la caída del Antiguo régimen (monarquías absolutas), a raíz de la Revolución Francesa (1789) y el nacimiento de una corriente de pensamiento liberal (la ilustración). Adam Smith fue el primero en describir los principios básicos que definen el capitalismo en su obra “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. La economía de producción agraria y artesanal da paso a la economía de producción industrial, las grandes fábricas y los núcleos industriales, alimentados por el éxodo de la población hacia las ciudades que suponía una abundante mano de obra barata. Además, la explotación de las colonias y el progreso técnico, fruto de la Revolución Industrial, y el nacimiento de las grandes empresas financieras (grandes bancos) provocan el crecimiento de la producción en masa y la generalización de los intercambios comerciales internacionales. Este sistema se basa en la propiedad privada de los medios de producción. La libertad de constitución de empresa dentro del marco legal y bajo el principio de la libre competencia y la no intervención del estado. Esto provoca el crecimiento económico y una gran variedad de productos. Por otro lado, el sistema de mercados, no garantiza la equidad, lo que puede provocar desigualdades sociales y económicas, y existen fallos de mercado debido a la competencia imperfecta, externalidades negativas e información imperfecta que provocan que estos no funcionen correctamente. A lo largo del siglo XIX, a medida que se desarrollaba el capitalismo industrial, las relaciones sociales se estructuraron en torno a la relación de dos clases enfrentadas: la burguesía y el proletariado. La explotación de esta última alentó el desarrollo de ideologías de signo socialista que propugnaban una nueva realidad basada en la igualdad y la solidaridad. Las principales ideologías de signo obrero fueron tres: el socialismo utópico, el marxismo y el anarquismo. Carlos Marx y Federico Engels hicieron un análisis de las sociedades a lo largo de la historia, poniendo especial énfasis en la capitalista de su tiempo. A través de obras como el “Manifiesto Comunista” o “El Capital”, elaboraron una teoría que sostenía que la sociedad capitalista se encuentra dividida en clases con intereses irreconciliables. Una de ellas, la burguesía, explota a la otra, el proletariado. Desarrollaron, para explicarlo, la teoría de la plusvalía. Estas nuevas corrientes de pensamiento llevaron a un nuevo sistema económico: el comunista. Los principales países que han seguido o siguen este modelo de 1 Anexo 1 Teoría de Mercado Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico organización económica son China, la extinta URSS, Cuba y algunos países de sudeste asiático. El funcionamiento de las sociedades que adoptan el sistema de planificación central sigue dos fases:  Fase de planificación: en la que las autoridades fijan los bienes y servicios que deben ser producidos, cómo deben serlo y cómo deben distribuirse.  Fase puesta en práctica de los planes: para lo que se utilizan los controles directos (como la dirección de trabajo en las industrias) y las directivas (suelen fijar objetivos de factores de producción empleados y de cantidades de producción que deben alcanzar las diversas empresas). Las características más importantes de este sistema son que los precios están fijados por la autoridad central. La propiedad de los medios de producción y de distribución es colectiva y el titular suele ser el estado siendo este el que toma las decisiones. La distribución del producto social es decidida por los planificadores y el objetivo de las empresas no es el de maximizar el beneficio sino cumplir los planes de producción. Este sistema garantiza y asegura el pleno empleo y la distribución equitativa de la renta y riqueza pero, por otro lado, tienen como inconvenientes la falta de eficiencia, dificultades para financiar el vasto aparato burocrático y administrativo y la ausencia de incentivos en las empresas para reducir costes y aumentar la eficiencia. La mayoría de los países, sin embargo, tienen una economía mixta en mayor o menor grado. Después de la gran depresión de la década del 1930, quedó claro que la intervención creciente del Estado fue producto de la incapacidad de la economía de mercado para resolver los problemas generados por la crisis. A partir de la posguerra, este concepto evolucionó hacia posiciones más ambiciosas: el Estado también debía asegurar el crecimiento a largo plazo y que el mismo sea de la forma más equitativa posible. La nota distintiva respecto al sistema capitalista surge por la intervención estatal, la cual no es sólo una intervención para ordenar el procedimiento del mercado, sino que lo hace de forma más o menos directa con el objeto de reconducir aquellas situaciones que a juicio del Estado no son beneficiosas para la sociedad. El Estado actúa en sectores que considera claves para la economía o en aquellos que interpreta son de utilidad social, con el objeto de corregir las deficiencias del mecanismo de mercado. La economía mixta, se fortaleció mediante la búsqueda del consenso social y político que se plasmó en la conformación de gobiernos de coalición en los que tomaron un rol activo los partidos de izquierda y los sindicatos. Se adoptaron medidas de reforma como la nacionalización de las industrias básicas, la creación de organismos planificadores y la participación obrera en las ganancias y en la dirección de las empresas. Los rasgos principales de esta nueva realidad fueron los derivados de la convergencia entre el mundo capitalista y el comunista: producción en gran escala, planificación en sustitución del mercado, regulación de la demanda por parte del Estado a través del control de precios y salarios, y el papel preponderante de este en la provisión de fuerza de trabajo educada y entrenada. 2 Anexo 1 Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Teoría de Mercado Anexo 1.1.1 Eficiencia del mercado Se define el excedente del consumidor como la diferencia entre la cantidad máxima que está dispuesto a pagar un consumidor por un bien y la que paga realmente y el excedente del productor como la cantidad que percibe por un bien menos el coste de producirlo. A la suma de ambos excedentes se denomina excedente total. La Fig. Anexo1.1 muestra la curva de oferta del productor, Pp = Pp(Q), la demanda del consumidor Pc = Pc(Q), y el punto de equilibrio (Qe,Pe) entre ambas que determina el precio de la transacción entre productor y consumidor, Pe, y la cantidad de producto, Qe. El excedente del consumidor, Ec, puede calcularse si se conoce la curva de demanda y el excedente del productor, Ep, si se conoce la curva de oferta. Ec   Pc Q dQ Qe  Pe Pe 0 E p  Qe  Pe   Pp Q dQ Pe 0 Precio (P) Excedente del Consumidor Curva de Oferta Curva de Demanda Pe Excedente del Productor Qe Cantidad (Q) Figura Anexo 1.1: Excedente del consumidor y productor a través de las curvas de oferta y demanda. Se observa en la Fig. Anexo 1.2 como al disminuir el precio, aumenta el excedente del consumidor ya que éste tiene la misma disposición a pagar, y disminuye el excedente del productor ya que su coste de producir no varía. Por otro lado, la disminución del precio conlleva un aumento de la cantidad del bien comprado por los demandantes y una disminución de la cantidad ofertada por parte de los productores. 3 Anexo 1 Precio (P) Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Teoría de Mercado Precio (P) Curva de Demanda Curva de Oferta Pe Pe Pe' Pe' Qe Qe' Qe' Cantidad Demandada (Qdemandada) Qe Cantidad Ofertada (Qofertada) Figura Anexo 1.2: Efecto de la variación del precio en la cantidad y excedente del consumidor y productor. Se define la eficiencia como la cantidad que se puede producir, siendo una asignación eficiente de los bienes, aquella en la que no es posible mejorar el bienestar de una persona sin empeorar el de alguna otra.  Planificador Social Benevolente Este sistema tiene como objetivo maximizar el bienestar económico de la sociedad. Esto se mide con el excedente total: Excedente Total  Excedente Consumidor  Excedente productor ET  Ec  E p   Pc Q dQ   Pp Q dQ Pe 0 Pe 0 Para el Planificador, el excedente del consumidor y el excedente del productor representan el valor y el coste para la sociedad de lo producido, y su objetivo de maximizar el excedente total es similar a maximizar la eficiencia. Para maximizarse el excedente total debe cumplirse que:  Manteniendo la cantidad de producto Qe constante: Si el reparto entre los compradores es tal que el producto lo tenga el que más lo valora y el reparto entre los productores es tal que el fabricante sea aquel que menor coste tiene.  Si la cantidad de producto Q varía: Se debe aumentar la cantidad hasta que el valor para el comprador al que se le asigna la última unidad sea igual al coste marginal del último que produce. 4 Anexo 1 Teoría de Mercado Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico  Sistema de mercado El equilibrio del mercado maximiza el excedente total directamente si no hay fallos del mercado (nada se dice de la equidad). El cruce de las curvas de oferta y demanda agregadas determina el nivel de producción y de precios. La curva de oferta agregada expresa la relación entre el nivel de precios y la producción de bienes y servicios finales que ofrecen todos los productores, se genera ordenando a los productores de menor a mayor coste. La demanda agregada relaciona el nivel de precios y cantidad demandada de bienes y servicios finales por parte de los hogares y empresas, se genera ordenando a los consumidores de mayor a menor valoración del producto. Se define el coste marginal, también conocido como coste variable, como la tasa de variación del coste dividida por la variación de la producción. CM  dCT dQ Se demuestra que se maximiza el excedente total al compararse con las condiciones anteriores y como se ve en la Fig. Anexo 1.3. Precio (P) Curva de Demanda Curva de Oferta Excedente Total Pe Qe Cantidad (Q) Figura Anexo 1.3: Excedente total en un Sistema de Mercado.  Al trabajar en el equilibrio se asignan los productos a los consumidores que más lo valoran.  Los que fabrican son aquellos que tienen menor coste. 5 Anexo 1 Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Teoría de Mercado  La cantidad en el equilibrio es aquella para la cual el valor del último comprador iguala al coste marginal del último vendedor como se aprecia en la Fig. Anexo 1.4. Precio (P) Curva de Demanda Q Qe Curva de Oferta Q Cantidad (Q) Si Q < Qe : Aumenta Q ya que el valor del consumidor es mayor que el coste del productor. Si Q > Qe : disminuye Q ya que el coste del productor es mayor que el valor para el consumidor. Figura Anexo 1.4: Evolución de la cantidad en función de las curvas de oferta y demanda. Se observa cómo un mercado perfectamente competitivo decide eficientemente la cantidad a producir y el reparto entre los compradores y productores. Un planificador social benevolente puede, además, promover la equidad. Por otro lado, existen fallos de mercado provocados por:  Externalidades: donde el coste privado es distinto que el coste social y el valor privado es distinto al valor social.  Poder de mercado: donde no se cumplen las condiciones de mercado perfectamente competitivo. Estos fallos provocan que la cantidad de equilibrio sea distinta a la cantidad eficiente, aunque la intervención estatal puede mitigar estos efectos a través de la regulación, impuesto y subvenciones. Anexo 1.1.2 Las externalidades Una externalidad es una decisión de un agente externo que provoca un efecto sobre otros agentes sin que ello repercuta en el primero. Éstas pueden ser positivas o negativas al igual que los efectos, por ejemplo, la contaminación que genera lluvia ácida tiene efectos negativos sobre el agricultor. Si existen externalidades y el agente que las origina no las tiene en cuenta, el equilibrio del mercado se desplaza haciendo que la cantidad de producto, Qe , sea distinto del Qeficiente . Esto se debe a que las curvas de oferta y demanda ya no reflejan bien el valor para el comprador y el coste para el vendedor haciendo que el mercado sea ineficiente. 6 Anexo 1 Teoría de Mercado Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico  Externalidad negativa a la producción. Precio (P) Curva de Demanda Coste Social Coste unitario de la externalidad Coste privado Qeficiente Qe Cantidad (Q) Figura Anexo 1.5: Internalización de una externalidad negativa a la producción. Este tipo de externalidad provoca que Qe  Qeficiente como se puede observar en la Fig. Anexo 1.5. El estado puede intervenir regulando el mercado, necesitando mucha información de la demanda, la oferta y el coste de la externalidad, o puede crear un impuesto, necesitando solo la información del coste de la externalidad. IMPUESTO  Coste _ externalid ad  Coste _ Social  Coste _ P.rivado Al incluir el impuesto, se dice que se ha internalizado la externalidad al igualar el coste social y el coste privado. Un ejemplo de este tipo de externalidad es la contaminación que afecta negativamente a un agricultor.  Externalidad positiva a la producción. Precio (P) Curva de Demanda Coste Privado Coste unitario de la externalidad Coste Social Qe Qeficiente Cantidad (Q) Figura Anexo 1.6: Internalización de una externalidad positiva a la producción. Este tipo de externalidad provoca que Qe  Qeficiente , como se puede ver en la Fig. Anexo 1.6, ya que el productor en sí mismo no tiene en cuenta el beneficio que 7 Anexo 1 Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Teoría de Mercado generaría a otros. El estado puede intervenir, al igual que antes, regulando el mercado o a través de una subvención del mismo valor que el coste unitario de la externalidad. Un ejemplo de este tipo de externalidad es el desarrollo tecnológico de una empresa o sector que pueda aplicarse en otros ámbitos.  Externalidad negativa al consumo. Precio (P) Valor Privado Coste unitario de la externalidad Curva de Oferta Valor Social Qeficiente Qe Cantidad (Q) Figura Anexo 1.7: Internalización de una externalidad negativa al consumo. Este tipo de externalidad provoca que Qe  Qeficiente , como se puede observar en la Fig. Anexo 1.7, debido a que el consumo de este bien trae consecuencias negativas. El estado puede regular el mercado o imponer un impuesto para que los compradores consuman menos. Un ejemplo de este tipo de externalidad es el consumo de tabaco.  Externalidad positiva al consumo. Precio (P) Valor Social Coste unitario de la externalidad Curva de Oferta Valor Privado Qe Qeficiente Cantidad (Q) Figura Anexo 1.8: Internalización de una externalidad positiva al consumo. Este tipo de externalidad provoca que Qe  Qeficiente , como se puede ver en la Fig. Anexo 1.8, debido a que el consumo de este bien trae consecuencias positivas. El estado puede regular el mercado o subvencionar el bien para aumentar la demanda. Un ejemplo de este tipo de externalidad es la educación. 8 Anexo 1 Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Teoría de Mercado Las instituciones privadas también pueden resolver las externalidades. Existen 3 formas de actuar.  Altruismo: Tener en cuenta los intereses ajenos.  Integración de diferentes negocios: Solo es válida si la externalidad es positiva en ambas direcciones.  Contrato entre las partes (Teorema de Coase): “Si las partes privadas pueden negociar sin costes, pueden resolver por sí solas el problema de las externalidades. Cualquiera que sea la distribución inicial de los derechos, las partes pueden llegar a un acuerdo que mejore el bienestar de todos y el resultado será eficiente. La distribución inicial de los derechos si afecta a la distribución del bienestar” [34]. Se ilustra en el siguiente ejemplo expuesto en la tabla Anexo1.1: Una empresa contamina y perjudica a un agricultor cercano, se aplica para 2 casos con valores y costes distintos y para 2 distribuciones iniciales de derechos, si la empresa tiene derecho a producir o si el agricultor tiene derecho a que no le perjudique la contaminación. Tabla Anexo 1.1: Ejemplo de aplicación del Teorema de Coase. Casos Valor para la empresa de producir Coste para el agricultor de soportar la contaminación A 500 800 B 1000 800 Situación inicial Se contamina Bienestar Empresa Situación A con obligación de no contaminar si alguien protesta No 0 0 0 Eficiente inicialmente Situación B con derecho a producir y contaminar Sí 1000 -800 200 Eficiente inicialmente Sí 500 -800 -300 No 600 -600 0 No 0 0 0 Sí 100 100 200 Situación A con derecho a producir y contaminar Situación B con obligación de no contaminar si alguien protesta Bienestar Bienestar Agricultor total Eficiencia Empresa y agricultor negocian para que no haya contaminación llegando a un acuerdo entre 500 y 800, por ejemplo 600, que el agricultor paga a la empresa para que no contamine (eficiente) El agricultor protesta y negocia con la empresa, la empresa tiene que ofrecer al agricultor un valor entre 1000 y 800 para que este acepte. Si ofrece, por ejemplo 900, gana 100 (1000900) y el agricultor otros 100 (900-800) (eficiente) 9 Anexo 1 Teoría de Mercado Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Este sistema presenta inconvenientes si hay costes de transición (tiempo, abogados…) y si el beneficio de la negociación es menor que el coste de transacción. La intervención del estado también puede aumentar la eficiencia. Existen 3 formas de actuación:  La regulación: El estado puede fijar la cantidad a producir ( Qe ), para lo cual necesita mucha información de oferta, demanda y valor de la externalidad. También puede fijar un límite a la cantidad (por ejemplo a las emisiones) o establecer obligaciones (por ejemplo la obligatoriedad de utilizar dispositivos anticontaminantes).  Los Impuestos y Subvenciones: Siendo los impuestos para las externalidades negativas y las subvenciones para las positivas, y realizando lo que se llama una internalización de las externalidades. Este método necesita menos información y se hace más eficientemente. Para generar electricidad existen impuestos para aquellos que contaminan (externalidad negativa a la producción), impuestos a la compra de combustibles fósiles (externalidad negativa al consumo) y subvenciones o primas para aquellos que usan una tecnología que no lo hace o es muy eficiente (externalidad positiva a la producción).  Permisos Transferibles: son unas autorizaciones para producir un determinado nivel que se pueden comprar y vender. Compraran permisos aquellas empresas cuyo coste marginal sea mayor que el precio del permiso convirtiéndose en un mercado competitivo si hay un número suficiente de empresas. Un ejemplo de este mercado es el de derechos de emisión de CO2 . Con los impuestos se consigue a la vez eficiencia y recaudación, impulsando el desarrollo tecnológico. Al comparar permisos e impuesto se observa que, si tienen una magnitud adecuada, son equivalentes. Es más fácil poner impuestos pero si por ejemplo se conoce mejor el objetivo de emisiones es mejor implantar los permisos transferibles y si lo que se conoce es el coste social por unidad de emisión, es mejor el impuesto. Anexo 1.2 Tipos de bienes Un bien es excluible si se puede restringir su uso y es rival si su uso por un individuo impide o reduce su uso por otro. El funcionamiento del mercado según el tipo de bien puede ser:  Bien Rival y Excluible: En principio no hay fallos de mercado. Por ejemplo, una consulta médica privada.  Bien No Rival y Excluible: Caso particular de monopolio natural. Hay poder de mercado que tiende al monopolio. Por ejemplo, una fórmula de medicamento.  Bien Rival y No Excluible: Son los recursos comunes. Por ejemplo, caza y pesca.  Bien No rival y No Excluible: Son los bienes públicos. Por ejemplo, los conocimientos no patentados. 10 Anexo 1 Teoría de Mercado Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Los 3 últimos tienen un comportamiento anormal de mercado y los 2 últimos presentan externalidades positivas a la producción de bienes. Los recursos comunes, además de la externalidad positiva a la producción, genera una externalidad negativa al consumo. Anexo 1.2.1 Bienes públicos Al no ser excluibles, el mercado no lo produce, aunque sea conveniente socialmente, lo que lleva a la ineficiencia del mercado. Además, aparece la figura del “parásito” que como no tiene que pagar se aprovecha. Por ejemplo, la instalación de un Establecimiento de Depuración de Aguas Residuales en un pueblo de 5000 habitantes. Coste  10.000.000€ Valor  10.000  5.000hab  50.000.000€ Sería eficiente realizar la infraestructura aunque algunos no quieran pagar. La solución puede ser que intervenga el estado y lo financie públicamente con un impuesto de 2000€ por habitante, por lo que: Excedente _ Total  (10.000  2.000)  5000  40.000.000€ Otra opción es hacer el bien excluible y que page aquel que quiere consumir el bien. El problema es saber qué y cuánto se debe financiar públicamente. Esto se hace con un análisis coste-beneficio que es normalmente muy complejo. Obtener información real es difícil ya que el valor para los usuarios suele ser alto pero, como al ser un bien público no se paga, las encuestas de disposición a pagar para conocer la curva de demanda no son fiables. Anexo 1.2.2 Recursos Comunes Si no son recursos naturales, el problema de suministro se asemeja al de los bienes públicos. Los recursos comunes se utilizan más de lo eficiente socialmente porque el que los usa no tiene en cuenta la reducción del uso del bien por los demás (externalidad negativa al consumo). Un ejemplo de recursos comunes son los pastos comunales o la caza y pesca. La regulación puede venir a través de una regulación de su uso, prohibir o limitar la caza y pesca, a través de los impuestos que disminuyan su uso o a través de las privatizaciones. 11 Anexo 1 Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Teoría de Mercado Anexo 1.3 Tipos de Mercado Se expone a continuación cómo funcionan los diferentes tipos de mercado, competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística, así como sus características principales. En la tabla Anexo 1.2 se expone las principales diferencias entre estos mercados. Tabla Anexo 1.2: Principales diferencias entre los distintos mercados. Competencia perfecta Monopolio Oligopolio Competencia monopolística Número de vendedores muchos uno pocos muchos Tipo de producto homogéneo sin sustitutivos cercanos sin sustitutivos cercanos diferenciados Precio-aceptantes Sí No No No Curva de oferta Sí No No No Demanda de cada empresa constante decreciente decreciente decreciente Fallos de mercado No Sí Sí Sí Todos tienen una característica común y es que los compradores son muchos y pequeños, por lo que estos son precio-aceptantes, existiendo para todos los tipos de mercado la curva de demanda. Se va a suponer a la hora de explicar los modelos que la información es perfecta y sin costes. Si no existen barreras de entrada y las empresas tienen un beneficio económico mayor a cero, BECONOMICO = BFINANCIERO - COSTE OPORTUNIDAD, aparecen nuevas empresas en el sector que aumentarían la oferta disminuyendo el precio y tendiendo dicho beneficio económico a cero. Las barreras de entrada más habituales son:  Licencias exclusivas. Por ejemplo, los taxistas.  Derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo, las patentes o copyright.  Propiedad de los recursos naturales. Por ejemplo, minas de cobre.  Barreras publicitarias.  Disuasiones. Que pueden ser tanto legales, como amenazar con una guerra de precios, o ilegales, mafias. 12 Anexo 1 Teoría de Mercado Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico  Economías de escala. Aparecen cuando la demanda corta en un punto en el que el coste medio en función de la cantidad es decreciente. Como se observa en la Fig. Anexo 1.9, si la demanda fuera D1, aumentando la cantidad producida disminuye el precio. Precio (P) D2 D1 CMe P Q Economía de Escala Si la curva de demanda corta en la parte de economía de escala se ve como una empresa es más eficiente que 2 o más. A esta situación se le llama monopolio natural. Cantidad Demandada (Qdemandada) Figura Anexo 1.9: Economía de escala. Anexo 1.3.1 Mercado perfectamente competitivo Un mercado perfectamente competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y vendedores que ofrecen productos similares, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en la determinación del precio de mercado. Al mismo tiempo, ningún comprador puede influir en el precio puesto que solo compra una pequeña cantidad. Los mercados perfectamente competitivos tienen 3 características fundamentales.  Los bienes que se ofrecen a la venta son todos iguales o muy similares.  Los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio de mercado. Como los compradores y vendedores de los mercados perfectamente competitivos tienen que aceptar el precio determinado por el mercado, se dice que son precio-aceptantes.  Las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado. Como ejemplo de mercados perfectamente competitivos se pueden citar el mercado de trigo o las lonjas de pescado. El punto de equilibrio de este tipo de mercados se determina a través de las curvas de oferta y demanda. Hay un punto en el que se cruzan, determinando el precio y cantidad, como puede verse en la Fig. Anexo 1.10. 13 Anexo 1 Teoría de Mercado Precio (P) Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Curva de Demanda Curva de Oferta Pe Qe Cantidad (Q) Figura Anexo 1.10: Equilibrio en mercados competitivos. Al precio de equilibrio, Pe , la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender, Qe . Las acciones de los compradores y vendedores llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de la oferta y la demanda. Si el precio fuera mayor que el precio de equilibrio de mercado aparece un exceso de oferta del bien como se observa en la Fig. Anexo 1.11, es decir, los oferentes no son capaces de vender todo lo que quieren al precio vigente. Cuando ocurre esto los vendedores acumulan producto que les gustaría vender pero que no pueden. De esta situación se sale bajando los precios hasta que le mercado alcanza el equilibrio. Precio (P) Curva de Demanda Curva de Oferta Exceso de Oferta P1 Pe Qd1 Qe Qs1 Cantidad (Q) Figura Anexo 1.11: Situación con precio de mercado mayor al precio de equilibrio. 14 Anexo 1 Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Teoría de Mercado Si el precio fuera menor que el precio de equilibrio de mercado aparece un exceso de demanda del bien como se observa en la Fig. Anexo 1.12, es decir, los demandantes no pueden comprar todo lo que quieren al precio vigente. En esta situación los oferentes pueden aumentar el precio sin perder ventas hasta que llegan al precio de equilibrio. Precio (P) Curva de Demanda Curva de Oferta Pe Exceso de Demanda P2 Qs2 Qe Qd2 Cantidad (Q) Figura Anexo 1.12: Situación con precio de mercado menor al precio de equilibrio. Una vez que el mercado alcanza su equilibrio, todos los compradores y vendedores están satisfechos y no existen presiones al alza o a la baja sobre el precio. El tiempo que tardan los mercados en alcanzar el equilibrio varia de unos a otros, dependiendo del ritmo al que se ajusten los precios. Este fenómeno es tan general que se denomina ley de oferta y demanda. Anexo 1.3.2 Monopolio En este tipo de mercados la demanda del monopolio coincide con la demanda del mercado ya que no hay más empresas. Esta debe decidir un punto sobre la curva de demanda ya que el precio no viene dado, para ello utiliza las curvas de ingreso medio y coste medio. Ingreso Total  IT  p  Q Ingreso Medio  I Me  IT p Q Ingreso Marginal  I M  dIT dQ dp dp  p Q  p Q dQ dQ dQ dQ A la componente del ingreso marginal, p, se le llama el efecto precio y al dp término, Q  , se le llama efecto producción. Gráficamente se expone en la Fig. dQ Anexo 1.13, y el efecto que tendrá mayor relevancia se estipula a través del concepto de elasticidad. 15 Anexo 1 Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Teoría de Mercado Precio (P) Curva de Demanda Efecto Precio Pe Efecto Producción Pe' Qe Qe' Cantidad Demandada (Qdemandada) Figura Anexo 1.13: Representación de los efectos precio y producción La elasticidad es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio y define como: dQ Q Elasticida d (e)   dp p Reescribiendo la fórmula del ingreso marginal queda que: Ingreso _ Ma.rginal ( IM )  dIT dp 1  p Q  p  (1  ) dQ dQ e Poniendo de manifiesto que si la elasticidad de la demanda es muy grande el efecto precio es pequeño y si es pequeña, éste será mayor. La elasticidad también influye en el ingreso total, I T , como se observa en la Fig. Anexo 1.14. 16 Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Teoría de Mercado Anexo 1 Precio (P) Curva de Demanda e>1 e=1 e<1  e  1, demanda elástica: IM  0 . A mayor cantidad mayor ingreso total.  e  1, elasticidad unitaria: IM  0 .  rígida: e  1 ,demanda IM  0 . A mayor cantidad menor ingreso total. Cantidad Demandada (Qdemandada) IT Q Figura Anexo 1.14: Influencia de la elasticidad en el Ingreso total En el monopolio, la empresa maximiza sus beneficios haciendo: max B  max( IT  CT )  dB  0  IM  CM  IM  CM  p dQ Es decir que maximiza siempre que su coste marginal e ingreso marginal sean igual y menores al precio de venta. En la Fig. Anexo 1.15 se representa cómo se obtiene el punto de máximo beneficio. Precio (P) Curva de Demanda CM P* IM Q* Cantidad Demandada (Qdemandada) Figura Anexo 1.15: Punto de equilibrio en un mercado bajo monopolio. 17 Anexo 1 Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Teoría de Mercado El beneficio para la empresa será la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales o lo que es lo mismo, será proporcional a la diferencia entre el precio y el coste marginal medio. En la figura Anexo 1.16 se representa el beneficio. B  IT  CT  ( p  CM e )  Q Precio (P) Curva de Demanda CM P* CTMe B IM Q* Cantidad Demandada (Qdemandada) Figura Anexo 1.16: Representación grafica del beneficio de una empresa en monopolio. El equilibrio es análogo a corto y largo plazo ya que no existe curva de oferta. A largo plazo se puede mantener el beneficio, Beconomico  0 , debido a las barreras de entrada. Se observa cómo el precio de equilibrio en monopolio es mayor que en competencia perfecta. La cantidad de equilibrio es menor siempre que no haya economías de escala, habiendo una pérdida de eficiencia como puede observarse en la Fig. Anexo 1.17. Si hubiera economía de escala pudiera darse el caso de que el monopolio fuera más eficiente (monopolio natural). Precio (P) Curva de Demanda Perdida de Eficiencia P* CM Peficiente IM Q* Qeficiente Cantidad Demandada (Qdemandada) Figura Anexo 1.17: Perdida de eficiencia en un mercado bajo monopolio. 18 Anexo 1 Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Teoría de Mercado Esta pérdida de eficiencia viene de que Q*  Qeficiente , es decir, se dejan de producir y vender unidades que aumentarían el excedente total. La intervención del estado puede aumentar la eficiencia haciendo:  Que pase a propiedad pública. Se cambia de modelo económico, de sistema de mercados al sistema de planificación central.  Aumentando la competencia. Las medidas que se pueden seguir para acercarse a la competencia perfecta son: tener una legislación antimonopolio, comisiones de competencia (UE) y tribunales de defensa de la competencia (España).  A través de la regulación. Lo más normal es que se regule a través del precio. Anexo 1.3.3 Competencia monopolística Este tipo de mercado se da cuando empresas del mismo sector tienen productos diferenciados. Cada empresa tiene su curva de demanda decreciente aunque más elástica que en el monopolio porque hay cierta competencia. A corto plazo se comporta como un mercado en monopolio siendo a largo plazo donde se encuentran las diferencias. Como no hay barreras de entrada, si el beneficio es positivo, Beconomico  0 , aumentan el número de empresas y la demanda de cada empresa disminuye una cierta cantidad, hasta que se den las siguientes condiciones:  La demanda es tangente al coste medio a largo plazo CM eLP .  El precio en competencia monopolística sea igual al coste medio a largo plazo.  El Beconomico  0 .  El ingreso marginal que coincide con el coste marginal sea menor al precio de equilibrio, IM  CM  pcompetencia _ monopolistica . Gráficamente se determina el punto de equilibrio será el que se muestra en la Fig. Anexo 1.18. Precio (P) CM CMe P* L IM Q* Curva de Demanda Cantidad Demandada (Qdemandada) Figura Anexo 1.18: Punto de equilibrio en competencia monopolística. 19 Anexo 1 Teoría de Mercado Impacto de las Tecnologías de Generación en el Mercado Eléctrico Al igual que en el monopolio existe una pérdida de eficiencia. En este caso la pérdida es menor como se observa en la Fig. Anexo 1.19, ya que la elasticidad es muy p grande haciendo que el ingreso marginal sea IM  p   p . e Precio (P) CM CMe P* Peficiente L Curva de Demanda IM Q* Qeficiente Cantidad Demandada (Qdemandada) Figura Anexo 1.19: Perdida de eficiencia en un mercado con competencia monopolística. Esta ineficiencia se podría regular, pero como la competencia monopolística se da en muchos sectores con muchas pequeñas empresas, llevaría una alta carga administrativa y habría que subvencionarlas. Un ejemplo de este tipo de sectores es el de la restauración. Para estos sectores se da que p  CM e  CM por lo que hay un interés por el cliente adicional, es decir, vender una unidad más al mismo precio. Este interés a corto plazo no existe ya que la curva de oferta y coste marginal, CM , coinciden, haciendo que vender una unidad mas no reporte beneficio, como se observa en la Fig. Anexo 1.20. Precio (P) Curva de Demanda Curva de Oferta = CM Pe P